Nuevas Ideas
Comer Beber

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Imagen
Imagen

   Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo. Su cosmopolitismo lo convirtió en un moralista de la arquitectura y un crítico observador de las nuevas formas de cultura y de conducta cotidiana, basada sobre todo en el vestir, el comer y el habitar


   Con motivo de la muestra “Adolf Loos (1870-1933). Espacios privados”, organizada por CaixaForum en colaboración con el Museu del Disseny de Barcelona, en la que se incluyen objetos, mobiliario doméstico, fotografías y planos, que demuestran la trascendencia de la obra del arquitecto y diseñador austriaco, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre “el albañil que sabía latín”, que tuvo una vida tan admirable como turbulenta.


ALBAÑiL En 1893, Adolf Loos (retratado aquí) viajó a Chicago para visitar la Exposición Universal que se celebró en esa ciudad. En Estados Unidos permaneció los siguientes 3 años, desempeñando diferentes empleos, entre los que se encontraban lavaplatos, periodista y albañil.


BRNO Situada en la Región de Moravia Meridional, a medio camino entre Austria y Eslovaquia, Brno es la segunda ciudad más importante de la República Checa. Adolf Loos nació en esa localidad el 10 de diciembre de 1870, cuando todavía permanecía al Imperio austrohúngaro, razón por la cual es considerado austriaco, aunque posteriormente se nacionalizó británico.


CROQUiS (EL) Además de una prestigiosa revista especializada en arquitectura, la editorial madrileña El Croquis publica una colección de textos representativos de la historia de esa disciplina. Su catálogo incluye títulos como “La arquitectura de nuestro tiempo”, de Otto Wagner (1841-1918), la autobiografía de Frank Lloyd Wright (1867-1959) y dos volúmenes con los escritos completos de Adolf Loos. El primero incluye los textos publicados entre 1897 y 1909 y el segundo los de 1910 y 1933.


DRESDE Adolf Loos no fue un buen estudiante, lo que hizo que no pudiera entrar en la escuela de arquitectura. En su defecto, se matriculó en la Escuela de Arte y Oficios de Reichenberg y más tarde en la Escuela Politécnica de Dresde. Esa falta de interés por los estudios hizo que el joven Loos tardase bastante en conseguir el título de arquitecto. Se ve que, en lugar de estudiar, Adolf se pasaba el día y la noche de juerga, visitando los bares, cafés y burdeles de Viena.


ESTÉRiL Sus frecuentes visitas a los prostíbulos de la capital austriaca hicieron que Adolf Loos contrajese la sífilis. Esta enfermedad, incurable en su época, provocaba infinidad de enfermedades derivadas como, por ejemplo, la esterilidad, que aquejó a Loos cuando apenas tenía 23 años. A partir de ese momento, su familia lo repudió y él decidió marcharse a conocer mundo.


FRANCiA Durante 1924 y 1928, Adolf Loos residió en París, una ciudad con la que había tenido cierto contacto a raíz de la Exposición Universal de 1900 y del Salón de Otoño de 1923. Durante el tiempo que estuvo viviendo en Francia, Loos publicó su primer libro de ensayos y realizó muchos proyectos, de los cuales se construyeron muy pocos. Entre los que sí se hicieron realidad, estaba la casa del poeta rumano Tristán Tzara (1896-1963), cofundador del movimiento antiarte conocido como dadaísmo.


GOLDMAN La sastrería Goldman & Salatsch es una de las obras más conocidas de Adolf Loos. Su planteamiento austero hizo que solo los 3 primeros pisos tuvieran adornos de mármol, siendo el resto de la fachada lisa y sin ornamento alguno. Esta estética, que contrastaba con el estilo barroco y recargado del Palacio de los Habsburgo situado enfrente de él, generó un gran escándalo en su momento. De hecho, en 1911 Loos tuvo que dar una conferencia, a la que acudieron 2.000 asistentes, para explicar el diseño del edificio.


HOTEL En 1923, inspirado por una novela del escritor británico Arnold Bennett (1867-1931), Adolf Loos proyectó “The Grand Babylon Hotel”, un edificio que debía ser construido en Niza y que estaba formado por dos bloques en forma de zigurat, que albergarían 700 habitaciones, todas ellas exteriores. El interior de las dos pirámides estaría lleno de zonas de ocio, tiendas, espacios deportivos, una pista de baile y una pista de hielo. Aunque el proyecto fue presentado en el Salón de Otoño de ese año, nunca se llegó a construir.


iGLESiA En 1899, Adolf Loos proyectó una iglesia que iba a ser erigida en Viena, en conmemoración del jubileo del káiser Francisco José. Como sucedió con el Babylon Hotel y muchos otros trabajos de Loos a lo largo de su carrera, la iglesia no llegó a ser construida.


JOSÉPHiNE BAKER La cantante y bailarina estadounidense, nacionalizada francesa, Joséphine Baker (1906-1975), se convirtió en una de las estrellas más populares de los años 20 y 30 en todo el mundo. Miles de personas quedaron asombrados de su talento y belleza. Entre ellos, el arquitecto Adolf Loos que, conociendo sus costumbres, posiblemente llegó a verla actuar en directo, aunque no hay pruebas que confirmen que se llegaran a conocer. Lo que sí se sabe es que Loos decidió diseñar una casa para la artista, que aparentemente nunca supo el detallazo que el austriaco había tenido con ella. En 1927, Loos proyectó una casa revestida de mármol blanco y negro que nunca se llegó a construir, pero de la que sí existe una maqueta en madera, que da fe de esta declaración de admiración ¿o amor? en forma de proyecto arquitectónico.


KARMA (ViLLA) En enero de 1903, el profesor vienes de fisiología Theodor Beer encargó a un por entonces joven Adolf Loos la reforma de su villa situada a orillas del lago Leman en Suiza. El arquitecto sugirió levantar una planta al edificio y ampliar su superficie en varios de sus lados y, aunque Beer estuvo de acuerdo, la obra se paralizó en diferentes ocasiones por las discrepancias surgidas entre dueño y arquitecto. Finalmente, en 1906 Loos abandonó el proyecto, que fue concluido por Hugo Ehrlich pocos meses después. Aún así, la denominada Villa Karma es un ejemplo excepcional de la “teoría del revestimiento” de Adolf Loos...


LATíN Una de las frases más recordadas de Adolf Loos es aquella que afirma que “un arquitecto es solo un albañil que sabe latín”. Otros de sus pensamientos son: “La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es”; “Sólo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo. Todo lo demás, lo que sirve para un fin, debe quedar excluido del reino del arte”; y también, “La evolución de la civilización es sinónimo de eliminación del ornamento del objeto cotidiano”...


MUSEUM (CAFÉ) Desde su inauguración en 1899, el Café Museum se convirtió en uno de los centros de reunión de Viena. Su decoración fue encargada a Adolf Loos, que realizó un trabajo sencillo y funcional, completamente alejado de las tendencias arquitectónicas de la época. Esta falta de ornato hizo que un periodista vienés se refiriera a él maliciosamente como “Café Nihilismus” (algo así como “Café de la nada”), algo que no impidió que entre sus asiduos se encontraran personalidades como Elias Canetti, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Karl Kraus, Joseph Roth y el mismísimo Otto Wagner.


NORTH MiCHiGAN En la intersección de la avenida North Michigan con la avenida Austin y la calle Saint Clair de la ciudad de Chicago, se levanta el edificio del Chicago Tribune. Construido por los arquitectos Raymond Hood y John Mead Howells, el proyecto arquitectónico fue seleccionado a través de un concurso en el que participaron destacados profesionales, como Walter Gropius y Adolf Meyes, Bruno y Max Taut, Hugo Häring y Adolf Loos. El arquitecto vienés propuso la creación de una enorme columna dórica en cuyo interior se colocarían las maquinarias y oficinas del periódico. Un proyecto sencillo y rompedor que buscaba contrastar con el resto de edificios de su entorno. Sin embargo, los propietarios del Chicago Tribune se decantaron por un diseño más convencional, lo que no agradó a Loos, que afirmó: “La gran columna de estilo griego, dórico, será construida. Si no en Chicago, en cualquier otra ciudad. Si no para el Chicago Tribune, para cualquier otra entidad. Si no por mí, por cualquier otro arquitecto”. A día de hoy, la profecía de Loos aún no se ha cumplido.


OTRA (LA) En 1903, Adolf Loos creó su propia revista de arquitectura a la que llamó Das Andere que, en castellano, significa “La Otra”. La publicación era una crítica a las costumbres y los conceptos estéticos imperantes en su época, hasta el punto de llevar el provocador subtítulo de “Un diario para la introducción de la cultura occidental en Austria”. En ella se hablaba de temas muy diversos, desde la moda al sexo y se alababa la cultura anglosajona. Solo se publicaron dos números, que han sido reeditados en edición facsímil por la editorial Lars Müller Publishers.


PEDERASTiA En 1928, Adolf Loos se vio envuelto en un escándalo de pederastia. Según el padre de una niña de 9 años, el arquitecto contrató a su hija y dos amigas más, de 8 y 10 años, para que posasen como modelos y les hizo proposiciones sexuales. Antes del juicio, Loos llegó a pasar una corta temporada en prisión, pero su fortuna, que le permitió contratar a uno de los mejores bufetes de abogados de Viena, y la presión social ejercida por sus admiradores y discípulos, hicieron que las autoridades judiciales le pusieran en libertad…


QUiEBRA A pesar de esa fortuna, la vida disoluta y excesiva de Adolf Loos provocó que el arquitecto y escritor acabase sus días en la miseria. Una situación a la que también contribuyó una enfermedad nerviosa, que devino en demencia y que hizo que tuviera que ser ingresado en el sanatorio Kalksburg de Viena.


REVESTiMiENTO (TEORíA DEL) La “teoría del revestimiento”, enunciada por Adolf Loos y utilizada en varios de sus proyectos, consistía en utilizar los materiales para separar las diferentes funciones espaciales de un local o vivienda. Siguiendo esta teoría en, por ejemplo, Villa Karma, Loos mantuvo la fachada sin ningún ornamento y revistió el interior de la vivienda con mármoles que cubrían suelos, paredes, columnas y techos. A la “teoría del revestimiento” se suman otras dos: la “teoría del aterrazamiento”, que defiende que se pueda acceder a la terraza desde cualquier dormitorio como símbolo de libertad personal, y la “teoría Raumplan”, que sostiene que las habitaciones deben tener diferentes alturas según las funciones que se vayan a desarrollar en ellas.


SORDO Adolf Loos heredó de su padre, cantero de profesión, la sordera. Esta discapacidad le fue detectada a la edad de 12 años y se fue agravando con el paso del tiempo hasta que, al final de sus días, dependía de terceras personas para comunicarse correctamente con la gente. Algunos autores han visto en este hecho una explicación a su sistema de ideas, basado en el rechazo de las modas y las tendencias efímeras. Para esos autores, la sordera de Loos no sería únicamente física sino que se ampliaría a todas aquellas cosas que el arquitecto no quería escuchar.


TATUAJES Uno de los textos claves de Adolf Loos es Ornamento y Delito. Publicado en 1908, su escrito reacciona contra las corrientes arquitectónicas de la época y su tendencia a la ornamentación sentando las bases de lo que será la arquitectura moderna. La tesis principal, que maneja Loos en este trabajo, es que el adorno es una característica de sociedades primitivas y poco evolucionadas. De hecho, la aversión de Loos al ornamento, le lleva a afirmar que los tatuajes son un signo de atraso estrechamente relacionado con el crimen y la delincuencia. Las personas tatuadas, según el vienés, si no han estado en prisión, antes o después, lo estarán.


URBANiSMO Adolf Loos también se preocupó por el desarrollo urbanístico de las ciudades. De hecho, llegó a trabajar en la Oficina de Urbanismo de Viena, a través de la cual proyectó barrios obreros en los que las zonas verdes tenían una gran importancia. Al final, las dificultades que la burocracia imponía a la hora de llevar a cabo sus ideas, hicieron que renunciase al puesto.


ViLLA MÜLLER En 1928, el empresario Müller Frantisek encargó a Adolf Loos el diseño de su vivienda familiar. Una de las condiciones era que, como él se dedicaba a la comercialización de hormigón armado, la vivienda debía estar construida con ese material. Como es habitual en los proyectos de Loos, la fachada era muy sencilla, mientras que los interiores eran elegantes y con diferentes alturas según el uso de cada estancia. Situada en Praga, cuando se instauró el sistema comunista en el país, la casa fue nacionalizada y se le dio un uso oficial, aunque se permitió a la viuda continuar viviendo en algunas zonas del edificio. La caída del muro de Berlín hizo que la familia Müller recuperase la propiedad, momento en el cual los herederos decidieron venderla. En la actualidad y después de una completa restauración gracias a una campaña ciudadana, que impidió que el edificio se enajenase y se echase a perder, Villa Müller acoge una sala de exposiciones y un centro de documentación sobre Adolf Loos.


WiTTGENSTEiN, LUDWiG El autor del Tractatus Logico-Philosophicus y Adolf Loos fueron muy buenos amigos. Ambos compartían su aversión por el ornato y lo superfluo, hasta el punto de que, cuando la hermana de Wittgenstein le pidió al filósofo que ayudase al arquitecto Paul Engelmann (1891-1965) en la construcción de su vivienda, Wittgenstein echó mano de las teorías de Loos para diseñarla. El resultado fue la Casa Wittgenstein de Viena, un edificio racionalista de pareces blancas con una sencilla fachada y sin ningún tipo de adorno. La casa es, sin duda, la confirmación de la frase que Loos le dijo a Wittgenstein en una ocasión: “Tú eres yo”.


XX Adolf Loos es, junto a nombres como Alvar Aalto, Le Corbusier, Walter Gropius y Van Der Rohe, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX. De entre todos ellos, Loos tal vez sea el que mejor marca las distancias con el siglo XIX, al reivindicar una nueva forma de diseñar edificios basada en la idea de funcionalidad y sencillez, que inspirará a corrientes y escuelas posteriores como, por ejemplo, Bauhaus.


YEDRA La sencillez ornamental de las fachadas proyectadas por Adolf Loos permitieron que, en muchas ocasiones, fueran colonizadas por la vegetación y la yedra que escalaba por los muros. Eso es justamente lo que sucedió con la Casa Steiner, construida en Viena en 1910.


ZOTTi, JOSEF El arquitecto austriaco, Josef Zotti (1882-1953), es conocido por su faceta como diseñador de mobiliario, algunas de cuyas piezas fueron utilizadas por él mismo cuando recibió el encargo de remodelar el Café Museum a principios de los años 30 del siglo XX. Las ideas de Zotti decoraron el local austriaco hasta 2003, cuando los dueños del negocio decidieron devolverle la apariencia que le había dado Adolf Loos en origen. Pero, en 2010, debido a un nuevo cambio en la propiedad, el café recuperó el aspecto que le había dado Zotti.


                                            (Eduardo Bravo, el 08 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
ADOLF LOOS. ESPACiOS PRiVADOS


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 24 de junio de 2018.


¿QUÉ? Organizada por CaixaForum en colaboración con el Museu del Disseny de Barcelona, “Adolf Loos. Espacios privados” es la primera exposición en España dedicada a Adolf Loos (1870-1933), figura clave de la arquitectura moderna vienesa, que repasa su singular concepción de la arquitectura y el interiorismo.


¿DÓNDE? En CaixaForum (en la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CAiXAFORUM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo. Su cosmopolitismo lo convirtió en un moralista de la arquitectura y un crítico observador de las nuevas formas de cultura y de conducta cotidiana, basada sobre todo en el vestir, el comer y el habitar


   Con motivo de la muestra “Adolf Loos (1870-1933). Espacios privados”, organizada por CaixaForum en colaboración con el Museu del Disseny de Barcelona, en la que se incluyen objetos, mobiliario doméstico, fotografías y planos, que demuestran la trascendencia de la obra del arquitecto y diseñador austriaco, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre “el albañil que sabía latín”, que tuvo una vida tan admirable como turbulenta.


ALBAÑiL En 1893, Adolf Loos (retratado aquí) viajó a Chicago para visitar la Exposición Universal que se celebró en esa ciudad. En Estados Unidos permaneció los siguientes 3 años, desempeñando diferentes empleos, entre los que se encontraban lavaplatos, periodista y albañil.


BRNO Situada en la Región de Moravia Meridional, a medio camino entre Austria y Eslovaquia, Brno es la segunda ciudad más importante de la República Checa. Adolf Loos nació en esa localidad el 10 de diciembre de 1870, cuando todavía permanecía al Imperio austrohúngaro, razón por la cual es considerado austriaco, aunque posteriormente se nacionalizó británico.


CROQUiS (EL) Además de una prestigiosa revista especializada en arquitectura, la editorial madrileña El Croquis publica una colección de textos representativos de la historia de esa disciplina. Su catálogo incluye títulos como “La arquitectura de nuestro tiempo”, de Otto Wagner (1841-1918), la autobiografía de Frank Lloyd Wright (1867-1959) y dos volúmenes con los escritos completos de Adolf Loos. El primero incluye los textos publicados entre 1897 y 1909 y el segundo los de 1910 y 1933.


DRESDE Adolf Loos no fue un buen estudiante, lo que hizo que no pudiera entrar en la escuela de arquitectura. En su defecto, se matriculó en la Escuela de Arte y Oficios de Reichenberg y más tarde en la Escuela Politécnica de Dresde. Esa falta de interés por los estudios hizo que el joven Loos tardase bastante en conseguir el título de arquitecto. Se ve que, en lugar de estudiar, Adolf se pasaba el día y la noche de juerga, visitando los bares, cafés y burdeles de Viena.


ESTÉRiL Sus frecuentes visitas a los prostíbulos de la capital austriaca hicieron que Adolf Loos contrajese la sífilis. Esta enfermedad, incurable en su época, provocaba infinidad de enfermedades derivadas como, por ejemplo, la esterilidad, que aquejó a Loos cuando apenas tenía 23 años. A partir de ese momento, su familia lo repudió y él decidió marcharse a conocer mundo.


FRANCiA Durante 1924 y 1928, Adolf Loos residió en París, una ciudad con la que había tenido cierto contacto a raíz de la Exposición Universal de 1900 y del Salón de Otoño de 1923. Durante el tiempo que estuvo viviendo en Francia, Loos publicó su primer libro de ensayos y realizó muchos proyectos, de los cuales se construyeron muy pocos. Entre los que sí se hicieron realidad, estaba la casa del poeta rumano Tristán Tzara (1896-1963), cofundador del movimiento antiarte conocido como dadaísmo.


GOLDMAN La sastrería Goldman & Salatsch es una de las obras más conocidas de Adolf Loos. Su planteamiento austero hizo que solo los 3 primeros pisos tuvieran adornos de mármol, siendo el resto de la fachada lisa y sin ornamento alguno. Esta estética, que contrastaba con el estilo barroco y recargado del Palacio de los Habsburgo situado enfrente de él, generó un gran escándalo en su momento. De hecho, en 1911 Loos tuvo que dar una conferencia, a la que acudieron 2.000 asistentes, para explicar el diseño del edificio.


HOTEL En 1923, inspirado por una novela del escritor británico Arnold Bennett (1867-1931), Adolf Loos proyectó “The Grand Babylon Hotel”, un edificio que debía ser construido en Niza y que estaba formado por dos bloques en forma de zigurat, que albergarían 700 habitaciones, todas ellas exteriores. El interior de las dos pirámides estaría lleno de zonas de ocio, tiendas, espacios deportivos, una pista de baile y una pista de hielo. Aunque el proyecto fue presentado en el Salón de Otoño de ese año, nunca se llegó a construir.


iGLESiA En 1899, Adolf Loos proyectó una iglesia que iba a ser erigida en Viena, en conmemoración del jubileo del káiser Francisco José. Como sucedió con el Babylon Hotel y muchos otros trabajos de Loos a lo largo de su carrera, la iglesia no llegó a ser construida.


JOSÉPHiNE BAKER La cantante y bailarina estadounidense, nacionalizada francesa, Joséphine Baker (1906-1975), se convirtió en una de las estrellas más populares de los años 20 y 30 en todo el mundo. Miles de personas quedaron asombrados de su talento y belleza. Entre ellos, el arquitecto Adolf Loos que, conociendo sus costumbres, posiblemente llegó a verla actuar en directo, aunque no hay pruebas que confirmen que se llegaran a conocer. Lo que sí se sabe es que Loos decidió diseñar una casa para la artista, que aparentemente nunca supo el detallazo que el austriaco había tenido con ella. En 1927, Loos proyectó una casa revestida de mármol blanco y negro que nunca se llegó a construir, pero de la que sí existe una maqueta en madera, que da fe de esta declaración de admiración ¿o amor? en forma de proyecto arquitectónico.


KARMA (ViLLA) En enero de 1903, el profesor vienes de fisiología Theodor Beer encargó a un por entonces joven Adolf Loos la reforma de su villa situada a orillas del lago Leman en Suiza. El arquitecto sugirió levantar una planta al edificio y ampliar su superficie en varios de sus lados y, aunque Beer estuvo de acuerdo, la obra se paralizó en diferentes ocasiones por las discrepancias surgidas entre dueño y arquitecto. Finalmente, en 1906 Loos abandonó el proyecto, que fue concluido por Hugo Ehrlich pocos meses después. Aún así, la denominada Villa Karma es un ejemplo excepcional de la “teoría del revestimiento” de Adolf Loos...


LATíN Una de las frases más recordadas de Adolf Loos es aquella que afirma que “un arquitecto es solo un albañil que sabe latín”. Otros de sus pensamientos son: “La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es”; “Sólo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo. Todo lo demás, lo que sirve para un fin, debe quedar excluido del reino del arte”; y también, “La evolución de la civilización es sinónimo de eliminación del ornamento del objeto cotidiano”...


MUSEUM (CAFÉ) Desde su inauguración en 1899, el Café Museum se convirtió en uno de los centros de reunión de Viena. Su decoración fue encargada a Adolf Loos, que realizó un trabajo sencillo y funcional, completamente alejado de las tendencias arquitectónicas de la época. Esta falta de ornato hizo que un periodista vienés se refiriera a él maliciosamente como “Café Nihilismus” (algo así como “Café de la nada”), algo que no impidió que entre sus asiduos se encontraran personalidades como Elias Canetti, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Karl Kraus, Joseph Roth y el mismísimo Otto Wagner.


NORTH MiCHiGAN En la intersección de la avenida North Michigan con la avenida Austin y la calle Saint Clair de la ciudad de Chicago, se levanta el edificio del Chicago Tribune. Construido por los arquitectos Raymond Hood y John Mead Howells, el proyecto arquitectónico fue seleccionado a través de un concurso en el que participaron destacados profesionales, como Walter Gropius y Adolf Meyes, Bruno y Max Taut, Hugo Häring y Adolf Loos. El arquitecto vienés propuso la creación de una enorme columna dórica en cuyo interior se colocarían las maquinarias y oficinas del periódico. Un proyecto sencillo y rompedor que buscaba contrastar con el resto de edificios de su entorno. Sin embargo, los propietarios del Chicago Tribune se decantaron por un diseño más convencional, lo que no agradó a Loos, que afirmó: “La gran columna de estilo griego, dórico, será construida. Si no en Chicago, en cualquier otra ciudad. Si no para el Chicago Tribune, para cualquier otra entidad. Si no por mí, por cualquier otro arquitecto”. A día de hoy, la profecía de Loos aún no se ha cumplido.


OTRA (LA) En 1903, Adolf Loos creó su propia revista de arquitectura a la que llamó Das Andere que, en castellano, significa “La Otra”. La publicación era una crítica a las costumbres y los conceptos estéticos imperantes en su época, hasta el punto de llevar el provocador subtítulo de “Un diario para la introducción de la cultura occidental en Austria”. En ella se hablaba de temas muy diversos, desde la moda al sexo y se alababa la cultura anglosajona. Solo se publicaron dos números, que han sido reeditados en edición facsímil por la editorial Lars Müller Publishers.


PEDERASTiA En 1928, Adolf Loos se vio envuelto en un escándalo de pederastia. Según el padre de una niña de 9 años, el arquitecto contrató a su hija y dos amigas más, de 8 y 10 años, para que posasen como modelos y les hizo proposiciones sexuales. Antes del juicio, Loos llegó a pasar una corta temporada en prisión, pero su fortuna, que le permitió contratar a uno de los mejores bufetes de abogados de Viena, y la presión social ejercida por sus admiradores y discípulos, hicieron que las autoridades judiciales le pusieran en libertad…


QUiEBRA A pesar de esa fortuna, la vida disoluta y excesiva de Adolf Loos provocó que el arquitecto y escritor acabase sus días en la miseria. Una situación a la que también contribuyó una enfermedad nerviosa, que devino en demencia y que hizo que tuviera que ser ingresado en el sanatorio Kalksburg de Viena.


REVESTiMiENTO (TEORíA DEL) La “teoría del revestimiento”, enunciada por Adolf Loos y utilizada en varios de sus proyectos, consistía en utilizar los materiales para separar las diferentes funciones espaciales de un local o vivienda. Siguiendo esta teoría en, por ejemplo, Villa Karma, Loos mantuvo la fachada sin ningún ornamento y revistió el interior de la vivienda con mármoles que cubrían suelos, paredes, columnas y techos. A la “teoría del revestimiento” se suman otras dos: la “teoría del aterrazamiento”, que defiende que se pueda acceder a la terraza desde cualquier dormitorio como símbolo de libertad personal, y la “teoría Raumplan”, que sostiene que las habitaciones deben tener diferentes alturas según las funciones que se vayan a desarrollar en ellas.


SORDO Adolf Loos heredó de su padre, cantero de profesión, la sordera. Esta discapacidad le fue detectada a la edad de 12 años y se fue agravando con el paso del tiempo hasta que, al final de sus días, dependía de terceras personas para comunicarse correctamente con la gente. Algunos autores han visto en este hecho una explicación a su sistema de ideas, basado en el rechazo de las modas y las tendencias efímeras. Para esos autores, la sordera de Loos no sería únicamente física sino que se ampliaría a todas aquellas cosas que el arquitecto no quería escuchar.


TATUAJES Uno de los textos claves de Adolf Loos es Ornamento y Delito. Publicado en 1908, su escrito reacciona contra las corrientes arquitectónicas de la época y su tendencia a la ornamentación sentando las bases de lo que será la arquitectura moderna. La tesis principal, que maneja Loos en este trabajo, es que el adorno es una característica de sociedades primitivas y poco evolucionadas. De hecho, la aversión de Loos al ornamento, le lleva a afirmar que los tatuajes son un signo de atraso estrechamente relacionado con el crimen y la delincuencia. Las personas tatuadas, según el vienés, si no han estado en prisión, antes o después, lo estarán.


