Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Imagen
Imagen

   Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de aventuras, esta emocionante road movie, ideada y escrita por Callie Khouri, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon, ha sido objeto de todo tipo de interpretaciones que abarcan desde la reivindicación de la libertad personal, de la libertad sexual y del feminismo hasta explicaciones diametralmente opuestas.


   Con motivo de su proyección en el coqueto Movie Bar de El Paracaidista, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre “Thelma & Louise”, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ARKANSAS Estado del sur de Estados Unidos del que llegó a ser gobernador el mismísimo Bill Clinton, esta zona del país sigue siendo conocida por su conservadurismo y sus actitudes racistas hacia la comunidad negra y latina. De hecho, una de las principales ciudades de Arkansas, Little Rock, tuvo que ser intervenida por el ejército en los años 50 para garantizar a los estudiantes negros asistir a clase en las escuelas, institutos y universidades públicas, derecho que les era negado por el propio gobernador del estado de esa época, Orval E. Faubus. En ese escenario viven Thelma, una treintañera atrapada en un matrimonio que no la satisface, y Louise, una cuarentona que trabaja de camarera en una cafetería. Hartas de estar sometidas a los caprichos de los hombres, las dos amigas deciden tomarse unos días de vacaciones para vivir su vida libremente.


BRAD PiTT “Thelma & Louise” fue la primera producción importante en la que participó Brad Pitt. El actor, que tenía por entonces 28 años, había rodado algunas películas, varios telefilmes y había participado en varias series de television, pero con poca repercusión. Gracias a su papel del autoestopista J.D., su carrera dio un giro radical y comenzaron a llegarle mejores guiones.
PD
: Para adjudicarse el papel, Brad Pitt tuvo que medirse con otros actores, algunos de los cuales eran más populares y experimentados. Entre ellos, estaban Johnny Depp, Tom Cruise, Sean Penn, Kevin Bacon, Alec Baldwin y George Clooney, que llegó a hacer cinco audiciones para el papel.


CANCiONES A lo largo de la película suenan algunos clásicos de la música norteamericana del siglo XX que, además de describir la cultura y costumbres de los lugares que recorren las protagonistas, dan detalles sobre las experiencias que han vivido o están viviendo los personajes. Canciones como “I no Wanna Play House”, de Tammy Wynette, “Don’t Look Back”, de Grayson Hugh, “Better Not Look Down”, de B.B. King, o “The Way You Do The Things You Do”, del grupo The Temptation de la Tamla Motown, son ejemplos de que, a través de los títulos y las letras de las canciones, también se puede construir un personaje cinematográfico.


DAViS La actriz estadounidense Virginia Elizabeth Davis (1956), aka Geena Davis, debutó en 1982 con un pequeño papel en “Tootsie”, de Sidney Pollack, mientras era modelo de Victoria’s Secret. Si no todo el mundo se acuerda de ella en “La Mosca” (1986), de David Cronenberg, tanto la crítica como el público conoce su nombre gracias a su interpretació de Thelma (retratada aquí). Desgraciadamente, no supo aprovechar el tirón.


DiSFRAZ En 2016, la revista Vogue propuso a sus lectoras una serie de disfraces para el Halloween de ese año. Todos compartían la característica de que eran para lucir en pareja como “dos grandes amigas”. Entre los elegidos, estaban los de las protagonistas de “Ghost World”, de “Romy & Michelle”, de “Luigi y Mario Bros.” y de “Thelma y Louise”.


ESMALTES En Argentina, hay una línea de esmaltes de uñas, perfumes y cosméticos femeninos, que tiene por nombre Thelma & Louise. Llevan 15 años en el negocio y no niegan haberse inspirado en la película de Ridley Scott para bautizar su empresa aunque una marca de cosméticos no es lo que más les pega a esos dos personajes cinematográficos.


FORD Uno de los elementos claves de la película, casi hasta el punto de ser un personaje más, es el Ford Thunderbird descapotable de 1966 en el que viajan las dos protagonistas. Como sucede en novelas como On the road, de Jack Kerouac, el automóvil es para los estadounidenses un símbolo de libertad de la misma manera que en la época del Oeste fueron los caballos. Para la película se emplearon alrededor de cinco modelos idénticos de Thunderbird: aquel en el que iban los actores, varios para las escenas de acción y alguno de repuesto por si se estropeaba el principal.


GTA El juego de ordenador Grand Theft Auto V tiene en su interior un “huevo de pascua” relacionado con la película “Thelma y Louise”. Para encontrar este regalo escondido, hay que dirigirse al Monte Chiliad antes de las siete de la tarde. Una vez allí, es necesario agenciarse un helicóptero y sobrevolar el cañón sin acercarse demasiado. En un momento dado, un policía se intentará acercar a un coche que está rodeado de numerosos coches patrulla. Lo que pasa después, te sorprenderá… si no has visto “Thelma y Louise”, claro.


HARVEY KEITEL Aunque era un actor bien conocido en Hollywood por papeles como el del proxeneta de “Taxi Driver”, Keitel parecía abocado a ser el eterno secundario. Su participación en “Thelma y Louise,” en la que interpreta el papel del inspector Hal Slocombe, hizo que su carrera como actor despegase definitivamente. A la cinta de Scott siguieron títulos como “Bugsy”, “Reservoir Dogs”, “Bad Lieutenant”, “El Piano”, “Pulp Fiction”, “Blue in the Face”, “Smoke” y, bueno, también rodó “ Sister Act”. No todo iba a ser perfecto.


iNTERPRETACiONES Desde su estreno, “Thelma y Louise” ha dado lugar a muy diferentes interpretaciones. Para algunos espectadores es una película feminista, para otros, en cambio, las protagonistas reproducen muchos de los comportamientos machistas que pretenden combatir. Algunas versiones ven en ella una película sobre la libertad y la emancipación independientemente del género de las protagonistas, otras consideran que es una película sobre la homosexualidad y el lesbianismo. Algunos espectadores no ven más que una cinta de aventuras de dos amigas, que se ven envueltas en más problemas de los que les gustaría, mientras algunos otros dicen que es una película contra los hombres. Más de un cuarto de siglo después de su estreno, “Thelma y Louise” no deja indiferente, y continúa generando debate social, y muchas mujeres ven en ella un ejemplo de independencia. Ya es mucho para una película.


JOAQUíN SABiNA En una de las canciones del LP “Vinagre y Rosas”, Joaquín Sabina hace una referencia a la película “Thelma y Louise”. Se trata del tema “Tiramisú de limón”, en el que se contienen los siguientes versos: “De madrugada y por la puerta de servicios / me pasabas el hachís / al borde del precipicio / jugábamos a Thelma y Louise”... Una estrofa que podría casi considerarse spoiler porque está a puntito de destripar el final de la película en la que las dos protagonistas se despeñan por el cañón del Colorado. ¡Ups!


KHOURi A finales de los años 70, la escritora y guionista estadounidense, Callie Khouri, ya tenía esbozada una primera idea de lo que sería “Thelma y Louise”, que deseaba rodar ella misma. Sin embargo, ningún estudio quería apostar por una directora sin experiencia. Finalmente, Ridley Scott se ofreció a dirigirla, pero diferentes problemas provocaron que el guion, listo para rodar desde 1981, se retrasase hasta una década después. Finalmente, el proyecto salió adelante y, cuando la película fue estrenada, Khouri recibió un Oscar al Mejor Guion Original. A pesar de todo, la espera mereció la pena.


L.A. EYEWORKS Las icónicas gafas, que lleva Susan Sarandon al principio de la película y con las que aparece retratada en la foto que se sacan las dos amigas antes de emprender su viaje, son el modelo Cornu de la marca L.A. Eyeworks.


MÉXiCO Aunque su intención original era pasar un fin de semana en las montañas, cuando las cosas se complican, Thelma y Louise deciden poner rumbo a México. El país vecino ha servido tradicionalmente a muchos estadounidenses para eludir a la justicia. Por ejemplo, William Burroughs huyó a México tras matar a su esposa mientras jugaban a Guillermo Tell con una pistola. Luego, entre que la justicia mexicana es lenta y sus funcionarios fáciles de engrasar… cuando se quiso dar cuenta, estaba de vuelta a Estados Unidos sin cargos. Thelma y Louise tuvieron mucha peor suerte.


NUEVA VERSiÓN En 2014, cuando se acercaba el XXV aniversario de “Thelma y Louise”, surgió el rumor de que se estaba preparando un remake de la cinta, protagonizado por Michelle Rodriguez y Cara Delevingne... A día de hoy, no se ha vuelto a saber del proyecto. Con razón.


OJALÁ... hubiera un final alternativo para escapar...


PAREJAS Se barajaron muchas parejas de actrices para “Thelma y Louise”. Entre ellas, Michelle Pfeiffer y Jodie Foster o Goldie Hawn y Meryl Streep. Las primeras tuvieron que desistir porque la preproducción se alargó más de lo esperado y surgieron otros proyectos en su agenda. Las segundas optaron finalmente por otro guion en el que pudieran actuar juntas: “La muerte os sienta tan bien” (1992), de Robert Zemeckis, con Bruce Willis.


QUEJA A pesar del éxito y la influencia de “Telma y Louise”, Geena Davis se quejó recientemente de que la película no hubiera servido para cambiar la tendencia de Hollywood referente a los papeles femeninos. Según la artista, aunque de vez en cuando aparecen películas como “Thelma y Louise”, “La boda de mi mejor amiga” o “Los juegos del hambre”, Hollywood continúa perpetuando el rol sumiso de los personajes femeninos. Es más. Añadió que dudaba de que, en la actualidad, Hollywood se atreviera a rodar una película como esa.


ROAD MOViE Se denominan road movies aquellas películas cuya trama discurre a lo largo de un viaje en carretera. Son ejemplos de este género cinematográfico títulos como Vanishing Point, Easy Rider, Mad Max o Little Miss Sunshine. Thelma y Louise es claramente una road movie pero, a diferencia de otras cintas semejantes, la historia de estas dos mujeres tiene toques de comedia, de trama policiaca, de drama y de lo que los americanos llaman buddy movie, es decir, películas en las que juega un papel muy importante la amistad.


SUSAN SARANDON La actriz neoyorkina y productora de teatro, cine y televisión, Susan Sarandon (1946), es sin duda uno de los rostros (y escotes) más reconocibles de Hollywood. Cuando rodó “Thelma y Louise” ya era una artista confirmada e internacionalmente (re)conocida gracias a su papel en la cinta de culto “The Rocky Horror Picture Show” (1975). Por su interpretación de Louise (retratada aquí), fue nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA a la Mejor Actriz, pero no los llegó a recibir.


THE BALLAD… El poeta y compositor norteamericano. Shel Silverstein, es el autor de “The Ballad of Lucy Jordan”, originalmente grabado por Dr. Hook & the Medicine Show, pero que fue incluido en la banda sonora de “Thelma y Louise” en la versión que realizó la cantante Marianne Faithfull para su disco “Broken English” (1979). El tema trata de la depresión y el deterioro mental que sufre una ama de casa de un entorno urbano.


URBAN DiCTiONARY Se trata de una página web que contiene un diccionario de jerga en inglés, que se va actualizando con las aportaciones y votos de los usuarios, los cuales deciden si una palabra es verdaderamente jerga o no lo es. Entre los términos que se incluyen, está “Thelma and Louise”, que como nombre significa “dos mujeres amigas inseparables que normalmente y de forma errónea se asume que son lesbianas” y como un verbo, ir a todos los sitios juntas.


VALLADOLiD El primer festival en reconocer la calidad de “Thelma y Louise” fue la Seminci de Valladolid, que recompensó la película con la Espiga de Oro en su edición de 1991. Posteriormente, la cinta fue nominada a varias categorías de los Globo de Oro y los Oscar, pero solo obtuvo los de Mejor Guion Original en ambos premios.


WALKMAN En “Thelma y Louise”, rodada a principios de los 90, aparecen dispositivos que en esa época eran tecnología punta, pero que ahora han quedado totalmente obsoletos. Entre ellos, un walkman para escuchar cintas de casete, una cámara de fotografías instantáneas Polaroid y teléfonos públicos de monedas. Tres objetos que las generaciones actuales unifican en uno solo: el teléfono móvil.


XXV En 2016, “Thelma y Louise” celebro el XXV Aniversario de su estreno. Para la ocasión, parte del elenco de la película se volvió a reunir en Cannes. Entre ellos, estaban Geena Davis y Susan Sarandon, que se hicieron una selfie imitando a la que se hacen al principio de la cinta (y -dicen- el primero de la historia) pero, en lugar de con una Polaroid, con un iPhone.


YALE La Universidad de Yale celebró en 2016 el 25 aniversario del estreno de Thelma y Louise con un evento organizado por el departamento de LGTB Studies. La proyección se hizo en 35 milímetros utilizando una de las copias del Archivo Cinematográfico de esa Universidad y la presentación corrió a cargo del profesor Ronald Gregg, que imparte clases en las asignaturas de Film & Media Studies, American Studies y el ya mencionado LGTB Studies, un detalle que invita a pensar que algo de amor homosexual sí que hay en la película.


ZELDA El conocido juego de la compañía Nintendo hizo un guiño a la cinta de Ridley Scott en una de sus versiones. En The Legend of Zelda: Twilight Princess, uno de los personajes se llama Thelma y tiene un gato, que se llama Louise. También con Z comienza el apellido de Hans Zimmer, autor de la banda sonora. En opinión de Ridley Scott, Zimmer hizo tan buen trabajo que el director decidió diseñar una secuencia de tulos de créditos al principio de la cinta que no estaba contemplada en el guion.


                                         (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2017)


Referencias útiles:
THELMA & LOUiSE... EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 21 y el Sábado 29 de julio de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de "Thelma & Louise" (1991), de Ridley Scott, con Susan SarandonGeena DavisHarvey Keitel y Brad Pitt.


¿DÓNDE? En el Movie Bar de El Paracaidista (en la ilustración)
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de aventuras, esta emocionante road movie, ideada y escrita por Callie Khouri, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon, ha sido objeto de todo tipo de interpretaciones que abarcan desde la reivindicación de la libertad personal, de la libertad sexual y del feminismo hasta explicaciones diametralmente opuestas.


   Con motivo de su proyección en el coqueto Movie Bar de El Paracaidista, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre “Thelma & Louise”, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ARKANSAS Estado del sur de Estados Unidos del que llegó a ser gobernador el mismísimo Bill Clinton, esta zona del país sigue siendo conocida por su conservadurismo y sus actitudes racistas hacia la comunidad negra y latina. De hecho, una de las principales ciudades de Arkansas, Little Rock, tuvo que ser intervenida por el ejército en los años 50 para garantizar a los estudiantes negros asistir a clase en las escuelas, institutos y universidades públicas, derecho que les era negado por el propio gobernador del estado de esa época, Orval E. Faubus. En ese escenario viven Thelma, una treintañera atrapada en un matrimonio que no la satisface, y Louise, una cuarentona que trabaja de camarera en una cafetería. Hartas de estar sometidas a los caprichos de los hombres, las dos amigas deciden tomarse unos días de vacaciones para vivir su vida libremente.


BRAD PiTT “Thelma & Louise” fue la primera producción importante en la que participó Brad Pitt. El actor, que tenía por entonces 28 años, había rodado algunas películas, varios telefilmes y había participado en varias series de television, pero con poca repercusión. Gracias a su papel del autoestopista J.D., su carrera dio un giro radical y comenzaron a llegarle mejores guiones.
PD
: Para adjudicarse el papel, Brad Pitt tuvo que medirse con otros actores, algunos de los cuales eran más populares y experimentados. Entre ellos, estaban Johnny Depp, Tom Cruise, Sean Penn, Kevin Bacon, Alec Baldwin y George Clooney, que llegó a hacer cinco audiciones para el papel.


CANCiONES A lo largo de la película suenan algunos clásicos de la música norteamericana del siglo XX que, además de describir la cultura y costumbres de los lugares que recorren las protagonistas, dan detalles sobre las experiencias que han vivido o están viviendo los personajes. Canciones como “I no Wanna Play House”, de Tammy Wynette, “Don’t Look Back”, de Grayson Hugh, “Better Not Look Down”, de B.B. King, o “The Way You Do The Things You Do”, del grupo The Temptation de la Tamla Motown, son ejemplos de que, a través de los títulos y las letras de las canciones, también se puede construir un personaje cinematográfico.


DAViS La actriz estadounidense Virginia Elizabeth Davis (1956), aka Geena Davis, debutó en 1982 con un pequeño papel en “Tootsie”, de Sidney Pollack, mientras era modelo de Victoria’s Secret. Si no todo el mundo se acuerda de ella en “La Mosca” (1986), de David Cronenberg, tanto la crítica como el público conoce su nombre gracias a su interpretació de Thelma (retratada aquí). Desgraciadamente, no supo aprovechar el tirón.


DiSFRAZ En 2016, la revista Vogue propuso a sus lectoras una serie de disfraces para el Halloween de ese año. Todos compartían la característica de que eran para lucir en pareja como “dos grandes amigas”. Entre los elegidos, estaban los de las protagonistas de “Ghost World”, de “Romy & Michelle”, de “Luigi y Mario Bros.” y de “Thelma y Louise”.


ESMALTES En Argentina, hay una línea de esmaltes de uñas, perfumes y cosméticos femeninos, que tiene por nombre Thelma & Louise. Llevan 15 años en el negocio y no niegan haberse inspirado en la película de Ridley Scott para bautizar su empresa aunque una marca de cosméticos no es lo que más les pega a esos dos personajes cinematográficos.


FORD Uno de los elementos claves de la película, casi hasta el punto de ser un personaje más, es el Ford Thunderbird descapotable de 1966 en el que viajan las dos protagonistas. Como sucede en novelas como On the road, de Jack Kerouac, el automóvil es para los estadounidenses un símbolo de libertad de la misma manera que en la época del Oeste fueron los caballos. Para la película se emplearon alrededor de cinco modelos idénticos de Thunderbird: aquel en el que iban los actores, varios para las escenas de acción y alguno de repuesto por si se estropeaba el principal.


GTA El juego de ordenador Grand Theft Auto V tiene en su interior un “huevo de pascua” relacionado con la película “Thelma y Louise”. Para encontrar este regalo escondido, hay que dirigirse al Monte Chiliad antes de las siete de la tarde. Una vez allí, es necesario agenciarse un helicóptero y sobrevolar el cañón sin acercarse demasiado. En un momento dado, un policía se intentará acercar a un coche que está rodeado de numerosos coches patrulla. Lo que pasa después, te sorprenderá… si no has visto “Thelma y Louise”, claro.


HARVEY KEITEL Aunque era un actor bien conocido en Hollywood por papeles como el del proxeneta de “Taxi Driver”, Keitel parecía abocado a ser el eterno secundario. Su participación en “Thelma y Louise,” en la que interpreta el papel del inspector Hal Slocombe, hizo que su carrera como actor despegase definitivamente. A la cinta de Scott siguieron títulos como “Bugsy”, “Reservoir Dogs”, “Bad Lieutenant”, “El Piano”, “Pulp Fiction”, “Blue in the Face”, “Smoke” y, bueno, también rodó “ Sister Act”. No todo iba a ser perfecto.


iNTERPRETACiONES Desde su estreno, “Thelma y Louise” ha dado lugar a muy diferentes interpretaciones. Para algunos espectadores es una película feminista, para otros, en cambio, las protagonistas reproducen muchos de los comportamientos machistas que pretenden combatir. Algunas versiones ven en ella una película sobre la libertad y la emancipación independientemente del género de las protagonistas, otras consideran que es una película sobre la homosexualidad y el lesbianismo. Algunos espectadores no ven más que una cinta de aventuras de dos amigas, que se ven envueltas en más problemas de los que les gustaría, mientras algunos otros dicen que es una película contra los hombres. Más de un cuarto de siglo después de su estreno, “Thelma y Louise” no deja indiferente, y continúa generando debate social, y muchas mujeres ven en ella un ejemplo de independencia. Ya es mucho para una película.


JOAQUíN SABiNA En una de las canciones del LP “Vinagre y Rosas”, Joaquín Sabina hace una referencia a la película “Thelma y Louise”. Se trata del tema “Tiramisú de limón”, en el que se contienen los siguientes versos: “De madrugada y por la puerta de servicios / me pasabas el hachís / al borde del precipicio / jugábamos a Thelma y Louise”... Una estrofa que podría casi considerarse spoiler porque está a puntito de destripar el final de la película en la que las dos protagonistas se despeñan por el cañón del Colorado. ¡Ups!


KHOURi A finales de los años 70, la escritora y guionista estadounidense, Callie Khouri, ya tenía esbozada una primera idea de lo que sería “Thelma y Louise”, que deseaba rodar ella misma. Sin embargo, ningún estudio quería apostar por una directora sin experiencia. Finalmente, Ridley Scott se ofreció a dirigirla, pero diferentes problemas provocaron que el guion, listo para rodar desde 1981, se retrasase hasta una década después. Finalmente, el proyecto salió adelante y, cuando la película fue estrenada, Khouri recibió un Oscar al Mejor Guion Original. A pesar de todo, la espera mereció la pena.


L.A. EYEWORKS Las icónicas gafas, que lleva Susan Sarandon al principio de la película y con las que aparece retratada en la foto que se sacan las dos amigas antes de emprender su viaje, son el modelo Cornu de la marca L.A. Eyeworks.


MÉXiCO Aunque su intención original era pasar un fin de semana en las montañas, cuando las cosas se complican, Thelma y Louise deciden poner rumbo a México. El país vecino ha servido tradicionalmente a muchos estadounidenses para eludir a la justicia. Por ejemplo, William Burroughs huyó a México tras matar a su esposa mientras jugaban a Guillermo Tell con una pistola. Luego, entre que la justicia mexicana es lenta y sus funcionarios fáciles de engrasar… cuando se quiso dar cuenta, estaba de vuelta a Estados Unidos sin cargos. Thelma y Louise tuvieron mucha peor suerte.


NUEVA VERSiÓN En 2014, cuando se acercaba el XXV aniversario de “Thelma y Louise”, surgió el rumor de que se estaba preparando un remake de la cinta, protagonizado por Michelle Rodriguez y Cara Delevingne... A día de hoy, no se ha vuelto a saber del proyecto. Con razón.


OJALÁ... hubiera un final alternativo para escapar...


PAREJAS Se barajaron muchas parejas de actrices para “Thelma y Louise”. Entre ellas, Michelle Pfeiffer y Jodie Foster o Goldie Hawn y Meryl Streep. Las primeras tuvieron que desistir porque la preproducción se alargó más de lo esperado y surgieron otros proyectos en su agenda. Las segundas optaron finalmente por otro guion en el que pudieran actuar juntas: “La muerte os sienta tan bien” (1992), de Robert Zemeckis, con Bruce Willis.


QUEJA A pesar del éxito y la influencia de “Telma y Louise”, Geena Davis se quejó recientemente de que la película no hubiera servido para cambiar la tendencia de Hollywood referente a los papeles femeninos. Según la artista, aunque de vez en cuando aparecen películas como “Thelma y Louise”, “La boda de mi mejor amiga” o “Los juegos del hambre”, Hollywood continúa perpetuando el rol sumiso de los personajes femeninos. Es más. Añadió que dudaba de que, en la actualidad, Hollywood se atreviera a rodar una película como esa.


ROAD MOViE Se denominan road movies aquellas películas cuya trama discurre a lo largo de un viaje en carretera. Son ejemplos de este género cinematográfico títulos como Vanishing Point, Easy Rider, Mad Max o Little Miss Sunshine. Thelma y Louise es claramente una road movie pero, a diferencia de otras cintas semejantes, la historia de estas dos mujeres tiene toques de comedia, de trama policiaca, de drama y de lo que los americanos llaman buddy movie, es decir, películas en las que juega un papel muy importante la amistad.


SUSAN SARANDON La actriz neoyorkina y productora de teatro, cine y televisión, Susan Sarandon (1946), es sin duda uno de los rostros (y escotes) más reconocibles de Hollywood. Cuando rodó “Thelma y Louise” ya era una artista confirmada e internacionalmente (re)conocida gracias a su papel en la cinta de culto “The Rocky Horror Picture Show” (1975). Por su interpretación de Louise (retratada aquí), fue nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA a la Mejor Actriz, pero no los llegó a recibir.


THE BALLAD… El poeta y compositor norteamericano. Shel Silverstein, es el autor de “The Ballad of Lucy Jordan”, originalmente grabado por Dr. Hook & the Medicine Show, pero que fue incluido en la banda sonora de “Thelma y Louise” en la versión que realizó la cantante Marianne Faithfull para su disco “Broken English” (1979). El tema trata de la depresión y el deterioro mental que sufre una ama de casa de un entorno urbano.


URBAN DiCTiONARY Se trata de una página web que contiene un diccionario de jerga en inglés, que se va actualizando con las aportaciones y votos de los usuarios, los cuales deciden si una palabra es verdaderamente jerga o no lo es. Entre los términos que se incluyen, está “Thelma and Louise”, que como nombre significa “dos mujeres amigas inseparables que normalmente y de forma errónea se asume que son lesbianas” y como un verbo, ir a todos los sitios juntas.


VALLADOLiD El primer festival en reconocer la calidad de “Thelma y Louise” fue la Seminci de Valladolid, que recompensó la película con la Espiga de Oro en su edición de 1991. Posteriormente, la cinta fue nominada a varias categorías de los Globo de Oro y los Oscar, pero solo obtuvo los de Mejor Guion Original en ambos premios.


WALKMAN En “Thelma y Louise”, rodada a principios de los 90, aparecen dispositivos que en esa época eran tecnología punta, pero que ahora han quedado totalmente obsoletos. Entre ellos, un walkman para escuchar cintas de casete, una cámara de fotografías instantáneas Polaroid y teléfonos públicos de monedas. Tres objetos que las generaciones actuales unifican en uno solo: el teléfono móvil.


XXV En 2016, “Thelma y Louise” celebro el XXV Aniversario de su estreno. Para la ocasión, parte del elenco de la película se volvió a reunir en Cannes. Entre ellos, estaban Geena Davis y Susan Sarandon, que se hicieron una selfie imitando a la que se hacen al principio de la cinta (y -dicen- el primero de la historia) pero, en lugar de con una Polaroid, con un iPhone.


YALE La Universidad de Yale celebró en 2016 el 25 aniversario del estreno de Thelma y Louise con un evento organizado por el departamento de LGTB Studies. La proyección se hizo en 35 milímetros utilizando una de las copias del Archivo Cinematográfico de esa Universidad y la presentación corrió a cargo del profesor Ronald Gregg, que imparte clases en las asignaturas de Film & Media Studies, American Studies y el ya mencionado LGTB Studies, un detalle que invita a pensar que algo de amor homosexual sí que hay en la película.


ZELDA El conocido juego de la compañía Nintendo hizo un guiño a la cinta de Ridley Scott en una de sus versiones. En The Legend of Zelda: Twilight Princess, uno de los personajes se llama Thelma y tiene un gato, que se llama Louise. También con Z comienza el apellido de Hans Zimmer, autor de la banda sonora. En opinión de Ridley Scott, Zimmer hizo tan buen trabajo que el director decidió diseñar una secuencia de tulos de créditos al principio de la cinta que no estaba contemplada en el guion.


                                         (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2017)


Referencias útiles:
THELMA & LOUiSE... EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 21 y el Sábado 29 de julio de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de "Thelma & Louise" (1991), de Ridley Scott, con Susan SarandonGeena DavisHarvey Keitel y Brad Pitt.


¿DÓNDE? En el Movie Bar de El Paracaidista (en la ilustración)
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
(PREMiO NOBEL DE LiTERATURA)

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

[DETRÁS DE] LA FACHADA:
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
QUE CUMPLE 90 AÑOS

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros... 

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de... 

[Leer más...]

Imagen

TE CUENTO UNA ViDA:
CAMiLLE CLAUDEL

El cuento es la manera más antigua de transmitir valores para enfrentarse al eterno diálogo del hombre con su destino. Te Cuento...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila... 

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail