Nuevas Ideas
Comer Beber

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Imagen
Imagen

   Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX. Las aventuras del joven reportero, que son ya parte del acervo cultural de la humanidad, han cautivado a varias generaciones de lectores, muchos de los cuales se acercaron por primera vez a continentes remotos, países exóticos y otras culturas a través de los álbumes de Tintín.


   A pesar de las críticas recibidas a lo largo de sus más de 8 décadas de vida, entre las que se encuentran las de “colonialista”, “xenófobo”, “racista” y “nazi”, la calidad de Tintín es suficiente como para acallar los ataques de sus detractores, de la misma forma que la calidad de la obra de Platón o Shakespeare es indiferente a que en La República se justifique la esclavitud o que “Otelo” sea un negro estereotipado.


   Con motivo del 9º Encuentro Tintinófilo, que tendrá lugar este fin de semana en la Fundación Carlos de Amberes, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa el nacimiento y evolución del personaje de Hergé con sus muchas luces y algunas sombras.


ARTE-ALFA “Tintín y el Arte-Alfa” hubiera sido el vigésimo cuarto álbum de este personaje de cómic. Desgraciadamente, la muerte de Hergé en 1983 hizo que quedase inacabado. Si en un principio se descartó que el álbum fuera concluido por los colaboradores habituales del dibujante belga, en 1986 la editorial Casterman publicó los bocetos, el guion y los trabajos preliminares realizados. Inspirado por este trabajo, el dibujante Yves Rodier presentó una versión acabada de “Tintín y el Arte-Alfa”, que nunca vio la luz por la oposición de los abogados que gestionan los derechos de la obra de Hergé. Uno de los principales atractivos de “Tintín y el Arte-Alfa” es la posibilidad de que Hergé hubiera querido matar a su personaje. Un detalle que se deduciría de las conversaciones que el autor tuvo con sus familiares y amigos y de una viñeta en la que Tintín es apresado y encañonado por un grupo de criminales.


BOX Con motivo del 60º aniversario de la aparición de Tintín (retratado aquí), la editorial Juventud lanzó “Tintín Box”, un cofre en el que se contenían todas las aventuras del personaje en 8 volúmenes. En total, casi 1.500 páginas a un precio que no superaba los 170 euros. Unos años antes, Juventud había publicado una selección de álbumes de Tintín en gran formato, 32,5 x 42 cm, y con un papel de mejor calidad que las ediciones convencionales. El único inconveniente era el precio: más de 50 euros por título.


CASTAFiORE Bianca Castafiore es uno de los personajes más recordados de las aventuras de Tintín. Conocida internacionalmente como “El ruiseñor de Milán”, Castafiore es una reputada cantante de ópera que mantiene una particular relación con el Capitán Haddock, la cual discurre entre la atracción amorosa y el odio. Bianca Castafiore aparece en diferentes álbumes de la serie, como “Las siete bolas de cristal” (1948), “El asunto Tornasol” (1956) o “Stock de coque” (1958), pero es en “Las joyas de la Castafiore” (1963), donde brilla especialmente ya que es un libro hecho para su completo lucimiento. En otros títulos, Hergé hace que el personaje aparezca en la narración utilizando un recurso muy inteligente: a través de emisiones televisivas o de radio.


DUPOND Y DUPONT Los dos policías forman una de las parejas más enigmáticas del universo Tintín. Aunque son idénticos, no parece que sean hermanos y, aunque sean colegas de profesión, en ocasiones se sugiere que viven juntos. Sea como fuere, Dupond y Dupont, Hernández y Fernández o Thomson y Thompson, según los diferentes idiomas, han pasado a la historia del cómic por ser amigos y colaboradores de Tintín al que, a pesar de su torpeza y despiste, ayudan en la resolución de los casos en los que el reportero se encuentra inmerso. A pesar de ello, sus primeros encuentros no fueron precisamente amistosos. En “Los cigarros del faraón” (1934 en blanco y negro y 1955 en color), el primer álbum en el que aparecen, Hernández y Fernández intentan detener al joven bajo la acusación de tráfico de drogas.


EXPOSiCiÓN La importancia de Tintín como icono del siglo XX, como obra de arte y como motor económico de la industria editorial belga hizo que, en 2009, se inaugurase el Museo Hergé en la localidad de Louvain-la-Neuve. Un moderno edificio de llamativo diseño alberga una exposición permanente en la que se muestran 80 páginas originales y más de 800 fotografías, documentos y objetos relacionados con Tintín y otros personajes creados por Hergé.
PD
: El museo abre de Martes a Domingo, de 10h30 a 17h30, y la entrada general cuesta 9,50 euros, aunque hay precios reducidos para grupos y estudiantes. Como corresponde a un museo del siglo XXI, también hay cafetería, restaurante y, por supuesto, tienda de recuerdos.


FUENTES Existen varias fuentes tipográficas llamadas Tintín que reproducen las letras mayúsculas con las que se rotulaban la mayor parte de los títulos de la colección y las minúsculas de los bocadillos interiores. Estas fuentes pueden descargarse gratuitamente aquí en el caso de las mayúsculas y para las letras de texto corrido aquí.


GEORGES REMi Aunque es mundialmente conocido como Hergé, el verdadero nombre del creador de Tintín es Georges Remi. Su seudónimo responde a la pronunciación en francés de sus iniciales invertidas: R. G. Hergé nació en la localidad belga de Etterbeek el 22 de mayo de 1907, y en 1929 creó Tintín, su personaje más conocido, pero no el único que dibujó. Además de las aventuras del joven reportero, Hergé creó las de Quique y Flupi y las de Jo, Zette y Jocko, también presentes en el museo belga dedicado a su trabajo.


HADDOCK Otro de los personajes habituales de las aventuras de Tintín es el Capitán Haddock, cuya primera aparición se produjo en el álbum “El cangrejo de las pinzas de oro” (1941 en blanco y negro y 1943 en color). Descendiente de un famoso marinero, el caballero Francisco de Hadoque, enemigo del pirata Rackham el Rojo, Haddock tiene una personalidad tumultuosa y una gran afición por el alcohol, lo que provoca que el marinero protagonice cómicas situaciones, no exentas de riesgo, en algunas ocasiones, para él y sus amigos.


JUVENTUD Los libros de Tintín son publicados en España por la Editorial Juventud desde los años 50, gracias a la cesión de los derechos por Casterman, compañía que edita los trabajos de Hergé en toda Europa y que, a principios de 2000, decidió recuperar el mercado en castellano publicando los álbumes en un formato reducido, con una nueva traducción y una nueva rotulación. Los abogados de Juventud hicieron valer su contrato de exclusividad y el juez obligó a Casterman a retirar todos los ejemplares de las tiendas españolas.


KiLOS Con motivo de la gran exposición sobre Hergé, organizada en 2011 por el Centro Pompidou de París, se editó un catálogo de más de 1.000 páginas que pesaba, nada más y nada menos que 1 kilo y 743 gramos. También empieza por K la palabra kiosco, que era el lugar donde se podían comprar las primeras historietas de Tintín que, antes de ser editadas en forma de álbum, se publicaban por entregas en revistas como Le Petit Vingtième, periódicos como Le Soir o la propia revista Tintín, creada en 1946.


LEON DEGRELLE Fundador del partido fascista belga, Leon Degrelle (1906-1994) llegó a ser un importante oficial de las Waffen SS nazis que, a pesar de la sentencia de muerte que pesaba contra él por crímenes de guerra, acabó sus días en un soleado y pacífico retiro en Málaga. En los años 30, Degrelle aparecía ante la opinión pública belga como un joven valiente, audaz y resuelto, lo que hizo que resultase admirable para muchos de sus conciudadanos, entre los que estaba Hergé. Leon Degrelle llegó a afirmar: “Tintín, c’est moi”, confirmado así que el dibujante se había inspirado en él para crear su personaje. Una afirmación que, evidentemente, no fue la mejor campaña de publicidad para Tintín y Hergé que, al finalizar la guerra, fue acusado de colaboracionista y simpatizante nazi.


MiLÚ Tintín aparece siempre acompañado de un pequeño fox terrier blanco llamado Milú. El nombre del animal procede del apelativo cariñoso, Milou, con el que Hergé se dirigía a una de sus novias. Además de tener un papel destacado en las aventuras de su amo, al que ayuda a salir de apuros en varias ocasiones, Milú participa de la historia opinando, a través de pensamientos, sobre lo que sucede a su alrededor.


NÉSTOR El mayordomo del Capitán Haddock, que se llama Néstor, apareció por primera vez en “El secreto del Unicornio” (1943) como edecán de unos criminales y, posteriormente, cuando Haddock se trasladó a vivir a una mansión, Néstor entró a trabajar para él. Néstor es el ejemplo de buen mayordomo a pesar de su costumbre de escuchar tras las puertas, una actitud que, a veces, resulta útil para que Tintín y sus amigos resuelvan los misterios en los que se ven envueltos.


OPiO Los álbumes de Tintín son deudores de la época en la que surgieron. Aunque los temas pueden ser los mismos que los que preocupan e interesan a los lectores actuales, la forma como se trataban en los años 30, 40 y 50 no es la misma que en la actualidad. Por eso, resulta chocante la manera de abordar temas como el colonialismo, la representación de los nativos africanos, de los indios norteamericanos o temas como las drogas. Aunque ahora no parezca muy apropiado que un libro cuyos lectores pueden ser los niños hable de cocaína u opio, son varios los álbumes de Tintín en los que aparecen estas sustancias. Por ejemplo, “El Loto Azul” (1936 en blanco y negro y 1946 en color) hace referencia al nombre de un fumadero de opio chino, y “Stock de coque” (1958) gira en torno al tráfico de cocaína en barco aunque, en realidad, la mercancía que transporta el buque son esclavos, lo que tampoco es un tema muy indicado para un libro infantil y juvenil. Lo mismo sucede con la afición al alcohol del capitán Haddock, que es mostrada de forma cómica y desdramatizada.


PROFESOR TORNASOL Inspirado por el inventor suizo Auguste Piccard, el Profesor Tornasol es un excéntrico científico habitual en las historietas de Tintín, que se caracteriza por una acentuada sordera que provoca hilarantes malentendidos. Su primera aparición la realizó en “El tesoro de Rackham el Rojo” (1944) y, desde entonces, apareció en casi todos los álbumes, en ocasiones como personaje secundario y en otros como centro de la historia.


QUESO A finales de los años 70 y principios de los 80, la popularidad de Tintín hizo que el personaje fuera utilizado en diferentes campañas de publicidad como, por ejemplo, la del aceite de girasol Fruit d’or. También hubo un queso que llevó el nombre de Tintín y que era anunciado a través de un spot televisivo animado en el que aparecían Tintín, Milú, Hernández y Fernández y una vaca.


ROBERTO RASTAPOPOULOS Cualquier héroe que se precie necesita un archienemigo. En el caso de Tintín, su némesis es Roberto Rastapopoulos, un mafioso con intereses en el narcotráfico, productor cinematográfico, propietario de una compañía aérea y amigo de usar identidades falsas para llevar a cabo sus criminales planes.


STEVEN SPiELBERG En 2011, Steven Spielberg, con la ayuda de Peter Jackson, llevó al cine una de las aventuras de Tintín: “El secreto del Unicornio”. No era la primera vez que las aventuras del reportero se adaptaban a la gran pantalla, pues ya con anterioridad se habían realizado películas de animación convencional, animación fotograma a fotograma y con personajes reales. La novedad de la película de Spielberg era el uso de la animación 3D que, si bien es cierto que dotaba de mayor realismo al conjunto, no acabó de convencer a los espectadores. Aunque en principio la cinta iba a ser la primera de una trilogía, finalmente las otras dos entregas no se llegaron a rodar. A pesar de ello, Spielberg ha expresado su deseo de retomar el proyecto aunque sin fecha a corto o medio plazo.


TCHANG TCHONG YEN El pintor y escultor chino, Zhang Chongren, amigo personal de Hergé, fue la inspiración del personaje Tchang Tchong Yen, que aparece por primera vez en “El loto azul” (1936 en blanco y negro y 1946 en color) y que se convierte en un buen amigo de Tintín. Ambos personajes se volverán a encontrar en “Tintín en el Tíbet” (1960), región a la que se desplaza el reportero para saber qué a sucedido con Tchang, después de que el avión en el que viajaba el muchacho se estrellase en la nieve. El verdadero pintor fue una importante ayuda para Hergé a la hora de documentar sus álbumes, especialmente los relacionados con la cultura oriental.


URSS La primera aventura de Tintín, “En el país de los soviets”, se desarrolló en la URSS. La razón principal por la que se eligió ese tema era la de transmitir a los lectores más jóvenes propaganda antimarxista, a lo que Hergé accedió sin mucho reparo. La historia presenta a Tintín y Milú viajando a la URSS para documentar las políticas de Stalin que, como es de esperar, aparece como un déspota y un tirano que no duda en robar comida a sus conciudadanos y deshacerse de los disidentes. La cosa se complica para el reportero y su mascota cuando el servicio secreto soviético intenta que toda esa información sobre el mal llamado paraíso comunista no llegue a conocimiento de los lectores occidentales. El álbum, que fue publicado originalmente en blanco y negro en 1929, fue coloreado y publicado en esa nueva versión en 2017.


VUELO El vigésimo segundo álbum de Tintín lleva por título “Vuelo 714 para Sydney”. La aventura, que se publicó por entregas en el semanario Tintín, entre 1966 y 1967, retoma algunos de los personajes de “Stock de coque” y contiene desde el secuestro de un avión a un robo en un banco suizo, un científico nazi e incluso la aparición de hombres extraterrestres, un tema muy en boga en esa época en la que abundaban los avistamientos OVNi.


WiNNiPEG En 2015, la red de bibliotecas de la ciudad canadiense de Winnipeg retiró de sus estanterías el título “Tintín en América” (1932 en blanco y negro y 1945 en color). Para sus responsables, el álbum contenía estereotipos, ofensas y comentarios racistas dirigidos contra los nativos norteamericanos. Pocos días después de esta decisión, el libro volvió a estar disponible, pero un comunicado oficial explicó que había sido por un error e inmediatamente después “Tintín en América” fue retirado definitivamente.


XENOFOBiA Además de la polémica derivada de las declaraciones de Leon Degrelle, el vínculo entre Hergé y los nazis y la decisión de las bibliotecas de Winnipeg, son muchos los críticos y lectores que han encontrado referencias racistas y xenófobas en los álbumes de Tintín. Títulos como “Tintín en el Congo”, publicado en 1930, en pleno periodo colonial, dan una visión de las culturas y las tribus africanas como subdesarrolladas en comparación con la sociedad occidental, al tiempo que contienen comentarios y chistes que, en el contexto actual, pueden resultar ofensivos hacia la población negra. Por esta razón, el ciudadano belga Mbutu Mondondo Bienvenu interpuso una denuncia contra el álbum por considerarlo “racista y xenófobo”. Aunque el tribunal falló a favor de Hergé, la denuncia provocó un escándalo internacional que hizo que asociaciones como la Comisión Británica para la Igualdad pusiera en marcha una campaña para que “Tintín en el Congo” fuera prohibido.


YETi El abominable hombre de las nieves, también conocido como Yeti, aparece en uno de los álbumes de “Tintín en el Tíbet” (1960). De hecho, es el Yeti el que rescata al joven Tchang Tchong Yen después del accidente de aviación que sufre el muchacho y lo lleva a su cueva, donde más tarde lo encontrarán Tintín y Haddock.


ZEPHYRUM El universo de Tintín ha sido reproducido en camisetas, gorras, juguetes, toallas, carteles, tazas, cojines, muñecos, esculturas y todo tipo de productos imaginables. El potencial económico del personaje hace que los abogados de la Fundación Hergé sean extremadamente severos a la hora de perseguir las reproducciones realizadas sin su autorización. En el caso de España, es la empresa Zephyrum la que ostenta los permisos oficiales para producir y comercializar los productos de Tintín.


                                          (De Eduardo Bravo, el 09 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
9º ENCUENTRO TiNTiNÓFiLO


¿CUÁNDO? El Sábado 10 de marzo de 2018, de 12h a 20h.

¿QUÉ? La Fundación Carlos de Amberes acoge el 9º Encuentro Tintinófilo, organizado por la Asociación Tintinófila de Habla Hispana ¡Mil Rayos!, con conferencias, exposición y alguna que otra sorpresa.

¿DÓNDE? En la Fundación Carlos de Amberes (ver la ilustración)
Calle de Claudio Coello, 99
28006 Madrid
914 352 201
M Núñez de Balboa

¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de ¡MiL RAYOS! (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

   Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX. Las aventuras del joven reportero, que son ya parte del acervo cultural de la humanidad, han cautivado a varias generaciones de lectores, muchos de los cuales se acercaron por primera vez a continentes remotos, países exóticos y otras culturas a través de los álbumes de Tintín.


   A pesar de las críticas recibidas a lo largo de sus más de 8 décadas de vida, entre las que se encuentran las de “colonialista”, “xenófobo”, “racista” y “nazi”, la calidad de Tintín es suficiente como para acallar los ataques de sus detractores, de la misma forma que la calidad de la obra de Platón o Shakespeare es indiferente a que en La República se justifique la esclavitud o que “Otelo” sea un negro estereotipado.


   Con motivo del 9º Encuentro Tintinófilo, que tendrá lugar este fin de semana en la Fundación Carlos de Amberes, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa el nacimiento y evolución del personaje de Hergé con sus muchas luces y algunas sombras.


ARTE-ALFA “Tintín y el Arte-Alfa” hubiera sido el vigésimo cuarto álbum de este personaje de cómic. Desgraciadamente, la muerte de Hergé en 1983 hizo que quedase inacabado. Si en un principio se descartó que el álbum fuera concluido por los colaboradores habituales del dibujante belga, en 1986 la editorial Casterman publicó los bocetos, el guion y los trabajos preliminares realizados. Inspirado por este trabajo, el dibujante Yves Rodier presentó una versión acabada de “Tintín y el Arte-Alfa”, que nunca vio la luz por la oposición de los abogados que gestionan los derechos de la obra de Hergé. Uno de los principales atractivos de “Tintín y el Arte-Alfa” es la posibilidad de que Hergé hubiera querido matar a su personaje. Un detalle que se deduciría de las conversaciones que el autor tuvo con sus familiares y amigos y de una viñeta en la que Tintín es apresado y encañonado por un grupo de criminales.


BOX Con motivo del 60º aniversario de la aparición de Tintín (retratado aquí), la editorial Juventud lanzó “Tintín Box”, un cofre en el que se contenían todas las aventuras del personaje en 8 volúmenes. En total, casi 1.500 páginas a un precio que no superaba los 170 euros. Unos años antes, Juventud había publicado una selección de álbumes de Tintín en gran formato, 32,5 x 42 cm, y con un papel de mejor calidad que las ediciones convencionales. El único inconveniente era el precio: más de 50 euros por título.


CASTAFiORE Bianca Castafiore es uno de los personajes más recordados de las aventuras de Tintín. Conocida internacionalmente como “El ruiseñor de Milán”, Castafiore es una reputada cantante de ópera que mantiene una particular relación con el Capitán Haddock, la cual discurre entre la atracción amorosa y el odio. Bianca Castafiore aparece en diferentes álbumes de la serie, como “Las siete bolas de cristal” (1948), “El asunto Tornasol” (1956) o “Stock de coque” (1958), pero es en “Las joyas de la Castafiore” (1963), donde brilla especialmente ya que es un libro hecho para su completo lucimiento. En otros títulos, Hergé hace que el personaje aparezca en la narración utilizando un recurso muy inteligente: a través de emisiones televisivas o de radio.


DUPOND Y DUPONT Los dos policías forman una de las parejas más enigmáticas del universo Tintín. Aunque son idénticos, no parece que sean hermanos y, aunque sean colegas de profesión, en ocasiones se sugiere que viven juntos. Sea como fuere, Dupond y Dupont, Hernández y Fernández o Thomson y Thompson, según los diferentes idiomas, han pasado a la historia del cómic por ser amigos y colaboradores de Tintín al que, a pesar de su torpeza y despiste, ayudan en la resolución de los casos en los que el reportero se encuentra inmerso. A pesar de ello, sus primeros encuentros no fueron precisamente amistosos. En “Los cigarros del faraón” (1934 en blanco y negro y 1955 en color), el primer álbum en el que aparecen, Hernández y Fernández intentan detener al joven bajo la acusación de tráfico de drogas.


EXPOSiCiÓN La importancia de Tintín como icono del siglo XX, como obra de arte y como motor económico de la industria editorial belga hizo que, en 2009, se inaugurase el Museo Hergé en la localidad de Louvain-la-Neuve. Un moderno edificio de llamativo diseño alberga una exposición permanente en la que se muestran 80 páginas originales y más de 800 fotografías, documentos y objetos relacionados con Tintín y otros personajes creados por Hergé.
PD
: El museo abre de Martes a Domingo, de 10h30 a 17h30, y la entrada general cuesta 9,50 euros, aunque hay precios reducidos para grupos y estudiantes. Como corresponde a un museo del siglo XXI, también hay cafetería, restaurante y, por supuesto, tienda de recuerdos.


FUENTES Existen varias fuentes tipográficas llamadas Tintín que reproducen las letras mayúsculas con las que se rotulaban la mayor parte de los títulos de la colección y las minúsculas de los bocadillos interiores. Estas fuentes pueden descargarse gratuitamente aquí en el caso de las mayúsculas y para las letras de texto corrido aquí.


GEORGES REMi Aunque es mundialmente conocido como Hergé, el verdadero nombre del creador de Tintín es Georges Remi. Su seudónimo responde a la pronunciación en francés de sus iniciales invertidas: R. G. Hergé nació en la localidad belga de Etterbeek el 22 de mayo de 1907, y en 1929 creó Tintín, su personaje más conocido, pero no el único que dibujó. Además de las aventuras del joven reportero, Hergé creó las de Quique y Flupi y las de Jo, Zette y Jocko, también presentes en el museo belga dedicado a su trabajo.


HADDOCK Otro de los personajes habituales de las aventuras de Tintín es el Capitán Haddock, cuya primera aparición se produjo en el álbum “El cangrejo de las pinzas de oro” (1941 en blanco y negro y 1943 en color). Descendiente de un famoso marinero, el caballero Francisco de Hadoque, enemigo del pirata Rackham el Rojo, Haddock tiene una personalidad tumultuosa y una gran afición por el alcohol, lo que provoca que el marinero protagonice cómicas situaciones, no exentas de riesgo, en algunas ocasiones, para él y sus amigos.


JUVENTUD Los libros de Tintín son publicados en España por la Editorial Juventud desde los años 50, gracias a la cesión de los derechos por Casterman, compañía que edita los trabajos de Hergé en toda Europa y que, a principios de 2000, decidió recuperar el mercado en castellano publicando los álbumes en un formato reducido, con una nueva traducción y una nueva rotulación. Los abogados de Juventud hicieron valer su contrato de exclusividad y el juez obligó a Casterman a retirar todos los ejemplares de las tiendas españolas.


KiLOS Con motivo de la gran exposición sobre Hergé, organizada en 2011 por el Centro Pompidou de París, se editó un catálogo de más de 1.000 páginas que pesaba, nada más y nada menos que 1 kilo y 743 gramos. También empieza por K la palabra kiosco, que era el lugar donde se podían comprar las primeras historietas de Tintín que, antes de ser editadas en forma de álbum, se publicaban por entregas en revistas como Le Petit Vingtième, periódicos como Le Soir o la propia revista Tintín, creada en 1946.


LEON DEGRELLE Fundador del partido fascista belga, Leon Degrelle (1906-1994) llegó a ser un importante oficial de las Waffen SS nazis que, a pesar de la sentencia de muerte que pesaba contra él por crímenes de guerra, acabó sus días en un soleado y pacífico retiro en Málaga. En los años 30, Degrelle aparecía ante la opinión pública belga como un joven valiente, audaz y resuelto, lo que hizo que resultase admirable para muchos de sus conciudadanos, entre los que estaba Hergé. Leon Degrelle llegó a afirmar: “Tintín, c’est moi”, confirmado así que el dibujante se había inspirado en él para crear su personaje. Una afirmación que, evidentemente, no fue la mejor campaña de publicidad para Tintín y Hergé que, al finalizar la guerra, fue acusado de colaboracionista y simpatizante nazi.


MiLÚ Tintín aparece siempre acompañado de un pequeño fox terrier blanco llamado Milú. El nombre del animal procede del apelativo cariñoso, Milou, con el que Hergé se dirigía a una de sus novias. Además de tener un papel destacado en las aventuras de su amo, al que ayuda a salir de apuros en varias ocasiones, Milú participa de la historia opinando, a través de pensamientos, sobre lo que sucede a su alrededor.


NÉSTOR El mayordomo del Capitán Haddock, que se llama Néstor, apareció por primera vez en “El secreto del Unicornio” (1943) como edecán de unos criminales y, posteriormente, cuando Haddock se trasladó a vivir a una mansión, Néstor entró a trabajar para él. Néstor es el ejemplo de buen mayordomo a pesar de su costumbre de escuchar tras las puertas, una actitud que, a veces, resulta útil para que Tintín y sus amigos resuelvan los misterios en los que se ven envueltos.


OPiO Los álbumes de Tintín son deudores de la época en la que surgieron. Aunque los temas pueden ser los mismos que los que preocupan e interesan a los lectores actuales, la forma como se trataban en los años 30, 40 y 50 no es la misma que en la actualidad. Por eso, resulta chocante la manera de abordar temas como el colonialismo, la representación de los nativos africanos, de los indios norteamericanos o temas como las drogas. Aunque ahora no parezca muy apropiado que un libro cuyos lectores pueden ser los niños hable de cocaína u opio, son varios los álbumes de Tintín en los que aparecen estas sustancias. Por ejemplo, “El Loto Azul” (1936 en blanco y negro y 1946 en color) hace referencia al nombre de un fumadero de opio chino, y “Stock de coque” (1958) gira en torno al tráfico de cocaína en barco aunque, en realidad, la mercancía que transporta el buque son esclavos, lo que tampoco es un tema muy indicado para un libro infantil y juvenil. Lo mismo sucede con la afición al alcohol del capitán Haddock, que es mostrada de forma cómica y desdramatizada.


PROFESOR TORNASOL Inspirado por el inventor suizo Auguste Piccard, el Profesor Tornasol es un excéntrico científico habitual en las historietas de Tintín, que se caracteriza por una acentuada sordera que provoca hilarantes malentendidos. Su primera aparición la realizó en “El tesoro de Rackham el Rojo” (1944) y, desde entonces, apareció en casi todos los álbumes, en ocasiones como personaje secundario y en otros como centro de la historia.


QUESO A finales de los años 70 y principios de los 80, la popularidad de Tintín hizo que el personaje fuera utilizado en diferentes campañas de publicidad como, por ejemplo, la del aceite de girasol Fruit d’or. También hubo un queso que llevó el nombre de Tintín y que era anunciado a través de un spot televisivo animado en el que aparecían Tintín, Milú, Hernández y Fernández y una vaca.


ROBERTO RASTAPOPOULOS Cualquier héroe que se precie necesita un archienemigo. En el caso de Tintín, su némesis es Roberto Rastapopoulos, un mafioso con intereses en el narcotráfico, productor cinematográfico, propietario de una compañía aérea y amigo de usar identidades falsas para llevar a cabo sus criminales planes.


STEVEN SPiELBERG En 2011, Steven Spielberg, con la ayuda de Peter Jackson, llevó al cine una de las aventuras de Tintín: “El secreto del Unicornio”. No era la primera vez que las aventuras del reportero se adaptaban a la gran pantalla, pues ya con anterioridad se habían realizado películas de animación convencional, animación fotograma a fotograma y con personajes reales. La novedad de la película de Spielberg era el uso de la animación 3D que, si bien es cierto que dotaba de mayor realismo al conjunto, no acabó de convencer a los espectadores. Aunque en principio la cinta iba a ser la primera de una trilogía, finalmente las otras dos entregas no se llegaron a rodar. A pesar de ello, Spielberg ha expresado su deseo de retomar el proyecto aunque sin fecha a corto o medio plazo.


TCHANG TCHONG YEN El pintor y escultor chino, Zhang Chongren, amigo personal de Hergé, fue la inspiración del personaje Tchang Tchong Yen, que aparece por primera vez en “El loto azul” (1936 en blanco y negro y 1946 en color) y que se convierte en un buen amigo de Tintín. Ambos personajes se volverán a encontrar en “Tintín en el Tíbet” (1960), región a la que se desplaza el reportero para saber qué a sucedido con Tchang, después de que el avión en el que viajaba el muchacho se estrellase en la nieve. El verdadero pintor fue una importante ayuda para Hergé a la hora de documentar sus álbumes, especialmente los relacionados con la cultura oriental.


URSS La primera aventura de Tintín, “En el país de los soviets”, se desarrolló en la URSS. La razón principal por la que se eligió ese tema era la de transmitir a los lectores más jóvenes propaganda antimarxista, a lo que Hergé accedió sin mucho reparo. La historia presenta a Tintín y Milú viajando a la URSS para documentar las políticas de Stalin que, como es de esperar, aparece como un déspota y un tirano que no duda en robar comida a sus conciudadanos y deshacerse de los disidentes. La cosa se complica para el reportero y su mascota cuando el servicio secreto soviético intenta que toda esa información sobre el mal llamado paraíso comunista no llegue a conocimiento de los lectores occidentales. El álbum, que fue publicado originalmente en blanco y negro en 1929, fue coloreado y publicado en esa nueva versión en 2017.


VUELO El vigésimo segundo álbum de Tintín lleva por título “Vuelo 714 para Sydney”. La aventura, que se publicó por entregas en el semanario Tintín, entre 1966 y 1967, retoma algunos de los personajes de “Stock de coque” y contiene desde el secuestro de un avión a un robo en un banco suizo, un científico nazi e incluso la aparición de hombres extraterrestres, un tema muy en boga en esa época en la que abundaban los avistamientos OVNi.


WiNNiPEG En 2015, la red de bibliotecas de la ciudad canadiense de Winnipeg retiró de sus estanterías el título “Tintín en América” (1932 en blanco y negro y 1945 en color). Para sus responsables, el álbum contenía estereotipos, ofensas y comentarios racistas dirigidos contra los nativos norteamericanos. Pocos días después de esta decisión, el libro volvió a estar disponible, pero un comunicado oficial explicó que había sido por un error e inmediatamente después “Tintín en América” fue retirado definitivamente.


XENOFOBiA Además de la polémica derivada de las declaraciones de Leon Degrelle, el vínculo entre Hergé y los nazis y la decisión de las bibliotecas de Winnipeg, son muchos los críticos y lectores que han encontrado referencias racistas y xenófobas en los álbumes de Tintín. Títulos como “Tintín en el Congo”, publicado en 1930, en pleno periodo colonial, dan una visión de las culturas y las tribus africanas como subdesarrolladas en comparación con la sociedad occidental, al tiempo que contienen comentarios y chistes que, en el contexto actual, pueden resultar ofensivos hacia la población negra. Por esta razón, el ciudadano belga Mbutu Mondondo Bienvenu interpuso una denuncia contra el álbum por considerarlo “racista y xenófobo”. Aunque el tribunal falló a favor de Hergé, la denuncia provocó un escándalo internacional que hizo que asociaciones como la Comisión Británica para la Igualdad pusiera en marcha una campaña para que “Tintín en el Congo” fuera prohibido.


YETi El abominable hombre de las nieves, también conocido como Yeti, aparece en uno de los álbumes de “Tintín en el Tíbet” (1960). De hecho, es el Yeti el que rescata al joven Tchang Tchong Yen después del accidente de aviación que sufre el muchacho y lo lleva a su cueva, donde más tarde lo encontrarán Tintín y Haddock.


ZEPHYRUM El universo de Tintín ha sido reproducido en camisetas, gorras, juguetes, toallas, carteles, tazas, cojines, muñecos, esculturas y todo tipo de productos imaginables. El potencial económico del personaje hace que los abogados de la Fundación Hergé sean extremadamente severos a la hora de perseguir las reproducciones realizadas sin su autorización. En el caso de España, es la empresa Zephyrum la que ostenta los permisos oficiales para producir y comercializar los productos de Tintín.


                                          (De Eduardo Bravo, el 09 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
9º ENCUENTRO TiNTiNÓFiLO


¿CUÁNDO? El Sábado 10 de marzo de 2018, de 12h a 20h.

¿QUÉ? La Fundación Carlos de Amberes acoge el 9º Encuentro Tintinófilo, organizado por la Asociación Tintinófila de Habla Hispana ¡Mil Rayos!, con conferencias, exposición y alguna que otra sorpresa.

¿DÓNDE? En la Fundación Carlos de Amberes (ver la ilustración)
Calle de Claudio Coello, 99
28006 Madrid
914 352 201
M Núñez de Balboa

¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de ¡MiL RAYOS! (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ:
LOS REYES MAGOS

Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente, que consiste en contestar de forma individual o en grupo... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail