Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
ELLiOTT ERWiTT

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
ELLiOTT ERWiTT

Imagen
Imagen

   Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia europea, la emigración y la guerra, modeló su forma de ver el mundo y le hizo asumir como normal algo que es imprescindible para todo fotorreportero: el nomadismo.


   Su (pre)disposición para recorrer el mundo con su cámara le ha permitido visitar lugares remotos y documentar algunos de los eventos históricos más importantes del siglo XX como, por ejemplo, el proyecto que desarrolló en Cuba durante dos viajes realizados en 1964 y 2015 para retratar a personajes claves de la política del país, como el Che Guevara y Fidel Castro, así como la vida de los cubanos después de medio siglo de Revolución.


   La XX edición de PhotoEspaña ha incluido en su programación la exposición “Cuba”, que se podrá ver en el Real Jardín Botánico hasta el 31 de julio. Una estupenda manera de familiarizarse con el trabajo de Elliott Erwitt (en la ilustración), después de leer (Mi Petit) Diccionario sin flash, pero con zoom sobre su vida y obra.


ATTRACTiON En 1988, el grupo escocés Fairground Attraction reventó las listas de éxitos con un pegadizo y optimista tema titulado “Perfect”. La portada del single, extraído del álbum “The First of a Million Kisses”, reproducía una fotografía de 1955, realizada por Elliott Erwitt y que forma parte de su serie “Couples”. En ella se ve a una pareja a punto de darse un beso reflejada en el espejo de un retrovisor redondo del automóvil en el que están sentados. Durante aquel año y algún tiempo después, la imagen estuvo en todas las tiendas de discos, en programas de televisión, periódicos y revistas, aunque poca gente fuera consciente de que era una fotografía de Erwitt.


BARCELONA En 1952, Erwitt viajó a España para realizar uno de los reportajes más importantes de su carrera. Aunque posteriormente tendría oportunidad de fotografiar a grandes personalidades o cubrir importantes eventos históricos, como el funeral de Kennedy, el reportaje sobre la España franquista de los 50 fue la prueba de que las expectativas que se tenían sobre ese joven fotógrafo eran ciertas. Durante el periplo español, Erwitt visitó ciudades como Valencia, Barcelona y Sevilla, en plena Semana Santa. También está relacionado con Barcelona el retrato que en 1958 realizó de Juan de Borbón, Conde de Barcelona y heredero al trono español, que había visto cómo su sucesión se había interrumpido por la República, Guerra (in)Civil y la asunción por parte de Franco de la Jefatura del Estado.


CAPA El fotoperiodista húngaro Robert Capa conoció a Elliott Erwitt a principios de los años 50, y quedó admirado por el talento del joven fotógrafo estadounidense que, con apenas 23 años, ya había ganado el premio de la revista Life. En 1953, Capa lo invitó a formar parte de la agencia Magnum, pero su relación no sería todo lo duradera que hubiera sido de desear. Un año más tarde, Capa fallecería al pisar una mina mientras cubría los combates en la Guerra de Indochina.


DOCUMENTALES Cuando ya era un fotógrafo más que consagrado, Elliott Erwitt decidió dar el salto al cine. De este modo, en los años 70 emprendió el rodaje de una serie de documentales entre los que se encuentran “La belleza no conoce el dolor” (“Beauty knows no pain”, 1971) o “Red, White and Bluegrass” (1973). Gracias a su trabajo como cineasta, le fue concedida una beca del American Film Institute.


ESTABLECERSE Elliott Erwitt se ha pasado toda la vida viajando. Una de sus exposiciones más recientes llevaba por título “Home Around The House”, algo así como el hogar alrededor de la casa. De hecho, haciendo gala de ese humor tan presente en su trabajo, el fotógrafo ha llegado a afirmar que “establecerse es allí donde estás mientras no vas a otro sitio”.


FRANCiA Elliott Erwitt nació el 26 de julio de 1928 en París, en el seno de una familia de emigrantes judíos procedentes de Rusia, y pasó parte de su infancia en Milán, pero en 1939 regresaron a Francia para viajar a Estados Unidos, lugar en el que se establecerían definitivamente. En ese país, Erwitt estudió la escuela secundaria y comenzó a familiarizarse con la fotografía hasta que tuvo que viajar de nuevo a Francia... No fue por motivos de trabajo ni por turismo. Ni siquiera fue voluntariamente. Como ya era ciudadano estadounidense, el ejército lo reclutó y lo envió a Europa para luchar contra la Alemania nazi.


GUERRA La razón por la cual la familia de Elliott Erwitt se trasladó de Europa a Estados Unidos es bien sencilla: la Segunda Guerra Mundial. Además del riesgo que suponía el conflicto en sí mismo, el hecho de ser judíos en una Europa dominada por los nazis era un peligro añadido, cuando no directamente una condena a muerte.


HOLLYWOOD Al llegar a Estados Unidos, la familia de Erwitt se radicó temporalmente en Nueva York hasta que pudieron viajar a su lugar de residencia definitivo: Los Ángeles. En la ciudad de la costa Oeste, Erwitt estudió fotografía y comenzó a trabajar en un laboratorio dedicado a positivar las fotografías, que las estrellas de cine regalaban a sus fans.


iPAD Aunque resulte sorprendente, hay una App de iPad dedicada a Elliott Erwitt. En ella, el fotógrafo ha seleccionado algunas de sus mejores imágenes, cuya historia es explicada por el propio Erwitt a través de entrevistas, textos o vídeos. Además, en algunos casos se incluye la hoja de contactos de la que salieron, para que los interesados puedan conocer mejor el proceso de selección de la imagen y por qué la misma escena, un momento antes o un momento después, no funciona igual desde el punto de vista fotográfico. La aplicación eso sí, no es gratuita. Cuesta 5,99 dólares, pero su valor es mucho mayor porque aprender de un maestro como Erwitt no tiene precio. De hecho, la calificación de los usuarios en Apple Store es de cuatro estrellas sobre cinco.


JACQUELiNE Entre los muchos eventos históricos de los que fue testigo Elliott Erwitt, se encuentra el funeral de John Fitzgerald Kennedy. A las imágenes, que el fotógrafo había tomado meses atrás del Presidente en el despacho oval desarrollando sus labores de gobierno, se sumaron las instantáneas que recogían la solemnidad del funeral de Estado, el rígido protocolo militar y la tristeza de sus más allegados. Entre esas imágenes, se encuentran las de su viuda, Jacqueline Kennedy (futura Onassis), retratada toda de luto, con un velo y desecha en lágrimas.


KOLOR Las fotografías más icónicas de Elliott Erwitt se relacionan habitualmente con el blanco y negro. Sin embargo, el autor también ha trabajado en color. La diferencia es, únicamente, la finalidad a la que están destinadas. “El color es más para un encargo publicitario o periodístico. Cuando tomo fotografías para mí, son en blanco y negro. Lo prefiero para mi obra personal”, ha explicado Erwitt, que recopiló algunas de esas imágenes en el libro Elliott Erwitt’s Kolor (2014). Un volumen en el que hay fotografías realmente curiosas de personalidades como el Che Guevara o Fidel Castro porque, justamente, son en color.


LATíN La página web oficial de Elliot Erwitt está disponible en diferentes idiomas. Entre ellos, el inglés, el italiano, el francés, el castellano, el alemán, el japonés y un último bastante inusual: el latín. Este idioma es todavía el oficial del Vaticano y de toda la Iglesia Católica, así que tampoco es una lengua tan muerta como dicen.


MAGNUM En 1953, Elliott Erwitt entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum por invitación directa de Frank Capa. Algo más de una década después, en 1968, fue elegido presidente de la cooperativa de fotografía, y reelegido en el cargo en dos ocasiones más.


NiÑOS Además de la fotografía, otras de las cosas favoritas de Elliot Erwitt, son los niños y los perros. A los primeros ha dedicado trabajos como Le petit monde d’Elliott Erwitt; a los segundos libros como Dogs, To the dogs (Dedicado a los perros) y Son of a bitch, que podría ser traducido al castellano como “hijo de perra”.


OBAMA Con 80 años cumplidos, Elliott Erwitt se desplazó a la ciudad de Washington para documentar la toma de posesión del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Además de estar presente en la ceremonia, Erwitt dedicó los días anteriores a recorrer las inmediaciones del Capitolio con intención de fotografiar a la gente que acudió al lugar a presenciar ese hecho histórico. El resultado es un reportaje que nada tiene que envidiar a los que el fotógrafo realizó en los años 60 y 70.


PSEUDÓNiMO Elliott Erwitt no se llama ni Elliott, ni Erwitt. Su nombre real es Elio Romano Ervitz, pero lo cambió por motivos profesionales, como ya hiciera su amigo Robert Capa, que en realidad se llamaba Endre Ernő Friedmann. Además, Erwitt se creó una identidad paralela, una especie de alter ego, llamado André S. Solidor. Este personaje, cuyas siglas forman el acrónimo de Ass (“culo” en inglés), es un fotógrafo que hace fotos con todos los tics y amaneramientos de los supuestos fotógrafos de vanguardia contemporáneos.


QUiRiNAL El monte Quirinal es una de las siete colinas de Roma, y ha sido objeto de dos grandes reportajes por parte de Elliott Erwitt, que vivió en Italia parte de su infancia. El primero de ellos data de 1959; y el segundo de 2008. En ambos se puede ver la majestuosidad y belleza de una ciudad en la que se mezcla lo religioso con lo pagano y lo decadente con lo sublime. Además, el talento de Erwitt logra que el espectador no perciba que, entre ambos trabajos, ha pasado medio siglo. El blanco y negro y el buen hacer del autor consiguen que Roma resulte intemporal o, tratándose de ella, eterna.


REBELDES En 1960, John Huston comenzó a rodar “The Misfits” (traducida al castellano como “Vidas Rebeldes”), en el que compartían cartel actores de la talla de Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Como estrategia comercial, la productora permitió que varios fotógrafos de Magnum tuvieran acceso exclusivo y casi ilimitado al set de rodaje. Entre los fotógrafos elegidos estaban Cartier-Bresson, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold y Elliott Erwitt.


SERENDiPiA Elliott Erwitt es un gran admirador de Henri Cartier-Bresson, fotógrafo que acuñó el término “instante decisivo” para definir ese momento que hace que una fotografía sea realmente sorprendente y diferente a las demás. A pesar de que el sentido es el mismo, Erwitt utiliza para definir ese “instante” la palabra “serendipia”, que según la RAE es ese “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. Preguntado sobre su éxito como fotógrafo, Erwitt ha respondido en diferentes ocasiones: “Para mí, todo es cuestión de serendipia (“serendipity” en inglés)”.


TWiTTER Elliott Erwitt también está en la red social Twitter aunque no le presta excesiva atención, habida cuenta de que su último tuit es de 2015. Lo curioso del caso es que su perfil en Twitter es @ErwittElliott, cambiando el orden lógico de su nombre y su apellido. La razón es que alguien tuvo la picardía de registrar @ElliottErwitt antes que él. Enterados del asunto, Twitter suspendió la cuenta de ese Erwitt falso.


UNSEEN El Elliot Erwitt más desconocido puede verse en Unseen (2007), un libro en el que se incluyen imágenes nunca publicadas. “A lo largo de una dilatada carrera hay muchas fotografías que merecen ser publicadas pero que, en ocasiones, pasan y se olvidan”, explicaba el propio autor en la presentación de este trabajo. “Suele ocurrirles a aquellos fotógrafos demasiado atareados que se pasan la vida recorriendo el mundo de un proyecto a otro”, reflexionaba Erwitt que, después de más de 50 años en el mundo de la fotografía, decidió mirar atrás con la perspectiva que da el tiempo y rescatar esas imágenes. “Así nació Unseen”, concluía.


ViDRiO En 1977, Elliott Erwitt rodó un documental titulado “Los sopladores de vidrio de Herat” (“The Glassmakers of Herat”), en el que el fotógrafo narra los efectos que la guerra de Afganistán tuvo en una empresa familiar de soplado de vidrio de la ciudad de Harat. Esta fábrica, con más de 200 años de historia, continuaba trabajando ese material como se describe en las tablillas de escritura cuneiforme del siglo VII.


WATCHiNG A finales de los años 90, la editorial británica Phaidon publicó Museum Watching, que recopila las fotografías que Elliott Erwitt había realizado en diferentes museos desde 1975. En ellas, lo importante no eran las obras de arte, sino la actitud que mostraban los visitantes cuando las observaban. Además de magníficas fotografías, el volumen contiene grandes dosis de uno de los ingredientes más característicos de la obra de Erwitt: el humor. Un elemento que tal vez no esté tan presente en los retratos de personalidades famosas o en el reportaje periodístico, pero que no falta en proyectos como Dogs.


X La mayor parte del trabajo de Elliott Erwitt está realizado con película Tri-X de Kodak. Estos carretes de blanco y negro tienen una gran sensibilidad y, cuando se fuerzan, consiguen un grano estéticamente muy atractivo. Los Tri-X están disponibles para formatos de 35 mm y 120 mm (el negativo de 6x6 centímetros que suelen utilizar las Hasselblad, Rolleiflex o Mamiya, entre otras), pero en el caso de Erwitt, él utiliza la película de 35mm.


YOGA En 2007, Elliott Erwitt viajó a Corea del Sur para documentar la vida de las mujeres en ese país asiático. Entre las fotografías que sacó, se encuentran las de alumnas de una clase de yoga. El reportaje se completa con imágenes de trabajadoras de un laboratorio, las recepcionistas de un hotel, las actrices de un teatro tradicional, un grupo de estudiantes, comerciantes, personas anónimas y zapatos, muchos zapatos de mujer caminando por las calles.


ZEPPELiN Además de la portada de Fairground Attraction, las fotografías de Elliott Erwitt han servido para ilustrar las portadas de otros muchos artistas y grupos. Por ejemplo, “Artistry in Bossa Nova”, de Stan Kenton, “Haunted Heart”, de Eddie Higgins Trio, “Chants de Bretagne”, de Theo Le Maguet, o discos de poesía de Jack Kerouac, al que Erwitt fotografió en varias ocasiones. Una de las portadas más conocidas de todas, tal vez más incluso que la de Fairground Attraction, es la que realizó para el grupo británico Led Zeppelin. En la cubierta de suPhysical Graffiti” (1975), aparece un edificio de viviendas. En la primera edición del disco, las ventanas estaban troqueladas, para que se viera a través de ellas la funda interior en la que aparecían impresas las letras que formaban el título del álbum.


                                              (De Eduardo Bravo, el 07 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“CUBA” by ELLiOTT ERWiTT


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h30, hasta el Lunes 31 de julio de 2017.


¿QUÉ? PhotoEspaña, en colaboración con el Real Jardín Botánico y Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, presentan la exposición “Cuba”, de Elliott Erwitt, que incluye obras de sus dos es­tancias en Cuba en 1964 y 2015 y coincide con la pre­sentación de la primera Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, un proyecto internacional de fotografía documental, organizado por Elliott Erwitt en colaboración con Havana Club 7. La beca será otorgada anualmente a un fotógrafo documental excepcional, quien tendrá la oportunidad de viajar a Cuba para desarrollar una línea de trabajo que refleje su visión del país y de la condición humana en general.


¿DÓNDE? En el Pabellón Villanueva (ver la ilustración)
En el Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saber más de la expo, conéctate a la web de PHOTOESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia europea, la emigración y la guerra, modeló su forma de ver el mundo y le hizo asumir como normal algo que es imprescindible para todo fotorreportero: el nomadismo.


   Su (pre)disposición para recorrer el mundo con su cámara le ha permitido visitar lugares remotos y documentar algunos de los eventos históricos más importantes del siglo XX como, por ejemplo, el proyecto que desarrolló en Cuba durante dos viajes realizados en 1964 y 2015 para retratar a personajes claves de la política del país, como el Che Guevara y Fidel Castro, así como la vida de los cubanos después de medio siglo de Revolución.


   La XX edición de PhotoEspaña ha incluido en su programación la exposición “Cuba”, que se podrá ver en el Real Jardín Botánico hasta el 31 de julio. Una estupenda manera de familiarizarse con el trabajo de Elliott Erwitt (en la ilustración), después de leer (Mi Petit) Diccionario sin flash, pero con zoom sobre su vida y obra.


ATTRACTiON En 1988, el grupo escocés Fairground Attraction reventó las listas de éxitos con un pegadizo y optimista tema titulado “Perfect”. La portada del single, extraído del álbum “The First of a Million Kisses”, reproducía una fotografía de 1955, realizada por Elliott Erwitt y que forma parte de su serie “Couples”. En ella se ve a una pareja a punto de darse un beso reflejada en el espejo de un retrovisor redondo del automóvil en el que están sentados. Durante aquel año y algún tiempo después, la imagen estuvo en todas las tiendas de discos, en programas de televisión, periódicos y revistas, aunque poca gente fuera consciente de que era una fotografía de Erwitt.


BARCELONA En 1952, Erwitt viajó a España para realizar uno de los reportajes más importantes de su carrera. Aunque posteriormente tendría oportunidad de fotografiar a grandes personalidades o cubrir importantes eventos históricos, como el funeral de Kennedy, el reportaje sobre la España franquista de los 50 fue la prueba de que las expectativas que se tenían sobre ese joven fotógrafo eran ciertas. Durante el periplo español, Erwitt visitó ciudades como Valencia, Barcelona y Sevilla, en plena Semana Santa. También está relacionado con Barcelona el retrato que en 1958 realizó de Juan de Borbón, Conde de Barcelona y heredero al trono español, que había visto cómo su sucesión se había interrumpido por la República, Guerra (in)Civil y la asunción por parte de Franco de la Jefatura del Estado.


CAPA El fotoperiodista húngaro Robert Capa conoció a Elliott Erwitt a principios de los años 50, y quedó admirado por el talento del joven fotógrafo estadounidense que, con apenas 23 años, ya había ganado el premio de la revista Life. En 1953, Capa lo invitó a formar parte de la agencia Magnum, pero su relación no sería todo lo duradera que hubiera sido de desear. Un año más tarde, Capa fallecería al pisar una mina mientras cubría los combates en la Guerra de Indochina.


DOCUMENTALES Cuando ya era un fotógrafo más que consagrado, Elliott Erwitt decidió dar el salto al cine. De este modo, en los años 70 emprendió el rodaje de una serie de documentales entre los que se encuentran “La belleza no conoce el dolor” (“Beauty knows no pain”, 1971) o “Red, White and Bluegrass” (1973). Gracias a su trabajo como cineasta, le fue concedida una beca del American Film Institute.


ESTABLECERSE Elliott Erwitt se ha pasado toda la vida viajando. Una de sus exposiciones más recientes llevaba por título “Home Around The House”, algo así como el hogar alrededor de la casa. De hecho, haciendo gala de ese humor tan presente en su trabajo, el fotógrafo ha llegado a afirmar que “establecerse es allí donde estás mientras no vas a otro sitio”.


FRANCiA Elliott Erwitt nació el 26 de julio de 1928 en París, en el seno de una familia de emigrantes judíos procedentes de Rusia, y pasó parte de su infancia en Milán, pero en 1939 regresaron a Francia para viajar a Estados Unidos, lugar en el que se establecerían definitivamente. En ese país, Erwitt estudió la escuela secundaria y comenzó a familiarizarse con la fotografía hasta que tuvo que viajar de nuevo a Francia... No fue por motivos de trabajo ni por turismo. Ni siquiera fue voluntariamente. Como ya era ciudadano estadounidense, el ejército lo reclutó y lo envió a Europa para luchar contra la Alemania nazi.


GUERRA La razón por la cual la familia de Elliott Erwitt se trasladó de Europa a Estados Unidos es bien sencilla: la Segunda Guerra Mundial. Además del riesgo que suponía el conflicto en sí mismo, el hecho de ser judíos en una Europa dominada por los nazis era un peligro añadido, cuando no directamente una condena a muerte.


HOLLYWOOD Al llegar a Estados Unidos, la familia de Erwitt se radicó temporalmente en Nueva York hasta que pudieron viajar a su lugar de residencia definitivo: Los Ángeles. En la ciudad de la costa Oeste, Erwitt estudió fotografía y comenzó a trabajar en un laboratorio dedicado a positivar las fotografías, que las estrellas de cine regalaban a sus fans.


iPAD Aunque resulte sorprendente, hay una App de iPad dedicada a Elliott Erwitt. En ella, el fotógrafo ha seleccionado algunas de sus mejores imágenes, cuya historia es explicada por el propio Erwitt a través de entrevistas, textos o vídeos. Además, en algunos casos se incluye la hoja de contactos de la que salieron, para que los interesados puedan conocer mejor el proceso de selección de la imagen y por qué la misma escena, un momento antes o un momento después, no funciona igual desde el punto de vista fotográfico. La aplicación eso sí, no es gratuita. Cuesta 5,99 dólares, pero su valor es mucho mayor porque aprender de un maestro como Erwitt no tiene precio. De hecho, la calificación de los usuarios en Apple Store es de cuatro estrellas sobre cinco.


JACQUELiNE Entre los muchos eventos históricos de los que fue testigo Elliott Erwitt, se encuentra el funeral de John Fitzgerald Kennedy. A las imágenes, que el fotógrafo había tomado meses atrás del Presidente en el despacho oval desarrollando sus labores de gobierno, se sumaron las instantáneas que recogían la solemnidad del funeral de Estado, el rígido protocolo militar y la tristeza de sus más allegados. Entre esas imágenes, se encuentran las de su viuda, Jacqueline Kennedy (futura Onassis), retratada toda de luto, con un velo y desecha en lágrimas.


KOLOR Las fotografías más icónicas de Elliott Erwitt se relacionan habitualmente con el blanco y negro. Sin embargo, el autor también ha trabajado en color. La diferencia es, únicamente, la finalidad a la que están destinadas. “El color es más para un encargo publicitario o periodístico. Cuando tomo fotografías para mí, son en blanco y negro. Lo prefiero para mi obra personal”, ha explicado Erwitt, que recopiló algunas de esas imágenes en el libro Elliott Erwitt’s Kolor (2014). Un volumen en el que hay fotografías realmente curiosas de personalidades como el Che Guevara o Fidel Castro porque, justamente, son en color.


LATíN La página web oficial de Elliot Erwitt está disponible en diferentes idiomas. Entre ellos, el inglés, el italiano, el francés, el castellano, el alemán, el japonés y un último bastante inusual: el latín. Este idioma es todavía el oficial del Vaticano y de toda la Iglesia Católica, así que tampoco es una lengua tan muerta como dicen.


MAGNUM En 1953, Elliott Erwitt entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum por invitación directa de Frank Capa. Algo más de una década después, en 1968, fue elegido presidente de la cooperativa de fotografía, y reelegido en el cargo en dos ocasiones más.


NiÑOS Además de la fotografía, otras de las cosas favoritas de Elliot Erwitt, son los niños y los perros. A los primeros ha dedicado trabajos como Le petit monde d’Elliott Erwitt; a los segundos libros como Dogs, To the dogs (Dedicado a los perros) y Son of a bitch, que podría ser traducido al castellano como “hijo de perra”.


OBAMA Con 80 años cumplidos, Elliott Erwitt se desplazó a la ciudad de Washington para documentar la toma de posesión del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Además de estar presente en la ceremonia, Erwitt dedicó los días anteriores a recorrer las inmediaciones del Capitolio con intención de fotografiar a la gente que acudió al lugar a presenciar ese hecho histórico. El resultado es un reportaje que nada tiene que envidiar a los que el fotógrafo realizó en los años 60 y 70.


PSEUDÓNiMO Elliott Erwitt no se llama ni Elliott, ni Erwitt. Su nombre real es Elio Romano Ervitz, pero lo cambió por motivos profesionales, como ya hiciera su amigo Robert Capa, que en realidad se llamaba Endre Ernő Friedmann. Además, Erwitt se creó una identidad paralela, una especie de alter ego, llamado André S. Solidor. Este personaje, cuyas siglas forman el acrónimo de Ass (“culo” en inglés), es un fotógrafo que hace fotos con todos los tics y amaneramientos de los supuestos fotógrafos de vanguardia contemporáneos.


QUiRiNAL El monte Quirinal es una de las siete colinas de Roma, y ha sido objeto de dos grandes reportajes por parte de Elliott Erwitt, que vivió en Italia parte de su infancia. El primero de ellos data de 1959; y el segundo de 2008. En ambos se puede ver la majestuosidad y belleza de una ciudad en la que se mezcla lo religioso con lo pagano y lo decadente con lo sublime. Además, el talento de Erwitt logra que el espectador no perciba que, entre ambos trabajos, ha pasado medio siglo. El blanco y negro y el buen hacer del autor consiguen que Roma resulte intemporal o, tratándose de ella, eterna.


REBELDES En 1960, John Huston comenzó a rodar “The Misfits” (traducida al castellano como “Vidas Rebeldes”), en el que compartían cartel actores de la talla de Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Como estrategia comercial, la productora permitió que varios fotógrafos de Magnum tuvieran acceso exclusivo y casi ilimitado al set de rodaje. Entre los fotógrafos elegidos estaban Cartier-Bresson, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold y Elliott Erwitt.


SERENDiPiA Elliott Erwitt es un gran admirador de Henri Cartier-Bresson, fotógrafo que acuñó el término “instante decisivo” para definir ese momento que hace que una fotografía sea realmente sorprendente y diferente a las demás. A pesar de que el sentido es el mismo, Erwitt utiliza para definir ese “instante” la palabra “serendipia”, que según la RAE es ese “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. Preguntado sobre su éxito como fotógrafo, Erwitt ha respondido en diferentes ocasiones: “Para mí, todo es cuestión de serendipia (“serendipity” en inglés)”.


TWiTTER Elliott Erwitt también está en la red social Twitter aunque no le presta excesiva atención, habida cuenta de que su último tuit es de 2015. Lo curioso del caso es que su perfil en Twitter es @ErwittElliott, cambiando el orden lógico de su nombre y su apellido. La razón es que alguien tuvo la picardía de registrar @ElliottErwitt antes que él. Enterados del asunto, Twitter suspendió la cuenta de ese Erwitt falso.


UNSEEN El Elliot Erwitt más desconocido puede verse en Unseen (2007), un libro en el que se incluyen imágenes nunca publicadas. “A lo largo de una dilatada carrera hay muchas fotografías que merecen ser publicadas pero que, en ocasiones, pasan y se olvidan”, explicaba el propio autor en la presentación de este trabajo. “Suele ocurrirles a aquellos fotógrafos demasiado atareados que se pasan la vida recorriendo el mundo de un proyecto a otro”, reflexionaba Erwitt que, después de más de 50 años en el mundo de la fotografía, decidió mirar atrás con la perspectiva que da el tiempo y rescatar esas imágenes. “Así nació Unseen”, concluía.


ViDRiO En 1977, Elliott Erwitt rodó un documental titulado “Los sopladores de vidrio de Herat” (“The Glassmakers of Herat”), en el que el fotógrafo narra los efectos que la guerra de Afganistán tuvo en una empresa familiar de soplado de vidrio de la ciudad de Harat. Esta fábrica, con más de 200 años de historia, continuaba trabajando ese material como se describe en las tablillas de escritura cuneiforme del siglo VII.


WATCHiNG A finales de los años 90, la editorial británica Phaidon publicó Museum Watching, que recopila las fotografías que Elliott Erwitt había realizado en diferentes museos desde 1975. En ellas, lo importante no eran las obras de arte, sino la actitud que mostraban los visitantes cuando las observaban. Además de magníficas fotografías, el volumen contiene grandes dosis de uno de los ingredientes más característicos de la obra de Erwitt: el humor. Un elemento que tal vez no esté tan presente en los retratos de personalidades famosas o en el reportaje periodístico, pero que no falta en proyectos como Dogs.


X La mayor parte del trabajo de Elliott Erwitt está realizado con película Tri-X de Kodak. Estos carretes de blanco y negro tienen una gran sensibilidad y, cuando se fuerzan, consiguen un grano estéticamente muy atractivo. Los Tri-X están disponibles para formatos de 35 mm y 120 mm (el negativo de 6x6 centímetros que suelen utilizar las Hasselblad, Rolleiflex o Mamiya, entre otras), pero en el caso de Erwitt, él utiliza la película de 35mm.


YOGA En 2007, Elliott Erwitt viajó a Corea del Sur para documentar la vida de las mujeres en ese país asiático. Entre las fotografías que sacó, se encuentran las de alumnas de una clase de yoga. El reportaje se completa con imágenes de trabajadoras de un laboratorio, las recepcionistas de un hotel, las actrices de un teatro tradicional, un grupo de estudiantes, comerciantes, personas anónimas y zapatos, muchos zapatos de mujer caminando por las calles.


ZEPPELiN Además de la portada de Fairground Attraction, las fotografías de Elliott Erwitt han servido para ilustrar las portadas de otros muchos artistas y grupos. Por ejemplo, “Artistry in Bossa Nova”, de Stan Kenton, “Haunted Heart”, de Eddie Higgins Trio, “Chants de Bretagne”, de Theo Le Maguet, o discos de poesía de Jack Kerouac, al que Erwitt fotografió en varias ocasiones. Una de las portadas más conocidas de todas, tal vez más incluso que la de Fairground Attraction, es la que realizó para el grupo británico Led Zeppelin. En la cubierta de suPhysical Graffiti” (1975), aparece un edificio de viviendas. En la primera edición del disco, las ventanas estaban troqueladas, para que se viera a través de ellas la funda interior en la que aparecían impresas las letras que formaban el título del álbum.


                                              (De Eduardo Bravo, el 07 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“CUBA” by ELLiOTT ERWiTT


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h30, hasta el Lunes 31 de julio de 2017.


¿QUÉ? PhotoEspaña, en colaboración con el Real Jardín Botánico y Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, presentan la exposición “Cuba”, de Elliott Erwitt, que incluye obras de sus dos es­tancias en Cuba en 1964 y 2015 y coincide con la pre­sentación de la primera Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, un proyecto internacional de fotografía documental, organizado por Elliott Erwitt en colaboración con Havana Club 7. La beca será otorgada anualmente a un fotógrafo documental excepcional, quien tendrá la oportunidad de viajar a Cuba para desarrollar una línea de trabajo que refleje su visión del país y de la condición humana en general.


¿DÓNDE? En el Pabellón Villanueva (ver la ilustración)
En el Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saber más de la expo, conéctate a la web de PHOTOESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(20, 21 y 22 de octubre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA REVOLUCiÓN RUSA
DE LA “A” A LA “Z”

Este año se cumple el centenario del hecho histórico que marcó el devenir del siglo XX: la Revolución rusa. A partir de 1917...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO CHE GUEVARA
DE LA “A” A LA “Z”

El pasado 09 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en la localidad boliviana de La Higuera...

[Leer más...]

Imagen

ERNESTO CHE GUEVARA
DE LA “A” A LA “Z”

El pasado 09 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en la localidad boliviana de La Higuera... 

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MOM!
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa! Durante 3 días, Madrid Otra Mirada, impulsado por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(13, 14 y 15 de octubre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ADA LOVELACE
(LA ENCANTADORA DE NÚMEROS)!

En 2009, la periodista británica Suw Charman-Anderson, en su afán de promover “los logros de mujeres admirables en el campo de la...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SYLViA PLATH

A pesar de que, a la fecha de su muerte, su producción poética no era muy extensa, la creatividad, el talento literario y su asombrosa inteligencia...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY WORLD SMiLE DAY!
O LA SONRiSA DE LA “A” A LA “Z”

Pa-ta-ta... hoy, Viernes 07 de octubre de 2016, donde quiera que estés, tengas lo que tengas que hacer, el Día Mundial de la Sonrisa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(06, 07 y 08 de octubre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
A
RUNDHATi ROY

La activista india Arundathi Roy compagina su faceta de escritora de ficción con la de ensayista sobre temas de política internacional...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(29 y 30 de sept. y 01 de oct. de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO iLUSTRADO
DE FERNANDO ViCENTE

Su vida está estrechamente relacionado con los libros. De formación autodidacta, comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración a principios...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO iLUSTRADO
DE FERNANDO ViCENTE

Su vida está estrechamente relacionado con los libros. De formación autodidacta, comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración a principios...

[Leer más...]

Imagen

XXIX FERiA DE OTOÑO
DEL LiBRO ViEJO Y ANTiGUO

Por vigésimo noveno año consecutivo, la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo (y, muchas veces, descatalogado) vuelve a la... 

[Leer más...]

Imagen

JEANETTE WiNTERSON
(HAY FESTiVAL)

La vida de Jeanette Winterspon es pura literatura. De hecho, el grueso de su obra tiene evidentes referencias autobiográficas...

[Leer más...]

Imagen

JEANETTE WiNTERSON
(HAY FESTiVAL)

La vida de Jeanette Winterspon es pura literatura. De hecho, el grueso de su obra tiene evidentes referencias autobiográficas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LiBRA

Asociado desde siempre a la imagen de la balanza, Libra es el único signo representado por un símbolo inanimado y no por una...

[Leer más...]

Imagen

CUANDO EL OTOÑO RiMA CON...

Según cálculos de nuestro (Petit) colaborador involuntario, el Observatorio Astronómico Nacional, el Otoño de 2017, que se instalará en...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail