Nuevas Ideas
Comer Beber

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Imagen
Imagen

   Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos a las lagartijas que encontraba por la isla de Santa Cruz de la Palma. Cuatro décadas después, sus creaciones son objeto de deseo por parte de actrices de Hollywood, cantantes, celebrities, ciudadanos anónimos y personajes de series como “Sexo en Nueva York” o “Las Campos”.


   A pesar de que Manolo Blahnik ha declarado en diferentes ocasiones no ser amigo de la fama y preferir el anonimato a los focos, en los últimos años ha tenido que acostumbrarse a una mayor exposición pública debido al rodaje de un documental sobre su vida y la inauguración de una exposición que, después de pasar por ciudades como Milán, Praga o San Petersburgo, ha recalado en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.


   En la muestra “Manolo Blahnik: The Art of Shoes”, se pueden ver los modelos preferidos de un diseñador que ha calzado a personalidades como Rihanna, Madonna, Lauren Bacall o María Antonieta…


ANTONiETA, MARíA A pesar de la diferencia de siglos, que separa al creador canario y la aristócrata austriaca, María Antonieta utilizó zapatos de Blahnik (en la ilustración). Al menos en la película de Sofia Coppola en la que Kirsten Dunst interpretaba a la esposa de Luis XVI. Además de “manolos”, en la película María Antonieta también calzaba anacrónicas zapatillas Converse All Stars...


BOLSOS Además de los zapatos, Manolo Blahnik diseña también otros complementos, como bolsos, cinturones y calcetines. Piezas que van desde los 35 dólares (de los calcetines) hasta los casi 2.000 de los bolsos. En un punto intermedio se encuentran los cinturones, que rondan los 900 dólares. Las compras se pueden hacer acudiendo a las tiendas que el diseñador tiene en las principales ciudades del mundo o a través de su página web.


CRiSTiNA CARRiLLO DE ALBORNOZ La exposición “Manolo Blahnik: The Art of Shoes” ha sido comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, crítica de arte, periodista y ex diplomática de las Naciones Unidas. Además de The Art of Shoes, Carrillo de Albornoz ha comisariado exposiciones como “The Beatles Vs. The Rolling Stones”, en La Térmica de Málaga, o “Los años de la Dolce Vita”, en la Sala Canal Isabel II de Madrid.


DOCUMENTAL Con motivo del 45º aniversario de la creación de su marca de zapatos, se estrenó “Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards” (“Manolo: El chaval que hizo zapatos para lagartijas”). Dirigido por el editor de moda Michael Roberts, este documental describe la personalidad de Blahnik a través de los testimonios de personalidades famosas como Naomi Campbell, Anna Wintour, Rihanna o Sofia Coppola.


EASTPACK En 2014, la popular marca de mochilas y Manolo Blahnik unieron sus fuerzas para crear un diseño exclusivo del modelo X de Eastpack. El objetivo del proyecto era conseguir fondos para la lucha contra el sida. Además de Blahnik, participaron de la iniciativa diseñadores como Jean-Paul Gaultier y Christopher Lee Sauve, que cedieron sus diseños para que fueran subastados el 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Sida.


FOTÓGRAFO Los primeros contactos de Manolo Blahnik con el mundo de la moda se produjeron en la década de los 70. En esa época, el diseñador abandonó los estudios de Derecho, Arquitectura y Literatura para dedicarse a la fotografía de moda. Ese primer contacto con el mundo del diseño fue el que, poco después, le permitió dedicarse a crear sus propios zapatos.


GREY En “50 sombras más oscuras”, la segunda parte de la película “50 sombras de Grey”, Dakota Johnson calzaba un modelo de Manolo Blahnik. Concretamente, el BB 105 Patent Leather Point-Toe Pumps, infinitamente más elegante y estiloso que la parafernalia sadomasoquista que le obligaba a ponerse el señor Grey.


HADiD, ZAHA Como aficionado a la arquitectura y antiguo estudiante de esa disciplina, Manolo Blahnik es un admirador de la obra de la Zaha Hadid (1950-2016), arquitecta anglo iraquí reconocida con el Premio Pritzker. Además de la arquitectura, Blahnik es fan de, entre otras cosas, las óperas de Christoph Willidald Gluck, de las esculturas de Fidias, de los filmes de D.W. Griffith, de la actriz Julie Christie, de las novelas de Gore Vidal y del chocolate blanco de la marca Lindt.


iNUNDACiÓN Manolo Blahnik atesora más de 25.000 modelos de sus zapatos en su propio domicilio. “No vivo en una casa. Vivo en un museo de zapatos. O mejor dicho, en un mausoleo de zapatos”, ha declarado el diseñador que, a pesar de poseer una cantidad tan grande de zapatos, aún recuerda con tristeza los más de 300 pares que perdió a causa de una inundación.


JOYA Con motivo de sus 45 años de actividad, Manolo Blahnik y la marca Bulgari diseñaron un exclusivo modelo de zapatos llamado Joya. La pieza, realizada en cuero verde, está adornada por amatistas y rubelitas talladas en forma de peperoncini, amuleto protector en la cultura italiana. Los zapatos se pueden ver en la exposición “The Art of Shoes”.


KiTTEN HEELS Se conocen como Kitten Heels a los zapatos con tacón de 3 ó 4 centímetros de altura. Estos modelos experimentaron una gran popularidad a principios de la década del año 2000 y, en los últimos tiempos, se han vuelto a poner de moda gracias a que pueden ser llevados con ropa casual como vaqueros o pantalones pitillos. Manolo Blahnik tiene en su catálogo varios modelos de Kitten Heels para aquellas personas que quieran calzar uno de sus diseños sin necesidad de esperar a una ocasión especial o para aquellas que no soporten tacones excesivamente elevados.


LiGAMENTOS En 2010, Manolo Blahnik sufrió una rotura de ligamentos y tendón en uno de sus pies. La lesión hizo que sus médicos le prohibieran volverse a calzar uno de sus modelos. Aunque resulte llamativo, Blahnik acostumbraba a probar él mismos sus diseños para comprobar si estaban bien terminados, si eran cómodos y si resistían el peso de una persona.


MODA Manolo Blahnik ha declarado en diferentes ocasiones que a él no le interesa la moda. “Hago moda, por supuesto, pero podríamos decir que no la sigo en absoluto”, reconoció el diseñador al periodista John Heilpern de Vanity Fair en 2013.


NUEVA YORK La protagonista de la serie “Sexo en Nueva York”, Carrie Bradshaw era una devota de los zapatos de Manolo Blahnik. El diseñador canario y sus creaciones llegaron a ser parte de la trama de la serie de la HBO, hasta el punto que muchos dijeron que eran un personaje más. Cuando en 2008 se rodó un largometraje basado en la serie, el personaje de Bradshaw calzaba unos “manolos” azules el día de su boda, por aquello de llevar algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul.


ORiGiNAL Como sucede con muchos productos de lujo, los diseños de Manolo Blahnik han sido copiados por la competencia e incluso falsificados para hacer pasar por originales zapatos que no lo son. Para saber si un zapato de Blahnik es original, lo mejor es tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, acudir a las tiendas oficiales de la marca; comprobar que los materiales empleados son cuero y no pieles sintéticas; que se entreguen en los embalajes originales de la marca; o que los tacones son de las medidas exactas, es decir, 5, 7, 9 y 10 centímetros de alto. Por último, si el zapato está rebajado excesivamente respecto del precio medio de los “manolos”, lo más seguro es que no sea un “manolo”.


PROTOTiPOS Antes de que sean producidos con los materiales reales, Manolo Blahnik realiza prototipos de sus diseños esculpiéndolos a tamaño natural en madera y pintándolos a mano. Posteriormente, se hace una unidad de cada modelo y, si satisface las expectativas del diseñador, se manda fabricar en las diferentes tallas.


QUiNCE “Nunca pensé que podría vender mis zapatos a la gente joven, pero ahora, chicas de 14 ó 15 años compran mis diseños”, afirmó Manolo Blahnik (aunque más bien se refería a que los padres de esas chicas de 14 ó 15 años les compran sus zapatos a sus hijas).


RUSiA Una de las grandes influencias de Manolo Blahnik a la hora de diseñar sus zapatos es la cultura y el arte ruso. Por esta razón, a su paso por Rusia, la muestra “The Art of Shoes” fue expuesta en el Museo Hermitage de San Petersburgo. Otros de los lugares por los que ha pasado son el Museo Kampa de Praga, el Palazzo Morando de Milán y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. La última parada de esta exposición será el BATA Shoe Museum de Toronto.


SEXO La cantante Madonna es una gran admiradora de los diseños de Manolo Blahnik. La reina del pop llegó a afirmar que sus zapatos eran “tan buenos como el sexo, pero duran más”.


TiENDA En el nº58 de la calle Serrano de Madrid está la tienda de Manolo Blahnik. El lugar es tan elegante y discreto que, desde el exterior, nadie supondría que en ese portal se encuentra la tienda del prestigioso diseñador. Otras de las ciudades que cuentan con tiendas de la marca son Nueva York, Londres, Hong Kong, Dubái, Moscú, Barcelona, Seúl, Abu Dabi, Tokio y Kuala Lumpur.


UNiVERSiDAD DE LA LAGUNA En el año 2016, Manolo Blahnik fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, la institución educativa más prestigiosa de Canarias. Además de ese reconocimiento, el diseñador ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la industria de la moda británica, ha obtenido la Aguja de Oro, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Diseño de Moda.


VREELAND, DiANA Columnista de Harper’s Bazaar primero y editora de Vogue después, Diana Vreeland (1903-1989) fue una de las personalidades más influyentes en el mundo de la moda de los años 60 y 70. Llegó a trabajar como consultora de moda para el Metropolitan Museum of Art y fue incluida en la lista de las personas más elegantes del mundo en 1964. Vreeland conoció a Blanhik en los años 70, cuando el diseñador todavía trabajaba de fotógrafo, y fue ella la que le ayudó a abrirse camino en el mundo del diseño de zapatos.


WiNTOUR, ANNA Como sucedía con Vreeland, la actual editora de Vogue también es una admiradora de Manolo Blahnik. Tanto es así que Anna Wintour ha calzado un mismo modelo de zapatos del canario casi todos los días de su vida desde que Blahnik los diseñase en exclusiva para ella en 1994. El modelo lleva por nombre AW, en referencia a las siglas del nombre de la editora que, cada temporada, encarga varios pares a Blahnik, quien los fabrica siguiendo la horma del pie de la editora que tiene en su taller.


X El catálogo de Manolo Blahnik incluye colaboraciones con otros diseñadores, marcas o estrellas de la música como Rihanna, Khaite o Marcia Patmos. En esos casos, Blahnik acostumbra a firmar los diseños con una X con el significado de “por”, de manera que el modelo o la colección queda denominado de la siguiente forma: “Rihanna x Blahnik”, “Khaite x Blahnik” o “M. Patmos x Blahnik”.


YVES SAiNT LAURENT El barrio londinense de Chelsea fue el lugar elegido por Manolo Blahnik para abrir en 1973 su primera tienda de calzado. El nombre del local era Zapata y una de sus primeras clientes fue Loulou de La Falaise, la que fuera musa del diseñador francés Yves Saint Laurent. A ella le siguieron Charlote Rampling, Lauren Bacall, Bianca Jagger… Sin lugar a dudas, eso es empezar con buen pie.


ZAPATOS Mientras que el resto de diseñadores crea zapatos, Blahnik crea “Manolos”. Así, con su nombre de pila, es como los expertos en moda se refieren a los prestigiosos productos de este creador canario. Un detalle comparable a lo conseguido por Coco Chanel, que logró que se conociera como “Chanel” un traje de chaqueta con unas características muy concretas. A pesar de ello, a Blahnik no le gusta esa denominación: “Parece que se refiere a una pareja de toreros retirados o a una empresa de transportes”, ha declarado.


                                                (De Eduardo Bravo, el 20 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
MANOLO BLAHNiK. THE ART OF SHOES


¿CUÁNDO? Los Martes y Miércoles, de 9h30 a 15h, los Jueves, de 17h a 20h, los Viernes y Sábados, de 9h30 a 15h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 15h, hasta el Sábado 20 de enero de 2018.

¿QUÉ? El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge la muestra "Manolo Blahnik: el arte del zapato". Con 212 zapatos y 80 de sus famosos bocetos, esta retrospectiva se convierte en una experiencia única que traspasa los límites de la moda y el arte para conseguir que el visitante comprenda la visión de este genio: una fusión perfecta entre el arte (belleza) y la funcionalidad (comodidad), que va desde lo clásico hasta el mundo del diseño moderno.

¿DÓNDE? En el MNAD (ver la ilustración)
Calle de Montalbán, 12
28014 Madrid
915 326 499
M Banco de España / Retiro (L2)

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos creativos de MANOLO BLAHNiK, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Armario, Callejero o Menú Principal]

   Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos a las lagartijas que encontraba por la isla de Santa Cruz de la Palma. Cuatro décadas después, sus creaciones son objeto de deseo por parte de actrices de Hollywood, cantantes, celebrities, ciudadanos anónimos y personajes de series como “Sexo en Nueva York” o “Las Campos”.


   A pesar de que Manolo Blahnik ha declarado en diferentes ocasiones no ser amigo de la fama y preferir el anonimato a los focos, en los últimos años ha tenido que acostumbrarse a una mayor exposición pública debido al rodaje de un documental sobre su vida y la inauguración de una exposición que, después de pasar por ciudades como Milán, Praga o San Petersburgo, ha recalado en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.


   En la muestra “Manolo Blahnik: The Art of Shoes”, se pueden ver los modelos preferidos de un diseñador que ha calzado a personalidades como Rihanna, Madonna, Lauren Bacall o María Antonieta…


ANTONiETA, MARíA A pesar de la diferencia de siglos, que separa al creador canario y la aristócrata austriaca, María Antonieta utilizó zapatos de Blahnik (en la ilustración). Al menos en la película de Sofia Coppola en la que Kirsten Dunst interpretaba a la esposa de Luis XVI. Además de “manolos”, en la película María Antonieta también calzaba anacrónicas zapatillas Converse All Stars...


BOLSOS Además de los zapatos, Manolo Blahnik diseña también otros complementos, como bolsos, cinturones y calcetines. Piezas que van desde los 35 dólares (de los calcetines) hasta los casi 2.000 de los bolsos. En un punto intermedio se encuentran los cinturones, que rondan los 900 dólares. Las compras se pueden hacer acudiendo a las tiendas que el diseñador tiene en las principales ciudades del mundo o a través de su página web.


CRiSTiNA CARRiLLO DE ALBORNOZ La exposición “Manolo Blahnik: The Art of Shoes” ha sido comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, crítica de arte, periodista y ex diplomática de las Naciones Unidas. Además de The Art of Shoes, Carrillo de Albornoz ha comisariado exposiciones como “The Beatles Vs. The Rolling Stones”, en La Térmica de Málaga, o “Los años de la Dolce Vita”, en la Sala Canal Isabel II de Madrid.


DOCUMENTAL Con motivo del 45º aniversario de la creación de su marca de zapatos, se estrenó “Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards” (“Manolo: El chaval que hizo zapatos para lagartijas”). Dirigido por el editor de moda Michael Roberts, este documental describe la personalidad de Blahnik a través de los testimonios de personalidades famosas como Naomi Campbell, Anna Wintour, Rihanna o Sofia Coppola.


EASTPACK En 2014, la popular marca de mochilas y Manolo Blahnik unieron sus fuerzas para crear un diseño exclusivo del modelo X de Eastpack. El objetivo del proyecto era conseguir fondos para la lucha contra el sida. Además de Blahnik, participaron de la iniciativa diseñadores como Jean-Paul Gaultier y Christopher Lee Sauve, que cedieron sus diseños para que fueran subastados el 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Sida.


FOTÓGRAFO Los primeros contactos de Manolo Blahnik con el mundo de la moda se produjeron en la década de los 70. En esa época, el diseñador abandonó los estudios de Derecho, Arquitectura y Literatura para dedicarse a la fotografía de moda. Ese primer contacto con el mundo del diseño fue el que, poco después, le permitió dedicarse a crear sus propios zapatos.


GREY En “50 sombras más oscuras”, la segunda parte de la película “50 sombras de Grey”, Dakota Johnson calzaba un modelo de Manolo Blahnik. Concretamente, el BB 105 Patent Leather Point-Toe Pumps, infinitamente más elegante y estiloso que la parafernalia sadomasoquista que le obligaba a ponerse el señor Grey.


HADiD, ZAHA Como aficionado a la arquitectura y antiguo estudiante de esa disciplina, Manolo Blahnik es un admirador de la obra de la Zaha Hadid (1950-2016), arquitecta anglo iraquí reconocida con el Premio Pritzker. Además de la arquitectura, Blahnik es fan de, entre otras cosas, las óperas de Christoph Willidald Gluck, de las esculturas de Fidias, de los filmes de D.W. Griffith, de la actriz Julie Christie, de las novelas de Gore Vidal y del chocolate blanco de la marca Lindt.


iNUNDACiÓN Manolo Blahnik atesora más de 25.000 modelos de sus zapatos en su propio domicilio. “No vivo en una casa. Vivo en un museo de zapatos. O mejor dicho, en un mausoleo de zapatos”, ha declarado el diseñador que, a pesar de poseer una cantidad tan grande de zapatos, aún recuerda con tristeza los más de 300 pares que perdió a causa de una inundación.


JOYA Con motivo de sus 45 años de actividad, Manolo Blahnik y la marca Bulgari diseñaron un exclusivo modelo de zapatos llamado Joya. La pieza, realizada en cuero verde, está adornada por amatistas y rubelitas talladas en forma de peperoncini, amuleto protector en la cultura italiana. Los zapatos se pueden ver en la exposición “The Art of Shoes”.


KiTTEN HEELS Se conocen como Kitten Heels a los zapatos con tacón de 3 ó 4 centímetros de altura. Estos modelos experimentaron una gran popularidad a principios de la década del año 2000 y, en los últimos tiempos, se han vuelto a poner de moda gracias a que pueden ser llevados con ropa casual como vaqueros o pantalones pitillos. Manolo Blahnik tiene en su catálogo varios modelos de Kitten Heels para aquellas personas que quieran calzar uno de sus diseños sin necesidad de esperar a una ocasión especial o para aquellas que no soporten tacones excesivamente elevados.


LiGAMENTOS En 2010, Manolo Blahnik sufrió una rotura de ligamentos y tendón en uno de sus pies. La lesión hizo que sus médicos le prohibieran volverse a calzar uno de sus modelos. Aunque resulte llamativo, Blahnik acostumbraba a probar él mismos sus diseños para comprobar si estaban bien terminados, si eran cómodos y si resistían el peso de una persona.


MODA Manolo Blahnik ha declarado en diferentes ocasiones que a él no le interesa la moda. “Hago moda, por supuesto, pero podríamos decir que no la sigo en absoluto”, reconoció el diseñador al periodista John Heilpern de Vanity Fair en 2013.


NUEVA YORK La protagonista de la serie “Sexo en Nueva York”, Carrie Bradshaw era una devota de los zapatos de Manolo Blahnik. El diseñador canario y sus creaciones llegaron a ser parte de la trama de la serie de la HBO, hasta el punto que muchos dijeron que eran un personaje más. Cuando en 2008 se rodó un largometraje basado en la serie, el personaje de Bradshaw calzaba unos “manolos” azules el día de su boda, por aquello de llevar algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul.


ORiGiNAL Como sucede con muchos productos de lujo, los diseños de Manolo Blahnik han sido copiados por la competencia e incluso falsificados para hacer pasar por originales zapatos que no lo son. Para saber si un zapato de Blahnik es original, lo mejor es tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, acudir a las tiendas oficiales de la marca; comprobar que los materiales empleados son cuero y no pieles sintéticas; que se entreguen en los embalajes originales de la marca; o que los tacones son de las medidas exactas, es decir, 5, 7, 9 y 10 centímetros de alto. Por último, si el zapato está rebajado excesivamente respecto del precio medio de los “manolos”, lo más seguro es que no sea un “manolo”.


PROTOTiPOS Antes de que sean producidos con los materiales reales, Manolo Blahnik realiza prototipos de sus diseños esculpiéndolos a tamaño natural en madera y pintándolos a mano. Posteriormente, se hace una unidad de cada modelo y, si satisface las expectativas del diseñador, se manda fabricar en las diferentes tallas.


QUiNCE “Nunca pensé que podría vender mis zapatos a la gente joven, pero ahora, chicas de 14 ó 15 años compran mis diseños”, afirmó Manolo Blahnik (aunque más bien se refería a que los padres de esas chicas de 14 ó 15 años les compran sus zapatos a sus hijas).


RUSiA Una de las grandes influencias de Manolo Blahnik a la hora de diseñar sus zapatos es la cultura y el arte ruso. Por esta razón, a su paso por Rusia, la muestra “The Art of Shoes” fue expuesta en el Museo Hermitage de San Petersburgo. Otros de los lugares por los que ha pasado son el Museo Kampa de Praga, el Palazzo Morando de Milán y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. La última parada de esta exposición será el BATA Shoe Museum de Toronto.


SEXO La cantante Madonna es una gran admiradora de los diseños de Manolo Blahnik. La reina del pop llegó a afirmar que sus zapatos eran “tan buenos como el sexo, pero duran más”.


TiENDA En el nº58 de la calle Serrano de Madrid está la tienda de Manolo Blahnik. El lugar es tan elegante y discreto que, desde el exterior, nadie supondría que en ese portal se encuentra la tienda del prestigioso diseñador. Otras de las ciudades que cuentan con tiendas de la marca son Nueva York, Londres, Hong Kong, Dubái, Moscú, Barcelona, Seúl, Abu Dabi, Tokio y Kuala Lumpur.


UNiVERSiDAD DE LA LAGUNA En el año 2016, Manolo Blahnik fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, la institución educativa más prestigiosa de Canarias. Además de ese reconocimiento, el diseñador ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la industria de la moda británica, ha obtenido la Aguja de Oro, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Diseño de Moda.


VREELAND, DiANA Columnista de Harper’s Bazaar primero y editora de Vogue después, Diana Vreeland (1903-1989) fue una de las personalidades más influyentes en el mundo de la moda de los años 60 y 70. Llegó a trabajar como consultora de moda para el Metropolitan Museum of Art y fue incluida en la lista de las personas más elegantes del mundo en 1964. Vreeland conoció a Blanhik en los años 70, cuando el diseñador todavía trabajaba de fotógrafo, y fue ella la que le ayudó a abrirse camino en el mundo del diseño de zapatos.


WiNTOUR, ANNA Como sucedía con Vreeland, la actual editora de Vogue también es una admiradora de Manolo Blahnik. Tanto es así que Anna Wintour ha calzado un mismo modelo de zapatos del canario casi todos los días de su vida desde que Blahnik los diseñase en exclusiva para ella en 1994. El modelo lleva por nombre AW, en referencia a las siglas del nombre de la editora que, cada temporada, encarga varios pares a Blahnik, quien los fabrica siguiendo la horma del pie de la editora que tiene en su taller.


X El catálogo de Manolo Blahnik incluye colaboraciones con otros diseñadores, marcas o estrellas de la música como Rihanna, Khaite o Marcia Patmos. En esos casos, Blahnik acostumbra a firmar los diseños con una X con el significado de “por”, de manera que el modelo o la colección queda denominado de la siguiente forma: “Rihanna x Blahnik”, “Khaite x Blahnik” o “M. Patmos x Blahnik”.


YVES SAiNT LAURENT El barrio londinense de Chelsea fue el lugar elegido por Manolo Blahnik para abrir en 1973 su primera tienda de calzado. El nombre del local era Zapata y una de sus primeras clientes fue Loulou de La Falaise, la que fuera musa del diseñador francés Yves Saint Laurent. A ella le siguieron Charlote Rampling, Lauren Bacall, Bianca Jagger… Sin lugar a dudas, eso es empezar con buen pie.


ZAPATOS Mientras que el resto de diseñadores crea zapatos, Blahnik crea “Manolos”. Así, con su nombre de pila, es como los expertos en moda se refieren a los prestigiosos productos de este creador canario. Un detalle comparable a lo conseguido por Coco Chanel, que logró que se conociera como “Chanel” un traje de chaqueta con unas características muy concretas. A pesar de ello, a Blahnik no le gusta esa denominación: “Parece que se refiere a una pareja de toreros retirados o a una empresa de transportes”, ha declarado.


                                                (De Eduardo Bravo, el 20 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
MANOLO BLAHNiK. THE ART OF SHOES


¿CUÁNDO? Los Martes y Miércoles, de 9h30 a 15h, los Jueves, de 17h a 20h, los Viernes y Sábados, de 9h30 a 15h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 15h, hasta el Sábado 20 de enero de 2018.

¿QUÉ? El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge la muestra "Manolo Blahnik: el arte del zapato". Con 212 zapatos y 80 de sus famosos bocetos, esta retrospectiva se convierte en una experiencia única que traspasa los límites de la moda y el arte para conseguir que el visitante comprenda la visión de este genio: una fusión perfecta entre el arte (belleza) y la funcionalidad (comodidad), que va desde lo clásico hasta el mundo del diseño moderno.

¿DÓNDE? En el MNAD (ver la ilustración)
Calle de Montalbán, 12
28014 Madrid
915 326 499
M Banco de España / Retiro (L2)

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos creativos de MANOLO BLAHNiK, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Armario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

HERiTAGE & RARE

Después de rescatar, durante más de 10 años, ropa de los años 20 hasta los 50, periodo de la moda denominada Heritage (la corriente...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA SiN PANTALÓN EN EL METRO!

Hoy, Domingo 10 de enero de 2016, por decimoquinto año consecutivo en Nueva York y séptimo en Madrid así como en 38 ciudades...

[Leer más...]

Imagen

2015

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº79):
iNÉS AGUiLAR

El 50% de La Casita de Wendy, Inés Aguilar fundó con Iván Martínez la firma de moda hace ya 15 años. Licenciada en Arquitectura...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALENDARiO PiRELLi

Con unos neumáticos como punto de partida -que curiosamente se han visto muy poco entre sus páginas-, el calendario Pirelli... 

[Leer más...]

Imagen

FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS

Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!

A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº68):
ROSARiO

Hija menor de la gran Lola Flores, “La Faraona”, y Antonio González, “El Pescaílla”, la cantante, compositora y actriz, Rosario forma...

[Leer más...]

Imagen

198
LA MODA DEL CAMBiO

“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda... 

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº63):
SONiA GRANDE

Iba para actriz. Tras su salida de la Escuela de Arte Dramático, participó en varios montajes teatrales, y también hizo alguna incursión...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9): EL BAÑADOR,
DEL TRAJE DE BAÑO AL PENEKiNi

La historia de la ropa de baño está plagada de anécdotas, nacidas por igual de la mojigatería que del atrevimiento del momento... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LAS REBAJAS:
¿COMPRO LUEGO EXiSTO?

Ritual obligado que marca el inicio tanto del invierno como del verano para los amantes de los descuentos, las rebajas...

[Leer más...]

Imagen

VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
O EL MENAGE A TROiS ARTíSTiCO PERFECTO

Hoy, Martes 30 de junio de 2015, abre sus puertas la exposición Vogue: Like a Painting en el Museo Thyssen. La muestra reúne...

[Leer más...]

Imagen

MUiTT MADRiD

¿Buscas un zapato cómodo, plano y chic, para vestir bien en cualquier ocasión del día… ¡hasta para casarte!? Con esa filosofía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) PHOTOCALL ViNTAGE
EN SUSi SWEET DRESS

Nació en 1947 por el capricho de una niña impaciente, que un día de verano en la playa le preguntó a su padre porqué había...

[Leer más...]

Imagen

SUSi SWEET DRESS
TU CiTA ViNTAGE EN MADRiD

Con o sin mangas, largos o cortos, de lunares o de flores, lisos o a cuadros, con pliegues o volantes, apretados o holgados... 

[Leer más...]

Imagen

LA iNTRUSA

Cuando la creatividad toma el dormitorio, el salón, la cocina, e incluso, el baño del hogar; cuando uno siente la necesidad...

[Leer más...]

Imagen

LA iNTRUSA

Cuando la creatividad toma el dormitorio, el salón, la cocina, e incluso, el baño del hogar; cuando uno siente la necesidad...

[Leer más...]

Imagen

LA iNTRUSA

Cuando la creatividad toma el dormitorio, el salón, la cocina, e incluso, el baño del hogar; cuando uno siente la necesidad... 

[Leer más...]

Imagen

LOST&FOUND MARKET
EL ENCUENTRO CON LO ViNTAGE

Esta es la historia de 2 chicos, Diego Albanell y Max Porta, a los que la cabeza echaba humo incluso en los momentos de relax...

[Leer más...]

Imagen

JUSTO AKí
Y EL CALZADO VEGANO

No utilizar materiales de origen animal es su premisa, y una alternativa para todos aquellos que están convencidos de que...

[Leer más...]

Imagen

JUSTO AKí
Y EL CALZADO VEGANO

No utilizar materiales de origen animal es su premisa, y una alternativa para todos aquellos que están convencidos de que...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA POR EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cuando el Mercado Municipal de Embajadores abrió sus puertas en 1944 para ejercer de centro de abastos del barrio de Lavapiés...

[Leer más...]

Imagen

(I) RUTA MUSEíSTiCA POR LA ViLLA
(¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DE LOS MUSEOS)

Creado en 1977, por el Consejo Internacional de Museos (iCOM), el Día internacional de los Museos cuenta hoy en día con la...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

MALAMARKET

Recuperar la vida de barrio, las buenas costumbres, el comercio de calle, el disfrute de la belleza compartida, la charla con el vecino…

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL VERDADERO BOND, JAMES BOND

Encerrado en su mansión llamada GoldenEye, en Jamaica, entre el 17 de febrero y el 18 de marzo de 1952, el novelista...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail