Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº37):
EL CiRCO DE LA “A” A LA “Z”

Mi PETiT VERANO (nº37):
EL CiRCO DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   El circo ha sido durante siglos el mayor espectáculo del mundo. En unas épocas en las que no existía televisión ni radio y las representaciones pictóricas estaban reservadas a muy pocos, el circo era el único lugar donde ver animales salvajes, fenómenos de la naturaleza, payasos, malabaristas, acróbatas y equilibristas desafiando la muerte con brillo.


   Antes de asistir a las Velas de Circo de los Veranos de la Villa y al Festival internacional de Clown de Madrid en el Teatro El Montacargas, ¡consulta (Mi Petit) Diccionario de un espectáculo completo! ¡Pasen y vean! La función va a empezar...


AUGUSTO Corresponde al nombre del payaso que hace el papel de inteligente y cuyo antagonista suele ser más torpe, gamberro y aparentemente tonto. Solo “aparentemente”, porque suele ser el menos dotado el que pone en aprietos y acaba burlándose del Augusto en un ejercicio de desafío y desobediencia al poder establecido. El Augusto suele vestir lujosas ropas, llenas de brillo y lentejuelas, ir tocado con un elegante sombrero y con un maquillaje sencillo en el que destacan algunos detalles negros sobre una base blanca.


BUFFALO BiLL William Frederick Cody aka Buffalo Bill (1846-1917) se hizo famoso por su facilidad para cazar bisontes destinados a alimentar a los trabajadores del ferrocarril. Además, participó en algunas de las campañas destinadas a ganarles territorios a los nativos norteamericanos, convirtiéndose así en una de las figuras míticas y fundacionales del país de las Barras y las Estrellas. En su vejez, organizó el Buffalo Bill’s Wild West, un espectáculo itinerante en el que recreaba aquellas batallas, hacía malabarismos con el lazo o representaba las cazas de bisontes, y que contaba con más de 1.200 empleados, entre los que estaban Toro Sentado, algunos de sus guerreros y la exploradora Calamity Jane. Llegó a hacer giras por Europa e incluso participó en la celebración del jubileo de la reina Victoria de Inglaterra.


CLOWNS Federico Fellini siempre tuvo un especial interés en el mundo del circo y de los actores de variedades. En 1970 rodó “The Clowns”, una película encargada por la RAi para ser emitida en la víspera de Navidad, que también sería estrenada en la gran pantalla. En ella, el realizador italiano mezcla realidad y ficción para contar la historia de un grupo de payasos, entre los cuales se encontraban los más destacados de la escena italiana del momento. El filme es una especie de falso documental en el que se intercalan números cómicos en los que destacan la escenografía, la gestualidad y el uso del color, todo ello envuelto en la música del gran Nino Rota.


DOMADOR El hombre siempre ha intentado controlar la naturaleza. Por mera vanidad o por razones de seguridad personal. Conocer los cambios climáticos, controlar las cosechas o domesticar a los animales son algunas manifestaciones de ese afán de dominación. Aquellos que tenían un talento especial para controlar a las fieras eran considerados héroes y admirados por la colectividad. El mito de Orfeo, que apaciguaba a las fieras con su música, o Daniel, que salía ileso del pozo de los leones, son algunas de las manifestaciones de esa fascinación. En el mundo moderno, los domadores vendrían a ocupar el lugar de esos héroes míticos. Personas que controlan a voluntad a serpientes, tigres, leones, perros o caballos tenían su lugar asegurado en el circo. Al menos, hasta que los humanos nos dimos cuenta de que los animales debían disfrutar de su libertad y no ser objeto de diversión. En todo caso, hay un animal al que ningún domador, por muy bueno que fuera, ha conseguido hacer que practique un truco todos los días en sesión de tarde y de noche: el gato.


EQUiLiBRiSTA Se conoce como equilibrista o funambulista a la persona que camina por una cuerda floja o tensa y que realiza sobre ella acrobacias como malabares, saltos o piruetas. Esta disciplina se conoce desde la época griega, aunque muy posiblemente se haya realizado en culturas anteriores. Es una de las actuaciones imprescindibles de todo espectáculo circense y, de entre los artistas que la han practicado, destaca por encima de todos Philippe Petit. En 1974, tras seis años de preparativos, Petit consiguió introducir de manera clandestina todo el material necesario para conectar con un cable las Torres Gemelas del World Trade Center. Durante casi una hora Petit estuvo caminando de un lado a otro de las torres a más de 400 metros de altura, antes de ser detenido por la policía. Su hazaña está documentada en el documental “Man on Wire”, dirigida por James Marsh en 2008.


FREAK SHOW Una de las variedades del circo son las ferias de monstruos, de fenómenos de la naturaleza o freak shows, como los llaman los anglosajones. En ellos, personas con aspecto o habilidades fuera de lo común se muestran ante los espectadores, que se convencen así de que ellos son “normales”. Entre los personajes que actuaban en esas ferias había personas especialmente obesas, otras extremadamente delgadas, mujeres barbudas, gigantes, enanos, siameses, faquires, contorsionistas, forzudos… A pesar de su fracaso comercial inicial, la película “Freaks” (1932), de Tod Browning, les rinde homenaje dándonos toda una lección de tolerancia, amistad, amor, libertad y respeto a la diferencia.


GRAFiTi Una de las pruebas más antiguas que documentan la existencia del circo es un grafiti encontrado en una tumba egipcia, concretamente en la de Ben Hassan. Los expertos lo datan alrededor del año 2.040 a.C., pero algunos autores sostienen que ya 3.000 años antes de nuestra era existían compañías de artistas nómadas, que recorrían las poblaciones realizando espectáculos de acrobacia, humor y malabarismo. Aprovechando el hecho, algunas de las compañías circenses de Medio Oriente, que actuaban a principios de siglo, utilizaron el nombre de Ben Hassan.


HOMBRE BALA Uno de los más peligrosos y espectaculares números del circo consiste en lanzar contra una red a una persona introducida en un cañón de grandes dimensiones. El lanzamiento no suele hacerse con explosivos, sino con un mecanismo hidráulico o de muelle, pero ello no le resta dificultad o riesgo. Y contra todo pronóstico, el primer hombre bala fue en realidad una mujer: Rossa Matilda Richter aka Zazel fue lanzada en 1877 en un espectáculo del Circo Barnum. En cuanto al lanzamiento más lejano documentado, ha sido el realizado por David Smith que, en 1998, voló más de 55 metros a una velocidad de 112 kilómetros por hora.


iNFANTiL El circo ha sido habitualmente un espectáculo para público infantil. Sin embargo, en los últimos tiempos han comenzado a surgir propuestas circenses más sobrias y elegantes en su presentación y escenografía, que pretenden atraer a un público adulto. La programación del Teatro Circo Price, por ejemplo, trae cada temporada ejemplos de esos nuevos espectáculos, los cuales mezclan en ocasiones disciplinas circenses con otras artes escénicas, como conciertos de música en directo, la poesía o las obras de teatro.


JAiME DE ARMiÑÁN En 1958, el realizador y guionista español Jaime de Armiñán (1927) escribió Biografía del circo. Un volumen en el que recorre la historia de esta disciplina escénica y sus entresijos. El libro, que era prácticamente inencontrable, ha sido recientemente reeditado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, con ilustraciones de Juan Ignacio Cárdenas, Carmen y Elena Santonja, Chus Lampreave, Leo Anchoriz o Arcadio Blasco.


KREMO FAMiLY La Familia Kremo fue una saga de acróbatas suizos de origen checo que durante los siglos XIX y XX actuaron por algunos de los mejores circos de Europa. Los patriarcas de la familia, Josef Kremo y Franzisca Allinger, tuvieron 13 hijos, 12 de los cuales participaron en algún momento en los números acrobáticos de la familia. Uno de sus descendientes, Kris Kremo, es uno de los más destacados acróbatas del circo de este tiempo y actúa con frecuencia en Europa y Estados Unidos.


LEONES Los leones han sido tradicionalmente una de las atracciones del circo clásico aunque, en los últimos tiempos, los empresarios circenses han comprendido que el circo no es el lugar más indicado para ellos. Antes de que esta política de respeto a los animales se impusiera, también llegó a haber “ligres”, una terrible y peligrosa especie desconocida hasta el momento y que, según la publicidad, mezclaba un león con un tigre. Aprovechamos para decir que una de las cosas que más molan del circo son sus carteles y la publicidad, que no siempre se ajusta a lo que después va ver el espectador.


MiLiKi La familia Aragón es una de las más importantes sagas de payasos españoles. Entre sus componentes estaban Gaby, Fofó y Miliki, cuyos hijos Fofito y Milikito, también continuaron la tradición familiar. Tras obtener grandes éxitos en Latinoamérica durante los años 40, 50 y 60, los Aragón recalaron en España, donde triunfaron en la televisión de los años 70 como los “payasos de la tele”. De los tres hermanos, Miliki fue quien mejor supo llevar su carrera y adaptarse a los nuevos tiempos. Lo mismo sucedió con su hijo que, además de payaso, actor, músico de gran éxito y autor de espectáculos musicales como “Barnum”, se reinventó como realizador de cine y empresario audiovisual.


NiCK CRAVAT El actor estadounidense Nicholas Cuccia (1912-1994) aka Nick Cravat y su amigo de la infancia de Burt Lancaster (1913-1994) llegaron a trabajar en el circo como artistas del trapecio. Cuando Lancaster llegó a Hollywood, Cravat lo acompañó en algunas de sus películas. Por ejemplo, “El halcón y la flecha” (1950) o “El temible burlón” (1952), en las que interpretaban a valientes héroes que se pasaban el día luchando con la espada y haciendo malabarismos para burlar a los malos, como el temible conde Ulrich.


ONG Payasos sin fronteras es una organización no gubernamental que busca mejorar las condiciones de vida de niños que se encuentran en campos de refugiados o en zonas de conflicto como la franja de Gaza. Fundada por alumnos del payaso Tortell Poltrona en 1992, sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la guerra de la antigua Yugoslavia. En la actualidad, continúan actuando en escenarios como los campos de refugiados de Siria e Irak, pero también en centros de menores, centros de acogida y barrios españoles castigados por la crisis económica.


PiNiTO DEL ORO La artista canaria, Cristina María del Pino Segura (1931) aka Pinito del Oro, es una de las trapecistas más importante de la historia del circo. Su enorme talento hizo que fuera contratada por el circo Ringling y se trasladase a vivir a Estados Unidos, donde recibiría el Premio Internacional del Circo en 1960. Uno de sus números más impactantes consistía en sentarse en una silla, dos de cuyas patas estaban en equilibrio en la barra del trapecio.


QUEMADURAS En diciembre de 1961, el Gran Circo Norte-Americano llegó a la ciudad brasileña de Niterói. Para levantar la enorme carpa de más de seis toneladas de peso, el empresario contrató a medio centenar de obreros de la ciudad, entre los que se encontraba Adílson Marcelino, que pronto fue despedido por su mal comportamiento y sus antecedentes penales. En venganza, Marcelino prendió fuego al circo en mitad de una representación, provocando la muerte por quemaduras y asfixia a más de 500 personas y dejando a más de 800 heridas.


RiNGLiNG A finales del siglo XIX, los hermanos Ringling montaron un circo con el que recorrieron las zonas más pobladas de Estados Unidos. El éxito fue tal que llegaron a tener un tren propio para desplazarse y, en 1907, con la compra del circo de la competencia, el Barnum & Bailey, hicieron que la frase “El mayor espectáculo del mundo” no fuera un mero reclamo comercial. Tras esa época dorada, el circo como espectáculo comenzó su decadencia: primero, a consecuencia de la Gran Depresión, luego, por la II Guerra Mundial y, finalmente, por la popularización de la televisión. A pesar de todo, en 1952, Cecil B. DeMille rodó en sus instalaciones la película “El mayor espectáculo del mundo”, protagonizada por Charlton Heston, gracias a la cual se puede ver lo alucinante que debían de ser las funciones del circo Ringling.


SARRASANi Fundado en Dresde (Alemania) en 1901, el Sarrasani fue uno de los circos más famosos del siglo XX. Su capacidad superaba las 4.000 personas y fue el primero en utilizar la energía eléctrica. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que el circo emprendiera una gira por Sudamérica, donde visitó ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires. La impresión que causó entre la población argentina fue tal que se incorporó a la cultura popular del país. El tangoJusto el 31”, escrito por Enrique Santos Discépolo y popularizado por el cantante Julio Sosa, cuenta la historia de un hombre cuya pareja es muy, muy fea. Tanto, que provoca las bromas de sus amigos del café, y una de las estrofas dice: “La aguanté de pena / casi cuatro meses, / entre la cachada / de todo el café… / Le tiraban nueces, / mientras me gritaban: / "¡Ahí va Sarrasani / con el chimpancé!”.


TRAPECiO Cuando se traslada al mundo del circo, la figura geométrica de cuatro lados, de los cuales solo dos son paralelos, se convierte en un aparato de gimnasia que consiste en una barra horizontal suspendida en sus extremos por dos cuerdas paralelas. El trapecio es uno de los aparatos básicos de todo circo. Suspendido en lo alto de la carpa, los trapecistas saltan de un lado a otro, vuelan y dan saltos mortales de una, dos y hasta tres vueltas.


UNUS Durante la mitad del siglo XX, Franz Furtner (1907-1994) aka Unus, fue uno de los más importantes artistas de circo. Aunque había nacido en una familia circense, quiso dedicarse a la carpintería, hasta que sus habilidades como acróbata acabaron decantándole hacia la profesión familiar. En ese espectáculo inventó números hasta entonces nunca vistos, como hacer el pino apoyado con una sola mano sobre un bastón. Su talento y sus espectaculares creaciones hicieron que fuera contratado por el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey después de largas y complicadas negociaciones: lo de actuar tres funciones al día y vivir en un tren no era algo que a Unus le resultase muy atractivo.


VENTRíLOCUO La palabra “ventrílocuo” deriva del latín “ventrilocuus" que significa “el que habla con el vientre”. Hacer ruidos con el vientre siempre es algo divertido, y si para ello se emplea un muñeco, pues para qué pedir más. El espectáculo y las risas están más que aseguradas. Hay referencias sobre este arte en culturas como la egipcia, la griega, la romana, así como en países como la India y China. Algunos de estos artistas consiguieron perfeccionar tanto su técnica, que eran capaces de hablar y beber al mismo tiempo. La extraña relación que mantienen los ventrílocuos con sus marionetas los ha convertido con frecuencia en protagonistas de relatos y películas de terror, en los que el muñeco llega a apropiarse de la voluntad de su creador.


WENCES Entre los ventrílocuos más importantes de los últimos tiempos. se encuentra Don Wences, artista salmantino que triunfó en Estados Unidos y que es tío del también ventrílocuo Jose Luis Moreno. Su facilidad para este arte le permitía realizar hasta una decena de voces diferentes y conversar con cualquier elemento que tuviera a mano, incluida su propia mano, a la que le pintaba unos labios y unos ojos y con la que mantenía divertidas conversaciones. Su talento como artista era casi tan grande como su talento como empresario. Llegó a tener un circo propio y residencia en Hollywood, y sus apariciones en el show de Ed Sullivan en la televisión norteamericana son todavía recordadas por cómicos de todo el mundo.


X Posición en la que se coloca el colaborador del lanzador de cuchillos de un circo. Desde una distancia considerable, el artista intentará clavar los cuchillos en los huecos que dejan los brazos y piernas en forma de X. En ocasiones, también se atreverá a explotar algún globo y, en casos de profesionales muy, muy experimentados, la superficie en la que se encuentra el partener dará vueltas en círculo, haciendo que el número sea aún más estremecedor.


YOKO ONO En 1968, The Rolling Stones grabaron “Rock and Roll Circus”, una película para la televisión que recogía los dos conciertos que dieron en una escenografía que recordaba a un circo. Mick Jagger llevaba una levita como si fuera un director de pista y el resto de la banda vestían trajes a medio camino entre duendes, payasos o miembros de la banda musical del circo. En la cinta, que no vio la luz hasta 1996, también participaron The Who, Marianne Faithfull, Jethro Tull y Taj Mahal, Eric Clapton y John Lennon con su esposa, la artista conceptual japonesa Yoko Ono.


ZAMPANÒ En 1954 Federico Fellini estrenó “La strada”, una película protagonizada por Giulietta Masina y Anthony Quinn. En ella, la pareja de actores interpretaba a una joven cómica llamada Gelsomina y un forzudo llamado Zampanò, que trabajaban haciendo espectáculos de circo ambulantes. La película, un magnífico dramón neorrealista, obtuvo el Óscar a la Mejor Película Extranjera.


                                               (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2016)


Referencias útiles:
EL CiRCO EN LA ViLLA


(1) XVI Festival internacional de Clown de Madrid
¿CUÁNDO? Hasta el 31 de julio de 2016.


¿QUÉ? ¡Vuelve el Festival internacional de Clown de Madrid, organizado la Asociación Cultural La Torre Infiel y la sala El Montacargas. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En la sala El Montacargas
Calle de Antillón, 19
28011 Madrid
915 261 173
M Puerta del Ángel


¿CUÁNTO? Entrada general: 12 euros en taquilla o 10 euros online; Entrada reducida: 9 euros.


Más info en la web de EL MONTACARGAS (también en Facebook y Twitter).


(2) I Velada de Circo
¿CUÁNDO? El domingo 24 de julio de 2016, de 18h a 23h.


¿QUÉ? Velada de circo a cielo abierto para todos los públicos con La Industrial Teatrera, que nos viene de Barcelona, para presentar “Náufragos” en clave de clown, y la Compañía de Circo eia, conformada por acróbatas españoles e italianos y que presentará “inTarsi”. En paralelo, desde las 18h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.

¿DÓNDE? En el Parque Emperatriz María de Austria
Vía Lusitana, 3
28025 Madrid
M Abrantes


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


(3) Klaxon
¿CUÁNDO? Del 05 al 11 de agosto de 2016, a las 21h30.


¿QUÉ? Circo desenfadado y con un tono un tanto burlesco, para todos los públicos. Seis acróbatas y cinco músicos en directo generarán sobre la pista una suerte de alquimia entre acrobacia y música. Con su pieza anterior “Pffffff”, la compañía Akoreacro, asentada en Le Blanc (centro de Francia), giró por más de 250 ciudades de todo el mundo, siendo aclamada y premiada en numerosas ocasiones.

¿DÓNDE? En el Escenario Puerta del Ángel
En el Recinto Ferial de la Casa de Campo
Paseo del Embarcadero, s/n
28011 Madrid
M Príncipe Pío / Puerta del Ángel


¿CUÁNTO? 12 euros aquí.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


(4) II Velada de Circo
¿CUÁNDO? El Viernes 19 de agosto de 2016, a partir de las 18h.


¿QUÉ? Segunda velada de circo a cielo abierto con Ignacio Herrero aka YiFan, artista madrileño residente en Francia, que trabaja la cuerda floja, el equilibrio con libros y la danza de alfombra y que presentará “Gritando sin hacer mucho ruido, un solo que habla de la soledad; y con Guillem Albà & La Marabunta, que vienen de Cataluña y que presentará un show de clown moderno sin nariz de payaso y con música en directo. En paralelo, desde las 18 h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.


¿DÓNDE? En el Parque Forestal Valdebernardo
Avenida de las Comunidades, s/n
28032 Madrid
M Vicalvaro

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit VeranoCallejero o Blogosfera]

   El circo ha sido durante siglos el mayor espectáculo del mundo. En unas épocas en las que no existía televisión ni radio y las representaciones pictóricas estaban reservadas a muy pocos, el circo era el único lugar donde ver animales salvajes, fenómenos de la naturaleza, payasos, malabaristas, acróbatas y equilibristas desafiando la muerte con brillo.


   Antes de asistir a las Velas de Circo de los Veranos de la Villa y al Festival internacional de Clown de Madrid en el Teatro El Montacargas, ¡consulta (Mi Petit) Diccionario de un espectáculo completo! ¡Pasen y vean! La función va a empezar...


AUGUSTO Corresponde al nombre del payaso que hace el papel de inteligente y cuyo antagonista suele ser más torpe, gamberro y aparentemente tonto. Solo “aparentemente”, porque suele ser el menos dotado el que pone en aprietos y acaba burlándose del Augusto en un ejercicio de desafío y desobediencia al poder establecido. El Augusto suele vestir lujosas ropas, llenas de brillo y lentejuelas, ir tocado con un elegante sombrero y con un maquillaje sencillo en el que destacan algunos detalles negros sobre una base blanca.


BUFFALO BiLL William Frederick Cody aka Buffalo Bill (1846-1917) se hizo famoso por su facilidad para cazar bisontes destinados a alimentar a los trabajadores del ferrocarril. Además, participó en algunas de las campañas destinadas a ganarles territorios a los nativos norteamericanos, convirtiéndose así en una de las figuras míticas y fundacionales del país de las Barras y las Estrellas. En su vejez, organizó el Buffalo Bill’s Wild West, un espectáculo itinerante en el que recreaba aquellas batallas, hacía malabarismos con el lazo o representaba las cazas de bisontes, y que contaba con más de 1.200 empleados, entre los que estaban Toro Sentado, algunos de sus guerreros y la exploradora Calamity Jane. Llegó a hacer giras por Europa e incluso participó en la celebración del jubileo de la reina Victoria de Inglaterra.


CLOWNS Federico Fellini siempre tuvo un especial interés en el mundo del circo y de los actores de variedades. En 1970 rodó “The Clowns”, una película encargada por la RAi para ser emitida en la víspera de Navidad, que también sería estrenada en la gran pantalla. En ella, el realizador italiano mezcla realidad y ficción para contar la historia de un grupo de payasos, entre los cuales se encontraban los más destacados de la escena italiana del momento. El filme es una especie de falso documental en el que se intercalan números cómicos en los que destacan la escenografía, la gestualidad y el uso del color, todo ello envuelto en la música del gran Nino Rota.


DOMADOR El hombre siempre ha intentado controlar la naturaleza. Por mera vanidad o por razones de seguridad personal. Conocer los cambios climáticos, controlar las cosechas o domesticar a los animales son algunas manifestaciones de ese afán de dominación. Aquellos que tenían un talento especial para controlar a las fieras eran considerados héroes y admirados por la colectividad. El mito de Orfeo, que apaciguaba a las fieras con su música, o Daniel, que salía ileso del pozo de los leones, son algunas de las manifestaciones de esa fascinación. En el mundo moderno, los domadores vendrían a ocupar el lugar de esos héroes míticos. Personas que controlan a voluntad a serpientes, tigres, leones, perros o caballos tenían su lugar asegurado en el circo. Al menos, hasta que los humanos nos dimos cuenta de que los animales debían disfrutar de su libertad y no ser objeto de diversión. En todo caso, hay un animal al que ningún domador, por muy bueno que fuera, ha conseguido hacer que practique un truco todos los días en sesión de tarde y de noche: el gato.


EQUiLiBRiSTA Se conoce como equilibrista o funambulista a la persona que camina por una cuerda floja o tensa y que realiza sobre ella acrobacias como malabares, saltos o piruetas. Esta disciplina se conoce desde la época griega, aunque muy posiblemente se haya realizado en culturas anteriores. Es una de las actuaciones imprescindibles de todo espectáculo circense y, de entre los artistas que la han practicado, destaca por encima de todos Philippe Petit. En 1974, tras seis años de preparativos, Petit consiguió introducir de manera clandestina todo el material necesario para conectar con un cable las Torres Gemelas del World Trade Center. Durante casi una hora Petit estuvo caminando de un lado a otro de las torres a más de 400 metros de altura, antes de ser detenido por la policía. Su hazaña está documentada en el documental “Man on Wire”, dirigida por James Marsh en 2008.


FREAK SHOW Una de las variedades del circo son las ferias de monstruos, de fenómenos de la naturaleza o freak shows, como los llaman los anglosajones. En ellos, personas con aspecto o habilidades fuera de lo común se muestran ante los espectadores, que se convencen así de que ellos son “normales”. Entre los personajes que actuaban en esas ferias había personas especialmente obesas, otras extremadamente delgadas, mujeres barbudas, gigantes, enanos, siameses, faquires, contorsionistas, forzudos… A pesar de su fracaso comercial inicial, la película “Freaks” (1932), de Tod Browning, les rinde homenaje dándonos toda una lección de tolerancia, amistad, amor, libertad y respeto a la diferencia.


GRAFiTi Una de las pruebas más antiguas que documentan la existencia del circo es un grafiti encontrado en una tumba egipcia, concretamente en la de Ben Hassan. Los expertos lo datan alrededor del año 2.040 a.C., pero algunos autores sostienen que ya 3.000 años antes de nuestra era existían compañías de artistas nómadas, que recorrían las poblaciones realizando espectáculos de acrobacia, humor y malabarismo. Aprovechando el hecho, algunas de las compañías circenses de Medio Oriente, que actuaban a principios de siglo, utilizaron el nombre de Ben Hassan.


HOMBRE BALA Uno de los más peligrosos y espectaculares números del circo consiste en lanzar contra una red a una persona introducida en un cañón de grandes dimensiones. El lanzamiento no suele hacerse con explosivos, sino con un mecanismo hidráulico o de muelle, pero ello no le resta dificultad o riesgo. Y contra todo pronóstico, el primer hombre bala fue en realidad una mujer: Rossa Matilda Richter aka Zazel fue lanzada en 1877 en un espectáculo del Circo Barnum. En cuanto al lanzamiento más lejano documentado, ha sido el realizado por David Smith que, en 1998, voló más de 55 metros a una velocidad de 112 kilómetros por hora.


iNFANTiL El circo ha sido habitualmente un espectáculo para público infantil. Sin embargo, en los últimos tiempos han comenzado a surgir propuestas circenses más sobrias y elegantes en su presentación y escenografía, que pretenden atraer a un público adulto. La programación del Teatro Circo Price, por ejemplo, trae cada temporada ejemplos de esos nuevos espectáculos, los cuales mezclan en ocasiones disciplinas circenses con otras artes escénicas, como conciertos de música en directo, la poesía o las obras de teatro.


JAiME DE ARMiÑÁN En 1958, el realizador y guionista español Jaime de Armiñán (1927) escribió Biografía del circo. Un volumen en el que recorre la historia de esta disciplina escénica y sus entresijos. El libro, que era prácticamente inencontrable, ha sido recientemente reeditado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, con ilustraciones de Juan Ignacio Cárdenas, Carmen y Elena Santonja, Chus Lampreave, Leo Anchoriz o Arcadio Blasco.


KREMO FAMiLY La Familia Kremo fue una saga de acróbatas suizos de origen checo que durante los siglos XIX y XX actuaron por algunos de los mejores circos de Europa. Los patriarcas de la familia, Josef Kremo y Franzisca Allinger, tuvieron 13 hijos, 12 de los cuales participaron en algún momento en los números acrobáticos de la familia. Uno de sus descendientes, Kris Kremo, es uno de los más destacados acróbatas del circo de este tiempo y actúa con frecuencia en Europa y Estados Unidos.


LEONES Los leones han sido tradicionalmente una de las atracciones del circo clásico aunque, en los últimos tiempos, los empresarios circenses han comprendido que el circo no es el lugar más indicado para ellos. Antes de que esta política de respeto a los animales se impusiera, también llegó a haber “ligres”, una terrible y peligrosa especie desconocida hasta el momento y que, según la publicidad, mezclaba un león con un tigre. Aprovechamos para decir que una de las cosas que más molan del circo son sus carteles y la publicidad, que no siempre se ajusta a lo que después va ver el espectador.


MiLiKi La familia Aragón es una de las más importantes sagas de payasos españoles. Entre sus componentes estaban Gaby, Fofó y Miliki, cuyos hijos Fofito y Milikito, también continuaron la tradición familiar. Tras obtener grandes éxitos en Latinoamérica durante los años 40, 50 y 60, los Aragón recalaron en España, donde triunfaron en la televisión de los años 70 como los “payasos de la tele”. De los tres hermanos, Miliki fue quien mejor supo llevar su carrera y adaptarse a los nuevos tiempos. Lo mismo sucedió con su hijo que, además de payaso, actor, músico de gran éxito y autor de espectáculos musicales como “Barnum”, se reinventó como realizador de cine y empresario audiovisual.


NiCK CRAVAT El actor estadounidense Nicholas Cuccia (1912-1994) aka Nick Cravat y su amigo de la infancia de Burt Lancaster (1913-1994) llegaron a trabajar en el circo como artistas del trapecio. Cuando Lancaster llegó a Hollywood, Cravat lo acompañó en algunas de sus películas. Por ejemplo, “El halcón y la flecha” (1950) o “El temible burlón” (1952), en las que interpretaban a valientes héroes que se pasaban el día luchando con la espada y haciendo malabarismos para burlar a los malos, como el temible conde Ulrich.


ONG Payasos sin fronteras es una organización no gubernamental que busca mejorar las condiciones de vida de niños que se encuentran en campos de refugiados o en zonas de conflicto como la franja de Gaza. Fundada por alumnos del payaso Tortell Poltrona en 1992, sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la guerra de la antigua Yugoslavia. En la actualidad, continúan actuando en escenarios como los campos de refugiados de Siria e Irak, pero también en centros de menores, centros de acogida y barrios españoles castigados por la crisis económica.


PiNiTO DEL ORO La artista canaria, Cristina María del Pino Segura (1931) aka Pinito del Oro, es una de las trapecistas más importante de la historia del circo. Su enorme talento hizo que fuera contratada por el circo Ringling y se trasladase a vivir a Estados Unidos, donde recibiría el Premio Internacional del Circo en 1960. Uno de sus números más impactantes consistía en sentarse en una silla, dos de cuyas patas estaban en equilibrio en la barra del trapecio.


QUEMADURAS En diciembre de 1961, el Gran Circo Norte-Americano llegó a la ciudad brasileña de Niterói. Para levantar la enorme carpa de más de seis toneladas de peso, el empresario contrató a medio centenar de obreros de la ciudad, entre los que se encontraba Adílson Marcelino, que pronto fue despedido por su mal comportamiento y sus antecedentes penales. En venganza, Marcelino prendió fuego al circo en mitad de una representación, provocando la muerte por quemaduras y asfixia a más de 500 personas y dejando a más de 800 heridas.


RiNGLiNG A finales del siglo XIX, los hermanos Ringling montaron un circo con el que recorrieron las zonas más pobladas de Estados Unidos. El éxito fue tal que llegaron a tener un tren propio para desplazarse y, en 1907, con la compra del circo de la competencia, el Barnum & Bailey, hicieron que la frase “El mayor espectáculo del mundo” no fuera un mero reclamo comercial. Tras esa época dorada, el circo como espectáculo comenzó su decadencia: primero, a consecuencia de la Gran Depresión, luego, por la II Guerra Mundial y, finalmente, por la popularización de la televisión. A pesar de todo, en 1952, Cecil B. DeMille rodó en sus instalaciones la película “El mayor espectáculo del mundo”, protagonizada por Charlton Heston, gracias a la cual se puede ver lo alucinante que debían de ser las funciones del circo Ringling.


SARRASANi Fundado en Dresde (Alemania) en 1901, el Sarrasani fue uno de los circos más famosos del siglo XX. Su capacidad superaba las 4.000 personas y fue el primero en utilizar la energía eléctrica. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que el circo emprendiera una gira por Sudamérica, donde visitó ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires. La impresión que causó entre la población argentina fue tal que se incorporó a la cultura popular del país. El tangoJusto el 31”, escrito por Enrique Santos Discépolo y popularizado por el cantante Julio Sosa, cuenta la historia de un hombre cuya pareja es muy, muy fea. Tanto, que provoca las bromas de sus amigos del café, y una de las estrofas dice: “La aguanté de pena / casi cuatro meses, / entre la cachada / de todo el café… / Le tiraban nueces, / mientras me gritaban: / "¡Ahí va Sarrasani / con el chimpancé!”.


TRAPECiO Cuando se traslada al mundo del circo, la figura geométrica de cuatro lados, de los cuales solo dos son paralelos, se convierte en un aparato de gimnasia que consiste en una barra horizontal suspendida en sus extremos por dos cuerdas paralelas. El trapecio es uno de los aparatos básicos de todo circo. Suspendido en lo alto de la carpa, los trapecistas saltan de un lado a otro, vuelan y dan saltos mortales de una, dos y hasta tres vueltas.


UNUS Durante la mitad del siglo XX, Franz Furtner (1907-1994) aka Unus, fue uno de los más importantes artistas de circo. Aunque había nacido en una familia circense, quiso dedicarse a la carpintería, hasta que sus habilidades como acróbata acabaron decantándole hacia la profesión familiar. En ese espectáculo inventó números hasta entonces nunca vistos, como hacer el pino apoyado con una sola mano sobre un bastón. Su talento y sus espectaculares creaciones hicieron que fuera contratado por el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey después de largas y complicadas negociaciones: lo de actuar tres funciones al día y vivir en un tren no era algo que a Unus le resultase muy atractivo.


VENTRíLOCUO La palabra “ventrílocuo” deriva del latín “ventrilocuus" que significa “el que habla con el vientre”. Hacer ruidos con el vientre siempre es algo divertido, y si para ello se emplea un muñeco, pues para qué pedir más. El espectáculo y las risas están más que aseguradas. Hay referencias sobre este arte en culturas como la egipcia, la griega, la romana, así como en países como la India y China. Algunos de estos artistas consiguieron perfeccionar tanto su técnica, que eran capaces de hablar y beber al mismo tiempo. La extraña relación que mantienen los ventrílocuos con sus marionetas los ha convertido con frecuencia en protagonistas de relatos y películas de terror, en los que el muñeco llega a apropiarse de la voluntad de su creador.


WENCES Entre los ventrílocuos más importantes de los últimos tiempos. se encuentra Don Wences, artista salmantino que triunfó en Estados Unidos y que es tío del también ventrílocuo Jose Luis Moreno. Su facilidad para este arte le permitía realizar hasta una decena de voces diferentes y conversar con cualquier elemento que tuviera a mano, incluida su propia mano, a la que le pintaba unos labios y unos ojos y con la que mantenía divertidas conversaciones. Su talento como artista era casi tan grande como su talento como empresario. Llegó a tener un circo propio y residencia en Hollywood, y sus apariciones en el show de Ed Sullivan en la televisión norteamericana son todavía recordadas por cómicos de todo el mundo.


X Posición en la que se coloca el colaborador del lanzador de cuchillos de un circo. Desde una distancia considerable, el artista intentará clavar los cuchillos en los huecos que dejan los brazos y piernas en forma de X. En ocasiones, también se atreverá a explotar algún globo y, en casos de profesionales muy, muy experimentados, la superficie en la que se encuentra el partener dará vueltas en círculo, haciendo que el número sea aún más estremecedor.


YOKO ONO En 1968, The Rolling Stones grabaron “Rock and Roll Circus”, una película para la televisión que recogía los dos conciertos que dieron en una escenografía que recordaba a un circo. Mick Jagger llevaba una levita como si fuera un director de pista y el resto de la banda vestían trajes a medio camino entre duendes, payasos o miembros de la banda musical del circo. En la cinta, que no vio la luz hasta 1996, también participaron The Who, Marianne Faithfull, Jethro Tull y Taj Mahal, Eric Clapton y John Lennon con su esposa, la artista conceptual japonesa Yoko Ono.


ZAMPANÒ En 1954 Federico Fellini estrenó “La strada”, una película protagonizada por Giulietta Masina y Anthony Quinn. En ella, la pareja de actores interpretaba a una joven cómica llamada Gelsomina y un forzudo llamado Zampanò, que trabajaban haciendo espectáculos de circo ambulantes. La película, un magnífico dramón neorrealista, obtuvo el Óscar a la Mejor Película Extranjera.


                                               (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2016)


Referencias útiles:
EL CiRCO EN LA ViLLA


(1) XVI Festival internacional de Clown de Madrid
¿CUÁNDO? Hasta el 31 de julio de 2016.


¿QUÉ? ¡Vuelve el Festival internacional de Clown de Madrid, organizado la Asociación Cultural La Torre Infiel y la sala El Montacargas. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En la sala El Montacargas
Calle de Antillón, 19
28011 Madrid
915 261 173
M Puerta del Ángel


¿CUÁNTO? Entrada general: 12 euros en taquilla o 10 euros online; Entrada reducida: 9 euros.


Más info en la web de EL MONTACARGAS (también en Facebook y Twitter).


(2) I Velada de Circo
¿CUÁNDO? El domingo 24 de julio de 2016, de 18h a 23h.


¿QUÉ? Velada de circo a cielo abierto para todos los públicos con La Industrial Teatrera, que nos viene de Barcelona, para presentar “Náufragos” en clave de clown, y la Compañía de Circo eia, conformada por acróbatas españoles e italianos y que presentará “inTarsi”. En paralelo, desde las 18h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.

¿DÓNDE? En el Parque Emperatriz María de Austria
Vía Lusitana, 3
28025 Madrid
M Abrantes


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


(3) Klaxon
¿CUÁNDO? Del 05 al 11 de agosto de 2016, a las 21h30.


¿QUÉ? Circo desenfadado y con un tono un tanto burlesco, para todos los públicos. Seis acróbatas y cinco músicos en directo generarán sobre la pista una suerte de alquimia entre acrobacia y música. Con su pieza anterior “Pffffff”, la compañía Akoreacro, asentada en Le Blanc (centro de Francia), giró por más de 250 ciudades de todo el mundo, siendo aclamada y premiada en numerosas ocasiones.

¿DÓNDE? En el Escenario Puerta del Ángel
En el Recinto Ferial de la Casa de Campo
Paseo del Embarcadero, s/n
28011 Madrid
M Príncipe Pío / Puerta del Ángel


¿CUÁNTO? 12 euros aquí.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


(4) II Velada de Circo
¿CUÁNDO? El Viernes 19 de agosto de 2016, a partir de las 18h.


¿QUÉ? Segunda velada de circo a cielo abierto con Ignacio Herrero aka YiFan, artista madrileño residente en Francia, que trabaja la cuerda floja, el equilibrio con libros y la danza de alfombra y que presentará “Gritando sin hacer mucho ruido, un solo que habla de la soledad; y con Guillem Albà & La Marabunta, que vienen de Cataluña y que presentará un show de clown moderno sin nariz de payaso y con música en directo. En paralelo, desde las 18 h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.


¿DÓNDE? En el Parque Forestal Valdebernardo
Avenida de las Comunidades, s/n
28032 Madrid
M Vicalvaro

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit VeranoCallejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail