Nuevas Ideas
Comer Beber

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Imagen
Imagen

   Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime convencional como “Heidi” o “Marco”, posteriormente desarrolló un estilo muy personal que permitiría calificar su obra como “animación de autor”.


   Aunque cada cierto tiempo afirmaba que era demasiado viejo para emprender nuevos proyectos, al final no cumplía su palabra y volvía a embarcarse en largometrajes propios o ajenos. Lo único que ha podido impedir que siguiera adelante con su trabajo ha sido su muerte el pasado 05 de abril de 2018 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Con motivo de la proyección de “La tumba de las luciérnagas” en CaixaForum este fin de semana, he aquí (Mi Petit) diccionario sobre Isao Takahata y su precioso legado.


AMEDiO La mascota de Marco era el mono Amedio. Con él, el personaje recorrió medio mundo hasta poder dar con su madre, que se recuperaba de una grave enfermedad en Argentina. Aunque la historia procedía de el famoso libro Corazón: Diario de un niño (1886), del italiano Edmundo de Amicis, para muchas generaciones Marco siempre tendrá el aspecto que mostraba en la mítica serie de animación, dirigida por Isao Takahata (retratado aquí) en 1976.


BRUJA Según la tradición, al cumplir los 13 años, las brujas deben abandonar la casa de sus padres y establecerse en un lugar en el que sus servicios sean requeridos. Allí deberán permanecer un año para realizar una especie de prácticas que las acredite finalmente como brujas de verdad. Este es el punto de partida de la película “Nicky, la aprendiz de bruja”, de Miyao Miyazaki, estrenada en 1989 y producida por Isao Takahata a través de la productora de ambos, Studio Ghibli.


CHiE El mangaka (dibujante de mangas) Etsumi Haruki creó la serie “Jarinko Chie” para la revista Manga Action, que la estuvo publicando de 1978 a 1997. En 1981, este tebeo sobre una niña, que vive en Osaka junto a su padre, gamberro y juerguista, después de que su madre les hubiera abandonado a ambos, fue adaptado a la gran pantalla por Isao Takahata. Aunque es una película menor en la carrera del realizador y una de las menos conocidas, la cinta resulta interesante para ver cómo Takahata pone en práctica algunas soluciones narrativas y estéticas que posteriormente utilizará en sus producciones más redondas. Además, es una historia perfecta para conocer la época de la postguerra y ver cómo las generaciones, que habían vivido el conflicto mundial, como la de los padres de Chie, convivían con ese nuevo Japón encarnado por su hija y sus amigos.


DERECHOS Mientras trabajaban para otras productoras, Hayao Miyazaki e Isao Takahata fueron muy activos en la defensa de los derechos de los trabajadores. En varias ocasiones sufrieron represalias por esa actitud o, sencillamente, experimentaron personalmente las arbitrariedades de sus superiores. En 1968, tras el fracaso en taquilla de “La princesa encantada” (traducida también en España como “Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol”), que solo estuvo 10 días en cartel, sus jefes decidieron castigar a Takahata, director de la misma, y a todo su equipo, degradándolos en el escalafón de la compañía. La situación fue tan complicada que Takahata tuvo que abandonar la productora y temió que nunca más pudiera dirigir una película. Desde ese momento, tuvo claro que su futuro estaba en la creación de su propio estudio de animación.


ESTADOS UNiDOS Isao Takahata y su familia sobrevivieron a uno de los más terroríficos bombardeos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, concretamente el que realizó Estados Unidos contra la ciudad de Okayama en 1945. Cuando el ataque cesó, el pequeño Takahata, que apenas contaba con 9 años, vio cómo las pilas de cadáveres se acumulaban por las calles. La experiencia de la guerra, parte de la cual se narra en “La tumba de las luciérnagas” (1988), hizo que el realizador fuera a lo largo de su vida un convencido pacifista.


FEMiNiSTA En una entrevista para El Periódico de Cataluña con motivo del estreno de “El cuento de la Princesa Mononoke”, Isao Takahata comentaba que le solían calificar de director feminista y reconocía que le gustaba que así fuera: “A lo largo de mi vida, he sido testigo de cambios continuos, tanto en las relaciones entre hombres y mujeres como en el papel social que ellas desempeñan, y es un asunto que siempre me ha interesado. Además, como narrador es un reto construir personajes femeninos sin imponerles una perspectiva masculina sobre cómo deberían comportarse. Me gusta ser su aliado”.


GHiBLi Fundado en 1985, Studio Ghibli puede ser considerado uno de los estudios de animación más importantes del mundo junto con Disney. Si bien Japón ya tenía una gran tradición de animación, Ghibli apostó por unas producciones de muy alta calidad en las que se respetaba y valoraba la visión de los directores. Prueba de ello son películas como “La tumba de las luciérnagas” (1988), “Porco Rosso” (1992), “La princesa Mononoke” (1997) y “El viaje de Chihiro” (2001).


HEiDi En 1880, la escritora suiza Johanna Spyri (1827-1901) publicó Heidi, a la que siguió un año después De nuevo Heidi. Ambos libros cuentan la vida de una pequeña huérfana que marcha a vivir con su abuelo, al que todos en la zona conocen como “el Viejo de los Alpes” y al que califican de arisco y huraño. Heidi crece feliz en el campo, en contacto con los animales hasta que es enviada a la ciudad hacer compañía a una niña inválida llamada Clara. Aunque existen numerosas ediciones de la historia de Heidi con ilustraciones, que reproducen a la protagonista, a su abuelo, a Clara o a la Señorita Rottenmeier, el aspecto de Heidi que se ha quedado en la memoria de varias generaciones, como ha sucedido con el de Marco, es el de la serie de televisión creada en 1974 por Nippon Animation y dirigida por Isao Takahata. De hecho, cuando falleció Takahata hace 1 mes, todos los medios se referían a Heidi como su trabajo si no más memorable, sí más popular.


iSE Isao Takahata nació el 29 de octubre de 1935 en Ise, una de las zonas de Japón con más historia y tradición. En su territorio se levanta el Santuario de Ise, el templo sintoísta más antiguo del país y su entorno forma parte del Parque Nacional de Ise-Shima. Además, de Ise procede el “Ise Monogatare” (traducido en España como “Cantares de Ise”), una colección de un centenar de piezas en prosa y verso, escrita entre los siglos IX y X.


JOE HiSAiSHi Mamoru Fujisawa, cuyo nombre profesional es Joe Hisaishi, es un compositor japonés conocido por sus bandas sonoras entre las que se cuentan varias de las películas producidas por Studio Ghibli. Aunque trabajó más con Miyazaki que con Takahata, este le encargó la música de obras como “El cuento de la princesa Kaguya” (2013).


KAGUYA La leyenda japonesaEl cuento del cortador de bambú” inspiró la película de Studio Ghibli “El cuento de la princesa Kaguya”. Dirigida por Isao Takahata en 2013, cuenta la historia de una pareja de ancianos, que encuentran a una niña dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como hija. La niña crece sana y despliega una enorme belleza en su juventud que llama la atención del emperador. Sin embargo, su felicidad en la Tierra es imposible porque sabe que algún día vendrán a buscarla para que regrese al lugar de donde es originaria: la Luna. “El cuento de la princesa Kaguya” fue presentada en la 67ª edición del Festival de Cannes y llegó a competir en la Sección Oficial, algo poco habitual tratándose de una película de animación.


LUCiÉRNAGAS “La tumba de las luciérnagas” es un película de Isao Takahata producida por Studio Ghibli. Está basada en la obra homónima del escritor Akiyuki Nosaka, en la que narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser una obra de dibujos animados, “La tumba de las luciérnagas” siempre estuvo enfocada a un público adulto. Tanto es así que críticos de diferentes países la consideran una película testimonial sobre la guerra a la altura de “La lista de Schindler” (1993) o “El pianista” (2002). Mañana, Sábado 05 de mayo de 2018, “La tumba de las luciérnagas” se proyectará en el CaixaForum. Los organizadores advierten en la web que está recomendada a mayores de 10 años y que, aunque un educador explicará las claves básicas para entender la cinta, “el contenido de esta película es duro y las personas más sensibles pueden sentirse especialmente conmovidas”.


MiYAZAKi, HAYAO La carrera del director de películas como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro” está vinculada desde sus inicios a la de Isao Takahata. Ambos se conocieron mientras trabajaban en la productora Toei Animation, y juntos pasaron a otras compañías como la Nippon Animation, antes de crear en 1985 su propia empresa: Studio Ghibli.


NAUSiCAÄ En 1984, un año antes de la creación oficial de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Isao Takahata rodaron “Nausicaä del Valle del Viento”, en la que el primero hacía las labores de dirección y el segundo, de producción. La película narra la historia de una princesa que debe enfrentarse a Lady Kushana del reino de Tormekia, que pretende erradicar el Bosque Contaminado y acabar con los insectos gigantes que viven en él desde que acabase una gran guerra apocalíptica sucedida 1.000 años antes. A pesar de haber sido producida de manera independiente y con bastantes estrecheces, la película fue un éxito en Japón, donde llegó a vender más de medio millón de entradas durante el tiempo que estuvo en cartelera.


ÓSCAR En 2014, la película “El cuento de la Princesa Kaguya”, de Isao Takahata, fue nominada al Óscar en la categoría de animación. Al final, el premio fue a parar a la cinta “Big Hero 6”, una producción mucho más convencional de la factoría Disney. A diferencia de su socio Miyazaki, que logró dos Óscars, al que hay que sumar otro más a toda su carrera, Takahata no consiguió ningún premio de la Academia de Hollywood (y no porque no lo mereciera).


PAUL GRiMAULT El francés Paul Grimault (1905-1994) fue un director de películas de animación, que se inició en la disciplina haciendo anuncios con esa técnica y que acabó firmando largometrajes animados cuya característica principal era el uso del humor y la poesía. Entre sus producciones destaca “Le Roi et l’Oiseau”, una cinta de dibujos basada en un cuento de Andersen cuya producción fue iniciada en los años 50, pero que no fue totalmente concluida hasta 1980. Durante su etapa como universitario, Isao Takahata vio “Le Roi et l’Oiseau” y quedó tan admirado de las posibilidades de la animación, que decidió dedicarse profesionalmente a ella.


QUiNCE El próximo 15 de mayo, el Studio Ghibli realizará un homenaje a Isao Takahata. La noticia ha sido confirmada por la propia compañía que, por ahora, no ha aportado más datos al respecto más allá de que será un acto público. Este homenaje se suma al que le han hecho televisiones como la cadena japonesa NTV / YTV, que quitó de la programación la película “Detective Conan 21: La carta de amor carmesí” para emitir en su lugar “La tumba de las luciérnagas” el pasado 05 de abril.


RECUERDOS DEL AYER La joven Taeko Okajima regresa a Yamagata, un lugar en el que pasó su infancia a mediados de los años 60. Durante el trayecto en tren hasta ese lugar, la mujer va recordando esos buenos momentos y una vez allí, su vida actual y su pasado se entremezclan. Ese a grandes rasgos el argumento de “Recuerdos del ayer” (1991), la segunda película rodada por Isao Takahata en Studio Ghibli y que tuvo un enorme éxito en Japón. Su impacto social fue de tal magnitud que una de las estaciones de tren que se mencionan en la obra, la de Takase, fue reconstruida después del estreno de la cinta para satisfacer a los turistas que iban a visitarla.


STORY, TOY El animador de la compañía Pixar y director de películas como “Coco” y “Toy Story 3”, Lee Unkrich es un gran admirador de Isao Takahata y su obra. Además de publicar en redes sociales un mensaje de condolencias en el que lamentaba su muerte y recordaba algunos de sus mejores trabajos, Unkrich incluyó a Takahata en los agradecimientos de “Toy Story 3”.


TRADiCiONES Algunas de las películas dirigidas y producidas por Isao Takahata se basan en antiguas tradiciones japonesas o hacen referencia a las mismas. Por ejemplo, “El cuento de la princesa Kaguya” está basada en El cuento del cortador de bambú y en “Mis vecinos los Yamada”, el nacimiento de la hija de la familia se narra según esa misma leyenda. En el caso del hijo de los Yamada, su nacimiento recuerda a la leyenda de Nomotaro, un niño que nace en el interior de un melocotón gigante que flotaba en un río.


UNiVERSiDAD En un primer momento, Isao Takahata no tenía pensado dedicarse al mundo de la animación. De hecho, se matriculó en la Universidad de Tokio para cursar Literatura francesa, carrera en la que acabó licenciándose.


VERDES En 1908, la canadiense Lucy Maud Montgomery (1874-1942) publicó el primer volumen de Ana la de las Tejas verdes. Esta serie de libros contaba las aventuras de Ana, una huérfana que es adoptada por una pareja de hermanos que necesitan ayuda para realizar las labores de su granja y que, por una serie de confusiones, en lugar de un chico, el orfanato les adjudica una niña. A pesar de este contratiempo, la simpatía e inteligencia de Ana conquistará a su familia adoptiva y a todos los habitantes del pueblo. En 1979 se estrenó en Japón una serie de anime de 50 episodios basada en estas novelas y que fue dirigida por Isao Takahata mientras trabajaba en los estudios Nippon Animation.


WEEKLY MANGA ACTiON En Japón existen múltiples cabeceras dedicadas al manga que cada semana publican series de tebeos, que tienen una gran aceptación por parte de los lectores nipones. Una de esas cabeceras es Weekly Manga Action, publicación fundada en julio de 1967. Un mes más tarde, debutaba en esa revista el personaje de Lupin III, un simpático ladrón de guante blanco, creado por Kazuhito Kato. El éxito del personaje hizo que en 1971 se estrenase la serie de anime basada en Lupin III y cuya animación corrió a cargo de Isao Takahata y Hayao Miyazaki.


XIVEl cuento de la princesa Mononoke”, dirigida por Miyazaki y producida por Takahata, está ambientada en la era Muromachi, también conocida como periodo Ashikaga. Se trata de una época que abarca desde 1336 a 1573, es decir, más de dos siglos: desde el XIV al XVII.


YAMADA “Mis vecinos los Yamada” es una película de animación dirigida por Isao Takahata, que tiene la particularidad de ser la única producción de Studio Ghibli realizada enteramente con ordenador. Esta cinta, basada en la tira cómica de Hisaichi Ishii, cuenta la historia de los Yamada, una peculiar familia japonesa formada por un padre, una madre, sus dos hijos y la suegra del esposo que, además de vivir con ellos, es la dueña del terreno en la que está edificada la casa familiar, lo que no hace más que generar cómicos conflictos entre la suegra y el yerno.


ZiMA Las películas de Isao Takahata y Studio Ghibli son distribuidas en Occidente por distintas compañías. Una de ellas es Disney que, cuando vio el éxito que tenían las producciones de Takahata y Miyazaki, decidió encargarse de esa tarea, al tiempo que coproducía algunas de ellas. Otras empresas son Aurum, que se encarga de la distribución en Europa, y Zima, que hace lo propio en Latinoamérica.


                                        (De Eduardo Bravo, el 04 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS


¿CUÁNDO? El Sábado 05 de mayo de 2018, a las 12h.

¿QUÉ? Proyección de "La Tumba de las Luciérnagas" (1988), de Isao Takahata.

¿DÓNDE? En CaixaForum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha

¿CUÁNTO? 4 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero Menú Principal]

   Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime convencional como “Heidi” o “Marco”, posteriormente desarrolló un estilo muy personal que permitiría calificar su obra como “animación de autor”.


   Aunque cada cierto tiempo afirmaba que era demasiado viejo para emprender nuevos proyectos, al final no cumplía su palabra y volvía a embarcarse en largometrajes propios o ajenos. Lo único que ha podido impedir que siguiera adelante con su trabajo ha sido su muerte el pasado 05 de abril de 2018 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Con motivo de la proyección de “La tumba de las luciérnagas” en CaixaForum este fin de semana, he aquí (Mi Petit) diccionario sobre Isao Takahata y su precioso legado.


AMEDiO La mascota de Marco era el mono Amedio. Con él, el personaje recorrió medio mundo hasta poder dar con su madre, que se recuperaba de una grave enfermedad en Argentina. Aunque la historia procedía de el famoso libro Corazón: Diario de un niño (1886), del italiano Edmundo de Amicis, para muchas generaciones Marco siempre tendrá el aspecto que mostraba en la mítica serie de animación, dirigida por Isao Takahata (retratado aquí) en 1976.


BRUJA Según la tradición, al cumplir los 13 años, las brujas deben abandonar la casa de sus padres y establecerse en un lugar en el que sus servicios sean requeridos. Allí deberán permanecer un año para realizar una especie de prácticas que las acredite finalmente como brujas de verdad. Este es el punto de partida de la película “Nicky, la aprendiz de bruja”, de Miyao Miyazaki, estrenada en 1989 y producida por Isao Takahata a través de la productora de ambos, Studio Ghibli.


CHiE El mangaka (dibujante de mangas) Etsumi Haruki creó la serie “Jarinko Chie” para la revista Manga Action, que la estuvo publicando de 1978 a 1997. En 1981, este tebeo sobre una niña, que vive en Osaka junto a su padre, gamberro y juerguista, después de que su madre les hubiera abandonado a ambos, fue adaptado a la gran pantalla por Isao Takahata. Aunque es una película menor en la carrera del realizador y una de las menos conocidas, la cinta resulta interesante para ver cómo Takahata pone en práctica algunas soluciones narrativas y estéticas que posteriormente utilizará en sus producciones más redondas. Además, es una historia perfecta para conocer la época de la postguerra y ver cómo las generaciones, que habían vivido el conflicto mundial, como la de los padres de Chie, convivían con ese nuevo Japón encarnado por su hija y sus amigos.


DERECHOS Mientras trabajaban para otras productoras, Hayao Miyazaki e Isao Takahata fueron muy activos en la defensa de los derechos de los trabajadores. En varias ocasiones sufrieron represalias por esa actitud o, sencillamente, experimentaron personalmente las arbitrariedades de sus superiores. En 1968, tras el fracaso en taquilla de “La princesa encantada” (traducida también en España como “Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol”), que solo estuvo 10 días en cartel, sus jefes decidieron castigar a Takahata, director de la misma, y a todo su equipo, degradándolos en el escalafón de la compañía. La situación fue tan complicada que Takahata tuvo que abandonar la productora y temió que nunca más pudiera dirigir una película. Desde ese momento, tuvo claro que su futuro estaba en la creación de su propio estudio de animación.


ESTADOS UNiDOS Isao Takahata y su familia sobrevivieron a uno de los más terroríficos bombardeos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, concretamente el que realizó Estados Unidos contra la ciudad de Okayama en 1945. Cuando el ataque cesó, el pequeño Takahata, que apenas contaba con 9 años, vio cómo las pilas de cadáveres se acumulaban por las calles. La experiencia de la guerra, parte de la cual se narra en “La tumba de las luciérnagas” (1988), hizo que el realizador fuera a lo largo de su vida un convencido pacifista.


FEMiNiSTA En una entrevista para El Periódico de Cataluña con motivo del estreno de “El cuento de la Princesa Mononoke”, Isao Takahata comentaba que le solían calificar de director feminista y reconocía que le gustaba que así fuera: “A lo largo de mi vida, he sido testigo de cambios continuos, tanto en las relaciones entre hombres y mujeres como en el papel social que ellas desempeñan, y es un asunto que siempre me ha interesado. Además, como narrador es un reto construir personajes femeninos sin imponerles una perspectiva masculina sobre cómo deberían comportarse. Me gusta ser su aliado”.


GHiBLi Fundado en 1985, Studio Ghibli puede ser considerado uno de los estudios de animación más importantes del mundo junto con Disney. Si bien Japón ya tenía una gran tradición de animación, Ghibli apostó por unas producciones de muy alta calidad en las que se respetaba y valoraba la visión de los directores. Prueba de ello son películas como “La tumba de las luciérnagas” (1988), “Porco Rosso” (1992), “La princesa Mononoke” (1997) y “El viaje de Chihiro” (2001).


HEiDi En 1880, la escritora suiza Johanna Spyri (1827-1901) publicó Heidi, a la que siguió un año después De nuevo Heidi. Ambos libros cuentan la vida de una pequeña huérfana que marcha a vivir con su abuelo, al que todos en la zona conocen como “el Viejo de los Alpes” y al que califican de arisco y huraño. Heidi crece feliz en el campo, en contacto con los animales hasta que es enviada a la ciudad hacer compañía a una niña inválida llamada Clara. Aunque existen numerosas ediciones de la historia de Heidi con ilustraciones, que reproducen a la protagonista, a su abuelo, a Clara o a la Señorita Rottenmeier, el aspecto de Heidi que se ha quedado en la memoria de varias generaciones, como ha sucedido con el de Marco, es el de la serie de televisión creada en 1974 por Nippon Animation y dirigida por Isao Takahata. De hecho, cuando falleció Takahata hace 1 mes, todos los medios se referían a Heidi como su trabajo si no más memorable, sí más popular.


iSE Isao Takahata nació el 29 de octubre de 1935 en Ise, una de las zonas de Japón con más historia y tradición. En su territorio se levanta el Santuario de Ise, el templo sintoísta más antiguo del país y su entorno forma parte del Parque Nacional de Ise-Shima. Además, de Ise procede el “Ise Monogatare” (traducido en España como “Cantares de Ise”), una colección de un centenar de piezas en prosa y verso, escrita entre los siglos IX y X.


JOE HiSAiSHi Mamoru Fujisawa, cuyo nombre profesional es Joe Hisaishi, es un compositor japonés conocido por sus bandas sonoras entre las que se cuentan varias de las películas producidas por Studio Ghibli. Aunque trabajó más con Miyazaki que con Takahata, este le encargó la música de obras como “El cuento de la princesa Kaguya” (2013).


KAGUYA La leyenda japonesaEl cuento del cortador de bambú” inspiró la película de Studio Ghibli “El cuento de la princesa Kaguya”. Dirigida por Isao Takahata en 2013, cuenta la historia de una pareja de ancianos, que encuentran a una niña dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como hija. La niña crece sana y despliega una enorme belleza en su juventud que llama la atención del emperador. Sin embargo, su felicidad en la Tierra es imposible porque sabe que algún día vendrán a buscarla para que regrese al lugar de donde es originaria: la Luna. “El cuento de la princesa Kaguya” fue presentada en la 67ª edición del Festival de Cannes y llegó a competir en la Sección Oficial, algo poco habitual tratándose de una película de animación.


LUCiÉRNAGAS “La tumba de las luciérnagas” es un película de Isao Takahata producida por Studio Ghibli. Está basada en la obra homónima del escritor Akiyuki Nosaka, en la que narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser una obra de dibujos animados, “La tumba de las luciérnagas” siempre estuvo enfocada a un público adulto. Tanto es así que críticos de diferentes países la consideran una película testimonial sobre la guerra a la altura de “La lista de Schindler” (1993) o “El pianista” (2002). Mañana, Sábado 05 de mayo de 2018, “La tumba de las luciérnagas” se proyectará en el CaixaForum. Los organizadores advierten en la web que está recomendada a mayores de 10 años y que, aunque un educador explicará las claves básicas para entender la cinta, “el contenido de esta película es duro y las personas más sensibles pueden sentirse especialmente conmovidas”.


MiYAZAKi, HAYAO La carrera del director de películas como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro” está vinculada desde sus inicios a la de Isao Takahata. Ambos se conocieron mientras trabajaban en la productora Toei Animation, y juntos pasaron a otras compañías como la Nippon Animation, antes de crear en 1985 su propia empresa: Studio Ghibli.


NAUSiCAÄ En 1984, un año antes de la creación oficial de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Isao Takahata rodaron “Nausicaä del Valle del Viento”, en la que el primero hacía las labores de dirección y el segundo, de producción. La película narra la historia de una princesa que debe enfrentarse a Lady Kushana del reino de Tormekia, que pretende erradicar el Bosque Contaminado y acabar con los insectos gigantes que viven en él desde que acabase una gran guerra apocalíptica sucedida 1.000 años antes. A pesar de haber sido producida de manera independiente y con bastantes estrecheces, la película fue un éxito en Japón, donde llegó a vender más de medio millón de entradas durante el tiempo que estuvo en cartelera.


ÓSCAR En 2014, la película “El cuento de la Princesa Kaguya”, de Isao Takahata, fue nominada al Óscar en la categoría de animación. Al final, el premio fue a parar a la cinta “Big Hero 6”, una producción mucho más convencional de la factoría Disney. A diferencia de su socio Miyazaki, que logró dos Óscars, al que hay que sumar otro más a toda su carrera, Takahata no consiguió ningún premio de la Academia de Hollywood (y no porque no lo mereciera).


PAUL GRiMAULT El francés Paul Grimault (1905-1994) fue un director de películas de animación, que se inició en la disciplina haciendo anuncios con esa técnica y que acabó firmando largometrajes animados cuya característica principal era el uso del humor y la poesía. Entre sus producciones destaca “Le Roi et l’Oiseau”, una cinta de dibujos basada en un cuento de Andersen cuya producción fue iniciada en los años 50, pero que no fue totalmente concluida hasta 1980. Durante su etapa como universitario, Isao Takahata vio “Le Roi et l’Oiseau” y quedó tan admirado de las posibilidades de la animación, que decidió dedicarse profesionalmente a ella.


QUiNCE El próximo 15 de mayo, el Studio Ghibli realizará un homenaje a Isao Takahata. La noticia ha sido confirmada por la propia compañía que, por ahora, no ha aportado más datos al respecto más allá de que será un acto público. Este homenaje se suma al que le han hecho televisiones como la cadena japonesa NTV / YTV, que quitó de la programación la película “Detective Conan 21: La carta de amor carmesí” para emitir en su lugar “La tumba de las luciérnagas” el pasado 05 de abril.


RECUERDOS DEL AYER La joven Taeko Okajima regresa a Yamagata, un lugar en el que pasó su infancia a mediados de los años 60. Durante el trayecto en tren hasta ese lugar, la mujer va recordando esos buenos momentos y una vez allí, su vida actual y su pasado se entremezclan. Ese a grandes rasgos el argumento de “Recuerdos del ayer” (1991), la segunda película rodada por Isao Takahata en Studio Ghibli y que tuvo un enorme éxito en Japón. Su impacto social fue de tal magnitud que una de las estaciones de tren que se mencionan en la obra, la de Takase, fue reconstruida después del estreno de la cinta para satisfacer a los turistas que iban a visitarla.


STORY, TOY El animador de la compañía Pixar y director de películas como “Coco” y “Toy Story 3”, Lee Unkrich es un gran admirador de Isao Takahata y su obra. Además de publicar en redes sociales un mensaje de condolencias en el que lamentaba su muerte y recordaba algunos de sus mejores trabajos, Unkrich incluyó a Takahata en los agradecimientos de “Toy Story 3”.


TRADiCiONES Algunas de las películas dirigidas y producidas por Isao Takahata se basan en antiguas tradiciones japonesas o hacen referencia a las mismas. Por ejemplo, “El cuento de la princesa Kaguya” está basada en El cuento del cortador de bambú y en “Mis vecinos los Yamada”, el nacimiento de la hija de la familia se narra según esa misma leyenda. En el caso del hijo de los Yamada, su nacimiento recuerda a la leyenda de Nomotaro, un niño que nace en el interior de un melocotón gigante que flotaba en un río.


UNiVERSiDAD En un primer momento, Isao Takahata no tenía pensado dedicarse al mundo de la animación. De hecho, se matriculó en la Universidad de Tokio para cursar Literatura francesa, carrera en la que acabó licenciándose.


VERDES En 1908, la canadiense Lucy Maud Montgomery (1874-1942) publicó el primer volumen de Ana la de las Tejas verdes. Esta serie de libros contaba las aventuras de Ana, una huérfana que es adoptada por una pareja de hermanos que necesitan ayuda para realizar las labores de su granja y que, por una serie de confusiones, en lugar de un chico, el orfanato les adjudica una niña. A pesar de este contratiempo, la simpatía e inteligencia de Ana conquistará a su familia adoptiva y a todos los habitantes del pueblo. En 1979 se estrenó en Japón una serie de anime de 50 episodios basada en estas novelas y que fue dirigida por Isao Takahata mientras trabajaba en los estudios Nippon Animation.


WEEKLY MANGA ACTiON En Japón existen múltiples cabeceras dedicadas al manga que cada semana publican series de tebeos, que tienen una gran aceptación por parte de los lectores nipones. Una de esas cabeceras es Weekly Manga Action, publicación fundada en julio de 1967. Un mes más tarde, debutaba en esa revista el personaje de Lupin III, un simpático ladrón de guante blanco, creado por Kazuhito Kato. El éxito del personaje hizo que en 1971 se estrenase la serie de anime basada en Lupin III y cuya animación corrió a cargo de Isao Takahata y Hayao Miyazaki.


XIVEl cuento de la princesa Mononoke”, dirigida por Miyazaki y producida por Takahata, está ambientada en la era Muromachi, también conocida como periodo Ashikaga. Se trata de una época que abarca desde 1336 a 1573, es decir, más de dos siglos: desde el XIV al XVII.


YAMADA “Mis vecinos los Yamada” es una película de animación dirigida por Isao Takahata, que tiene la particularidad de ser la única producción de Studio Ghibli realizada enteramente con ordenador. Esta cinta, basada en la tira cómica de Hisaichi Ishii, cuenta la historia de los Yamada, una peculiar familia japonesa formada por un padre, una madre, sus dos hijos y la suegra del esposo que, además de vivir con ellos, es la dueña del terreno en la que está edificada la casa familiar, lo que no hace más que generar cómicos conflictos entre la suegra y el yerno.


ZiMA Las películas de Isao Takahata y Studio Ghibli son distribuidas en Occidente por distintas compañías. Una de ellas es Disney que, cuando vio el éxito que tenían las producciones de Takahata y Miyazaki, decidió encargarse de esa tarea, al tiempo que coproducía algunas de ellas. Otras empresas son Aurum, que se encarga de la distribución en Europa, y Zima, que hace lo propio en Latinoamérica.


                                        (De Eduardo Bravo, el 04 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS


¿CUÁNDO? El Sábado 05 de mayo de 2018, a las 12h.

¿QUÉ? Proyección de "La Tumba de las Luciérnagas" (1988), de Isao Takahata.

¿DÓNDE? En CaixaForum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha

¿CUÁNTO? 4 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero Menú Principal]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ:
LOS REYES MAGOS

Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente, que consiste en contestar de forma individual o en grupo... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail