Nuevas Ideas
Comer Beber

LA CALLE DEL ESPíRiTU SANTO

LA CALLE DEL ESPíRiTU SANTO

Imagen
Imagen

      Para Correos, la Calle del Espíritu Santo se pierde en el “Barrio de Universidad”; para los madrileños, se encuentra en Las Maravillas o Malasaña. En el Madrid antiguo, los barrios se denominaban en función del nombre de la Iglesia más representativa de la zona. La Iglesia Nuestra Señora de Las Maravillas, a su vez, adoptó el nombre de unas pequeñas flores milagrosas, las maravillas, que brotaban por la zona y entre las cuales apareció la imagen de una virgen. “Las Maravillas” perduran oficialmente hasta 1845, cuando pasa a llamarse “Universidad” en referencia a la Universidad Central, abierta en 1843, en la calle de San Bernardo (en el antiguo Noviciado de los Jesuitas). En cuanto al nombre extra oficial o cariñoso apodo de Malasaña, rinde homenaje a la joven costurera Manuela Malasaña Oñoro, asesinada por las tropas napoleónicas, durante la brutal represión posterior al Levantamiento del 2 de mayo de 1808. Pero volvamos a nuestra santísima calle.


      Desde que ha vuelto a sus orígenes casi peatonales, la calle del Espíritu Santo vuelve a lucir su pintoresca apariencia de calle madrileña típica. Situada entre el metro Tribunal y el de Noviciado, ya aparecía mucho antes de existir este medio de transporte, en el Plano de Texeira (el cartógrafo portugués que elaboró varios mapas de las Españas para Felipe IV, en 1656), bajo el nombre de Calle de la Cruz del Espíritu Santo, por un acontecimiento peculiar ocurrido durante el reinado de Felipe III (1598-1621). Un día, sin lluvia ni tormenta, cayó un rayo en varias viviendas de la calle donde “vivían gentes de vida dudosa”, según las crónicas de la época. Para conmemorar ese curioso suceso (y ahuyentar al diablo, supongo), se colocó una cruz de piedra con una paloma tallada en su centro (como símbolo protector del Espíritu Santo), encima de las cenizas de las viviendas derrumbadas y de sus habitantes fallecidos. En 1820, se construyeron de nuevo viviendas en el lugar de la Cruz que desapareció para siempre de la calle... y de su nombre.


      A finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, vuelve a ser protagonista de varios acontecimientos históricos. El padre del socialismo en España, Pablo Iglesias, fundador del PSOE en 1879, de la Unión General de Trabajadores en 1888 y de la Internacional Socialista en 1889, instala una imprenta clandestina de pasquines en un piso del nº23 de la calle del Espíritu Santo (portal también famoso por el conato de asesinato del mismísimo rey Felipe IV siglos atrás; y por encontrar el cuerpo sin vida del cantante y guitarrista Enrique Urquijo, de Los Secretos, la tarde del viernes 17 de noviembre de 1999). En 1914, el vanguardista Ramón Gómez de la Serna retrata Malasaña en sus famosas Greguerías, asomado a su balcón de la calle de Palma, una paralela al Espíritu Santo. En los años 70 y 80, por su ubicación más que por su denominación (¿o no?), la calle sin cruz se convierte en el centro neurálgico de la Movida madrileña.


      Hoy en día, según el último censo de Población y Viviendas, elaborado en 2011, el 30 % de los vecinos de esta calle nació en la capital y lleva viviendo toda la vida en la misma casa. Por su(s) historia(s), la Calle del Espíritu Santo se ha convertido en una leyenda viva, (de la) movida y alternativa de la capital.


      Pero se nos ha ido el santo al cielo… casi nos olvidamos de dar un paseo a lo largo de sus 49 portales actuales, pero no reales. Sí porque esta calle engaña: hay 3 nº1, 2 nº2 y nº3, etc. Preparados. Listos. ¡Ya!


En el nº1: la firma Dodó acaba de estrenar una tienda epónima de ropa y bonitos complementos (Más info al 915 210 022). Justo al lado, se encuentra la Almoneda La Madrileña que vive sus últimos momentos de gloria como lo indica un cartel de “Liquidación total” en la fachada (Más info al 915 216 106). Después está El Templo de Susu que se podría llamar el Paraíso del Vintage. Es la mejor tienda de segunda mano de la ciudad con mucha ropa en perfecto estado a buenos precios y con “Novedades” permanentes (Más info al 915 233 122). Y en el último nº1 de la calle (y recuerda que los últimos serán los primeros), se encuentra la tienda-taller ioli (y no Loli), de Cynthia, donde sus zapatos de novi@s (o no) y botines, hechos a medida, son reconocibles por su forro turquesa como el escaparate que da pie a la calle (Más info al 915 210 022 y en su web).


En el nº2: Aliño es un Take Away casero de comida sana. También puedes comer en la micro barra del local (su menú del día es el más barato de la calle) y conocer mejor a sus majísimos dueños cocineros (Más info al 915 315 092). Justo después, está Parafernali@ donde encontrarás todo lo que quieres saber y más sobre el mundo del cáñamo (Más info al 915 215 818 y en su web).


En el nº3: TM Burger & Fries constituye la mejor alternativa para comer buenísimas hamburguesas y patatas fritas sin pasar por el fast food “tradicional”, perdón, quería decir industrial. Ambientado en los años 50 con su música correspondiente, descubrirás que la hamburguesa siempre es mejor fuera de casa. ¿Por qué será? (Más info al 915 220 372, en su web, Facebook y Twitter). En el mismo número, La Almudayna es un bar de toda la vida por dentro con un reciente lifting por fuera (Más info al 915 235 177).


En el nº4: la carnicería Carnes Selectas lleva poco más de un año abierta y ha conseguido fidelizar a una clientela exigente (Más info al 915 214 298).


En el nº5, SNAPO & Manifiesto se unen para crear un nuevo espacio compartido con ropa, calzado y complementos para los hombres “urban Street wear” (Más info al 915 321 223 y en Twitter). Adosada, se encuentra GAMAEX, una gran tienda de electrodomésticos y muebles de cocina y de baño, que vio florecer el barrio (Más info al 915 315 734).


En el nº6, seguro que conoces UP Beat Discos y si es que no: no te dejes engañar por su nombre. Además de una gran selección de buena música, encontrarás ropa chula: “El que en Upbeat no se viste, es porque ignora que existe”. Amén (Más info al 915 227 660 y en su web). Justo al lado, podrás comprar pan, bollos y empanadas caseras (muy buenas) en Hornos Diadema que lleva ahí más de 20 años (Más info al 915 314 878).


En el nº7: Nikita Nipone, de la diseñadora madrileña Marta Cazalla, es una tienda de ropa “Haute Couture à petits prix”, es decir de Alta Costura a precios asequibles, con prendas de estilo japonés y exclusivos vestidos de novia o de fiesta, hechos a medida, desde cero en función de tus gustos y cuerpo (Más info al 911 304 705, en su web  y You Tube). Y en el mismo número (pero no género), Pollerías Herrero ocupa toda la esquina con la calle de la Madera desde 1923 (Más info al 915 228 074 y en su web).  


En el nº8, sigue allí (pero ¿para cuánto tiempo?) la Churrería Katema donde podrás comprar churros, porras y patatas fritas (Más info al 915 218 632). Y si tienes un problema con tu ordenador o tu impresora, U.P.I lo repara todo (Más info al 915 312 270).


En el nº9: Lolina Vintage Café es un coqueto espacio de dos plantas con muebles reciclados y guateques institucionalizados desde hace 4 años, gracias a Laura y Mario. Abierto desde la hora del desayuno hasta la de la recena o de las copas de noche, podrás disfrutar de su comida así como de buena música (de fondo arriba y con Dj abajo) a cualquier hora (Más info al 915 235 859 y en su web, y Facebook).


En el nº10, se encuentra la única farmacia de la calle. Para cualquier urgencia o consulta, la Farmacia Guervos Bermejo está a tu disposición (Más info al 915 216 313).


En el nº11: Istar es el nombre de una diminuta floristería que adorna la acera impar de la calle con margaritas, buganvillas, celosías, orquídeas, helechos, pensamientos y muchas más flores originales y plantas aromáticas que se salen… por las ventanas y la puerta del local hacia el exterior (Más info al 915 231 870). Y los Cuadros Dron de Natalia, más conocida como “la Rusa” (porque, entre otras cosas, lo es y porque siempre suena música rusa en su tiendecita) es una mini tienda de decoración con originales mini cuadros. Abajo tiene su taller donde monta los marcos de madera con las fotos que tú quieras. Cuidado solo abre por las tardes (Más info: no la hemos encontrado). Happy Day Bakery Coffee, el hermano pequeño de Lolina, es LA pastelería americana de Malasaña desde 2009 (Más info al 915 229 133 y en su web, Facebook y Twitter). Y para acabar con el nº11, Feta es una tienda alternativa de camisetas personalizadas (Más info al 915 239 594 y en su web naranja).


En el nº12: la original cadena Home Burger Bar acaba de estrenar su cocina en un local decorado con muy buen gusto. Todavía no hemos probado sus hamburguesas ecológicas, pero tienen muy buena pinta por fuera. Mándanos tu opinión (Más info al 915 229 728 y en su web bilingüe). El Portobello Discos compra y vende CDs y DVDs. Aunque sea un poco caótico a primera vista, tiene un gran oferta de géneros (Más info al 915 222 676).


En el nº13: L’Isola Bella es el único restaurante italiano Take Away del barrio con pocos pero riquísimos platos para llevar (Más info al 915 238 401 y en su web). Además de ser el título de una canción de The Who, Pictures of Lili es, por un lado, una acogedora tienda de decoración con objetos retro y cachivaches de diseñadores independientes (españoles o no), encontrados por Susana Sánchez; y por el otro, una librería que recoge y vende libros de segunda mano, cuidadosamente seleccionados por Fernando Acero, desde agosto de 2011. Ah, y en el altillo, se exponen fotografías y pinturas a precios módicos (Más info al 915 934 674 y en su web).


En el nº14: El Estanco de María del Pilar Gómez vende también cachimbas (Más info al 915 214 959). La óptica Caribou te ofrece las mejores monturas clásicas o vanguardistas (de todas partes del mundo) que te podrás probar cómodamente en el elegante entorno diseñado por Javier Jiménez y amueblado con un gusto exquisito… por las antigüedades (Más info en su web, Facebook y Twitter).


En el nº15: La Dominga con su lema “Como en casa” (¿del verbo o del comparativo?) es la mejor Taberna de la zona gracias a las manos y los cazos de Pedro y Micaela (Más info al 915 237 589 y en su web).


En el nº16: el Banzai Sushi te ofrece comer como en Japón y sobrepasar las fronteras físicas y geográficas de los fogones. Irashaimase! (¡Buen provecho!) (Más info al 915 217 081 y en su web, Facebook y Twitter).


La calle no tiene nº17. Aparentemente el edificio, situado en la plaza del Rastrillo, se cayó de viejo y nunca se volvió a edificar.


En el nº18: La Crepería La Rue es “un pedacito de Francia en el centro de Madrid” como lo podrás confirmar (si conoces París, no, es broma) cuando pruebes sus más de 30 combinaciones de crêpes en el bonito local de Silvia o en tu casa ya que, como en París, tiene un servicio de Take Away (“À emporter”, en francés). Bon appétit! (Más info al 911 897 087 y en Facebook).


En el nº19: la gracia del Alqamaru, de dos plantas, se encuentra 6 pies bajo tierra en su zona de chill out con cojines en el suelo, para compartir sin moderación con tus amigos buenísimos zumos naturales, cócteles, tés y cafés el mundo, picoteo vegetariano y tartas y bizcochos caseros, de Gemma y Bárbara (Más info al 915 219 566 y en Facebook). Al otro lado de la plaza, hay un Centro Hare Krishna que tiene un restaurante vegetariano muy bueno y a buen precio donde compartirás mesa y colchoneta para sentarte, después de haberte quitado los zapatos antes de entrar en la pequeña sala (Más info al 915 213 096). Después, La Tetería de la Abuela es un clásico del espíritu de la calle. A caballo entre salón de té de día y bar de copas de noche, podrás comer crepes y tortas a cualquier hora y disfrutar de actuaciones en directo desde hace poco (Más info in situ o al 699 333 930).


En el nº21: La cervecería La Blanca Paloma es un pequeño local en el que la caña rima con tapa. Caña que pides, tapa que recibes. Una buena manera de volver al origen de la palabra: según cuenta la historia, Alfonso X El Sabio ordenó a los mesones castellanos que sirvieran vino con algo de comida para ralentizar el efecto del alcohol. Se empezó a tapar la jarra o el vaso servido con un platito con un trozo de jamón, chorizo o queso (Más info al 915 220 096).


En el nº26: El Rincón es un bonito y conocido local con decoración vintage, comida rica y una terraza muy concurrida y abierta todo el año (Más info al 915 221 986). Justo al lado, debajo de un gran toldo, se encuentra la papelería Suministros Neva (Más info al 915 217 848) y Carnicería & Salchichería con un fachada muy antigua (Más info: no la hemos encontrado ni pedido).


En el nº27: Colombina & Pierrot (pero sin Arlequín esta vez) es un nuevo Espacio de Diseño especializado en disfraces de todo tipo, muñecos de trapo, complementos y ropa para niños y pre-mamá. Además imparten talleres infantiles los sábado y de costura el resto de la semana (Más info al 915 224 344 ó al 697 656 701 y en su web http://www.colombinaypierrot.com/ y Facebook).


En el nº28: El Cambalache ofrece pizzas rellenas para llevar y empanadas argentinas hasta la medianoche (Más info al 915 211 172 y en su web).


En el nº30: Ojalá o la Cafetería La Musa es un paraíso escondido en el centro de la ciudad con arena en el suelo. (Más info al 915 231 747 y en su web, Facebook y Twitter).


La Lirio es una coqueta taberna andaluza (más concretamente de Cádiz y Almería) de “Tapas, Vinos y Copas” con paredes encaladas y cuadros de faralaes (más info al 915 213 958). Y justo al lado, sigue en su sitio el letrero de Radio Gorines un pequeño establecimiento que reparaba radios antiguas y suministros eléctricos desde 1927 (Ya no hay info).


En el nº32: se encuentra un Super(mercado) Internacional con, al lado, un gran “Todo a 100”, perdón, un “Todo a 0,60 euros”, coloquialmente llamado “chino”. 


En el nº36: “El 36”, como se designaba desde el 1 de enero de 2012 hasta ahora, por fin tiene nombre propio, La Pródiga, pintado en los cristales del local. Este nuevo espacio con lamparitas monas y una pizarra gigante que luce el menú del día y los combis de la semana te gustará (Más info al 666 171 923).


En el nº38: El COCO Bar, ex La Buena, le ha dado un buen lavado de cara al local ubicado en una finca pintada de azul chillón, pero molón. Con su decoración playera, pasarás un buen rato en un chiringuito urbano arriba o en cómodos sofás en la planta de abajo. Pero sobre todo irás para probar su buenísimo bocadillo de pastrami (Más info al 609 100 000 y en Facebook).


En el nº40: La Prudencia es un bonito local bohemio de suelo hidráulico y ladrillo visto en el que La Mona Lisa te recibe sonriendo (como no) y con una tirita roja en la ceja izquierda. No preguntes por qué (Más info: no la hemos encontrado). La Pisqué es el local ideal para las parejas enamoradas o futuras almas gemelas... (Más info al 915 212 877 ó al 630 352 970 y en Facebook).


En el nº48: J&J Books and Coffee ocupa las dos plantas de un amplio local, situado al final de la calle, con un espíritu bilingüe, desde diciembre de 2003. Nada más entrar, te saludan en inglés como los periódicos y los libros de segunda mano que puedes consultar. Esta Librería Cafetería (y viceversa, según la planta que visites) organiza intercambios de idiomassss, aunque el público busque sobre todo inglés-español, los miércoles y los jueves por la noche (a partir de las 20h); y la inevitable Quizz Night, los viernes por la noche (a partir de las 23h) con un divertido y culto Quizz Master (Más info al 915 218 576 y en su blog).


Fuentes:
- Archivos del períodico digital Somos Malasaña: web, Facebook y Twitter;
- La web de Madrid Histórico;
- Poliedro Mag, de Susan Campos Fonseca: web y Facebook;
- “Mi Memoria de Malasaña: mi Madrid, mis alos 80”, de Manuel Rico, del 21 de febrero de 2012.


Muchas gracias a REMED por dejar a Mi Petit Madrid usar uno de sus autorretratos, realizado en una puerta metálica de la calle del Espíritu Santo (por supuesto) para ilustrar esta crónica sentimental. Para conocer mejor las obras de REMED, artista francés, afincado en Madrid, conéctate a su web


[Volver al Callejero, a la Pinacoteca o La Crónica Sentimental de Mi Petit Madrid]

      Para Correos, la Calle del Espíritu Santo se pierde en el “Barrio de Universidad”; para los madrileños, se encuentra en Las Maravillas o Malasaña. En el Madrid antiguo, los barrios se denominaban en función del nombre de la Iglesia más representativa de la zona. La Iglesia Nuestra Señora de Las Maravillas, a su vez, adoptó el nombre de unas pequeñas flores milagrosas, las maravillas, que brotaban por la zona y entre las cuales apareció la imagen de una virgen. “Las Maravillas” perduran oficialmente hasta 1845, cuando pasa a llamarse “Universidad” en referencia a la Universidad Central, abierta en 1843, en la calle de San Bernardo (en el antiguo Noviciado de los Jesuitas). En cuanto al nombre extra oficial o cariñoso apodo de Malasaña, rinde homenaje a la joven costurera Manuela Malasaña Oñoro, asesinada por las tropas napoleónicas, durante la brutal represión posterior al Levantamiento del 2 de mayo de 1808. Pero volvamos a nuestra santísima calle.


      Desde que ha vuelto a sus orígenes casi peatonales, la calle del Espíritu Santo vuelve a lucir su pintoresca apariencia de calle madrileña típica. Situada entre el metro Tribunal y el de Noviciado, ya aparecía mucho antes de existir este medio de transporte, en el Plano de Texeira (el cartógrafo portugués que elaboró varios mapas de las Españas para Felipe IV, en 1656), bajo el nombre de Calle de la Cruz del Espíritu Santo, por un acontecimiento peculiar ocurrido durante el reinado de Felipe III (1598-1621). Un día, sin lluvia ni tormenta, cayó un rayo en varias viviendas de la calle donde “vivían gentes de vida dudosa”, según las crónicas de la época. Para conmemorar ese curioso suceso (y ahuyentar al diablo, supongo), se colocó una cruz de piedra con una paloma tallada en su centro (como símbolo protector del Espíritu Santo), encima de las cenizas de las viviendas derrumbadas y de sus habitantes fallecidos. En 1820, se construyeron de nuevo viviendas en el lugar de la Cruz que desapareció para siempre de la calle... y de su nombre.


      A finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, vuelve a ser protagonista de varios acontecimientos históricos. El padre del socialismo en España, Pablo Iglesias, fundador del PSOE en 1879, de la Unión General de Trabajadores en 1888 y de la Internacional Socialista en 1889, instala una imprenta clandestina de pasquines en un piso del nº23 de la calle del Espíritu Santo (portal también famoso por el conato de asesinato del mismísimo rey Felipe IV siglos atrás; y por encontrar el cuerpo sin vida del cantante y guitarrista Enrique Urquijo, de Los Secretos, la tarde del viernes 17 de noviembre de 1999). En 1914, el vanguardista Ramón Gómez de la Serna retrata Malasaña en sus famosas Greguerías, asomado a su balcón de la calle de Palma, una paralela al Espíritu Santo. En los años 70 y 80, por su ubicación más que por su denominación (¿o no?), la calle sin cruz se convierte en el centro neurálgico de la Movida madrileña.


      Hoy en día, según el último censo de Población y Viviendas, elaborado en 2011, el 30 % de los vecinos de esta calle nació en la capital y lleva viviendo toda la vida en la misma casa. Por su(s) historia(s), la Calle del Espíritu Santo se ha convertido en una leyenda viva, (de la) movida y alternativa de la capital.


      Pero se nos ha ido el santo al cielo… casi nos olvidamos de dar un paseo a lo largo de sus 49 portales actuales, pero no reales. Sí porque esta calle engaña: hay 3 nº1, 2 nº2 y nº3, etc. Preparados. Listos. ¡Ya!


En el nº1: la firma Dodó acaba de estrenar una tienda epónima de ropa y bonitos complementos (Más info al 915 210 022). Justo al lado, se encuentra la Almoneda La Madrileña que vive sus últimos momentos de gloria como lo indica un cartel de “Liquidación total” en la fachada (Más info al 915 216 106). Después está El Templo de Susu que se podría llamar el Paraíso del Vintage. Es la mejor tienda de segunda mano de la ciudad con mucha ropa en perfecto estado a buenos precios y con “Novedades” permanentes (Más info al 915 233 122). Y en el último nº1 de la calle (y recuerda que los últimos serán los primeros), se encuentra la tienda-taller ioli (y no Loli), de Cynthia, donde sus zapatos de novi@s (o no) y botines, hechos a medida, son reconocibles por su forro turquesa como el escaparate que da pie a la calle (Más info al 915 210 022 y en su web).


En el nº2: Aliño es un Take Away casero de comida sana. También puedes comer en la micro barra del local (su menú del día es el más barato de la calle) y conocer mejor a sus majísimos dueños cocineros (Más info al 915 315 092). Justo después, está Parafernali@ donde encontrarás todo lo que quieres saber y más sobre el mundo del cáñamo (Más info al 915 215 818 y en su web).


En el nº3: TM Burger & Fries constituye la mejor alternativa para comer buenísimas hamburguesas y patatas fritas sin pasar por el fast food “tradicional”, perdón, quería decir industrial. Ambientado en los años 50 con su música correspondiente, descubrirás que la hamburguesa siempre es mejor fuera de casa. ¿Por qué será? (Más info al 915 220 372, en su web, Facebook y Twitter). En el mismo número, La Almudayna es un bar de toda la vida por dentro con un reciente lifting por fuera (Más info al 915 235 177).


En el nº4: la carnicería Carnes Selectas lleva poco más de un año abierta y ha conseguido fidelizar a una clientela exigente (Más info al 915 214 298).


En el nº5, SNAPO & Manifiesto se unen para crear un nuevo espacio compartido con ropa, calzado y complementos para los hombres “urban Street wear” (Más info al 915 321 223 y en Twitter). Adosada, se encuentra GAMAEX, una gran tienda de electrodomésticos y muebles de cocina y de baño, que vio florecer el barrio (Más info al 915 315 734).


En el nº6, seguro que conoces UP Beat Discos y si es que no: no te dejes engañar por su nombre. Además de una gran selección de buena música, encontrarás ropa chula: “El que en Upbeat no se viste, es porque ignora que existe”. Amén (Más info al 915 227 660 y en su web). Justo al lado, podrás comprar pan, bollos y empanadas caseras (muy buenas) en Hornos Diadema que lleva ahí más de 20 años (Más info al 915 314 878).


En el nº7: Nikita Nipone, de la diseñadora madrileña Marta Cazalla, es una tienda de ropa “Haute Couture à petits prix”, es decir de Alta Costura a precios asequibles, con prendas de estilo japonés y exclusivos vestidos de novia o de fiesta, hechos a medida, desde cero en función de tus gustos y cuerpo (Más info al 911 304 705, en su web  y You Tube). Y en el mismo número (pero no género), Pollerías Herrero ocupa toda la esquina con la calle de la Madera desde 1923 (Más info al 915 228 074 y en su web).  


En el nº8, sigue allí (pero ¿para cuánto tiempo?) la Churrería Katema donde podrás comprar churros, porras y patatas fritas (Más info al 915 218 632). Y si tienes un problema con tu ordenador o tu impresora, U.P.I lo repara todo (Más info al 915 312 270).


En el nº9: Lolina Vintage Café es un coqueto espacio de dos plantas con muebles reciclados y guateques institucionalizados desde hace 4 años, gracias a Laura y Mario. Abierto desde la hora del desayuno hasta la de la recena o de las copas de noche, podrás disfrutar de su comida así como de buena música (de fondo arriba y con Dj abajo) a cualquier hora (Más info al 915 235 859 y en su web, y Facebook).


En el nº10, se encuentra la única farmacia de la calle. Para cualquier urgencia o consulta, la Farmacia Guervos Bermejo está a tu disposición (Más info al 915 216 313).


En el nº11: Istar es el nombre de una diminuta floristería que adorna la acera impar de la calle con margaritas, buganvillas, celosías, orquídeas, helechos, pensamientos y muchas más flores originales y plantas aromáticas que se salen… por las ventanas y la puerta del local hacia el exterior (Más info al 915 231 870). Y los Cuadros Dron de Natalia, más conocida como “la Rusa” (porque, entre otras cosas, lo es y porque siempre suena música rusa en su tiendecita) es una mini tienda de decoración con originales mini cuadros. Abajo tiene su taller donde monta los marcos de madera con las fotos que tú quieras. Cuidado solo abre por las tardes (Más info: no la hemos encontrado). Happy Day Bakery Coffee, el hermano pequeño de Lolina, es LA pastelería americana de Malasaña desde 2009 (Más info al 915 229 133 y en su web, Facebook y Twitter). Y para acabar con el nº11, Feta es una tienda alternativa de camisetas personalizadas (Más info al 915 239 594 y en su web naranja).


En el nº12: la original cadena Home Burger Bar acaba de estrenar su cocina en un local decorado con muy buen gusto. Todavía no hemos probado sus hamburguesas ecológicas, pero tienen muy buena pinta por fuera. Mándanos tu opinión (Más info al 915 229 728 y en su web bilingüe). El Portobello Discos compra y vende CDs y DVDs. Aunque sea un poco caótico a primera vista, tiene un gran oferta de géneros (Más info al 915 222 676).


En el nº13: L’Isola Bella es el único restaurante italiano Take Away del barrio con pocos pero riquísimos platos para llevar (Más info al 915 238 401 y en su web). Además de ser el título de una canción de The Who, Pictures of Lili es, por un lado, una acogedora tienda de decoración con objetos retro y cachivaches de diseñadores independientes (españoles o no), encontrados por Susana Sánchez; y por el otro, una librería que recoge y vende libros de segunda mano, cuidadosamente seleccionados por Fernando Acero, desde agosto de 2011. Ah, y en el altillo, se exponen fotografías y pinturas a precios módicos (Más info al 915 934 674 y en su web).


En el nº14: El Estanco de María del Pilar Gómez vende también cachimbas (Más info al 915 214 959). La óptica Caribou te ofrece las mejores monturas clásicas o vanguardistas (de todas partes del mundo) que te podrás probar cómodamente en el elegante entorno diseñado por Javier Jiménez y amueblado con un gusto exquisito… por las antigüedades (Más info en su web, Facebook y Twitter).


En el nº15: La Dominga con su lema “Como en casa” (¿del verbo o del comparativo?) es la mejor Taberna de la zona gracias a las manos y los cazos de Pedro y Micaela (Más info al 915 237 589 y en su web).


En el nº16: el Banzai Sushi te ofrece comer como en Japón y sobrepasar las fronteras físicas y geográficas de los fogones. Irashaimase! (¡Buen provecho!) (Más info al 915 217 081 y en su web, Facebook y Twitter).


La calle no tiene nº17. Aparentemente el edificio, situado en la plaza del Rastrillo, se cayó de viejo y nunca se volvió a edificar.


En el nº18: La Crepería La Rue es “un pedacito de Francia en el centro de Madrid” como lo podrás confirmar (si conoces París, no, es broma) cuando pruebes sus más de 30 combinaciones de crêpes en el bonito local de Silvia o en tu casa ya que, como en París, tiene un servicio de Take Away (“À emporter”, en francés). Bon appétit! (Más info al 911 897 087 y en Facebook).


En el nº19: la gracia del Alqamaru, de dos plantas, se encuentra 6 pies bajo tierra en su zona de chill out con cojines en el suelo, para compartir sin moderación con tus amigos buenísimos zumos naturales, cócteles, tés y cafés el mundo, picoteo vegetariano y tartas y bizcochos caseros, de Gemma y Bárbara (Más info al 915 219 566 y en Facebook). Al otro lado de la plaza, hay un Centro Hare Krishna que tiene un restaurante vegetariano muy bueno y a buen precio donde compartirás mesa y colchoneta para sentarte, después de haberte quitado los zapatos antes de entrar en la pequeña sala (Más info al 915 213 096). Después, La Tetería de la Abuela es un clásico del espíritu de la calle. A caballo entre salón de té de día y bar de copas de noche, podrás comer crepes y tortas a cualquier hora y disfrutar de actuaciones en directo desde hace poco (Más info in situ o al 699 333 930).


En el nº21: La cervecería La Blanca Paloma es un pequeño local en el que la caña rima con tapa. Caña que pides, tapa que recibes. Una buena manera de volver al origen de la palabra: según cuenta la historia, Alfonso X El Sabio ordenó a los mesones castellanos que sirvieran vino con algo de comida para ralentizar el efecto del alcohol. Se empezó a tapar la jarra o el vaso servido con un platito con un trozo de jamón, chorizo o queso (Más info al 915 220 096).


En el nº26: El Rincón es un bonito y conocido local con decoración vintage, comida rica y una terraza muy concurrida y abierta todo el año (Más info al 915 221 986). Justo al lado, debajo de un gran toldo, se encuentra la papelería Suministros Neva (Más info al 915 217 848) y Carnicería & Salchichería con un fachada muy antigua (Más info: no la hemos encontrado ni pedido).


En el nº27: Colombina & Pierrot (pero sin Arlequín esta vez) es un nuevo Espacio de Diseño especializado en disfraces de todo tipo, muñecos de trapo, complementos y ropa para niños y pre-mamá. Además imparten talleres infantiles los sábado y de costura el resto de la semana (Más info al 915 224 344 ó al 697 656 701 y en su web http://www.colombinaypierrot.com/ y Facebook).


En el nº28: El Cambalache ofrece pizzas rellenas para llevar y empanadas argentinas hasta la medianoche (Más info al 915 211 172 y en su web).


En el nº30: Ojalá o la Cafetería La Musa es un paraíso escondido en el centro de la ciudad con arena en el suelo. (Más info al 915 231 747 y en su web, Facebook y Twitter).


La Lirio es una coqueta taberna andaluza (más concretamente de Cádiz y Almería) de “Tapas, Vinos y Copas” con paredes encaladas y cuadros de faralaes (más info al 915 213 958). Y justo al lado, sigue en su sitio el letrero de Radio Gorines un pequeño establecimiento que reparaba radios antiguas y suministros eléctricos desde 1927 (Ya no hay info).


En el nº32: se encuentra un Super(mercado) Internacional con, al lado, un gran “Todo a 100”, perdón, un “Todo a 0,60 euros”, coloquialmente llamado “chino”. 


En el nº36: “El 36”, como se designaba desde el 1 de enero de 2012 hasta ahora, por fin tiene nombre propio, La Pródiga, pintado en los cristales del local. Este nuevo espacio con lamparitas monas y una pizarra gigante que luce el menú del día y los combis de la semana te gustará (Más info al 666 171 923).


En el nº38: El COCO Bar, ex La Buena, le ha dado un buen lavado de cara al local ubicado en una finca pintada de azul chillón, pero molón. Con su decoración playera, pasarás un buen rato en un chiringuito urbano arriba o en cómodos sofás en la planta de abajo. Pero sobre todo irás para probar su buenísimo bocadillo de pastrami (Más info al 609 100 000 y en Facebook).


En el nº40: La Prudencia es un bonito local bohemio de suelo hidráulico y ladrillo visto en el que La Mona Lisa te recibe sonriendo (como no) y con una tirita roja en la ceja izquierda. No preguntes por qué (Más info: no la hemos encontrado). La Pisqué es el local ideal para las parejas enamoradas o futuras almas gemelas... (Más info al 915 212 877 ó al 630 352 970 y en Facebook).


En el nº48: J&J Books and Coffee ocupa las dos plantas de un amplio local, situado al final de la calle, con un espíritu bilingüe, desde diciembre de 2003. Nada más entrar, te saludan en inglés como los periódicos y los libros de segunda mano que puedes consultar. Esta Librería Cafetería (y viceversa, según la planta que visites) organiza intercambios de idiomassss, aunque el público busque sobre todo inglés-español, los miércoles y los jueves por la noche (a partir de las 20h); y la inevitable Quizz Night, los viernes por la noche (a partir de las 23h) con un divertido y culto Quizz Master (Más info al 915 218 576 y en su blog).


Fuentes:
- Archivos del períodico digital Somos Malasaña: web, Facebook y Twitter;
- La web de Madrid Histórico;
- Poliedro Mag, de Susan Campos Fonseca: web y Facebook;
- “Mi Memoria de Malasaña: mi Madrid, mis alos 80”, de Manuel Rico, del 21 de febrero de 2012.


Muchas gracias a REMED por dejar a Mi Petit Madrid usar uno de sus autorretratos, realizado en una puerta metálica de la calle del Espíritu Santo (por supuesto) para ilustrar esta crónica sentimental. Para conocer mejor las obras de REMED, artista francés, afincado en Madrid, conéctate a su web


[Volver al Callejero, a la Pinacoteca o La Crónica Sentimental de Mi Petit Madrid]

Imagen

2018

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!

Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA ASTRAL:
¡FELiZ “SUPERLUNA LLENA AZUL”!

Ya sabíamos que la luna era mentirosa. En efecto, cuando está creciente, la cara iluminada dibuja una D, y cuando está decreciente (menguante)...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA

Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...

[Leer más...]

Imagen

2017

Por orden de publicación, consulta La Crónica Sentimental de... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos... 

[Leer más...]

Imagen

HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
HAPPY HALLOWEEN!

Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FiESTA DE LA TRASHUMANCiA

Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)

Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Miércoles 28 de junio de 2017, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JUAN EL BAUTiSTA

Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado...

[Leer más...]

Imagen

NOCHES DE RAMADÁN
(CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA)

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y FESTiVA):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡EL 600 CUMPLE 60 AÑOS
!

Cuando la Fabbica Italiana Automobili Torino presentó su diminuto modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955, no sabía que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA (76ª) FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 76 primaveras NO consecutivas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EUROPA

Hoy, Martes 09 de mayo de 2017, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail