Nuevas Ideas
Comer Beber

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

Imagen
Imagen

   En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal. Para celebrarlo, la editorial Bloomsbury ha puesto a la venta dos nuevos libros relacionados con el personaje creado por J. K. Rowling, Harry Potter: una historia de la magia y Harry Potter, un viaje a través de la historia de la magia, que bucean en antiguos manuscritos para llevar a los lectores actuales los animales mitológicos de la antigüedad, las leyendas o los saberes anteriores a la aparición de la ciencia tal y como se entiende actualmente. Coincidiendo con este lanzamiento, la British Library ha organizado una exposición-homenaje a esta saga, que llega a la Villa este fin de semana. Un buen pretexto para un (Petit) Diccionario mágico


ALBUS DUMBLEDORE Mago de sangre mestiza, el profesor de Transformaciones, Albus Perciva Wulfric Brian Dumbledore (1881-1997), de la Orden de Merlín (Primera Clase), Gran Hechicero, Jefe de Magos del Wizengamot y director del Colegio Hogwarts hasta su muerte, es considerado uno de los principales mentores de Harry Potter. De hecho, los libros de la saga suelen acabar con una conversación entre Harry y Dumbledore en las que éste revela detalles de las incógnitas que surgen en la trama. Desgraciadamente, al final del sexto libro, es asesinado por el profesor Severus Snape (1960-1998), dejando el mundo mágico a merced del segundo levantamiento de Voldemort.


BLOOMSBURY Cuando acabó de escribir el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal (1997), J. K. Rowling lo envió a varias editoriales. Todas, hasta un total de 12, rechazaron el libro. Fue la trece, número mágico para algunos y maldito para otros, la que aceptó publicarlo a cambio de un adelanto para la autora equivalente a 3.000 euros. La editorial en cuestión era Bloomsbury y la decisión de publicar el libro se debió a la hija del presidente de la compañía. La niña quedó tan impresionada por las aventuras del joven mago y sus amigos que convenció a su padre de apostar por la obra de esa escritora desconocida.


COLEGiO HOGWARTS El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es la escuela de magos a la que acude Harry Potter (retratado aquí) y sus amigos para desarrollar su talento como mago. Fue fundado en el año 992 para servir de refugio a los brujos que eran perseguidos, razón por la cual el edificio es invisible para todo aquel que no sea mago. El lema de la institución es “Draco dormiens Nunquam Titillandus”, que en castellano significa: “Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido”.


DETRACTORES Que Harry Potter sea una de las sagas literarias más populares y exitosas no ha impedido que determinados colectivos sociales protesten contra el personaje y su autora. Una de sus principales quejas es el hecho de que los libros de Harry Potter son una apología de la brujería y el satanismo. Organizaciones religiosas estadounidenses, por ejemplo, han pedido que los libros del niño mago sean prohibidos y retirados de las escuelas. Entre otras cosas, alegan que la brujería es una religión, razón por la cual tener libros de Harry Potter en las escuelas públicas vulneraría la separación entre la Iglesia y el Estado. No es un argumento muy elaborado, pero ¡qué se puede esperar de personas que consideran nocivo a Harry Potter!


ELEPHANT HOUSE, THE Para escribir Harry Potter..., J. K. Rowling acudía a The Elephant House, un bar de la ciudad de Edimburgo donde podía estar horas y horas sin consumir más que un café. Por esa época, la escritora pasaba una mala racha económica, aunque mucho menor de lo que los medios y la maquinaria publicitaria ha transmitido. Algunas fuentes afirmaron que Rowling acudía a ese café porque su modesto apartamento carecía de calefacción. “No soy tan estúpida como para alquilar un departamento sin calefacción en Edimburgo en pleno invierno. Tenía calefacción”, explicó la escritora que, gracias a esa anécdota, ha convertido The Elephant House en un lugar de peregrinación para los aficionados a Harry Potter.


FiLTRACiÓN En 2007, J. K . Rowling anunció la publicación del séptimo libro de Harry Potter que ponía fin a la saga del mago y en el que se contaba qué sucedía con Harry, Ron, Hermione y Voldemort. La editorial británica tomó todas las medidas de seguridad necesarias para que no se pudiera conocer ningún detalle del libro antes de su lanzamiento. Sin embargo, una persona fotografió algunas de sus páginas y las subió a internet. La editorial tomó cartas en el asunto y amenazaron con demandar a Flickr y a todas aquellas personas que hubiera compartido las imágenes por redes sociales. Al final, después de comprobar que las filtraciones no afectaron a las ventas del libro, se les pasó el enfado.


GOBLiN Los Goblins son una raza de pequeños humanoides muy inteligentes, que tienen largos dedos y pies. Se alimentan de carne, raíces y setas y hablan en un idioma conocido como gobbledegook. Son expertos orfebres, responsables de acuñar las monedas del mundo mágico, y además, tienen su propio tipo de magia que pueden ejecutar sin necesidad de una varita. En la página web Pottermore, J. K. Rowling da muchos más detalles sobre esta peculiar raza de criaturas que, aunque tienen un aspecto humanoide, tienen una cultura y costumbres muy diferentes a las de los hombres.


HERMiONE Hermione Granger es una joven estudiante de Hogwarts que se caracteriza por su inteligencia, su perspicacia y su saber enciclopédico. Es hija de una pareja de dentistas, que no tiene relación alguna con la magia y se convirtió en una de las mejores amigas de Harry Potter desde el momento en que el niño mago y Ron la defendieron de un troll. A pesar de ser la alumna más brillante de Hogwarts, Hermione es una niña un poco insegura, enemiga de contradecir las reglas y con miedo a fracasar.


iMPUESTOS En 2014, la revista Forbes no incluyó a la autora de Harry Potter en la lista de los más ricos del mundo. La razón era que la escritora había disminuido considerablemente su enorme fortuna respecto al año anterior por dos razones: pagar todos sus impuestos en el Reino Unido en lugar de en un paraíso fiscal y dedicar buena parte de esa fortuna a actos de filantropía. Una actitud más que loable, que no solo aumenta la admiración por esta autora, sino que explica muchas de las triquiñuelas que emplean las grandes fortunas del mundo para mantenerse en ese ranking.


J. K. ROWLiNG Joanne Rowling nació en Reino Unido en 1965. Estudio filología francesa, trabajó en Amnistía Internacional y dio clases en Oporto, donde conoció a su primer esposo, al que abandonó a consecuencia de las infidelidades, su alcoholismo y los malos tratos. De vuelta a Reino unido, se afincó en Edimburgo donde pasó varios años de dificultades económicas. En una de esas etapas, sin trabajo y dependiendo del subsidio de desempleo del Estado, J. K. Rowling escribió el primer libro de Harry Potter. Lo demás es historia… o magia.


K La K que aparece en la firma de J. K. Rowling no responde al verdadero nombre de la escritora, sino que es un homenaje a su abuela paterna, Kathleen. La idea de incorporarla a su firma surgió cuando la editorial Bloomsbury le sugirió que sería aconsejable ocultar que la escritora de Harry Potter era una mujer. Según los responsables de marketing, ese dato podría provocar que los lectores no acogieran el libro con simpatía. La autora decidió firmar solo con la inicial de su nombre, Joanne, su apellido y, ya que estaba, colocó la K. Una muy buena decisión, a pesar de que fuera provocada por el machismo de los aficionados a la literatura de fantasía.


LONDRES Harry Potter vive con sus tíos en el nº4 de Privet Drive de la localidad de Little Whinging, en Surrey, al suroeste de Londres. La capital británica es el escenario de muchas de las aventuras del mago, hasta el punto que ya existen tours guiados por la ciudad. Entre los lugares que se pueden visitar, está el andén 9 3/4 de la estación de King’s Cross, desde donde se toma el tren que lleva a Hogwarts. En la actualidad, hay una placa que señala el andén y un carrito de equipajes que simula estar atravesando el muro. Otros sitios de interés son el callejón Diagón, donde los magos compran sus instrumentos mágicos (en Leadenhall Market), el Millennium Bridge, que es destruido en una de las películas de la saga, o los estudios Warner, en los que se rodaron todos esos filmes y donde se han utilizado los escenarios originales para crear una atracción guiada a través de ellos.


NAViDAD Aunque se desconoce cuál es la religión que se practica en Hogwarts, lo cierto es que los alumnos tienen vacaciones durante la Navidad. Algunos de ellos prefieren quedarse en el colegio que regresar a sus casas, como sucede con Harry Potter, al que no le apetece demasiado visitar a sus mezquinos tíos y dormir en el hueco debajo de la escalera. En las Navidades de 1994 fueron muchos los alumnos que permanecieron en Hogwarts en esas fechas para asistir al Torneo de los tres magos y el baile de Navidad. Este año, los madrileños también podrán visitar Hogwarts en Navidad, al menos la recreación de algunas de sus salas, en la exposición “Harry Potter. The Exhibition”, que estará abierta en Ifema hasta abril de 2018. Se recomienda reservar las entradas con antelación, salvo que se sea mago y se sepa atravesar las paredes o hacerse invisible.


MUGGLES Los seres humanos que carecen de toda habilidad mágica se denominan muggles. Algunos magos desprecian a los muggles, evitando el contacto con ellos, e incluso, atacándolos cuando tienen ocasión. Otros, sin embargo, los respetan, y en ocasiones, han llegado a formar pareja con muggles y tener hijos mestizos con ellos. En 2002, el término “muggle” fue incorporado al Oxford English Dictionary.


ORQUESTA Uno de los eventos derivados del universo de Harry Potter es la proyección de las películas de la saga con acompañamiento en directo de una orquesta sinfónica. El pasado 31 de octubre, por ejemplo, el WiZink Center acogió la proyección de “Harry Potter y la cámara secreta” en pantalla gigante mientras que una orquesta interpretaba la partitura de John Williams, y el pasado día 10 de noviembre, la Orquesta Filarmonía celebró en el Auditorio Nacional un concierto con los mejores fragmentos de la banda sonora de las películas de la saga.


PLAGiO En 2010, los herederos del australiano Adrian Jacobs interpusieron una demanda a J. K. Rowling por plagio. Los demandantes argumentaban que la saga de Harry Potter estaba inspirada en Las aventuras de Willy el Mago, un libro escrito por Jacobs en 1987, protagonizado también por un niño y en el que se utilizan escenarios como el colegio de magos o la prisión de los magos. A pesar de lo poco fundada de la reclamación, la familia de Jacobs afirmó que ampliaría la demanda a la productora de las películas de Harry Potter y todas las empresas que tienen licencia para fabricar merchandising de los personajes. Siete años después, no parece que la demanda haya prosperado demasiado.


QUiDDiTCH Se trata del deporte que se practica en Hogwarts y otros colegios especializados en magia, entre otras cosas porque es necesaria una escoba voladora para ello. Sin embargo, los aficionados a las historias de J. K. Rowling han creado una variedad de quidditch que puede jugarse en la vida real. Los equipos son mixtos y las reglas son una mezcla de rugby, balonmano y balón prisionero. En la actualidad ya existen federaciones de quidditch en diferentes países, las cuales organizan las competiciones nacionales e internacionales que, como en los libros, se juega montado sobre una escoba, aunque en el mundo real no vuela.


RAYO Harry Potter tiene una pequeña cicatriz en forma de rayo causada por Lord Voldemort cuando, tras matar a sus padres, el malvado mago intentó también asesinar al niño sin conseguirlo. Según Rowling, “yo quería que el personaje estuviera físicamente marcado por lo que ha atravesado. Era una expresión externa de lo que ha pasado en su interior. Le di una cicatriz en un lugar destacado para que las otras personas lo reconozcan. Es casi como ser el elegido o estar maldito”. Algunos fans de la saga han querido imitar a su héroe tatuándose un rayo en el mismo lugar que él.


SUBASTA El pasado miércoles 15 de noviembre la casa de subastas londinense Bonhams puso a la venta una primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal. Aunque los expertos estimaban que el libro alcanzaría un precio de venta de 30.000 o 40.000 libras, finalmente se adjudicó por 106.250 libras que, al cambio actual, son 118.000 euros. El ejemplar tenía una dedicatoria de J.K. Rowling para los propietarios originarios del volumen.


TRADUCCiÓN Entre la publicación de los libros de Harry Potter y su traducción a otros idiomas, suele pasar cierto tiempo. Por eso, en el momento en el que se pone a la venta la edición inglesa, aficionados de todo el mundo comienzan a hacer la traducción a su lengua por su cuenta. Un trabajo colaborativo, totalmente voluntario, con bastante fidelidad al texto y que es realizado en tiempo récord a través de internet. La traducción de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte hecha por los fans, por ejemplo, estuvo lista en menos de una semana. Pedro del Carril, responsable de Salamandra, editorial que tiene los derechos de publicación del personaje de Rowling en lengua española, afirmó que estas traducciones “evidentemente, no nos agradan, pero en general no hemos ejercido acciones legales porque consideramos que la mayoría de los fans lo hace con buena intención y sin ánimo de lucro. Eso sí, cuando la intención es hacer dinero, entonces sí que emprendemos acciones, porque nuestra obligación es defender los intereses de la autora”.


UMBRiDGE Dolores Umbridge comenzó como profesora de Defensa ante las Artes Oscuras en Hogwarts, y posteriormente, se convirtió en directora de la institución. Se caracteriza por llevar trajes de chaqueta con colores chillones, especialmente rosa pero, bajo esa apariencia de mujer infantil, se esconde una verdadera malvada. Umbridge se pasa el día persiguiendo cualquier falta cometida por los alumnos de Hogwarts para después infligirles crueles castigos, como el que le impuso a Harry Potter: grabarse en la mano con una pluma la frase “No debo contar mentiras”. El propio Stephen King afirmó de ella que era “la mejor villana que hemos tenido desde Hannibal Lecter”. Lo más curioso de todo es que Rowling afirmó que Umbridge es real puesto que, para su creación, se inspiró en una profesora que conoció en su juventud.


VOLDEMORT Todo héroe precisa de un antagonista. En el caso de Harry Potter, se trata de Lord Voldemort, mago descendiente de Salazar Slytherin, uno de los fundadores del colegio Hogwarts. Con apenas un año, Harry Potter logró desposeerlo de casi todo su poder, razón por la cual Voldemort decidió a acabar con el pequeño y poner así fin a la profecía que afirmaba que Harry Potter lo destruiría. En su empeño por conseguirlo, Voldemort asesinó a los padres de Potter, pero no pudo matar al niño, al que tan solo provocó una herida en la frente con forma de rayo. Para saber qué sucede entre este malvado y poderoso mago y el simpático Potter, mejor leerse los siete libros de la saga.


WEASLEY, RON Es el mejor amigo de Harry Potter. Nacido en una familia numerosa, su padre trabaja en el Ministerio de la Magia, su madre es ama de casa y sus hermanos también están relacionados con el mundo mágico de una u otra forma. Uno trabaja para el Banco de magos en Egipto, otro cría dragones, otro es asistente del Ministro de Magia, los gemelos tienen una tienda de artículos de broma, y su hermana es jugadora de quidditch. Después de vivir mil aventuras con Harry Potter y Hermione a lo largo de su vida como estudiantes, Ron se casará con Hermione con la que tendrá dos hijos. Finalmente, tras probar algún que otro empleo, acaba haciéndose cargo de la tienda de artículos de broma de sus hermanos después de que uno de los gemelos fallezca en una cruel lucha con Lord Voldemort.


X El Ministerio de la Magia clasifica las diferentes criaturas del mundo mágico con un número variable de X según su peligrosidad. De esta forma, los gusarajos, completamente inofensivos, tienen una X cuando los seres capaces de asesinar magos cinco X. Entre estos seres XXXXX, se encuentran el Dementor, el Basilisco, el Dragón o el Hombre Lobo.


YOGA A principios de 2017, un grupo de practicantes de yoga de Toronto desarrolló una serie de clases inspiradas en la historia y la iconografía de Harry Potter. El espacio de meditación estaba decorado con elementos que recordaban a las historias de Rowling, a los asistentes se les dibujaba un rayo en la frente, y algunas de las asanas se hacían con una varita mágica. La finalidad de esas innovaciones era obtener fondos para una ONG.


ZOOLÓGiCO Durante una visita con sus tíos al Zoológico, Harry Potter descubre que tiene el poder de hablar con las serpientes. En Harry Potter y la piedra filosofal, la escena se rodó en el zoológico de Londres que, para conmemorar el hecho, ha colocado una placa en el reptiliario.


                                    (De Eduardo Bravo, el 17 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
HARRY POTTER. THE EXHiBiTiON


¿CUÁNDO? Desde el Sábado 18 de noviembre al Domingo 28 de enero de 2018, de Martes a Jueves y Domingos, de 10h a 20h; y los Viernes y Sábados, de 10h a 21h.

¿QUÉ? "Harry Potter: The Exhibition" llega a Madrid por 10 únicas semanas. Una exposición itinerante de más de 1.400 metros cuadrados, donde los visitantes podrán admirar en primera persona cientos de objetos y artefactos utilizados en las películas de Harry Potter, disfrutar de los escenarios inspirados en los decorados de la filmografía, y sorprenderse con el increíble trabajo manual y artístico que se esconde tras el vestuario, el atrezo y las criaturas fantásticas originales de la película.

¿DÓNDE? En el Pabellón 1 de Ifema
Feria de Madrid
28042 Madrid
902 221 515
¿Cómo llegar?


¿CUÁNTO? Desde 16,90 euros aquí.

Para saberlo todo de HARRY POTTER. THE EXHiBiTiON, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal. Para celebrarlo, la editorial Bloomsbury ha puesto a la venta dos nuevos libros relacionados con el personaje creado por J. K. Rowling, Harry Potter: una historia de la magia y Harry Potter, un viaje a través de la historia de la magia, que bucean en antiguos manuscritos para llevar a los lectores actuales los animales mitológicos de la antigüedad, las leyendas o los saberes anteriores a la aparición de la ciencia tal y como se entiende actualmente. Coincidiendo con este lanzamiento, la British Library ha organizado una exposición-homenaje a esta saga, que llega a la Villa este fin de semana. Un buen pretexto para un (Petit) Diccionario mágico


ALBUS DUMBLEDORE Mago de sangre mestiza, el profesor de Transformaciones, Albus Perciva Wulfric Brian Dumbledore (1881-1997), de la Orden de Merlín (Primera Clase), Gran Hechicero, Jefe de Magos del Wizengamot y director del Colegio Hogwarts hasta su muerte, es considerado uno de los principales mentores de Harry Potter. De hecho, los libros de la saga suelen acabar con una conversación entre Harry y Dumbledore en las que éste revela detalles de las incógnitas que surgen en la trama. Desgraciadamente, al final del sexto libro, es asesinado por el profesor Severus Snape (1960-1998), dejando el mundo mágico a merced del segundo levantamiento de Voldemort.


BLOOMSBURY Cuando acabó de escribir el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal (1997), J. K. Rowling lo envió a varias editoriales. Todas, hasta un total de 12, rechazaron el libro. Fue la trece, número mágico para algunos y maldito para otros, la que aceptó publicarlo a cambio de un adelanto para la autora equivalente a 3.000 euros. La editorial en cuestión era Bloomsbury y la decisión de publicar el libro se debió a la hija del presidente de la compañía. La niña quedó tan impresionada por las aventuras del joven mago y sus amigos que convenció a su padre de apostar por la obra de esa escritora desconocida.


COLEGiO HOGWARTS El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es la escuela de magos a la que acude Harry Potter (retratado aquí) y sus amigos para desarrollar su talento como mago. Fue fundado en el año 992 para servir de refugio a los brujos que eran perseguidos, razón por la cual el edificio es invisible para todo aquel que no sea mago. El lema de la institución es “Draco dormiens Nunquam Titillandus”, que en castellano significa: “Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido”.


DETRACTORES Que Harry Potter sea una de las sagas literarias más populares y exitosas no ha impedido que determinados colectivos sociales protesten contra el personaje y su autora. Una de sus principales quejas es el hecho de que los libros de Harry Potter son una apología de la brujería y el satanismo. Organizaciones religiosas estadounidenses, por ejemplo, han pedido que los libros del niño mago sean prohibidos y retirados de las escuelas. Entre otras cosas, alegan que la brujería es una religión, razón por la cual tener libros de Harry Potter en las escuelas públicas vulneraría la separación entre la Iglesia y el Estado. No es un argumento muy elaborado, pero ¡qué se puede esperar de personas que consideran nocivo a Harry Potter!


ELEPHANT HOUSE, THE Para escribir Harry Potter..., J. K. Rowling acudía a The Elephant House, un bar de la ciudad de Edimburgo donde podía estar horas y horas sin consumir más que un café. Por esa época, la escritora pasaba una mala racha económica, aunque mucho menor de lo que los medios y la maquinaria publicitaria ha transmitido. Algunas fuentes afirmaron que Rowling acudía a ese café porque su modesto apartamento carecía de calefacción. “No soy tan estúpida como para alquilar un departamento sin calefacción en Edimburgo en pleno invierno. Tenía calefacción”, explicó la escritora que, gracias a esa anécdota, ha convertido The Elephant House en un lugar de peregrinación para los aficionados a Harry Potter.


FiLTRACiÓN En 2007, J. K . Rowling anunció la publicación del séptimo libro de Harry Potter que ponía fin a la saga del mago y en el que se contaba qué sucedía con Harry, Ron, Hermione y Voldemort. La editorial británica tomó todas las medidas de seguridad necesarias para que no se pudiera conocer ningún detalle del libro antes de su lanzamiento. Sin embargo, una persona fotografió algunas de sus páginas y las subió a internet. La editorial tomó cartas en el asunto y amenazaron con demandar a Flickr y a todas aquellas personas que hubiera compartido las imágenes por redes sociales. Al final, después de comprobar que las filtraciones no afectaron a las ventas del libro, se les pasó el enfado.


GOBLiN Los Goblins son una raza de pequeños humanoides muy inteligentes, que tienen largos dedos y pies. Se alimentan de carne, raíces y setas y hablan en un idioma conocido como gobbledegook. Son expertos orfebres, responsables de acuñar las monedas del mundo mágico, y además, tienen su propio tipo de magia que pueden ejecutar sin necesidad de una varita. En la página web Pottermore, J. K. Rowling da muchos más detalles sobre esta peculiar raza de criaturas que, aunque tienen un aspecto humanoide, tienen una cultura y costumbres muy diferentes a las de los hombres.


HERMiONE Hermione Granger es una joven estudiante de Hogwarts que se caracteriza por su inteligencia, su perspicacia y su saber enciclopédico. Es hija de una pareja de dentistas, que no tiene relación alguna con la magia y se convirtió en una de las mejores amigas de Harry Potter desde el momento en que el niño mago y Ron la defendieron de un troll. A pesar de ser la alumna más brillante de Hogwarts, Hermione es una niña un poco insegura, enemiga de contradecir las reglas y con miedo a fracasar.


iMPUESTOS En 2014, la revista Forbes no incluyó a la autora de Harry Potter en la lista de los más ricos del mundo. La razón era que la escritora había disminuido considerablemente su enorme fortuna respecto al año anterior por dos razones: pagar todos sus impuestos en el Reino Unido en lugar de en un paraíso fiscal y dedicar buena parte de esa fortuna a actos de filantropía. Una actitud más que loable, que no solo aumenta la admiración por esta autora, sino que explica muchas de las triquiñuelas que emplean las grandes fortunas del mundo para mantenerse en ese ranking.


J. K. ROWLiNG Joanne Rowling nació en Reino Unido en 1965. Estudio filología francesa, trabajó en Amnistía Internacional y dio clases en Oporto, donde conoció a su primer esposo, al que abandonó a consecuencia de las infidelidades, su alcoholismo y los malos tratos. De vuelta a Reino unido, se afincó en Edimburgo donde pasó varios años de dificultades económicas. En una de esas etapas, sin trabajo y dependiendo del subsidio de desempleo del Estado, J. K. Rowling escribió el primer libro de Harry Potter. Lo demás es historia… o magia.


K La K que aparece en la firma de J. K. Rowling no responde al verdadero nombre de la escritora, sino que es un homenaje a su abuela paterna, Kathleen. La idea de incorporarla a su firma surgió cuando la editorial Bloomsbury le sugirió que sería aconsejable ocultar que la escritora de Harry Potter era una mujer. Según los responsables de marketing, ese dato podría provocar que los lectores no acogieran el libro con simpatía. La autora decidió firmar solo con la inicial de su nombre, Joanne, su apellido y, ya que estaba, colocó la K. Una muy buena decisión, a pesar de que fuera provocada por el machismo de los aficionados a la literatura de fantasía.


LONDRES Harry Potter vive con sus tíos en el nº4 de Privet Drive de la localidad de Little Whinging, en Surrey, al suroeste de Londres. La capital británica es el escenario de muchas de las aventuras del mago, hasta el punto que ya existen tours guiados por la ciudad. Entre los lugares que se pueden visitar, está el andén 9 3/4 de la estación de King’s Cross, desde donde se toma el tren que lleva a Hogwarts. En la actualidad, hay una placa que señala el andén y un carrito de equipajes que simula estar atravesando el muro. Otros sitios de interés son el callejón Diagón, donde los magos compran sus instrumentos mágicos (en Leadenhall Market), el Millennium Bridge, que es destruido en una de las películas de la saga, o los estudios Warner, en los que se rodaron todos esos filmes y donde se han utilizado los escenarios originales para crear una atracción guiada a través de ellos.


NAViDAD Aunque se desconoce cuál es la religión que se practica en Hogwarts, lo cierto es que los alumnos tienen vacaciones durante la Navidad. Algunos de ellos prefieren quedarse en el colegio que regresar a sus casas, como sucede con Harry Potter, al que no le apetece demasiado visitar a sus mezquinos tíos y dormir en el hueco debajo de la escalera. En las Navidades de 1994 fueron muchos los alumnos que permanecieron en Hogwarts en esas fechas para asistir al Torneo de los tres magos y el baile de Navidad. Este año, los madrileños también podrán visitar Hogwarts en Navidad, al menos la recreación de algunas de sus salas, en la exposición “Harry Potter. The Exhibition”, que estará abierta en Ifema hasta abril de 2018. Se recomienda reservar las entradas con antelación, salvo que se sea mago y se sepa atravesar las paredes o hacerse invisible.


MUGGLES Los seres humanos que carecen de toda habilidad mágica se denominan muggles. Algunos magos desprecian a los muggles, evitando el contacto con ellos, e incluso, atacándolos cuando tienen ocasión. Otros, sin embargo, los respetan, y en ocasiones, han llegado a formar pareja con muggles y tener hijos mestizos con ellos. En 2002, el término “muggle” fue incorporado al Oxford English Dictionary.


ORQUESTA Uno de los eventos derivados del universo de Harry Potter es la proyección de las películas de la saga con acompañamiento en directo de una orquesta sinfónica. El pasado 31 de octubre, por ejemplo, el WiZink Center acogió la proyección de “Harry Potter y la cámara secreta” en pantalla gigante mientras que una orquesta interpretaba la partitura de John Williams, y el pasado día 10 de noviembre, la Orquesta Filarmonía celebró en el Auditorio Nacional un concierto con los mejores fragmentos de la banda sonora de las películas de la saga.


PLAGiO En 2010, los herederos del australiano Adrian Jacobs interpusieron una demanda a J. K. Rowling por plagio. Los demandantes argumentaban que la saga de Harry Potter estaba inspirada en Las aventuras de Willy el Mago, un libro escrito por Jacobs en 1987, protagonizado también por un niño y en el que se utilizan escenarios como el colegio de magos o la prisión de los magos. A pesar de lo poco fundada de la reclamación, la familia de Jacobs afirmó que ampliaría la demanda a la productora de las películas de Harry Potter y todas las empresas que tienen licencia para fabricar merchandising de los personajes. Siete años después, no parece que la demanda haya prosperado demasiado.


QUiDDiTCH Se trata del deporte que se practica en Hogwarts y otros colegios especializados en magia, entre otras cosas porque es necesaria una escoba voladora para ello. Sin embargo, los aficionados a las historias de J. K. Rowling han creado una variedad de quidditch que puede jugarse en la vida real. Los equipos son mixtos y las reglas son una mezcla de rugby, balonmano y balón prisionero. En la actualidad ya existen federaciones de quidditch en diferentes países, las cuales organizan las competiciones nacionales e internacionales que, como en los libros, se juega montado sobre una escoba, aunque en el mundo real no vuela.


RAYO Harry Potter tiene una pequeña cicatriz en forma de rayo causada por Lord Voldemort cuando, tras matar a sus padres, el malvado mago intentó también asesinar al niño sin conseguirlo. Según Rowling, “yo quería que el personaje estuviera físicamente marcado por lo que ha atravesado. Era una expresión externa de lo que ha pasado en su interior. Le di una cicatriz en un lugar destacado para que las otras personas lo reconozcan. Es casi como ser el elegido o estar maldito”. Algunos fans de la saga han querido imitar a su héroe tatuándose un rayo en el mismo lugar que él.


SUBASTA El pasado miércoles 15 de noviembre la casa de subastas londinense Bonhams puso a la venta una primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal. Aunque los expertos estimaban que el libro alcanzaría un precio de venta de 30.000 o 40.000 libras, finalmente se adjudicó por 106.250 libras que, al cambio actual, son 118.000 euros. El ejemplar tenía una dedicatoria de J.K. Rowling para los propietarios originarios del volumen.


TRADUCCiÓN Entre la publicación de los libros de Harry Potter y su traducción a otros idiomas, suele pasar cierto tiempo. Por eso, en el momento en el que se pone a la venta la edición inglesa, aficionados de todo el mundo comienzan a hacer la traducción a su lengua por su cuenta. Un trabajo colaborativo, totalmente voluntario, con bastante fidelidad al texto y que es realizado en tiempo récord a través de internet. La traducción de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte hecha por los fans, por ejemplo, estuvo lista en menos de una semana. Pedro del Carril, responsable de Salamandra, editorial que tiene los derechos de publicación del personaje de Rowling en lengua española, afirmó que estas traducciones “evidentemente, no nos agradan, pero en general no hemos ejercido acciones legales porque consideramos que la mayoría de los fans lo hace con buena intención y sin ánimo de lucro. Eso sí, cuando la intención es hacer dinero, entonces sí que emprendemos acciones, porque nuestra obligación es defender los intereses de la autora”.


UMBRiDGE Dolores Umbridge comenzó como profesora de Defensa ante las Artes Oscuras en Hogwarts, y posteriormente, se convirtió en directora de la institución. Se caracteriza por llevar trajes de chaqueta con colores chillones, especialmente rosa pero, bajo esa apariencia de mujer infantil, se esconde una verdadera malvada. Umbridge se pasa el día persiguiendo cualquier falta cometida por los alumnos de Hogwarts para después infligirles crueles castigos, como el que le impuso a Harry Potter: grabarse en la mano con una pluma la frase “No debo contar mentiras”. El propio Stephen King afirmó de ella que era “la mejor villana que hemos tenido desde Hannibal Lecter”. Lo más curioso de todo es que Rowling afirmó que Umbridge es real puesto que, para su creación, se inspiró en una profesora que conoció en su juventud.


VOLDEMORT Todo héroe precisa de un antagonista. En el caso de Harry Potter, se trata de Lord Voldemort, mago descendiente de Salazar Slytherin, uno de los fundadores del colegio Hogwarts. Con apenas un año, Harry Potter logró desposeerlo de casi todo su poder, razón por la cual Voldemort decidió a acabar con el pequeño y poner así fin a la profecía que afirmaba que Harry Potter lo destruiría. En su empeño por conseguirlo, Voldemort asesinó a los padres de Potter, pero no pudo matar al niño, al que tan solo provocó una herida en la frente con forma de rayo. Para saber qué sucede entre este malvado y poderoso mago y el simpático Potter, mejor leerse los siete libros de la saga.


WEASLEY, RON Es el mejor amigo de Harry Potter. Nacido en una familia numerosa, su padre trabaja en el Ministerio de la Magia, su madre es ama de casa y sus hermanos también están relacionados con el mundo mágico de una u otra forma. Uno trabaja para el Banco de magos en Egipto, otro cría dragones, otro es asistente del Ministro de Magia, los gemelos tienen una tienda de artículos de broma, y su hermana es jugadora de quidditch. Después de vivir mil aventuras con Harry Potter y Hermione a lo largo de su vida como estudiantes, Ron se casará con Hermione con la que tendrá dos hijos. Finalmente, tras probar algún que otro empleo, acaba haciéndose cargo de la tienda de artículos de broma de sus hermanos después de que uno de los gemelos fallezca en una cruel lucha con Lord Voldemort.


X El Ministerio de la Magia clasifica las diferentes criaturas del mundo mágico con un número variable de X según su peligrosidad. De esta forma, los gusarajos, completamente inofensivos, tienen una X cuando los seres capaces de asesinar magos cinco X. Entre estos seres XXXXX, se encuentran el Dementor, el Basilisco, el Dragón o el Hombre Lobo.


YOGA A principios de 2017, un grupo de practicantes de yoga de Toronto desarrolló una serie de clases inspiradas en la historia y la iconografía de Harry Potter. El espacio de meditación estaba decorado con elementos que recordaban a las historias de Rowling, a los asistentes se les dibujaba un rayo en la frente, y algunas de las asanas se hacían con una varita mágica. La finalidad de esas innovaciones era obtener fondos para una ONG.


ZOOLÓGiCO Durante una visita con sus tíos al Zoológico, Harry Potter descubre que tiene el poder de hablar con las serpientes. En Harry Potter y la piedra filosofal, la escena se rodó en el zoológico de Londres que, para conmemorar el hecho, ha colocado una placa en el reptiliario.


                                    (De Eduardo Bravo, el 17 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
HARRY POTTER. THE EXHiBiTiON


¿CUÁNDO? Desde el Sábado 18 de noviembre al Domingo 28 de enero de 2018, de Martes a Jueves y Domingos, de 10h a 20h; y los Viernes y Sábados, de 10h a 21h.

¿QUÉ? "Harry Potter: The Exhibition" llega a Madrid por 10 únicas semanas. Una exposición itinerante de más de 1.400 metros cuadrados, donde los visitantes podrán admirar en primera persona cientos de objetos y artefactos utilizados en las películas de Harry Potter, disfrutar de los escenarios inspirados en los decorados de la filmografía, y sorprenderse con el increíble trabajo manual y artístico que se esconde tras el vestuario, el atrezo y las criaturas fantásticas originales de la película.

¿DÓNDE? En el Pabellón 1 de Ifema
Feria de Madrid
28042 Madrid
902 221 515
¿Cómo llegar?


¿CUÁNTO? Desde 16,90 euros aquí.

Para saberlo todo de HARRY POTTER. THE EXHiBiTiON, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ:
LOS REYES MAGOS

Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente, que consiste en contestar de forma individual o en grupo... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail