¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?
Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles publicitarios desgastados, que se pegan unos sobre otros, y cualquier ornamento callejero, propio de un lugar en el que fijan sus ojos miles de personas a diario. Pero ¿qué pasa con el Palacio de la Música, que pasó de ser parte del andamiaje sobre el que fue creciendo la Gran Vía madrileña, a no tener más vida que la del paciente limpiabotas, que se sienta cada día en el ángulo opuesto al de la esquina con la calle Abada, en cuyo número 20 hubo una vez una “puerta de atrás” de acceso a un edificio, inaugurado en 1926, que gracias a sus 2.000 butacas, se convirtió al minuto y medio en uno de los 20 cines más grandes de Europa?
Primero se llamó Cinema SAGE, en honor a la Sociedad Anónima General de Espectáculos que encargó su construcción. Luego, Musical Cinema, y al tercer cambio, el vencido, quedó bautizado para siempre como Palacio de la Música. Diseñado como sala de conciertos, el edificio lucía un precioso órgano en su interior, junto al escenario. Tenía una sala para películas y orquestas, otra para fiestas bajo el patio de butacas (donde llegaron a celebrarse dominicales peleas de gallos), y un cine de verano en la azotea, cuyas vistas de Madrid tuvieron que ser, y serían hoy mismo, más espectaculares que cualquier bello horizonte, real o proyectado por arte del séptimo ídem.
El arquitecto bilbaíno, Secundino Zuazo (1887-1971) -al que también debemos la singular Casa de las Flores (1932), los Nuevos Ministerios (1936) o las viviendas para empleados de la EMT en los números 292-300 del Paseo de la Castellana (1949)- diseñó una fachada clasicista y un interior barroco, inspirado en el sevillano Hospital de la Caridad. ¿Presentimiento? La vida del edificio tuvo sus accidentes. Una fría madrugada de diciembre de 1925, en plenas obras, la terraza y parte de la fachada de la calle Abada se derrumbaron por su propio peso. El cine de verano nunca llegaría a funcionar. Más tarde, un incendio fortuito devoraría el podium destinado a la orquesta, deteriorando el órgano.
Pero, volviendo a su flamante apertura, el público lo estrenó con la batuta del maestro Lasalle, pagando 6 pesetas por un lugar en el patio de butacas. Al día siguiente, se proyectó la película, “La Venus americana”, de Frank Tuttle. Las celebridades del momento transitaron por el Palacio de la Música. La mayoría en fotogramas, pero también en carne y hueso. En el 44, en “Empezó en boda”, nuestra Sara Montiel dio sus primeros pasos en el cine. En diciembre de 1947, la gran première de “Gilda”, con (en la panatalla) una Rita Hayworth, todo guantes y glamour, recibiendo de Glenn Ford, la guantada más famosa de la historia del cine, revolucionó la sala. Cuentan que, durante la proyección, alguien arrojó un tintero contra la pantalla, y quisieron arrancar las 2 réplicas en madera de la carnal y sugerente actriz, que flanqueaban la entrada principal. En el 49, Silvana Mangano trajo el short a la Gran Vía en “Arroz Amargo”. En las navidades del 52, llegó “La Cenicienta”, y se instaló una escalera gigante que cruzaba la fachada, tal y como inmortalizó Francesc Catalá Roca con su cámara. Por suerte, también se conserva la imagen de Sofía Loren junto a Charlton Heston, saludando pletóricos desde su palco tras recoger la estatuilla de los Premios Cinematográficos de la revista Triunfo, en noviembre de 1960. “Mary Poppins”, “Papillón”, los directos de un cantante por entonces ya convertido en estrella, llamado Raphael… ¿Nos parecimos alguna vez a Broadway?
Así, hasta la proyección de “Spiderman 3”, en 2007. Los superpoderes del héroe trepador no bastaron para frenar la tendencia mercantil, que arrasó muchos locales históricos de Gran Vía. 10 de sus míticos 13 cines han desaparecido. Con 80 años cumplidos, pero en plena forma, el Palacio de la Música empaca el celuloide, y parece que esta vez nadie va a deshacer el equipaje. El hombre araña fue la última fantasía, que sobrevoló sus 6.000 metros cuadrados. Fue la última sesión en el 35 de Gran Vía.
En 2008, en plena burbuja inmobiliaria y contra todo pronóstico, Alberto Ruiz Gallardón, entonces alcalde de la Villa, concede al edificio el grado máximo de protección municipal, para que, en caso de ser vendido, solo pudiera utilizarse con fines culturas. En 2009, la Fundación Caja Madrid lo compra, con la intención de convertirlo en el segundo auditorio de música de la ciudad. ¿El precio? 30 millones de euros, más 5 que se invierten en las obras. Pero, en 2011, Caja Madrid se convierte en Bankia, y un año después, con la llegada de la crisis, se declaran incapaces de mantener la obra social y cultural, que habían proyectado, llegando a declarar públicamente, que para seguir acondicionando el Palacio de la Música, tendrían que renunciar a la gestión de La Casa Encendida.
En 2012, las obras se paralizan, se tapia la fachada, y el edificio queda prácticamente abandonado a su suerte... Naturalmente, las firmas textiles que han ido copando ese tramo de Gran Vía, ofertan cantidades muy jugosas para hacerse con él. Ahora le toca a Ana Botella mover ficha. ¿Sería capaz de desdecir al anterior alcalde, rebajar el grado de protección, y dejar que se convierta en una tienda? De momento, las declaraciones oficiales dejan entrever lo peor (“No tengan un sentido romántico, la vida cambia y los grandes cines se convierten en otra cosa, es el devenir histórico”), haciendo caso omiso de la campaña de recogida de firmas, lanzada por Fran Hernández (aka Gattus Madrid), un joven oscense enamorado de la arquitectura madrileña, para que el actual gobierno de Madrid no desdiga la protección otorgada, y que el destino del Palacio siga siendo cultural.
#SalvemoselPalaciodelaMúsica ya cuenta con más de 82.000 firmas, recogidas en Change.org; un vídeo en el que participan Santiago Segura, Marta Fernández y El Gran Wyoming -entre otros-; así como el apoyo incondicional de “los heavies de la Gran Vía”, que abandonaron su guardia a las puertas del antiguo Madrid Rock, para acercarse hasta el Palacio de la Música, en un vídeo narrado en off por el cineasta David Trueba, para luchar por la protección del patrimonio cultural de la ciudad.
(De Sol Alonso, el 24 de febrero de 2015)
Referencias útiles:
Si quieres #SalvarelPalaciodelaMúsica, conéctate al Facebook del PALACiO DE LA MÚSiCA (también en Twitter), y firma la petición de Fran.
[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]
Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles publicitarios desgastados, que se pegan unos sobre otros, y cualquier ornamento callejero, propio de un lugar en el que fijan sus ojos miles de personas a diario. Pero ¿qué pasa con el Palacio de la Música, que pasó de ser parte del andamiaje sobre el que fue creciendo la Gran Vía madrileña, a no tener más vida que la del paciente limpiabotas, que se sienta cada día en el ángulo opuesto al de la esquina con la calle Abada, en cuyo número 20 hubo una vez una “puerta de atrás” de acceso a un edificio, inaugurado en 1926, que gracias a sus 2.000 butacas, se convirtió al minuto y medio en uno de los 20 cines más grandes de Europa?
Primero se llamó Cinema SAGE, en honor a la Sociedad Anónima General de Espectáculos que encargó su construcción. Luego, Musical Cinema, y al tercer cambio, el vencido, quedó bautizado para siempre como Palacio de la Música. Diseñado como sala de conciertos, el edificio lucía un precioso órgano en su interior, junto al escenario. Tenía una sala para películas y orquestas, otra para fiestas bajo el patio de butacas (donde llegaron a celebrarse dominicales peleas de gallos), y un cine de verano en la azotea, cuyas vistas de Madrid tuvieron que ser, y serían hoy mismo, más espectaculares que cualquier bello horizonte, real o proyectado por arte del séptimo ídem.
El arquitecto bilbaíno, Secundino Zuazo (1887-1971) -al que también debemos la singular Casa de las Flores (1932), los Nuevos Ministerios (1936) o las viviendas para empleados de la EMT en los números 292-300 del Paseo de la Castellana (1949)- diseñó una fachada clasicista y un interior barroco, inspirado en el sevillano Hospital de la Caridad. ¿Presentimiento? La vida del edificio tuvo sus accidentes. Una fría madrugada de diciembre de 1925, en plenas obras, la terraza y parte de la fachada de la calle Abada se derrumbaron por su propio peso. El cine de verano nunca llegaría a funcionar. Más tarde, un incendio fortuito devoraría el podium destinado a la orquesta, deteriorando el órgano.
Pero, volviendo a su flamante apertura, el público lo estrenó con la batuta del maestro Lasalle, pagando 6 pesetas por un lugar en el patio de butacas. Al día siguiente, se proyectó la película, “La Venus americana”, de Frank Tuttle. Las celebridades del momento transitaron por el Palacio de la Música. La mayoría en fotogramas, pero también en carne y hueso. En el 44, en “Empezó en boda”, nuestra Sara Montiel dio sus primeros pasos en el cine. En diciembre de 1947, la gran première de “Gilda”, con (en la panatalla) una Rita Hayworth, todo guantes y glamour, recibiendo de Glenn Ford, la guantada más famosa de la historia del cine, revolucionó la sala. Cuentan que, durante la proyección, alguien arrojó un tintero contra la pantalla, y quisieron arrancar las 2 réplicas en madera de la carnal y sugerente actriz, que flanqueaban la entrada principal. En el 49, Silvana Mangano trajo el short a la Gran Vía en “Arroz Amargo”. En las navidades del 52, llegó “La Cenicienta”, y se instaló una escalera gigante que cruzaba la fachada, tal y como inmortalizó Francesc Catalá Roca con su cámara. Por suerte, también se conserva la imagen de Sofía Loren junto a Charlton Heston, saludando pletóricos desde su palco tras recoger la estatuilla de los Premios Cinematográficos de la revista Triunfo, en noviembre de 1960. “Mary Poppins”, “Papillón”, los directos de un cantante por entonces ya convertido en estrella, llamado Raphael… ¿Nos parecimos alguna vez a Broadway?
Así, hasta la proyección de “Spiderman 3”, en 2007. Los superpoderes del héroe trepador no bastaron para frenar la tendencia mercantil, que arrasó muchos locales históricos de Gran Vía. 10 de sus míticos 13 cines han desaparecido. Con 80 años cumplidos, pero en plena forma, el Palacio de la Música empaca el celuloide, y parece que esta vez nadie va a deshacer el equipaje. El hombre araña fue la última fantasía, que sobrevoló sus 6.000 metros cuadrados. Fue la última sesión en el 35 de Gran Vía.
En 2008, en plena burbuja inmobiliaria y contra todo pronóstico, Alberto Ruiz Gallardón, entonces alcalde de la Villa, concede al edificio el grado máximo de protección municipal, para que, en caso de ser vendido, solo pudiera utilizarse con fines culturas. En 2009, la Fundación Caja Madrid lo compra, con la intención de convertirlo en el segundo auditorio de música de la ciudad. ¿El precio? 30 millones de euros, más 5 que se invierten en las obras. Pero, en 2011, Caja Madrid se convierte en Bankia, y un año después, con la llegada de la crisis, se declaran incapaces de mantener la obra social y cultural, que habían proyectado, llegando a declarar públicamente, que para seguir acondicionando el Palacio de la Música, tendrían que renunciar a la gestión de La Casa Encendida.
En 2012, las obras se paralizan, se tapia la fachada, y el edificio queda prácticamente abandonado a su suerte... Naturalmente, las firmas textiles que han ido copando ese tramo de Gran Vía, ofertan cantidades muy jugosas para hacerse con él. Ahora le toca a Ana Botella mover ficha. ¿Sería capaz de desdecir al anterior alcalde, rebajar el grado de protección, y dejar que se convierta en una tienda? De momento, las declaraciones oficiales dejan entrever lo peor (“No tengan un sentido romántico, la vida cambia y los grandes cines se convierten en otra cosa, es el devenir histórico”), haciendo caso omiso de la campaña de recogida de firmas, lanzada por Fran Hernández (aka Gattus Madrid), un joven oscense enamorado de la arquitectura madrileña, para que el actual gobierno de Madrid no desdiga la protección otorgada, y que el destino del Palacio siga siendo cultural.
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