URBANiSMO Adolf Loos también se preocupó por el desarrollo urbanístico de las ciudades. De hecho, llegó a trabajar en la Oficina de Urbanismo de Viena, a través de la cual proyectó barrios obreros en los que las zonas verdes tenían una gran importancia. Al final, las dificultades que la burocracia imponía a la hora de llevar a cabo sus ideas, hicieron que renunciase al puesto.


ViLLA MÜLLER En 1928, el empresario Müller Frantisek encargó a Adolf Loos el diseño de su vivienda familiar. Una de las condiciones era que, como él se dedicaba a la comercialización de hormigón armado, la vivienda debía estar construida con ese material. Como es habitual en los proyectos de Loos, la fachada era muy sencilla, mientras que los interiores eran elegantes y con diferentes alturas según el uso de cada estancia. Situada en Praga, cuando se instauró el sistema comunista en el país, la casa fue nacionalizada y se le dio un uso oficial, aunque se permitió a la viuda continuar viviendo en algunas zonas del edificio. La caída del muro de Berlín hizo que la familia Müller recuperase la propiedad, momento en el cual los herederos decidieron venderla. En la actualidad y después de una completa restauración gracias a una campaña ciudadana, que impidió que el edificio se enajenase y se echase a perder, Villa Müller acoge una sala de exposiciones y un centro de documentación sobre Adolf Loos.


WiTTGENSTEiN, LUDWiG El autor del Tractatus Logico-Philosophicus y Adolf Loos fueron muy buenos amigos. Ambos compartían su aversión por el ornato y lo superfluo, hasta el punto de que, cuando la hermana de Wittgenstein le pidió al filósofo que ayudase al arquitecto Paul Engelmann (1891-1965) en la construcción de su vivienda, Wittgenstein echó mano de las teorías de Loos para diseñarla. El resultado fue la Casa Wittgenstein de Viena, un edificio racionalista de pareces blancas con una sencilla fachada y sin ningún tipo de adorno. La casa es, sin duda, la confirmación de la frase que Loos le dijo a Wittgenstein en una ocasión: “Tú eres yo”.


XX Adolf Loos es, junto a nombres como Alvar Aalto, Le Corbusier, Walter Gropius y Van Der Rohe, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX. De entre todos ellos, Loos tal vez sea el que mejor marca las distancias con el siglo XIX, al reivindicar una nueva forma de diseñar edificios basada en la idea de funcionalidad y sencillez, que inspirará a corrientes y escuelas posteriores como, por ejemplo, Bauhaus.


YEDRA La sencillez ornamental de las fachadas proyectadas por Adolf Loos permitieron que, en muchas ocasiones, fueran colonizadas por la vegetación y la yedra que escalaba por los muros. Eso es justamente lo que sucedió con la Casa Steiner, construida en Viena en 1910.


ZOTTi, JOSEF El arquitecto austriaco, Josef Zotti (1882-1953), es conocido por su faceta como diseñador de mobiliario, algunas de cuyas piezas fueron utilizadas por él mismo cuando recibió el encargo de remodelar el Café Museum a principios de los años 30 del siglo XX. Las ideas de Zotti decoraron el local austriaco hasta 2003, cuando los dueños del negocio decidieron devolverle la apariencia que le había dado Adolf Loos en origen. Pero, en 2010, debido a un nuevo cambio en la propiedad, el café recuperó el aspecto que le había dado Zotti.


                                            (Eduardo Bravo, el 08 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
ADOLF LOOS. ESPACiOS PRiVADOS


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 24 de junio de 2018.


¿QUÉ? Organizada por CaixaForum en colaboración con el Museu del Disseny de Barcelona, “Adolf Loos. Espacios privados” es la primera exposición en España dedicada a Adolf Loos (1870-1933), figura clave de la arquitectura moderna vienesa, que repasa su singular concepción de la arquitectura y el interiorismo.


¿DÓNDE? En CaixaForum (en la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de CAiXAFORUM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail