Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT QUiZ (nº2):
LA "HiSPANiDAD"

Mi PETiT QUiZ (nº2):
LA "HiSPANiDAD"

Imagen
Imagen

   Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente que consiste en contestar de forma individual o en grupo a una serie de preguntas, eligiendo una sola respuesta entre las opciones propuestas. Las preguntas cubren cualquier tema de actualidad o de historia. También pueden ser temáticos como el que Mi Petit Madrid te propone hoy, viernes 12 de octubre de 2012, para comprobar tus conocimientos sobre "la Hispanidad".


   Puedes contestar ahora o imprimir el cuestionario para jugar en grupo, en casa o en una terracita (aprovechando los últimos coletazos del veranillo de San Miguel). Pero, antes de poner a prueba tus conocimientos o los de los demás, fíjate bien en las preguntas... dicen que muchas veces la respuesta está en la pregunta... aún así, ¡suerte!


1. ¿Cuándo se utilizó por primera vez la palabra “Hispanidad”?
a. En 1492.
b. En 1531.
c. En 1910.


[1. a. En 1531. La palabra “Hispanidad” como sinónimo de “Hispanismo”, es decir, como “Modo de hablar peculiar de la lengua española, que se aparta de las reglas comunes de la Gramática”, según la cuarta edición del Diccionario de la Lengua Castellana, publicada en 1803, aparece en el Tractado de Ortographia y Acentos, de Alejo Vanegas, en 1531. Entonces, “Hispanidad”, como término del español clásico, llevaba décadas en desuso cuando Miguel de Unamuno lo utilizó, en 1910, en su artículo “Sobre la argentinidad”, publicado en el periódico “La Nación”. Poco a poco, fue madurando el concepto en función de los acontecimientos históricos acaecidos durante la primera mitad del siglo XX como “La cuestión de Gibraltar, cuya hispanidad es indudable”, en un artículo de Eugenio García Nielfa, en 1914; y los paralelismos entre, por un lado, “Hispanidad” y “Arabidad”, por el ideólogo libanés Habib Estéfano, en 1925, y, por el otro, entre “Hispanidad” y “Cristiandad”, por el sacerdote español Zacarías de Vizcarra, en 1929; hasta su teorización tanto por la derecha como por la izquierda, a partir de 1930, dentro y fuera de España].  


2. ¿Cómo se llamaban las 3 carabelas de Cristóbal Colón?
a. La Quinta, La Señorita y Santa Fe.
b. La Pinta, La Niña y Santa María.
c. La Primera, La Dama y Victoria.


[2.b. La Pinta, La Niña y la Santa María, por supuesto. Lo que se sabe menos es que, en realidad, la Santa María (originalmente llamada La Gallega y rebautizada Santa María como el puerto de origen de su constructor) no era una carabela sino una “nao”, palabra latina, utilizada en castellano a lo largo de los siglos XIV, XV, XVI y XVII, para designar a un tipo específico de embarcación. La diferencia entre la carabela y la “nao” radica en el francobordo más bajo para la primera y las velas cuadradas para la segunda (en lugar de triangulares). En cuanto a la Niña, su nombre proviene de Juan Niño, su patrón, y La Pinta, de la familia Pinto que la construyó. Para acabar, Santa Fe es el nombre de la localidad granadina donde se firmaron, el 17 de abril de 1492, las famosas Capitulaciones (o acuerdos) entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, sobre su expedición para encontrar una nueva ruta marítima hasta las Indias; y la “nao” Victoria fue uno de los cincos barcos que iniciaron la vuelta al mundo y el único que la concluyó, con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, a su mando, en 1522].


3. ¿Dónde llegó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492?
a. a La Española.
b. a Cuba.
c. a las Bahamas.


[3.c. A las Bahamas. Para ser exactos, llegó a una de las islas Lucayas (futuro archipiélago de las Bahamas) llamada Guanahaní, que Colón bautizó San Salvador (seguramente por representar su salvación después de conseguir cruzar el charco, durante un largo viaje sin tierra firme a la vista y con conatos de motines, día sí y día también). Las tres naves siguieron su ruta por el Caribe. Entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre de 1492, siguieron las costas de la “isla Juana” (así bautizada en honor al Príncipe Juan, el heredero de las coronas de Aragón y Castilla), pensando que habían llegado a las Indias orientales (en el lugar actual de Cuba). Antes de emprender el viaje de vuelta a España, el 25 de diciembre de 1492, la “nao” Santa María encalló en unas rocas de la isla Quisqueya (“madre de todas las tierras”) o “La isla Española” según Colón (y actual Haití). Después de rescatar a la tripulación y la carga, ¡con la ayuda de los indígenas Taínos!, Colón decidió construir, con los restos de la nave, una torre y una fortaleza (¿cómo declaración de principios?). El fuerte, la primera construcción española en América, se llamó Navidad por razones obvias -la fecha del naufragio- y simbólicas -la futura evangelización de los “indios”].


4. ¿Cuándo se celebró por primera vez el Día de la Hispanidad?
a. En 1935.
b. En 1978.
c. En 1992.


[4.a. En 1935. Durante la segunda República Española (1931-1939), la Academia Española de la Lengua celebró en Madrid, el primer Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 1935, con un elocuente discurso del escritor (y ex embajador de España en Argentina, durante la dictadura de Primo de Rivera) Ramiro de Maeztu sobre “el descubrimiento y la colonización de América” y con la publicación del primer número de la revista quincenal Hispanidad. Pero, en realidad, ya se llevaba celebrando bajo el nombre, menos afortunado, de “Fiesta de la Raza”, desde el decreto del 15 de junio de 1918, de Alfonso XIII, declarando ese día como fiesta nacional de España. Y, de hecho, no se cambió oficialmente esa denominación hasta 1958 con un decreto de la Presidencia del Gobierno. En 1981, tras la restauración borbónica con la Constitución de 1978, se confirma, por real decreto, que el 12 de octubre es “Fiesta Nacional de España y Día de la hispanidad”. Pero, en 1992, se reabre el debate terminológico sobre el acontecimiento sucedido el 12 de octubre de 1492 de cara a las conmemoraciones del V Centenario de la “llegada de Colón a América”, de “la conquista y colonización de América” o del “descubrimiento de América” que permitió sin duda alguna un “Encuentro entre culturas” y el “Encuentro entre dos mundos”.]   


5. ¿Dónde se celebra el Día de la Hispanidad?
a. Únicamente en España.
b. En España y en algunos países de América Latina.
c. En España, en la mayoría de los países de América Latina y en EE.UU.


[5.c. En España, en la mayoría de los países de América Latina y EE.UU., pero, según el caso, no es un día festivo y se denomina de otra manera. Es un día festivo en Bahamas (donde se llama Día del Descubrimiento); en Belice (Día Panamericano); en Chile (Día del Encuentro de Dos Mundos, desde 2000, aunque formalmente se siga llamando Día de la Raza) y se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre como en Colombia (Día de la Hispanidad) y en Honduras (Día de la Raza); y, finalmente, en EE.UU. (Columbus Day o Día de Colón), se celebra el segundo lunes de octubre coincidiendo con Thanksgiving (con pavo incluido). No es festivo en Argentina (donde se llama, desde 2010, el Día de la Diversidad Cultural, después de ser el Día de la Raza durante casi un siglo); en Uruguay (Día de las Américas); en Bolivia (Día de la Liberación de la Identidad y de la Interculturalidad hasta 2011 y hoy Día de la Descolonización); en Costa Rica (Día del Descubrimiento y la Raza, hasta 1968, y Día de las Culturas desde 1994); en Ecuador (Día de la Interculturalidad, desde 2011); en Perú (Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, desde 2009); en Venezuela (Día de la resistencia indígena, desde 2002); y en México (Día de la Raza iberoamericana, desde 1968). En Cuba, no se celebra el Día de la Hispanidad, sino el Día de las Américas, el 14 de abril, así como en todos los países de América Latina, con el Himno de las Américas de fondo, para conmemorar la creación de la Unión de las Repúblicas Americanas, el 14 de abril de 1931].


6. ¿Qué señala el brazo extendido de Colón, en el Portal de la Pau, al final de las ramblas barcelonesas?
a. América.
b. El mar.
c. Génova.


[6. Las tres respuestas son correctas ya que existen varias interpretaciones. Primero, se puede entender el gesto de Colón como una metáfora: indica América, pero su autor, Gaietà Buïgas i Monravà, prefirió colocarlo, en 1888, de frente al mar en lugar de ponerlo de cara a las Ramblas, la dirección real hacia el Nuevo Continente, para no confundir al público. También se dice que indica el camino por mar que emprendió Colón desde Huelva hacia América. Finalmente, otros historiadores afirman que indica Génova o Menorca, sus presuntos lugares de nacimiento. Y yo pregunto: ¿y por qué no señala las Indias, su meta inicial? Mirad un mapa y ya me diréis...].


7. ¿Qué nombres están escritos en el pedestal de la estatua de Colón en La Plaza homónima de Madrid ?
a. Los nombres de los tripulantes de la primera expedición.
b. Los nombres de los países descubiertos.
c. Los nombres de los mares atravesados.


[7.a. Los nombres de los 81 tripulantes que participaron al primer viaje de Colón, entre el 3 de agosto de 1492 hasta el 15 de marzo de 1493. Aparecen junto con los nombres de las 3 naves y de sus propietarios y una representación de la Virgen del Pilar con el Niño entre dos ángeles, en la cara Sur de la base del monumento (obra de Arturo Mélida y Jerónimo Suñol, en 1885). En la cara Oeste, se puede ver a la reina Isabel ofreciendo el empeño de sus joyas para ayudar a Colón en busca de patrocinadores. En la cara Norte, se puede leer lalyenda “A Castilla y León / Nuevo Mundo / Dio Colón” debajo de una carabela con el globo terráqueo. Y, en la cara Este, Colón expone sus proyectos a Diego de Deza (arzobispo, teólogo e inquisidor español al que se le atribuye un papel decisivo como mediador de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos). Seguramente no quedaba sitio suficiente como para mencionar el Tratado de Tordesillas, de 1494, que resolvió las tensiones entre Juan II, rey de Portugal, y los Reyes Católicos, estableciendo un reparto del “Nuevo Mundo” mediante una línea divisora en medio el Océano Atlántico (es decir, resumiendo mucho, los territorios a la izquierda de este meridiano para España y los de la derecha para Portugal). Tampoco aparece el nombre de Américo Vespucio que dio su nombre en femenino al “nuevo” continente, al ser el primer europeo en entender que no se trataba de la costa asiática sino de un “nuevo” continente y en llegar a la conclusión de que debía existir otro océano para poder llegar hasta Asia, que no tardó en descubrir Fernando de Magallanes en 1522. Para acabar, el globo terráqueo en el que Colón apoya la bandera de Castilla es redondo, pero es importante recordar que cuando Copérnico publicó su libro afirmando la esfericidad de la Tierra, en 1540, fue perseguido por la Inquisición así como Galileo, en 1633, por querer demostrar que la tierra giraba sobre sí misma y alrededor del sol (y no el sol alrededor de la tierra) en 1624].


PD nº1: Recuerda que, el Día de la Hispanidad (el 12 de octubre), el Día de la Constitución (el 6 de diciembre) y el Día internacional de los Museos (el 18 de mayo), todos los museos así como varios palacios y monumentos de Madrid abren sus puertas y la entrada es gratuita.

PD nº2: Si quieres participar a la elaboración de los "Madrid Quiz", puedes mandar tus preguntas sobre cualquier tema que tenga que ver con Madrid, acompañadas de las 3 opciones de respuestas, a Mi Petit Madrid y el Quizmaster de Mi Petit Quiz tendrá (tu) nombre y apellido. Te esperamos...

Hasta muy pronto para Mi Petit Quiz nº3...

[Volver a Mi Petit Blogosfera]

   Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente que consiste en contestar de forma individual o en grupo a una serie de preguntas, eligiendo una sola respuesta entre las opciones propuestas. Las preguntas cubren cualquier tema de actualidad o de historia. También pueden ser temáticos como el que Mi Petit Madrid te propone hoy, viernes 12 de octubre de 2012, para comprobar tus conocimientos sobre "la Hispanidad".


   Puedes contestar ahora o imprimir el cuestionario para jugar en grupo, en casa o en una terracita (aprovechando los últimos coletazos del veranillo de San Miguel). Pero, antes de poner a prueba tus conocimientos o los de los demás, fíjate bien en las preguntas... dicen que muchas veces la respuesta está en la pregunta... aún así, ¡suerte!


1. ¿Cuándo se utilizó por primera vez la palabra “Hispanidad”?
a. En 1492.
b. En 1531.
c. En 1910.


[1. a. En 1531. La palabra “Hispanidad” como sinónimo de “Hispanismo”, es decir, como “Modo de hablar peculiar de la lengua española, que se aparta de las reglas comunes de la Gramática”, según la cuarta edición del Diccionario de la Lengua Castellana, publicada en 1803, aparece en el Tractado de Ortographia y Acentos, de Alejo Vanegas, en 1531. Entonces, “Hispanidad”, como término del español clásico, llevaba décadas en desuso cuando Miguel de Unamuno lo utilizó, en 1910, en su artículo “Sobre la argentinidad”, publicado en el periódico “La Nación”. Poco a poco, fue madurando el concepto en función de los acontecimientos históricos acaecidos durante la primera mitad del siglo XX como “La cuestión de Gibraltar, cuya hispanidad es indudable”, en un artículo de Eugenio García Nielfa, en 1914; y los paralelismos entre, por un lado, “Hispanidad” y “Arabidad”, por el ideólogo libanés Habib Estéfano, en 1925, y, por el otro, entre “Hispanidad” y “Cristiandad”, por el sacerdote español Zacarías de Vizcarra, en 1929; hasta su teorización tanto por la derecha como por la izquierda, a partir de 1930, dentro y fuera de España].  


2. ¿Cómo se llamaban las 3 carabelas de Cristóbal Colón?
a. La Quinta, La Señorita y Santa Fe.
b. La Pinta, La Niña y Santa María.
c. La Primera, La Dama y Victoria.


[2.b. La Pinta, La Niña y la Santa María, por supuesto. Lo que se sabe menos es que, en realidad, la Santa María (originalmente llamada La Gallega y rebautizada Santa María como el puerto de origen de su constructor) no era una carabela sino una “nao”, palabra latina, utilizada en castellano a lo largo de los siglos XIV, XV, XVI y XVII, para designar a un tipo específico de embarcación. La diferencia entre la carabela y la “nao” radica en el francobordo más bajo para la primera y las velas cuadradas para la segunda (en lugar de triangulares). En cuanto a la Niña, su nombre proviene de Juan Niño, su patrón, y La Pinta, de la familia Pinto que la construyó. Para acabar, Santa Fe es el nombre de la localidad granadina donde se firmaron, el 17 de abril de 1492, las famosas Capitulaciones (o acuerdos) entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, sobre su expedición para encontrar una nueva ruta marítima hasta las Indias; y la “nao” Victoria fue uno de los cincos barcos que iniciaron la vuelta al mundo y el único que la concluyó, con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, a su mando, en 1522].


3. ¿Dónde llegó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492?
a. a La Española.
b. a Cuba.
c. a las Bahamas.


[3.c. A las Bahamas. Para ser exactos, llegó a una de las islas Lucayas (futuro archipiélago de las Bahamas) llamada Guanahaní, que Colón bautizó San Salvador (seguramente por representar su salvación después de conseguir cruzar el charco, durante un largo viaje sin tierra firme a la vista y con conatos de motines, día sí y día también). Las tres naves siguieron su ruta por el Caribe. Entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre de 1492, siguieron las costas de la “isla Juana” (así bautizada en honor al Príncipe Juan, el heredero de las coronas de Aragón y Castilla), pensando que habían llegado a las Indias orientales (en el lugar actual de Cuba). Antes de emprender el viaje de vuelta a España, el 25 de diciembre de 1492, la “nao” Santa María encalló en unas rocas de la isla Quisqueya (“madre de todas las tierras”) o “La isla Española” según Colón (y actual Haití). Después de rescatar a la tripulación y la carga, ¡con la ayuda de los indígenas Taínos!, Colón decidió construir, con los restos de la nave, una torre y una fortaleza (¿cómo declaración de principios?). El fuerte, la primera construcción española en América, se llamó Navidad por razones obvias -la fecha del naufragio- y simbólicas -la futura evangelización de los “indios”].


4. ¿Cuándo se celebró por primera vez el Día de la Hispanidad?
a. En 1935.
b. En 1978.
c. En 1992.


[4.a. En 1935. Durante la segunda República Española (1931-1939), la Academia Española de la Lengua celebró en Madrid, el primer Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 1935, con un elocuente discurso del escritor (y ex embajador de España en Argentina, durante la dictadura de Primo de Rivera) Ramiro de Maeztu sobre “el descubrimiento y la colonización de América” y con la publicación del primer número de la revista quincenal Hispanidad. Pero, en realidad, ya se llevaba celebrando bajo el nombre, menos afortunado, de “Fiesta de la Raza”, desde el decreto del 15 de junio de 1918, de Alfonso XIII, declarando ese día como fiesta nacional de España. Y, de hecho, no se cambió oficialmente esa denominación hasta 1958 con un decreto de la Presidencia del Gobierno. En 1981, tras la restauración borbónica con la Constitución de 1978, se confirma, por real decreto, que el 12 de octubre es “Fiesta Nacional de España y Día de la hispanidad”. Pero, en 1992, se reabre el debate terminológico sobre el acontecimiento sucedido el 12 de octubre de 1492 de cara a las conmemoraciones del V Centenario de la “llegada de Colón a América”, de “la conquista y colonización de América” o del “descubrimiento de América” que permitió sin duda alguna un “Encuentro entre culturas” y el “Encuentro entre dos mundos”.]   


5. ¿Dónde se celebra el Día de la Hispanidad?
a. Únicamente en España.
b. En España y en algunos países de América Latina.
c. En España, en la mayoría de los países de América Latina y en EE.UU.


[5.c. En España, en la mayoría de los países de América Latina y EE.UU., pero, según el caso, no es un día festivo y se denomina de otra manera. Es un día festivo en Bahamas (donde se llama Día del Descubrimiento); en Belice (Día Panamericano); en Chile (Día del Encuentro de Dos Mundos, desde 2000, aunque formalmente se siga llamando Día de la Raza) y se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre como en Colombia (Día de la Hispanidad) y en Honduras (Día de la Raza); y, finalmente, en EE.UU. (Columbus Day o Día de Colón), se celebra el segundo lunes de octubre coincidiendo con Thanksgiving (con pavo incluido). No es festivo en Argentina (donde se llama, desde 2010, el Día de la Diversidad Cultural, después de ser el Día de la Raza durante casi un siglo); en Uruguay (Día de las Américas); en Bolivia (Día de la Liberación de la Identidad y de la Interculturalidad hasta 2011 y hoy Día de la Descolonización); en Costa Rica (Día del Descubrimiento y la Raza, hasta 1968, y Día de las Culturas desde 1994); en Ecuador (Día de la Interculturalidad, desde 2011); en Perú (Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, desde 2009); en Venezuela (Día de la resistencia indígena, desde 2002); y en México (Día de la Raza iberoamericana, desde 1968). En Cuba, no se celebra el Día de la Hispanidad, sino el Día de las Américas, el 14 de abril, así como en todos los países de América Latina, con el Himno de las Américas de fondo, para conmemorar la creación de la Unión de las Repúblicas Americanas, el 14 de abril de 1931].


6. ¿Qué señala el brazo extendido de Colón, en el Portal de la Pau, al final de las ramblas barcelonesas?
a. América.
b. El mar.
c. Génova.


[6. Las tres respuestas son correctas ya que existen varias interpretaciones. Primero, se puede entender el gesto de Colón como una metáfora: indica América, pero su autor, Gaietà Buïgas i Monravà, prefirió colocarlo, en 1888, de frente al mar en lugar de ponerlo de cara a las Ramblas, la dirección real hacia el Nuevo Continente, para no confundir al público. También se dice que indica el camino por mar que emprendió Colón desde Huelva hacia América. Finalmente, otros historiadores afirman que indica Génova o Menorca, sus presuntos lugares de nacimiento. Y yo pregunto: ¿y por qué no señala las Indias, su meta inicial? Mirad un mapa y ya me diréis...].


7. ¿Qué nombres están escritos en el pedestal de la estatua de Colón en La Plaza homónima de Madrid ?
a. Los nombres de los tripulantes de la primera expedición.
b. Los nombres de los países descubiertos.
c. Los nombres de los mares atravesados.


[7.a. Los nombres de los 81 tripulantes que participaron al primer viaje de Colón, entre el 3 de agosto de 1492 hasta el 15 de marzo de 1493. Aparecen junto con los nombres de las 3 naves y de sus propietarios y una representación de la Virgen del Pilar con el Niño entre dos ángeles, en la cara Sur de la base del monumento (obra de Arturo Mélida y Jerónimo Suñol, en 1885). En la cara Oeste, se puede ver a la reina Isabel ofreciendo el empeño de sus joyas para ayudar a Colón en busca de patrocinadores. En la cara Norte, se puede leer lalyenda “A Castilla y León / Nuevo Mundo / Dio Colón” debajo de una carabela con el globo terráqueo. Y, en la cara Este, Colón expone sus proyectos a Diego de Deza (arzobispo, teólogo e inquisidor español al que se le atribuye un papel decisivo como mediador de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos). Seguramente no quedaba sitio suficiente como para mencionar el Tratado de Tordesillas, de 1494, que resolvió las tensiones entre Juan II, rey de Portugal, y los Reyes Católicos, estableciendo un reparto del “Nuevo Mundo” mediante una línea divisora en medio el Océano Atlántico (es decir, resumiendo mucho, los territorios a la izquierda de este meridiano para España y los de la derecha para Portugal). Tampoco aparece el nombre de Américo Vespucio que dio su nombre en femenino al “nuevo” continente, al ser el primer europeo en entender que no se trataba de la costa asiática sino de un “nuevo” continente y en llegar a la conclusión de que debía existir otro océano para poder llegar hasta Asia, que no tardó en descubrir Fernando de Magallanes en 1522. Para acabar, el globo terráqueo en el que Colón apoya la bandera de Castilla es redondo, pero es importante recordar que cuando Copérnico publicó su libro afirmando la esfericidad de la Tierra, en 1540, fue perseguido por la Inquisición así como Galileo, en 1633, por querer demostrar que la tierra giraba sobre sí misma y alrededor del sol (y no el sol alrededor de la tierra) en 1624].


PD nº1: Recuerda que, el Día de la Hispanidad (el 12 de octubre), el Día de la Constitución (el 6 de diciembre) y el Día internacional de los Museos (el 18 de mayo), todos los museos así como varios palacios y monumentos de Madrid abren sus puertas y la entrada es gratuita.

PD nº2: Si quieres participar a la elaboración de los "Madrid Quiz", puedes mandar tus preguntas sobre cualquier tema que tenga que ver con Madrid, acompañadas de las 3 opciones de respuestas, a Mi Petit Madrid y el Quizmaster de Mi Petit Quiz tendrá (tu) nombre y apellido. Te esperamos...

Hasta muy pronto para Mi Petit Quiz nº3...

[Volver a Mi Petit Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT QUiZ TE ESPERA...

Al origen de la mayoría de los concursos televisivos de hoy en día (como "¿Quién quiere ser millonario?") y de varios juegos de mesa...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº6): BDSM

Desde el pasado 24 de julio, se habla mucho del BDSM... Dos años después de la publicación de la trilogía de E. L. James...

[Leer más...]

Imagen

¡ FELiZ DíA DE LOS BEATLES !
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, como cada 16 de enero, desde 2 décadas, los fanáticos del dinámico cuarteto psicodélico de Liverpool, conformado...

[Leer más...]

Imagen

¡ FELiZ DíA DE LOS BEATLES !
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, como cada 16 de enero, desde 2 décadas, los fanáticos del dinámico cuarteto psicodélico de Liverpool, conformado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº3): DíA DE LA FRANCOFONíA (DESMONTANTO TÓPiCOS)

Mi Petit Madrid, francófono de corazón, os propone un Petit Quiz para desmontar los 5 tópicos más superficiales que circulan sobre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº4) PíCARO:
¡FELiZ DíA DE LA FRANCOFONíA (Y SUS TÓPiCOS)!

Hoy, Viernes 20 de marzo de 2015, se celebra por lo alto el Día internacional de la Francofonía en varios puntos del planeta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº4) PíCARO:
¡FELiZ DíA DE LA FRANCOFONíA (Y SUS TÓPiCOS)!

Hoy, Viernes 20 de marzo de 2015, se celebra por lo alto el Día internacional de la Francofonía en varios puntos del planeta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº4):
LA FRANCOFONíA

Mañana, Jueves 20 de marzo de 2014, se celebrará por lo alto el Día internacional de la Francofonía en varios puntos del planeta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº4): LA FRANCOFONíA

Mañana, miércoles 20 de marzo de 2013, Mi Petit Madrid cumplirá ¡ su primer año de vida virtual ! Y para celebrarlo, he decidido sincerarme un poco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº3):
LOS REYES MAGOS

Fíjate bien en las preguntas... dicen que muchas veces la respuesta está en la pregunta... aún así, ¡suerte!

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº3):
LOS REYES MAGOS

Fíjate bien en las preguntas... dicen que muchas veces la respuesta está en la pregunta... aún así, ¡suerte!

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº3):
LOS REYES MAGOS

Fíjate bien en las preguntas... dicen que muchas veces la respuesta está en la pregunta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº3): LOS REYES MAGOS

Antes de poner a prueba tus conocimientos o los de los demás, fíjate bien en las preguntas... dicen que muchas veces la respuesta está en la pregunta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº3): LOS REYES MAGOS

Puedes contestar ahora mismo o imprimir el cuestionario para jugar en familia o entre amigos. Pero, antes de poner a prueba tus conocimientos o los de los demás, fíjate bien en las preguntas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº3): LOS REYES MAGOS

Antes de poner a prueba tus conocimientos o los de los demás, fíjate bien en las preguntas... dicen que muchas veces la respuesta está en la pregunta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº2):
LA "HiSPANiDAD”

La palabra “Hispanidad” como sinónimo de “Hispanismo”, es decir, como “Modo de hablar peculiar de la lengua española, que se aparta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ HiSTÓRiCO:
LA "HiSPANiDAD”

La palabra “Hispanidad” como sinónimo de “Hispanismo”, es decir, como “Modo de hablar peculiar de la lengua española, que se aparta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº2):
LA "HiSPANiDAD"

Puedes contestar ahora o imprimir el cuestionario para jugar en grupo, en casa o en una terracita (aprovechando los últimos coletazos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ (nº1): MADRiD

Al origen de la mayoría de los concursos televisivos de hoy en día (como ¿Quién quiere ser millonario?) y de varios juegos de mesa (como el Trivial Poursuit), la palabra Quiz y su práctica existen desde...

[Leer más...]

 Colaborador

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail