Nuevas Ideas
Comer Beber

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

Imagen
Imagen

   En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo (no en vano su fundador fue un magnate de la prensa estadounidense), los Pulitzer abarcan muchas otras disciplinas, como la novela, la biografía, la poesía o el teatro.


   Para saber un poco más de su creador, de los más señalados autores galardonados y algunas anécdotas, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa la Historia de los prestigiosos Premios.


AMARiLLiSMO El Premio Pulitzer en su categoría de periodismo es uno de los galardones más prestigiosos y deseados del mundo. Los profesionales y medios que lo han obtenido se caracterizan por su rigor y calidad. Por eso, mucha gente se echó las manos a la cabeza cuando, en 2010, la publicación National Enquirer estuvo a punto de ganar un Pulitzer por sus reportajes sobre la vida sexual del candidato demócrata John Edwards. La publicación amarillista, una mezcla de Noticias del mundo, “Sálvame” y Pronto, defendió que, a pesar de su mala fama, su investigación debía poder concurrir al premio porque estaba bien realizada. Al final, no lo obtuvieron, pero para una revista que ha publicado que Elvis sigue vivo, la mera nominación fue ya un éxito.


BOB DYLAN El cantautor de Minnesota es un experto en ganar premios, que parecen inalcanzables para otros profesionales de la música. En 2017, Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura pero, casi una década antes, había obtenido el Premio Pulitzer de las Artes “por su contribución a la música y cultura americanas”. A diferencia de lo que sucedió con la Academia Sueca, que exigió la presencia del cantante, la Universidad de Columbia permitió que el premio fuera recogido en su nombre por su hijo Jesse Dylan.


CATEGORíAS Los Premios Pulitzer se entregan en varias categorías, algunas de las cuales han ido desapareciendo y siendo sustituidas por otras nuevas en virtud de los cambios sociales y tecnológicos experimentados desde su primera edición, en el año 1917. Algunas de las categorías que existen en la actualidad son Biografía o autobiografía, Ficción, Historia, Poesía, Teatro y Música.


DOTACiÓN Todas las categorías del Premio Pulitzer salvo una, tienen una dotación de 10.000 dólares. La que no recibe premio económico alguno es la correspondiente a Servicio Público, que es aquella que reconoce la actividad desarrollada por un periódico a través de fotografías, reportajes, editoriales o tiras cómicas. En este caso, y como se entiende que es la categoría más prestigiosa de todas, el premio se limita a una medalla.


ESPAÑOLES El fotógrafo asturiano Manu Brabo se convirtió en 2013 en el segundo español en obtener un Premio Pulitzer por su trabajo en la guerra de Siria para la agencia Associated Press. El primer español en conseguirlo había sido el fotorreportero Javier Bauluz, por su cobertura de la guerra de Ruanda en 1995.


FREE JAZZ En 2007, el Premio Pulitzer de música fue a parar a una de las principales figuras del free jazz: Ornette Coleman (1930-2015). El saxofonista y violinista estadounidense lo recibió por su “Sound Grammar”, un disco grabado en Italia en 2005 y publicado dos años después, que suponía su primer trabajo después de una década de silencio. Además de Coleman, han sido varios los músicos de jazz que han recibido el Pulitzer como, por ejemplo, Scott Joplin, George Gershwin, Duke Ellington, Thelonious Monk o John Coltrane, que lo recibieron a título póstumo, y Wynton Marsalis, que sí que pudo ir a recogerlo.


GEMELAS El fotógrafo de The New York Times, Steve Ludlum, obtuvo el Premio Pulitzer de fotografía de 2002 por la foto de las Torres Gemelas durante los atentados al World Trade Center. La primera foto premiada en esta categoría, creada en 1942, fue “El piquete” de Milton Brooks. A partir de entonces, fotos icónicas, como la izada de la bandera en Iwo Jima o la muerte de Lee Harvey Oswald, han sido reconocidas con el Pulitzer.


HOMER SiMPSON En “El ordenador que acabó con Homer” (sexto episodio de la temporada 12 de Los Simpsons), Homer crea una página web en la que publica noticias relevantes sobre los ciudadanos de Springfield bajo el pseudónimo de Señor X. La labor de Homer es tan buena, que gana un Premio Pulitzer pero, como no se conoce la identidad del Señor X, los responsables del galardón deciden entregar el premio a una institución benéfica. Para evitar esa donación y conseguir el dinero, Homer decide descubrir la verdadera personalidad del Señor X, lo que le provocará un montón de problemas.


iNDOCUMENTADO En 2008, José Vargas obtuvo el Premio Pulitzer de periodismo por su trabajo para el Washington Post sobre la matanza de la Universidad de Virginia en 2007. Unos años más tarde, Vargas declaró que era un indocumentado, que no era estadounidense y que había llegado al país de manera ilegal con su familia procedente de Filipinas en 1993. Con ello, Vargas quería llamar la atención sobre la necesidad de materializar el proyecto DREAM (siglas en inglés de la Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros), que Donald Trump se ha propuesto eliminar.


JOSEPH PULiTZER Nacido en Hungría en 1847, Joseph Pulitzer (en la ilustración) llegó a Estados Unidos, con apenas 20 años, para luchar en la Guerra Civil americana, después de que el ejército austriaco le declarase no apto para el servicio militar por su mala visión y su delicada salud. Al finalizar la guerra, se asentó en Missouri donde fundó un primer periódico en lengua alemana, al que seguirían otros en inglés. Con el tiempo, se convirtió en la competencia de Randolph Hearst, gracias a una forma de entender el periodismo basado en el amarillismo, el populismo, los escándalos y el conservadurismo. Antes de fallecer en 1911, creó los Premios Pulitzer con el objetivo (entre otros) de valorar el periodismo de calidad.


KENNEDY En 1957, John F. Kennedy (1917-1963) obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de Biografía por Profiles in Courage, un libro en el que se recogían las admirables trayectorias de 8 senadores que, a lo largo de su carrera, tuvieron que enfrentarse a su partido, a sus electores o cayeron en desgracia. Poco después de recibir el galardón, surgieron rumores sobre la verdadera autoría del libro. Para muchos periodistas, Profiles in Courage no habría sido escrito por Kennedy, al menos en su totalidad, sino que habría recibido ayuda de escritores profesionales. El futuro presidente de los Estados Unidos negó este hecho y defendió que el libro fue escrito por él durante una larga convalecencia por una operación de espalda.


LiBERAL Algunos autores se han quejado de que nunca serán reconocidos con un Premio Pulitzer porque este galardón tiene un sesgo liberal y, en consecuencia, solo premia trabajos, periódicos y profesionales que demuestren tener esa ideología política. Según las estadísticas, en tres décadas, solo 5 columnistas conservadores ganaron un Pulitzer, algo curioso teniendo en cuenta que su fundador era un reaccionario de tomo y lomo.


MACHiSTA A esa acusación se suma la que afirma que los Pulitzer son premios machistas. Según sus detractores, las mujeres tienen menos posibilidades de ganar uno de estos premios que sus colegas hombres. Si es un hecho que, a lo largo de los años, son más los hombres que lo han recibido, en la actualidad el palmarés tampoco refleja el porcentaje real de mujeres que trabajan en las redacciones de los periódicos y en oros sectores profesionales


NECiOS La conjura de los necios, de John Kennedy Toole (1937-1969), obtuvo el Premio Pulitzer de Novela en 1981, casi dos décadas después de que fuera escrita y varios años más tarde de que su autor se suicidase, desalentado por no conseguir que su obra fuera publicada. Tras la muerte de su hijo, la madre de Kennedy Toole encontró el manuscrito y puso todo su empeño en conseguir que la novela viera la luz. Aunque también fue rechazada en varias ocasiones por diferentes editoriales, La conjura de los necios logró ser finalmente publicada en 1980 y, además, ganó el Pulitzer.


OBSOLETAS La primera edición de los Premios Pulitzer se celebró en 1917. Desde entonces, han sido muchas las transformaciones experimentadas por la sociedad. Por eso, varias de las categorías originales han quedado obsoletas, lo que ha provocado que sean sustituidas por otras nuevas. Entre las categorías que han desaparecido están, por ejemplo, “Correspondencia postal” y “Reportajes internacionales por telégrafo”.


PANAMÁ La investigación llevada a cabo por el Consorcio de Periodistas de Investigación sobre los llamados Papeles de Panamá obtuvo en 2017 el Premio Pulitzer en la categoría de “Periodismo en profundidad”. El trabajo, desarrollado en equipo por periodistas de diferentes medios y países, supuso analizar datos procedentes de más de 150 líneas de investigación procedentes de casi 80 países. El premio, que tiene una dotación de 10.000 dólares, llegó el mismo año en el que el Consorcio cumplía sus 20 años y había puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para garantizar su supervivencia.


QUiEBRA Ganar un Pulitzer con sus 10.000 dólares de dotación no es garantía de nada. Sin ir más lejos, el diario Charleston Gazette Mail, periódico centenario de Virginia Occidental que obtuvo el Premio Pulitzer en 2017 por sus investigaciones sobre la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, echó el cierre unos meses más tarde a consecuencia de la crisis del papel y de la prensa. Más de 30.000 suscriptores y una plantilla de 200 personas se quedaron sin su medio preferido y sin su trabajo.


RAMíREZ El caricaturista Michael Patrick Ramírez que, a pesar de su apellido hispano, nació en Tokio y tiene nacionalidad estadounidense, suele publicar en cabeceras como USA Today o The Weekly Standard pero, al ser un autor sindicado, sus trabajos se distribuyen a más de 500 periódicos en todo el mundo. Ramírez ha ganado el premio Pulitzer en la categoría de humor editorial en dos ocasiones: en 1994 y en 2008.


SiMON, KiRK Con motivo del centenario de los Premios Pulitzer, el realizador cinematográfico Kirk Simon firmó “The Pulitzer at 100”, un documental de 90 minutos en el que recaba el testimonio de autores de diferentes disciplinas que han ganado uno de estos premios. Entre las personalidades que aparecen, están Toni Morrison, Wynton Marsalis, Junot Díaz, Michael Chabon o Tony Kushner. Además, personajes como Martin Scorsese, Natalie Portman o Helen Mirren leen, a lo largo del documental, fragmentos de los textos literarios premiados con un Pulitzer.


TARA Es el nombre del rancho de la familia O’Hara, un lugar paradisíaco en el sur de Estados Unidos donde se cría la joven Escarlata. Cuando crece, esta envidiosa y mimada muchacha debe enfrentarse a enormes problemas como la Guerra de Secesión, un matrimonio fracasado, un esposo mujeriego y la muerte de su hija. Este es más o menos el argumento de Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (1900-1949), que, antes de convertirse en un clásico del cine, fue una exitosa novela que ganó el Premio Pulitzer de Novela en 1937.


UNiVERSiDAD DE COLUMBiA Cuando instituyó los premios que llevan su nombre, Joseph Pulitzer dispuso que fuera la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer, la entidad encargada de entregar los galardones. Así se lleva haciendo desde el 4 de abril de 1917, fecha de la primera entrega de estos reconocimientos.


ViETNAM Uno de los fotógrafos galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje fotográfico fue Huynh Cong Út, que lo ganó por la foto de la niña de 9 años, llamada Phan Thj Kim Phúc, que corre desnuda con su cuerpo empapado en napalm. A pesar del tiempo transcurrido, Vietnam continúa siendo un tema de interés para los estadounidense y, en consecuencia, también para el Premio Pulitzer. En 2016, la categoría de Novela fue a parar a Viet Thanh Nguyen, escritor estadounidense con raíces vietnamitas, por El simpatizante, una novela ambientada en los últimos meses de ese conflicto bélico y protagonizada por un vietnamita educado en Estados Unidos.


WiLLiAM CARLOS WiLLiAMS El poemario Pictures from Brueghel, de William Carlos Williams (1883-1963), vinculado al modernismo y al imaginismo, recibió a título póstumo el Premio Pulitzer de poesía en 1963. Merece la pena (volver a) leer su obra.


X En 2012, Manning Marable (1950-2011) ganó el Pulitzer en la categoría de Historia gracias a una biografía sobre el político afroamericano Malcolm X. Publicada por Penguin, Malcolm X: A Life of Reinvention aborda la vida de este líder negro desde la militancia política de sus padres, su turbulenta juventud, su paso por la prisión y su adscripción a la Nación del Islam, al tiempo que revela datos hasta entonces desconocidos sobre su asesinato. Este libro completa la autobiografía que Malcolm X dictó a Alex Haley en los años 60.


YALE Las universidades estadounidense compiten entre sí para ver cuántos de sus alumnos han ganado más Premios Pulitzer. Un dato que da prestigio a la institución y la hace más deseable para futuros alumnos. Hoy en día, el ranking lo lidera la Universidad de Harvard con 124 premiados, seguida por la de Columbia con 103, la de Northwestern con 38, la de Yale, con 37 y la Universidad de Michigan con 35.


ZOO “El zoo de cristal” es una obra de teatro, que narra la historia de una familia del sur de Estados Unidos de los años 30, que vive sometida a los deseos de la madre. Esta obra fue escrita en 1944 por Tennessee Williams, dramaturgo que ganó dos Premios Pulitzer por dos obras posteriores: Un tranvía llamado Deseo (1948) y La gata sobre el tejado de zinc (1955).


                                             (De Eduardo Bravo, el 16 de abril de 2018)


Referencias útiles:
Para descubrir los nombres de los ganadores 2018, que se anunciarán hoy, consulta a la web de los PULiTZER PRiZES (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, BibliotecaCallejero o Menú Principal]

   En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo (no en vano su fundador fue un magnate de la prensa estadounidense), los Pulitzer abarcan muchas otras disciplinas, como la novela, la biografía, la poesía o el teatro.


   Para saber un poco más de su creador, de los más señalados autores galardonados y algunas anécdotas, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa la Historia de los prestigiosos Premios.


AMARiLLiSMO El Premio Pulitzer en su categoría de periodismo es uno de los galardones más prestigiosos y deseados del mundo. Los profesionales y medios que lo han obtenido se caracterizan por su rigor y calidad. Por eso, mucha gente se echó las manos a la cabeza cuando, en 2010, la publicación National Enquirer estuvo a punto de ganar un Pulitzer por sus reportajes sobre la vida sexual del candidato demócrata John Edwards. La publicación amarillista, una mezcla de Noticias del mundo, “Sálvame” y Pronto, defendió que, a pesar de su mala fama, su investigación debía poder concurrir al premio porque estaba bien realizada. Al final, no lo obtuvieron, pero para una revista que ha publicado que Elvis sigue vivo, la mera nominación fue ya un éxito.


BOB DYLAN El cantautor de Minnesota es un experto en ganar premios, que parecen inalcanzables para otros profesionales de la música. En 2017, Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura pero, casi una década antes, había obtenido el Premio Pulitzer de las Artes “por su contribución a la música y cultura americanas”. A diferencia de lo que sucedió con la Academia Sueca, que exigió la presencia del cantante, la Universidad de Columbia permitió que el premio fuera recogido en su nombre por su hijo Jesse Dylan.


CATEGORíAS Los Premios Pulitzer se entregan en varias categorías, algunas de las cuales han ido desapareciendo y siendo sustituidas por otras nuevas en virtud de los cambios sociales y tecnológicos experimentados desde su primera edición, en el año 1917. Algunas de las categorías que existen en la actualidad son Biografía o autobiografía, Ficción, Historia, Poesía, Teatro y Música.


DOTACiÓN Todas las categorías del Premio Pulitzer salvo una, tienen una dotación de 10.000 dólares. La que no recibe premio económico alguno es la correspondiente a Servicio Público, que es aquella que reconoce la actividad desarrollada por un periódico a través de fotografías, reportajes, editoriales o tiras cómicas. En este caso, y como se entiende que es la categoría más prestigiosa de todas, el premio se limita a una medalla.


ESPAÑOLES El fotógrafo asturiano Manu Brabo se convirtió en 2013 en el segundo español en obtener un Premio Pulitzer por su trabajo en la guerra de Siria para la agencia Associated Press. El primer español en conseguirlo había sido el fotorreportero Javier Bauluz, por su cobertura de la guerra de Ruanda en 1995.


FREE JAZZ En 2007, el Premio Pulitzer de música fue a parar a una de las principales figuras del free jazz: Ornette Coleman (1930-2015). El saxofonista y violinista estadounidense lo recibió por su “Sound Grammar”, un disco grabado en Italia en 2005 y publicado dos años después, que suponía su primer trabajo después de una década de silencio. Además de Coleman, han sido varios los músicos de jazz que han recibido el Pulitzer como, por ejemplo, Scott Joplin, George Gershwin, Duke Ellington, Thelonious Monk o John Coltrane, que lo recibieron a título póstumo, y Wynton Marsalis, que sí que pudo ir a recogerlo.


GEMELAS El fotógrafo de The New York Times, Steve Ludlum, obtuvo el Premio Pulitzer de fotografía de 2002 por la foto de las Torres Gemelas durante los atentados al World Trade Center. La primera foto premiada en esta categoría, creada en 1942, fue “El piquete” de Milton Brooks. A partir de entonces, fotos icónicas, como la izada de la bandera en Iwo Jima o la muerte de Lee Harvey Oswald, han sido reconocidas con el Pulitzer.


HOMER SiMPSON En “El ordenador que acabó con Homer” (sexto episodio de la temporada 12 de Los Simpsons), Homer crea una página web en la que publica noticias relevantes sobre los ciudadanos de Springfield bajo el pseudónimo de Señor X. La labor de Homer es tan buena, que gana un Premio Pulitzer pero, como no se conoce la identidad del Señor X, los responsables del galardón deciden entregar el premio a una institución benéfica. Para evitar esa donación y conseguir el dinero, Homer decide descubrir la verdadera personalidad del Señor X, lo que le provocará un montón de problemas.


iNDOCUMENTADO En 2008, José Vargas obtuvo el Premio Pulitzer de periodismo por su trabajo para el Washington Post sobre la matanza de la Universidad de Virginia en 2007. Unos años más tarde, Vargas declaró que era un indocumentado, que no era estadounidense y que había llegado al país de manera ilegal con su familia procedente de Filipinas en 1993. Con ello, Vargas quería llamar la atención sobre la necesidad de materializar el proyecto DREAM (siglas en inglés de la Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros), que Donald Trump se ha propuesto eliminar.


JOSEPH PULiTZER Nacido en Hungría en 1847, Joseph Pulitzer (en la ilustración) llegó a Estados Unidos, con apenas 20 años, para luchar en la Guerra Civil americana, después de que el ejército austriaco le declarase no apto para el servicio militar por su mala visión y su delicada salud. Al finalizar la guerra, se asentó en Missouri donde fundó un primer periódico en lengua alemana, al que seguirían otros en inglés. Con el tiempo, se convirtió en la competencia de Randolph Hearst, gracias a una forma de entender el periodismo basado en el amarillismo, el populismo, los escándalos y el conservadurismo. Antes de fallecer en 1911, creó los Premios Pulitzer con el objetivo (entre otros) de valorar el periodismo de calidad.


KENNEDY En 1957, John F. Kennedy (1917-1963) obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de Biografía por Profiles in Courage, un libro en el que se recogían las admirables trayectorias de 8 senadores que, a lo largo de su carrera, tuvieron que enfrentarse a su partido, a sus electores o cayeron en desgracia. Poco después de recibir el galardón, surgieron rumores sobre la verdadera autoría del libro. Para muchos periodistas, Profiles in Courage no habría sido escrito por Kennedy, al menos en su totalidad, sino que habría recibido ayuda de escritores profesionales. El futuro presidente de los Estados Unidos negó este hecho y defendió que el libro fue escrito por él durante una larga convalecencia por una operación de espalda.


LiBERAL Algunos autores se han quejado de que nunca serán reconocidos con un Premio Pulitzer porque este galardón tiene un sesgo liberal y, en consecuencia, solo premia trabajos, periódicos y profesionales que demuestren tener esa ideología política. Según las estadísticas, en tres décadas, solo 5 columnistas conservadores ganaron un Pulitzer, algo curioso teniendo en cuenta que su fundador era un reaccionario de tomo y lomo.


MACHiSTA A esa acusación se suma la que afirma que los Pulitzer son premios machistas. Según sus detractores, las mujeres tienen menos posibilidades de ganar uno de estos premios que sus colegas hombres. Si es un hecho que, a lo largo de los años, son más los hombres que lo han recibido, en la actualidad el palmarés tampoco refleja el porcentaje real de mujeres que trabajan en las redacciones de los periódicos y en oros sectores profesionales


NECiOS La conjura de los necios, de John Kennedy Toole (1937-1969), obtuvo el Premio Pulitzer de Novela en 1981, casi dos décadas después de que fuera escrita y varios años más tarde de que su autor se suicidase, desalentado por no conseguir que su obra fuera publicada. Tras la muerte de su hijo, la madre de Kennedy Toole encontró el manuscrito y puso todo su empeño en conseguir que la novela viera la luz. Aunque también fue rechazada en varias ocasiones por diferentes editoriales, La conjura de los necios logró ser finalmente publicada en 1980 y, además, ganó el Pulitzer.


OBSOLETAS La primera edición de los Premios Pulitzer se celebró en 1917. Desde entonces, han sido muchas las transformaciones experimentadas por la sociedad. Por eso, varias de las categorías originales han quedado obsoletas, lo que ha provocado que sean sustituidas por otras nuevas. Entre las categorías que han desaparecido están, por ejemplo, “Correspondencia postal” y “Reportajes internacionales por telégrafo”.


PANAMÁ La investigación llevada a cabo por el Consorcio de Periodistas de Investigación sobre los llamados Papeles de Panamá obtuvo en 2017 el Premio Pulitzer en la categoría de “Periodismo en profundidad”. El trabajo, desarrollado en equipo por periodistas de diferentes medios y países, supuso analizar datos procedentes de más de 150 líneas de investigación procedentes de casi 80 países. El premio, que tiene una dotación de 10.000 dólares, llegó el mismo año en el que el Consorcio cumplía sus 20 años y había puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para garantizar su supervivencia.


QUiEBRA Ganar un Pulitzer con sus 10.000 dólares de dotación no es garantía de nada. Sin ir más lejos, el diario Charleston Gazette Mail, periódico centenario de Virginia Occidental que obtuvo el Premio Pulitzer en 2017 por sus investigaciones sobre la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, echó el cierre unos meses más tarde a consecuencia de la crisis del papel y de la prensa. Más de 30.000 suscriptores y una plantilla de 200 personas se quedaron sin su medio preferido y sin su trabajo.


RAMíREZ El caricaturista Michael Patrick Ramírez que, a pesar de su apellido hispano, nació en Tokio y tiene nacionalidad estadounidense, suele publicar en cabeceras como USA Today o The Weekly Standard pero, al ser un autor sindicado, sus trabajos se distribuyen a más de 500 periódicos en todo el mundo. Ramírez ha ganado el premio Pulitzer en la categoría de humor editorial en dos ocasiones: en 1994 y en 2008.


SiMON, KiRK Con motivo del centenario de los Premios Pulitzer, el realizador cinematográfico Kirk Simon firmó “The Pulitzer at 100”, un documental de 90 minutos en el que recaba el testimonio de autores de diferentes disciplinas que han ganado uno de estos premios. Entre las personalidades que aparecen, están Toni Morrison, Wynton Marsalis, Junot Díaz, Michael Chabon o Tony Kushner. Además, personajes como Martin Scorsese, Natalie Portman o Helen Mirren leen, a lo largo del documental, fragmentos de los textos literarios premiados con un Pulitzer.


TARA Es el nombre del rancho de la familia O’Hara, un lugar paradisíaco en el sur de Estados Unidos donde se cría la joven Escarlata. Cuando crece, esta envidiosa y mimada muchacha debe enfrentarse a enormes problemas como la Guerra de Secesión, un matrimonio fracasado, un esposo mujeriego y la muerte de su hija. Este es más o menos el argumento de Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (1900-1949), que, antes de convertirse en un clásico del cine, fue una exitosa novela que ganó el Premio Pulitzer de Novela en 1937.


UNiVERSiDAD DE COLUMBiA Cuando instituyó los premios que llevan su nombre, Joseph Pulitzer dispuso que fuera la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer, la entidad encargada de entregar los galardones. Así se lleva haciendo desde el 4 de abril de 1917, fecha de la primera entrega de estos reconocimientos.


ViETNAM Uno de los fotógrafos galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje fotográfico fue Huynh Cong Út, que lo ganó por la foto de la niña de 9 años, llamada Phan Thj Kim Phúc, que corre desnuda con su cuerpo empapado en napalm. A pesar del tiempo transcurrido, Vietnam continúa siendo un tema de interés para los estadounidense y, en consecuencia, también para el Premio Pulitzer. En 2016, la categoría de Novela fue a parar a Viet Thanh Nguyen, escritor estadounidense con raíces vietnamitas, por El simpatizante, una novela ambientada en los últimos meses de ese conflicto bélico y protagonizada por un vietnamita educado en Estados Unidos.


WiLLiAM CARLOS WiLLiAMS El poemario Pictures from Brueghel, de William Carlos Williams (1883-1963), vinculado al modernismo y al imaginismo, recibió a título póstumo el Premio Pulitzer de poesía en 1963. Merece la pena (volver a) leer su obra.


X En 2012, Manning Marable (1950-2011) ganó el Pulitzer en la categoría de Historia gracias a una biografía sobre el político afroamericano Malcolm X. Publicada por Penguin, Malcolm X: A Life of Reinvention aborda la vida de este líder negro desde la militancia política de sus padres, su turbulenta juventud, su paso por la prisión y su adscripción a la Nación del Islam, al tiempo que revela datos hasta entonces desconocidos sobre su asesinato. Este libro completa la autobiografía que Malcolm X dictó a Alex Haley en los años 60.


YALE Las universidades estadounidense compiten entre sí para ver cuántos de sus alumnos han ganado más Premios Pulitzer. Un dato que da prestigio a la institución y la hace más deseable para futuros alumnos. Hoy en día, el ranking lo lidera la Universidad de Harvard con 124 premiados, seguida por la de Columbia con 103, la de Northwestern con 38, la de Yale, con 37 y la Universidad de Michigan con 35.


ZOO “El zoo de cristal” es una obra de teatro, que narra la historia de una familia del sur de Estados Unidos de los años 30, que vive sometida a los deseos de la madre. Esta obra fue escrita en 1944 por Tennessee Williams, dramaturgo que ganó dos Premios Pulitzer por dos obras posteriores: Un tranvía llamado Deseo (1948) y La gata sobre el tejado de zinc (1955).


                                             (De Eduardo Bravo, el 16 de abril de 2018)


Referencias útiles:
Para descubrir los nombres de los ganadores 2018, que se anunciarán hoy, consulta a la web de los PULiTZER PRiZES (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, BibliotecaCallejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA de la A a la Z
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA de la A a la Z
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA de la A a la Z
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente... 

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS de la A a la Z
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS de la A a la Z
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
de la A a la Z

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA... de la A a la Z

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA... de la A a la Z

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo... 

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY de la A a la Z
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY de la A a la Z
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY de la A a la Z
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

MECANO de la A a la Z
(AiDALí)

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

MECANO de la A a la Z
AiDALí

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

MECANO de la A a la Z
(AiDALí)

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

ViViENNE WESTWOOD de la A a la Z
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViViENNE WESTWOOD de la A a la Z
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViViENNE WESTWOOD de la A a la Z
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

AKi KAURiSMÄKi de la A a la Z
MEDALLA DE ORO DEL CBA

Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Aki Kaurismäki hoy, Jueves 22 de marzo de 2018...

[Leer más...]

Imagen

AKi KAURiSMÄKi de la A a la Z
MEDALLA DE ORO DEL CBA

Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Aki Kaurismäki hoy, Jueves 22 de marzo de 2018...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA de la A a la Z
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA de la A a la Z
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO de la A a la Z
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO de la A a la Z
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH de la A a la Z
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH de la A a la Z
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH de la A a la Z
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO de la A a la Z
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO de la A a la Z
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO de la A a la Z
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos... 

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL de la A a la Z
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL de la A a la Z
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL de la A a la Z
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

STEPHEN HAWKiNG
de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

STEPHEN HAWKiNG
de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge... 

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN de la A a la Z
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN de la A a la Z
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN de la A a la Z
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999 de la A a la Z

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999 de la A a la Z

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco... 

[Leer más...]

Imagen

DiViNE de la A a la Z
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

DiViNE de la A a la Z
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

DiViNE de la A a la Z
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC de la A a la Z
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC de la A a la Z
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

ViOLETA PARRA de la A a la Z
(ATENEO REPUBLiCANO DE VALLEKAS)

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

ViOLETA PARRA de la A a la Z
(ATENEO REPUBLiCANO DE VALLEKAS)

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

ViOLETA PARRA de la A a la Z
(ATENEO REPUBLiCANO DE VALLEKAS)

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN de la A a la Z
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN de la A a la Z
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN de la A a la Z
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN de la A a la Z
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA de la A a la Z
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA de la A a la Z
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON de la A a la Z
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail