Nuevas Ideas
Comer Beber

EL CAMBiO CLiMÁTiCO
DE LA “A” A LA “Z”

EL CAMBiO CLiMÁTiCO
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Aunque no falten voces que lo nieguen y minimicen sus señales, el cambio climático es una de las amenazas más graves a las que se enfrenta el ser humano. Las variaciones en la temperatura del planeta generan graves consecuencias, que afectan a los fenómenos meteorológicos, las cosechas, la flora, la fauna y el hombre. En este caso, el cambio climático no solo provoca riesgos para su salud, sino que ha llegado a desencadenar conflictos armados. Combatir los efectos producidos por el calentamiento global es una tarea que debe implicar a todos los países del mundo.


   Con motivo de la celebración de los talleres-visitaInvestigando el cambio global”, impulsados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario más ecológico del año!


ÁRTiCO El cambio climático está provocando que el Ártico se derrita. En los últimos 30 años, se han perdido tres cuartas partes del hielo. Además del aumento del nivel del mar, el Ártico tiene una función de refrigeración del planeta, por lo que su pérdida supondría que la temperatura global aumentase aún más. Por esta razón, Greenpeace ha puesto en marcha la campaña Salvemos el Ártico, cuyo objetivo es que sea declarado “santuario global”. Esto lograría que se prohibiera la extracción de petróleo y la actividad militar en la zona. La campaña consiste, entre otras cosas, en la recogida de firmas (ya se han obtenido más de 7 millones) o el uso de hashtags como #SalvaElÁrtico o #SaveTheArtic. Más información en la web de Voces Por el Ártico.


BOLiViA El presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha hecho responsables a los países industrializados del cambio climático que está afectando a todo el planeta en general y a su país en particular. Según él, Bolivia está viendo desaparecer los nevados y disminuir las precipitaciones, lo que provocó en 2016 la mayor sequía en 25 años. Para el gobernante, la responsabilidad está clara: mientas que Bolivia emite un 0,1% de gases efecto invernadero, Estados Unidos, Japón y Alemania emiten un 14%, un 4% y un 3%, respectivamente.


CARBONO La huella de carbono es el conjunto de gases de efecto invernadero que emite una organización para desarrollar su actividad o que requiere un producto para ser fabricado. Por ejemplo, la huella de carbono de un producto que se cultiva en la otra punta del mundo y se exporta serán todos los gases invernadero generados durante su cultivo, recolección, manufactura, empaquetado y transporte. Por eso, una de las formas de reducir la huella de carbono es consumir en comercios de cercanía y a productores locales. De esta forma se reducen considerablemente las emisiones del transporte.


DiÓXiDO El dióxido de carbono es, junto con el vapor de agua, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono, uno de los gases de efecto invernadero. El CO2 es un gas vital para la vida en la Tierra, pero su excesiva concentración en la atmósfera, producida por el uso de combustibles fósiles, ha provocado que aumente el calentamiento de la Tierra.


ENFERMEDADES El cambio climático no solo afecta a la temperatura del planeta o a la fauna marina. También tiene efectos directos sobre el ser humano. La contaminación de la atmósfera de las grandes ciudades provoca problemas respiratorios, aumenta los casos de alergias, y facilita la proliferación de especies portadoras de enfermedades, como los mosquitos que transmiten el dengue.


FÓSiLES Cuando son quemados, los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón, emiten a la atmósfera gases de CO2. Aunque este tipo de materiales se llevan empleando desde hace varios siglos, su empleo masivo para uso industrial comenzó en el siglo XIX con la Revolución industrial. A esto hubo que sumar posteriormente el espectacular aumento provocado por la popularización de los automóviles. Desde entonces, el planeta ha experimentado un aumento de temperatura del 0,5º, y se espera que en 2020 el aumento sea de 1º y en 2050 de 2º. En los últimos años, se están desarrollando nuevos combustibles que puedan, en un futuro cercano, sustituir a los fósiles. Entre ellos se encuentran alcoholes como el etanol y el metanol o gases como el hidrógeno.


GUERRA CLiMÁTiCA Se denomina “guerra climática” al conflicto armado cuyo origen está en fenómenos climáticos como el calentamiento global y en las consecuencias que produce, como la escasez de agua o la falta de alimentos por la destrucción de las cosechas. También se consideran guerras climáticas las que buscan desestabilizar los ecosistemas o determinadas zonas del planeta utilizando algún tipo de armamento. El término fue acuñado en 2008 por Harald Welzer en su libro Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI. En él Welzer afirma que el Genocidio de Darfur ha sido la primera guerra climática de la historia reciente. La lucha por el agua, que parecía una cosa de ciencia ficción propia de películas tipo “Mad Max”, al final se está convirtiendo en realidad.


HíBRiDO Los automóviles híbridos son aquellos que combinan varios sistemas de propulsión, como motores de combustión y motores eléctricos. A pesar de la notable evolución experimentada en los últimos años, los vehículos híbridos se encuentran todavía en fase de desarrollo e implantación. Su popularización dependerá, principalmente, de la proliferación de estaciones de recarga y del aumento de la autonomía de las baterías, lo que permitirá desplazamientos de larga distancia.


iNVERNADERO El efecto invernadero se produce cuando un gas atmosférico absorbe y emite radiaciones solares. Este proceso natural hace que la temperatura en el planeta ascienda y sea posible el desarrollo de vida. El problema surge cuando la acción humana produce más cantidad de esos gases de los que se generan naturalmente. Esto provoca el consiguiente aumento de la temperatura global por encima de lo que sería conveniente para la vida de las diferentes especies, tanto animales como vegetales.


JAMES LOVELOCK El científico independiente, James Lovelock (1919), es el autor de la Teoría de Gaia, que afirma que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo, que, si se viera amenazado por una especie como los hombres, haría todo lo posible para que desaparecieran. Además, como los ciclos de la Tierra son mayores que los de los humanos, una vez que estos desaparecieran, el planeta todavía tendría tiempo más que de sobra para recuperar su equilibrio. Si, durante años, Lovelock pensó que el ser humano tenía los días contados sobre la Tierra a consecuencia del cambio climático; en la actualidad, es algo más optimista. Está convencido de que, consciente ya de que ese cambio se está produciendo, el ser humano intentará controlarlo, minimizarlo y, finalmente, aprender a convivir con ello. Declaró en una entrevista a El Mundo, “lo mejor que podemos ir haciendo ya es protegernos y adaptarnos a los cambios que nosotros mismos hemos provocado”.


KYOTO El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional cuyo objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Entre 2008 y 2012, esas emisiones debían reducirse en un 5% respecto de las producidas en los años 90. Este índice de reducción se calculó en virtud del conjunto de los países firmantes. En otras palabras, el 5% de reducción debía hacerse no por país, sino en conjunto. Esto obligó a establecer diferentes cuotas de emisión según las características y  grado de industrialización de cada uno. El protocolo entró en vigor cuando fue ratificado por los países industrializados responsables de, al menos, el 55% de las emisiones de CO2. Para ello hubo que esperar hasta 2004, año en que lo ratificó Rusia. El acuerdo fue prorrogado hasta 2020, pero algunos de los países firmantes, como Rusia, Estados Unidos o Canadá, no se adhirieron a esta prórroga.


LUZ El Oscurecimiento Global es una teoría que sostiene que, desde mediados del siglo XX, la luz solar que alcanza la superficie de la Tierra ha disminuido considerablemente. La causa sería la contaminación provocada por actividades humanas que se acumula en la atmósfera. La reducción lumínica estaría en torno al 4% y habría provocado alteraciones en el ciclo hidrológico: a menos luz, menos evaporación y, por tanto, menos precipitaciones lluviosas.


METEORiTOS Una de las causas de los cambios climáticos es la caída de meteoritos sobre la Tierra. La concentración de CO2, polvo y cenizas provocada por el impacto sería la causa de esas transformaciones. El problema es que esto ocurre en contadísimas ocasiones. La última de la que se tiene conocimiento sucedió hace 65 millones de años. Es decir, que todo lo que está sucediendo en la actualidad no es responsabilidad de los pobres meteoritos, sino del ser humano.


NASA La agencia aeroespacial norteamericana, que acostumbra a ver la Tierra desde el espacio, está muy concienciada en la lucha contra el cambio climático. Sus registros fotográficos han documentado la destrucción de la capa de ozono, el deshielo de los casquetes polares y la anormal evolución de tormentas o huracanes. Por eso, Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard, dependiente de la NASA, ha instado a Donald Trump a que se tome en serio el cambio climático: “Puedes admitirlo o negarlo, o llenar tu gobierno con gente que lo niega, pero la naturaleza se reserva el último voto”, ha dicho tajante Schmidt, quien también afirmó que “estamos ante un reto al que vamos a tener que enfrentarnos, y mejor hacerlo antes que después”.


OCÉANOS Una de las principales consecuencias del cambio climático son los efectos sobre los océanos. El aumento de la temperatura hace que el agua de los océanos se expanda y que invada las zonas de tierra. Además el CO2 que debería evaporarse a la atmósfera, se concentra en las aguas que se vuelven más ácidas al variar su pH. Por último, la temperatura del agua aumenta, lo que genera cambios en las corrientes del mar, provocando graves daños en la fauna y la flora marina.


PALEOCLiMATOLOGíA La paleoclimatología es el estudio del clima de la Tierra desde sus orígenes. Para ello, esta ciencia recurre al estudio de los glaciares, los sedimentos, la radiación solar, la evolución de los continentes, los océanos y los fósiles. Por ejemplo, la existencia de fósiles de animales voluminosos y corpulentos permite deducir que la zona tuvo un clima tropical y caluroso. La existencia del paleopolen permite saber qué tipo de vegetación había en una zona y, por tanto, el clima. Los datos obtenidos por la paleoclimatología también dan pautas que determinan si los cambios que se producen en la actualidad son fruto de la evolución natural o de la acción humana.


QUEMA En 2015, el diario El País informaba que, apenas 11 días antes de que se celebrase la Cumbre del Clima en París, España estaba a punto de batir sus propios récords de quema de combustibles fósiles para generar energía eléctrica. Cuando el diario preguntó a Jorge Morales, vicepresidente de la Fundación Renovables, la razón de este comportamiento, el también miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético respondió sencillamente: “porque es más barato”. Los responsables de las eléctricas parece que no son conscientes de que lo que se ahorran con esas prácticas, luego lo pagamos todos, ellos también, con la desertización, el deshielo y la muerte de animales y personas.


RAJOY En el año 2007, el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, restó importancia al tema del cambio climático afirmando que no se podía convertir ese asunto en “el problema mundial”. Para argumentar sus afirmaciones, Rajoy recurrió a su primo: “Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. (…) He traído aquí a 10 de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”. Una frase que más que de primo es de cuñado.


SEGUROS Aunque resulte sorprendente, uno de los sectores empresariales más afectados por el cambio climático es el de los seguros. Se estima que, desde 1960, los desastres naturales se han triplicado. Esto hace que catástrofes como las inundaciones sean más frecuentes, con todo lo que ello supone de drama para las personas afectadas y para las compañías aseguradoras obligadas a cubrir los daños producidos.


TRUMP Durante la campaña electoral, Donald Trump (1946), presidente electo de los Estados Unidos, fue muy beligerante contra los que afirman que se está produciendo un cambio climático. Una vez ganadas las elecciones, su posición se suavizó pero, hace unos días, al nombrar a su responsable de política medioambiental, Trump dejó clara suposición un vez más. Eligió a Scott Pruitt, un fiscal de Oklahoma que no cree que el hombre tenga nada que ver en el calentamiento global. Además, en los últimos años, Pruitt se dedicó a bloquear en los tribunales las regulaciones impulsadas por Obama para luchar contra el calentamiento global.


UNiÓN EUROPEA La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de la Unión Europea. Además de establecer normas que obligan a sus estados miembros a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, intenta concienciar a otros países para que sigan esas mismas políticas. En ese sentido, la UE pretende que en 2020 las emisiones se reduzcan un 20% respecto a las de 1990, que el consumo de energía procedente de renovables sea del 20% y que la eficiencia energética se incremente en un 20%. En 2030, las emisiones de gases debe ser menos de un 40% respecto a las de 1990, el consumo de renovables aumentar al 27% y la eficiencia energética debe ser del 27%. En 2050, las emisiones de gases deben ser un 80 o un 95% menos de lo que lo fueron en 1990. Esto último está difícil, sí.


VERDAD iNCÓMODA En 2006 se estrenó “Una verdad incómoda”, documental dirigido por Davis Guggenheim y protagonizado por Al Gore. En él, el exvicepresidente de los Estados Unidos explica a través de gráficos, fotografías e incluso anécdotas personales, qué es el cambio climático y el calentamiento global. Coincidiendo con el estreno de la película, Al Gore publicó un libro homónimo, en el que se ampliaban y documentaban algunas de las afirmaciones vertidas en la cinta. Como vicepresidente del gobierno de Bill Clinton, Al Gore ya había puesto en marcha algunas políticas relacionadas con el cambio climático y participó en la negociación del Protocolo de Kyoto. En 2007, un nuevo documental titulado “An Update with Former Vice President Al Gore” actualizaba algunas de las informaciones de la primera película a la luz de los nuevos descubrimientos sobre el tema.


WALLACE Wallace S. Broecker (1931), retratado aquí, fue el primer científico en hablar de cambio climático. Hace más de cuatro décadas, Broecker publicó en la revista Science el artículo “Cambio climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?”. Nunca hasta entonces se había utilizado ese término. También por primera vez se hacía mención a que el aumento de las emisiones de CO2 provocaría que los océanos no pudieran procesarlo, generando un incremento en la temperatura global del planeta. Es importante recordar que, en 1975, fecha de publicación del artículo, aún no existían registros científicos que certificasen esas previsiones. Sin embargo, el paso del tiempo demostró que Broecker tenía razón.


XIV En el siglo XIV se produjo la que se conoció como Pequeña Edad de Hielo, una etapa de cambio climático que provocó la destrucción de cultivos y hambrunas. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX, el hemisferio norte experimentó un enfriamiento cercano a 1º. La causa se debió a una disminución de la actividad solar, a la que se sumó el aumento de la actividad volcánica y, por tanto, la presencia de polvo, ceniza y CO2 en la atmósfera. Esto, en lugar de provocar un efecto invernadero, habría impedido que traspasaran los rayos solares.


YUCATÁN La península del Yucatán es una de la zonas de México más afectadas por el cambio climático. En caso de un aumento de las aguas provocada por el deshielo polar, sería la primera parte del país norteamericano en desaparecer por su cercanía al mar, su exposición a fenómenos como tormentas o ciclones y ser una zona de altas presiones. A pesar de que las autoridades mexicanas están tomando medidas para evitar que la temperatura del planeta siga aumentando, lo cierto es que lo que sucedería en Yucatán no sería responsabilidad de sus habitantes. La zona es una de las que menos emisiones de efecto invernadero produce en el mundo, pero sufre notablemente las consecuencias de las emisiones que realizan otros países.


ZELANDA, NUEVA Nueva Zelanda está siendo gravemente afectada por el cambio climático, hasta el punto de haber visto reducida la afluencia de turistas, a los que se les ha prohibido que accedan a pie por algunos de los valles cercanos a los glaciares Fox y Franz Josef. Ahora, la única forma de visitarlos es mediante helicóptero, medio de transporte que, paradójicamente, precisa de combustibles fósiles para funcionar. Eso, sin contar con el que se estrelló en noviembre de este año con 7 pasajeros a bordo. No aprendemos.


                                     (De Eduardo Bravo, el 27 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
iNVESTiGANDO EL CAMBiO GLOBAL


¿CUÁNDO? Los Miércoles 28 y Viernes 30 de diciembre de 2016 y el Miércoles 04 de enero de 2017, a las 12h.


¿QUÉ? Descubre los efectos del ser humano y su actividad sobre la Tierra y averigua todo lo que puedes hacer tú para ayudar al Planeta. Visitarás la exposición “Antropoceno: la era del cambio global” y despertarás tu mente de científico estudiando cómo la actividad humana afecta a los ecosistemas y cómo se produce un impacto ambiental.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón

¿CUÁNTO? 6 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   Aunque no falten voces que lo nieguen y minimicen sus señales, el cambio climático es una de las amenazas más graves a las que se enfrenta el ser humano. Las variaciones en la temperatura del planeta generan graves consecuencias, que afectan a los fenómenos meteorológicos, las cosechas, la flora, la fauna y el hombre. En este caso, el cambio climático no solo provoca riesgos para su salud, sino que ha llegado a desencadenar conflictos armados. Combatir los efectos producidos por el calentamiento global es una tarea que debe implicar a todos los países del mundo.


   Con motivo de la celebración de los talleres-visitaInvestigando el cambio global”, impulsados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario más ecológico del año!


ÁRTiCO El cambio climático está provocando que el Ártico se derrita. En los últimos 30 años, se han perdido tres cuartas partes del hielo. Además del aumento del nivel del mar, el Ártico tiene una función de refrigeración del planeta, por lo que su pérdida supondría que la temperatura global aumentase aún más. Por esta razón, Greenpeace ha puesto en marcha la campaña Salvemos el Ártico, cuyo objetivo es que sea declarado “santuario global”. Esto lograría que se prohibiera la extracción de petróleo y la actividad militar en la zona. La campaña consiste, entre otras cosas, en la recogida de firmas (ya se han obtenido más de 7 millones) o el uso de hashtags como #SalvaElÁrtico o #SaveTheArtic. Más información en la web de Voces Por el Ártico.


BOLiViA El presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha hecho responsables a los países industrializados del cambio climático que está afectando a todo el planeta en general y a su país en particular. Según él, Bolivia está viendo desaparecer los nevados y disminuir las precipitaciones, lo que provocó en 2016 la mayor sequía en 25 años. Para el gobernante, la responsabilidad está clara: mientas que Bolivia emite un 0,1% de gases efecto invernadero, Estados Unidos, Japón y Alemania emiten un 14%, un 4% y un 3%, respectivamente.


CARBONO La huella de carbono es el conjunto de gases de efecto invernadero que emite una organización para desarrollar su actividad o que requiere un producto para ser fabricado. Por ejemplo, la huella de carbono de un producto que se cultiva en la otra punta del mundo y se exporta serán todos los gases invernadero generados durante su cultivo, recolección, manufactura, empaquetado y transporte. Por eso, una de las formas de reducir la huella de carbono es consumir en comercios de cercanía y a productores locales. De esta forma se reducen considerablemente las emisiones del transporte.


DiÓXiDO El dióxido de carbono es, junto con el vapor de agua, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono, uno de los gases de efecto invernadero. El CO2 es un gas vital para la vida en la Tierra, pero su excesiva concentración en la atmósfera, producida por el uso de combustibles fósiles, ha provocado que aumente el calentamiento de la Tierra.


ENFERMEDADES El cambio climático no solo afecta a la temperatura del planeta o a la fauna marina. También tiene efectos directos sobre el ser humano. La contaminación de la atmósfera de las grandes ciudades provoca problemas respiratorios, aumenta los casos de alergias, y facilita la proliferación de especies portadoras de enfermedades, como los mosquitos que transmiten el dengue.


FÓSiLES Cuando son quemados, los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón, emiten a la atmósfera gases de CO2. Aunque este tipo de materiales se llevan empleando desde hace varios siglos, su empleo masivo para uso industrial comenzó en el siglo XIX con la Revolución industrial. A esto hubo que sumar posteriormente el espectacular aumento provocado por la popularización de los automóviles. Desde entonces, el planeta ha experimentado un aumento de temperatura del 0,5º, y se espera que en 2020 el aumento sea de 1º y en 2050 de 2º. En los últimos años, se están desarrollando nuevos combustibles que puedan, en un futuro cercano, sustituir a los fósiles. Entre ellos se encuentran alcoholes como el etanol y el metanol o gases como el hidrógeno.


GUERRA CLiMÁTiCA Se denomina “guerra climática” al conflicto armado cuyo origen está en fenómenos climáticos como el calentamiento global y en las consecuencias que produce, como la escasez de agua o la falta de alimentos por la destrucción de las cosechas. También se consideran guerras climáticas las que buscan desestabilizar los ecosistemas o determinadas zonas del planeta utilizando algún tipo de armamento. El término fue acuñado en 2008 por Harald Welzer en su libro Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI. En él Welzer afirma que el Genocidio de Darfur ha sido la primera guerra climática de la historia reciente. La lucha por el agua, que parecía una cosa de ciencia ficción propia de películas tipo “Mad Max”, al final se está convirtiendo en realidad.


HíBRiDO Los automóviles híbridos son aquellos que combinan varios sistemas de propulsión, como motores de combustión y motores eléctricos. A pesar de la notable evolución experimentada en los últimos años, los vehículos híbridos se encuentran todavía en fase de desarrollo e implantación. Su popularización dependerá, principalmente, de la proliferación de estaciones de recarga y del aumento de la autonomía de las baterías, lo que permitirá desplazamientos de larga distancia.


iNVERNADERO El efecto invernadero se produce cuando un gas atmosférico absorbe y emite radiaciones solares. Este proceso natural hace que la temperatura en el planeta ascienda y sea posible el desarrollo de vida. El problema surge cuando la acción humana produce más cantidad de esos gases de los que se generan naturalmente. Esto provoca el consiguiente aumento de la temperatura global por encima de lo que sería conveniente para la vida de las diferentes especies, tanto animales como vegetales.


JAMES LOVELOCK El científico independiente, James Lovelock (1919), es el autor de la Teoría de Gaia, que afirma que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo, que, si se viera amenazado por una especie como los hombres, haría todo lo posible para que desaparecieran. Además, como los ciclos de la Tierra son mayores que los de los humanos, una vez que estos desaparecieran, el planeta todavía tendría tiempo más que de sobra para recuperar su equilibrio. Si, durante años, Lovelock pensó que el ser humano tenía los días contados sobre la Tierra a consecuencia del cambio climático; en la actualidad, es algo más optimista. Está convencido de que, consciente ya de que ese cambio se está produciendo, el ser humano intentará controlarlo, minimizarlo y, finalmente, aprender a convivir con ello. Declaró en una entrevista a El Mundo, “lo mejor que podemos ir haciendo ya es protegernos y adaptarnos a los cambios que nosotros mismos hemos provocado”.


KYOTO El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional cuyo objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Entre 2008 y 2012, esas emisiones debían reducirse en un 5% respecto de las producidas en los años 90. Este índice de reducción se calculó en virtud del conjunto de los países firmantes. En otras palabras, el 5% de reducción debía hacerse no por país, sino en conjunto. Esto obligó a establecer diferentes cuotas de emisión según las características y  grado de industrialización de cada uno. El protocolo entró en vigor cuando fue ratificado por los países industrializados responsables de, al menos, el 55% de las emisiones de CO2. Para ello hubo que esperar hasta 2004, año en que lo ratificó Rusia. El acuerdo fue prorrogado hasta 2020, pero algunos de los países firmantes, como Rusia, Estados Unidos o Canadá, no se adhirieron a esta prórroga.


LUZ El Oscurecimiento Global es una teoría que sostiene que, desde mediados del siglo XX, la luz solar que alcanza la superficie de la Tierra ha disminuido considerablemente. La causa sería la contaminación provocada por actividades humanas que se acumula en la atmósfera. La reducción lumínica estaría en torno al 4% y habría provocado alteraciones en el ciclo hidrológico: a menos luz, menos evaporación y, por tanto, menos precipitaciones lluviosas.


METEORiTOS Una de las causas de los cambios climáticos es la caída de meteoritos sobre la Tierra. La concentración de CO2, polvo y cenizas provocada por el impacto sería la causa de esas transformaciones. El problema es que esto ocurre en contadísimas ocasiones. La última de la que se tiene conocimiento sucedió hace 65 millones de años. Es decir, que todo lo que está sucediendo en la actualidad no es responsabilidad de los pobres meteoritos, sino del ser humano.


NASA La agencia aeroespacial norteamericana, que acostumbra a ver la Tierra desde el espacio, está muy concienciada en la lucha contra el cambio climático. Sus registros fotográficos han documentado la destrucción de la capa de ozono, el deshielo de los casquetes polares y la anormal evolución de tormentas o huracanes. Por eso, Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard, dependiente de la NASA, ha instado a Donald Trump a que se tome en serio el cambio climático: “Puedes admitirlo o negarlo, o llenar tu gobierno con gente que lo niega, pero la naturaleza se reserva el último voto”, ha dicho tajante Schmidt, quien también afirmó que “estamos ante un reto al que vamos a tener que enfrentarnos, y mejor hacerlo antes que después”.


OCÉANOS Una de las principales consecuencias del cambio climático son los efectos sobre los océanos. El aumento de la temperatura hace que el agua de los océanos se expanda y que invada las zonas de tierra. Además el CO2 que debería evaporarse a la atmósfera, se concentra en las aguas que se vuelven más ácidas al variar su pH. Por último, la temperatura del agua aumenta, lo que genera cambios en las corrientes del mar, provocando graves daños en la fauna y la flora marina.


PALEOCLiMATOLOGíA La paleoclimatología es el estudio del clima de la Tierra desde sus orígenes. Para ello, esta ciencia recurre al estudio de los glaciares, los sedimentos, la radiación solar, la evolución de los continentes, los océanos y los fósiles. Por ejemplo, la existencia de fósiles de animales voluminosos y corpulentos permite deducir que la zona tuvo un clima tropical y caluroso. La existencia del paleopolen permite saber qué tipo de vegetación había en una zona y, por tanto, el clima. Los datos obtenidos por la paleoclimatología también dan pautas que determinan si los cambios que se producen en la actualidad son fruto de la evolución natural o de la acción humana.


QUEMA En 2015, el diario El País informaba que, apenas 11 días antes de que se celebrase la Cumbre del Clima en París, España estaba a punto de batir sus propios récords de quema de combustibles fósiles para generar energía eléctrica. Cuando el diario preguntó a Jorge Morales, vicepresidente de la Fundación Renovables, la razón de este comportamiento, el también miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético respondió sencillamente: “porque es más barato”. Los responsables de las eléctricas parece que no son conscientes de que lo que se ahorran con esas prácticas, luego lo pagamos todos, ellos también, con la desertización, el deshielo y la muerte de animales y personas.


RAJOY En el año 2007, el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, restó importancia al tema del cambio climático afirmando que no se podía convertir ese asunto en “el problema mundial”. Para argumentar sus afirmaciones, Rajoy recurrió a su primo: “Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. (…) He traído aquí a 10 de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”. Una frase que más que de primo es de cuñado.


SEGUROS Aunque resulte sorprendente, uno de los sectores empresariales más afectados por el cambio climático es el de los seguros. Se estima que, desde 1960, los desastres naturales se han triplicado. Esto hace que catástrofes como las inundaciones sean más frecuentes, con todo lo que ello supone de drama para las personas afectadas y para las compañías aseguradoras obligadas a cubrir los daños producidos.


TRUMP Durante la campaña electoral, Donald Trump (1946), presidente electo de los Estados Unidos, fue muy beligerante contra los que afirman que se está produciendo un cambio climático. Una vez ganadas las elecciones, su posición se suavizó pero, hace unos días, al nombrar a su responsable de política medioambiental, Trump dejó clara suposición un vez más. Eligió a Scott Pruitt, un fiscal de Oklahoma que no cree que el hombre tenga nada que ver en el calentamiento global. Además, en los últimos años, Pruitt se dedicó a bloquear en los tribunales las regulaciones impulsadas por Obama para luchar contra el calentamiento global.


UNiÓN EUROPEA La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de la Unión Europea. Además de establecer normas que obligan a sus estados miembros a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, intenta concienciar a otros países para que sigan esas mismas políticas. En ese sentido, la UE pretende que en 2020 las emisiones se reduzcan un 20% respecto a las de 1990, que el consumo de energía procedente de renovables sea del 20% y que la eficiencia energética se incremente en un 20%. En 2030, las emisiones de gases debe ser menos de un 40% respecto a las de 1990, el consumo de renovables aumentar al 27% y la eficiencia energética debe ser del 27%. En 2050, las emisiones de gases deben ser un 80 o un 95% menos de lo que lo fueron en 1990. Esto último está difícil, sí.


VERDAD iNCÓMODA En 2006 se estrenó “Una verdad incómoda”, documental dirigido por Davis Guggenheim y protagonizado por Al Gore. En él, el exvicepresidente de los Estados Unidos explica a través de gráficos, fotografías e incluso anécdotas personales, qué es el cambio climático y el calentamiento global. Coincidiendo con el estreno de la película, Al Gore publicó un libro homónimo, en el que se ampliaban y documentaban algunas de las afirmaciones vertidas en la cinta. Como vicepresidente del gobierno de Bill Clinton, Al Gore ya había puesto en marcha algunas políticas relacionadas con el cambio climático y participó en la negociación del Protocolo de Kyoto. En 2007, un nuevo documental titulado “An Update with Former Vice President Al Gore” actualizaba algunas de las informaciones de la primera película a la luz de los nuevos descubrimientos sobre el tema.


WALLACE Wallace S. Broecker (1931), retratado aquí, fue el primer científico en hablar de cambio climático. Hace más de cuatro décadas, Broecker publicó en la revista Science el artículo “Cambio climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?”. Nunca hasta entonces se había utilizado ese término. También por primera vez se hacía mención a que el aumento de las emisiones de CO2 provocaría que los océanos no pudieran procesarlo, generando un incremento en la temperatura global del planeta. Es importante recordar que, en 1975, fecha de publicación del artículo, aún no existían registros científicos que certificasen esas previsiones. Sin embargo, el paso del tiempo demostró que Broecker tenía razón.


XIV En el siglo XIV se produjo la que se conoció como Pequeña Edad de Hielo, una etapa de cambio climático que provocó la destrucción de cultivos y hambrunas. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX, el hemisferio norte experimentó un enfriamiento cercano a 1º. La causa se debió a una disminución de la actividad solar, a la que se sumó el aumento de la actividad volcánica y, por tanto, la presencia de polvo, ceniza y CO2 en la atmósfera. Esto, en lugar de provocar un efecto invernadero, habría impedido que traspasaran los rayos solares.


YUCATÁN La península del Yucatán es una de la zonas de México más afectadas por el cambio climático. En caso de un aumento de las aguas provocada por el deshielo polar, sería la primera parte del país norteamericano en desaparecer por su cercanía al mar, su exposición a fenómenos como tormentas o ciclones y ser una zona de altas presiones. A pesar de que las autoridades mexicanas están tomando medidas para evitar que la temperatura del planeta siga aumentando, lo cierto es que lo que sucedería en Yucatán no sería responsabilidad de sus habitantes. La zona es una de las que menos emisiones de efecto invernadero produce en el mundo, pero sufre notablemente las consecuencias de las emisiones que realizan otros países.


ZELANDA, NUEVA Nueva Zelanda está siendo gravemente afectada por el cambio climático, hasta el punto de haber visto reducida la afluencia de turistas, a los que se les ha prohibido que accedan a pie por algunos de los valles cercanos a los glaciares Fox y Franz Josef. Ahora, la única forma de visitarlos es mediante helicóptero, medio de transporte que, paradójicamente, precisa de combustibles fósiles para funcionar. Eso, sin contar con el que se estrelló en noviembre de este año con 7 pasajeros a bordo. No aprendemos.


                                     (De Eduardo Bravo, el 27 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
iNVESTiGANDO EL CAMBiO GLOBAL


¿CUÁNDO? Los Miércoles 28 y Viernes 30 de diciembre de 2016 y el Miércoles 04 de enero de 2017, a las 12h.


¿QUÉ? Descubre los efectos del ser humano y su actividad sobre la Tierra y averigua todo lo que puedes hacer tú para ayudar al Planeta. Visitarás la exposición “Antropoceno: la era del cambio global” y despertarás tu mente de científico estudiando cómo la actividad humana afecta a los ecosistemas y cómo se produce un impacto ambiental.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón

¿CUÁNTO? 6 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail