Nuevas Ideas
Comer Beber

EL FENG SHUi
EN CASA Y EN LA ViLLA

EL FENG SHUi
EN CASA Y EN LA ViLLA

Imagen
Imagen

   El Sábado 20 de mayo de 2017 se celebrará en Madrid el primer Maratón de Feng Shui de la Villa. Un encuentro que analizará la armonía de la ciudad y sus edificios bajo el prisma de la ahora famosa disciplina oriental milenaria para explicar de qué manera afectan a la salud y la economía de sus habitantes. Mientras tanto, si quieres saber un poco más sobre esta filosofía en la que se mezclan saberes ancestrales, poesía, psicología del color y sentido común, entre otras disciplinas, (Mi Petit) Diccionario más zen.


AGUA En chino, “Feng shui” significa literalmente “viento” y “agua”. Es un compendio de conocimientos, principios filosóficos antiguos y supersticiones destinado a conseguir la armonía entre el sujeto y el espacio que habita. Según sus seguidores, el Feng Fhui sería necesario tanto durante el proceso de construcción de los edificios como en el proceso de decoración interior.


BANCO Antes de 1912, algunos edificios oficiales de China estaban construidos siguiendo los principios del Feng Shui. Con la implantación de la República Popular, esta disciplina se consideró una superstición y dejó de aplicarse. Sin embargo, las regiones del país, que estaban bajo gobierno británico, continuaron aplicándola. Edificios como el Banco de China en Hong Kong están construidos siguiendo el Feng Shui. Más recientemente, el arquitecto británico Norman Foster aplicó el Feng Shui a su proyecto del Banco de Shanghái.


CHi El Chi o Qi es, según la tradición china, el flujo vital de energía que forma parte de cualquier ser vivo. El Chi fluye por la naturaleza de forma constante y la interrupción de ese movimiento sería la razón de trastornos físicos y psicológicos. Las artes marciales, la acupuntura, la digitopuntura, el reiki y el feng shui son algunas de las técnicas que permitirían al ser humano controlar el Chi y facilitar su correcta distribución por el cuerpo. La ciencia convencional no solo pone en duda la utilidad de dichas técnicas, sino que discute la existencia misma del Chi por ser una energía que no puede ser cuantificada.


DiNERO Según los seguidores del Feng Shui, una armoniosa organización del entorno doméstico puede influir positivamente en la prosperidad de sus habitantes. Para ello es importante mantener la cocina limpia y ordenada, decorar el salón con tonos rojos, violetas o verdes, deshacerse de aquello que esté roto o que no se utilice, evitar las fugas de agua y tener una puerta de entrada llamativa. Esto último es muy importante ya que, si la vía de acceso a la casa no está bien señalizada, las oportunidades y el dinero no podrán encontrar la forma de entrar...


ESPEJOS Los espejos son uno de los elementos decorativos más complicados y enigmáticos. Su capacidad para devolver el reflejo de aquello que está frente a ellos ha dado lugar a infinidad de creencias. Por ejemplo, que el hecho de duplicar las cosas provoca que tanto lo bueno como lo malo se multiplique. El Feng Shui presta especial atención a los espejos y aconseja que no estén enfrentados hacia las puertas. Tampoco recomienda que haya espejos en el dormitorio que reflejen a las personas que duermen. En el feng shui existen espejos con formas de pakua (consultar la I) que se emplean para contrarrestar las energías negativas, pero los expertos en el tema aconsejan que solo se utilicen en exteriores y nunca en el interior de las viviendas. Cosas de la energía.


FiESTA Una de las tareas que el Feng Shui aconseja hacer en una vivienda es la correcta limpieza de la casa. Deshacerse de aquellas cosas que no son útiles, colocar las que lo son en lugares de fácil acceso y cercanos al sitio donde van a ser utilizadas o evitar tener habitaciones dedicadas al almacenaje para que la energía de los objetos no se estanque, son algunos de los consejos. Después de realizar la limpieza, el Feng Shui recomienda hacer una fiesta con amigos y conocidos para recargar de energía positiva el lugar.


GATOS Las mascotas son consideradas por el Feng Shui como energía en movimiento. Todos los animales domésticos son valiosos para esta disciplina, pero hay que tener en cuenta las dimensiones del lugar, cómo se integran en el espacio y cómo conviven con sus dueños. Los peces, con su constante movimiento, contribuyen a que el Chi fluya sin parar. También son aconsejables como animales de compañía los perros y los gatos, siempre que estén cuidados, sanos y tengan un lugar higiénico y separado del resto de habitantes de la casa para hacer sus cosas.


HEMiSFERiO Algunos expertos han sostenido que debería haber un Feng Shui para el hemisferio norte y otro diferente para el hemisferio sur. Esta teoría se basaría en la idea de que el clima en uno y otro hemisferio es distinto y que las soluciones para una y otra zona del mundo también deben serlo. La mayor parte de los maestros en Feng Shui niegan esas teorías y afirman que existe un único tipo de Feng Shui de aplicación universal.


i CHiNG El I ching o Libro de las Mutaciones es un oráculo chino en forma de libro que data del año 1.200 a.C. Es un tratado de inspiración taoísta que parte de la idea de que todo muta de manera cíclica, lo que permitiría descifrar cómo se producen los cambios en el entorno del sujeto interpretando una serie de hexagramas. El Feng Shui tiene una gran influencia del I Chin, del que toma la idea de los hexagramas (aunque en el Feng Shui son trigramas). Esas figuras se representan en el pakua, un eneágono (figura de 9 lados) en cuyo interior está el símbolo del yin y el yang. Esos trigramas representarían conceptos como los cuatro elementos, los miembros de la familia y una serie de cualidades como la fuerza, el peligro, la abnegación, lo luminoso, etc. Una vez analizados permitirían saber el modo óptimo de habitar el lugar por parte de sus moradores.


JARDíN Aunque el Feng Shui suele utilizarse para la decoración de interiores, también es importante a la hora de decidir cómo construir un nuevo edificio o cómo diseñar sus zonas ajardinadas. Un jardín acorde con los principios del Feng Shui es aquel que posee formas regulares y simétricas. También debe tener una zona de acceso bien delimitada y unos senderos claros para facilitar la entrada y el fluir del Chi. Por último, deberá tener piedras, agua y plantas acordes con el lugar en el que se encuentre el jardín sin prestar mucha atención a la tradición oriental. En otras palabras, si en una zona no se da el bambú, los crisantemos y las peonías, mejor buscar unos sustitutos sin complicarse mucho la vida.


KAY El Feng Shui forma parte de lo que las culturas orientales llaman shenmiwenhua, el conocimiento que trata sobre las cosas imposibles de ver. El campo de actuación de estos saberes está en la frontera entre el mundo terrestre, denominado “ken kay” y el mundo celestial, denominado “yu kai”.


LOST La serie de televisión “Lost” (“Perdidos” en español) se basó en el Feng Shui para diseñar el logotipo de la Iniciativa Dharma, la organización científica que operaba en una de las islas en las que habitan los protagonistas. De hecho, ese símbolo no es más que una copia del pakua, el eneágono regular con los trigramas alrededor, solo que, en lugar del símbolo del yin y el yang, tiene en el interior un círculo con la palabra Dharma.


METAL El metal y los colores plateados o grises transmiten, según el Feng Shui, formalidad, dignidad y limpieza. Por ello son aconsejables para los cuartos de los niños y la cocina, aunque siempre con un ligero toque oscuro para compensar todo ese yang que contienen e incorporar un poco de yin. El metal no se aconseja para la parte más pública de la casa o aquella en la que se realicen reuniones con otras personas porque puede transmitir frialdad y afectar a la reputación.


NEW AGE La New Age o Nueva Era es un movimiento inspirado en la contracultura de los 60 que vivió su máximo esplendor en los años 80 y 90. Aunque no tiene un ideario excesivamente claro, la Nueva Era puede ser definido como un movimiento espiritual al margen de las religiones mayoritarias, con influencias de las filosofías orientales, el ecologismo y las formas de alimentación alternativas. El auge de la New Age facilitó la introducción del Feng Shui en la cultura occidental, que no acostumbra a darle mucha importancia a eso de vivir armónicamente con el espacio.


OFiCiNA El Feng Shui se puede aplicar a todos los espacios de la vida del individuo, incluida la oficina. Para estos lugares, esta disciplina aconseja que el escritorio tenga un lugar dominante dentro del ambiente y que mire a la puerta de la habitación en diagonal. Las estanterías no deben tener aristas o bordes rectos para evitar que el Chi fluya con demasiada rapidez. El entorno debe estar limpio y ordenado para facilitar la concentración. Por último, la luz debe ser equilibrada, evitando los reflejos.


PSEUDOCiENCiA El Feng Shui ha sido definido en ocasiones como una pseudociencia. En otras como una mera recopilación de supersticiones orientales. Si bien muchos de los principios que establece el Feng Shui no son científicamente demostrables y el lenguaje que utiliza entra más en el campo de lo poético, es innegable que los colores de una estancia, su luz y la correcta organización de su mobiliario benefician o perjudican al bienestar del sujeto que la habita. Visto así, el Feng Shui sería, sencillamente, psicología y sentido común con aderezos mágicos.


QUELONiO Según la RAE, los quelonios son reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho. En otras palabras, los quelonios son tortugas. Las tortugas son uno de los animales más importantes para el Feng Shui junto con el dragón, el tigre, la serpiente y el fénix. Cada animal se coloca en una posición concreta y, según ese diagrama, se ordena el resto de la vivienda. Por ejemplo, la localización ideal es aquella que tenga una tortuga ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos y el agua en el lado opuesto.


REPUTACiÓN El Feng Shui también se preocupa de la fama, la reputación del individuo y por la importancia de transmitir confianza a los demás. Por ello da consejos sobre cómo gestionar los espacios relacionados con esos sentimientos. Por ejemplo, cómo colocar en una habitación los trofeos, diplomas y cualquier reconocimiento recibido. También recomienda el uso en esas habitaciones de colores como el verde, el azul, materiales como la madera, al tiempo que advierte de no usar elementos de metal.


SONiDOS Según el Feng Shui, los sonidos sirven para equilibrar la energía dentro de los hogares, pero también podrían desequilibrarlo. Por eso es importante controlar los sonidos de un lugar colocando móviles sonoros con campanas o abalorios en las cercanías de las puertas y en los lugares donde se guarda el dinero. En otros casos se sugiere el uso de cortinas de cuentas e incluso de fuentes, porque el sonido del agua favorece la concentración y ayuda a la relajación.


TOO La escritora y presentadora de televisión, nacida en Malasia, Lillian Too (retratada aquí), está considerada una de las mayores expertas en Feng Shui del mundo. Después de trabajar en el sector de la banca y la empresa, Too decidió dejarlo todo y centrar sus esfuerzos en esta disciplina. Entre otras cosas, ha creado una línea de productos Feng Shui que vende a través de comercios franquiciados en lugares como Vietnam, Bangkok, Tokio, Las Vegas, Hawái, Toronto, Londres, Países Bajos, Sídney e incluso Madrid y Barcelona. Ha escrito numerosos libros sobre Feng Shui como, por ejemplo, Feng Shui total, editado en España por Gaia y muy bien valorado por los lectores de Amazon, que solo lamentan que “no deje claro cómo ubicar la dirección de entrada” o que “hay que leerlo dos veces para entenderlo”.


UVAS La fruta también tiene un significado para el Feng Shui. Las manzanas se asocian a la paz y a la salud; las naranjas a la limpieza; y la granada con la fertilidad. Por su parte, las uvas simbolizan la abundancia, el éxito y la unión familiar.


VENTiLAR El Feng Shui también se preocupa de las buenas relaciones entre la pareja. Un dormitorio amueblado según sus principios ayudará a la armonía sentimental. Para lograrlo, entre otras muchas cosas, aconsejan ventilar diariamente la estancia... ¿Cuántos divorcios habría evitado el Feng Shui? Nunca lo sabremos.


WC El Feng Shui no deja nada al azar. A la hora de determinar el mejor lugar para colocar el WC, establece que lo mejor es que esté detrás de la puerta o en un lugar que no se vea desde la entrada. La razón que esgrime para ello es que así se reduce el efecto negativo del desagüe, pero tampoco hay que darle tantas vueltas. Tan solo por cuestiones estéticas y de intimidad es una buena decisión.


XiANG Yi HONG Es un prestigioso experto en Feng Shui procedente de Indonesia. Durante su juventud, su vida fue una sucesión de desgracias. Fracasos sentimentales, muertes familiares, despidos laborales y accidentes que incluso lo llevaron al hospital. Durante una de esas convalecencias comenzó a estudiar Feng Shui, y se convenció de que muchas de las cosas que le habían sucedido se debían a no haber seguido las reglas de esta disciplina. Desde entonces, Xiang Yi Hong se dedica únicamente al Feng Shui, escribe libros, presenta programas de televisión, crea software para ordenador, imparte seminarios


YiN / YANG El concepto del yin y el yang es clave para el Feng Shui. La idea de los opuestos que se suceden, se equilibran y se necesitan para existir, es unos de los principios de este saber milenario. En base a esa idea, el Feng Shui se fija en opuestos como invierno y verano, tierra y cielo, norte y sur, arriba y abajo, bajo y alto, frío y calor, luna y sol… El yin y el yang también están representados en los trigramas del pakua, siendo las líneas enteras representaciones del yang y las fragmentadas, del yin.


ZAPATOS Los zapatos son importantes en el Feng Shui. Se recomienda quitárselos al entrar en la vivienda para desprenderse simbólicamente de las preocupaciones, el estrés del trabajo y la suciedad del mundo exterior. Los zapatos deben colocarse en un zapatero cercano a la puerta y apuntando al exterior para propiciar la apertura de nuevos caminos vitales.


                                            (De Eduardo Bravo, el 08 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
MARATÓN DE FENG SHUi


¿CUÁNDO? El Sábado 20 de mayo de 2017, entre 9h30 y 16h30.


¿QUÉ? Si quieres conocer el Feng Shui de los edificios de Madrid y saber cómo nos influyen los rascacielos madrileños según el Feng Shui, ¡no te pierdas la visita maratoniana de Feng Shui, impartido por Shu-Yuan -Chen Tsai (Shobhana)- (retratada aquí) y organizado por Aula de Estudios La Biotika.
PD
: No se necesita experiencia previa, solo interés por esta sabiduría ancestral.


¿DÓNDE? Punto de encuentro: en la escalinata del Edificio Castelar
Glorieta de Emilio Castelar
Paseo de la Castellana, 50
28046 Madrid
M Rubén Darío


¿CUÁNTO? 35 euros. ¡Reserva tu plaza ya por mail (antes del 15 de mayo)!

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de LA BiOTiKA (también en FacebookTwitter).

PD: ilutsración by Frits Ahlefeldt.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   El Sábado 20 de mayo de 2017 se celebrará en Madrid el primer Maratón de Feng Shui de la Villa. Un encuentro que analizará la armonía de la ciudad y sus edificios bajo el prisma de la ahora famosa disciplina oriental milenaria para explicar de qué manera afectan a la salud y la economía de sus habitantes. Mientras tanto, si quieres saber un poco más sobre esta filosofía en la que se mezclan saberes ancestrales, poesía, psicología del color y sentido común, entre otras disciplinas, (Mi Petit) Diccionario más zen.


AGUA En chino, “Feng shui” significa literalmente “viento” y “agua”. Es un compendio de conocimientos, principios filosóficos antiguos y supersticiones destinado a conseguir la armonía entre el sujeto y el espacio que habita. Según sus seguidores, el Feng Fhui sería necesario tanto durante el proceso de construcción de los edificios como en el proceso de decoración interior.


BANCO Antes de 1912, algunos edificios oficiales de China estaban construidos siguiendo los principios del Feng Shui. Con la implantación de la República Popular, esta disciplina se consideró una superstición y dejó de aplicarse. Sin embargo, las regiones del país, que estaban bajo gobierno británico, continuaron aplicándola. Edificios como el Banco de China en Hong Kong están construidos siguiendo el Feng Shui. Más recientemente, el arquitecto británico Norman Foster aplicó el Feng Shui a su proyecto del Banco de Shanghái.


CHi El Chi o Qi es, según la tradición china, el flujo vital de energía que forma parte de cualquier ser vivo. El Chi fluye por la naturaleza de forma constante y la interrupción de ese movimiento sería la razón de trastornos físicos y psicológicos. Las artes marciales, la acupuntura, la digitopuntura, el reiki y el feng shui son algunas de las técnicas que permitirían al ser humano controlar el Chi y facilitar su correcta distribución por el cuerpo. La ciencia convencional no solo pone en duda la utilidad de dichas técnicas, sino que discute la existencia misma del Chi por ser una energía que no puede ser cuantificada.


DiNERO Según los seguidores del Feng Shui, una armoniosa organización del entorno doméstico puede influir positivamente en la prosperidad de sus habitantes. Para ello es importante mantener la cocina limpia y ordenada, decorar el salón con tonos rojos, violetas o verdes, deshacerse de aquello que esté roto o que no se utilice, evitar las fugas de agua y tener una puerta de entrada llamativa. Esto último es muy importante ya que, si la vía de acceso a la casa no está bien señalizada, las oportunidades y el dinero no podrán encontrar la forma de entrar...


ESPEJOS Los espejos son uno de los elementos decorativos más complicados y enigmáticos. Su capacidad para devolver el reflejo de aquello que está frente a ellos ha dado lugar a infinidad de creencias. Por ejemplo, que el hecho de duplicar las cosas provoca que tanto lo bueno como lo malo se multiplique. El Feng Shui presta especial atención a los espejos y aconseja que no estén enfrentados hacia las puertas. Tampoco recomienda que haya espejos en el dormitorio que reflejen a las personas que duermen. En el feng shui existen espejos con formas de pakua (consultar la I) que se emplean para contrarrestar las energías negativas, pero los expertos en el tema aconsejan que solo se utilicen en exteriores y nunca en el interior de las viviendas. Cosas de la energía.


FiESTA Una de las tareas que el Feng Shui aconseja hacer en una vivienda es la correcta limpieza de la casa. Deshacerse de aquellas cosas que no son útiles, colocar las que lo son en lugares de fácil acceso y cercanos al sitio donde van a ser utilizadas o evitar tener habitaciones dedicadas al almacenaje para que la energía de los objetos no se estanque, son algunos de los consejos. Después de realizar la limpieza, el Feng Shui recomienda hacer una fiesta con amigos y conocidos para recargar de energía positiva el lugar.


GATOS Las mascotas son consideradas por el Feng Shui como energía en movimiento. Todos los animales domésticos son valiosos para esta disciplina, pero hay que tener en cuenta las dimensiones del lugar, cómo se integran en el espacio y cómo conviven con sus dueños. Los peces, con su constante movimiento, contribuyen a que el Chi fluya sin parar. También son aconsejables como animales de compañía los perros y los gatos, siempre que estén cuidados, sanos y tengan un lugar higiénico y separado del resto de habitantes de la casa para hacer sus cosas.


HEMiSFERiO Algunos expertos han sostenido que debería haber un Feng Shui para el hemisferio norte y otro diferente para el hemisferio sur. Esta teoría se basaría en la idea de que el clima en uno y otro hemisferio es distinto y que las soluciones para una y otra zona del mundo también deben serlo. La mayor parte de los maestros en Feng Shui niegan esas teorías y afirman que existe un único tipo de Feng Shui de aplicación universal.


i CHiNG El I ching o Libro de las Mutaciones es un oráculo chino en forma de libro que data del año 1.200 a.C. Es un tratado de inspiración taoísta que parte de la idea de que todo muta de manera cíclica, lo que permitiría descifrar cómo se producen los cambios en el entorno del sujeto interpretando una serie de hexagramas. El Feng Shui tiene una gran influencia del I Chin, del que toma la idea de los hexagramas (aunque en el Feng Shui son trigramas). Esas figuras se representan en el pakua, un eneágono (figura de 9 lados) en cuyo interior está el símbolo del yin y el yang. Esos trigramas representarían conceptos como los cuatro elementos, los miembros de la familia y una serie de cualidades como la fuerza, el peligro, la abnegación, lo luminoso, etc. Una vez analizados permitirían saber el modo óptimo de habitar el lugar por parte de sus moradores.


JARDíN Aunque el Feng Shui suele utilizarse para la decoración de interiores, también es importante a la hora de decidir cómo construir un nuevo edificio o cómo diseñar sus zonas ajardinadas. Un jardín acorde con los principios del Feng Shui es aquel que posee formas regulares y simétricas. También debe tener una zona de acceso bien delimitada y unos senderos claros para facilitar la entrada y el fluir del Chi. Por último, deberá tener piedras, agua y plantas acordes con el lugar en el que se encuentre el jardín sin prestar mucha atención a la tradición oriental. En otras palabras, si en una zona no se da el bambú, los crisantemos y las peonías, mejor buscar unos sustitutos sin complicarse mucho la vida.


KAY El Feng Shui forma parte de lo que las culturas orientales llaman shenmiwenhua, el conocimiento que trata sobre las cosas imposibles de ver. El campo de actuación de estos saberes está en la frontera entre el mundo terrestre, denominado “ken kay” y el mundo celestial, denominado “yu kai”.


LOST La serie de televisión “Lost” (“Perdidos” en español) se basó en el Feng Shui para diseñar el logotipo de la Iniciativa Dharma, la organización científica que operaba en una de las islas en las que habitan los protagonistas. De hecho, ese símbolo no es más que una copia del pakua, el eneágono regular con los trigramas alrededor, solo que, en lugar del símbolo del yin y el yang, tiene en el interior un círculo con la palabra Dharma.


METAL El metal y los colores plateados o grises transmiten, según el Feng Shui, formalidad, dignidad y limpieza. Por ello son aconsejables para los cuartos de los niños y la cocina, aunque siempre con un ligero toque oscuro para compensar todo ese yang que contienen e incorporar un poco de yin. El metal no se aconseja para la parte más pública de la casa o aquella en la que se realicen reuniones con otras personas porque puede transmitir frialdad y afectar a la reputación.


NEW AGE La New Age o Nueva Era es un movimiento inspirado en la contracultura de los 60 que vivió su máximo esplendor en los años 80 y 90. Aunque no tiene un ideario excesivamente claro, la Nueva Era puede ser definido como un movimiento espiritual al margen de las religiones mayoritarias, con influencias de las filosofías orientales, el ecologismo y las formas de alimentación alternativas. El auge de la New Age facilitó la introducción del Feng Shui en la cultura occidental, que no acostumbra a darle mucha importancia a eso de vivir armónicamente con el espacio.


OFiCiNA El Feng Shui se puede aplicar a todos los espacios de la vida del individuo, incluida la oficina. Para estos lugares, esta disciplina aconseja que el escritorio tenga un lugar dominante dentro del ambiente y que mire a la puerta de la habitación en diagonal. Las estanterías no deben tener aristas o bordes rectos para evitar que el Chi fluya con demasiada rapidez. El entorno debe estar limpio y ordenado para facilitar la concentración. Por último, la luz debe ser equilibrada, evitando los reflejos.


PSEUDOCiENCiA El Feng Shui ha sido definido en ocasiones como una pseudociencia. En otras como una mera recopilación de supersticiones orientales. Si bien muchos de los principios que establece el Feng Shui no son científicamente demostrables y el lenguaje que utiliza entra más en el campo de lo poético, es innegable que los colores de una estancia, su luz y la correcta organización de su mobiliario benefician o perjudican al bienestar del sujeto que la habita. Visto así, el Feng Shui sería, sencillamente, psicología y sentido común con aderezos mágicos.


QUELONiO Según la RAE, los quelonios son reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho. En otras palabras, los quelonios son tortugas. Las tortugas son uno de los animales más importantes para el Feng Shui junto con el dragón, el tigre, la serpiente y el fénix. Cada animal se coloca en una posición concreta y, según ese diagrama, se ordena el resto de la vivienda. Por ejemplo, la localización ideal es aquella que tenga una tortuga ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos y el agua en el lado opuesto.


REPUTACiÓN El Feng Shui también se preocupa de la fama, la reputación del individuo y por la importancia de transmitir confianza a los demás. Por ello da consejos sobre cómo gestionar los espacios relacionados con esos sentimientos. Por ejemplo, cómo colocar en una habitación los trofeos, diplomas y cualquier reconocimiento recibido. También recomienda el uso en esas habitaciones de colores como el verde, el azul, materiales como la madera, al tiempo que advierte de no usar elementos de metal.


SONiDOS Según el Feng Shui, los sonidos sirven para equilibrar la energía dentro de los hogares, pero también podrían desequilibrarlo. Por eso es importante controlar los sonidos de un lugar colocando móviles sonoros con campanas o abalorios en las cercanías de las puertas y en los lugares donde se guarda el dinero. En otros casos se sugiere el uso de cortinas de cuentas e incluso de fuentes, porque el sonido del agua favorece la concentración y ayuda a la relajación.


TOO La escritora y presentadora de televisión, nacida en Malasia, Lillian Too (retratada aquí), está considerada una de las mayores expertas en Feng Shui del mundo. Después de trabajar en el sector de la banca y la empresa, Too decidió dejarlo todo y centrar sus esfuerzos en esta disciplina. Entre otras cosas, ha creado una línea de productos Feng Shui que vende a través de comercios franquiciados en lugares como Vietnam, Bangkok, Tokio, Las Vegas, Hawái, Toronto, Londres, Países Bajos, Sídney e incluso Madrid y Barcelona. Ha escrito numerosos libros sobre Feng Shui como, por ejemplo, Feng Shui total, editado en España por Gaia y muy bien valorado por los lectores de Amazon, que solo lamentan que “no deje claro cómo ubicar la dirección de entrada” o que “hay que leerlo dos veces para entenderlo”.


UVAS La fruta también tiene un significado para el Feng Shui. Las manzanas se asocian a la paz y a la salud; las naranjas a la limpieza; y la granada con la fertilidad. Por su parte, las uvas simbolizan la abundancia, el éxito y la unión familiar.


VENTiLAR El Feng Shui también se preocupa de las buenas relaciones entre la pareja. Un dormitorio amueblado según sus principios ayudará a la armonía sentimental. Para lograrlo, entre otras muchas cosas, aconsejan ventilar diariamente la estancia... ¿Cuántos divorcios habría evitado el Feng Shui? Nunca lo sabremos.


WC El Feng Shui no deja nada al azar. A la hora de determinar el mejor lugar para colocar el WC, establece que lo mejor es que esté detrás de la puerta o en un lugar que no se vea desde la entrada. La razón que esgrime para ello es que así se reduce el efecto negativo del desagüe, pero tampoco hay que darle tantas vueltas. Tan solo por cuestiones estéticas y de intimidad es una buena decisión.


XiANG Yi HONG Es un prestigioso experto en Feng Shui procedente de Indonesia. Durante su juventud, su vida fue una sucesión de desgracias. Fracasos sentimentales, muertes familiares, despidos laborales y accidentes que incluso lo llevaron al hospital. Durante una de esas convalecencias comenzó a estudiar Feng Shui, y se convenció de que muchas de las cosas que le habían sucedido se debían a no haber seguido las reglas de esta disciplina. Desde entonces, Xiang Yi Hong se dedica únicamente al Feng Shui, escribe libros, presenta programas de televisión, crea software para ordenador, imparte seminarios


YiN / YANG El concepto del yin y el yang es clave para el Feng Shui. La idea de los opuestos que se suceden, se equilibran y se necesitan para existir, es unos de los principios de este saber milenario. En base a esa idea, el Feng Shui se fija en opuestos como invierno y verano, tierra y cielo, norte y sur, arriba y abajo, bajo y alto, frío y calor, luna y sol… El yin y el yang también están representados en los trigramas del pakua, siendo las líneas enteras representaciones del yang y las fragmentadas, del yin.


ZAPATOS Los zapatos son importantes en el Feng Shui. Se recomienda quitárselos al entrar en la vivienda para desprenderse simbólicamente de las preocupaciones, el estrés del trabajo y la suciedad del mundo exterior. Los zapatos deben colocarse en un zapatero cercano a la puerta y apuntando al exterior para propiciar la apertura de nuevos caminos vitales.


                                            (De Eduardo Bravo, el 08 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
MARATÓN DE FENG SHUi


¿CUÁNDO? El Sábado 20 de mayo de 2017, entre 9h30 y 16h30.


¿QUÉ? Si quieres conocer el Feng Shui de los edificios de Madrid y saber cómo nos influyen los rascacielos madrileños según el Feng Shui, ¡no te pierdas la visita maratoniana de Feng Shui, impartido por Shu-Yuan -Chen Tsai (Shobhana)- (retratada aquí) y organizado por Aula de Estudios La Biotika.
PD
: No se necesita experiencia previa, solo interés por esta sabiduría ancestral.


¿DÓNDE? Punto de encuentro: en la escalinata del Edificio Castelar
Glorieta de Emilio Castelar
Paseo de la Castellana, 50
28046 Madrid
M Rubén Darío


¿CUÁNTO? 35 euros. ¡Reserva tu plaza ya por mail (antes del 15 de mayo)!

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de LA BiOTiKA (también en FacebookTwitter).

PD: ilutsración by Frits Ahlefeldt.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

HAPPY PARK(ing) DAY!
by LA CELESTE

En 2005, para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en nuestras ciudades” (grises), el colectivo de “guerrilla...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje...

[Leer más...]

Imagen

TALLER DE JAViER S. MEDiNA
RECUPERANDO AL ARTESANO

Javier Sánchez Medina nació y se crió en Badajoz, y entre los recuerdos de su infancia se le grabó con especial fuerza el disfrute y aprendizaje... 

[Leer más...]

Imagen

VIII DECORACCiÓN

Han pasado 9 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta Riopérez...

[Leer más...]

Imagen

EL FENG SHUi
EN CASA Y EN LA ViLLA

El Sábado 20 de mayo de 2017 se celebrará en Madrid el primer Maratón de Feng Shui de la Villa. Un encuentro que analizará la armonía...

[Leer más...]

Imagen

EL FENG SHUi
EN CASA Y EN LA ViLLA

El Sábado 20 de mayo de 2017 se celebrará en Madrid el primer Maratón de Feng Shui de la Villa. Un encuentro que analizará la armonía...

[Leer más...]

Imagen

CESTA REPÚBLiCA

En una pequeña -y encantadora- callecita peatonal del siempre en ebullición barrio de Chueca, sus puertas rojas y amplios ventanales...

[Leer más...]

Imagen

CESTA REPÚBLiCA

En una pequeña -y encantadora- callecita peatonal del siempre en ebullición barrio de Chueca, sus puertas rojas y amplios ventanales...

[Leer más...]

Imagen

CESTA REPÚBLiCA

En una pequeña -y encantadora- callecita peatonal del siempre en ebullición barrio de Chueca, sus puertas rojas y amplios ventanales... 

[Leer más...]

Imagen

CiCLOS
ENTRE MUEBLES Y BiCiCLETAS

En este peculiar local, que funciona al mismo tiempo como taller y tienda, todo lo que está a la vista está a la venta. Bicicletas, ropa...

[Leer más...]

Imagen

CiCLOS
ENTRE MUEBLES Y BiCiCLETAS

En este peculiar local, que funciona al mismo tiempo como taller y tienda, todo lo que está a la vista está a la venta. Bicicletas, ropa...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVEN...
LOS DíAS EUROPEOS DE LA ARTESANíA!

Durante 3 días, la Artesanía volverá a convertirse, como cada mes de abril (¿aguas mil?), en la protagonista este fin de semana...

[Leer más...]

Imagen

SANTA Y SEÑORA

Sus dos grandes escaparates anuncian ropa y objetos vintage. Sin embargo, no es una tienda. Su sótano, que es como una habitación mágica...

[Leer más...]

Imagen

#DONDELPULPO
by PEPA COB

Tuercas, tornillos, tijeras oxidadas, restos de telas, un vinilo rayado, coladores viejos, cristales rotos, troncos, chapas, ladrillos, clavos antiguos...

[Leer más...]

Imagen

#DONDELPULPO
by PEPA COB

Tuercas, tornillos, tijeras oxidadas, restos de telas, un vinilo rayado, coladores viejos, cristales rotos, troncos, chapas, ladrillos, clavos antiguos...

[Leer más...]

Imagen

#DONDELPULPO
by PEPA COB

Tuercas, tornillos, tijeras oxidadas, restos de telas, un vinilo rayado, coladores viejos, cristales rotos, troncos, chapas, ladrillos, clavos antiguos...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT MERCAD(iLL)O DE NAViDAD (II)
(Del 16 al 18 de diciembre de 2016)

Este fin de semana, Madrid se llenará de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos en... 

[Leer más...]

Imagen

LAS CAJAS DE MÚSiCA Y LOS BELENES
DE RiNCÓN MUSiCAL

Situada en una discreta esquina de la arbolada plaza de las Salesas como un oasis en medio del asfalto madrileño, Rincón musical se...

[Leer más...]

Imagen

LAS CAJAS DE MÚSiCA Y LOS BELENES
DE RiNCÓN MUSiCAL

Situada en una discreta esquina de la arbolada plaza de las Salesas como un oasis en medio del asfalto madrileño, Rincón musical se...

[Leer más...]

Imagen

LAS CAJAS DE MÚSiCA Y LOS BELENES
DE RiNCÓN MUSiCAL

Situada en una discreta esquina de la arbolada plaza de las Salesas como un oasis en medio del asfalto madrileño, Rincón musical se...

[Leer más...]

Imagen

LA LAVANDERíA DE LAVAPiÉS
TODO POR LAS BELLAS ARTES

Lo que espera al visitante al otro lado del portal nº13 de la calle Miguel Servet, poco tiene que ver con aquel patio descuidado de 400 m²...

[Leer más...]

Imagen

LA LAVANDERíA DE LAVAPiÉS
TODO POR LAS BELLAS ARTES

Lo que espera al visitante al otro lado del portal nº13 de la calle Miguel Servet, poco tiene que ver con aquel patio descuidado de 400 m²...

[Leer más...]

Imagen

EL MERCADO DE LA PLAZA MAYOR

Si hoy en día el Mercado navideño de la Plaza Mayor es un clásico de las fiestas en la Villa, no siempre fue así. Crónica sentimental de...

[Leer más...]

Imagen

EL MODERNO
LA BELLEZA DE LAS COSAS

Su nombre, lejos de ser presuntuoso, responde a un guiño castizo, ideado por la pareja de treintañeros formada por Delphine y David...

[Leer más...]

Imagen

EL MODERNO
LA BELLEZA DE LAS COSAS

Su nombre, lejos de ser presuntuoso, responde a un guiño castizo, ideado por la pareja de treintañeros formada por Delphine y David...

[Leer más...]

Imagen

EL MODERNO
LA BELLEZA DE LAS COSAS

Su nombre, lejos de ser presuntuoso, responde a un guiño castizo, ideado por la pareja de treintañeros formada por Delphine y David... 

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE
iKEA

En 1981, iKEA cruzó las fronteras suecas con la intención de reformar, por dentro, el hogar español, abriendo su primera tienda en...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail