Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
LEONARD COHEN

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
LEONARD COHEN

Imagen
Imagen

   A la alegría en el mundo de la música por la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan hace unas semanas, se suma hoy la tristeza por el fallecimiento de Leonard Cohen. El músico y poeta canadiense, que murió el pasado lunes en su residencia de Los Ángeles a los 82 años, acababa de publicar su último álbum “You Want It Darker”, en el que abordaba el tema de la muerte y afirmaba que estaba preparado para ella. Sin duda, más de lo que lo estaban sus fans a los que, como consuelo, les quedan sus poemarios, sus novelas y sus canciones, desarrolladas a lo largo de más de 6 décadas de trabajo; así como (Mi Petit) Diccionario sentimental y musical.


ASTURiAS En 2011, Leonard Cohen asistió a la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras que, en palabras del jurado, le había sido concedido “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI”. En su discurso, Cohen hizo referencia a la influencia que había tenido en su trabajo la cultura española y, especialmente, la obra de Federico García Lorca.


BEAUTiFUL LOSERS Aunque su obra literaria se compone principalmente de poemas y letras de canciones, Leonard Cohen también ha explorado el territorio de la novela. En 1963 publicó de The Favourite Game, a la que siguió, tres años después, Beautiful Losers (1966), traducida al castellano como Los hermosos vencidos. El texto, con influencias de la experimentación literaria de las vanguardias y los escritores beat, cuenta una historia ambientada en el Quebec del siglo XVII, protagonizada por una santa de una tribu india y tres peculiares personajes que mantienen un triángulo amoroso entre ellos. La novela fue escrita en tiempo récord bajo los efectos de las anfetaminas, durante una temporada que el autor pasó en la isla griega de Hydra entre 1964 y 1965. A pesar del éxito obtenido y de ser considerada una de las mejores novelas contemporáneas canadienses, Cohen no volvió a repetir la experiencia como prosista.


CiNE Las canciones de Leonard Cohen han sido utilizadas en múltiples ocasiones para la banda sonora de diferentes películas. Desde “Hallelujah” en “Shrek” y “Watchmen” a “Waiting for the Miracle y The future” en “Natural Born Killers” pasando por I’m Your Man” en “Caro diario” y “La secretaria”. Además de esta participación colateral en el séptimo arte, Cohen ha intervenido en escritura del documentalNight Magic”, de Lewis Furey, y su vida ha servido de inspiración para “I’m Your Man”, película homenaje que documenta la actuación que diferentes músicos y grupos internacionales realizaron en 2005 en su honor en la ciudad de Sídney.


DESFALCO En 2004 se descubrió que Kelley Lynch, representante de Cohen, había administrado de forma fraudulenta los negocios del cantante desde el año 1996. Esta nefasta gestión le provocó a Cohen pérdidas de varios millones de euros, al tiempo que se incrementaban las cuentas corrientes de Lynch. Entre las decisiones que había tomado sin el conocimiento ni consentimiento del artista, estaba la venta de los derechos de autor de sus canciones sin que percibiera ningún beneficio por ello, pues era Lynch la que se apropiaba del dinero. Tras un penoso procedimiento judicial, Cohen consiguió que su representante fuera condenada, pero la imposibilidad de ejecutar la sentencia contra los bienes de Lynch hizo que la penosa situación económica del cantante no se resolviera hasta varios años después.


ENRiQUE MORENTE El interés de Leonard Cohen por Lorca y Granada hizo que trabase amistad con diferentes artistas y personajes de la ciudad andaluza, que también se sintieron inspirados por la obra del canadiense. Este es el caso de Enrique Morente, cantaor flamenco que incluyó en su disco “Omega”, grabado en colaboración con Lagartija Nick, cuatro canciones de Cohen, “First we take Manhattan”, “Priests”, “Hallelujah” y “Take this waltz”, pero adaptadas al castellano con los títulos “Manhattan”, “Sacerdotes”, “Aleluya” y “Pequeños vals vienés”.


FAMOUS BLUE RAiNCOAT Publicada en 1971 en el LP “Songs of Love and Hate”, la canción “Famous Blue Raincoat” cuenta la historia de un triángulo amoroso entre el narrador, una mujer llamada Jane y una tercera persona, supuestamente la actual pareja de Jane. La canción tiene referencias a Lili Marlene (“You’d been to the station to meet every train / And you came home without Lili Marlene”), e incluso a la Cienciología, la religión creada por Ron L. Hubbard (“That night that you planned to go clear / Did you ever go clear?”). Esta mención a “go clear”, uno de los principios de dicha creencia, habría pasado desapercibida a cualquiera que no fuera el propio Hubbard o Tom Cruise, si no fuera porque Cohen lo explicó en The Complete Guide to the Music of Leonard Cohen. El “famoso chubasquero azul” ha sido versionado por infinidad de cantantes, como Judy Collins, Ornella Vanoni, Joan Baez e incluso Christina Rosenvinge.


GRANADA Cuando en 1986 Leonard Cohen visitó Granada para conocer la casa de Lorca, los responsables de su compañía de discos pensaron que sería buena idea rodar en la ciudad andaluza un videoclip para promocionar “Take This Waltz”, canción que se había incluido en Poetas en Nueva York, un disco colectivo en homenaje a García Lorca. El Ayuntamiento y diferentes instituciones de la región se mostraron abiertas a colaborar y a apoyar la iniciativa. Todos estaban encantados con la idea, salvo el director de la Alhambra de Granada, que negó cualquier permiso para poder rodar dentro del monumento. El resultado fue un vídeo que, además de promocionar la canción, hizo que toda Granada fuera conocida en el mundo... sin la Alhambra...


HALLELUJAH Publicada en 1984 dentro del disco “Various Positions”, “Hallelujah” se convirtió rápidamente en un clásico gracias a, entre otras cosas, a las numerosas versiones realizadas en distintas lenguas por más de 300 cantantes, entre los que se encuentran John Cale, Rufus Wainwright, Jeff Buckley, Bob Dylan, Bon Jovi, concursantes de American Idol o Il Divo. Compuesta con diferentes referencias bíblicas, “Hallelujah” ha sido utilizada también en bandas sonoras de películas, series de televisión y numerosos anuncios publicitarios. Entre los artistas españoles que han hecho su propia versión del tema se encuentran el citado Enrique Morente, Lagartija Nick y Surfin' Bichos.


i’M YOUR MAN Leonard Cohen era elegante hasta comiéndose un plátano. Él lo sabía y así apareció en la portada de “I’m Your Man”, disco publicado en 1988 y uno de los más exitosos de su carrera gracias a incluir “First We Take Manhattan”, “Take This Waltz” o el tema que da nombre al disco. Este trabajo fue grabado entre Los Ángeles y Montreal y contó con 4 productores, entre los que estaba el propio Cohen. Juntos decidieron modernizar el sonido del artista incorporando arreglos de sintetizadores, baterías eléctricas que convivían sin problemas con los violines o los instrumentos tradicionales como el buzuki griego.


JANiS JOPLiN Leonard Cohen entró en el mítico Chelsea Hotel de Nueva York buscando a Brigitte Bardot. No la encontró, pero se cruzó con Janis Joplin que, a su vez, buscaba a Kris Kristofferson. La coincidencia hizo que pasaran la noche juntos y que Cohen la recordara en una de sus canciones, “Chelsea Hotel”, cuya primera estrofa dice: “I remember you well in the Chelsea Hotel / You were talking so brave and so sweet / Giving me head on the unmade bed / While the limousines wait in the street” (“Te recuerdo bien en el Hotel Chelsea / Estuviste hablando tan animada y tan dulce / Chupándomela en la cama deshecha / Mientras la limusina esperaba en la calle”). Pura poesía de los años 60.


KNOWSEverybody knows”, incluida en “I’m Your Man”, es una colaboración entre Leonard Cohen y Sharon Robinson, compositora para diferentes cantantes y una de las coristas que durante más de 30 años acompañó al canadiense en las grabaciones y giras. La canción es una especie de mantra que repite constantemente la frase que da título a la canción. La propia Sharon Robinson grabó el tema en su primer disco en solitario, lanzado en 2008 y para cuya portada contó con un retrato que Cohen había hecho de ella.


LORCA Leonard Cohen afirmó que Federico García Lorca fue el poeta que más le influyó en su juventud: “Con Lorca aprendí que la poesía puede ser pura y profunda y al mismo tiempo popular. Aprendí con él a usar el surrealismo y la posibilidad de utilizar los sueños como técnica expresiva”, reconocía Cohen en una entrevista rescatada por el Ideal de Granada con motivo de su muerte. Esta influencia de juventud continuaría posteriormente en la madurez de muy diferentes formas. Desde la composición de poemas con influencia del granadino a la adaptación de los poemas de Lorca para hacer canciones, e incluso poniendo a su hija el nombre de Lorca. Cohen, que visitó Granada en diferentes ocasiones, también estuvo en Fuente Vaqueros para conocer la casa de la familia del poeta. Durante su visita a la casa museo, Cohen pidió a los responsables quedarse solo para pasear por el jardín, recorrer las estancias e incluso meditar en una de las habitaciones. Según los testimonios de los trabajadores del lugar, cuando llegó el momento de cerrar, encontraron al artista haciendo el pino en una complicada postura de yoga. Cosas de genios.


MANHATTAN “First We Take Manhattan” es un tema compuesto por Leonard Cohen en colaboración con Jennifer Warnes. De hecho, fue esta artista quien la grabaría por primera vez en su disco “Famous Blue Raincoat” de 1987. La versión de Cohen llegaría con la publicación en 1988 del disco “I’m Your Man”. Además de la sobria y elegante versión del LP, Cohen grabaría una más bailable que el artista acostumbraba a interpretar en directo, al menos hasta 2010. En diferentes ocasiones Cohen afirmó que la canción era una canción terrorista: “Siempre he admirado una cosa en el terrorismo. La falta de excusas, de compromisos. Es una posición muy atractiva”, pero cuando lo dijo eran otros tiempos. Ahora, por menos de eso, le hubieran reservado una habitación en Guantánamo.


NiRVANA En la canción “Penny Royal Tea”, Kurt Cobain hace una referencia explícita a Leonard Cohen en los versos “Give me a Leonard Cohen afterworld / So I can sigh eternally / I’m so tired I can't sleep / I’m a liar and a thief”. Según el líder de Nirvana, las canciones del canadiense le ayudaban a sobrellevar las etapas de depresión aunque, bromeaba, “al final me hace sentir aún peor”. “Penny Royal Tea”, incluida en el disco “In Utero” (1993), iba a ser el tercer single extraído de ese LP, pero la muerte de Cobain hizo que el lanzamiento se cancelase. Al conocer la noticia, Cohen afirmó que le hubiera gustado poder hablar con Cobain y ayudarle a superar esa situación depresiva a través del zen.


OLD iDEAS En 2012, cuando la industria musical estaba al borde de la liquidación, Leonard Cohen publicó “Old Ideas”, un disco que llegó a estar en la lista de más vendidos de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Bélgica e incluso España, donde, como todo el mundo sabe, no somos muy de comprar discos pudiéndolos piratear. El disco fue fruto de una brillante etapa creativa propiciada por las giras mundiales que el artista se había visto obligado a realizar para recuperarse del descalabro económico provocado por su exmanager. Tras varios años de conciertos por diferentes países, Cohen decidió regresar a casa pero, en lugar de encerrarse a descansar, se volcó en la producción de este disco. La periodista de Mojo Victoria Segal escribió sobre él que era un disco sorprendente “lleno de inspiración, lleno de tristeza pero, lo más importante, lleno de vida”.


PHiL SPECTOR El mítico creador del muro de sonido fue el encargado de producir “Death of a Madie’s Man”, disco lanzado en 1977 y que rescataba canciones de un disco anterior, “Songs for Rebecca”, que se había comenzado a componer en 1975, pero que nunca fue concluido. Cohen y Spector rehicieron las canciones en apenas dos semanas en un ambiente de cierta armonía, pero cuando llegó la hora de grabarlas, el productor prohibió a Cohen la entrada al estudio, para lo cual contrató a una persona armada. El producto final es una obra excesivamente barroca y orquestada, al gusto de Spector, pero no al de Cohen, que durante el resto de su carrera apenas interpretó las canciones de ese LP.


QUEBEC Aunque pasó largas temporadas de su vida en diferentes países, especialmente Estados Unidos debido a que la industria musical estadounidense es la más importante del mundo, Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en la región de Quebec, Canadá, en el seno de una familia de clase media judía, originaria de Polonia. Su infancia y juventud las vivió en Montreal, ciudad en la que asistía a clases por la mañana y cuyos bajos fondos recorría por la noche. En esa época, antes de viajar a Nueva York para continuar sus estudios universitarios, fue cuando comenzó a interesarse por la poesía de Lorca, de Whitman o W. B. Yeats, aprendió los primeros rudimentos con la guitarra y escribió sus primeros poemas, con los que llegó a ha ganar el certamen Chester Macaghten Literary Literary Competition. En 1967, tras comprobar que, a pesar de las buenas críticas de sus libros, no podía vivir de la poesía, se trasladó a Nueva York para probar suerte en el mundo de la canción.


ROOMSongs From a Room” es el segundo LP de estudio grabado por Leonard Cohen y publicado en 1969. Aunque en un primer momento el productor iba a ser David Crosby, miembro de The Byrds y la C de CSNY, al final la tarea fue asumida por Bob Johnston, que había realizado los últimos trabajos de Dylan, Simon & Garfunkel y Johnny Cash, y que era más sobrio que Crosby en todos los sentidos. El disco, cuyo sonido huye de la artificiosidad del primer trabajo de Cohen, incluye temas como “The Old Revolution” y “Bird on the wire”.


SUZANNE Basada en uno de sus propios poemas, titulado “Suzanne Takes You Down”, publicado en 1966, “Suzanne” fue un éxito en la voz de Judy Collins antes de que se hiciera mundialmente famosa en la versión de su propio autor. Incluido en el disco “Songs of Leonard Cohen” de 1967, el tema está inspirado en un encuentro en Montreal entre el autor y Suzanne Verdal, esposa del escultor Armand Vaillancourt y que, según declararían ambos posteriormente con mucha elegancia, se limitó a una cita para tomar el té. Suzanne ha sido interpretada por infinidad de cantantes, algunos tan diversos como Bruce Springsteen, Fabrizio de André, Françoise Hardy, Tori Amos, Roberta Flack o Nana Mouskouri.


TAKE THiS WALTZ “Take This Waltz”, incluida en “I’m Your Man”, es un tema compuesto mano a mano entre Leonard Cohen y Federico García Lorca. El texto pertenece a “Pequeño vals vienés”, incluido en Poeta en Nueva York. La música es original del canadiense, que reconoció que tuvo que hacer un trabajo titánico hasta conseguir que la adaptación quedase a su gusto. Silvia Pérez Cruz incluyó una versión de este tema en su disco “Granada”, siguiendo la adaptación al castellano que habían hecho Enrique Morente y Lagartija Nick para Omega.


UNiVERSiDAD Leonard Cohen donó los 50.000 euros de dotación del Premio Príncipe de Asturias a la Universidad de Oviedo con el objetivo de crear la Cátedra Leonard Cohen, destinada a dar a conocer su obra y fomentar la creación poética y musical a través de becas y publicaciones.


ViCE Leonard Cohen interpretó a un personaje llamado Zolan en el capítulo “And Is Fire From” de la serie televisiva “Miami Vice”, emitido el 21 de febrero de 1986. Su elegancia y sobriedad en el vestir contrastaban con las chaquetas con hombreras y las camisetas musculosas de Don Johnson y Philip Michael Thomas. Tal vez por eso su papel, originariamente más largo, fue recortado a dos breves escenas.


WEB Además de su página web oficial, existen infinidad de blogs o webs dedicados a la figura y la obra de Leonard Cohen. Entre todas ellas destaca The Leonard Cohen Files, que publica letras de canciones, noticias sobre el artista, anécdotas, entrevistas e infinidad de materiales proporcionados por la comunidad de internautas, los fans o el propio Cohen, quien con frecuencia enviaba textos o poemas inéditos.


X El programa británico de nuevos talentos, “Factor X”, también incluyó temas de Leonard Cohen en su repertorio. Alexandra Burke ganó la edición de 2008 con una versión de “Allelujah” un tanto excesiva, pero muy al gusto de los creadores de ese tipo de programas, en los que la contención no es precisamente la norma.


YOU WANT iT DARKER “You Want It Darker” es el título del último disco publicado por Leonard Cohen antes de morir. Grabado en estudio para el sello Columbia Records, fue producido por Adam Cohen, hijo del cantante y publicado el 21 de septiembre de 2016, coincidiendo con el cumpleaños de su autor. Entre las características de “You Want It Darker”, estaban unas letras que abordaban el tema de la muerte, lo que hace pensar que Cohen ya intuía que su fin estaba cerca.


ZEN Aunque creció en una familia judía y en sus primeros trabajos abundan las referencias bíblicas, Cohen fue poco a poco interesándose por las culturas y filosofías orientales como el Zen. En 1994 ingresó en el Mount Baldy Zen Center, en las proximidades de Los Ángeles, un templo donde permanecería cinco años meditando y profundizando en esta disciplina. En 1996 fue ordenado monje budista, para lo cual adquirió el nombre de Jikan, que significa “silencio”. A partir de entonces, el propio Cohen reconocería haber experimentado un cambio en su forma de concebir la vida, actitud que también se manifestaría en sus siguientes trabajos, como su disco “Dear Heather” de 2004.


                                          (De Eduardo Bravo, el 11 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de LEONARD COHEN, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   A la alegría en el mundo de la música por la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan hace unas semanas, se suma hoy la tristeza por el fallecimiento de Leonard Cohen. El músico y poeta canadiense, que murió el pasado lunes en su residencia de Los Ángeles a los 82 años, acababa de publicar su último álbum “You Want It Darker”, en el que abordaba el tema de la muerte y afirmaba que estaba preparado para ella. Sin duda, más de lo que lo estaban sus fans a los que, como consuelo, les quedan sus poemarios, sus novelas y sus canciones, desarrolladas a lo largo de más de 6 décadas de trabajo; así como (Mi Petit) Diccionario sentimental y musical.


ASTURiAS En 2011, Leonard Cohen asistió a la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras que, en palabras del jurado, le había sido concedido “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI”. En su discurso, Cohen hizo referencia a la influencia que había tenido en su trabajo la cultura española y, especialmente, la obra de Federico García Lorca.


BEAUTiFUL LOSERS Aunque su obra literaria se compone principalmente de poemas y letras de canciones, Leonard Cohen también ha explorado el territorio de la novela. En 1963 publicó de The Favourite Game, a la que siguió, tres años después, Beautiful Losers (1966), traducida al castellano como Los hermosos vencidos. El texto, con influencias de la experimentación literaria de las vanguardias y los escritores beat, cuenta una historia ambientada en el Quebec del siglo XVII, protagonizada por una santa de una tribu india y tres peculiares personajes que mantienen un triángulo amoroso entre ellos. La novela fue escrita en tiempo récord bajo los efectos de las anfetaminas, durante una temporada que el autor pasó en la isla griega de Hydra entre 1964 y 1965. A pesar del éxito obtenido y de ser considerada una de las mejores novelas contemporáneas canadienses, Cohen no volvió a repetir la experiencia como prosista.


CiNE Las canciones de Leonard Cohen han sido utilizadas en múltiples ocasiones para la banda sonora de diferentes películas. Desde “Hallelujah” en “Shrek” y “Watchmen” a “Waiting for the Miracle y The future” en “Natural Born Killers” pasando por I’m Your Man” en “Caro diario” y “La secretaria”. Además de esta participación colateral en el séptimo arte, Cohen ha intervenido en escritura del documentalNight Magic”, de Lewis Furey, y su vida ha servido de inspiración para “I’m Your Man”, película homenaje que documenta la actuación que diferentes músicos y grupos internacionales realizaron en 2005 en su honor en la ciudad de Sídney.


DESFALCO En 2004 se descubrió que Kelley Lynch, representante de Cohen, había administrado de forma fraudulenta los negocios del cantante desde el año 1996. Esta nefasta gestión le provocó a Cohen pérdidas de varios millones de euros, al tiempo que se incrementaban las cuentas corrientes de Lynch. Entre las decisiones que había tomado sin el conocimiento ni consentimiento del artista, estaba la venta de los derechos de autor de sus canciones sin que percibiera ningún beneficio por ello, pues era Lynch la que se apropiaba del dinero. Tras un penoso procedimiento judicial, Cohen consiguió que su representante fuera condenada, pero la imposibilidad de ejecutar la sentencia contra los bienes de Lynch hizo que la penosa situación económica del cantante no se resolviera hasta varios años después.


ENRiQUE MORENTE El interés de Leonard Cohen por Lorca y Granada hizo que trabase amistad con diferentes artistas y personajes de la ciudad andaluza, que también se sintieron inspirados por la obra del canadiense. Este es el caso de Enrique Morente, cantaor flamenco que incluyó en su disco “Omega”, grabado en colaboración con Lagartija Nick, cuatro canciones de Cohen, “First we take Manhattan”, “Priests”, “Hallelujah” y “Take this waltz”, pero adaptadas al castellano con los títulos “Manhattan”, “Sacerdotes”, “Aleluya” y “Pequeños vals vienés”.


FAMOUS BLUE RAiNCOAT Publicada en 1971 en el LP “Songs of Love and Hate”, la canción “Famous Blue Raincoat” cuenta la historia de un triángulo amoroso entre el narrador, una mujer llamada Jane y una tercera persona, supuestamente la actual pareja de Jane. La canción tiene referencias a Lili Marlene (“You’d been to the station to meet every train / And you came home without Lili Marlene”), e incluso a la Cienciología, la religión creada por Ron L. Hubbard (“That night that you planned to go clear / Did you ever go clear?”). Esta mención a “go clear”, uno de los principios de dicha creencia, habría pasado desapercibida a cualquiera que no fuera el propio Hubbard o Tom Cruise, si no fuera porque Cohen lo explicó en The Complete Guide to the Music of Leonard Cohen. El “famoso chubasquero azul” ha sido versionado por infinidad de cantantes, como Judy Collins, Ornella Vanoni, Joan Baez e incluso Christina Rosenvinge.


GRANADA Cuando en 1986 Leonard Cohen visitó Granada para conocer la casa de Lorca, los responsables de su compañía de discos pensaron que sería buena idea rodar en la ciudad andaluza un videoclip para promocionar “Take This Waltz”, canción que se había incluido en Poetas en Nueva York, un disco colectivo en homenaje a García Lorca. El Ayuntamiento y diferentes instituciones de la región se mostraron abiertas a colaborar y a apoyar la iniciativa. Todos estaban encantados con la idea, salvo el director de la Alhambra de Granada, que negó cualquier permiso para poder rodar dentro del monumento. El resultado fue un vídeo que, además de promocionar la canción, hizo que toda Granada fuera conocida en el mundo... sin la Alhambra...


HALLELUJAH Publicada en 1984 dentro del disco “Various Positions”, “Hallelujah” se convirtió rápidamente en un clásico gracias a, entre otras cosas, a las numerosas versiones realizadas en distintas lenguas por más de 300 cantantes, entre los que se encuentran John Cale, Rufus Wainwright, Jeff Buckley, Bob Dylan, Bon Jovi, concursantes de American Idol o Il Divo. Compuesta con diferentes referencias bíblicas, “Hallelujah” ha sido utilizada también en bandas sonoras de películas, series de televisión y numerosos anuncios publicitarios. Entre los artistas españoles que han hecho su propia versión del tema se encuentran el citado Enrique Morente, Lagartija Nick y Surfin' Bichos.


i’M YOUR MAN Leonard Cohen era elegante hasta comiéndose un plátano. Él lo sabía y así apareció en la portada de “I’m Your Man”, disco publicado en 1988 y uno de los más exitosos de su carrera gracias a incluir “First We Take Manhattan”, “Take This Waltz” o el tema que da nombre al disco. Este trabajo fue grabado entre Los Ángeles y Montreal y contó con 4 productores, entre los que estaba el propio Cohen. Juntos decidieron modernizar el sonido del artista incorporando arreglos de sintetizadores, baterías eléctricas que convivían sin problemas con los violines o los instrumentos tradicionales como el buzuki griego.


JANiS JOPLiN Leonard Cohen entró en el mítico Chelsea Hotel de Nueva York buscando a Brigitte Bardot. No la encontró, pero se cruzó con Janis Joplin que, a su vez, buscaba a Kris Kristofferson. La coincidencia hizo que pasaran la noche juntos y que Cohen la recordara en una de sus canciones, “Chelsea Hotel”, cuya primera estrofa dice: “I remember you well in the Chelsea Hotel / You were talking so brave and so sweet / Giving me head on the unmade bed / While the limousines wait in the street” (“Te recuerdo bien en el Hotel Chelsea / Estuviste hablando tan animada y tan dulce / Chupándomela en la cama deshecha / Mientras la limusina esperaba en la calle”). Pura poesía de los años 60.


KNOWSEverybody knows”, incluida en “I’m Your Man”, es una colaboración entre Leonard Cohen y Sharon Robinson, compositora para diferentes cantantes y una de las coristas que durante más de 30 años acompañó al canadiense en las grabaciones y giras. La canción es una especie de mantra que repite constantemente la frase que da título a la canción. La propia Sharon Robinson grabó el tema en su primer disco en solitario, lanzado en 2008 y para cuya portada contó con un retrato que Cohen había hecho de ella.


LORCA Leonard Cohen afirmó que Federico García Lorca fue el poeta que más le influyó en su juventud: “Con Lorca aprendí que la poesía puede ser pura y profunda y al mismo tiempo popular. Aprendí con él a usar el surrealismo y la posibilidad de utilizar los sueños como técnica expresiva”, reconocía Cohen en una entrevista rescatada por el Ideal de Granada con motivo de su muerte. Esta influencia de juventud continuaría posteriormente en la madurez de muy diferentes formas. Desde la composición de poemas con influencia del granadino a la adaptación de los poemas de Lorca para hacer canciones, e incluso poniendo a su hija el nombre de Lorca. Cohen, que visitó Granada en diferentes ocasiones, también estuvo en Fuente Vaqueros para conocer la casa de la familia del poeta. Durante su visita a la casa museo, Cohen pidió a los responsables quedarse solo para pasear por el jardín, recorrer las estancias e incluso meditar en una de las habitaciones. Según los testimonios de los trabajadores del lugar, cuando llegó el momento de cerrar, encontraron al artista haciendo el pino en una complicada postura de yoga. Cosas de genios.


MANHATTAN “First We Take Manhattan” es un tema compuesto por Leonard Cohen en colaboración con Jennifer Warnes. De hecho, fue esta artista quien la grabaría por primera vez en su disco “Famous Blue Raincoat” de 1987. La versión de Cohen llegaría con la publicación en 1988 del disco “I’m Your Man”. Además de la sobria y elegante versión del LP, Cohen grabaría una más bailable que el artista acostumbraba a interpretar en directo, al menos hasta 2010. En diferentes ocasiones Cohen afirmó que la canción era una canción terrorista: “Siempre he admirado una cosa en el terrorismo. La falta de excusas, de compromisos. Es una posición muy atractiva”, pero cuando lo dijo eran otros tiempos. Ahora, por menos de eso, le hubieran reservado una habitación en Guantánamo.


NiRVANA En la canción “Penny Royal Tea”, Kurt Cobain hace una referencia explícita a Leonard Cohen en los versos “Give me a Leonard Cohen afterworld / So I can sigh eternally / I’m so tired I can't sleep / I’m a liar and a thief”. Según el líder de Nirvana, las canciones del canadiense le ayudaban a sobrellevar las etapas de depresión aunque, bromeaba, “al final me hace sentir aún peor”. “Penny Royal Tea”, incluida en el disco “In Utero” (1993), iba a ser el tercer single extraído de ese LP, pero la muerte de Cobain hizo que el lanzamiento se cancelase. Al conocer la noticia, Cohen afirmó que le hubiera gustado poder hablar con Cobain y ayudarle a superar esa situación depresiva a través del zen.


OLD iDEAS En 2012, cuando la industria musical estaba al borde de la liquidación, Leonard Cohen publicó “Old Ideas”, un disco que llegó a estar en la lista de más vendidos de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Bélgica e incluso España, donde, como todo el mundo sabe, no somos muy de comprar discos pudiéndolos piratear. El disco fue fruto de una brillante etapa creativa propiciada por las giras mundiales que el artista se había visto obligado a realizar para recuperarse del descalabro económico provocado por su exmanager. Tras varios años de conciertos por diferentes países, Cohen decidió regresar a casa pero, en lugar de encerrarse a descansar, se volcó en la producción de este disco. La periodista de Mojo Victoria Segal escribió sobre él que era un disco sorprendente “lleno de inspiración, lleno de tristeza pero, lo más importante, lleno de vida”.


PHiL SPECTOR El mítico creador del muro de sonido fue el encargado de producir “Death of a Madie’s Man”, disco lanzado en 1977 y que rescataba canciones de un disco anterior, “Songs for Rebecca”, que se había comenzado a componer en 1975, pero que nunca fue concluido. Cohen y Spector rehicieron las canciones en apenas dos semanas en un ambiente de cierta armonía, pero cuando llegó la hora de grabarlas, el productor prohibió a Cohen la entrada al estudio, para lo cual contrató a una persona armada. El producto final es una obra excesivamente barroca y orquestada, al gusto de Spector, pero no al de Cohen, que durante el resto de su carrera apenas interpretó las canciones de ese LP.


QUEBEC Aunque pasó largas temporadas de su vida en diferentes países, especialmente Estados Unidos debido a que la industria musical estadounidense es la más importante del mundo, Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en la región de Quebec, Canadá, en el seno de una familia de clase media judía, originaria de Polonia. Su infancia y juventud las vivió en Montreal, ciudad en la que asistía a clases por la mañana y cuyos bajos fondos recorría por la noche. En esa época, antes de viajar a Nueva York para continuar sus estudios universitarios, fue cuando comenzó a interesarse por la poesía de Lorca, de Whitman o W. B. Yeats, aprendió los primeros rudimentos con la guitarra y escribió sus primeros poemas, con los que llegó a ha ganar el certamen Chester Macaghten Literary Literary Competition. En 1967, tras comprobar que, a pesar de las buenas críticas de sus libros, no podía vivir de la poesía, se trasladó a Nueva York para probar suerte en el mundo de la canción.


ROOMSongs From a Room” es el segundo LP de estudio grabado por Leonard Cohen y publicado en 1969. Aunque en un primer momento el productor iba a ser David Crosby, miembro de The Byrds y la C de CSNY, al final la tarea fue asumida por Bob Johnston, que había realizado los últimos trabajos de Dylan, Simon & Garfunkel y Johnny Cash, y que era más sobrio que Crosby en todos los sentidos. El disco, cuyo sonido huye de la artificiosidad del primer trabajo de Cohen, incluye temas como “The Old Revolution” y “Bird on the wire”.


SUZANNE Basada en uno de sus propios poemas, titulado “Suzanne Takes You Down”, publicado en 1966, “Suzanne” fue un éxito en la voz de Judy Collins antes de que se hiciera mundialmente famosa en la versión de su propio autor. Incluido en el disco “Songs of Leonard Cohen” de 1967, el tema está inspirado en un encuentro en Montreal entre el autor y Suzanne Verdal, esposa del escultor Armand Vaillancourt y que, según declararían ambos posteriormente con mucha elegancia, se limitó a una cita para tomar el té. Suzanne ha sido interpretada por infinidad de cantantes, algunos tan diversos como Bruce Springsteen, Fabrizio de André, Françoise Hardy, Tori Amos, Roberta Flack o Nana Mouskouri.


TAKE THiS WALTZ “Take This Waltz”, incluida en “I’m Your Man”, es un tema compuesto mano a mano entre Leonard Cohen y Federico García Lorca. El texto pertenece a “Pequeño vals vienés”, incluido en Poeta en Nueva York. La música es original del canadiense, que reconoció que tuvo que hacer un trabajo titánico hasta conseguir que la adaptación quedase a su gusto. Silvia Pérez Cruz incluyó una versión de este tema en su disco “Granada”, siguiendo la adaptación al castellano que habían hecho Enrique Morente y Lagartija Nick para Omega.


UNiVERSiDAD Leonard Cohen donó los 50.000 euros de dotación del Premio Príncipe de Asturias a la Universidad de Oviedo con el objetivo de crear la Cátedra Leonard Cohen, destinada a dar a conocer su obra y fomentar la creación poética y musical a través de becas y publicaciones.


ViCE Leonard Cohen interpretó a un personaje llamado Zolan en el capítulo “And Is Fire From” de la serie televisiva “Miami Vice”, emitido el 21 de febrero de 1986. Su elegancia y sobriedad en el vestir contrastaban con las chaquetas con hombreras y las camisetas musculosas de Don Johnson y Philip Michael Thomas. Tal vez por eso su papel, originariamente más largo, fue recortado a dos breves escenas.


WEB Además de su página web oficial, existen infinidad de blogs o webs dedicados a la figura y la obra de Leonard Cohen. Entre todas ellas destaca The Leonard Cohen Files, que publica letras de canciones, noticias sobre el artista, anécdotas, entrevistas e infinidad de materiales proporcionados por la comunidad de internautas, los fans o el propio Cohen, quien con frecuencia enviaba textos o poemas inéditos.


X El programa británico de nuevos talentos, “Factor X”, también incluyó temas de Leonard Cohen en su repertorio. Alexandra Burke ganó la edición de 2008 con una versión de “Allelujah” un tanto excesiva, pero muy al gusto de los creadores de ese tipo de programas, en los que la contención no es precisamente la norma.


YOU WANT iT DARKER “You Want It Darker” es el título del último disco publicado por Leonard Cohen antes de morir. Grabado en estudio para el sello Columbia Records, fue producido por Adam Cohen, hijo del cantante y publicado el 21 de septiembre de 2016, coincidiendo con el cumpleaños de su autor. Entre las características de “You Want It Darker”, estaban unas letras que abordaban el tema de la muerte, lo que hace pensar que Cohen ya intuía que su fin estaba cerca.


ZEN Aunque creció en una familia judía y en sus primeros trabajos abundan las referencias bíblicas, Cohen fue poco a poco interesándose por las culturas y filosofías orientales como el Zen. En 1994 ingresó en el Mount Baldy Zen Center, en las proximidades de Los Ángeles, un templo donde permanecería cinco años meditando y profundizando en esta disciplina. En 1996 fue ordenado monje budista, para lo cual adquirió el nombre de Jikan, que significa “silencio”. A partir de entonces, el propio Cohen reconocería haber experimentado un cambio en su forma de concebir la vida, actitud que también se manifestaría en sus siguientes trabajos, como su disco “Dear Heather” de 2004.


                                          (De Eduardo Bravo, el 11 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de LEONARD COHEN, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail