Nuevas Ideas
Comer Beber

(I) RUTA MUSEíSTiCA POR LA ViLLA
(¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DE LOS MUSEOS)

(I) RUTA MUSEíSTiCA POR LA ViLLA
(¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DE LOS MUSEOS)

Imagen
Imagen

   Creado en 1977, por el Consejo Internacional de Museos (iCOM), el Día internacional de los Museos cuenta hoy en día con la participación de (redondeando poco) 35.000 museos, repartidos en más de 143 países. Para celebrarlo siguiendo el lema de este año “Museos para una sociedad sostenible”, Mi Petit Madrid te propone su primera Ruta Museística por la Villa.


1ª PARADA: El Museo Nacional de Artes Decorativas (en la ilustración)
   A dos pasos del Palacio de Cristal de El Retiro, donde estuvo a punto de instalarse, el Museo de Artes Decorativas inició su andadura, por Real Decreto, como Museo Nacional de Artes Industriales, en la madrileña calle del Sacramento, en 1912, antes de cambiar de nombre en 1927, y de sede en 1932. Situado en la calle de Montalbán, el Palacio cuadrangular de 3 plantas, que la Duquesa de Santoña, Doña María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros (1828-1894), encomendó construir en 1878 al arquitecto José María González, pasó de ser una noble vivienda de alquiler a sede de la Escuela Superior de Magisterio, a partir de 1909, hasta acoger las ya impresionantes colecciones del MNAP. Pero, rápidamente, el coqueto edificio se quedó pequeño. Entonces, después de la Guerra (in)civil, el Estado lo compró a sus herederos ducales, en 1941, para realizar una larga serie de obras de ampliación y consolidación, que acabarían cuadruplicando su capacidad.


   Detrás de su fachada de ladrillo rojizo y granito, situada en el llamado Triángulo del Arte, el MNAD no solo es uno de los museos más antiguos de la Villa, sino también uno de los más dinámicos, gracias a su lema “Diseñar nuestro entorno”, que ilustra su/nuestro planteamiento vital: analizar la vida (cotidiana) y la historia (pasada y presente) a la luz del diseño como “concepto matriz”.


2ª PARADA: El Museo Sorolla (ver la ilustración)
   Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), que nació en pleno impresionismo, y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa, Clotilde García del Castillo (1863-1923). El artista valenciano, que “supo captar la luz del Mediterráneo de forma única” en la costa levantina y robarle (¿o salvarle?) el alma tanto a la burguesía como a la aristocracia que retrató en la Villa, murió en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923.


   En 1925 (dos años después de la muerte de su marido), Clotilde dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde, se aceptó el legado en 1931, y al año siguiente, el Museo Sorolla abrió sus puertas al público el 11 de junio de 1932, con Joaquín Sorolla García -el único hijo varón del matrimonio- como director hasta su muerte en 1948.


   Detrás de la fachada de la casa-taller madrileña, rodeado de un precioso jardín, la memoria de Sorolla sigue viva para el deleite de los amantes de la pintura universal.


3ª PARADA: El Museo del Ferrocarril (ver la ilustración)
   Construida en 1879, siguiendo los planos del ingeniero francés, Émile Cachelièvre, y no del famoso Gustave Eiffel como dejarían creerlo tanto los rumores en su momento como la estructura metálica de su nave central, la Estación de las Delicias fue solemnemente inaugurada a las cuatro y media de la tarde, el 30 de marzo de 1880, por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina (¿“me quiere gobernar…”?), y el Presidente del (inestable) Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, ante la gran expectación de la prensa y del público al ser la primera estación monumental e internacional de la Villa.


   Detrás de su fachada y de su marquesina -que los entonces meros embarcaderos de Atocha y de Príncipe Pío observaron con envidia (sana, si existe)-, sus paredes de ladrillo prensado visto, rojo y negro, que fueron testigo de los vaivenes de miles de pasajeros y de otros tantos trenes mercantiles hasta Portugal, se convirtieron en 1984, en la sede del dinámico Museo del Ferrocarril de Madrid (que acoge el Mercado de Motores).


4ª PARADA: El Museo Thyssen-Bornemisza (ver la ilustración)
   Si, como reza el refrán, “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, detrás delPalacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen-Bornemisza, también. María Manuela Pignatelli de Aragón Gonzaga Fernández de Heredia y Caracciolo (1765-1816), amante de las Letras y de las Artes y eficaz administradora de las rentas de su marido -Juan Pablo de Aragón-Azlor y Zapata de Calatayud (1730-1791) y XI duque de Villahermosa- mandó construir en 1805, el gran Palacio ducal y futura residencia madrileña de la noble familia no tan numerosa como solía ser en aquella época.


   Los sucesivos y muy discretos duques de Villahermosa vivieron en el palacio madrileño hasta su puesta en venta e inmediata compra, en 1966, por el Fondo de Garantía de Depósitos de la Banca López Quesada -conocido como el “hospital de bancos”-, que lo transformó en oficinas, en 1973, siguiendo los cánones arquitectónicos bancarios de moda en la década prodigiosa de los 70. Y tras la quiebra del banco, en 1983, el edificio pasó a manos del Estado español, y el Ministerio de Cultura adquirió el inmueble con la intención de integrarlo al complejo del Museo del Prado. Si bien es verdad que se utilizó como sala de exposiciones durante los ochenta, el noble Palacio -cuya rehabilitación interior final como pinacoteca fue diseñada por Rafael Moneo- pasó a la competencia sana, a principios de los 90, al acoger la colección privada (más importante del mundo) de Carmen Cervera y baronesa Thyssen-Bornemisza así como la de su marido (que el Estado español compró en 1993).


   Detrás de su fachada neoclásica original, con cornisas de granito y paños de ladrillo agramilado (que sigue luciendo el escudo familiar y la inscripción en latín “In eodem loco artis perfectionem et naturae oblectamentum Maria Emmanuela Ducissa Villahermosae consociavit”: “María Manuela, Duquesa de Villahermosa, unió en este lugar la perfección del Arte y el deleite de la Naturaleza”), el Palacio de Villahermosa, reconvertido sucesivamente en sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid, en el siglo XIX, de un banco, a mediados del siglo XX, y de un museo para celebrar el nuevo milenio, encierra, hoy en día, -a parte de algún que otro cotilleo histórico o no- valiosos tesoros artísticos que nos invitan a emprender un viaje único “por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX”.


5ª PARADA: El Museo del Traje (ver la ilustración)
   Sin edificio propio hasta 2004, a pesar de que el conde de Romanones planteara la idea de su creación, en el discurso inaugural de la Exposición (temporal) del Traje Regional de 1925, el Museo del Traje llevó una vida itinerante durante 80 años. Después de numerosos traslados, de un museo a otro, y de varios intentos por volar con sus propias telas, perdón, alas, las impresionantes colecciones de trajes masculinos y femeninos, joyería, complementos, tejidos y carteles se reunieron bajo el mismo techo, pero en distintos percheros, en 1987, para contarnos de manera amena la Historia de la indumentaria, desde el siglo XVI hasta hoy en día.


   Detrás de la fachada del edificio de la ex sede del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, cuyo valor arquitectónico fue reconocido en 1969 (incluso antes de su construcción entre 1971 y 1973), al otorgar el Premio Nacional de Arquitectura a los autores del proyecto, Jaime López de Asiaín (1930) y Ángel Díaz Domínguez (1941), el joven Museo del Traje, víctima de la moda por naturaleza, pero final y felizmente protagonista de su propia vida, no solo puede presumir de su Centro de investigación (y conservación) del Patrimonio Etnológico (CiPE), sino también de su dinamismo a la hora de reinventarse para relatarnos, siempre de manera diferente, la larga y frenética Historia de la vestimenta y de las tendencias.


6ª PARADA: El CA2M (ver la ilustración)
   Coincidiendo con la conmemoración del bicentenario del Levantamiento del 2 de Mayo, contra las tropas francesas y al origen de la Guerra de Independencia, en la que el bando del alcalde de Móstoles desempeñó un papel decisivo, el CA2M abrió sus puertas en la localidad del suroeste de Madrid, en 2008. Situado en el corazón del segundo municipio de la región en número de habitantes (con sus más de 200.000 habitantes), el Centro de Arte 2 de Mayo se levantó arropando una construcción tradicional del siglo XIX, conocida como La Casona, siguiendo el proyecto de Celia Vinuesa, ejecutado en tiempo y hora por Pablo Pérez-Urruti.


   Detrás de la impresionante fachada acristalada del dinámico centro, construido con el fin de descentralizar los espacios culturales de la región y “potenciar una ciudad emergente como es Móstoles de cara al turismo cultural”, sus casi 6.000 de superficie, repartidos entre sus cinco plantas y dos sótanos, dan forma y fondo a la única institución de la Comunidad de Madrid, dedicada exclusivamente a la creación multidisciplinar y la vanguardia  artística.


PD: Desde 2014, a la colección del CA2M, compuesta por más de 1.600 obras de arte de todas las disciplinas artísticas, se suman las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundación ARCO, en depósito en el CA2M. La suma de ambas colecciones constituye un conjunto clave para entender la creación contemporánea ya que recogen las principales tendencias desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.


7ª PARADA: El Museo Cerralbo (ver la ilustración)
   A la altura de la fortuna, la cultura, el lema familiar “Muera la vida, viva la fama”, el mecenazgo y ¿el ego? del Marqués de Cerralbo, el Palacio epónimo, situado en la confluencia de las calles de Ferraz, Ventura Rodríguez y Álvarez Mendizábal, se construyó entre 1883 y 1893, en una España en “tardía” Revolución industrial y “continua” Restauración institucional. Concebido, por el propio marqués, con la idea de que fuera, a la vez, vivienda y pinacoteca, el elegante edificio de ladrillo rojizo y piedra blanquecina se convirtió rápidamente en el punto de encuentro de la alta sociedad madrileña.


   Detrás de sus 3 fachadas, la casa-museo, de alta alcurnia, sigue conservando hoy en día los “ambientes originales” del Madrid moderno, a caballo entre dos siglos y dos mundos. Como único testigo del espíritu de una época de transición y del ímpetu de un hombre de excepción, el Museo Cerralbo, que reabrió sus puertas al público el 13 de diciembre de 2010 (tras 4 años de fidedignas y arduas mejoras, gracias a los importantes archivos fotográficos y manuscritos, conservados por la familia), nos invita, nada más franquear sus puertas, a emprender un viaje en el tiempo para descubrir la vida cotidiana de la aristocracia ilustrada.


   ¡Feliz Día de los Museos!


Referencias útiles:
I RUTA MUSEíSTiCA POR LA ViLLA


(1) Museo de Artes Decorativas (también en Facebook y Twitter)
Calle de Montalbán, 12
28014 Madrid
915 326 499
M Banco de España / Retiro


Horario:
- Los Martes y Miércoles: de 9h30 a 15h:
- Los Jueves: de 9h30 a 15h y de 17h a 20h;
- Los Viernes y Sábados: de 9h30 a 15h;
- Los Domingos: de 10h a 15h.


Precios: 3 euros (Entrada general); 1,50 euros (reducida).


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, presentación del primer nº de la revista digital Además de y Concierto, a las 19h.


(2) Museo Sorolla (también en Facebook y Twitter)
Paseo del General Martínez Campos, 37
28010 Madrid
913 101 584
M Iglesia / Rubén Darío / Gregorio Marañón


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD
: Para disfrutar con más comodidad de la visita, el Museo recomienda al público venir por la tarde ya que, por la mañana, hay más afluencia de grupos y escolares. 


Precios:
- Entrada: 3 euros, de Martes a Sábado hasta las 14h; y entrada gratuita, los Sábados de 14h a 20h, los Domingos, el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 06 de diciembre;
- Tarjeta anual: 25 euros.


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, apertura excepcional, de 9h30 a 20h, y visitas guiadas gratuitas, por la mañana, a las 10h, a las 11h, a las 12h y a las 13h; y por la tarde, a las 17h, a las 18h y a las 19h.


(3) Museo del Ferrocarril (también en Twitter)
Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid
902 228 822
M Delicias


Horario:
- De Martes a Viernes: de 9h30 a 15h;
- Los Sábados y Domingos: de 10h a 15h.


Precios: 6 euros (Entrada general); 4 euros (reducida); 2,50 (Día del Visitante, los Domingos).


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, apertura excepcional gratuita, de 9h30 a 14h30, con visitas guiadas a la colección del Museo, a las 10h30, a las 11h y a las 12h; visitas guiadas a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca, a las 10h30 y a las 12h30.


(4) Museo Thyssen (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos


Horarios:
- Museo: de Martes a Domingo, de 10h a 19h.
- Restaurante El Mirador del Thyssen: de Martes a Sábado, de 20h30 hasta las 2h de la madrugada.
- Cafetería del Museo y las Terrazas del Thyssen: de Martes a Sábado, de 10h hasta la 1h de la madrugada; y los Lunes y Domingos, de 10h a 18h45.


Precios: Entrada general: 10 euros. Entrada reducida: 7 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%). Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, desde las 10h hasta la 1h de la madrugada, acceso gratuito a las Colecciones Thyssen-Bornrmisza y actividades especiales, de 12h a 14h y de 16h a 18h.


(5) Museo del Traje (también en Facebook y Twitter)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G


Horarios:
- Salas de Exposiciones y Audioguía: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h. PD: Pero, los Jueves de julio y agosto, el Museo abre sus puertas hasta las 22h30.
- Visitas guiadas: Martes y Jueves, de 10h30 a 17h, y Miércoles y Viernes, de 10h30 a 12h. Reserva tu plaza al 915 504 708, de Lunes a Viernes, de 10h a 15h.
- Biblioteca y Fonoteca: de Martes a Viernes, de 9h30 a 14h30.
- Tienda: de Martes a Sábado, de 11h45 a 19h, y los Domingos y Festivos, de 11h45 a 15h.
- Cafetería: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h.
- Restaurante: de Martes a Sábado, de 13h30 a 16h y de 21h a 23h30.
- Terraza: abierta a partir del mes de mayo.

Precios: 3 euros (1,50 euros, entrada reducida), entre semana, y acceso gratuito el Sábado por la tarde y el Domingo


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, apertura excepcional, de 9h30 a 19h30.


(6) Centro de Arte 2 de Mayo (también en Facebook y Twitter)
Avenida de la Constitución, 23
28931 Móstoles
912 760 221
M Pradillo


Horario: de Lunes a Domingo, de 11h a 21h.


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18, a las 17h, y el Miércoles 20 de mayo de 2015, a las 20h, visita guiada gratuita a los almacenes del Centro de la mano del equipo del área de conservación del museo.


(7) Museo Cerralbo (también en Facebook y Twitter)
Calle de Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
915 473 646
M Plaza de España / Ventura Rodríguez 


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 15h;
- Los Jueves: también por la tarde, de 17h a 20h;
- Los domingos y festivos: de 10h a 15h.


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, apertura excepcional y visitas guiadas gratuitas, a las 11h, a las 12h y a las 13h.

Para saberlo todo del DíA iNTERNACiONAL DE LOS MUSEOS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Ruta, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Creado en 1977, por el Consejo Internacional de Museos (iCOM), el Día internacional de los Museos cuenta hoy en día con la participación de (redondeando poco) 35.000 museos, repartidos en más de 143 países. Para celebrarlo siguiendo el lema de este año “Museos para una sociedad sostenible”, Mi Petit Madrid te propone su primera Ruta Museística por la Villa.


1ª PARADA: El Museo Nacional de Artes Decorativas (en la ilustración)
   A dos pasos del Palacio de Cristal de El Retiro, donde estuvo a punto de instalarse, el Museo de Artes Decorativas inició su andadura, por Real Decreto, como Museo Nacional de Artes Industriales, en la madrileña calle del Sacramento, en 1912, antes de cambiar de nombre en 1927, y de sede en 1932. Situado en la calle de Montalbán, el Palacio cuadrangular de 3 plantas, que la Duquesa de Santoña, Doña María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros (1828-1894), encomendó construir en 1878 al arquitecto José María González, pasó de ser una noble vivienda de alquiler a sede de la Escuela Superior de Magisterio, a partir de 1909, hasta acoger las ya impresionantes colecciones del MNAP. Pero, rápidamente, el coqueto edificio se quedó pequeño. Entonces, después de la Guerra (in)civil, el Estado lo compró a sus herederos ducales, en 1941, para realizar una larga serie de obras de ampliación y consolidación, que acabarían cuadruplicando su capacidad.


   Detrás de su fachada de ladrillo rojizo y granito, situada en el llamado Triángulo del Arte, el MNAD no solo es uno de los museos más antiguos de la Villa, sino también uno de los más dinámicos, gracias a su lema “Diseñar nuestro entorno”, que ilustra su/nuestro planteamiento vital: analizar la vida (cotidiana) y la historia (pasada y presente) a la luz del diseño como “concepto matriz”.


2ª PARADA: El Museo Sorolla (ver la ilustración)
   Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), que nació en pleno impresionismo, y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa, Clotilde García del Castillo (1863-1923). El artista valenciano, que “supo captar la luz del Mediterráneo de forma única” en la costa levantina y robarle (¿o salvarle?) el alma tanto a la burguesía como a la aristocracia que retrató en la Villa, murió en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923.


   En 1925 (dos años después de la muerte de su marido), Clotilde dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde, se aceptó el legado en 1931, y al año siguiente, el Museo Sorolla abrió sus puertas al público el 11 de junio de 1932, con Joaquín Sorolla García -el único hijo varón del matrimonio- como director hasta su muerte en 1948.


   Detrás de la fachada de la casa-taller madrileña, rodeado de un precioso jardín, la memoria de Sorolla sigue viva para el deleite de los amantes de la pintura universal.


3ª PARADA: El Museo del Ferrocarril (ver la ilustración)
   Construida en 1879, siguiendo los planos del ingeniero francés, Émile Cachelièvre, y no del famoso Gustave Eiffel como dejarían creerlo tanto los rumores en su momento como la estructura metálica de su nave central, la Estación de las Delicias fue solemnemente inaugurada a las cuatro y media de la tarde, el 30 de marzo de 1880, por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina (¿“me quiere gobernar…”?), y el Presidente del (inestable) Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, ante la gran expectación de la prensa y del público al ser la primera estación monumental e internacional de la Villa.


   Detrás de su fachada y de su marquesina -que los entonces meros embarcaderos de Atocha y de Príncipe Pío observaron con envidia (sana, si existe)-, sus paredes de ladrillo prensado visto, rojo y negro, que fueron testigo de los vaivenes de miles de pasajeros y de otros tantos trenes mercantiles hasta Portugal, se convirtieron en 1984, en la sede del dinámico Museo del Ferrocarril de Madrid (que acoge el Mercado de Motores).


4ª PARADA: El Museo Thyssen-Bornemisza (ver la ilustración)
   Si, como reza el refrán, “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, detrás delPalacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen-Bornemisza, también. María Manuela Pignatelli de Aragón Gonzaga Fernández de Heredia y Caracciolo (1765-1816), amante de las Letras y de las Artes y eficaz administradora de las rentas de su marido -Juan Pablo de Aragón-Azlor y Zapata de Calatayud (1730-1791) y XI duque de Villahermosa- mandó construir en 1805, el gran Palacio ducal y futura residencia madrileña de la noble familia no tan numerosa como solía ser en aquella época.


   Los sucesivos y muy discretos duques de Villahermosa vivieron en el palacio madrileño hasta su puesta en venta e inmediata compra, en 1966, por el Fondo de Garantía de Depósitos de la Banca López Quesada -conocido como el “hospital de bancos”-, que lo transformó en oficinas, en 1973, siguiendo los cánones arquitectónicos bancarios de moda en la década prodigiosa de los 70. Y tras la quiebra del banco, en 1983, el edificio pasó a manos del Estado español, y el Ministerio de Cultura adquirió el inmueble con la intención de integrarlo al complejo del Museo del Prado. Si bien es verdad que se utilizó como sala de exposiciones durante los ochenta, el noble Palacio -cuya rehabilitación interior final como pinacoteca fue diseñada por Rafael Moneo- pasó a la competencia sana, a principios de los 90, al acoger la colección privada (más importante del mundo) de Carmen Cervera y baronesa Thyssen-Bornemisza así como la de su marido (que el Estado español compró en 1993).


   Detrás de su fachada neoclásica original, con cornisas de granito y paños de ladrillo agramilado (que sigue luciendo el escudo familiar y la inscripción en latín “In eodem loco artis perfectionem et naturae oblectamentum Maria Emmanuela Ducissa Villahermosae consociavit”: “María Manuela, Duquesa de Villahermosa, unió en este lugar la perfección del Arte y el deleite de la Naturaleza”), el Palacio de Villahermosa, reconvertido sucesivamente en sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid, en el siglo XIX, de un banco, a mediados del siglo XX, y de un museo para celebrar el nuevo milenio, encierra, hoy en día, -a parte de algún que otro cotilleo histórico o no- valiosos tesoros artísticos que nos invitan a emprender un viaje único “por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX”.


5ª PARADA: El Museo del Traje (ver la ilustración)
   Sin edificio propio hasta 2004, a pesar de que el conde de Romanones planteara la idea de su creación, en el discurso inaugural de la Exposición (temporal) del Traje Regional de 1925, el Museo del Traje llevó una vida itinerante durante 80 años. Después de numerosos traslados, de un museo a otro, y de varios intentos por volar con sus propias telas, perdón, alas, las impresionantes colecciones de trajes masculinos y femeninos, joyería, complementos, tejidos y carteles se reunieron bajo el mismo techo, pero en distintos percheros, en 1987, para contarnos de manera amena la Historia de la indumentaria, desde el siglo XVI hasta hoy en día.


   Detrás de la fachada del edificio de la ex sede del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, cuyo valor arquitectónico fue reconocido en 1969 (incluso antes de su construcción entre 1971 y 1973), al otorgar el Premio Nacional de Arquitectura a los autores del proyecto, Jaime López de Asiaín (1930) y Ángel Díaz Domínguez (1941), el joven Museo del Traje, víctima de la moda por naturaleza, pero final y felizmente protagonista de su propia vida, no solo puede presumir de su Centro de investigación (y conservación) del Patrimonio Etnológico (CiPE), sino también de su dinamismo a la hora de reinventarse para relatarnos, siempre de manera diferente, la larga y frenética Historia de la vestimenta y de las tendencias.


6ª PARADA: El CA2M (ver la ilustración)
   Coincidiendo con la conmemoración del bicentenario del Levantamiento del 2 de Mayo, contra las tropas francesas y al origen de la Guerra de Independencia, en la que el bando del alcalde de Móstoles desempeñó un papel decisivo, el CA2M abrió sus puertas en la localidad del suroeste de Madrid, en 2008. Situado en el corazón del segundo municipio de la región en número de habitantes (con sus más de 200.000 habitantes), el Centro de Arte 2 de Mayo se levantó arropando una construcción tradicional del siglo XIX, conocida como La Casona, siguiendo el proyecto de Celia Vinuesa, ejecutado en tiempo y hora por Pablo Pérez-Urruti.


   Detrás de la impresionante fachada acristalada del dinámico centro, construido con el fin de descentralizar los espacios culturales de la región y “potenciar una ciudad emergente como es Móstoles de cara al turismo cultural”, sus casi 6.000 de superficie, repartidos entre sus cinco plantas y dos sótanos, dan forma y fondo a la única institución de la Comunidad de Madrid, dedicada exclusivamente a la creación multidisciplinar y la vanguardia  artística.


PD: Desde 2014, a la colección del CA2M, compuesta por más de 1.600 obras de arte de todas las disciplinas artísticas, se suman las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundación ARCO, en depósito en el CA2M. La suma de ambas colecciones constituye un conjunto clave para entender la creación contemporánea ya que recogen las principales tendencias desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.


7ª PARADA: El Museo Cerralbo (ver la ilustración)
   A la altura de la fortuna, la cultura, el lema familiar “Muera la vida, viva la fama”, el mecenazgo y ¿el ego? del Marqués de Cerralbo, el Palacio epónimo, situado en la confluencia de las calles de Ferraz, Ventura Rodríguez y Álvarez Mendizábal, se construyó entre 1883 y 1893, en una España en “tardía” Revolución industrial y “continua” Restauración institucional. Concebido, por el propio marqués, con la idea de que fuera, a la vez, vivienda y pinacoteca, el elegante edificio de ladrillo rojizo y piedra blanquecina se convirtió rápidamente en el punto de encuentro de la alta sociedad madrileña.


   Detrás de sus 3 fachadas, la casa-museo, de alta alcurnia, sigue conservando hoy en día los “ambientes originales” del Madrid moderno, a caballo entre dos siglos y dos mundos. Como único testigo del espíritu de una época de transición y del ímpetu de un hombre de excepción, el Museo Cerralbo, que reabrió sus puertas al público el 13 de diciembre de 2010 (tras 4 años de fidedignas y arduas mejoras, gracias a los importantes archivos fotográficos y manuscritos, conservados por la familia), nos invita, nada más franquear sus puertas, a emprender un viaje en el tiempo para descubrir la vida cotidiana de la aristocracia ilustrada.


   ¡Feliz Día de los Museos!


Referencias útiles:
I RUTA MUSEíSTiCA POR LA ViLLA


(1) Museo de Artes Decorativas (también en Facebook y Twitter)
Calle de Montalbán, 12
28014 Madrid
915 326 499
M Banco de España / Retiro


Horario:
- Los Martes y Miércoles: de 9h30 a 15h:
- Los Jueves: de 9h30 a 15h y de 17h a 20h;
- Los Viernes y Sábados: de 9h30 a 15h;
- Los Domingos: de 10h a 15h.


Precios: 3 euros (Entrada general); 1,50 euros (reducida).


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, presentación del primer nº de la revista digital Además de y Concierto, a las 19h.


(2) Museo Sorolla (también en Facebook y Twitter)
Paseo del General Martínez Campos, 37
28010 Madrid
913 101 584
M Iglesia / Rubén Darío / Gregorio Marañón


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD
: Para disfrutar con más comodidad de la visita, el Museo recomienda al público venir por la tarde ya que, por la mañana, hay más afluencia de grupos y escolares. 


Precios:
- Entrada: 3 euros, de Martes a Sábado hasta las 14h; y entrada gratuita, los Sábados de 14h a 20h, los Domingos, el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 06 de diciembre;
- Tarjeta anual: 25 euros.


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, apertura excepcional, de 9h30 a 20h, y visitas guiadas gratuitas, por la mañana, a las 10h, a las 11h, a las 12h y a las 13h; y por la tarde, a las 17h, a las 18h y a las 19h.


(3) Museo del Ferrocarril (también en Twitter)
Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid
902 228 822
M Delicias


Horario:
- De Martes a Viernes: de 9h30 a 15h;
- Los Sábados y Domingos: de 10h a 15h.


Precios: 6 euros (Entrada general); 4 euros (reducida); 2,50 (Día del Visitante, los Domingos).


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, apertura excepcional gratuita, de 9h30 a 14h30, con visitas guiadas a la colección del Museo, a las 10h30, a las 11h y a las 12h; visitas guiadas a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca, a las 10h30 y a las 12h30.


(4) Museo Thyssen (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos


Horarios:
- Museo: de Martes a Domingo, de 10h a 19h.
- Restaurante El Mirador del Thyssen: de Martes a Sábado, de 20h30 hasta las 2h de la madrugada.
- Cafetería del Museo y las Terrazas del Thyssen: de Martes a Sábado, de 10h hasta la 1h de la madrugada; y los Lunes y Domingos, de 10h a 18h45.


Precios: Entrada general: 10 euros. Entrada reducida: 7 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%). Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, desde las 10h hasta la 1h de la madrugada, acceso gratuito a las Colecciones Thyssen-Bornrmisza y actividades especiales, de 12h a 14h y de 16h a 18h.


(5) Museo del Traje (también en Facebook y Twitter)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G


Horarios:
- Salas de Exposiciones y Audioguía: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h. PD: Pero, los Jueves de julio y agosto, el Museo abre sus puertas hasta las 22h30.
- Visitas guiadas: Martes y Jueves, de 10h30 a 17h, y Miércoles y Viernes, de 10h30 a 12h. Reserva tu plaza al 915 504 708, de Lunes a Viernes, de 10h a 15h.
- Biblioteca y Fonoteca: de Martes a Viernes, de 9h30 a 14h30.
- Tienda: de Martes a Sábado, de 11h45 a 19h, y los Domingos y Festivos, de 11h45 a 15h.
- Cafetería: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h.
- Restaurante: de Martes a Sábado, de 13h30 a 16h y de 21h a 23h30.
- Terraza: abierta a partir del mes de mayo.

Precios: 3 euros (1,50 euros, entrada reducida), entre semana, y acceso gratuito el Sábado por la tarde y el Domingo


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, apertura excepcional, de 9h30 a 19h30.


(6) Centro de Arte 2 de Mayo (también en Facebook y Twitter)
Avenida de la Constitución, 23
28931 Móstoles
912 760 221
M Pradillo


Horario: de Lunes a Domingo, de 11h a 21h.


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18, a las 17h, y el Miércoles 20 de mayo de 2015, a las 20h, visita guiada gratuita a los almacenes del Centro de la mano del equipo del área de conservación del museo.


(7) Museo Cerralbo (también en Facebook y Twitter)
Calle de Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
915 473 646
M Plaza de España / Ventura Rodríguez 


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 15h;
- Los Jueves: también por la tarde, de 17h a 20h;
- Los domingos y festivos: de 10h a 15h.


PD: Para el #DíadelosMuseos, el Lunes 18 de mayo de 2015, apertura excepcional y visitas guiadas gratuitas, a las 11h, a las 12h y a las 13h.

Para saberlo todo del DíA iNTERNACiONAL DE LOS MUSEOS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Ruta, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL VERDADERO BOND, JAMES BOND

Encerrado en su mansión llamada GoldenEye, en Jamaica, entre el 17 de febrero y el 18 de marzo de 1952, el novelista...

[Leer más...]

Imagen

MERCADO DE MOTORES iS BACK!

La mala noticia del pasado invierno se torna en buena nueva con la primavera. Este fin de semana, el Museo del Ferrocarril... 

[Leer más...]

Imagen

SALON DES FLEURS
LA ETERNA PRiMAVERA

La fachada es de cuento. El contenido se reparte entre floristería, tienda de delicatessen, objetos muy especiales y salón de té...

[Leer más...]

Imagen

EL GRAN ARTE DEL BONSÁi
(EN MADRiD)

Cuidados, mimo, tesón, esmero, paciencia… El cuidado del bonsái o Pen-Jin es un arte pausado, un ritual parsimonioso...

[Leer más...]

Imagen

LOS MUEBLES MESTiZOS DE ELAS

Elas es la forma portuguesa de decir "ellas" y, desde hace unos meses, en Madrid es también un homenaje a las mujeres africanas...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº24):
GUiLLE GARCíA-HOZ

El interiorista y diseñador Guille García-Hoz ha sabido crear un estilo propio personalísimo, que se adapta como un guante...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº24):
GUiLLE GARCíA-HOZ

El interiorista y diseñador Guille García-Hoz ha sabido crear un estilo propio personalísimo, que se adapta como un guante...

[Leer más...]

Imagen

BERBERiA (DEL SÁHARA Y DEL SAHEL)

En 1997, dos chavales enamorados, Marc Pons y Cris Guillén, apasionados del “cacharreo”, con particular atracción a lo desconocido...

[Leer más...]

Imagen

BERBERiA (DEL SÁHARA Y DEL SAHEL)

En 1997, dos chavales enamorados, Marc Pons y Cris Guillén, apasionados del “cacharreo”, con particular atracción a lo desconocido...

[Leer más...]

Imagen

2014

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT NAViDAD (nº19):
EL MERCADO NAViDEÑO DE LA PLAZA MAYOR

Si hoy en día el Mercado navideño de la Plaza Mayor es un clásico de las fiestas en la Villa, no siempre fue así. Crónica sentimental de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT NAViDAD (nº13):
EL PORTAL DE BELÉN

Esta noche el niño Jesús hará su aparición en escena, o mejor dicho, en Belén. Hoy, y no antes, esta figurita se sumará a un pesebre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT NAViDAD (nº13):
EL PORTAL DE BELÉN

Esta noche el niño Jesús hará su aparición en escena, o mejor dicho, en Belén. Hoy, y no antes, esta figurita se sumará a un pesebre...

[Leer más...]

Imagen

CÓMO SOBREViViR (DiGNAMENTE)…
A LA CENA DE NOCHEBUENA/NOCHEViEJA

Menús elaborados, visitas familiares, invitados inesperados… Sobrevivir a la Navidad y hacerlo dignamente merece de cierta práctica…

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT NAViDAD (nº1):
LAS CAJAS DE MÚSiCA DE RiNCÓN MUSiCAL

Qué gusto da comprobar que no siempre son los gigantescos y ostentosos almacenes, quienes dictan, casi por decreto, el comienzo de las fiestas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT NAViDAD (nº1):
LAS CAJAS DE MÚSiCA DE RiNCÓN MUSiCAL

Qué gusto da comprobar que no siempre son los gigantescos y ostentosos almacenes, quienes dictan, casi por decreto, el comienzo de las fiestas...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DEL RASTRO
(by DiANA ALLER)

En 1599, era tan común que la gente comprara y vendiera cosas de segunda mano y venta ambulante por la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

KiKE KELLER
O EL ARTE POR NECESiDAD (ViTAL)

Lo normal, al pasar por primera vez delante de su escaparate, es pararse a mirar; a continuación, alargar el cuello para...

[Leer más...]

Imagen

KiKE KELLER
O EL ARTE POR NECESiDAD (ViTAL)

Lo normal, al pasar por primera vez delante de su escaparate, es pararse a mirar; a continuación, alargar el cuello para...

[Leer más...]

Imagen

MERCADO DE OFiCiOS
TiEMPOS NUEVOS, ViEJOS OFiCiOS

No es un ejercicio de nostalgia. Es la feria de la resurrección...

[Leer más...]

Imagen

MERCADO DE OFiCiOS
TiEMPOS NUEVOS, ViEJOS OFiCiOS

No es un ejercicio de nostalgia. Es la feria de la resurrección...

[Leer más...]

Imagen

I MALASAÑA MARKET

Un espacio, lleno de ilusión, donde creativos, diseñadores, artesanos y pequeños emprendedores de todo el mundo, pudieran...

[Leer más...]

Imagen

I MALASAÑA MARKET

Un espacio, lleno de ilusión, donde creativos, diseñadores, artesanos y pequeños emprendedores de todo el mundo, pudieran...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº21):
LOS SOUVENiRS

Si nos fiáramos de los Souvenirs (“recuerdos” en francés) que se pueden encontrar en cualquier ruta turística que se precie, las calles de España estarían...

[Leer más...]

Imagen

SiLLAS DESCARRiADAS
O LA ONG DE LAS SiLLAS SiN TECHO

¿Una ONG de sillas? ¿Una clínica de rehabilitación? ¿Un órdago a la obsolescencia programada?...

[Leer más...]

Imagen

SiLLAS DESCARRiADAS
O LA ONG DE LAS SiLLAS SiN TECHO

¿Una ONG de sillas? ¿Una clínica de rehabilitación? ¿Un órdago a la obsolescencia programada?...

[Leer más...]

Imagen

LA RECOVA
LA "RETROALMONEDA" ViNTAGE

Un Seat 600 del 72 asoma el morro al fondo de la tienda, en pleno Rastro. Es la seña de identidad del local de...

[Leer más...]

Imagen

LA RECOVA
LA "RETROALMONEDA" ViNTAGE

Un Seat 600 del 72 asoma el morro al fondo de la tienda, en pleno Rastro. Es la seña de identidad del local de...

[Leer más...]

Imagen

EL BARRiO DE LAS LETRAS:
DE LAS HUERTAS A DECOR-ACCiÓN

La Puerta del Sol, pasando por la Carrera de San Jerónimo, hasta la Plaza de las Cortes, el Paseo del Prado; y la calle de Atocha hasta...

[Leer más...]

Imagen

CASA DECOR 2014
COLOR, ALEGRíA Y MUCHO ARTE

Cuando, en 1985, Mercedes Malbrán de Campos propuso a 36 decoradores argentinos el desafío de ambientar una antigua casona...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail