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STEPHEN SHORE,
EL PAiSAJiSTA ViSUAL

STEPHEN SHORE,
EL PAiSAJiSTA ViSUAL

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   Su obra ha inspirado desde editoriales de moda a escenarios de películas, pasando por spots de publicidad. Considerado como uno de los fotógrafos más influyentes en el mundo del arte de los últimos años, Stephen Shore (1947) ha sido y sigue siendo un adelantado a su tiempo, que aglutina en su obra el espíritu más clásico en fotografía documental (al estilo Atget o Walker Evans) con la revolución del color (fue uno de los primeros en usarlo en los años 70), la autoedición (para sus propios libros) o la fotografía de diario (inspiradora del estilo instagram y de la actual Street Photography). Después de Henri Cartier-Bresson, la Fundación Mapfre sigue apostando por la fotografía con una nueva exposición que recoge parte del inmenso trabajo del fotógrafo neoyorkino.


   Todo empezó cuando un tío suyo le regaló todo lo necesario para montar un cuarto de revelado. Stephen Shore tenía 6 años y se aficionó a retratar el mundo y a sus gentes para revelarlos en su estudio casero. Pero fue a los 13 cuando le llegó la verdadera revelación: un vecino puso en sus manos el libro American Photographs (1938), de Walker Evans. Le impactó tanto que, al año siguiente, Steve se puso en contacto con Edward Steichen, el nada más y nada menos comisario de fotografía del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, para mostrarle su trabajo. Sin pensarlo, Steichen adquirió 3 de sus obras para el museo.


   De casualidad (si existe), en 1965, poco después de entrar en la Universidad para estudiar Artes Visuales, el joven fotógrafo autodidacta de 16 años, conoció a Andy Warhol (1928-1987) en el Festival de Cine de Nueva York. El flechazo fue recíproco. Steve entró en el grupo de The Factory y documentaría su día a día entre 1965 y 1967, sin sabe que, en 1971, se convertiría, con tan solo 23 años, en el primer fotógrafo vivo con una exposición retrospectiva en el MoMa de Nueva York.


   A partir del año siguiente, el artista consagrado al encontrar que “el color agregaba una capa de información” inició una nueva etapa con sus ahora famosas series fotográficas de viajes con la estética de la fotografía amateur e instantánea, gracias a su cámara Rollei 35mm. Como resultado insólito, Greetings from Amarillo. Tall in Texas es fruto del viaje a Amarillo (Texas), que hizo en 1969; y American Surfaces, que recoge detalles, desde la comida que comía a la cama del hotel donde dormía, la gente que encontraba o pequeños objetos como un ticket de autopista, de su viaje entre Nueva York y Arizona en 1972. Su empeño en capturar “momentos donde nada ocurre” fue “tan rechazado por la crítica en su momento como fundamental para la fotografía que le precedió” (*), ¿verdad instgramers?


   Durante la siguiente década, Shore siguió trabajando con el color y en series sobre la arquitectura urbana, que reunió en una monografía esencial titulada Uncommon Places, libro de referencia para las siguientes generaciones de fotógrafos. Para su realización, por vez primera, cambió de cámara y utilizó una de gran formato para no perder detalles de las formas decorativas, arquitectónicas y urbanísticas que retrataba. Pero, cuando parecía haberse convertido en uno de los máximos referentes del paisaje urbano y suburbano, abandonó Nueva York y se trasladó a Montana para empezar a retratar el entorno natural en un nuevo reto artístico.


   A principios de los años 90, Stephen Shore decidió también volver al blanco y negro y, durante diez años, dejó de fotografiar en color, precisamente lo que había conseguido imponerlo en la fotografía artística. Durante ese periodo, realizó series como Essex County, un proyecto en los bosques de los Montes Adirondack; Arqueología en los yacimientos arqueológicos de Hazor y Ascalón; y New York City, sobre las calles de la Gran Manzana.


   A partir de 2003, inició un nuevo proyecto que tiene que ver con la autoedición de fotolibros, pero también con la fotografía como arte de consumo inmediato. Realizó en total una serie de 83 libros, que publicó en 2012 bajo el título genérico de The Book of the Books, que permite la impresión automática en el momento en que alguien desee adquirirlos imponiendo así una inmediatez en el arte muy acorde con la propia producción ya que para esta serie se puso a sí mismo el reto de que el proceso de creación de cada libro no le llevaría más de 24 horas.


   Finalmente, sus últimos proyectos son fruto de distintos viajes y están realizados con cámara digital como Abu Dhabi, Ukraine, Israel y Winslow son series de fotografías cuidadas, meditadas, trabajadas, aparentemente frías en las que, aunque parezca imposible, siempre se puede descubrir un pequeño detalle de ternura. Pero quizá lo que resulta más apasionante de su trayectoria es la búsqueda constante de nuevos retos de manera que, de una etapa a otra, rompe con lo hecho anteriormente para sumergirse en nuevos territorios, nuevas técnicas, nueva puesta en escena y nuevos formatos, resultando siempre de una rabiosa modernidad.


PD nº1: Stephen Shore, además de seguir haciendo fotografías, enseña en el Bard College, universidad dedicada a las artes, situada al norte del estado de Nueva York, donde es director del programa de fotografía desde 1982. Vive a pocos kilómetros de allí, en Tivoli.


PD nº2: Un dato curioso: la modelo en bañador en la piscina del cartel de la exposición, fotografía que Stephen Shore hizo en Causeway Inn, Tampa, Floria, en 1977, de la serie Uncommon Places, es su mujer Ginger, con la que se casó en 1980.


PD nº3: Desde el pasado 11 de septiembre, se está celebrando una exposición del trabajo más reciente de Stephen Shore en Israel y Ukrania, en la galería 303 Gallery de Nueva York.


PD nº4: En su libro más conocido The Nature of Photographs, Shore nos enseña el proceso de mirar y entender el arte de la fotografía a través de fotografías de los más grandes autores.


                                (De Amelia Alas, el 17 de septiembre de 2014)


Referencias útiles:
STEPHEN SHORE


¿CUÁNDO? Charla de presentación de la expo, hoy, Miércoles 17 de septiembre de 2014, a las 18h30 (1); e inauguración oficial de la expo, el Viernes 19 de septiembre, a las 10h hasta el Domingo 23 de noviembre de 2014, los Lunes, de 14h a 20h; de Martes a Sábado, de 10h a 20h; y los Domingos y Festivos, de 11h a 19h (2).


¿QUÉ?
(1) Charla “La naturaleza de las fotografías”
: “Con motivo de la exposición que se presenta en la Fundación Mapfre –la más completa realizada sobre su trabajo hasta la fecha–, la comisaria de la muestra, Marta Dahó, conversará con el autor sobre sus ideas acerca de la naturaleza del medio fotográfico y otras cuestiones relevantes para comprender su obra, en una  sesión que ofrecerá también a los asistentes la posibilidad de dialogar con el fotógrafo neoyorquino”. PD: Entrada libre con retransmisión online.


(2) Inauguración de la exposición.

¿DÓNDE? En la Fundación Mapfre
(1)
Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
915 816 100
M Colón / Banco de España


(2) Sala Bárbara de Braganza
Calle de Bárbara de Braganza, 13
28004 Madrid
915 814 409
M Colón

¿CUÁNTO? Entrada gratuita pero es necesario reservar aquí

Para saber más sobre la expo, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MAPFRE CULTURA (también en Facebook y Twitter); y al fantástico minisite que se ha creado para la ocasión.


Y, para seguir los pasos fotográficos de STEPHEN SHORE, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Su obra ha inspirado desde editoriales de moda a escenarios de películas, pasando por spots de publicidad. Considerado como uno de los fotógrafos más influyentes en el mundo del arte de los últimos años, Stephen Shore (1947) ha sido y sigue siendo un adelantado a su tiempo, que aglutina en su obra el espíritu más clásico en fotografía documental (al estilo Atget o Walker Evans) con la revolución del color (fue uno de los primeros en usarlo en los años 70), la autoedición (para sus propios libros) o la fotografía de diario (inspiradora del estilo instagram y de la actual Street Photography). Después de Henri Cartier-Bresson, la Fundación Mapfre sigue apostando por la fotografía con una nueva exposición que recoge parte del inmenso trabajo del fotógrafo neoyorkino.


   Todo empezó cuando un tío suyo le regaló todo lo necesario para montar un cuarto de revelado. Stephen Shore tenía 6 años y se aficionó a retratar el mundo y a sus gentes para revelarlos en su estudio casero. Pero fue a los 13 cuando le llegó la verdadera revelación: un vecino puso en sus manos el libro American Photographs (1938), de Walker Evans. Le impactó tanto que, al año siguiente, Steve se puso en contacto con Edward Steichen, el nada más y nada menos comisario de fotografía del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, para mostrarle su trabajo. Sin pensarlo, Steichen adquirió 3 de sus obras para el museo.


   De casualidad (si existe), en 1965, poco después de entrar en la Universidad para estudiar Artes Visuales, el joven fotógrafo autodidacta de 16 años, conoció a Andy Warhol (1928-1987) en el Festival de Cine de Nueva York. El flechazo fue recíproco. Steve entró en el grupo de The Factory y documentaría su día a día entre 1965 y 1967, sin sabe que, en 1971, se convertiría, con tan solo 23 años, en el primer fotógrafo vivo con una exposición retrospectiva en el MoMa de Nueva York.


   A partir del año siguiente, el artista consagrado al encontrar que “el color agregaba una capa de información” inició una nueva etapa con sus ahora famosas series fotográficas de viajes con la estética de la fotografía amateur e instantánea, gracias a su cámara Rollei 35mm. Como resultado insólito, Greetings from Amarillo. Tall in Texas es fruto del viaje a Amarillo (Texas), que hizo en 1969; y American Surfaces, que recoge detalles, desde la comida que comía a la cama del hotel donde dormía, la gente que encontraba o pequeños objetos como un ticket de autopista, de su viaje entre Nueva York y Arizona en 1972. Su empeño en capturar “momentos donde nada ocurre” fue “tan rechazado por la crítica en su momento como fundamental para la fotografía que le precedió” (*), ¿verdad instgramers?


   Durante la siguiente década, Shore siguió trabajando con el color y en series sobre la arquitectura urbana, que reunió en una monografía esencial titulada Uncommon Places, libro de referencia para las siguientes generaciones de fotógrafos. Para su realización, por vez primera, cambió de cámara y utilizó una de gran formato para no perder detalles de las formas decorativas, arquitectónicas y urbanísticas que retrataba. Pero, cuando parecía haberse convertido en uno de los máximos referentes del paisaje urbano y suburbano, abandonó Nueva York y se trasladó a Montana para empezar a retratar el entorno natural en un nuevo reto artístico.


   A principios de los años 90, Stephen Shore decidió también volver al blanco y negro y, durante diez años, dejó de fotografiar en color, precisamente lo que había conseguido imponerlo en la fotografía artística. Durante ese periodo, realizó series como Essex County, un proyecto en los bosques de los Montes Adirondack; Arqueología en los yacimientos arqueológicos de Hazor y Ascalón; y New York City, sobre las calles de la Gran Manzana.


   A partir de 2003, inició un nuevo proyecto que tiene que ver con la autoedición de fotolibros, pero también con la fotografía como arte de consumo inmediato. Realizó en total una serie de 83 libros, que publicó en 2012 bajo el título genérico de The Book of the Books, que permite la impresión automática en el momento en que alguien desee adquirirlos imponiendo así una inmediatez en el arte muy acorde con la propia producción ya que para esta serie se puso a sí mismo el reto de que el proceso de creación de cada libro no le llevaría más de 24 horas.


   Finalmente, sus últimos proyectos son fruto de distintos viajes y están realizados con cámara digital como Abu Dhabi, Ukraine, Israel y Winslow son series de fotografías cuidadas, meditadas, trabajadas, aparentemente frías en las que, aunque parezca imposible, siempre se puede descubrir un pequeño detalle de ternura. Pero quizá lo que resulta más apasionante de su trayectoria es la búsqueda constante de nuevos retos de manera que, de una etapa a otra, rompe con lo hecho anteriormente para sumergirse en nuevos territorios, nuevas técnicas, nueva puesta en escena y nuevos formatos, resultando siempre de una rabiosa modernidad.


PD nº1: Stephen Shore, además de seguir haciendo fotografías, enseña en el Bard College, universidad dedicada a las artes, situada al norte del estado de Nueva York, donde es director del programa de fotografía desde 1982. Vive a pocos kilómetros de allí, en Tivoli.


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PD nº4: En su libro más conocido The Nature of Photographs, Shore nos enseña el proceso de mirar y entender el arte de la fotografía a través de fotografías de los más grandes autores.


                                (De Amelia Alas, el 17 de septiembre de 2014)


Referencias útiles:
STEPHEN SHORE


¿CUÁNDO? Charla de presentación de la expo, hoy, Miércoles 17 de septiembre de 2014, a las 18h30 (1); e inauguración oficial de la expo, el Viernes 19 de septiembre, a las 10h hasta el Domingo 23 de noviembre de 2014, los Lunes, de 14h a 20h; de Martes a Sábado, de 10h a 20h; y los Domingos y Festivos, de 11h a 19h (2).


¿QUÉ?
(1) Charla “La naturaleza de las fotografías”
: “Con motivo de la exposición que se presenta en la Fundación Mapfre –la más completa realizada sobre su trabajo hasta la fecha–, la comisaria de la muestra, Marta Dahó, conversará con el autor sobre sus ideas acerca de la naturaleza del medio fotográfico y otras cuestiones relevantes para comprender su obra, en una  sesión que ofrecerá también a los asistentes la posibilidad de dialogar con el fotógrafo neoyorquino”. PD: Entrada libre con retransmisión online.


(2) Inauguración de la exposición.

¿DÓNDE? En la Fundación Mapfre
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28004 Madrid
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