Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
BRUCE DAViDSON

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
BRUCE DAViDSON

Imagen
Imagen

   Tras su paso por Barcelona y antes de emprender su viaje a Italia y Holanda, la Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva, que se celebra en Madrid, de la obra de Bruce Davidson (1933). Entre las casi doscientas fotografías expuestas, pertenecientes a los diferentes proyectos que el fotógrafo norteamericano ha desarrollado durante más de medio siglo, destacan las realizadas sobre las bandas de Brooklyn, las tomadas en el circo Clyde Beaty o aquellas que documentan las luchas por los derechos sociales, algunas de las cuales son ya parte del imaginario colectivo del siglo XX. (Petit) Homenaje en forma de diccionario al universo davidsoniano.


AGENCiA Fundada en 1947 por Robert Capa, Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert, con el objetivo de dignificar la profesión de fotógrafo y luchar por mejores condiciones laborales, la Agencia Magnum es la más prestigiosa de las agencias fotográficas y también la más exigente a la hora de seleccionar a sus miembros. En 1958, sus responsables entendieron que, a pesar de sus 25 años, Bruce Davidson tenía una obra lo suficientemente madura e interesante como para formar parte de la agencia.


BANDAS DE BROOKLYN La prensa no suele ser excesivamente amable con los jóvenes, sus reivindicaciones, necesidades y frustraciones. Los medios suelen minimizar las quejas y la rabia juvenil por considerarla injustificada, lo que dificulta el acercamiento y la comprensión entre los diferentes sectores sociales. En 1959, una noticia sobre un enfrentamiento entre bandas juveniles en Brooklyn hizo que Bruce Davidson decidiera contactar con sus miembros para conocer realmente lo que pensaban, cómo vivían y quiénes eran. El fotógrafo convivió durante semanas con los Jokers y el resultado fue un reportaje que documentaba la vida de esos jóvenes del suburbio neoyorquino de una forma honesta y sin prejuicios.


CENTRAL PARK A principios de los 90, Davidson, fotógrafo caracterizado por los escenarios urbanos, decidió emprender una línea de trabajo dedicada a Central Park, un entorno natural dentro de la ciudad en el que la que la vegetación, los animales, el agua y los ciudadanos son los protagonistas. Para ese trabajo, Davidson utilizó además formatos panorámicos que permitían mostrar la belleza del parque con más amplitud.


DOCUMENTAL Bruce Davidson (retratado aquí) dirigió dos documentales: “Living off the land” (1969) y “Isaac Singers Nightmare” (1972), centrado en la figura del Premio Nobel de literatura del año 1978, Isaac Bashevis Singer, que le sirvió para desarrollar posteriormente el proyecto Garden Cafeteria, en el que fotografió a los emigrantes judíos que acostumbraban a reunirse en ese local neoyorquino. Entre los dos, grabó también “Zoo Doctor” (1971), un cortometraje infantil por encargo de la cadena de televisión CBS.


ENANO Una de las fotografías icónicas de Bruce Davidson es aquella en la que retrata a un enano maquillado como un payaso, que fuma en los embarrados aledaños de un circo, concretamente el Clyde Beaty, uno de los más destacados de los Estados Unidos. La imagen forma parte de un reportaje que documentaba la vida cotidiana de los trabajadores circenses. Para realizarlo, Davidson estuvo viajando y conviviendo durante varias semanas con los artistas y empleados, especialmente con Jimmy Armstrong, el payaso enano de la famosa imagen, con el que entablaría una duradera amistad.


FLASH Muchas de las fotografías de Bruce Davidson están hechas utilizando flash, especialmente las de su serie “Subway”, realizadas dentro del metro de Nueva York. Como el flash hacía imposible realizar fotos “robadas”, el autor tuvo que pedir permiso a los pasajeros para retratarlos: “Si dudaban, les enseñaba mi portafolio para que se decidieran. Si me decían que no, era que no sin discusión”, dado que Davidson era consciente de que fotografiar a algunos de esos personajes con flash y sin pedirles permiso podía provocar más de un incidente, insultos y palizas incluidos.


GUGGENHEiM A principios de los 60, Bruce Davidson recibió una beca Guggenheim. El objetivo era financiar un proyecto sobre la situación de la juventud en Estados Unidos. Bruce Davidson cumplió con las condiciones, pero decidió centrar el trabajo no en la juventud en general, sino en la comunidad negra en particular. Entre 1961 y 1965, Davidson recorrió el país acompañando a los activistas por los derechos civiles a diferentes puntos del país, en los que retrató las manifestaciones, la represión policial y los discursos de Martin Luther King.


HUMANiSTA Los críticos e historiadores del arte encuadran a Bruce Davidson en lo que ellos denominan “fotografía humanista”. El origen de este movimiento un movimiento, centrado en remarcar la figura del ser humano a través de unas imágenes que documentan su vida cotidiana y su entorno, se remonta a los trabajos que autores como Dorotea Lange, Ansel Adams, Robert Capa o Walker Evans realizaron en los años 30 documentando, entre otros temas, el drama humano de la Crisis de 1929. La puesta de largo de esta nueva forma de hacer fotografía fue la exposición “The Family of Man”, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1955.


iMPRESiONiSMO En 1956, Bruce Davidson fue destinado a un campamento militar en las inmediaciones de París, donde conoció a la viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de poco éxito, pero que había mantenido una estrecha relación con las grandes figuras del movimiento. Una mujer a la que retrataría durante varios meses durante los fines de semana, para mostrar una vida rodeada de recuerdos, cuadros de su esposo y ajena a los cambios y la modernización que experimentaba la sociedad. Una situación muy semejante a la del matrimonio Wall (consultar la W), al que había fotografiado un año antes se descubre.


JUDíO Bruce Davidson nació el 05 de septiembre de 1933, en una familia judía. El regalo de su Bar Mitzvah fue una cámara fotográfica y algunos de sus trabajos abordaron la vida de la comunidad judía. Entre ellos, el proyecto “Garden Cafeteria”, el documental dedicado a escritor Isaac Bashevis Singer o el desarrollado a principios de los 90 en el que retrata a la comunidad judía del Lower East Side de Manhattan y que fue expuesto en el Jewish Museum de Nueva York.


KU KLUX KLAN Durante el proceso de documentación de la lucha por los derechos civiles, Bruce Davidson coincidió con miembros del Ku Klux Klan, que también fueron retratados por el fotógrafo norteamericano. El resultado son unas impactantes imágenes en las que los supremacistas blancos aparecen representados muy lejos de ese supuesto heroísmo que pretenden transmitir y con todas sus miserias y contradicciones a la vista.


LiFE Después de licenciarse del servicio militar, Bruce Davidson se incorporó al programa de jóvenes fotógrafos de la revista Life, publicación a la que unos meses antes había vendido el reportaje del matrimonio Wall (otra vez, consultar la W). Su colaboración con Life duró un año, y el final de la misma coincidió en el tiempo con su incorporación a la agencia Magnum.


MÁLAGA Durante la segunda mitad de los años 60, Bruce Davidson compaginó sus trabajos en Estados Unidos con proyectos en diferentes lugares del mundo. Además de México, Gales e Italia, el fotógrafo visitó España, donde se encargó de la foto fija de “The Lost Command” (“Mando perdido”), una cinta bélica, protagonizada por Anthony Quinn y Alain Delon. Las ciudades de Málaga y Almería fueron los escenarios de rodaje de esta película dirigida por Mark Robson, lo que permitió a Davidson retratar la realidad de la España de 1966: niños, pobreza, pueblos pintados de blanco sin apenas desarrollo urbanístico y curas.


NATURALEZA Después de explorar el entorno natural de Central Park, Davidson se sumergió en el de París y el de Los Ángeles. Esta trilogía natural, algunas de cuyas imágenes se muestran en la exposición de la Fundación Mapfre de Madrid, es el último proyecto fotográfico del autor hasta el momento.


OKLAHOMA En 1995, Timothy McVeigh y Terry Nichols atentaron contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad de Oklahoma City. El hecho, que causó la muerte a 168 personas e hirió a más de 680, fue el atentado terrorista más grave ocurrido en Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pocas semanas después del suceso, Bruce Davidson realizó un reportaje fotográfico en el que retrataba a los supervivientes.


PRECOZ A los 10 años, Bruce Davidson montó su primer laboratorio de fotografía en un armario del sótano de la casa familiar. Para animar al chaval en su afición, su padre le compró una cámara Falcon 127 y un par de carretes. Pronto cambiaría esa cámara por una Argus 2 de 35mm y más tarde por una Rolleiflex de 6x6. En su último año de instituto, Davidson lograría el primer premio en el Concurso Nacional de Fotografía de animales, organizado por la firma Kodak, compañía para la que acabaría trabajando una temporada.


QUEEN ELiSABETH II Los cruceros son una de las experiencias más peculiares de las que puede disfrutar una persona. Visitar ciudades en un barco que tiene una oferta de ocio y gastronomía semejante a la que podrá encontrar en una gran ciudad, solo que en alta mar. Fiestas, casinos, piscinas, actividades deportivas, masajes, bailes, salas de cine, tiendas, conciertos, espectáculos teatrales, cenas y una tripulación de cientos de personas para hacer posible todos esos lujos. Bruce Davidson fotografió esa realidad a bordo del Queen Elisabeth II entre 1996 y 1998. Un reportaje en blanco y negro que, a un mismo tiempo, invita a viajar en crucero y a no embarcarse nunca en una aventura semejante.


RESTAURANTE En el Katz’s Delicatessen, la mítica cafetería neoyorquina donde una (entonces) refrescante Meg Ryan  experimentó un orgasmo de antología sin haber probado ni un bocado de su orgásmico pastrami, Bruce Davidson pasó buena parte de 2004... no precisamente comiendo su especialidad, sino fotografiando a sus clientes. De la experiencia obtuvo unas imágenes en color, tomadas con gran angular, y que recuerdan bastante a las del británico Martin Parr por lo peculiar de los comensales, por su forma de vestir y la decoración del local.


SPANiSH HARLEM Además de visitar Brooklyn para retratar a los jóvenes pandilleros del barrio, Davidson visitó otras zonas de Nueva York muy alejadas del esplendor y de la riqueza de Manhattan. Entre ellas, el conocido como Spanish Harlem. En 1966, el barrio que inmortalizó Ben E. King con los Drifters en una romántica canción, era un lugar deprimido, insalubre, con basura por las calles y en el que se hacinaban minorías hispanas y negras, que sobrevivían mediante subsidios sociales y trabajos precarios. Con su trabajo, Davidson retrató la realidad del Spanish Harlem dignificando al mismo tiempo a sus moradores.


TALLERES Davidson no se limita a realizar reportajes, exposiciones o libros. También acostumbra a desarrollar una labor pedagógica en la que explica su idea de la fotografía y comparte sus conocimientos con los participantes. Uno de sus talleres sobre fotografía, el celebrado en 1964 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, contó con la presencia como profesores invitados de Richard Avedon, André Kertész y Diane Arbus.


UNDERCOVER COP En inglés, “undercover cop” es el equivalente a “agente infiltrado” o “agente de paisano”. Una de las imágenes del proyecto “Subway” de Bruce Davidson lleva por título justamente esa denominación. En ella, un policía, ataviado como si fuera un rapero o un miembro de una banda, está apuntando con un revólver a un pasajero del metro que después se supo que era un delincuente. En esa ocasión, por motivos evidentes, el fotógrafo no pidió permiso para usar el flash.


ViDAS REBELDES En 1961, John Huston comenzó el rodaje de “The Misfits” (mal traducido en España como “Vidas Rebeldes”). Una película basada en un guion de Arthur Miller y protagonizada por su entocnes esposa Marilyn Monroe, Clark Gable y Montgomery Clift. Bruce Davidson fue contratado como responsable de foto fija, lo que le permitió tener libre acceso al plató del rodaje y a los actores de los que obtuvo estupendas fotografías.


WALL En 1955, mientras realizaba el servicio militar, Davidson se encontró en Arizona con John Wall, un anciano de 94 años que conducía un Ford de la época de la Depresión. El fotógrafo le pidió permiso para hacerle un retrato y, de esa instantánea, surgió una gran amistad. John Wall y su esposa Kate acogieron a Davidson durante los fines de semana y los permisos del cuartel, tiempo que él empleó en documentar su vida cotidiana, anclada en una especie de no lugar y no tiempo, ajeno a muchos de los cambios sociales y tecnológicos que surgían en el resto del país.


YALE Bruce Davidson estudió fotografía gracias a una beca del Rochester Institute of Tecnology, y posteriormente completó su formación con estudios de diseño gráfico en la Universidad de Yale. Su profesor en dicha disciplina fue Joseph Albers, el prestigioso profesor de la Bauhaus alemana que había tenido que abandonar su país natal a consecuencia del ascenso nazi.


ZABRiSKiE El rodaje de “Zabriskie Point” (1970), de Michelangelo Antonioni, en el desierto de Arizona fue fotografiado por Bruce Davidson, que utilizaría para ello película en color, en lugar del blanco y negro, habitual en la mayoría de sus trabajos. El resultado son potentes fotografías en las que los personajes se pierden en un entorno en el que destaca el intenso azul del cielo y los ocres de las enormes extensiones de tierra del desierto.


                                       (De Eduardo Bravo, el 15 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
BRUCE DAViDSON EN LA ViLLA


¿CUÁNDO? Los Lunes, de 14h a 20h, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 19h, hasta el Domingo 15 de enero de 2017.


¿QUÉ? Exposición retrospectiva de Bruce Davidson.
PD
: Visitas guiadas: los Lunes, a las 16h30 y a las 17h30; y de Martes a Jueves, a las 11h30, las 12h30, las 16h30 y las 17h30, Precio: 5 euros.


¿DÓNDE? En la Fundación Mapfre (en la ilustración)
Calle de Bárbara de Braganza, 13
28004 Madrid
915 814 609
M Colón / Banco de España


¿CUÁNTO? 3 euros.


Para seguir los pasos fotográficos de BRUCE DAViDSON, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Tras su paso por Barcelona y antes de emprender su viaje a Italia y Holanda, la Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva, que se celebra en Madrid, de la obra de Bruce Davidson (1933). Entre las casi doscientas fotografías expuestas, pertenecientes a los diferentes proyectos que el fotógrafo norteamericano ha desarrollado durante más de medio siglo, destacan las realizadas sobre las bandas de Brooklyn, las tomadas en el circo Clyde Beaty o aquellas que documentan las luchas por los derechos sociales, algunas de las cuales son ya parte del imaginario colectivo del siglo XX. (Petit) Homenaje en forma de diccionario al universo davidsoniano.


AGENCiA Fundada en 1947 por Robert Capa, Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert, con el objetivo de dignificar la profesión de fotógrafo y luchar por mejores condiciones laborales, la Agencia Magnum es la más prestigiosa de las agencias fotográficas y también la más exigente a la hora de seleccionar a sus miembros. En 1958, sus responsables entendieron que, a pesar de sus 25 años, Bruce Davidson tenía una obra lo suficientemente madura e interesante como para formar parte de la agencia.


BANDAS DE BROOKLYN La prensa no suele ser excesivamente amable con los jóvenes, sus reivindicaciones, necesidades y frustraciones. Los medios suelen minimizar las quejas y la rabia juvenil por considerarla injustificada, lo que dificulta el acercamiento y la comprensión entre los diferentes sectores sociales. En 1959, una noticia sobre un enfrentamiento entre bandas juveniles en Brooklyn hizo que Bruce Davidson decidiera contactar con sus miembros para conocer realmente lo que pensaban, cómo vivían y quiénes eran. El fotógrafo convivió durante semanas con los Jokers y el resultado fue un reportaje que documentaba la vida de esos jóvenes del suburbio neoyorquino de una forma honesta y sin prejuicios.


CENTRAL PARK A principios de los 90, Davidson, fotógrafo caracterizado por los escenarios urbanos, decidió emprender una línea de trabajo dedicada a Central Park, un entorno natural dentro de la ciudad en el que la que la vegetación, los animales, el agua y los ciudadanos son los protagonistas. Para ese trabajo, Davidson utilizó además formatos panorámicos que permitían mostrar la belleza del parque con más amplitud.


DOCUMENTAL Bruce Davidson (retratado aquí) dirigió dos documentales: “Living off the land” (1969) y “Isaac Singers Nightmare” (1972), centrado en la figura del Premio Nobel de literatura del año 1978, Isaac Bashevis Singer, que le sirvió para desarrollar posteriormente el proyecto Garden Cafeteria, en el que fotografió a los emigrantes judíos que acostumbraban a reunirse en ese local neoyorquino. Entre los dos, grabó también “Zoo Doctor” (1971), un cortometraje infantil por encargo de la cadena de televisión CBS.


ENANO Una de las fotografías icónicas de Bruce Davidson es aquella en la que retrata a un enano maquillado como un payaso, que fuma en los embarrados aledaños de un circo, concretamente el Clyde Beaty, uno de los más destacados de los Estados Unidos. La imagen forma parte de un reportaje que documentaba la vida cotidiana de los trabajadores circenses. Para realizarlo, Davidson estuvo viajando y conviviendo durante varias semanas con los artistas y empleados, especialmente con Jimmy Armstrong, el payaso enano de la famosa imagen, con el que entablaría una duradera amistad.


FLASH Muchas de las fotografías de Bruce Davidson están hechas utilizando flash, especialmente las de su serie “Subway”, realizadas dentro del metro de Nueva York. Como el flash hacía imposible realizar fotos “robadas”, el autor tuvo que pedir permiso a los pasajeros para retratarlos: “Si dudaban, les enseñaba mi portafolio para que se decidieran. Si me decían que no, era que no sin discusión”, dado que Davidson era consciente de que fotografiar a algunos de esos personajes con flash y sin pedirles permiso podía provocar más de un incidente, insultos y palizas incluidos.


GUGGENHEiM A principios de los 60, Bruce Davidson recibió una beca Guggenheim. El objetivo era financiar un proyecto sobre la situación de la juventud en Estados Unidos. Bruce Davidson cumplió con las condiciones, pero decidió centrar el trabajo no en la juventud en general, sino en la comunidad negra en particular. Entre 1961 y 1965, Davidson recorrió el país acompañando a los activistas por los derechos civiles a diferentes puntos del país, en los que retrató las manifestaciones, la represión policial y los discursos de Martin Luther King.


HUMANiSTA Los críticos e historiadores del arte encuadran a Bruce Davidson en lo que ellos denominan “fotografía humanista”. El origen de este movimiento un movimiento, centrado en remarcar la figura del ser humano a través de unas imágenes que documentan su vida cotidiana y su entorno, se remonta a los trabajos que autores como Dorotea Lange, Ansel Adams, Robert Capa o Walker Evans realizaron en los años 30 documentando, entre otros temas, el drama humano de la Crisis de 1929. La puesta de largo de esta nueva forma de hacer fotografía fue la exposición “The Family of Man”, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1955.


iMPRESiONiSMO En 1956, Bruce Davidson fue destinado a un campamento militar en las inmediaciones de París, donde conoció a la viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de poco éxito, pero que había mantenido una estrecha relación con las grandes figuras del movimiento. Una mujer a la que retrataría durante varios meses durante los fines de semana, para mostrar una vida rodeada de recuerdos, cuadros de su esposo y ajena a los cambios y la modernización que experimentaba la sociedad. Una situación muy semejante a la del matrimonio Wall (consultar la W), al que había fotografiado un año antes se descubre.


JUDíO Bruce Davidson nació el 05 de septiembre de 1933, en una familia judía. El regalo de su Bar Mitzvah fue una cámara fotográfica y algunos de sus trabajos abordaron la vida de la comunidad judía. Entre ellos, el proyecto “Garden Cafeteria”, el documental dedicado a escritor Isaac Bashevis Singer o el desarrollado a principios de los 90 en el que retrata a la comunidad judía del Lower East Side de Manhattan y que fue expuesto en el Jewish Museum de Nueva York.


KU KLUX KLAN Durante el proceso de documentación de la lucha por los derechos civiles, Bruce Davidson coincidió con miembros del Ku Klux Klan, que también fueron retratados por el fotógrafo norteamericano. El resultado son unas impactantes imágenes en las que los supremacistas blancos aparecen representados muy lejos de ese supuesto heroísmo que pretenden transmitir y con todas sus miserias y contradicciones a la vista.


LiFE Después de licenciarse del servicio militar, Bruce Davidson se incorporó al programa de jóvenes fotógrafos de la revista Life, publicación a la que unos meses antes había vendido el reportaje del matrimonio Wall (otra vez, consultar la W). Su colaboración con Life duró un año, y el final de la misma coincidió en el tiempo con su incorporación a la agencia Magnum.


MÁLAGA Durante la segunda mitad de los años 60, Bruce Davidson compaginó sus trabajos en Estados Unidos con proyectos en diferentes lugares del mundo. Además de México, Gales e Italia, el fotógrafo visitó España, donde se encargó de la foto fija de “The Lost Command” (“Mando perdido”), una cinta bélica, protagonizada por Anthony Quinn y Alain Delon. Las ciudades de Málaga y Almería fueron los escenarios de rodaje de esta película dirigida por Mark Robson, lo que permitió a Davidson retratar la realidad de la España de 1966: niños, pobreza, pueblos pintados de blanco sin apenas desarrollo urbanístico y curas.


NATURALEZA Después de explorar el entorno natural de Central Park, Davidson se sumergió en el de París y el de Los Ángeles. Esta trilogía natural, algunas de cuyas imágenes se muestran en la exposición de la Fundación Mapfre de Madrid, es el último proyecto fotográfico del autor hasta el momento.


OKLAHOMA En 1995, Timothy McVeigh y Terry Nichols atentaron contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad de Oklahoma City. El hecho, que causó la muerte a 168 personas e hirió a más de 680, fue el atentado terrorista más grave ocurrido en Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pocas semanas después del suceso, Bruce Davidson realizó un reportaje fotográfico en el que retrataba a los supervivientes.


PRECOZ A los 10 años, Bruce Davidson montó su primer laboratorio de fotografía en un armario del sótano de la casa familiar. Para animar al chaval en su afición, su padre le compró una cámara Falcon 127 y un par de carretes. Pronto cambiaría esa cámara por una Argus 2 de 35mm y más tarde por una Rolleiflex de 6x6. En su último año de instituto, Davidson lograría el primer premio en el Concurso Nacional de Fotografía de animales, organizado por la firma Kodak, compañía para la que acabaría trabajando una temporada.


QUEEN ELiSABETH II Los cruceros son una de las experiencias más peculiares de las que puede disfrutar una persona. Visitar ciudades en un barco que tiene una oferta de ocio y gastronomía semejante a la que podrá encontrar en una gran ciudad, solo que en alta mar. Fiestas, casinos, piscinas, actividades deportivas, masajes, bailes, salas de cine, tiendas, conciertos, espectáculos teatrales, cenas y una tripulación de cientos de personas para hacer posible todos esos lujos. Bruce Davidson fotografió esa realidad a bordo del Queen Elisabeth II entre 1996 y 1998. Un reportaje en blanco y negro que, a un mismo tiempo, invita a viajar en crucero y a no embarcarse nunca en una aventura semejante.


RESTAURANTE En el Katz’s Delicatessen, la mítica cafetería neoyorquina donde una (entonces) refrescante Meg Ryan  experimentó un orgasmo de antología sin haber probado ni un bocado de su orgásmico pastrami, Bruce Davidson pasó buena parte de 2004... no precisamente comiendo su especialidad, sino fotografiando a sus clientes. De la experiencia obtuvo unas imágenes en color, tomadas con gran angular, y que recuerdan bastante a las del británico Martin Parr por lo peculiar de los comensales, por su forma de vestir y la decoración del local.


SPANiSH HARLEM Además de visitar Brooklyn para retratar a los jóvenes pandilleros del barrio, Davidson visitó otras zonas de Nueva York muy alejadas del esplendor y de la riqueza de Manhattan. Entre ellas, el conocido como Spanish Harlem. En 1966, el barrio que inmortalizó Ben E. King con los Drifters en una romántica canción, era un lugar deprimido, insalubre, con basura por las calles y en el que se hacinaban minorías hispanas y negras, que sobrevivían mediante subsidios sociales y trabajos precarios. Con su trabajo, Davidson retrató la realidad del Spanish Harlem dignificando al mismo tiempo a sus moradores.


TALLERES Davidson no se limita a realizar reportajes, exposiciones o libros. También acostumbra a desarrollar una labor pedagógica en la que explica su idea de la fotografía y comparte sus conocimientos con los participantes. Uno de sus talleres sobre fotografía, el celebrado en 1964 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, contó con la presencia como profesores invitados de Richard Avedon, André Kertész y Diane Arbus.


UNDERCOVER COP En inglés, “undercover cop” es el equivalente a “agente infiltrado” o “agente de paisano”. Una de las imágenes del proyecto “Subway” de Bruce Davidson lleva por título justamente esa denominación. En ella, un policía, ataviado como si fuera un rapero o un miembro de una banda, está apuntando con un revólver a un pasajero del metro que después se supo que era un delincuente. En esa ocasión, por motivos evidentes, el fotógrafo no pidió permiso para usar el flash.


ViDAS REBELDES En 1961, John Huston comenzó el rodaje de “The Misfits” (mal traducido en España como “Vidas Rebeldes”). Una película basada en un guion de Arthur Miller y protagonizada por su entocnes esposa Marilyn Monroe, Clark Gable y Montgomery Clift. Bruce Davidson fue contratado como responsable de foto fija, lo que le permitió tener libre acceso al plató del rodaje y a los actores de los que obtuvo estupendas fotografías.


WALL En 1955, mientras realizaba el servicio militar, Davidson se encontró en Arizona con John Wall, un anciano de 94 años que conducía un Ford de la época de la Depresión. El fotógrafo le pidió permiso para hacerle un retrato y, de esa instantánea, surgió una gran amistad. John Wall y su esposa Kate acogieron a Davidson durante los fines de semana y los permisos del cuartel, tiempo que él empleó en documentar su vida cotidiana, anclada en una especie de no lugar y no tiempo, ajeno a muchos de los cambios sociales y tecnológicos que surgían en el resto del país.


YALE Bruce Davidson estudió fotografía gracias a una beca del Rochester Institute of Tecnology, y posteriormente completó su formación con estudios de diseño gráfico en la Universidad de Yale. Su profesor en dicha disciplina fue Joseph Albers, el prestigioso profesor de la Bauhaus alemana que había tenido que abandonar su país natal a consecuencia del ascenso nazi.


ZABRiSKiE El rodaje de “Zabriskie Point” (1970), de Michelangelo Antonioni, en el desierto de Arizona fue fotografiado por Bruce Davidson, que utilizaría para ello película en color, en lugar del blanco y negro, habitual en la mayoría de sus trabajos. El resultado son potentes fotografías en las que los personajes se pierden en un entorno en el que destaca el intenso azul del cielo y los ocres de las enormes extensiones de tierra del desierto.


                                       (De Eduardo Bravo, el 15 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
BRUCE DAViDSON EN LA ViLLA


¿CUÁNDO? Los Lunes, de 14h a 20h, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 19h, hasta el Domingo 15 de enero de 2017.


¿QUÉ? Exposición retrospectiva de Bruce Davidson.
PD
: Visitas guiadas: los Lunes, a las 16h30 y a las 17h30; y de Martes a Jueves, a las 11h30, las 12h30, las 16h30 y las 17h30, Precio: 5 euros.


¿DÓNDE? En la Fundación Mapfre (en la ilustración)
Calle de Bárbara de Braganza, 13
28004 Madrid
915 814 609
M Colón / Banco de España


¿CUÁNTO? 3 euros.


Para seguir los pasos fotográficos de BRUCE DAViDSON, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail