Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº45):
LAS MARiPOSAS DE LA “A” LA “Z”

Mi PETiT VERANO (nº45):
LAS MARiPOSAS DE LA “A” LA “Z”

Imagen
Imagen

   Por su pizpireto vuelo y sus colores brillantes y luminosos, son las reinas de las metáforas, de las leyendas y de la imaginería popular, en primavera y verano. Delicia de los naturalistas, científicos y taxidermistas, el lepidóptero más magnético del reino animal cuenta con más de 165.000 especies, clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre las dulces, etéreas, delicadas y bellas mariposas (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ALAS Son sin duda la parte más llamativa y hermosa de las mariposas, que utilizan sus dos pares de alas escamosas y coloreadas para termorregularse, cortejar y como señalización. En cuanto a sus diferentes diseños y coloraciones, son lo que determina la especie o familia a la que pertenece cada mariposa.


BUTTERFLY (MADAMA) Es el título original en italiano de la archiconocida ópera de Puccini, estrenada en 1904 en la Scala de Milán y basada, por un lado, en el cuento homónimo de John Luther Long y, por el otro, en hechos reales acaecidos en Nagasaki en 1890. El libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica narra la dramática historia de amor, ambientada en la ciudad japonesa de Nagasaki de principios del siglo XX, entre la fiel geisha Butterfly (“mariposa” en inglés) y el caprichoso oficial de la marina norteamericana, F.B. Pinkerton. Aunque en el momento del estreno, “Madama Butterfly” no gustó demasiado, hoy en día, es una de los dramas líricos más reconocidos y representados por todo el mundo, en la que el amor incondicional y sin fisuras se erige como auténtico protagonista.


CLEOPATRA Corresponde al nombre de uno de una de las mariposas diurnas más conocidas de la familia de las Pieridae. Tiene unas alas de color amarillo chillón, gracias a las que se ha llevado el mote de mariposa limonera. Curiosamente la Cleopatra es una mariposa muy común en España, aunque su hábitat natural se encuentra en los bosques con una altitud de más de 2.000 metros.


DALí El pintor y escultor surrealista utilizó la imagen de las mariposas en varias ocasiones en sus obras, otorgándoles un fuerte significado sexual. Por ejemplo, en “Metamorfosis de ángeles en mariposa” (1973), las alas de la mariposa simbolizan el dilema moral de la Virgen María ¿o Venus? entre Eros y Thánatos...


EFECTO MARiPOSA Es uno de los conceptos que se maneja en la Teoría del Caos, que afirma que el pequeño aleteo de una mariposa puede originar un huracán en otra parte del mundo. En otros términos, el efecto mariposa hace referencia a la alteración causa-efecto que puede suponer un pequeño cambio como origen de un gran desencadenamiento de catástrofes.


FARFALLE Significa “mariposas” en italiano y es el nombre con el que se conoce a un tipo de pasta italiana precisamente por su parecido con una mariposa o “farfalla”, y que se desarrolló originalmente a principios del siglo XVI en la región de Lombardía.


GLOSSATA Actualmente, la clasificación de las mariposas comienza por dividir las 127 familias existente en 4 subórdenes: Zeugloptera, Aglossata, Heterobathmioidea y Glossata, a la que pertenecen el 99% de todos los lepidópteros.


HADAS El ser más delicado y sutil de toda la mitología y literatura fantástica es una mariposa humanizada, encargada de velar y proteger la naturaleza. Si en la mitología griega aparecían tanto con forma de hombre como de mujer, la Baja Edad Media y la tradición oral celta se encargaron de borrar la figura del hombre para dar protagonismo a su forma femenina. 


iSABELiNA La Actias Isabellae o mariposa Isabelina es una de las más vistosas de las especies europeas. Estos bellos insectos, con alas de color verde surcadas por venas marrones, aparecen sólo una vez al año y sólo pueden ser vistas de noche, entre los meses de mayo y junio. Fueron descubiertas en 1848 en El Escorial, por el naturalista y político español, Mariano de la Paz Graells, que le dio su nombre en honor a la reina española Isabel II.


JODiE FOSTER En “El Silencio de los Corderos” (1991), de Jonathan Demme, coprotagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins, la mariposa Acherontia atropos, más popularmente conocida como Esfinge de la calavera o de la muerte, saltó a la fama por ser una de las piezas claves de este brillante thriller. Sin embargo, sus connotaciones misteriosas y malignas ya habían sido llevadas a las artes con anterioridad: Buñuel la menciona en “Un perro andaluz” (1929); Dalí -de nuevo- se inspiró en ella en 1951 para su retratado fotográfico “In Volutas Mors” (“La Voluptuosa Muerte”); y Bram Stoker la nombra en el capítulo XXI de su Drácula, donde la siniestra calavera que parece dibujarse en su torso convierte a la Acherontia atropos en la más diabólica de todos los lepidópteros.


KAMASUTRA La práctica y completita guía sexual hindú incluye una postura dedicada a este bello insecto. La “postura de la mariposa” forma una especie de letra T inclinada, en la que el hombre está de pie y la mujer tumbada en una superficie elevada, de tal forma que los cuerpos queden alineados a la altura de la pelvis. Dicen que, si se hace bien, es la postura perfecta para incrementar el placer que puede ofrecer un pene pequeño.


LEPiDÓPTEROS Se trata de un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, que también responden de forma más poética y común al bonito nombre de mariposa.


MARíA PÓSATE El origen de la palabra “mariposa” proviene de antiguas canciones y dichos infantiles, y corresponde a la unión del nombre de pila femenino más extendido en español con la tercera persona del singular en presente de indicativo del verbo posar. Los ingleses prefirieron llamarlas “butterfly” (literalmente “mosca de la manteca”), los alemanes “milchdieb” (“ladrona de leche”), los franceses “papillon” y los portugueses “barboleta”.


NUEVA GUiNEA (PAPÚA) En el sudeste de este país, ubicado al norte de Australia, vive la mariposa diurna más grande del planeta. Descubierta por el naturalista Alberto Meek (1871-1943), la Ornithoptera Alexandrae hembra (también llamada Reina Alexandra) puede llegar a tener una envergadura de 31 centímetros, una longitud de cuerpo de 8 centímetros y un peso de 12 gramos. 


ORUGA Antes de ser un bello insecto alado, la mariposa es oruga. Blandas y cilíndricas, las orugas suelen vestir vistosos colores, que advierten de su toxicidad. Dividido en segmentos, su cuerpo tiene 6 patas, más 5 pares de falsas patas (denominadas pseudopatas) en el abdomen, y  respiran gracias a un sistema respiratorio altamente eficiente que consiste en una serie de pequeños orificios presentes a lo largo del tórax y el abdomen. Finalmente, disponen de una serie de 6 pequeños ojos en la parte superior de la cabeza, y de dos antenas para guiarse, así como de dos potentes y eficaces mandíbulas en forma de cuchara. En cuanto a su asombrosa transformación en mariposa, es sin duda uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece la naturaleza. En un proceso llamado histólisis (que puede durar entre 10 días y varios meses), la oruga se digiere a sí misma desde dentro hacia fuera, y empleando los jugos de su sistema digestivo, transforma su anterior organismo de larva en alimento para reconstruir su nuevo cuerpo. Convertida en pupa, libera un liquido que suaviza el cascarón, y la mariposa está lista para salir.


PAPiLLON El magnífico drama carcelario de 1973, protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman, toma su nombre de la novela homónima y autobiográfica, que Henri Charrière publicó en 1969. Papillon -mariposa en francés- es el apodo del protagonista, quien acaba fugándose después de sufrir un sinfín de vejaciones y malos tratos. Tanto la película como la novela son consideradas como obras de denuncia al sistema penitenciario. Como dato curioso, las primeras escenas de la película, en las que se ve a un montón de reclusos semidesnudos a punto de partir hacia su cárcel del Caribe, están rodadas en Madrid, en el Colegio de San Fernando.


RíO GRANDE DO SUL Es el estado brasileño donde a finales de 2014 se redescubrió a la mariposa Stichelia Pelotensis, que había permanecido desaparecida desde la década de los 50, cuando fue descrita por primera vez. Desde entonces, sólo se había visto una única vez más, hecho que llevó a las autoridades brasileñas a considerarla una especie en extinción. Las investigaciones de 2014 avistaron a un macho y a una hembra a 17 kilómetros del lugar en el que se vieron por primera vez. Si aún no se sabe mucho de esta especie, al menos se ha resuelto el misterio de su desaparición.


SíMBOLOS Durante años, las mariposas han sido símbolos de pureza y alegría, pero también de muerte y pecado. Sus magnéticas alas han inspirado multitud de poemas y cuadros, y dependiendo del tipo de mariposa, algunas podían dirigirnos al mismo infierno como las Vanesas, con sus alas rojas que auguraban un mal inminente. Si los griegos pensaban que cuando las personas morían exhalaban un último aliento mediante el que su alma salía del cuerpo con forma de mariposa, para los primeros cristianos las mariposas eran el símbolo del alma inmortal que nos da la vida misma. En Asia representaban la inmortalidad, y con el tiempo, en Europa pasaron a significar ligereza, inconstancia, feminidad y sensualidad.


TEBAS En la antigua capital del Imperio Medio (hoy en día Luxor), el arqueólogo Arthur Evans encontró en 1901 una de las primeras representaciones pictóricas de las mariposas, realizada hace más de 3.000 años, y perteneciente al fresco de arte minoico “El Príncipe de los Lirios”.


URTiCAE AGLAiS También llamada mariposa de la ortiga (debido a que en su etapa de oruga suele alimentarse de esta planta), la mariposa Urticae Aglais es una especie diurna, migradora y cosmopolita, de tamaño mediano y con alas de colores naranja y negro. Descrita por vez primera por el naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo en 1758, vive tanto a nivel del mar como a 2.100 metros de altitud, y puede verse en toda Europa hasta el pacífico asiático.


VENENOSAS Aunque su aspecto es bonito, inofensivo e incluso frágil, hay mariposas que han desarrollado unos mecanismos naturales de defensa contra los depredadores, convirtiéndolas en venenosas. Las más conocidas son sin duda las quelonias, cuyos colores llamativos resultan atractivos tanto para el ojo humano como para sus depredadores. Sin embargo, emiten un olor nauseabundo que da pistas sobre su mal sabor y espanta a los pájaros. En cuanto a las mariposas Monarca, famosas por su longevidad y largas migraciones, llevan el veneno en las escamas de sus alas (pero lo van perdiendo a medida que crecen).


W-BLANCA Es un tipo de mariposa que se encuentra en peligro de extinción desde que la grafiosis, una enfermedad que comenzó en los años 70, destruyera las olmedas europeas e ibéricas. Las orugas de las W-Blanca se alimentan únicamente de olmos que al morir se llevan consigo la esperanza de vida de este tipo de mariposas. Desde 1976, esta especie ha disminuido un 82%. Para frenar esta triste extinción, la asociación Zerynthia ha puesto en marcha un proyecto de repoblación de olmos, que comenzó el año pasado en Navarra y Soria.


XOCHiQUETZAL Es como los aztecas bautizaron a las mariposas. Literalmente significa “flor preciosa”, pero es también el nombre de la diosa de la belleza, el amor, el placer amoroso, las flores y las Artes, al estar estrechamente vinculada a la fertilidad y la sensualidad.


ZEUGLOPTERA Es el nombre de un suborden de mariposas considerados el más antiguo de todos los grupos de lepidópteros. Este tipo de mariposas se diferencian del resto porque en lugar de trompa tienen unas mandíbulas bastante bien desarrolladas y funcionales.


                                            (De María Glück, el 07 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
¿DÓNDE ENCONTRAR MARiPOSAS EN MADRiD?


(1) En el blog Mariposas diurnas de Madrid, de Daniel García López, Antonio García Carrillo y Juan Carlos Vicente Arranz;


(2) En el blog Birding Madrid, ¡no te pierdas la Ruta de Mariposas de Mario Martínez López por Madrid Río! Volver a Mi Petit Verano, callejero o Blogosfera, ,ansforma su anterior organismo de larva en alimento para reconstruir su nuevo


(3) Desde febrero de 2014, existe la app Mariposas de Madrid para iPhone y  iPod Touch.


PD: En cuando al Butterfly Watching, ¡aún estás a tiempo! Durante los meses de otoño en el hemisferio norte, miles de mariposas vuelan a los trópicos del sur en buscas de flores y climas más cálidos. Un atrayente turístico llamado Butterfly Watching, una recomendable contemplación que puede llevarse a cabo en 5 lugares del mundo: en Michoacán (México), Paarl (Sudáfrica), Pantanal (Brasil) con su peculiar Mariposas 88, Pahang (Malasia) y Kuranda (Australia). ¿Te lo vas a perder?


[Volver a Mi Petit VeranoCallejero o Blogosfera]

   Por su pizpireto vuelo y sus colores brillantes y luminosos, son las reinas de las metáforas, de las leyendas y de la imaginería popular, en primavera y verano. Delicia de los naturalistas, científicos y taxidermistas, el lepidóptero más magnético del reino animal cuenta con más de 165.000 especies, clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre las dulces, etéreas, delicadas y bellas mariposas (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


ALAS Son sin duda la parte más llamativa y hermosa de las mariposas, que utilizan sus dos pares de alas escamosas y coloreadas para termorregularse, cortejar y como señalización. En cuanto a sus diferentes diseños y coloraciones, son lo que determina la especie o familia a la que pertenece cada mariposa.


BUTTERFLY (MADAMA) Es el título original en italiano de la archiconocida ópera de Puccini, estrenada en 1904 en la Scala de Milán y basada, por un lado, en el cuento homónimo de John Luther Long y, por el otro, en hechos reales acaecidos en Nagasaki en 1890. El libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica narra la dramática historia de amor, ambientada en la ciudad japonesa de Nagasaki de principios del siglo XX, entre la fiel geisha Butterfly (“mariposa” en inglés) y el caprichoso oficial de la marina norteamericana, F.B. Pinkerton. Aunque en el momento del estreno, “Madama Butterfly” no gustó demasiado, hoy en día, es una de los dramas líricos más reconocidos y representados por todo el mundo, en la que el amor incondicional y sin fisuras se erige como auténtico protagonista.


CLEOPATRA Corresponde al nombre de uno de una de las mariposas diurnas más conocidas de la familia de las Pieridae. Tiene unas alas de color amarillo chillón, gracias a las que se ha llevado el mote de mariposa limonera. Curiosamente la Cleopatra es una mariposa muy común en España, aunque su hábitat natural se encuentra en los bosques con una altitud de más de 2.000 metros.


DALí El pintor y escultor surrealista utilizó la imagen de las mariposas en varias ocasiones en sus obras, otorgándoles un fuerte significado sexual. Por ejemplo, en “Metamorfosis de ángeles en mariposa” (1973), las alas de la mariposa simbolizan el dilema moral de la Virgen María ¿o Venus? entre Eros y Thánatos...


EFECTO MARiPOSA Es uno de los conceptos que se maneja en la Teoría del Caos, que afirma que el pequeño aleteo de una mariposa puede originar un huracán en otra parte del mundo. En otros términos, el efecto mariposa hace referencia a la alteración causa-efecto que puede suponer un pequeño cambio como origen de un gran desencadenamiento de catástrofes.


FARFALLE Significa “mariposas” en italiano y es el nombre con el que se conoce a un tipo de pasta italiana precisamente por su parecido con una mariposa o “farfalla”, y que se desarrolló originalmente a principios del siglo XVI en la región de Lombardía.


GLOSSATA Actualmente, la clasificación de las mariposas comienza por dividir las 127 familias existente en 4 subórdenes: Zeugloptera, Aglossata, Heterobathmioidea y Glossata, a la que pertenecen el 99% de todos los lepidópteros.


HADAS El ser más delicado y sutil de toda la mitología y literatura fantástica es una mariposa humanizada, encargada de velar y proteger la naturaleza. Si en la mitología griega aparecían tanto con forma de hombre como de mujer, la Baja Edad Media y la tradición oral celta se encargaron de borrar la figura del hombre para dar protagonismo a su forma femenina. 


iSABELiNA La Actias Isabellae o mariposa Isabelina es una de las más vistosas de las especies europeas. Estos bellos insectos, con alas de color verde surcadas por venas marrones, aparecen sólo una vez al año y sólo pueden ser vistas de noche, entre los meses de mayo y junio. Fueron descubiertas en 1848 en El Escorial, por el naturalista y político español, Mariano de la Paz Graells, que le dio su nombre en honor a la reina española Isabel II.


JODiE FOSTER En “El Silencio de los Corderos” (1991), de Jonathan Demme, coprotagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins, la mariposa Acherontia atropos, más popularmente conocida como Esfinge de la calavera o de la muerte, saltó a la fama por ser una de las piezas claves de este brillante thriller. Sin embargo, sus connotaciones misteriosas y malignas ya habían sido llevadas a las artes con anterioridad: Buñuel la menciona en “Un perro andaluz” (1929); Dalí -de nuevo- se inspiró en ella en 1951 para su retratado fotográfico “In Volutas Mors” (“La Voluptuosa Muerte”); y Bram Stoker la nombra en el capítulo XXI de su Drácula, donde la siniestra calavera que parece dibujarse en su torso convierte a la Acherontia atropos en la más diabólica de todos los lepidópteros.


KAMASUTRA La práctica y completita guía sexual hindú incluye una postura dedicada a este bello insecto. La “postura de la mariposa” forma una especie de letra T inclinada, en la que el hombre está de pie y la mujer tumbada en una superficie elevada, de tal forma que los cuerpos queden alineados a la altura de la pelvis. Dicen que, si se hace bien, es la postura perfecta para incrementar el placer que puede ofrecer un pene pequeño.


LEPiDÓPTEROS Se trata de un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, que también responden de forma más poética y común al bonito nombre de mariposa.


MARíA PÓSATE El origen de la palabra “mariposa” proviene de antiguas canciones y dichos infantiles, y corresponde a la unión del nombre de pila femenino más extendido en español con la tercera persona del singular en presente de indicativo del verbo posar. Los ingleses prefirieron llamarlas “butterfly” (literalmente “mosca de la manteca”), los alemanes “milchdieb” (“ladrona de leche”), los franceses “papillon” y los portugueses “barboleta”.


NUEVA GUiNEA (PAPÚA) En el sudeste de este país, ubicado al norte de Australia, vive la mariposa diurna más grande del planeta. Descubierta por el naturalista Alberto Meek (1871-1943), la Ornithoptera Alexandrae hembra (también llamada Reina Alexandra) puede llegar a tener una envergadura de 31 centímetros, una longitud de cuerpo de 8 centímetros y un peso de 12 gramos. 


ORUGA Antes de ser un bello insecto alado, la mariposa es oruga. Blandas y cilíndricas, las orugas suelen vestir vistosos colores, que advierten de su toxicidad. Dividido en segmentos, su cuerpo tiene 6 patas, más 5 pares de falsas patas (denominadas pseudopatas) en el abdomen, y  respiran gracias a un sistema respiratorio altamente eficiente que consiste en una serie de pequeños orificios presentes a lo largo del tórax y el abdomen. Finalmente, disponen de una serie de 6 pequeños ojos en la parte superior de la cabeza, y de dos antenas para guiarse, así como de dos potentes y eficaces mandíbulas en forma de cuchara. En cuanto a su asombrosa transformación en mariposa, es sin duda uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece la naturaleza. En un proceso llamado histólisis (que puede durar entre 10 días y varios meses), la oruga se digiere a sí misma desde dentro hacia fuera, y empleando los jugos de su sistema digestivo, transforma su anterior organismo de larva en alimento para reconstruir su nuevo cuerpo. Convertida en pupa, libera un liquido que suaviza el cascarón, y la mariposa está lista para salir.


PAPiLLON El magnífico drama carcelario de 1973, protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman, toma su nombre de la novela homónima y autobiográfica, que Henri Charrière publicó en 1969. Papillon -mariposa en francés- es el apodo del protagonista, quien acaba fugándose después de sufrir un sinfín de vejaciones y malos tratos. Tanto la película como la novela son consideradas como obras de denuncia al sistema penitenciario. Como dato curioso, las primeras escenas de la película, en las que se ve a un montón de reclusos semidesnudos a punto de partir hacia su cárcel del Caribe, están rodadas en Madrid, en el Colegio de San Fernando.


RíO GRANDE DO SUL Es el estado brasileño donde a finales de 2014 se redescubrió a la mariposa Stichelia Pelotensis, que había permanecido desaparecida desde la década de los 50, cuando fue descrita por primera vez. Desde entonces, sólo se había visto una única vez más, hecho que llevó a las autoridades brasileñas a considerarla una especie en extinción. Las investigaciones de 2014 avistaron a un macho y a una hembra a 17 kilómetros del lugar en el que se vieron por primera vez. Si aún no se sabe mucho de esta especie, al menos se ha resuelto el misterio de su desaparición.


SíMBOLOS Durante años, las mariposas han sido símbolos de pureza y alegría, pero también de muerte y pecado. Sus magnéticas alas han inspirado multitud de poemas y cuadros, y dependiendo del tipo de mariposa, algunas podían dirigirnos al mismo infierno como las Vanesas, con sus alas rojas que auguraban un mal inminente. Si los griegos pensaban que cuando las personas morían exhalaban un último aliento mediante el que su alma salía del cuerpo con forma de mariposa, para los primeros cristianos las mariposas eran el símbolo del alma inmortal que nos da la vida misma. En Asia representaban la inmortalidad, y con el tiempo, en Europa pasaron a significar ligereza, inconstancia, feminidad y sensualidad.


TEBAS En la antigua capital del Imperio Medio (hoy en día Luxor), el arqueólogo Arthur Evans encontró en 1901 una de las primeras representaciones pictóricas de las mariposas, realizada hace más de 3.000 años, y perteneciente al fresco de arte minoico “El Príncipe de los Lirios”.


URTiCAE AGLAiS También llamada mariposa de la ortiga (debido a que en su etapa de oruga suele alimentarse de esta planta), la mariposa Urticae Aglais es una especie diurna, migradora y cosmopolita, de tamaño mediano y con alas de colores naranja y negro. Descrita por vez primera por el naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo en 1758, vive tanto a nivel del mar como a 2.100 metros de altitud, y puede verse en toda Europa hasta el pacífico asiático.


VENENOSAS Aunque su aspecto es bonito, inofensivo e incluso frágil, hay mariposas que han desarrollado unos mecanismos naturales de defensa contra los depredadores, convirtiéndolas en venenosas. Las más conocidas son sin duda las quelonias, cuyos colores llamativos resultan atractivos tanto para el ojo humano como para sus depredadores. Sin embargo, emiten un olor nauseabundo que da pistas sobre su mal sabor y espanta a los pájaros. En cuanto a las mariposas Monarca, famosas por su longevidad y largas migraciones, llevan el veneno en las escamas de sus alas (pero lo van perdiendo a medida que crecen).


W-BLANCA Es un tipo de mariposa que se encuentra en peligro de extinción desde que la grafiosis, una enfermedad que comenzó en los años 70, destruyera las olmedas europeas e ibéricas. Las orugas de las W-Blanca se alimentan únicamente de olmos que al morir se llevan consigo la esperanza de vida de este tipo de mariposas. Desde 1976, esta especie ha disminuido un 82%. Para frenar esta triste extinción, la asociación Zerynthia ha puesto en marcha un proyecto de repoblación de olmos, que comenzó el año pasado en Navarra y Soria.


XOCHiQUETZAL Es como los aztecas bautizaron a las mariposas. Literalmente significa “flor preciosa”, pero es también el nombre de la diosa de la belleza, el amor, el placer amoroso, las flores y las Artes, al estar estrechamente vinculada a la fertilidad y la sensualidad.


ZEUGLOPTERA Es el nombre de un suborden de mariposas considerados el más antiguo de todos los grupos de lepidópteros. Este tipo de mariposas se diferencian del resto porque en lugar de trompa tienen unas mandíbulas bastante bien desarrolladas y funcionales.


                                            (De María Glück, el 07 de agosto de 2016)


Referencias útiles:
¿DÓNDE ENCONTRAR MARiPOSAS EN MADRiD?


(1) En el blog Mariposas diurnas de Madrid, de Daniel García López, Antonio García Carrillo y Juan Carlos Vicente Arranz;


(2) En el blog Birding Madrid, ¡no te pierdas la Ruta de Mariposas de Mario Martínez López por Madrid Río! Volver a Mi Petit Verano, callejero o Blogosfera, ,ansforma su anterior organismo de larva en alimento para reconstruir su nuevo


(3) Desde febrero de 2014, existe la app Mariposas de Madrid para iPhone y  iPod Touch.


PD: En cuando al Butterfly Watching, ¡aún estás a tiempo! Durante los meses de otoño en el hemisferio norte, miles de mariposas vuelan a los trópicos del sur en buscas de flores y climas más cálidos. Un atrayente turístico llamado Butterfly Watching, una recomendable contemplación que puede llevarse a cabo en 5 lugares del mundo: en Michoacán (México), Paarl (Sudáfrica), Pantanal (Brasil) con su peculiar Mariposas 88, Pahang (Malasia) y Kuranda (Australia). ¿Te lo vas a perder?


[Volver a Mi Petit VeranoCallejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail