Nuevas Ideas
Comer Beber

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Imagen
Imagen

   Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos, perduran hasta la actualidad. Si la leyenda del lobo como animal amenazante y cruel ha estado a punto de provocar su completa extinción, la labor de asociaciones ecologistas y amantes de la naturaleza ha logrado revertir esa situación, concienciando a las poblaciones rurales de que el lobo no solo es importante para el ecosistema, sino que puede ser un motor económico de esas regiones.


   Con motivo de la proyección del documental "Daños Cero", producido por Lobo Marley, hoy, Sábado 17, en el Gabinete de Historia Natural, y de la manifestación en defensa del lobo, que se celebrará mañana, Domingo 18 de marzo de 2018, he aquí (Mi Petit) Diccionario para conocer un poco mejor a un animal salvaje, que ha despertado admiración y odio por partes iguales en el hombre.


AMENAZADA A pesar de que no están en una situación semejante a la de las ballenas o los linces, lo cierto es que, en algunas regiones del mundo, los lobos están considerados una especia en peligro o amenazada. Una de las razones para ello es el ataque que sufren por parte de cazadores y ganaderos, que los matan sin control argumentando que son un peligro para los rebaños.


BULO “Con el afán de etiquetar a la fauna con matices del comportamiento humano se ha venido tildando al lobo de cruel durante siglos. Todo lo abominable, como la sed de sangre, la traición, la cobardía se ha atribuido al lobo por la mente popular. Sin embargo, este cánido salvaje, por ser un animal social, resulta sumamente cooperativo, rígidamente jerarquizado y con una inteligencia que supera, seguramente, a la de cualquier otro carnívoro salvaje.” Así describía a el lobo el naturalista y divulgador ambientalista español, Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), en su trabajo enciclopédico Fauna, publicado por Salvat en 1970.


CANiS LUPUS Según la nomenclatura del naturalista sueco, Carlos Linneo, el nombre científico del lobo es Canis Lupus. Una de las subespecies del lobo es el Canis lupus Familiaris o, lo que es lo mismo, el perro común. Según los expertos, la domesticación del perro no se produjo tanto por el deseo y la actuación humana, sino por la decisión del lobo de acercarse al hombre y convivir con él, debido a las ventajas que eso suponía en temas como, por ejemplo, la alimentación. Comer lo que el hombre le proporcionaba era indiscutiblemente más sencillo que tener que salir a cazar en manada.


DAÑOS CERO El documental “Daños cero”, dirigido por el profesor de etología, David Nieto Maceín (que se proyectará hoy en el Gabinete de Historia Natural), explica cómo el oficio de pastor es compatible con la existencia del lobo ibérico, a través de la experiencia de Álvaro García Río Miranda, que cuida su ganado con sus mastines y convive en armonía con los lobos.


ENERO El apareamiento de los lobos se produce durante los meses de enero a abril. Dado que esta especie está repartida en casi todo el mundo, las épocas de apareamiento varían a medida que aumenta la latitud. Cuánto más alejados del Ecuador están los territorios en los que habitan, más se retrasan los plazos de apareamiento.


FÉLiX RODRíGUEZ DE LA FUENTE El naturalista y divulgador ambientalista español, Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), fue uno de las personas que más ayudaron a concienciar de la necesidad de proteger al lobo ibérico. Después de salvar a dos lobeznos y criarlos en su familia, Rodríguez de la Fuente se convirtió en el macho alfa de la manada, lo que ayudó a que los habitantes del campo entendieran que la convivencia armónica entre hombres y lobos era posible.


GUíA ESPiRiTUAL A pesar de que muchas culturas lo presentan como un animal peligroso, astuto y taimado, no son pocas las que han visto en el lobo un guía espiritual que ayuda a obtener la sabiduría y la paz interior. En esas culturas, los hábitos del lobo sirven de ejemplo para saber cómo comportarse en temas como el cuidado de la prole, la lealtad, la fortaleza y la transmisión del conocimiento. El lobo es también un animal recurrente en los sueños, a través de los cuales envía mensajes para regir la vida y tomar decisiones correctas.


HOMBRE LOBO El aguará guazú es el nombre guaraní para el Chrysocyon Brachyurus, más conocido como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado, que habita en las regiones de Argentina y Paraguay, Bolivia, Perú y la zona del río Paraná. Aunque se le conoce popularmente como lobo, en realidad es una variedad que no está relacionada ni con los lobos, ni con los zorros, coyotes, perros o chacales. En lo único que se parece a los lobos es en que es aúlla, que está en extinción y que ha generado en la región la leyenda del lobizón, muy semejante a la del hombre lobo europea.


iBÉRiCO El lobo ibérico es una subespecie de lobo, propio de la Península ibérica, que, si bien en el pasado se repartía por toda su superficie, en la actualidad se concentra en una franja de territorio situado al norte del río Duero. Durante los años 70 estuvo a punto de extinguirse por la acción del hombre, pero gracias a las políticas de conservación, se estima que la población actual del lobo ibérico es de 2.000 ejemplares. Este hecho sitúa todavía a la especie en una situación vulnerable y casi amenazada, a pesar de lo cual, algunas zonas del norte de España permiten su caza.


JACK LONDON El escritor norteamericano, Jack London (1876-1916), es el autor de Colmillo Blanco, un libro de aventuras que tiene como absoluto protagonista a un perro lobo salvaje. Recogido de cachorro por un grupo de indios canadienses, Colmillo Blanco intentará encontrar su sitio entre la domesticación (que implica peleas con los otros perros y recibir palizas por no obedecer) y la libertad dentro de la manada. Publicada en 1906, Colmillo Blanco, que tuvo un éxito mundial casi inmediato, es una de las novelas más conocidas de London junto con La llamada de lo salvaje (1903).


KANJi El kanji japonés para lobo es el mismo que para definir okami, que significa “gran deidad” o “gran espíritu”. El okami era reverenciado por los habitantes del Japón, que le pedían protección a la hora de emprender viajes. A cambio de esa protección, los viajeros los honraban al llegar a su destino sanos y salvos con alimentos como sal, frijoles y arroz.


LOBO MARLEY Presidida por Luis Miguel Domínguez (retratado aquí), Lobo Marley es una asociación destinada a la conservación de la naturaleza en general y a la defensa y protección del lobo en particular. Su objetivo es que la convivencia entre el hombre –especialmente los habitantes de zonas rurales, los pastores y ganaderos-, y los lobos sea pacífica y armónica. De hecho, para los miembros de Lobo Marley, este animal podría convertirse en un motor de desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.


MARVEL El lobo es un animal que ha estado siempre presente en la mitología y los relatos de las diferentes culturas humanas. Los superhéroes, en el fondo, no son más que personajes actualizados de esos arquetipos clásicos. Por eso, no es extraño que en el universo de la factoría de tebeos Marvel haya un personaje inspirado en los lobos. Se trata de Lobezno, miembro de los X-Men y procedente de una antigua familia de Canadá, que descendía de los Lupinos, una sub-raza humana que evolucionó a partir de los lobos.


NASCHY, PAUL Más conocido por el nombre artístico de Paul Naschy, Jacinto Molina (1934-2009) es el hombre lobo español por excelencia. Desde que interpretase por primera vez en 1968 el papel de atormentado hombre que se transforma en lobo las noches de luna llena y da rienda suelta a sus instintos, Naschy hizo de hombre lobo en numerosas producciones de terror como “El retorno del hombre lobo”, “La marca del hombre Lobo”, “Las noches del hombre lobo”, "La furia del hombre lobo” o “Licántropo: el asesino de la luna llena”. La sesión del mes de abril de Sala B en la Filmoteca Nacional estará dedicada a Paul Naschy.


OVEJA Desde el siglo VIII existen referencias del popular juego de ingenio protagonizado por un lobo, una oveja y una col. Presente en el folclore de muchos pueblos de diferentes lugares del mundo, el acertijo consiste an averiguar cómo trasladar de una orilla a otra de un río al lobo, a la oveja y a la col. Solo se puede llevar uno de ellos en cada viaje, de manera que siempre dos de ellos quedan en la orilla. Por esa razón hay que evitar que se queden juntos el lobo y la oveja o la oveja con la col.


PERRAULT Se atribuye a Charles Perrault (1628-1703) una de las versiones más conocidas de “Caperucita Roja”, el cuento en el que una niña es perseguida por un lobo mientras se dirige a la casa de su abuelita. Esta leyenda, procedente de la región gala del Loira, se transmitía de forma oral hasta que, en 1697, el francés la incluyó en una de sus recopilaciones de cuentos. La crueldad de la historia original hace pensar que, más que un cuento lúdico, la historia de Caperucita Roja era una forma de advertir a las niñas de los peligros, que conllevaba confiar en los extraños y desobedecer las advertencias de los adultos. Entre los pasajes más conocidos del cuento, está el diálogo entre Caperucita y quien ella cree que es su abuelita, pero que en realidad es el Lobo Feroz y que dice así:
Caperucita: ¡Qué ojos más grandes tienes!
Lobo: ¡Para verte mejor!
Caperucita: ¡Qué orejas más grandes tienes!
Lobo: ¡Para oírte mejor!
Caperucita: ¡Qué manos más grandes tienes!
Lobo: ¡Para abrazarte mejor!
Caperucita: ¡Qué nariz más grande tienes!
Lobo: ¡Para olerte mejor!
Caperucita: ¡Y qué dientes más grandes tienes!
Lobo: ¡Para comerte mejor!


QUiNCEAÑERO “Lobo quinceañero” es la traducción que se le dio a la película “Teen Woolf” protagonizada por Michael J. Fox en 1985. En ella, el actor interpreta a un estudiante de secundaria amante del baloncesto, que descubre ser descendiente de una saga de hombres lobo. La película “Teen Wolf” ha inspirado un proyecto colectivo de cómic titulado “De pelo en pecho”, que se expone actualmente en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela.


RÓMULO Y REMO Descendientes del héroe troyano Eneas, Rómulo y Remo son considerados los fundadores de Roma. Tras ser abandonados en una cesta, que fue arrojada al río Tíber, llegaron a la zona de las actuales colinas Palatina y Capitalina, donde fueron cuidados por una loba llamada Luperca, que los habría cobijado, calentado y amamantado. Algunos historiadores romanos pusieron en duda el origen mítico de estos hermanos y afirmaron que, en caso de que realmente existieran y fueran amamantados por una loba, posiblemente fuera una mujer de verdad y no un animal. La explicación estaría en que en la época romana, “loba” era una sustantivo que se utilizaba para calificar a las mujeres que se dedicaban a la prostitución.


SERGEi PROKOFiEV En el año 1936, el compositor y pianista soviético, Sergei Prokófiev (1891-1953), escribió “Pedro y el lobo”. Esta pieza narra la historia de un niño que, desoyendo las advertencias de su abuelo, se aleja de su casa siendo perseguido por un lobo. Ayudado por otros animales, algunos cazadores y echando mano de su ingenio, Pedro es capaz de cazar al lobo y llevarlo al zoológico. La obra de Prokófiev está destinada al público infantil, no solo por su argumento sino porque es una magnífica vía para conocer el timbre de los diferentes instrumentos de la orquesta, los cuales interpretan a cada uno de los personajes. Por ejemplo, Pedro es el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; el abuelo, un fagot; el pato, un oboe; el gato, un clarinete; y el lobo, tres trompas


TERRORiSTA En los años 70, el miembro de los servicios secretos españoles Mikel Legarza Eguía se infiltró en la organización terrorista ETA y colaboró en la desarticulación de su cúpula bajo el nombre en clave de El Lobo. Cuando fue descubierto, tuvo que vivir bajo la protección del Estado, el cual le habría dado una nueva identidad e incluso le habría cambiado el rostro gracias a una operación de cirugía estética.


UNiÓN (LA) En agosto de 1984, el grupo español de pop y New Wave, La Unión, liderada por Rafa Sánchez, sacaron a la venta el tema de rock alternativo con influencias indie (según los expoertos), titulada “Lobo-hombre en París”. La canción se considera uno de los grandes éxitos del rock en español, pero lo que pocos saben es que está basada en el cuento El lobo-hombre, del talentoso Boris Vian, de 1947.


ViKiNGOS Los pueblos nórdicos, entre los que se encontraban los vikingos, tenían al lobo como un animal legendario. El más importante de ellos era el Fenrir, un lobo que, aunque solo era un cachorro, tenía un enorme tamaño y gran ferocidad. Fenrir era hijo del dios Loki y solo podía ser alimentado por el dios de la guerra Tyr. Para controlarlo cuando este no se encontraba cerca, los dioses se vieron en la obligación de forjar una cadena llamada Gleipnir.


WERWOLF Hacia 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de acabar y los nazis comenzaron a darse cuenta de que iban a ser derrotados, pusieron en marcha un plan para crear un ejército irregular, que combatiera a las tropas aliadas en territorio alemán. Este grupo de guerrilleros expertos en tareas de sabotaje y desestabilización fue denominado Werwolf, que en castellano significa “hombre lobo”.


XIX Se cree que en Japón hubo dos especies diferentes de lobo, el Hokkaido y el Honsu. El primero de ellos se habría extinguido a finales del siglo XIX, durante la restauración Meiji, coincidiendo con el rápido desarrollo de la zona que provocó que los lobos fueran considerados una amenaza para el ganado y, en consecuencia, exterminados. Tras consultar a expertos estadounidenses, que ya tenían experiencia en acabar definitivamente con determinadas especies (incluidos nativos del lugar), los lobos fueron envenenados con estricnina.


YUKÓN El lobo negro de Alaska, también conocido como lobo de Yukón, es una subespecie de lobo que vive en Canadá y Alaska. Con sus 50 kilos de peso en su edad adulta, es una de las especies más grandes del mundo, su piel es muy apreciada y esa es una de las razones por las que, antes de poner coto a su caza, estuvieron a punto de extinguirse.


ZAMORA En el noroeste de la provincia de Zamora se encuentra el Centro del lobo ibérico de Castilla y León, un recurso educativo y de dinamización socioeconómica vinculado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en esa comunidad autónoma. Está abierto al público los viernes, sábados y domingos y permite observar lobos ibéricos en condiciones de semilibertad. Se puede visitar libremente en el horario de apertura o concertar visitas guiadas con monitores, que explican el hábitat donde vive el lobo, su relación con el hombre y su importancia para el ecosistema.


                                             (De Eduardo Bravo, el 17 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
LOBO ViVO / LOBO PROTEGiDO


¿CUÁNDO? (1) El Sábado 17 de marzo de 2018, de 18h a 20h, y (2) el Domingo 18 de marzo de 2018, a las 12h.

¿QUÉ? 
(1) Proyección
 del documental "Daños Cero", producido por Lobo Marley y dirigido por Etologia David Nieto Macein, que demuestra cómo el oficio de pastor es totalmente compatible con la defensa del lobo ibérico;

(2) 3ª Manifestación en defensa del lobo ibérico.

¿DÓNDE? 
(1) En el Gabinete de Historia Natural (ver la ilustración)
Calle de la Victoria, 9, 1ª
28012 Madrid
911 377 096
M Sol / Sevilla

(2) Desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol.

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.

Para saber más de los eventos, conéctate a la web de LOBO MORLEY (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Compromiso, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

   Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos, perduran hasta la actualidad. Si la leyenda del lobo como animal amenazante y cruel ha estado a punto de provocar su completa extinción, la labor de asociaciones ecologistas y amantes de la naturaleza ha logrado revertir esa situación, concienciando a las poblaciones rurales de que el lobo no solo es importante para el ecosistema, sino que puede ser un motor económico de esas regiones.


   Con motivo de la proyección del documental "Daños Cero", producido por Lobo Marley, hoy, Sábado 17, en el Gabinete de Historia Natural, y de la manifestación en defensa del lobo, que se celebrará mañana, Domingo 18 de marzo de 2018, he aquí (Mi Petit) Diccionario para conocer un poco mejor a un animal salvaje, que ha despertado admiración y odio por partes iguales en el hombre.


AMENAZADA A pesar de que no están en una situación semejante a la de las ballenas o los linces, lo cierto es que, en algunas regiones del mundo, los lobos están considerados una especia en peligro o amenazada. Una de las razones para ello es el ataque que sufren por parte de cazadores y ganaderos, que los matan sin control argumentando que son un peligro para los rebaños.


BULO “Con el afán de etiquetar a la fauna con matices del comportamiento humano se ha venido tildando al lobo de cruel durante siglos. Todo lo abominable, como la sed de sangre, la traición, la cobardía se ha atribuido al lobo por la mente popular. Sin embargo, este cánido salvaje, por ser un animal social, resulta sumamente cooperativo, rígidamente jerarquizado y con una inteligencia que supera, seguramente, a la de cualquier otro carnívoro salvaje.” Así describía a el lobo el naturalista y divulgador ambientalista español, Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), en su trabajo enciclopédico Fauna, publicado por Salvat en 1970.


CANiS LUPUS Según la nomenclatura del naturalista sueco, Carlos Linneo, el nombre científico del lobo es Canis Lupus. Una de las subespecies del lobo es el Canis lupus Familiaris o, lo que es lo mismo, el perro común. Según los expertos, la domesticación del perro no se produjo tanto por el deseo y la actuación humana, sino por la decisión del lobo de acercarse al hombre y convivir con él, debido a las ventajas que eso suponía en temas como, por ejemplo, la alimentación. Comer lo que el hombre le proporcionaba era indiscutiblemente más sencillo que tener que salir a cazar en manada.


DAÑOS CERO El documental “Daños cero”, dirigido por el profesor de etología, David Nieto Maceín (que se proyectará hoy en el Gabinete de Historia Natural), explica cómo el oficio de pastor es compatible con la existencia del lobo ibérico, a través de la experiencia de Álvaro García Río Miranda, que cuida su ganado con sus mastines y convive en armonía con los lobos.


ENERO El apareamiento de los lobos se produce durante los meses de enero a abril. Dado que esta especie está repartida en casi todo el mundo, las épocas de apareamiento varían a medida que aumenta la latitud. Cuánto más alejados del Ecuador están los territorios en los que habitan, más se retrasan los plazos de apareamiento.


FÉLiX RODRíGUEZ DE LA FUENTE El naturalista y divulgador ambientalista español, Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), fue uno de las personas que más ayudaron a concienciar de la necesidad de proteger al lobo ibérico. Después de salvar a dos lobeznos y criarlos en su familia, Rodríguez de la Fuente se convirtió en el macho alfa de la manada, lo que ayudó a que los habitantes del campo entendieran que la convivencia armónica entre hombres y lobos era posible.


GUíA ESPiRiTUAL A pesar de que muchas culturas lo presentan como un animal peligroso, astuto y taimado, no son pocas las que han visto en el lobo un guía espiritual que ayuda a obtener la sabiduría y la paz interior. En esas culturas, los hábitos del lobo sirven de ejemplo para saber cómo comportarse en temas como el cuidado de la prole, la lealtad, la fortaleza y la transmisión del conocimiento. El lobo es también un animal recurrente en los sueños, a través de los cuales envía mensajes para regir la vida y tomar decisiones correctas.


HOMBRE LOBO El aguará guazú es el nombre guaraní para el Chrysocyon Brachyurus, más conocido como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado, que habita en las regiones de Argentina y Paraguay, Bolivia, Perú y la zona del río Paraná. Aunque se le conoce popularmente como lobo, en realidad es una variedad que no está relacionada ni con los lobos, ni con los zorros, coyotes, perros o chacales. En lo único que se parece a los lobos es en que es aúlla, que está en extinción y que ha generado en la región la leyenda del lobizón, muy semejante a la del hombre lobo europea.


iBÉRiCO El lobo ibérico es una subespecie de lobo, propio de la Península ibérica, que, si bien en el pasado se repartía por toda su superficie, en la actualidad se concentra en una franja de territorio situado al norte del río Duero. Durante los años 70 estuvo a punto de extinguirse por la acción del hombre, pero gracias a las políticas de conservación, se estima que la población actual del lobo ibérico es de 2.000 ejemplares. Este hecho sitúa todavía a la especie en una situación vulnerable y casi amenazada, a pesar de lo cual, algunas zonas del norte de España permiten su caza.


JACK LONDON El escritor norteamericano, Jack London (1876-1916), es el autor de Colmillo Blanco, un libro de aventuras que tiene como absoluto protagonista a un perro lobo salvaje. Recogido de cachorro por un grupo de indios canadienses, Colmillo Blanco intentará encontrar su sitio entre la domesticación (que implica peleas con los otros perros y recibir palizas por no obedecer) y la libertad dentro de la manada. Publicada en 1906, Colmillo Blanco, que tuvo un éxito mundial casi inmediato, es una de las novelas más conocidas de London junto con La llamada de lo salvaje (1903).


KANJi El kanji japonés para lobo es el mismo que para definir okami, que significa “gran deidad” o “gran espíritu”. El okami era reverenciado por los habitantes del Japón, que le pedían protección a la hora de emprender viajes. A cambio de esa protección, los viajeros los honraban al llegar a su destino sanos y salvos con alimentos como sal, frijoles y arroz.


LOBO MARLEY Presidida por Luis Miguel Domínguez (retratado aquí), Lobo Marley es una asociación destinada a la conservación de la naturaleza en general y a la defensa y protección del lobo en particular. Su objetivo es que la convivencia entre el hombre –especialmente los habitantes de zonas rurales, los pastores y ganaderos-, y los lobos sea pacífica y armónica. De hecho, para los miembros de Lobo Marley, este animal podría convertirse en un motor de desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.


MARVEL El lobo es un animal que ha estado siempre presente en la mitología y los relatos de las diferentes culturas humanas. Los superhéroes, en el fondo, no son más que personajes actualizados de esos arquetipos clásicos. Por eso, no es extraño que en el universo de la factoría de tebeos Marvel haya un personaje inspirado en los lobos. Se trata de Lobezno, miembro de los X-Men y procedente de una antigua familia de Canadá, que descendía de los Lupinos, una sub-raza humana que evolucionó a partir de los lobos.


NASCHY, PAUL Más conocido por el nombre artístico de Paul Naschy, Jacinto Molina (1934-2009) es el hombre lobo español por excelencia. Desde que interpretase por primera vez en 1968 el papel de atormentado hombre que se transforma en lobo las noches de luna llena y da rienda suelta a sus instintos, Naschy hizo de hombre lobo en numerosas producciones de terror como “El retorno del hombre lobo”, “La marca del hombre Lobo”, “Las noches del hombre lobo”, "La furia del hombre lobo” o “Licántropo: el asesino de la luna llena”. La sesión del mes de abril de Sala B en la Filmoteca Nacional estará dedicada a Paul Naschy.


OVEJA Desde el siglo VIII existen referencias del popular juego de ingenio protagonizado por un lobo, una oveja y una col. Presente en el folclore de muchos pueblos de diferentes lugares del mundo, el acertijo consiste an averiguar cómo trasladar de una orilla a otra de un río al lobo, a la oveja y a la col. Solo se puede llevar uno de ellos en cada viaje, de manera que siempre dos de ellos quedan en la orilla. Por esa razón hay que evitar que se queden juntos el lobo y la oveja o la oveja con la col.


PERRAULT Se atribuye a Charles Perrault (1628-1703) una de las versiones más conocidas de “Caperucita Roja”, el cuento en el que una niña es perseguida por un lobo mientras se dirige a la casa de su abuelita. Esta leyenda, procedente de la región gala del Loira, se transmitía de forma oral hasta que, en 1697, el francés la incluyó en una de sus recopilaciones de cuentos. La crueldad de la historia original hace pensar que, más que un cuento lúdico, la historia de Caperucita Roja era una forma de advertir a las niñas de los peligros, que conllevaba confiar en los extraños y desobedecer las advertencias de los adultos. Entre los pasajes más conocidos del cuento, está el diálogo entre Caperucita y quien ella cree que es su abuelita, pero que en realidad es el Lobo Feroz y que dice así:
Caperucita: ¡Qué ojos más grandes tienes!
Lobo: ¡Para verte mejor!
Caperucita: ¡Qué orejas más grandes tienes!
Lobo: ¡Para oírte mejor!
Caperucita: ¡Qué manos más grandes tienes!
Lobo: ¡Para abrazarte mejor!
Caperucita: ¡Qué nariz más grande tienes!
Lobo: ¡Para olerte mejor!
Caperucita: ¡Y qué dientes más grandes tienes!
Lobo: ¡Para comerte mejor!


QUiNCEAÑERO “Lobo quinceañero” es la traducción que se le dio a la película “Teen Woolf” protagonizada por Michael J. Fox en 1985. En ella, el actor interpreta a un estudiante de secundaria amante del baloncesto, que descubre ser descendiente de una saga de hombres lobo. La película “Teen Wolf” ha inspirado un proyecto colectivo de cómic titulado “De pelo en pecho”, que se expone actualmente en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela.


RÓMULO Y REMO Descendientes del héroe troyano Eneas, Rómulo y Remo son considerados los fundadores de Roma. Tras ser abandonados en una cesta, que fue arrojada al río Tíber, llegaron a la zona de las actuales colinas Palatina y Capitalina, donde fueron cuidados por una loba llamada Luperca, que los habría cobijado, calentado y amamantado. Algunos historiadores romanos pusieron en duda el origen mítico de estos hermanos y afirmaron que, en caso de que realmente existieran y fueran amamantados por una loba, posiblemente fuera una mujer de verdad y no un animal. La explicación estaría en que en la época romana, “loba” era una sustantivo que se utilizaba para calificar a las mujeres que se dedicaban a la prostitución.


SERGEi PROKOFiEV En el año 1936, el compositor y pianista soviético, Sergei Prokófiev (1891-1953), escribió “Pedro y el lobo”. Esta pieza narra la historia de un niño que, desoyendo las advertencias de su abuelo, se aleja de su casa siendo perseguido por un lobo. Ayudado por otros animales, algunos cazadores y echando mano de su ingenio, Pedro es capaz de cazar al lobo y llevarlo al zoológico. La obra de Prokófiev está destinada al público infantil, no solo por su argumento sino porque es una magnífica vía para conocer el timbre de los diferentes instrumentos de la orquesta, los cuales interpretan a cada uno de los personajes. Por ejemplo, Pedro es el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; el abuelo, un fagot; el pato, un oboe; el gato, un clarinete; y el lobo, tres trompas


TERRORiSTA En los años 70, el miembro de los servicios secretos españoles Mikel Legarza Eguía se infiltró en la organización terrorista ETA y colaboró en la desarticulación de su cúpula bajo el nombre en clave de El Lobo. Cuando fue descubierto, tuvo que vivir bajo la protección del Estado, el cual le habría dado una nueva identidad e incluso le habría cambiado el rostro gracias a una operación de cirugía estética.


UNiÓN (LA) En agosto de 1984, el grupo español de pop y New Wave, La Unión, liderada por Rafa Sánchez, sacaron a la venta el tema de rock alternativo con influencias indie (según los expoertos), titulada “Lobo-hombre en París”. La canción se considera uno de los grandes éxitos del rock en español, pero lo que pocos saben es que está basada en el cuento El lobo-hombre, del talentoso Boris Vian, de 1947.


ViKiNGOS Los pueblos nórdicos, entre los que se encontraban los vikingos, tenían al lobo como un animal legendario. El más importante de ellos era el Fenrir, un lobo que, aunque solo era un cachorro, tenía un enorme tamaño y gran ferocidad. Fenrir era hijo del dios Loki y solo podía ser alimentado por el dios de la guerra Tyr. Para controlarlo cuando este no se encontraba cerca, los dioses se vieron en la obligación de forjar una cadena llamada Gleipnir.


WERWOLF Hacia 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de acabar y los nazis comenzaron a darse cuenta de que iban a ser derrotados, pusieron en marcha un plan para crear un ejército irregular, que combatiera a las tropas aliadas en territorio alemán. Este grupo de guerrilleros expertos en tareas de sabotaje y desestabilización fue denominado Werwolf, que en castellano significa “hombre lobo”.


XIX Se cree que en Japón hubo dos especies diferentes de lobo, el Hokkaido y el Honsu. El primero de ellos se habría extinguido a finales del siglo XIX, durante la restauración Meiji, coincidiendo con el rápido desarrollo de la zona que provocó que los lobos fueran considerados una amenaza para el ganado y, en consecuencia, exterminados. Tras consultar a expertos estadounidenses, que ya tenían experiencia en acabar definitivamente con determinadas especies (incluidos nativos del lugar), los lobos fueron envenenados con estricnina.


YUKÓN El lobo negro de Alaska, también conocido como lobo de Yukón, es una subespecie de lobo que vive en Canadá y Alaska. Con sus 50 kilos de peso en su edad adulta, es una de las especies más grandes del mundo, su piel es muy apreciada y esa es una de las razones por las que, antes de poner coto a su caza, estuvieron a punto de extinguirse.


ZAMORA En el noroeste de la provincia de Zamora se encuentra el Centro del lobo ibérico de Castilla y León, un recurso educativo y de dinamización socioeconómica vinculado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en esa comunidad autónoma. Está abierto al público los viernes, sábados y domingos y permite observar lobos ibéricos en condiciones de semilibertad. Se puede visitar libremente en el horario de apertura o concertar visitas guiadas con monitores, que explican el hábitat donde vive el lobo, su relación con el hombre y su importancia para el ecosistema.


                                             (De Eduardo Bravo, el 17 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
LOBO ViVO / LOBO PROTEGiDO


¿CUÁNDO? (1) El Sábado 17 de marzo de 2018, de 18h a 20h, y (2) el Domingo 18 de marzo de 2018, a las 12h.

¿QUÉ? 
(1) Proyección
 del documental "Daños Cero", producido por Lobo Marley y dirigido por Etologia David Nieto Macein, que demuestra cómo el oficio de pastor es totalmente compatible con la defensa del lobo ibérico;

(2) 3ª Manifestación en defensa del lobo ibérico.

¿DÓNDE? 
(1) En el Gabinete de Historia Natural (ver la ilustración)
Calle de la Victoria, 9, 1ª
28012 Madrid
911 377 096
M Sol / Sevilla

(2) Desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol.

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.

Para saber más de los eventos, conéctate a la web de LOBO MORLEY (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Compromiso, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT QUiZ:
LOS REYES MAGOS

Como ya lo saben (Mi Petit Quiz nº1), el Quiz es un tipo de juego de mente, que consiste en contestar de forma individual o en grupo... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail