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"ESPAÑA DE MODA":
EL ARTE DE VESTiR UN PAíS

"ESPAÑA DE MODA":
EL ARTE DE VESTiR UN PAíS

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   Con motivo de su décimo aniversario, el Museo del Traje echa la vista atrás para repasar medio siglo de moda en la península. La exposición España de Moda parte de la década de los 60 hasta la actualidad para mostrar el nacimiento del prêt-à-porter y la democratización de nuestra indumentaria a través de 55 conjuntos procedentes, en su mayoría, de donaciones, -como los 3 modelos de David Delfín, Amaya Arzuaga y Juanjo Oliva, cedidos por Su Alteza Real la Princesa (¿pronto Reina?) Letizia-. Como fiel reflejo de los momentos históricos vividos durante las 5 últimas décadas, la muestra nos invita a descubrir el imponente fondo de armario del país.


   Espejo por excelencia de la evolución de la raza humana, la moda nació hace 40.000 años cuando el homo sapiens dejó de vestirse por necesidad -para protegerse del frío y de la lluvia-, y empezó a buscar maneras de diferenciarse mediante adornos o pinturas creando tendencia dentro de una misma tribu. Y, poco a poco, mucho antes de convertirse en un fenómeno de masa, las prendas, como signo exterior de riqueza, no podían por esencia estar al alcance de todos. Entonces, no es casualidad si la exposición del Museo del Traje arranca con piezas de los años 60, cuando la excelencia a la hora de vestir en España, era exclusiva solo de unos pocos. Era la época de la Alta Costura, una forma de hacer “moda” creando piezas hechas a medida para clientes de la alta sociedad como los diseños firmados por Balenciaga, -referente dentro y fuera de nuestras fronteras- o Pedro Rodríguez.


   Mientras, en el resto del mundo, el Prêt-à-porter o “listo para llevar” comenzaba a dar sus primeros pasos en los años 50; en España, habría que esperar un par de décadas más para poder presumir de una “moda para todos”. Con la Dictadura de telón de fondo, las prendas fabricadas en serie, según patrones de distintas tallas, no se dejaron ver hasta bien entrados los años 70. Los últimos estertores de la Alta Costura de diseñadores como Elio Berhanyer o Pertegaz, se codearon con los pioneros del ready to wear, que respondieron con sus creaciones a una necesaria Transición política, cultural y social. Con el tiempo, algunos nombres de la Alta Costura supieron adaptarse para sobrevivir, -como el propio Berhanyer o Loewe- y otros desaparecieron para siempre. Nuevos nombres como Marbel Jr o cadenas de confección, como el omnipresente y eterno Corte Inglés, (im)pusieron su firma a una corriente que permitió a todos los españoles vestirse igual.


   Con el Prêt-à-porter afianzado, los años 80 sirvieron para mostrar al mundo una orgullosa, aunque aún atrasada España, que gritaba a los cuatro vientos su libertad. La joven democracia asistió a sus primeras pasarelas, gracias a la ya clásica Cibeles de Madrid, y se vistió de la mano y buen gusto de grandes como Sybilla, Manuel Piña, Montesinos o Adolfo Domínguez. De finales de los 80, la exposición destaca algunos de los diseños más atrevidos, como los de Agatha Ruiz de la Prada o Sara Navarro, que sentaron las bases del diseño actual, y, de los 90, piezas de Custo, Ángel Schlesser o Felipe Varela que dieron paso a un nuevo siglo marcado por las obras de, entre otros, la futurista Amaya Arzuaga que llegó a desfilar en Londres, Milán y París.


   Todo vistieron nuestros sueños y cambios y muchos lo siguen haciendo, hoy en día, en un momento en el que la industria textil no puede ignorar el nombre de Zara. La cadena de tiendas fundada por Amancio Ortega es el mejor ejemplo de la universalización / globalización del Prêt-à-porter, con una empresa que ha situado a España en el mapa de la moda a nivel mundial. Sus asequibles creaciones han dado un paso más al permitir la renovación de armario cada temporada, sin renunciar a un estilo que imita a las grandes firmas. ¿Se ha transformado el “listo para llevar” en una moda “de usar y tirar”?


                                                             (De Lidia Martín, el 10 de junio de 2014)


Referencias útiles:
ESPAÑA DE MODA


¿CUÁNDO? De Martes a Sábado, de 9h30 a 19h; y los Domingos y Festivos, de 10h a 15h, hasta el  Domingo 07 de septiembre de 2014.


¿QUÉ? Los últimos 50 años de la moda española en las colecciones del Museo del Traje.


¿DÓNDE? En el Museo del Traje
En la sala de exposiciones temporales (Planta baja)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa/ Ciudad Universitaria


Si quieres saber más, conéctate a la web del MUSEO DEL TRAJE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Armario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Con motivo de su décimo aniversario, el Museo del Traje echa la vista atrás para repasar medio siglo de moda en la península. La exposición España de Moda parte de la década de los 60 hasta la actualidad para mostrar el nacimiento del prêt-à-porter y la democratización de nuestra indumentaria a través de 55 conjuntos procedentes, en su mayoría, de donaciones, -como los 3 modelos de David Delfín, Amaya Arzuaga y Juanjo Oliva, cedidos por Su Alteza Real la Princesa (¿pronto Reina?) Letizia-. Como fiel reflejo de los momentos históricos vividos durante las 5 últimas décadas, la muestra nos invita a descubrir el imponente fondo de armario del país.


   Espejo por excelencia de la evolución de la raza humana, la moda nació hace 40.000 años cuando el homo sapiens dejó de vestirse por necesidad -para protegerse del frío y de la lluvia-, y empezó a buscar maneras de diferenciarse mediante adornos o pinturas creando tendencia dentro de una misma tribu. Y, poco a poco, mucho antes de convertirse en un fenómeno de masa, las prendas, como signo exterior de riqueza, no podían por esencia estar al alcance de todos. Entonces, no es casualidad si la exposición del Museo del Traje arranca con piezas de los años 60, cuando la excelencia a la hora de vestir en España, era exclusiva solo de unos pocos. Era la época de la Alta Costura, una forma de hacer “moda” creando piezas hechas a medida para clientes de la alta sociedad como los diseños firmados por Balenciaga, -referente dentro y fuera de nuestras fronteras- o Pedro Rodríguez.


   Mientras, en el resto del mundo, el Prêt-à-porter o “listo para llevar” comenzaba a dar sus primeros pasos en los años 50; en España, habría que esperar un par de décadas más para poder presumir de una “moda para todos”. Con la Dictadura de telón de fondo, las prendas fabricadas en serie, según patrones de distintas tallas, no se dejaron ver hasta bien entrados los años 70. Los últimos estertores de la Alta Costura de diseñadores como Elio Berhanyer o Pertegaz, se codearon con los pioneros del ready to wear, que respondieron con sus creaciones a una necesaria Transición política, cultural y social. Con el tiempo, algunos nombres de la Alta Costura supieron adaptarse para sobrevivir, -como el propio Berhanyer o Loewe- y otros desaparecieron para siempre. Nuevos nombres como Marbel Jr o cadenas de confección, como el omnipresente y eterno Corte Inglés, (im)pusieron su firma a una corriente que permitió a todos los españoles vestirse igual.


   Con el Prêt-à-porter afianzado, los años 80 sirvieron para mostrar al mundo una orgullosa, aunque aún atrasada España, que gritaba a los cuatro vientos su libertad. La joven democracia asistió a sus primeras pasarelas, gracias a la ya clásica Cibeles de Madrid, y se vistió de la mano y buen gusto de grandes como Sybilla, Manuel Piña, Montesinos o Adolfo Domínguez. De finales de los 80, la exposición destaca algunos de los diseños más atrevidos, como los de Agatha Ruiz de la Prada o Sara Navarro, que sentaron las bases del diseño actual, y, de los 90, piezas de Custo, Ángel Schlesser o Felipe Varela que dieron paso a un nuevo siglo marcado por las obras de, entre otros, la futurista Amaya Arzuaga que llegó a desfilar en Londres, Milán y París.


   Todo vistieron nuestros sueños y cambios y muchos lo siguen haciendo, hoy en día, en un momento en el que la industria textil no puede ignorar el nombre de Zara. La cadena de tiendas fundada por Amancio Ortega es el mejor ejemplo de la universalización / globalización del Prêt-à-porter, con una empresa que ha situado a España en el mapa de la moda a nivel mundial. Sus asequibles creaciones han dado un paso más al permitir la renovación de armario cada temporada, sin renunciar a un estilo que imita a las grandes firmas. ¿Se ha transformado el “listo para llevar” en una moda “de usar y tirar”?


                                                             (De Lidia Martín, el 10 de junio de 2014)


Referencias útiles:
ESPAÑA DE MODA


¿CUÁNDO? De Martes a Sábado, de 9h30 a 19h; y los Domingos y Festivos, de 10h a 15h, hasta el  Domingo 07 de septiembre de 2014.


¿QUÉ? Los últimos 50 años de la moda española en las colecciones del Museo del Traje.


¿DÓNDE? En el Museo del Traje
En la sala de exposiciones temporales (Planta baja)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
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Si quieres saber más, conéctate a la web del MUSEO DEL TRAJE (también en Facebook y Twitter).


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