Nuevas Ideas
Comer Beber

BARBiE
MÁS ALLÁ DE UNA MUÑECA

BARBiE
MÁS ALLÁ DE UNA MUÑECA

Imagen
Imagen

   Este año, Barbara Millicent Robert, popular y mundialmente conocida como Barbie, cumple 58 años. Para celebrarlo, la Fundación Canal acoge la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la icónica muñeca con 438 Barbies de todas las épocas -entre ella la primera lanzada al mercado con su ropa original-, muebles, casas, coches, vestidos y por supuesto, algún que otro Ken... He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la primera muñeca hecha mujer y nunca te atreviste a preguntar…


ADULTA Lo que hizo de la muñeca Barbie una revolución fue el hecho de que la muñeca fuera una mujer hecha y derecha. De ese modo, las niñas y muchos niños cambiaron su forma de jugar (des)vistiéndola y cambiándole los accesorios para crear un modelo de mujer en la que inspirarse o con la que fantasear...


BARBARA Barbie le debe el nombre a Barbara, hija de Ruth Handler, inventora de la muñeca, quien vio cómo su pequeña disfrutaba más jugando con muñecas de papel -que recortaba de las revistas de moda- que con los muñecos que representaban a bebés o niños pequeños.


CiNCUENTA ANiVERSARiO El 09 de marzo de 2009, con motivo del 50º aniversario de Barbie, se realizaron reediciones de los modelos más icónicos de la muñeca así como multitud de ediciones especiales. La Semana de la Moda de Nueva York incluyó un desfile que mostraba a la muñeca con los diseños de 50 diseñadores de alta costura como Diane von Fürstenberg, Vera Wang, Calvin Klein, Bob Mackie o Christian Louboutin. En cuanto a Mattel, organizó una fiesta en Los Ángeles, con alfombra roja incluida, en una reproducción tamaño natural de la casa de Barbie Malibú, a la que acudieron personalidades como Shakira, Eva Mendes o Jessica Alba. Finalmente, países como Japón, Argentina, México, China, Francia, Italia o Reina Unido también celebraron los cincuenta años de Barbie con diferentes actos.


DOBLE DE RiESGO Entre las muchas profesiones de Barbie se encuentra la de Doble de Riesgo, así como la de decana, documentalista o delegada, y otras más normales como dentista, doctora, decoradora o diseñadora. Desde su creación, Barbie ha tenido más de 150 oficios -hasta se alistó en las fuerzas armadas durante la Guerra del Golfo- haciendo gala de su lema “I Can Be” (“Puedo ser”). Al adoptar profesiones de todo tipo, la muñeca le transmite a las niñas que no existen límites a la hora de tomar decisiones y que una mujer no tiene porqué aspirar únicamente a ser madre y quedarse en casa. Sin embargo, no se puede decir que Barbie fuera una pionera feminista, sino que supo recoger el mensaje que la sociedad de los años 60 y 70 comenzaba a demandar y lo aplicó a su manera. Algo que sigue haciendo hasta la fecha. No hay que olvidarse que no es hasta 2016 cuando han lanzado al mercado sus modelos curvy, año en el que la discusión sobre la belleza real ya está más que sobre encima de la mesa.


ETNiAS Además de profesiones, Barbie ha adoptado casi todas las etnias que existen. Si su imagen más característica representa a una mujer blanca, de pelo rubio y ojos azules, en 1967 debutó la primera Barbie “afroamericana” -aunque en realidad, lo único que tenía de afroamericana era el color de la piel.


FROZEN Durante el más de medio siglo que la muñeca Barbie ha estado en el mercado, sólo ha habido otra capaz de superarla en ventas y popularidad, al menos, durante un momento concreto. Las (machaconas) hermanas de Frozen sobrepasaron a Barbie en la campaña de Navidad de 2014-15. Afortunadamente, el éxito del “Let it go” fue tan intenso como momentáneo y ni Elsa ni Ana volverían a ensombrecer a la rubia de plástico más famosa de la historia.


GLAMOUR Vestida de pocera o para ir a la guerra del Golfo, Barbie nunca pierde su glamour. Esta característica define y somete a Barbie en todo aquello que emprende, que ha ido adaptando y abanderando la idea de glamour imperante en cada década.


HANDLER, RUTH Hija de inmigrantes polacos, nacida el 04 de noviembre de 1916 en Denver, Ruth Mosko es la “madre” de Barbie. Sin embargo, es posible que su creación no hubiera llegado tan lejos, o al menos, tan rápido, de no haber conocido a Elliot Handler, con quien se casó en 1938 y quien co-fundó la empresa Mattel. En 1970 Ruth fue diagnosticada con cáncer de mama, y tuvieron que extirparle un pecho. Aquel hecho le impulsó a crear la Ruthton Corporation para fabricar prótesis mamarias más realistas, llamadas Nearly Me. Ruth Handler murió en Los Ángeles el 22 de abril de 2002 debido a un cáncer de colón.


iCONO La imposible figura de Barbie y su perfecta capacidad de adaptación a las modas y estilo de cada una de sus etapas han hecho de la muñeca todo un icono de la moda. Ningún otro ser no vivo -y probablemente ningún otro vivo- ha gozado del mimo que la industria de la moda le ha dedicado a una muñequita de casi 30 centímetros. Además, Barbie ha sabido seguir las modas defendiendo un estilo propio, completamente reconocible e imitado hasta la saciedad. La última referencia directa vino de la mano de Jeremy Scott, quien diseñó la colección de Moschino para la primavera verano de 2015, absoluta y directamente inspiradas en la muñeca de Mattel.


JOHNSON, CHARLOTTE Si bien Barbie puede enorgullecerse de tener un armario con firmas de muchos -muchísimos- de los modistos más grandes de la Historia, la primera diseñadora que vistió a la muñeca se llamaba Charlotte Johnson. Fue ella quien definió la estética de Barbie durante sus primeras dos décadas de vida. Profesora de moda y diseñadora freelance, Charlotte era una amante de los pequeños detalles, y se encargó ella misma tanto de buscar proveedores como de montar los talleres de producción en Japón. Entre sus inspiraciones estaban la clase media americana, Jacky Kennedy y la alta costura francesa.


KEN El sempiterno acompañante de Barbie apareció en 1961, y al igual que para su partenaire femenina, el hijo de su creadora, Kennet, inspiró su nombre. Muñeco (insulso), siempre a la sombra de su espectacular novia y que ha tenido mil trabajos y un armario interminable, Ken Carson tuvo que esperar hasta 1992 para cobrar más protagonismo o, mejor dicho, convertirse en el blanco de la mayor controversia de su vida cuando la compañía lanzó Earring Magic Ken, que fue especialmente bien acogido por la comunidad gay... No sabemos si lo uno tiene que ver con lo otro, pero Barbie y Ken decidieron, de mutuo acuerdo, romper su noviazgo en 2004. En la actualidad, siguen siendo buenos amigos...


LiLi, BiLD Se trata de la muñeca alemana en la que Ruth Handler se inspiró para la creación de la suya. Bild Lili Doll se estuvo produciendo en Alemania de 1955 a 1964 y no era una muñeca pensada para niños. Lili comenzó siendo un dibujo creado por Reinhard Beuthien para el periódico Bild-Zeitung. Dado el éxito de su caricatura, en 1953 el periódico decidió comercializar la muñeca, y para ello se ocupó la compañía de juguetes Hausser. Lili era un personaje típico de postguerra: ambiciosa y libre a la hora de hablar de sexo, moda o política. Además era una mujer independiente y picarona, únicamente interesada en salir con hombres ricos. Cuando, en un viaje a Suiza, Ruth vio a Lili en un escaparate se quedó prendada de la muñeca, que se llevó consigo a EE.UU. sin saber que no era una muñeca infantil. Mattel enseguida compró los derechos de Lili y los alemanes tuvieron que dejar de producirla. Hoy en día, Bild Lili Doll es un auténtico objeto de coleccionismo.


MATTEL En 1945, Harold Matson y Elliot Handler fundaron la empresa Mattel para fabricar portarretratos, antes de especializarse en el mobiliario para casas de muñecas. Catorce años después de su fundación, presentaron la que sería el buque insignia de la compañía: la muñeca Barbie, obra y gracia de Ruth Handler, esposa de Elliot. El indiscutible éxito de la muñeca, presentada por primera vez el 19 de marzo de 1959 en la Feria de Juguetes de Nueva York, les impulsó a tomar el camino de la fabricación de juguetes. Ruth y Elliot adoptaron esta fecha como el cumpleaños oficial de Barbie.


NiCKOLAY LAMM En 2014 el joven artista Nickolay Lamm lanzó una muñeca que, en contraposición de Barbie, lucía unas medias corporales reales, similares al cuerpo medio de una chica de 19 años. Además, Lammily -como se llama la muñeca- incluye acné, estrías, celulitis y otras marcas en la piel, así como la posibilidad de añadir tatuajes. Lammily o “la antibarbie” -como se le empezó a conocer- pudo producirse gracias a una campaña de crowfunding que en poco tiempo logró sus objetivos. Las grandes presiones y controversias sobre las medidas imposibles de la Barbie y el daño que eso podía causar en las niñas, sumado a una considerable caída de las ventas de los últimos años, obligó a Mattel a crear sus modelos “reales” el pasado 2016.


OJOS Barbie ha ido evolucionando físicamente en sus casi 6 décadas de historia, adaptándose a los gustos y cánones imperantes. El más significativo ocurrió en 1971, cuando la muñeca dejó de mirar de lado para hacerlo al frente.


PSiCOLOGíA En psicología se conoce como “Síndrome de Barbie” al trastorno que lleva a muchas mujeres -y algunos hombres- a obsesionarse por parecer una figura irreal.


REViSTA Además de poseer su propia revista -en la que Barbie aparece en cada portada luciendo la última moda y estilo de temporada-, la muñeca ha sido portada de la revista Time a propósito del lanzamiento de las Barbies con medidas reales. En ella se podía leer la pregunta: “¿Podemos ya dejar de hablar de mi cuerpo?”. Además, fue otra portada, esta vez la del número de enero de 1950 de la revista Vogue, la que inspiró el maquillaje de la primera Barbie. En ella se podía ver unos labios profusamente maquillados de rojo y un ojo con seductora mirada de lado, con fuerte delineado negro y sombra verde en el párpado, sobre un impoluto fondo blanco.


STACY MALiBÚ Probablemente, la parodia más famosa de Barbie es la muñeca de Lisa Simpson, llamada Stacy Malibú por su creadora, Stacy Lovell, y el mayor coleccionista de esta muñeca es Waylon Smithers, el amanerado secretario del señor Burns. Pese a ser su muñeca favorita, en uno de los capítulos de la quinta temporada de la serie, Lisa se enfrenta a los fabricantes de la Stacy Malibú porque deciden hacerla parlante, y por supuesto, sólo es capaz de pronunciar frases sexistas -como ya le pasó en 1992 a Barbie cuando Mattel decidió sacar la serie “Teen Talk Barbie” y que le granjearon numerosas críticas-. En la serie, Lisa se asocia con Satacy Lovell y crean Lisa Corazón de León, con frases escritas por la hija mayor de Homer. Al final, la muñeca sólo es comprada por una única niña, mientras todas las demás deciden comprar la Stacy Malibú que incorpora un sombrero nuevo.


TELEViSiÓN Barbie fue uno de los primeros juguetes que utilizó la publicidad en televisión como estrategia de marketing. Su primer anuncio se emitió en 1959, en una pausa del programa de “Mickey Mouse Club”. Su idea fue más que un acierto, y casi todos los fabricantes de juguetes se apuntaron al bombardeo. Desde que saliera por primera vez en televisión, se han vendido en el mundo más de mil millones de Barbies, y Mattel ha llegado a afirmar que se venden tres muñecas por segundo. Pero la relación de Barbie con la televisión no se reduce a los anuncios comerciales. Entre 2012 y 2015 la rubia tuvo su propia serie animada, titulada “Barbie: Life in Dreamhouse”. En cuanto al cine, después de una primera película, “Barbie and the Rockers”, en 1986, que no tuvo mucho éxito, el nuevo milenio lo cambiaría todo. Desde el 2001 hasta la actualidad ha estrenado más de 35 películas y ha participado como estrella invitada en “Toy Story2 y 3.


UNiCEF En 1997 Mattel España SL, a través de Barbie se unió a UNiCEF para llevar a cabo una campaña de solidaridad con los niños de países del Tercer Mundo y en vías de desarrollo. Durante ese año, Barbie fue embajadora de este organismo.


VALERiA LUKYANOVA Después de someterse a numerosas operaciones de cirugía, la modelo ucraniana de 31 años, Valeria Lukyanova, se ha ganado a pulso el apodo de “Barbie humana” desde que, en 2012, empezó a publicar fotos en su cuenta de instagram.


WARHOL Barbie ascendió hasta musa pop cuando, en 1986, fue inmortalizada por el célebre artista estadounidense. Aunque Warhol realizó el retrato de la muñeca, en realidad a quien quería inmortalizar era a su amigo, el joyero de -entonces- 23 años Billyboy*, fanático coleccionista de Barbies. Warhol llevaba tiempo queriendo hacerle un retrato, pero éste siempre se negaba, hasta que un día accedió con una condición: siempre y cuando pintara a una Barbie en su lugar porque “Barbie, c'est moi”, le dijo el joven parafraseando a Madame Bovary de Flaubert. Los retratos de Barbie-Billyboy*, Lenin y Mao Tse Tung fueron las últimas obras de Andy Warhol, quien falleció en Nueva York un año después. Mattel, por su parte, no perdió la oportunidad de crear su propia Barbie-Andy Warhol, que sacó al mercado, en colaboración con la Fundación Andy Warhol, en 2015, en una edición limitada sólo para coleccionistas.


XXX El mundo del porno no ha podido resistirse ante los exuberantes atributos de Barbie, que se ha convertido en la protagonista de más de una fantasía erótica e inspiración para más de un objeto con fines sexuales como muñecas tamaño real, actrices que se caracterizan como la muñeca o que toman su nombre como reclamo xxx...


YANG, JiAN Es uno de los mayores coleccionistas de Barbie. Este treintañero de Singapur es propietario de más de 6000 muñecas. Sin embargo, no supera a la alemana Bettina Dorfmann, quien con 15.000 muñecas ostenta el título de Record Guiness a la mayor coleccionista de Barbies.


ZOMBiE No todas las muñecas Barbie están pensadas para niñas, de hecho, muchas de ellas se fabrican pensando en los coleccionistas. Un ejemplo de ello es la Zombie Bride Barbie Doll, perteneciente a la línea Gold Label, una categoría orientada para adultos y de la que sólo se fabrican 25.000 unidades por modelo. Superior a esta línea sólo está la Platinium, de la que únicamente se fabrican 1.000 muñecas por modelo.


                                               (De María Glück, el 25 de abril de 2017)


Referencias útiles:
BARBiE: MÁS ALLÁS DE LA MUÑECA


¿CUÁNDO? De Jueves a Martes, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Martes 02 de mayo de 2017.

¿QUÉ? La muestra "Barbie, más allá de una muñeca" propone un recorrido por la historia de este icono, a través de 438 piezas de colección, que descubre facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca con aspecto de mujer.

¿DÓNDE? En la Fundación Canal (de Isabel II) (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Este año, Barbara Millicent Robert, popular y mundialmente conocida como Barbie, cumple 58 años. Para celebrarlo, la Fundación Canal acoge la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la icónica muñeca con 438 Barbies de todas las épocas -entre ella la primera lanzada al mercado con su ropa original-, muebles, casas, coches, vestidos y por supuesto, algún que otro Ken... He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la primera muñeca hecha mujer y nunca te atreviste a preguntar…


ADULTA Lo que hizo de la muñeca Barbie una revolución fue el hecho de que la muñeca fuera una mujer hecha y derecha. De ese modo, las niñas y muchos niños cambiaron su forma de jugar (des)vistiéndola y cambiándole los accesorios para crear un modelo de mujer en la que inspirarse o con la que fantasear...


BARBARA Barbie le debe el nombre a Barbara, hija de Ruth Handler, inventora de la muñeca, quien vio cómo su pequeña disfrutaba más jugando con muñecas de papel -que recortaba de las revistas de moda- que con los muñecos que representaban a bebés o niños pequeños.


CiNCUENTA ANiVERSARiO El 09 de marzo de 2009, con motivo del 50º aniversario de Barbie, se realizaron reediciones de los modelos más icónicos de la muñeca así como multitud de ediciones especiales. La Semana de la Moda de Nueva York incluyó un desfile que mostraba a la muñeca con los diseños de 50 diseñadores de alta costura como Diane von Fürstenberg, Vera Wang, Calvin Klein, Bob Mackie o Christian Louboutin. En cuanto a Mattel, organizó una fiesta en Los Ángeles, con alfombra roja incluida, en una reproducción tamaño natural de la casa de Barbie Malibú, a la que acudieron personalidades como Shakira, Eva Mendes o Jessica Alba. Finalmente, países como Japón, Argentina, México, China, Francia, Italia o Reina Unido también celebraron los cincuenta años de Barbie con diferentes actos.


DOBLE DE RiESGO Entre las muchas profesiones de Barbie se encuentra la de Doble de Riesgo, así como la de decana, documentalista o delegada, y otras más normales como dentista, doctora, decoradora o diseñadora. Desde su creación, Barbie ha tenido más de 150 oficios -hasta se alistó en las fuerzas armadas durante la Guerra del Golfo- haciendo gala de su lema “I Can Be” (“Puedo ser”). Al adoptar profesiones de todo tipo, la muñeca le transmite a las niñas que no existen límites a la hora de tomar decisiones y que una mujer no tiene porqué aspirar únicamente a ser madre y quedarse en casa. Sin embargo, no se puede decir que Barbie fuera una pionera feminista, sino que supo recoger el mensaje que la sociedad de los años 60 y 70 comenzaba a demandar y lo aplicó a su manera. Algo que sigue haciendo hasta la fecha. No hay que olvidarse que no es hasta 2016 cuando han lanzado al mercado sus modelos curvy, año en el que la discusión sobre la belleza real ya está más que sobre encima de la mesa.


ETNiAS Además de profesiones, Barbie ha adoptado casi todas las etnias que existen. Si su imagen más característica representa a una mujer blanca, de pelo rubio y ojos azules, en 1967 debutó la primera Barbie “afroamericana” -aunque en realidad, lo único que tenía de afroamericana era el color de la piel.


FROZEN Durante el más de medio siglo que la muñeca Barbie ha estado en el mercado, sólo ha habido otra capaz de superarla en ventas y popularidad, al menos, durante un momento concreto. Las (machaconas) hermanas de Frozen sobrepasaron a Barbie en la campaña de Navidad de 2014-15. Afortunadamente, el éxito del “Let it go” fue tan intenso como momentáneo y ni Elsa ni Ana volverían a ensombrecer a la rubia de plástico más famosa de la historia.


GLAMOUR Vestida de pocera o para ir a la guerra del Golfo, Barbie nunca pierde su glamour. Esta característica define y somete a Barbie en todo aquello que emprende, que ha ido adaptando y abanderando la idea de glamour imperante en cada década.


HANDLER, RUTH Hija de inmigrantes polacos, nacida el 04 de noviembre de 1916 en Denver, Ruth Mosko es la “madre” de Barbie. Sin embargo, es posible que su creación no hubiera llegado tan lejos, o al menos, tan rápido, de no haber conocido a Elliot Handler, con quien se casó en 1938 y quien co-fundó la empresa Mattel. En 1970 Ruth fue diagnosticada con cáncer de mama, y tuvieron que extirparle un pecho. Aquel hecho le impulsó a crear la Ruthton Corporation para fabricar prótesis mamarias más realistas, llamadas Nearly Me. Ruth Handler murió en Los Ángeles el 22 de abril de 2002 debido a un cáncer de colón.


iCONO La imposible figura de Barbie y su perfecta capacidad de adaptación a las modas y estilo de cada una de sus etapas han hecho de la muñeca todo un icono de la moda. Ningún otro ser no vivo -y probablemente ningún otro vivo- ha gozado del mimo que la industria de la moda le ha dedicado a una muñequita de casi 30 centímetros. Además, Barbie ha sabido seguir las modas defendiendo un estilo propio, completamente reconocible e imitado hasta la saciedad. La última referencia directa vino de la mano de Jeremy Scott, quien diseñó la colección de Moschino para la primavera verano de 2015, absoluta y directamente inspiradas en la muñeca de Mattel.


JOHNSON, CHARLOTTE Si bien Barbie puede enorgullecerse de tener un armario con firmas de muchos -muchísimos- de los modistos más grandes de la Historia, la primera diseñadora que vistió a la muñeca se llamaba Charlotte Johnson. Fue ella quien definió la estética de Barbie durante sus primeras dos décadas de vida. Profesora de moda y diseñadora freelance, Charlotte era una amante de los pequeños detalles, y se encargó ella misma tanto de buscar proveedores como de montar los talleres de producción en Japón. Entre sus inspiraciones estaban la clase media americana, Jacky Kennedy y la alta costura francesa.


KEN El sempiterno acompañante de Barbie apareció en 1961, y al igual que para su partenaire femenina, el hijo de su creadora, Kennet, inspiró su nombre. Muñeco (insulso), siempre a la sombra de su espectacular novia y que ha tenido mil trabajos y un armario interminable, Ken Carson tuvo que esperar hasta 1992 para cobrar más protagonismo o, mejor dicho, convertirse en el blanco de la mayor controversia de su vida cuando la compañía lanzó Earring Magic Ken, que fue especialmente bien acogido por la comunidad gay... No sabemos si lo uno tiene que ver con lo otro, pero Barbie y Ken decidieron, de mutuo acuerdo, romper su noviazgo en 2004. En la actualidad, siguen siendo buenos amigos...


LiLi, BiLD Se trata de la muñeca alemana en la que Ruth Handler se inspiró para la creación de la suya. Bild Lili Doll se estuvo produciendo en Alemania de 1955 a 1964 y no era una muñeca pensada para niños. Lili comenzó siendo un dibujo creado por Reinhard Beuthien para el periódico Bild-Zeitung. Dado el éxito de su caricatura, en 1953 el periódico decidió comercializar la muñeca, y para ello se ocupó la compañía de juguetes Hausser. Lili era un personaje típico de postguerra: ambiciosa y libre a la hora de hablar de sexo, moda o política. Además era una mujer independiente y picarona, únicamente interesada en salir con hombres ricos. Cuando, en un viaje a Suiza, Ruth vio a Lili en un escaparate se quedó prendada de la muñeca, que se llevó consigo a EE.UU. sin saber que no era una muñeca infantil. Mattel enseguida compró los derechos de Lili y los alemanes tuvieron que dejar de producirla. Hoy en día, Bild Lili Doll es un auténtico objeto de coleccionismo.


MATTEL En 1945, Harold Matson y Elliot Handler fundaron la empresa Mattel para fabricar portarretratos, antes de especializarse en el mobiliario para casas de muñecas. Catorce años después de su fundación, presentaron la que sería el buque insignia de la compañía: la muñeca Barbie, obra y gracia de Ruth Handler, esposa de Elliot. El indiscutible éxito de la muñeca, presentada por primera vez el 19 de marzo de 1959 en la Feria de Juguetes de Nueva York, les impulsó a tomar el camino de la fabricación de juguetes. Ruth y Elliot adoptaron esta fecha como el cumpleaños oficial de Barbie.


NiCKOLAY LAMM En 2014 el joven artista Nickolay Lamm lanzó una muñeca que, en contraposición de Barbie, lucía unas medias corporales reales, similares al cuerpo medio de una chica de 19 años. Además, Lammily -como se llama la muñeca- incluye acné, estrías, celulitis y otras marcas en la piel, así como la posibilidad de añadir tatuajes. Lammily o “la antibarbie” -como se le empezó a conocer- pudo producirse gracias a una campaña de crowfunding que en poco tiempo logró sus objetivos. Las grandes presiones y controversias sobre las medidas imposibles de la Barbie y el daño que eso podía causar en las niñas, sumado a una considerable caída de las ventas de los últimos años, obligó a Mattel a crear sus modelos “reales” el pasado 2016.


OJOS Barbie ha ido evolucionando físicamente en sus casi 6 décadas de historia, adaptándose a los gustos y cánones imperantes. El más significativo ocurrió en 1971, cuando la muñeca dejó de mirar de lado para hacerlo al frente.


PSiCOLOGíA En psicología se conoce como “Síndrome de Barbie” al trastorno que lleva a muchas mujeres -y algunos hombres- a obsesionarse por parecer una figura irreal.


REViSTA Además de poseer su propia revista -en la que Barbie aparece en cada portada luciendo la última moda y estilo de temporada-, la muñeca ha sido portada de la revista Time a propósito del lanzamiento de las Barbies con medidas reales. En ella se podía leer la pregunta: “¿Podemos ya dejar de hablar de mi cuerpo?”. Además, fue otra portada, esta vez la del número de enero de 1950 de la revista Vogue, la que inspiró el maquillaje de la primera Barbie. En ella se podía ver unos labios profusamente maquillados de rojo y un ojo con seductora mirada de lado, con fuerte delineado negro y sombra verde en el párpado, sobre un impoluto fondo blanco.


STACY MALiBÚ Probablemente, la parodia más famosa de Barbie es la muñeca de Lisa Simpson, llamada Stacy Malibú por su creadora, Stacy Lovell, y el mayor coleccionista de esta muñeca es Waylon Smithers, el amanerado secretario del señor Burns. Pese a ser su muñeca favorita, en uno de los capítulos de la quinta temporada de la serie, Lisa se enfrenta a los fabricantes de la Stacy Malibú porque deciden hacerla parlante, y por supuesto, sólo es capaz de pronunciar frases sexistas -como ya le pasó en 1992 a Barbie cuando Mattel decidió sacar la serie “Teen Talk Barbie” y que le granjearon numerosas críticas-. En la serie, Lisa se asocia con Satacy Lovell y crean Lisa Corazón de León, con frases escritas por la hija mayor de Homer. Al final, la muñeca sólo es comprada por una única niña, mientras todas las demás deciden comprar la Stacy Malibú que incorpora un sombrero nuevo.


TELEViSiÓN Barbie fue uno de los primeros juguetes que utilizó la publicidad en televisión como estrategia de marketing. Su primer anuncio se emitió en 1959, en una pausa del programa de “Mickey Mouse Club”. Su idea fue más que un acierto, y casi todos los fabricantes de juguetes se apuntaron al bombardeo. Desde que saliera por primera vez en televisión, se han vendido en el mundo más de mil millones de Barbies, y Mattel ha llegado a afirmar que se venden tres muñecas por segundo. Pero la relación de Barbie con la televisión no se reduce a los anuncios comerciales. Entre 2012 y 2015 la rubia tuvo su propia serie animada, titulada “Barbie: Life in Dreamhouse”. En cuanto al cine, después de una primera película, “Barbie and the Rockers”, en 1986, que no tuvo mucho éxito, el nuevo milenio lo cambiaría todo. Desde el 2001 hasta la actualidad ha estrenado más de 35 películas y ha participado como estrella invitada en “Toy Story2 y 3.


UNiCEF En 1997 Mattel España SL, a través de Barbie se unió a UNiCEF para llevar a cabo una campaña de solidaridad con los niños de países del Tercer Mundo y en vías de desarrollo. Durante ese año, Barbie fue embajadora de este organismo.


VALERiA LUKYANOVA Después de someterse a numerosas operaciones de cirugía, la modelo ucraniana de 31 años, Valeria Lukyanova, se ha ganado a pulso el apodo de “Barbie humana” desde que, en 2012, empezó a publicar fotos en su cuenta de instagram.


WARHOL Barbie ascendió hasta musa pop cuando, en 1986, fue inmortalizada por el célebre artista estadounidense. Aunque Warhol realizó el retrato de la muñeca, en realidad a quien quería inmortalizar era a su amigo, el joyero de -entonces- 23 años Billyboy*, fanático coleccionista de Barbies. Warhol llevaba tiempo queriendo hacerle un retrato, pero éste siempre se negaba, hasta que un día accedió con una condición: siempre y cuando pintara a una Barbie en su lugar porque “Barbie, c'est moi”, le dijo el joven parafraseando a Madame Bovary de Flaubert. Los retratos de Barbie-Billyboy*, Lenin y Mao Tse Tung fueron las últimas obras de Andy Warhol, quien falleció en Nueva York un año después. Mattel, por su parte, no perdió la oportunidad de crear su propia Barbie-Andy Warhol, que sacó al mercado, en colaboración con la Fundación Andy Warhol, en 2015, en una edición limitada sólo para coleccionistas.


XXX El mundo del porno no ha podido resistirse ante los exuberantes atributos de Barbie, que se ha convertido en la protagonista de más de una fantasía erótica e inspiración para más de un objeto con fines sexuales como muñecas tamaño real, actrices que se caracterizan como la muñeca o que toman su nombre como reclamo xxx...


YANG, JiAN Es uno de los mayores coleccionistas de Barbie. Este treintañero de Singapur es propietario de más de 6000 muñecas. Sin embargo, no supera a la alemana Bettina Dorfmann, quien con 15.000 muñecas ostenta el título de Record Guiness a la mayor coleccionista de Barbies.


ZOMBiE No todas las muñecas Barbie están pensadas para niñas, de hecho, muchas de ellas se fabrican pensando en los coleccionistas. Un ejemplo de ello es la Zombie Bride Barbie Doll, perteneciente a la línea Gold Label, una categoría orientada para adultos y de la que sólo se fabrican 25.000 unidades por modelo. Superior a esta línea sólo está la Platinium, de la que únicamente se fabrican 1.000 muñecas por modelo.


                                               (De María Glück, el 25 de abril de 2017)


Referencias útiles:
BARBiE: MÁS ALLÁS DE LA MUÑECA


¿CUÁNDO? De Jueves a Martes, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Martes 02 de mayo de 2017.

¿QUÉ? La muestra "Barbie, más allá de una muñeca" propone un recorrido por la historia de este icono, a través de 438 piezas de colección, que descubre facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca con aspecto de mujer.

¿DÓNDE? En la Fundación Canal (de Isabel II) (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles... 

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA

Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?

El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...

[Leer más...]

Imagen

¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!

Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail