Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PAUL AUSTER

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PAUL AUSTER

Imagen
Imagen

   Hoy, Martes 05 de septiembre, Paul Auster estará en Madrid para charlar con la periodista Marta Fernández en torno a su nuevo libro, 4 3 2 1. Un buen pretexto para repasar la vida y la obra del gran escritor estadounidense (¿olvidado por la Academia Sueca?).


ASTURiAS Entre los diferentes premios recibidos por Paul Auster (en la ilustración) se encuentra el Príncipe de Asturias de las Letras 2006. Este galardón, que reconoce a aquellas personas o instituciones que han contribuido a la cultura universal en los campos de la literatura o la lingüística, ha sido recibido también por personalidades como Juan Rulfo, Carmen Martín Gaite, Augusto Monterroso, Susan Sontag y Philip Roth.


BROOKLYN En 2005 Paul Auster publicó Brooklyn Follies. En esta novela, editada en España por Anagrama, el escritor neoyorkino narra la vida de Nathan Glass, un hombre de 60 años abandonado por su esposa y aquejado de cáncer de pulmón, que regresa a Brooklyn con el único objetivo de morir en un lugar tranquilo. En el barrio se reencontrará con un sobrino al que hace años que no ve y diferentes personajes a los que la vida no ha tratado del todo bien. Cuando todos ellos están a punto de resignarse y tirar la toalla, aparece una enigmática niña que devuelve a su existencia algo de sentido.


CiNE La vida y la obra de Paul Auster están estrechamente relacionadas con el cine. En su juventud quiso estudiar dicha disciplina, pero suspendió el examen de acceso del Institut des Hautes Études Cinématographiques de París. Sin embargo, no le impidió a Auster escribir guiones, y dirigir en 1998 su primera película, titulada “Lulu on the Bridge”, a la que siguió, diez años después, “La vida interior de Martin Frost”.


DiARiO Cuando comenzó a notar los primeros signos de vejez, Paul Auster decidió echar la vista atrás y recordar cómo había sido su infancia, su juventud, su iniciación sexual, su relación con sus padres o sus matrimonios. El resultado de ese repaso fue Diario de invierno (2012), que se suma a otros títulos en los que el autor repasa fragmentos de su vida. Entre ellos, están La invención de la soledad (1982), A salto de mata; crónica de un fracaso precoz (1997); e Informe del interior (2013), que podría ser entendido como una segunda parte de Diario de invierno.


EDiTORiALES Paul Auster ha sido editado en España por diferentes editoriales. Cuando aún era un escritor desconocido, lo publicó Júcar, empresa que perdió los derechos en favor de Anagrama. En las últimas dos décadas, esta editorial fundada por Jorge Herralde ha estado tan vinculada a Auster que parecía imposible que esa relación se rompiese. Sin embargo, desde 2011 la obra del escritor estadounidense está siendo publicada por Seix Barral que, además de reeditar los títulos antiguos de Auster, acaba de presentar 4 3 2 1, su última novela.


FRANCiA Paul Auster ha residido largas temporadas en Francia en diferentes ocasiones. Su relación con el país vecino tiene que ver con sus estudios de literatura francesa y su labor como traductor de autores como André du Bouchet, Jean-Paul Sartre, Stéphane Mallarmé, Maurice Blanchot o Jacques Dupin. Su aportación a la cultura internacional y su vínculo con Francia fueron reconocidos por el gobierno francés con la concesión de la Orden de las Artes y las Letras en 1992.


GENET, JEAN Además de las traducciones literarias de autores francófonos, el conocimiento del idioma permitió a Paul Auster desarrollar otros trabajos eventuales durante su etapa de estudiante o de recién licenciado. Uno de esos trabajos fue encargarse de la traducción simultánea de una conferencia que el transgresor poeta y escritor galo, Jean Genet (1910-1986), dio en la Universidad de Columbia a finales de los años 60. En una entrevista, Auster recordaría que “Genet llegó al campus para apoyar a los Panteras Negras. Iba a dar una charla en mitad del campus y, como la gente sabía que yo sabía francés, me pidieron si podía ser su traductor durante ese día, cosa que hice encantado”.


HERENCiA En 1979 falleció Samuel Auster, padre del escritor. Este hecho provocó un cambio decisivo en la vida de Paul Auster y en su carrera literaria. El golpe emocional, que recibió (y plasmó en 1982 en su novela autobiográfica La invención de la soledad), hizo que se volcase más en la escritura, y gracias a la herencia recibida, pudo dedicarse en exclusiva a esa labor.


iRONíA En un artículo publicado en la web CubaDebate, el escritor Leonardo Padura afirmaba “Yo quisiera ser Paul Auster”. Además de reconocer que le hubiera gustado ser el escritor estadounidense para poder firmar La Trilogía de Nueva York (1986) o Brooklyn Follies, Padura ponía el foco en el hecho de que a Auster no le preguntan en las entrevistas por su ideología o su opinión sobre la economía estadounidense. Tampoco le interrogan sobre por qué no se marchó de su país cuando Bush invadió Irak o se abrió la prisión de Guantánamo. En definitiva, Padura deseaba que a él, como a Auster, solo le preguntasen en las entrevistas por literatura y sus libros, y no tanto sobre Cuba, Fidel Castro y otros asuntos políticos del país caribeño.


JURADO El amor por el cine ha hecho que Paul Auster no solo dirija películas, escriba guiones o firme artículos mostrando su sincera admiración a directores como Jim Jarmusch. El autor también ha sido jurado en prestigiosos certámenes cinematográficos, como en el de San Sebastián de 2007. En esa edición, la nº55, Auster fue presidente del jurado de la sección oficial, siendo la película premiada con la Concha de Oro “A thousand years of good prayers” (“Mil años de oración”), del realizador Wayne Wang (consultar la letra W).


KAFKA Paul Auster ha declarado en numerosas ocasiones que uno de los escritores que más le han influido como lector fue Franz Kafka (1883-1924). Al escritor austriaco hay que sumar Samuel Beckett, Miguel de Cervantes, Poe, Melville e incluso, en los últimos años, Enrique Vila-Matas.


LEViATÁN Publicada en 1992 por Viking Press, Leviatán es una de las novelas más conocidas de Paul Auster. En ella, un narrador llamado Peter Aaron relata la vida de un enigmático personaje, Benjamin Sachs, que aparece muerto en una carretera de Wisconsin después de que le estallase una bomba en las manos. A lo largo del libro se van conociendo las diferentes relaciones entre los protagonistas, detalles de la idiosincrasia americana, así como de algunos acontecimientos históricos recientes referentes a ese país.


MR. VÉRTiGO Después del gran éxito de Leviatán, Auster publicó Mr. Vértigo, que volvió a entusiasmar a su público con la historia de Walt, un niño huérfano al que el Maestro Yehudi enseña a volar y levitar. Un libro que, como Leviatán, es también un repaso a la historia de Estados Unidos desde los años 20 del siglo pasado hasta los años de la postguerra, lo que hace que aparezcan en él desde nativos norteamericanos a artistas de circo, miembros del Ku Klux Klan o bandas de gánsteres.


NOVELA GRÁFiCA En 1994, David Mazzucchelli y Paul Karasic aceptaron el reto de Art Spiegelman de llevar al lenguaje del cómic, Ciudad de cristal, una de las novelas que forman parte de La trilogía de Nueva York. El cómic, publicado originariamente en España por Ediciones La Cúpula en 1997 y reeditada posteriormente por Anagrama en 2006, cuenta la historia de Quinn, un antiguo poeta que, tras la muerte de su mujer, escribe novelas policiacas para pasar el tiempo. Un buen día comienza a recibir llamadas de una persona que cree que es el detective privado Paul Auster. Tras varias negativas, Quinn decide usurpar la identidad de ese tal Auster y concertar una cita con ese enigmático interlocutor. El resto de la historia, mejor leerla en viñetas o en texto corrido.


OLYMPiA En 1974, un amigo de la facultad le vendió a Paul Auster una máquina de escribir por 40 dólares. Se trataba de una Olympia fabricada en Alemania occidental. “Ese país ya no existe pero, desde aquel día de 1974, del teclado de esa máquina ha salido hasta la última palabra que he escrito”, recordaba Paul Auster en La historia de mi máquina de escribir (2002), un libro en el que cuenta la historia y avatares de esa herramienta de trabajo y que está ilustrado con los dibujos que el pintor Sam Messer realizó de la Olympia en cuestión.


“PSEUDÓNiMO” En 1982, Paul Auster publicó su primera novela, Squeeze Play, (“Jugada de presión” en España). La obra iba firmada con el pseudónimo de Paul Benjamin, que tampoco era un nombre muy elaborado habida cuenta de que el escritor se llama en realidad Paul Benjamin Auster. Para los más interesados, se trata de una novela negra al estilo Hammet o Chandler que en su momento pasó sin pena ni gloria.


QUEENiE Paul Auster nació el 03 de febrero de 1947, en el seno de una familia judía de clase media originaria de Polonia. Su padre era Samuel Auster y su madre Queenie Auster, de soltera Bogat. El matrimonio fue un fracaso desde el primer momento, lo que provocó que Queenie y Samuel se divorciasen cuando Paul Auster era adolescente.


RETiRO Tras la reciente publicación de 4 3 2 1 -a la que ha dedicado los 7 últimos años de su vida-, Paul Auster ha declarado que se retira de la novela: “No estoy seguro de tener la fuerza necesaria para escribir otra”, afirmó el escritor durante la promoción del libro. Unas declaraciones que, aunque entristecieron a sus seguidores, fueron respondidas con miles de mensajes de apoyo en Twitter con el hashtag #ThankYouPaul, con el que le daban las gracias por todos los libros que ha escrito.


SOLEDAD Uno de los elementos claves de las novelas de Paul Auster es la soledad a la que se enfrentan muchos de sus personajes. De hecho, uno de sus primeros trabajos se titula La invención de la soledad (1982). El libro, dividido en dos partes, cuenta en la primera de ellas la muerte del padre de Auster, la relación que el escritor mantenía con él y la que ahora mantiene él como padre con su hijo. En la segunda, titulada El libro de la memoria, Auster reflexiona sobra la soledad, el destino y las coincidencias de la vida.


TRiLOGíA Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada son los libros que conforman la llamada Trilogía de Nueva York. Publicados entre 1985 y 1986, Paul Auster renueva con ellos un género clásico como la novela negra, a la que incorpora influencias cervantinas y kafkianas. Su originalidad y difícil catalogación ha hecho que algunos críticos calificasen la trilogía como “anti-ficción detectivesca” o “meta-ficción detestivesca”. Ahondando en esa idea de meta-novela negra, en 2006 la editorial Penguin decidió publicar un volumen con los tres libros para lo cual encargó la portada a Art Spiegelman. El ilustrador y dibujante de cómics, autor de Maus, entregó una cubierta inspirada en las viejas novelas pulp de los años 40 y 50.


UNiVERSiDAD Paul Auster estudió Literatura inglesa, italiana y francesa en la Universidad de Columbia, Nueva York. En esa época compaginaba sus estudios con colaboraciones en publicaciones vinculadas a la institución educativa, como el Columbia Daily Spectator o Columbia Review, en las que escribía reseñas de libros o críticas de cine. Aunque prefirió comenzar a trabajar que realizar un postgrado que le diera un título de doctor, en la actualidad Auster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por universidades de todo el mundo, como la de Lieja o la de San Martín en Argentina.


ViETNAM La juventud de Paul Auster estuvo marcada por la guerra de Vietnam. Aunque logró librarse de ser reclutado, el conflicto y las protestas sociales, que se desataron en contra de esa contienda, aparecen en varios de sus libros, como por ejemplo, 4 3 2 1 o Leviatán. En 1971, mientras residía en París, incluso llegó a traducir la Constitución de Vietnam del Norte por encargo de la corresponsalía de The New York Times en la capital francesa.


WAYNE WANG Nacido en Hong Kong en 1949 y criado en San Francisco, Wayne Wong es un prestigioso realizador chino conocido por “El club de la buena estrella”, “A thousand years of good prayers” y, muy especialmente, por “Smoke” y “Blue in the Face”, dos cintas rodadas en 1994 y 1995 respectivamente, basadas en sendos guiones de Paul Auster quien, todo hay que decirlo, también echó una mano en la dirección. Anagrama reunió los guiones de “Blue in the Face” y “Smoke” en un volumen titulado Smoke, al que añadió una entrevista con Auster.


XANAX Es un nombre comercial para el genérico Alpazolam, un sedante del sistema nervioso central que está dentro de la categoría de las benzodiazepinas. Este medicamento aparece en algunas de las novelas o relatos de Auster. Por ejemplo, en El libro de las ilusiones, en el que el protagonista, David Zimmer, lo utiliza para vencer su terror a volar en avión y, posteriormente, para intentar suicidarse.


YELLOW La artista francesa Sophie Calle le pidió al escritor Paul Auster que inventase un personaje inspirado en ella. Auster creó en Leviatán a una mujer llamada Maria Turner, que seguía lo que ella llamaba “dieta cromática”, es decir, que cada día comía alimentos de un mismo color: el lunes, naranja; el martes, rojo; el miércoles, blanco; el jueves, verde; el viernes, amarillo o yellow en inglés; el sábado, el rosa; y el domingo Maria Turner mezclaba todos los solores sin ningún control.


ZURiCH La ciudad suiza fue, durante la I Guerra Mundial, uno de los centros culturales más importantes de Europa. Durante las veladas en el Cabaret Voltaire, personajes como Tristan Tzara o Hugo Ball crearon lo que vino a llamarse dadá. Los recuerdos de esa época fueron recuperados por el propio Ball en La huida del tiempo, una novela que ha sido publicada en España por Acantilado con un prólogo de Paul Auster, que definió a Ball como “uno de los espíritus más ejemplares de nuestro tiempo”.


                                     (De Eduardo Bravo, el 05 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
PAUL AUSTER en MADRiD


¿CUÁNDO? El Martes 05 de septiembre de 2017, de 19h a 21h.

¿QUÉ? El escritor norteamericano Paul Auster estará en Madrid para hablar sobre su último trabajo, la novela 4 3 2 1 (Seix Barral).

¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Calle de Fuencarral, 3
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía

¿CUÁNTO? Entrada gratuita. Tambien podrá seguirse por streaming a través de la página de la Fundación y en Twitter con el hashtag #4321PaulAuster.

Para saber más del evento, conectate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Homenaje, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Martes 05 de septiembre, Paul Auster estará en Madrid para charlar con la periodista Marta Fernández en torno a su nuevo libro, 4 3 2 1. Un buen pretexto para repasar la vida y la obra del gran escritor estadounidense (¿olvidado por la Academia Sueca?).


ASTURiAS Entre los diferentes premios recibidos por Paul Auster (en la ilustración) se encuentra el Príncipe de Asturias de las Letras 2006. Este galardón, que reconoce a aquellas personas o instituciones que han contribuido a la cultura universal en los campos de la literatura o la lingüística, ha sido recibido también por personalidades como Juan Rulfo, Carmen Martín Gaite, Augusto Monterroso, Susan Sontag y Philip Roth.


BROOKLYN En 2005 Paul Auster publicó Brooklyn Follies. En esta novela, editada en España por Anagrama, el escritor neoyorkino narra la vida de Nathan Glass, un hombre de 60 años abandonado por su esposa y aquejado de cáncer de pulmón, que regresa a Brooklyn con el único objetivo de morir en un lugar tranquilo. En el barrio se reencontrará con un sobrino al que hace años que no ve y diferentes personajes a los que la vida no ha tratado del todo bien. Cuando todos ellos están a punto de resignarse y tirar la toalla, aparece una enigmática niña que devuelve a su existencia algo de sentido.


CiNE La vida y la obra de Paul Auster están estrechamente relacionadas con el cine. En su juventud quiso estudiar dicha disciplina, pero suspendió el examen de acceso del Institut des Hautes Études Cinématographiques de París. Sin embargo, no le impidió a Auster escribir guiones, y dirigir en 1998 su primera película, titulada “Lulu on the Bridge”, a la que siguió, diez años después, “La vida interior de Martin Frost”.


DiARiO Cuando comenzó a notar los primeros signos de vejez, Paul Auster decidió echar la vista atrás y recordar cómo había sido su infancia, su juventud, su iniciación sexual, su relación con sus padres o sus matrimonios. El resultado de ese repaso fue Diario de invierno (2012), que se suma a otros títulos en los que el autor repasa fragmentos de su vida. Entre ellos, están La invención de la soledad (1982), A salto de mata; crónica de un fracaso precoz (1997); e Informe del interior (2013), que podría ser entendido como una segunda parte de Diario de invierno.


EDiTORiALES Paul Auster ha sido editado en España por diferentes editoriales. Cuando aún era un escritor desconocido, lo publicó Júcar, empresa que perdió los derechos en favor de Anagrama. En las últimas dos décadas, esta editorial fundada por Jorge Herralde ha estado tan vinculada a Auster que parecía imposible que esa relación se rompiese. Sin embargo, desde 2011 la obra del escritor estadounidense está siendo publicada por Seix Barral que, además de reeditar los títulos antiguos de Auster, acaba de presentar 4 3 2 1, su última novela.


FRANCiA Paul Auster ha residido largas temporadas en Francia en diferentes ocasiones. Su relación con el país vecino tiene que ver con sus estudios de literatura francesa y su labor como traductor de autores como André du Bouchet, Jean-Paul Sartre, Stéphane Mallarmé, Maurice Blanchot o Jacques Dupin. Su aportación a la cultura internacional y su vínculo con Francia fueron reconocidos por el gobierno francés con la concesión de la Orden de las Artes y las Letras en 1992.


GENET, JEAN Además de las traducciones literarias de autores francófonos, el conocimiento del idioma permitió a Paul Auster desarrollar otros trabajos eventuales durante su etapa de estudiante o de recién licenciado. Uno de esos trabajos fue encargarse de la traducción simultánea de una conferencia que el transgresor poeta y escritor galo, Jean Genet (1910-1986), dio en la Universidad de Columbia a finales de los años 60. En una entrevista, Auster recordaría que “Genet llegó al campus para apoyar a los Panteras Negras. Iba a dar una charla en mitad del campus y, como la gente sabía que yo sabía francés, me pidieron si podía ser su traductor durante ese día, cosa que hice encantado”.


HERENCiA En 1979 falleció Samuel Auster, padre del escritor. Este hecho provocó un cambio decisivo en la vida de Paul Auster y en su carrera literaria. El golpe emocional, que recibió (y plasmó en 1982 en su novela autobiográfica La invención de la soledad), hizo que se volcase más en la escritura, y gracias a la herencia recibida, pudo dedicarse en exclusiva a esa labor.


iRONíA En un artículo publicado en la web CubaDebate, el escritor Leonardo Padura afirmaba “Yo quisiera ser Paul Auster”. Además de reconocer que le hubiera gustado ser el escritor estadounidense para poder firmar La Trilogía de Nueva York (1986) o Brooklyn Follies, Padura ponía el foco en el hecho de que a Auster no le preguntan en las entrevistas por su ideología o su opinión sobre la economía estadounidense. Tampoco le interrogan sobre por qué no se marchó de su país cuando Bush invadió Irak o se abrió la prisión de Guantánamo. En definitiva, Padura deseaba que a él, como a Auster, solo le preguntasen en las entrevistas por literatura y sus libros, y no tanto sobre Cuba, Fidel Castro y otros asuntos políticos del país caribeño.


JURADO El amor por el cine ha hecho que Paul Auster no solo dirija películas, escriba guiones o firme artículos mostrando su sincera admiración a directores como Jim Jarmusch. El autor también ha sido jurado en prestigiosos certámenes cinematográficos, como en el de San Sebastián de 2007. En esa edición, la nº55, Auster fue presidente del jurado de la sección oficial, siendo la película premiada con la Concha de Oro “A thousand years of good prayers” (“Mil años de oración”), del realizador Wayne Wang (consultar la letra W).


KAFKA Paul Auster ha declarado en numerosas ocasiones que uno de los escritores que más le han influido como lector fue Franz Kafka (1883-1924). Al escritor austriaco hay que sumar Samuel Beckett, Miguel de Cervantes, Poe, Melville e incluso, en los últimos años, Enrique Vila-Matas.


LEViATÁN Publicada en 1992 por Viking Press, Leviatán es una de las novelas más conocidas de Paul Auster. En ella, un narrador llamado Peter Aaron relata la vida de un enigmático personaje, Benjamin Sachs, que aparece muerto en una carretera de Wisconsin después de que le estallase una bomba en las manos. A lo largo del libro se van conociendo las diferentes relaciones entre los protagonistas, detalles de la idiosincrasia americana, así como de algunos acontecimientos históricos recientes referentes a ese país.


MR. VÉRTiGO Después del gran éxito de Leviatán, Auster publicó Mr. Vértigo, que volvió a entusiasmar a su público con la historia de Walt, un niño huérfano al que el Maestro Yehudi enseña a volar y levitar. Un libro que, como Leviatán, es también un repaso a la historia de Estados Unidos desde los años 20 del siglo pasado hasta los años de la postguerra, lo que hace que aparezcan en él desde nativos norteamericanos a artistas de circo, miembros del Ku Klux Klan o bandas de gánsteres.


NOVELA GRÁFiCA En 1994, David Mazzucchelli y Paul Karasic aceptaron el reto de Art Spiegelman de llevar al lenguaje del cómic, Ciudad de cristal, una de las novelas que forman parte de La trilogía de Nueva York. El cómic, publicado originariamente en España por Ediciones La Cúpula en 1997 y reeditada posteriormente por Anagrama en 2006, cuenta la historia de Quinn, un antiguo poeta que, tras la muerte de su mujer, escribe novelas policiacas para pasar el tiempo. Un buen día comienza a recibir llamadas de una persona que cree que es el detective privado Paul Auster. Tras varias negativas, Quinn decide usurpar la identidad de ese tal Auster y concertar una cita con ese enigmático interlocutor. El resto de la historia, mejor leerla en viñetas o en texto corrido.


OLYMPiA En 1974, un amigo de la facultad le vendió a Paul Auster una máquina de escribir por 40 dólares. Se trataba de una Olympia fabricada en Alemania occidental. “Ese país ya no existe pero, desde aquel día de 1974, del teclado de esa máquina ha salido hasta la última palabra que he escrito”, recordaba Paul Auster en La historia de mi máquina de escribir (2002), un libro en el que cuenta la historia y avatares de esa herramienta de trabajo y que está ilustrado con los dibujos que el pintor Sam Messer realizó de la Olympia en cuestión.


“PSEUDÓNiMO” En 1982, Paul Auster publicó su primera novela, Squeeze Play, (“Jugada de presión” en España). La obra iba firmada con el pseudónimo de Paul Benjamin, que tampoco era un nombre muy elaborado habida cuenta de que el escritor se llama en realidad Paul Benjamin Auster. Para los más interesados, se trata de una novela negra al estilo Hammet o Chandler que en su momento pasó sin pena ni gloria.


QUEENiE Paul Auster nació el 03 de febrero de 1947, en el seno de una familia judía de clase media originaria de Polonia. Su padre era Samuel Auster y su madre Queenie Auster, de soltera Bogat. El matrimonio fue un fracaso desde el primer momento, lo que provocó que Queenie y Samuel se divorciasen cuando Paul Auster era adolescente.


RETiRO Tras la reciente publicación de 4 3 2 1 -a la que ha dedicado los 7 últimos años de su vida-, Paul Auster ha declarado que se retira de la novela: “No estoy seguro de tener la fuerza necesaria para escribir otra”, afirmó el escritor durante la promoción del libro. Unas declaraciones que, aunque entristecieron a sus seguidores, fueron respondidas con miles de mensajes de apoyo en Twitter con el hashtag #ThankYouPaul, con el que le daban las gracias por todos los libros que ha escrito.


SOLEDAD Uno de los elementos claves de las novelas de Paul Auster es la soledad a la que se enfrentan muchos de sus personajes. De hecho, uno de sus primeros trabajos se titula La invención de la soledad (1982). El libro, dividido en dos partes, cuenta en la primera de ellas la muerte del padre de Auster, la relación que el escritor mantenía con él y la que ahora mantiene él como padre con su hijo. En la segunda, titulada El libro de la memoria, Auster reflexiona sobra la soledad, el destino y las coincidencias de la vida.


TRiLOGíA Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada son los libros que conforman la llamada Trilogía de Nueva York. Publicados entre 1985 y 1986, Paul Auster renueva con ellos un género clásico como la novela negra, a la que incorpora influencias cervantinas y kafkianas. Su originalidad y difícil catalogación ha hecho que algunos críticos calificasen la trilogía como “anti-ficción detectivesca” o “meta-ficción detestivesca”. Ahondando en esa idea de meta-novela negra, en 2006 la editorial Penguin decidió publicar un volumen con los tres libros para lo cual encargó la portada a Art Spiegelman. El ilustrador y dibujante de cómics, autor de Maus, entregó una cubierta inspirada en las viejas novelas pulp de los años 40 y 50.


UNiVERSiDAD Paul Auster estudió Literatura inglesa, italiana y francesa en la Universidad de Columbia, Nueva York. En esa época compaginaba sus estudios con colaboraciones en publicaciones vinculadas a la institución educativa, como el Columbia Daily Spectator o Columbia Review, en las que escribía reseñas de libros o críticas de cine. Aunque prefirió comenzar a trabajar que realizar un postgrado que le diera un título de doctor, en la actualidad Auster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por universidades de todo el mundo, como la de Lieja o la de San Martín en Argentina.


ViETNAM La juventud de Paul Auster estuvo marcada por la guerra de Vietnam. Aunque logró librarse de ser reclutado, el conflicto y las protestas sociales, que se desataron en contra de esa contienda, aparecen en varios de sus libros, como por ejemplo, 4 3 2 1 o Leviatán. En 1971, mientras residía en París, incluso llegó a traducir la Constitución de Vietnam del Norte por encargo de la corresponsalía de The New York Times en la capital francesa.


WAYNE WANG Nacido en Hong Kong en 1949 y criado en San Francisco, Wayne Wong es un prestigioso realizador chino conocido por “El club de la buena estrella”, “A thousand years of good prayers” y, muy especialmente, por “Smoke” y “Blue in the Face”, dos cintas rodadas en 1994 y 1995 respectivamente, basadas en sendos guiones de Paul Auster quien, todo hay que decirlo, también echó una mano en la dirección. Anagrama reunió los guiones de “Blue in the Face” y “Smoke” en un volumen titulado Smoke, al que añadió una entrevista con Auster.


XANAX Es un nombre comercial para el genérico Alpazolam, un sedante del sistema nervioso central que está dentro de la categoría de las benzodiazepinas. Este medicamento aparece en algunas de las novelas o relatos de Auster. Por ejemplo, en El libro de las ilusiones, en el que el protagonista, David Zimmer, lo utiliza para vencer su terror a volar en avión y, posteriormente, para intentar suicidarse.


YELLOW La artista francesa Sophie Calle le pidió al escritor Paul Auster que inventase un personaje inspirado en ella. Auster creó en Leviatán a una mujer llamada Maria Turner, que seguía lo que ella llamaba “dieta cromática”, es decir, que cada día comía alimentos de un mismo color: el lunes, naranja; el martes, rojo; el miércoles, blanco; el jueves, verde; el viernes, amarillo o yellow en inglés; el sábado, el rosa; y el domingo Maria Turner mezclaba todos los solores sin ningún control.


ZURiCH La ciudad suiza fue, durante la I Guerra Mundial, uno de los centros culturales más importantes de Europa. Durante las veladas en el Cabaret Voltaire, personajes como Tristan Tzara o Hugo Ball crearon lo que vino a llamarse dadá. Los recuerdos de esa época fueron recuperados por el propio Ball en La huida del tiempo, una novela que ha sido publicada en España por Acantilado con un prólogo de Paul Auster, que definió a Ball como “uno de los espíritus más ejemplares de nuestro tiempo”.


                                     (De Eduardo Bravo, el 05 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
PAUL AUSTER en MADRiD


¿CUÁNDO? El Martes 05 de septiembre de 2017, de 19h a 21h.

¿QUÉ? El escritor norteamericano Paul Auster estará en Madrid para hablar sobre su último trabajo, la novela 4 3 2 1 (Seix Barral).

¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Calle de Fuencarral, 3
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía

¿CUÁNTO? Entrada gratuita. Tambien podrá seguirse por streaming a través de la página de la Fundación y en Twitter con el hashtag #4321PaulAuster.

Para saber más del evento, conectate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Homenaje, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila... 

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DEL RETRETE
O LOS WC (DE LA “A” LA “Z”)

Aproximadamente un 60% de la población mundial (unos 4.500 millones de personas) no disponen de inodoros en sus viviendas o no tienen...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes... 

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA

Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...

[Leer más...]

Imagen

XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar... 

[Leer más...]

Imagen

MOVEMBER
LET iT GROW!

De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros...

[Leer más...]

Imagen

EL PASTAFARiSMO
DE LA “A” A LA “Z”

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail