Nuevas Ideas
Comer Beber

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

Imagen
Imagen

   A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado novelas, cuadros, juegos, tiene museos en su honor, ha sido motor económico de regiones en todo el mundo y protagonizó una de las crisis económicas más graves que ha sufrido el continente europeo a lo largo de su historia.


   Tras la plantación de 20.000 tulipanes y para celebrar la primavera, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición histórico-artística de esta extraordinaria flor. El pretexto perfecto para un (Petit) Diccionario sobre esta interesante variedad del reino vegetal.


ÁMSTERDAM En el barrio de Jordaan, en Ámsterdam, se encuentra el Museo del Tulipán, en el que se explica la historia de esta flor, así como los hechos históricos en los que se ha visto envuelta, desde la burbuja del tulipán a su uso como alimento de las tropas en época de guerra. También se incluyen informaciones sobre cómo han evolucionado las técnicas de cultivo y una colección de obras de arte relacionadas con tulipanes. Como todo museo que se precie, también hay una tienda de regalos en la que se pueden comprar objetos relacionados con los tulipanes.


BULBO Los tulipanes son plantas bulbosas, es decir, que nacen de los bulbos, unos órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Los bulbos pueden ser escamosos (si sus bases están ordenados como si fueran las tejas de un tejado) y tunicados (cuando lo están rodeados de capas superpuestas). Este segundo caso es el de la cebolla y el tulipán.


CAROLUS CLUSiUS Médico y botánico flamenco, Carolus Clusius (1525-1609), fue el primero en escribir, en 1592, un tratado de horticultura sobre los tulipanes, especie que conoció durante uno de sus viajes como empleado del emperador Maximiliano II. En honor de este científico, el botánico galo Charles Plumier (1646-1704) puso su nombre a un género de plantas, Clusia, y entre sus variedades, también hay un tulipán llamado Tulipa clusiana.


DOS AÑOS Para cultivar tulipanes, son necesarios los bulbos, y ¿cómo se consiguen? Pues de ellos mismos. A medida que crecen, a los bulbos les brotan pequeños bulbos que se denominan bulbillos. Esos bulbillos son separados manualmente del bulbo principal y plantados en otro lugar hasta que alcanzan un calibre suficiente para que de ellos germine un tulipán. El proceso para que el bulbillo adquiera el tamaño suficiente para ser bulbo es de dos años.


EMOJi Unicode, empresa que autoriza a nivel mundial qué emojis se incluyen en las diferentes plataformas y dispositivos, incluyó el emoji del tulipán en su catálogo en el año 2015. Existe un segundo emoji de esta flor, que la presenta en forma de ramo con cuatro tulipanes, dos rosas y dos amarillos. Según las estadísticas de la propia Unicode, en comparación con la cara sonriente o la caca sonriente, no son de los emojis más usados. El momento del año en que más se emplean es en la época de los Tulip Festivals.


FESTiVAL Coincidiendo con la llegada de la primavera, se celebran en diferentes lugares del mundo los festivales del tulipán. Uno de los más importantes es el Tulip festival, que se celebra en diferentes ciudades de Holanda desde finales de abril hasta mayo. Durante este evento, además de mercadillos de flores y otras actividades, tiene lugar en la ciudad de Aalsmeer la mayor subasta de tulipanes del mundo. Otros Tulip festival son el de Srinagar en la India, el de Tonami en Japón o el de Spalding en Inglaterra, región que tiene la particularidad de cultivar tulipanes, pero sin fines de comercialización.


GOGH (VAN) Aunque fue con un cuadro de girasoles con el que batió el récord de cotización de su propia obra, el pintor holandés, Vincent Van Gogh (1853-1890), reprodujo con frecuencia el tulipán en sus lienzos, como demuestra uno de los más conocidos, “Campo de tulipanes” de 1883. Para conmemorar los 125 años de la muerte del pintor, el parque Keukenhof de Lisse creó un dibujo floral en el que aparecía el rostro de Van Gogh realizado completamente tulipanes.


HEREJíA En 1553, el teólogo francés, Juan Calvino (1509-1564), fue detenido y condenado por herejía al encabezar una corriente crítica con la Iglesia católica de Roma. Entre los puntos enunciados por Calvino, estaban los que los anglosajones llaman TULiP (tulipán), y que no es otra cosa que las iniciales de “Total Depravacy” (“Depravación total”, en referencia a que el hombre está “muerto” y eso le impide hacer buenas obras), “Unconditional Election” (“Elección incondicional”, en el sentido de que es Dios quien elige a los hombres para su salvación, ante lo cual los hombres no pueden hacer nada ni a favor ni en contra), “Limited Atonement” (“Expiación Limitada”, que explica que Cristo solo pagó por los pecados de sus ovejas, no por los de todos los hombres), “Irresistible Grace” (“Gracia irresistible”, porque la gracia de Dios invita a que se le ame sin pedir nada a cambio), y por último, “Preservation of the Saints” (“Preservación de los santos”, que significaría que, una vez que Dios salva a alguien, siempre estará a salvo). En resumen: T U L i P.


îLE DE FRANCE La “Ile de France” es una variedad de tulipán premiada en diferentes certámenes de jardinería, que se caracteriza por su intenso color rojo. Es una variedad que se planta en otoño, brota entre los meses de enero y marzo, alcanza el medio metro de altura, no requiere especial cuidados, y es muy apreciado para hacer ramos.


JUEGO Existe un juego infantil llamado Tulipán. Consiste en que uno de los participantes debe perseguir a los demás hasta alcanzar a alguno de ellos. Cuando esto ocurre, el alcanzado se convierte en perseguidor. La dificultad radica en que, cuando uno de los jugadores perseguidos quiere descansar, no tiene más que decir “Tulipán” y quedarse con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Desde ese momento, no podrá ser eliminado o cazado, pero tampoco podrá moverse hasta que otro de sus compañeros lo libere pasando por debajo de sus piernas.


KEUKENHOF Situado en la localidad de Lisse, el Keukenhof es el parque floral más grande del mundo. Cada año se plantan en sus terrenos más de 7 millones de bulbos de tulipán. Además de esta especie, en el parque hay jacintos, narcisos, orquídeas, rosas y claveles.


LÁMPARAS ¿Tienen alguna relación los tulipanes con las lámparas? Pues la verdad es que sí: a las pantallas pequeñas, generalmente de vidrio, de las lámparas se las conoce como tulipas. El nombre procede de la característica forma que tienen y que recuerda a la de un tulipán.


MARGARiNA El tulipán es una flor que evoca diferentes sentimientos como belleza, exclusividad, cierto misterio, naturaleza… Por eso no es extraño que haya sido utilizado para dar nombre a diferentes productos. Desde una línea de jabones y desodorantes, a una margarina que marcó la infancia de muchos niños españoles, gracias a sus anuncios en los que aparecía el helicóptero de Tulipán, del que bajaba un reportero con un micrófono y una tostada de pan con el producto recién untado.


NEGRO El tulipán negro es una novela de Alejandro Dumas, publicada en 1850. En ella, se cuenta la historia de un muchacho que desea encontrar un tulipán de ese color para obtener la magnífica recompensa de 100.000 florines ofrecida por la Sociedad Hortícola de Haarlem. Sus planes se truncarán cuando un vecino lo denuncia falsamente y el protagonista es encarcelado. Aunque parezca que todo se acaba para él, en realidad no es nada más que el principio de una gran aventura...


OTOMANO Uno de los orígenes del tulipán se sitúa en Anatolia y otras regiones del Imperio otomano, de donde habría sido exportado hacia Europa en el siglo XVI. De hecho, el nombre de tulipán procedería del término turcotulbend”, que a su vez tendría su origen en la palabra persadulband”. El significado de ambos vocablos sería “turbante”. Otros estudios afirman que la introducción del tulipán en el continente europeo se habría producido con anterioridad a esa fecha, a través de la España musulmana.


PROFUNDiDAD La temporada óptima para plantar los tulipanes es otoño. Se recomienda cavar un agujero que sea tres veces la altura del bulbo del tulipán. A continuación se coloca el brote con el extremo puntiagudo hacia arriba, se añaden hojas secas o corteza, y se echa tierra. Posteriormente se riega y se espera. Cuanta más profundidad, más posibilidades hay de que florezcan año tras año.


QUESO Una receta muy sencilla es la de los tulipanes de tomate rellenos de queso. Consiste en abrir unos tomares en cruz por la punta y quitarles la pulpa. Luego, se rellena el interior con queso Philadelphia y se decora la parte inferior con un cebollino a modo de tallo. Estéticamente queda exactamente igual que un tulipán. La única pega a este manjar es que hay cierta desproporción (bastante) entre la cantidad de queso, la de tomate y la de cebollino.


RUTA 215 Las ciudades de Osorno y Puyehue, en la región chilena de Los Lagos, están unidas por la Ruta 215. A lo largo de esta carretera se suceden grandes extensiones de tulipanes, en las que hay catalogadas más de 150 variedades, que se cultivan anualmente para ser exportadas y vendidas en países de todo el mundo.


SEMPER AUGUSTUS La variedad de tulipán Semper Augustus fue la más cara y deseada por los compradores y coleccionistas durante la llamada Edad de Oro holandesa. Testimonios de la época afirman que, por uno solo de sus bulbos, se llegaron a pagar más de 6.000 florines. Para entender lo desorbitado del precio, hay que ponerlo en relación con los salarios del momento: los ingresos medios de un trabajador eran 150 florines, pero no al mes, sino al año. En resumen, un solo bulbo de Semper Augustus podía costar más que una casa.


TULiPOMANíA Hacia 1620, en Holanda el precio de los tulipanes comenzó a crecer a gran velocidad y de manera descontrolada. Las nuevas variedades se bautizaban con el nombre de personalidades famosas, los bulbos procedentes de otros lugares eran muy codiciados y la especulación con bulbos hizo que los beneficios de los vendedores crecieran más del 500%. En febrero del 1637, la tulipomanía llegó a su punto más álgido cuando se pagaron más de 90.000 florines por un lote de bulbos de gran rareza. Sin embargo, al día siguiente, un lote que se puso a la venta por poco más de 1.200 florines no encontró comprador. Cuando la noticia se extendió, compradores y vendedores entraron en pánico y los precios se desmoronaron. Eso provocó que no se pudiera hacer frente a los créditos y negocios que estaban ya firmados en base a la venta futura de tulipanes, lo que afectó a todos los demás sectores de la sociedad holandesa que, de repente, se vio completamente arruinada.


USOS Una de las cosas que más sorprenden de esa tulipomanía es que, más allá de los ornamentales, los tulipanes apenas tienen otro uso. A diferencia de otras variedades, que tienen efectos benéficos para la salud, los tulipanes casi no se utilizan para curar, salvo en casos muy excepcionales. En efecto, la infusión de sus hojas es un potente laxante, las semillas se emplean para combatir el mal aliento y los emplastes de tulipán calman la irritación de la piel aunque, utilizado en exceso, también la puede irritar.


VARiEDADES Existen más de 5.000 variedades de tulipanes según si tienen flor sencilla, flor doble, según el mayor o menor tamaño del tallo o según si sus colores son uniformes en los pétalos o si varían adoptando en forma de llama.


WEB En contra de lo que pudiera parecer, la web www.tulipan.com no existe. Es un dominio adquirido pero no utilizado para no interferir con www.tulipan.com.ar que, advertimos, no tiene nada que ver con la floristería… Se trata de la web de la marca de preservativos argentinos Tulipán. En dicho portal, además de promocionar las gamas de profilácticos, geles y juguetes sexuales de la marca, dan consejos sexuales a aquellas personas que lo solicitan por mail y realizan campañas para concienciar del practicar sexo con protección para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.


XVII La popularidad del tulipán se hizo notar en todas las facetas de la vida holandesa del siglo XVII, por ejemplo, la pintura. Muchos de los bodegones realizados en ese siglo incluyen tulipanes, como sucede con los firmados por Jan Breughel el viejo.


YOKOHAMA Una de las variedades del tulipán lleva el nombre de Yokohama. Se trata de un tulipán de floración tardía, de intenso color amarillo y tamaño mediano, ya que no acostumbra a superar los 40 centímetros de altura. Como el resto de las variedades, debe ser plantado en invierno para que florezca entrada la primavera.


ZOMBiE A la variedad Yokohama, se suma otra llamada Zombie, que se caracteriza por sus flores de dos colores, blancas y rosas.


                                              (De Eduardo Bravo, el 26 de abril de 2018)


Referencias útiles:
TULiPA, TULiPAE


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 19h30, hasta el Domingo 20 de mayo de 2018.

¿QUÉ? Tras la plantación de 20.000 tulipanes, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición histórico-artística de esta extraordinaria flor. Además, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones en vivo de los artistas y participar en talleres diseñados específicamente para esta ocasión.

¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico de Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más de la muestra, conectate a la web del RJB (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Primavera, Callejero o Menú Principal]

   A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado novelas, cuadros, juegos, tiene museos en su honor, ha sido motor económico de regiones en todo el mundo y protagonizó una de las crisis económicas más graves que ha sufrido el continente europeo a lo largo de su historia.


   Tras la plantación de 20.000 tulipanes y para celebrar la primavera, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición histórico-artística de esta extraordinaria flor. El pretexto perfecto para un (Petit) Diccionario sobre esta interesante variedad del reino vegetal.


ÁMSTERDAM En el barrio de Jordaan, en Ámsterdam, se encuentra el Museo del Tulipán, en el que se explica la historia de esta flor, así como los hechos históricos en los que se ha visto envuelta, desde la burbuja del tulipán a su uso como alimento de las tropas en época de guerra. También se incluyen informaciones sobre cómo han evolucionado las técnicas de cultivo y una colección de obras de arte relacionadas con tulipanes. Como todo museo que se precie, también hay una tienda de regalos en la que se pueden comprar objetos relacionados con los tulipanes.


BULBO Los tulipanes son plantas bulbosas, es decir, que nacen de los bulbos, unos órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Los bulbos pueden ser escamosos (si sus bases están ordenados como si fueran las tejas de un tejado) y tunicados (cuando lo están rodeados de capas superpuestas). Este segundo caso es el de la cebolla y el tulipán.


CAROLUS CLUSiUS Médico y botánico flamenco, Carolus Clusius (1525-1609), fue el primero en escribir, en 1592, un tratado de horticultura sobre los tulipanes, especie que conoció durante uno de sus viajes como empleado del emperador Maximiliano II. En honor de este científico, el botánico galo Charles Plumier (1646-1704) puso su nombre a un género de plantas, Clusia, y entre sus variedades, también hay un tulipán llamado Tulipa clusiana.


DOS AÑOS Para cultivar tulipanes, son necesarios los bulbos, y ¿cómo se consiguen? Pues de ellos mismos. A medida que crecen, a los bulbos les brotan pequeños bulbos que se denominan bulbillos. Esos bulbillos son separados manualmente del bulbo principal y plantados en otro lugar hasta que alcanzan un calibre suficiente para que de ellos germine un tulipán. El proceso para que el bulbillo adquiera el tamaño suficiente para ser bulbo es de dos años.


EMOJi Unicode, empresa que autoriza a nivel mundial qué emojis se incluyen en las diferentes plataformas y dispositivos, incluyó el emoji del tulipán en su catálogo en el año 2015. Existe un segundo emoji de esta flor, que la presenta en forma de ramo con cuatro tulipanes, dos rosas y dos amarillos. Según las estadísticas de la propia Unicode, en comparación con la cara sonriente o la caca sonriente, no son de los emojis más usados. El momento del año en que más se emplean es en la época de los Tulip Festivals.


FESTiVAL Coincidiendo con la llegada de la primavera, se celebran en diferentes lugares del mundo los festivales del tulipán. Uno de los más importantes es el Tulip festival, que se celebra en diferentes ciudades de Holanda desde finales de abril hasta mayo. Durante este evento, además de mercadillos de flores y otras actividades, tiene lugar en la ciudad de Aalsmeer la mayor subasta de tulipanes del mundo. Otros Tulip festival son el de Srinagar en la India, el de Tonami en Japón o el de Spalding en Inglaterra, región que tiene la particularidad de cultivar tulipanes, pero sin fines de comercialización.


GOGH (VAN) Aunque fue con un cuadro de girasoles con el que batió el récord de cotización de su propia obra, el pintor holandés, Vincent Van Gogh (1853-1890), reprodujo con frecuencia el tulipán en sus lienzos, como demuestra uno de los más conocidos, “Campo de tulipanes” de 1883. Para conmemorar los 125 años de la muerte del pintor, el parque Keukenhof de Lisse creó un dibujo floral en el que aparecía el rostro de Van Gogh realizado completamente tulipanes.


HEREJíA En 1553, el teólogo francés, Juan Calvino (1509-1564), fue detenido y condenado por herejía al encabezar una corriente crítica con la Iglesia católica de Roma. Entre los puntos enunciados por Calvino, estaban los que los anglosajones llaman TULiP (tulipán), y que no es otra cosa que las iniciales de “Total Depravacy” (“Depravación total”, en referencia a que el hombre está “muerto” y eso le impide hacer buenas obras), “Unconditional Election” (“Elección incondicional”, en el sentido de que es Dios quien elige a los hombres para su salvación, ante lo cual los hombres no pueden hacer nada ni a favor ni en contra), “Limited Atonement” (“Expiación Limitada”, que explica que Cristo solo pagó por los pecados de sus ovejas, no por los de todos los hombres), “Irresistible Grace” (“Gracia irresistible”, porque la gracia de Dios invita a que se le ame sin pedir nada a cambio), y por último, “Preservation of the Saints” (“Preservación de los santos”, que significaría que, una vez que Dios salva a alguien, siempre estará a salvo). En resumen: T U L i P.


îLE DE FRANCE La “Ile de France” es una variedad de tulipán premiada en diferentes certámenes de jardinería, que se caracteriza por su intenso color rojo. Es una variedad que se planta en otoño, brota entre los meses de enero y marzo, alcanza el medio metro de altura, no requiere especial cuidados, y es muy apreciado para hacer ramos.


JUEGO Existe un juego infantil llamado Tulipán. Consiste en que uno de los participantes debe perseguir a los demás hasta alcanzar a alguno de ellos. Cuando esto ocurre, el alcanzado se convierte en perseguidor. La dificultad radica en que, cuando uno de los jugadores perseguidos quiere descansar, no tiene más que decir “Tulipán” y quedarse con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Desde ese momento, no podrá ser eliminado o cazado, pero tampoco podrá moverse hasta que otro de sus compañeros lo libere pasando por debajo de sus piernas.


KEUKENHOF Situado en la localidad de Lisse, el Keukenhof es el parque floral más grande del mundo. Cada año se plantan en sus terrenos más de 7 millones de bulbos de tulipán. Además de esta especie, en el parque hay jacintos, narcisos, orquídeas, rosas y claveles.


LÁMPARAS ¿Tienen alguna relación los tulipanes con las lámparas? Pues la verdad es que sí: a las pantallas pequeñas, generalmente de vidrio, de las lámparas se las conoce como tulipas. El nombre procede de la característica forma que tienen y que recuerda a la de un tulipán.


MARGARiNA El tulipán es una flor que evoca diferentes sentimientos como belleza, exclusividad, cierto misterio, naturaleza… Por eso no es extraño que haya sido utilizado para dar nombre a diferentes productos. Desde una línea de jabones y desodorantes, a una margarina que marcó la infancia de muchos niños españoles, gracias a sus anuncios en los que aparecía el helicóptero de Tulipán, del que bajaba un reportero con un micrófono y una tostada de pan con el producto recién untado.


NEGRO El tulipán negro es una novela de Alejandro Dumas, publicada en 1850. En ella, se cuenta la historia de un muchacho que desea encontrar un tulipán de ese color para obtener la magnífica recompensa de 100.000 florines ofrecida por la Sociedad Hortícola de Haarlem. Sus planes se truncarán cuando un vecino lo denuncia falsamente y el protagonista es encarcelado. Aunque parezca que todo se acaba para él, en realidad no es nada más que el principio de una gran aventura...


OTOMANO Uno de los orígenes del tulipán se sitúa en Anatolia y otras regiones del Imperio otomano, de donde habría sido exportado hacia Europa en el siglo XVI. De hecho, el nombre de tulipán procedería del término turcotulbend”, que a su vez tendría su origen en la palabra persadulband”. El significado de ambos vocablos sería “turbante”. Otros estudios afirman que la introducción del tulipán en el continente europeo se habría producido con anterioridad a esa fecha, a través de la España musulmana.


PROFUNDiDAD La temporada óptima para plantar los tulipanes es otoño. Se recomienda cavar un agujero que sea tres veces la altura del bulbo del tulipán. A continuación se coloca el brote con el extremo puntiagudo hacia arriba, se añaden hojas secas o corteza, y se echa tierra. Posteriormente se riega y se espera. Cuanta más profundidad, más posibilidades hay de que florezcan año tras año.


QUESO Una receta muy sencilla es la de los tulipanes de tomate rellenos de queso. Consiste en abrir unos tomares en cruz por la punta y quitarles la pulpa. Luego, se rellena el interior con queso Philadelphia y se decora la parte inferior con un cebollino a modo de tallo. Estéticamente queda exactamente igual que un tulipán. La única pega a este manjar es que hay cierta desproporción (bastante) entre la cantidad de queso, la de tomate y la de cebollino.


RUTA 215 Las ciudades de Osorno y Puyehue, en la región chilena de Los Lagos, están unidas por la Ruta 215. A lo largo de esta carretera se suceden grandes extensiones de tulipanes, en las que hay catalogadas más de 150 variedades, que se cultivan anualmente para ser exportadas y vendidas en países de todo el mundo.


SEMPER AUGUSTUS La variedad de tulipán Semper Augustus fue la más cara y deseada por los compradores y coleccionistas durante la llamada Edad de Oro holandesa. Testimonios de la época afirman que, por uno solo de sus bulbos, se llegaron a pagar más de 6.000 florines. Para entender lo desorbitado del precio, hay que ponerlo en relación con los salarios del momento: los ingresos medios de un trabajador eran 150 florines, pero no al mes, sino al año. En resumen, un solo bulbo de Semper Augustus podía costar más que una casa.


TULiPOMANíA Hacia 1620, en Holanda el precio de los tulipanes comenzó a crecer a gran velocidad y de manera descontrolada. Las nuevas variedades se bautizaban con el nombre de personalidades famosas, los bulbos procedentes de otros lugares eran muy codiciados y la especulación con bulbos hizo que los beneficios de los vendedores crecieran más del 500%. En febrero del 1637, la tulipomanía llegó a su punto más álgido cuando se pagaron más de 90.000 florines por un lote de bulbos de gran rareza. Sin embargo, al día siguiente, un lote que se puso a la venta por poco más de 1.200 florines no encontró comprador. Cuando la noticia se extendió, compradores y vendedores entraron en pánico y los precios se desmoronaron. Eso provocó que no se pudiera hacer frente a los créditos y negocios que estaban ya firmados en base a la venta futura de tulipanes, lo que afectó a todos los demás sectores de la sociedad holandesa que, de repente, se vio completamente arruinada.


USOS Una de las cosas que más sorprenden de esa tulipomanía es que, más allá de los ornamentales, los tulipanes apenas tienen otro uso. A diferencia de otras variedades, que tienen efectos benéficos para la salud, los tulipanes casi no se utilizan para curar, salvo en casos muy excepcionales. En efecto, la infusión de sus hojas es un potente laxante, las semillas se emplean para combatir el mal aliento y los emplastes de tulipán calman la irritación de la piel aunque, utilizado en exceso, también la puede irritar.


VARiEDADES Existen más de 5.000 variedades de tulipanes según si tienen flor sencilla, flor doble, según el mayor o menor tamaño del tallo o según si sus colores son uniformes en los pétalos o si varían adoptando en forma de llama.


WEB En contra de lo que pudiera parecer, la web www.tulipan.com no existe. Es un dominio adquirido pero no utilizado para no interferir con www.tulipan.com.ar que, advertimos, no tiene nada que ver con la floristería… Se trata de la web de la marca de preservativos argentinos Tulipán. En dicho portal, además de promocionar las gamas de profilácticos, geles y juguetes sexuales de la marca, dan consejos sexuales a aquellas personas que lo solicitan por mail y realizan campañas para concienciar del practicar sexo con protección para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.


XVII La popularidad del tulipán se hizo notar en todas las facetas de la vida holandesa del siglo XVII, por ejemplo, la pintura. Muchos de los bodegones realizados en ese siglo incluyen tulipanes, como sucede con los firmados por Jan Breughel el viejo.


YOKOHAMA Una de las variedades del tulipán lleva el nombre de Yokohama. Se trata de un tulipán de floración tardía, de intenso color amarillo y tamaño mediano, ya que no acostumbra a superar los 40 centímetros de altura. Como el resto de las variedades, debe ser plantado en invierno para que florezca entrada la primavera.


ZOMBiE A la variedad Yokohama, se suma otra llamada Zombie, que se caracteriza por sus flores de dos colores, blancas y rosas.


                                              (De Eduardo Bravo, el 26 de abril de 2018)


Referencias útiles:
TULiPA, TULiPAE


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 19h30, hasta el Domingo 20 de mayo de 2018.

¿QUÉ? Tras la plantación de 20.000 tulipanes, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición histórico-artística de esta extraordinaria flor. Además, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones en vivo de los artistas y participar en talleres diseñados específicamente para esta ocasión.

¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico de Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más de la muestra, conectate a la web del RJB (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Primavera, Callejero o Menú Principal]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ:
LOS REYES MAGOS

Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente, que consiste en contestar de forma individual o en grupo... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail