Nuevas Ideas
Comer Beber

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Imagen
Imagen

   Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia homenaje al arquitecto Rafael de la Hoz Arderius (1924-2000), responsable de edificios como el Palacio de Congresos de Torremolinos, el colegio de las Teresianas de Córdoba, el proyecto de ampliación del Ministerio de Marina y el edificio del antiguo Banco Coca de Madrid. Tras la conferencia, que se celebrará en la Sala triangular, se iniciará un coloquio en el que participarán Arturo Franco, Francisco Daroca y el hijo de De La Hoz Arderius, el también arquitecto, Rafael de La Hoz Castanys.


   Para saber un poco más de la vida y la obra del que fuera uno de los principales renovadores de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, he aquí (Mi Petit) Diccionario.


ALCALÁ-MECO Uno de los proyectos arquitectónicos de los que Rafael de La Hoz Arderius (en la ilustración) se sentía más orgulloso era el de la prisión de jóvenes de Alcalá Meco. No porque fuera un centro de reclusión, sino por haber conseguido humanizarlo al cumplir el encargo que le había hecho el ministro de Justicia Francisco Fernández Ordoñez: que no tuviera rejas, que hubiera ventanales, desde el que se pudiera ver el cielo y que el cliente fuera el recluso y no el Ministerio de Justicia.


BAUHAUS Rafael de La Hoz realizó una importante labor de modernización de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, para lo cual aplicó en nuestro país las teorías surgidas en escuelas como Bauhaus y desarrolladas por arquitectos como Le Corbusier (1887-1965) y Mies Van Der Rohe (1886-1969) antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.


CÓRDOBA Aunque nació en Madrid, Rafael de La Hoz Arderius pasó gran parte de su infancia en Córdoba, ciudad en la que tuvo sus primeros proyectos arquitectónicos y en la que nació su hijo Rafael de La Hoz Castanys.


DOCENCiA Además de su labor como arquitecto, Rafael de La Hoz impartió clases de esta disciplina en la Cátedra de Composición Arquitectónica de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.


ESTUDiO Rafael de La Hoz Arderius se hizo cargo del estudio que su padre, Rafael de La Hoz Saldaña, fundara en 1920. A través de esa empresa, Arderius renovó y modernizó la arquitectura española de los años 50 y 60, labor que continúa en la actualidad su hijo.


FUNCiONALiSMO La influencia de la Bauhaus en la obra de De La Hoz se percibe claramente en la importancia que el arquitecto le dio a la funcionalidad de las viviendas y edificios que proyectó. Lejos de entender su trabajo como algo puramente ornamental, monumental o narcisista, De La Hoz tenía claro que las construcciones tenían que servir a las necesidades de la sociedad en la que surgían y de las personas que iban a habitar en ellas.


GRAVEDAD En el Paseo de la Castellana, se levanta el hoy conocido Edificio Castelar. Esta construcción, en la que estaba la sede de la Banca Coca, fue proyectada por Rafael de La Hoz en los años 70 con una técnica inusual que, aparentemente, es todo un desafío a la gravedad. Sus 11 plantas se soportan en un único núcleo de hormigón que no está situado en el centro, como es habitual, sino en un extremo, de manera que la mitad de su superficie queda suspendida en el aire, sujeta por cables atirantados.


HOSPiTAL Entre las obras realizadas por Rafael de La Hoz Arderius en la región de Andalucía, se encuentra el Hospital Provincial de Córdoba y, también en el campo de la sanidad andaluza, la sede del Colegio de Médicos de Sevilla.


iMSERSO El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido por sus siglas iMSERSO, es una entidad dependiente de la Seguridad Social que tiene su sede en la avenida de la ilustración de Madrid. El edificio fue proyectado en 1990 por Rafael de La Hoz Arderius en colaboración con su hijo, De La Hoz Castanys. Entre sus características destaca una fachada inclinada revestida casi completamente de cristal, material que De La Hoz Castanys utiliza con frecuencia en sus actuales trabajos.


JOSE MARíA ESCRiVÁ José María Escrivá de Balaguer (1902-1975) fue el fundador de Opus Dei, una prelatura personal dentro de la Iglesia católica que, entre otras cosas, propugna la santificación del trabajo, que debe realizarse siempre como ofrenda a Dios. Rafael de La Hoz Arderius, como otros muchos destacados arquitectos de los años 50 y 60 en España, por ejemplo Miguel Fisac, pertenecía al Opus Dei. En su opinión era “lo último que ha quedado en la Iglesia en España”, aunque aclaraba que su vínculo con esa organización no era la de “un Opus Dei entendido como una secta que busca sus propios beneficios, sino de algo que me proporciona unas meditaciones que yo necesito personalmente”.


KOSHER La numerosa población judía de Buenos Aires hizo que McDonald’s decidiera abrir en la ciudad argentina un restaurante en el que se cocina respetando los preceptos de la ley hebraica. En España no hay McDonald’s Kosher pero, a cambio, aquellos que vayan al local que esta cadena tiene en la Calle Gran Vía esquina con Silva, podrán disfrutar de proyecto realizado por Rafael de la Hoz Arderius en 1980.


LiBÉLULA En 1956, Rafael de La Hoz Arderius proyectó el chalet Canals, una casa familiar situada en las afueras de Córdoba, caracterizada por un elegante diseño basado en líneas rectas, cuyo objetivo último es la funcionalidad. El edificio, que apenas tiene detalles ornamentales, posee un curioso trampolín que los críticos siempre afirmaron que tenía forma de libélula como se puede aquí.


MiT Después de licenciarse como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Rafael de La Hoz Arderius se marchó a Estados Unidos a ampliar sus estudios en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, más conocido por sus siglas MiT. Por las fechas en las que estuvo allí, tal vez se cruzase por el campus con Chomsky o el arquitecto estadounidense de origen chino I. M. Pei.


NACiONAL Apenas 5 años después de salir de la universidad, Rafael de La Hoz Arderius recibió el Premio Nacional de Arquitectura de 1956 por su proyecto del Colegio Mayor Aquinas, situado en la Cale Leonardo Prieto Castro nº6 de Madrid.


ORDENAMiENTO Rafael de La Hoz tenía un concepto humanista de la arquitectura. Para el madrileño, su tarea profesional se podía definir como “el ordenamiento de cualquier espacio para el bienestar del hombre”.


PROPORCiÓN Rafael de La Hoz Arderius es el descubridor de la llamada Proporción cordobesa, un número, concretamente 1,306562964, que aparece reiteradas veces en la Mezquita de Córdoba y otras construcciones árabes. Esta magnitud es comparable, en algunos aspectos, a la proporción áurea enunciada por Euclides dos siglos antes de Cristo.


QUiNiENTAS Rafael de La Hoz Arderius recordaba a la periodista Rocío García del diario El País que su primera bicicleta le costó la inusual cifra de quinientos dibujos. La explicación a esa extraña moneda es sencilla: una vez realizados, el futuro arquitecto entregaba los dibujos a su padre que se los abonaba a peseta cada uno.


REAL ACADEMiA DE BELLAS ARTES En 1990, Rafael de La Hoz Arderius fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución surgida en el siglo XVIII y cuyo objetivo era dotar a las artes de un estatus y tratamiento académico más elevado que el que se le dispensaba en esa época desde los talleres de pintura, escultura o grabado.


SAGA Los Rafael de La Hoz constituyen una importante saga de arquitectos españoles. Rafael de La Hoz Arderius era hijo del arquitecto Rafael de La Hoz Saldaña y, a su vez, es padre de Rafael de La Hoz Castanys, responsable de proyectos tan importantes como el Distrito C de Telefónica, la sede de Repsol en la Calle Méndez Álvaro o el edificio de Gran Vía 48, el primer inmueble que se construye en esa avenida madrileña desde 1932.


TÉCNiCAS Se le debe a Rafael de La Hoz Arderius la creación de las Normas Técnicas de la Edificación, una serie de recomendaciones que facilitan la labor del arquitecto, al establecer las bases que regulan cada una de las actuaciones que intervienen en el proceso de edificación, desde el diseño al cálculo, sin olvidar la construcción, la valoración y el mantenimiento.


UiA El prestigio de Rafael de La Hoz Arderius hizo que la Unión Internacional de Arquitectos, asociación que representa a más de un millón de arquitectos procedentes de más de 100 países, lo eligiera presidente durante el periodo comprendido entre 1981 y 1985.


VOGUE El primer proyecto arquitectónico realizado por Rafael de La Hoz Arderius fue el de una tienda que la empresa Vogue abrió en Córdoba, ciudad en la que también construiría la fábrica de Cervezas El Águila y el Edificio de la Cámara de Comercio de Córdoba.


WEB El estudio Rafael de La Hoz tiene una interesante y completa web, en la que es posible conocer la historia de la empresa, algunos de sus proyectos más destacados y ver imágenes de los edificios históricos firmados por Rafael de La Hoz Arderius en solitario o en colaboración con su hijo, actual titular de la compañía.


XII El Premio Antonio Camuñas de Arquitectura fue un premio concedido cada dos años por la Fundación Antonio Camuñas. Su objetivo era reconocer la labor de aquellos arquitectos españoles que destacasen por su trayectoria profesional, sus obras y la renovación introducida en el campo de la arquitectura. Se comenzaron a entregar en 1985 y desaparecieron en 2006 después de XII ediciones. Entre los premiados, estuvieron Miguel Fisac, Alejandro de la Sota, Fernando Chueca Goitia y Rafael de la Hoz, que lo recibió en la sexta edición.


YUDO Entre las artes marciales orientales se encuentra el yudo, disciplina que es deporte olímpico desde 1962. Aquellos que quieran competir en este deporte en una Olimpiada deberán contar con la aprobación del Comité Olímpico Español, cuya sede de la Calle Arequipa de Madrid fue proyectada por Rafael de La Hoz Arderius.


ZONA Entre los numerosos premios recibidos por Rafael de La Hoz Arderius a lo largo de su carrera, se encuentra el Primer Premio Concurso “Escuelas para Zona Cálida convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Un curioso galardón del que poco más podemos decir.


                                         (De Eduardo Bravo, el 10 de julio de 2018)


Referencias útiles:
MAESTROS MODERNOS: RAFAEL DE LA HOZ


¿CUÁNDO? El Martes 10 de julio de 2018, a las 19h30.

¿QUÉ? La Fundación Arquitectura COAM organiza el ciclo Maestros Modernos con el que quiere poner de manifiesto la importancia que el patrimonio arquitectónico contemporáneo de Madrid tiene para la sociedad del siglo XXI, la necesidad de su reconocimiento social y de su mantenimiento y conservación. Esta semana, le toca el turno a Rafael de la Hoz Arderius (1924-2000).


¿DÓNDE? En el COAM (ver la ilustración)
Calle de Hortaleza, 63
28004 Madrid
M Alonso Martínez / Tribunal / Chuca

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web del COAM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioCallejero Menú Principal]

   Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia homenaje al arquitecto Rafael de la Hoz Arderius (1924-2000), responsable de edificios como el Palacio de Congresos de Torremolinos, el colegio de las Teresianas de Córdoba, el proyecto de ampliación del Ministerio de Marina y el edificio del antiguo Banco Coca de Madrid. Tras la conferencia, que se celebrará en la Sala triangular, se iniciará un coloquio en el que participarán Arturo Franco, Francisco Daroca y el hijo de De La Hoz Arderius, el también arquitecto, Rafael de La Hoz Castanys.


   Para saber un poco más de la vida y la obra del que fuera uno de los principales renovadores de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, he aquí (Mi Petit) Diccionario.


ALCALÁ-MECO Uno de los proyectos arquitectónicos de los que Rafael de La Hoz Arderius (en la ilustración) se sentía más orgulloso era el de la prisión de jóvenes de Alcalá Meco. No porque fuera un centro de reclusión, sino por haber conseguido humanizarlo al cumplir el encargo que le había hecho el ministro de Justicia Francisco Fernández Ordoñez: que no tuviera rejas, que hubiera ventanales, desde el que se pudiera ver el cielo y que el cliente fuera el recluso y no el Ministerio de Justicia.


BAUHAUS Rafael de La Hoz realizó una importante labor de modernización de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, para lo cual aplicó en nuestro país las teorías surgidas en escuelas como Bauhaus y desarrolladas por arquitectos como Le Corbusier (1887-1965) y Mies Van Der Rohe (1886-1969) antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.


CÓRDOBA Aunque nació en Madrid, Rafael de La Hoz Arderius pasó gran parte de su infancia en Córdoba, ciudad en la que tuvo sus primeros proyectos arquitectónicos y en la que nació su hijo Rafael de La Hoz Castanys.


DOCENCiA Además de su labor como arquitecto, Rafael de La Hoz impartió clases de esta disciplina en la Cátedra de Composición Arquitectónica de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.


ESTUDiO Rafael de La Hoz Arderius se hizo cargo del estudio que su padre, Rafael de La Hoz Saldaña, fundara en 1920. A través de esa empresa, Arderius renovó y modernizó la arquitectura española de los años 50 y 60, labor que continúa en la actualidad su hijo.


FUNCiONALiSMO La influencia de la Bauhaus en la obra de De La Hoz se percibe claramente en la importancia que el arquitecto le dio a la funcionalidad de las viviendas y edificios que proyectó. Lejos de entender su trabajo como algo puramente ornamental, monumental o narcisista, De La Hoz tenía claro que las construcciones tenían que servir a las necesidades de la sociedad en la que surgían y de las personas que iban a habitar en ellas.


GRAVEDAD En el Paseo de la Castellana, se levanta el hoy conocido Edificio Castelar. Esta construcción, en la que estaba la sede de la Banca Coca, fue proyectada por Rafael de La Hoz en los años 70 con una técnica inusual que, aparentemente, es todo un desafío a la gravedad. Sus 11 plantas se soportan en un único núcleo de hormigón que no está situado en el centro, como es habitual, sino en un extremo, de manera que la mitad de su superficie queda suspendida en el aire, sujeta por cables atirantados.


HOSPiTAL Entre las obras realizadas por Rafael de La Hoz Arderius en la región de Andalucía, se encuentra el Hospital Provincial de Córdoba y, también en el campo de la sanidad andaluza, la sede del Colegio de Médicos de Sevilla.


iMSERSO El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido por sus siglas iMSERSO, es una entidad dependiente de la Seguridad Social que tiene su sede en la avenida de la ilustración de Madrid. El edificio fue proyectado en 1990 por Rafael de La Hoz Arderius en colaboración con su hijo, De La Hoz Castanys. Entre sus características destaca una fachada inclinada revestida casi completamente de cristal, material que De La Hoz Castanys utiliza con frecuencia en sus actuales trabajos.


JOSE MARíA ESCRiVÁ José María Escrivá de Balaguer (1902-1975) fue el fundador de Opus Dei, una prelatura personal dentro de la Iglesia católica que, entre otras cosas, propugna la santificación del trabajo, que debe realizarse siempre como ofrenda a Dios. Rafael de La Hoz Arderius, como otros muchos destacados arquitectos de los años 50 y 60 en España, por ejemplo Miguel Fisac, pertenecía al Opus Dei. En su opinión era “lo último que ha quedado en la Iglesia en España”, aunque aclaraba que su vínculo con esa organización no era la de “un Opus Dei entendido como una secta que busca sus propios beneficios, sino de algo que me proporciona unas meditaciones que yo necesito personalmente”.


KOSHER La numerosa población judía de Buenos Aires hizo que McDonald’s decidiera abrir en la ciudad argentina un restaurante en el que se cocina respetando los preceptos de la ley hebraica. En España no hay McDonald’s Kosher pero, a cambio, aquellos que vayan al local que esta cadena tiene en la Calle Gran Vía esquina con Silva, podrán disfrutar de proyecto realizado por Rafael de la Hoz Arderius en 1980.


LiBÉLULA En 1956, Rafael de La Hoz Arderius proyectó el chalet Canals, una casa familiar situada en las afueras de Córdoba, caracterizada por un elegante diseño basado en líneas rectas, cuyo objetivo último es la funcionalidad. El edificio, que apenas tiene detalles ornamentales, posee un curioso trampolín que los críticos siempre afirmaron que tenía forma de libélula como se puede aquí.


MiT Después de licenciarse como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Rafael de La Hoz Arderius se marchó a Estados Unidos a ampliar sus estudios en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, más conocido por sus siglas MiT. Por las fechas en las que estuvo allí, tal vez se cruzase por el campus con Chomsky o el arquitecto estadounidense de origen chino I. M. Pei.


NACiONAL Apenas 5 años después de salir de la universidad, Rafael de La Hoz Arderius recibió el Premio Nacional de Arquitectura de 1956 por su proyecto del Colegio Mayor Aquinas, situado en la Cale Leonardo Prieto Castro nº6 de Madrid.


ORDENAMiENTO Rafael de La Hoz tenía un concepto humanista de la arquitectura. Para el madrileño, su tarea profesional se podía definir como “el ordenamiento de cualquier espacio para el bienestar del hombre”.


PROPORCiÓN Rafael de La Hoz Arderius es el descubridor de la llamada Proporción cordobesa, un número, concretamente 1,306562964, que aparece reiteradas veces en la Mezquita de Córdoba y otras construcciones árabes. Esta magnitud es comparable, en algunos aspectos, a la proporción áurea enunciada por Euclides dos siglos antes de Cristo.


QUiNiENTAS Rafael de La Hoz Arderius recordaba a la periodista Rocío García del diario El País que su primera bicicleta le costó la inusual cifra de quinientos dibujos. La explicación a esa extraña moneda es sencilla: una vez realizados, el futuro arquitecto entregaba los dibujos a su padre que se los abonaba a peseta cada uno.


REAL ACADEMiA DE BELLAS ARTES En 1990, Rafael de La Hoz Arderius fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución surgida en el siglo XVIII y cuyo objetivo era dotar a las artes de un estatus y tratamiento académico más elevado que el que se le dispensaba en esa época desde los talleres de pintura, escultura o grabado.


SAGA Los Rafael de La Hoz constituyen una importante saga de arquitectos españoles. Rafael de La Hoz Arderius era hijo del arquitecto Rafael de La Hoz Saldaña y, a su vez, es padre de Rafael de La Hoz Castanys, responsable de proyectos tan importantes como el Distrito C de Telefónica, la sede de Repsol en la Calle Méndez Álvaro o el edificio de Gran Vía 48, el primer inmueble que se construye en esa avenida madrileña desde 1932.


TÉCNiCAS Se le debe a Rafael de La Hoz Arderius la creación de las Normas Técnicas de la Edificación, una serie de recomendaciones que facilitan la labor del arquitecto, al establecer las bases que regulan cada una de las actuaciones que intervienen en el proceso de edificación, desde el diseño al cálculo, sin olvidar la construcción, la valoración y el mantenimiento.


UiA El prestigio de Rafael de La Hoz Arderius hizo que la Unión Internacional de Arquitectos, asociación que representa a más de un millón de arquitectos procedentes de más de 100 países, lo eligiera presidente durante el periodo comprendido entre 1981 y 1985.


VOGUE El primer proyecto arquitectónico realizado por Rafael de La Hoz Arderius fue el de una tienda que la empresa Vogue abrió en Córdoba, ciudad en la que también construiría la fábrica de Cervezas El Águila y el Edificio de la Cámara de Comercio de Córdoba.


WEB El estudio Rafael de La Hoz tiene una interesante y completa web, en la que es posible conocer la historia de la empresa, algunos de sus proyectos más destacados y ver imágenes de los edificios históricos firmados por Rafael de La Hoz Arderius en solitario o en colaboración con su hijo, actual titular de la compañía.


XII El Premio Antonio Camuñas de Arquitectura fue un premio concedido cada dos años por la Fundación Antonio Camuñas. Su objetivo era reconocer la labor de aquellos arquitectos españoles que destacasen por su trayectoria profesional, sus obras y la renovación introducida en el campo de la arquitectura. Se comenzaron a entregar en 1985 y desaparecieron en 2006 después de XII ediciones. Entre los premiados, estuvieron Miguel Fisac, Alejandro de la Sota, Fernando Chueca Goitia y Rafael de la Hoz, que lo recibió en la sexta edición.


YUDO Entre las artes marciales orientales se encuentra el yudo, disciplina que es deporte olímpico desde 1962. Aquellos que quieran competir en este deporte en una Olimpiada deberán contar con la aprobación del Comité Olímpico Español, cuya sede de la Calle Arequipa de Madrid fue proyectada por Rafael de La Hoz Arderius.


ZONA Entre los numerosos premios recibidos por Rafael de La Hoz Arderius a lo largo de su carrera, se encuentra el Primer Premio Concurso “Escuelas para Zona Cálida convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Un curioso galardón del que poco más podemos decir.


                                         (De Eduardo Bravo, el 10 de julio de 2018)


Referencias útiles:
MAESTROS MODERNOS: RAFAEL DE LA HOZ


¿CUÁNDO? El Martes 10 de julio de 2018, a las 19h30.

¿QUÉ? La Fundación Arquitectura COAM organiza el ciclo Maestros Modernos con el que quiere poner de manifiesto la importancia que el patrimonio arquitectónico contemporáneo de Madrid tiene para la sociedad del siglo XXI, la necesidad de su reconocimiento social y de su mantenimiento y conservación. Esta semana, le toca el turno a Rafael de la Hoz Arderius (1924-2000).


¿DÓNDE? En el COAM (ver la ilustración)
Calle de Hortaleza, 63
28004 Madrid
M Alonso Martínez / Tribunal / Chuca

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web del COAM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioCallejero Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail