Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JULiO ANGUiTA

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JULiO ANGUiTA

Imagen
Imagen

   Hoy, Lunes 21 de noviembre de 2016, Julio Anguita cumple 75 años, dedicados a la docencia y la política, tanto en el ámbito municipal como en el autonómico y el nacional. Para la ocasión, (Mi Petit) Diccionario rinde homenaje al político comunista repasando su trayectoria vital y profesional, desde su lucha clandestina contra el franquismo hasta su (semi) jubilación hace 15 años, pasando por la creación del Frente Cívico “Somos Mayoría” y su combate visceral por la III República.


ALCALDE Julio Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986. Debido a que esta ciudad andaluza fue sede de uno de los califatos más importantes durante la presencia musulmana en la Península, Anguita comenzó a ser conocido popularmente como “el califa de Córdoba” o “el califa rojo”, algo a lo que también ayudaba su característica barba, que recordaba a los reyes musulmanes. Afortunadamente, Anguita fue un califa comedido y preocupado por la gente, que nunca quiso “ser califa en lugar del califa”, como le pasaba a Iznogud (personaje de cómic creado por Goscinny y Tabary en 1962).


BÁRCENAS En una entrevista concedida al diario El Mundo, Julio Anguita definió al ex Tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, implicado en la trama Gürtel, como “un chivo expiatorio”, que estaría cargando con las culpas de otras personas, vinculadas con el partido y quizás más importantes que él. En este sentido, Anguita también afirmó que, en su opinión, “se está fraguando un pacto de Estado contra el pueblo español. Te cambio a Bárcenas por los ERES de Andalucía y amnistía para los ladrones”. Todo podría ser.


CiTA En una entrevista del 31 de marzo de 2006, publicada en el diario El Mundo, Julio Anguita declaró o aclaró: “La progresía es, ni más ni menos, el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda. La progresía es quedarse en la reforma de una serie de aspectos sociales, como los matrimonios homosexuales o las medidas de discriminación positiva de la mujer, mientras que se deja intacta una realidad económica injusta”. A buen entendedor, pocas palabras bastan.


DiPUTADO Julio Anguita ha sido diputado tanto de las Cortes Generales como del Parlamento de Andalucía. En este último, estuvo desde 1986 a 1989, año en el que fue elegido para el parlamento nacional, en el que permaneció hasta el año 2000. Aunque ha declarado en diversas ocasiones que no echa de menos su puesto como diputado, en una cena por el 72º aniversario del PSUC afirmó: “Me gustaría volver a ser diputado por un solo día y decir desde el estrado: ¿Y ahora qué, hijos de puta?”. La frase la volvió a repetir a principios de este año para la revista Papel de El Mundo.


ELECCiONES Los resultados electorales de Julio Anguita han sido, en varias ocasiones, los mejores obtenidos nunca por las formaciones con las que se presentaba. En las elecciones de 1979, que acabarían dándole la alcaldía de Córdoba, fue el candidato más votado. En 1989 se hizo cargo de la dirección de Izquierda Unida, obteniendo casi un 10% de los votos emitidos en los comicios de 1993 y 1996. Unos resultados que la formación de izquierdas no ha vuelto a repetir desde entonces.


FUENGiROLA Aunque siempre se le ha vinculado con Córdoba, ciudad de la que fue uno de sus alcaldes más carismáticos, Julio Anguita nació en la provincia de Málaga, concretamente en la localidad de Fuengirola, uno de los destinos turísticos más importantes del país aunque, en la época de su nacimiento, 1941, los lugareños estaban más preocupados por sobrevivir en la dura posguerra y escapar de la cruenta represión que las autoridades franquistas realizaban en Andalucía.


GONZÁLEZ, FELiPE Mientras coincidieron en la política activa, Julio Anguita y Felipe González nunca se llevaron especialmente bien. Las continuas traiciones, que el líder socialista había realizado a sus militantes desde que llegó al poder, como el referéndum de la OTAN, el caso GAL o las reformas laborales, hicieron que Anguita lo criticara en diferentes ocasiones, bien desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, bien desde los medios de comunicación, bien a través de mensajes personales. Uno de ellos fue una carta enviada mientras era alcalde de Córdoba, en la que criticaba los planes de González de combatir el paro a través de la construcción y la modificación de la Ley del Suelo. Según Anguita, esas medidas solo conseguirían fomentar la especulación y la edificación incontrolada, lo que a la larga acabaría destruyendo el litoral y otras zonas de interés del país. En definitiva, Anguita advertía de que ese tipo de políticas acabarían provocando una crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. ¡Acertó!


HiJO Julio Anguita Parrado, hijo de Julio Anguita senior y de su primera pareja, Antonia Parrado Rojas, era periodista del diario El Mundo. Murió mientras cubría el conflicto de Irak en 2003, tras ser alcanzado por fuego iraquí el centro de comunicación estadounidense en el que estaba. Sobre la muerte de su hijo, Anguita declaró: “Ha sido un misil iraquí, pero es igual. (…). Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan”. Anguita Parrado tenía 32 años.


iZQUiERDA UNiDA A pesar de haber sido uno de los partidos clave en la lucha antifranquista y durante la Transición, el Partido Comunista de España fue perdiendo apoyos, los cuales fueron capitalizados por el Partido Socialista Español. De hecho, la mayoría absoluta obtenida por el PSOE en 1982 se debió, en buena parte, al trasvase de votos del PCE al PSOE. Ante semejante descalabro, el PCE inició un proceso de modernización, cuyo objetivo era aglutinar a diferentes partidos de izquierdas para operar conjuntamente y concurrir unidos a las citas electorales. Así nació en 1986 Izquierda Unida, que en un primer momento estuvo liderada por Gerardo Iglesias y, a partir de 1989, por Julio Anguita. La línea política de iU era (y sigue siendo), principalmente, reivindicarse como proyecto político diferenciado del Partido Socialista, que ya por esa época había apostado por las políticas neoliberales maquilladas de socialdemocracia.


JOSÉ MARíA AZNAR En 1999, durante una comida junto a dos centenares de militantes socialistas de la localidad de Don Benito, Felipe González afirmó que Julio Anguita y José María Aznar “[eran] la misma mierda”. Las declaraciones, que fueron recogidas por el diario El País, eran la respuesta que el ex presidente ¿socialista? del Gobierno daba a otras realizadas por Anguita contra Javier Solana, al que acusó de ser un “criminal de guerra” por su participación en la guerra de Yugoslavia como responsable de la OTAN. De esta forma, González pretendía desquitarse por la mala relación que había tenido con Anguita, al que acusó de haber hecho una “pinza” junto al PP para desgastarlo y echarlo del poder.


KREMLiN Julio Anguita no es un nostálgico del pasado, pero sí ha expresado en múltiples artículos y entrevistas que una de las peores cosas que le han sucedido a la clase obrera en las últimas décadas fue la caída del muro de Berlín y el derrumbe del bloque comunista. Desde que el Kremlin ya no es una potencia capaz de enfrentarse al capitalismo, las multinacionales y los gobiernos occidentales no han encontrado ningún obstáculo para implementar sus políticas neoliberales, basadas en la explotación de los trabajadores y en fomentar su precariedad.


LENiN Según Julio Anguita, persona siempre atenta a la realidad y dotada de un especial talento para analizarla, Pablo Iglesias sería “un sabio adaptador de Lenin a las circunstancias actuales”. En declaraciones para la revista Papel de El Mundo, Anguita afirmó que, cuando Lenin llegó a Rusia, “la gente se esperaba una consigna revolucionaria de Lenin, pero él dijo: “No, no: paz, pan y tierra”. Un rojo que plantea la revolución de golpe es un imbécil disfrazado de rojo. En cambio, un rojo verdadero sabe contar las cosas con sentido común. Cuando Pablo Iglesias dice “los de arriba y los de abajo”, todo el mundo le entiende”.


MAESTRO Antes de dedicarse por entero a la política, Julio Anguita fue profesor. Cuando abandonó sus cargos en el Congreso, Izquierda Unida y el PCE, se reincorporó a la docencia en el Instituto Blas Infante de Córdoba. Aquellos que hayan escuchado alguna vez a Anguita hablar en el congreso o una entrevista, sabrán que le gusta explicar las cosas de forma muy clara y didáctica. Deformación profesional.


NOÓS El Frente Cívico, movimiento social impulsado en 2012 por Julio Anguita, se personó como acusación popular en el Caso Nóos (el procedimiento que juzga las actividades presuntamente ilícitas de, entre otros, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, familiares de los dos reyes de España, el emérito y el efectivo). La otra acusación popular, personada en el caso, Manos Limpias, rechazó esta pretensión, y el juez Castro, encargado del procedimiento, decidió finalmente apartar al Frente Cívico del Caso Nóos.


OBRERO, MUNDO Mundo Obrero es el órgano oficial de comunicación del Partido Comunista (de forma ininterrumpida desde 1930), que acostumbra a publicar de forma periódica colaboraciones de Julio Anguita, en las que el político reflexiona sobre diferentes temas, como la actuación de los sindicatos, la Unión Europea, las novedades relacionadas con la plataforma Frente Cívico, la actitud de los empresarios, la Transición, Maastricht, el euro…, que se pueden consultar aquí.


PROGRAMA Durante el tiempo que Julio Anguita fue Coordinador General de Izquierda Unida, hizo popular la expresión “programa, programa, programa”. Con ella hacía referencia a las condiciones necesarias para llegar a pactos de gobierno con el Partido Socialista. Según Anguita, lo de menos era que el PSOE se declarase de izquierdas, lo importante era que sus decisiones gubernamentales también lo fueran. Por tanto, si no se pactaban actuaciones programáticas en esa dirección, la colaboración era imposible. Lo dicho: “programa, programa, programa”.


QUiNTERO, JESÚS El periodista Jesús Quintero fue el encargado de entrevistar a Julio Anguita y Luis García Montero durante la presentación de Utopías, un libro colectivo publicado en 2013 en el que, junto a Anguita y Montero, participaron Juan Bonilla, Lorenzo Silva, Carlos Ignacio Taibo, Esther Vivas o Fernando Borlín. La charla completa se puede ver en YouTube.


REPÚBLiCA, III Julio Anguita se ha declarado republicano en diferentes ocasiones. En su opinión, que el Partido Comunista aceptase la monarquía como forma de Estado fue provocado únicamente por el contexto histórico, y siempre con la idea de que el desarrollo constitucional permitiera establecer posteriormente un sistema republicano. Por lo que se ve, no todo el mundo tenía en mente este matiz ya que, 30 años después, la cosa no ha variado mucho. Los que quieran saber algo más sobre lo que Anguita piensa al respecto de la monarquía y la república, pueden leer Conversaciones sobre la III República, escrito en 2013 en colaboración con Carmen Reina.


SECRETARiO GENERAL Aunque es más conocido como Coordinador General de Izquierda Unida, Julio Anguita fue también Secretario General del Partido Comunista de España, tras suceder en el cargo a Gerardo Iglesias, hasta que un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares graves hicieron que tuviera que abandonar la política activa. Primero renunció a la Secretaría General del PCE y posteriormente a ser candidato a las elecciones de 2000. Francisco Frutos ocuparía su lugar en la Secretaría General y en la candidatura a la Presidencia del Gobierno, y Gaspar Llamazares en el puesto de Coordinador de Izquierda Unida.


TANiA SÁNCHEZ Julio Anguita ha sido una referencia para muchos de los nuevos políticos. Además de la admiración que le ha profesado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Anguita ha coincidido con Manolo Monereo, Juan Carlos Monedero y Tania Sánchez en el llamado Frente Cívico, un movimiento destinado a constituirse como “referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría”.


UNESCO Durante el periodo en el que fue alcalde de Córdoba, Anguita tuvo que enfrentarse, entre otros muchos problemas, a la modernización de la ciudad y a la recuperación de su patrimonio cultural. Resultado de este empeño fue la solicitud realizada a la UNESCO para que declarase a la Mezquita de Córdoba Patrimonio Cultural de la Humanidad. Algo que finalmente se consiguió en el año 1984, 1200 años después del inicio de su construcción. Además de la Mezquita, también se otorgó dicho reconocimiento al centro histórico de la ciudad.


ViDA Corazón Rojo: la vida después de un infarto es el título del libro que Julio Anguita escribió en 2005, después de sufrir dos infartos, una angina de pecho y una operación en la que le colocaron un triple by-pass. En el libro, desgrana pensamientos, experiencias vitales y reflexiones políticas, destinadas a animar a las personas que estén pasando o hayan pasado por una situación similar, con intención de transmitirles que es posible superar la enfermedad. En el texto promocional del libro, Anguita afirmaba que “el corazón me da pie para hablar de otras cosas, que también son motores de nuestras vidas. Donde hay latido, hay esperanza; donde fluye la sangre, hay ideas. Por lo tanto, más que un libro clínico, en sus manos tiene un libro que habla del ser humano”.


WiLLY TOLEDO Julio Anguita ha escrito prólogos para muy diferentes libros. De entre todos sus trabajos literarios, destacaremos el prólogo del libro Razones para la rebeldía, de Willy Toledo, conocido tanto por su carrera de actor como por su militancia política. El libro fue editado por Península en 2011.


XVII En junio de 2005, en el XVII Congreso del Partido Comunista de España, Julio Anguita presentó un documento en el que instaba a la refundación del partido para rebelarse ante esa tendencia que, en los últimos tiempos, ha hecho que la izquierda se haya acomodado y plegado al orden capitalista. Por lo que sabemos, no parece que le hayan tenido muy en cuenta.


YANKiS Julio Anguita se ha mostrado siempre en contra de la presencia militar norteamericana en territorio español. Una realidad que es aún más patente en Andalucía, donde se concentran dos de las más importantes bases estadounidenses: Morón, en Sevilla y Rota, en Cádiz. Esta actitud le ha llevado a ser muy crítico con los diferentes gobiernos de Andalucía del Partido Socialista, a los que ha criticado su connivencia con las autoridades norteamericanas y su falta de iniciativa para negociar el desmantelamiento de esas bases, que suelen emplearse en las operaciones militares contra otros países del área de Oriente Medio y África


ZAPATERO Cuando Julio Anguita habla, hay para todos. La labor de los presidentes del Gobierno ha sido analizada por el líder comunista en diversas ocasiones. Ni Felipe González ni Aznar ni Rajoy se libraron de sus afiladas críticas, ni tampoco José Luis Rodríguez Zapatero, a quien definió como “un hombre neoliberal con cuatro brochazos progres”.


                                  (De Eduardo Bravo, el 21 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
Puede seguir los pasos comprometidos de JULiO ANGUiTA en esta página de Facebook, gestionada por “ciudadanos que quieren dar un paso al frente por su país”.


[Volver a Mi Petit Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Lunes 21 de noviembre de 2016, Julio Anguita cumple 75 años, dedicados a la docencia y la política, tanto en el ámbito municipal como en el autonómico y el nacional. Para la ocasión, (Mi Petit) Diccionario rinde homenaje al político comunista repasando su trayectoria vital y profesional, desde su lucha clandestina contra el franquismo hasta su (semi) jubilación hace 15 años, pasando por la creación del Frente Cívico “Somos Mayoría” y su combate visceral por la III República.


ALCALDE Julio Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986. Debido a que esta ciudad andaluza fue sede de uno de los califatos más importantes durante la presencia musulmana en la Península, Anguita comenzó a ser conocido popularmente como “el califa de Córdoba” o “el califa rojo”, algo a lo que también ayudaba su característica barba, que recordaba a los reyes musulmanes. Afortunadamente, Anguita fue un califa comedido y preocupado por la gente, que nunca quiso “ser califa en lugar del califa”, como le pasaba a Iznogud (personaje de cómic creado por Goscinny y Tabary en 1962).


BÁRCENAS En una entrevista concedida al diario El Mundo, Julio Anguita definió al ex Tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, implicado en la trama Gürtel, como “un chivo expiatorio”, que estaría cargando con las culpas de otras personas, vinculadas con el partido y quizás más importantes que él. En este sentido, Anguita también afirmó que, en su opinión, “se está fraguando un pacto de Estado contra el pueblo español. Te cambio a Bárcenas por los ERES de Andalucía y amnistía para los ladrones”. Todo podría ser.


CiTA En una entrevista del 31 de marzo de 2006, publicada en el diario El Mundo, Julio Anguita declaró o aclaró: “La progresía es, ni más ni menos, el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda. La progresía es quedarse en la reforma de una serie de aspectos sociales, como los matrimonios homosexuales o las medidas de discriminación positiva de la mujer, mientras que se deja intacta una realidad económica injusta”. A buen entendedor, pocas palabras bastan.


DiPUTADO Julio Anguita ha sido diputado tanto de las Cortes Generales como del Parlamento de Andalucía. En este último, estuvo desde 1986 a 1989, año en el que fue elegido para el parlamento nacional, en el que permaneció hasta el año 2000. Aunque ha declarado en diversas ocasiones que no echa de menos su puesto como diputado, en una cena por el 72º aniversario del PSUC afirmó: “Me gustaría volver a ser diputado por un solo día y decir desde el estrado: ¿Y ahora qué, hijos de puta?”. La frase la volvió a repetir a principios de este año para la revista Papel de El Mundo.


ELECCiONES Los resultados electorales de Julio Anguita han sido, en varias ocasiones, los mejores obtenidos nunca por las formaciones con las que se presentaba. En las elecciones de 1979, que acabarían dándole la alcaldía de Córdoba, fue el candidato más votado. En 1989 se hizo cargo de la dirección de Izquierda Unida, obteniendo casi un 10% de los votos emitidos en los comicios de 1993 y 1996. Unos resultados que la formación de izquierdas no ha vuelto a repetir desde entonces.


FUENGiROLA Aunque siempre se le ha vinculado con Córdoba, ciudad de la que fue uno de sus alcaldes más carismáticos, Julio Anguita nació en la provincia de Málaga, concretamente en la localidad de Fuengirola, uno de los destinos turísticos más importantes del país aunque, en la época de su nacimiento, 1941, los lugareños estaban más preocupados por sobrevivir en la dura posguerra y escapar de la cruenta represión que las autoridades franquistas realizaban en Andalucía.


GONZÁLEZ, FELiPE Mientras coincidieron en la política activa, Julio Anguita y Felipe González nunca se llevaron especialmente bien. Las continuas traiciones, que el líder socialista había realizado a sus militantes desde que llegó al poder, como el referéndum de la OTAN, el caso GAL o las reformas laborales, hicieron que Anguita lo criticara en diferentes ocasiones, bien desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, bien desde los medios de comunicación, bien a través de mensajes personales. Uno de ellos fue una carta enviada mientras era alcalde de Córdoba, en la que criticaba los planes de González de combatir el paro a través de la construcción y la modificación de la Ley del Suelo. Según Anguita, esas medidas solo conseguirían fomentar la especulación y la edificación incontrolada, lo que a la larga acabaría destruyendo el litoral y otras zonas de interés del país. En definitiva, Anguita advertía de que ese tipo de políticas acabarían provocando una crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. ¡Acertó!


HiJO Julio Anguita Parrado, hijo de Julio Anguita senior y de su primera pareja, Antonia Parrado Rojas, era periodista del diario El Mundo. Murió mientras cubría el conflicto de Irak en 2003, tras ser alcanzado por fuego iraquí el centro de comunicación estadounidense en el que estaba. Sobre la muerte de su hijo, Anguita declaró: “Ha sido un misil iraquí, pero es igual. (…). Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan”. Anguita Parrado tenía 32 años.


iZQUiERDA UNiDA A pesar de haber sido uno de los partidos clave en la lucha antifranquista y durante la Transición, el Partido Comunista de España fue perdiendo apoyos, los cuales fueron capitalizados por el Partido Socialista Español. De hecho, la mayoría absoluta obtenida por el PSOE en 1982 se debió, en buena parte, al trasvase de votos del PCE al PSOE. Ante semejante descalabro, el PCE inició un proceso de modernización, cuyo objetivo era aglutinar a diferentes partidos de izquierdas para operar conjuntamente y concurrir unidos a las citas electorales. Así nació en 1986 Izquierda Unida, que en un primer momento estuvo liderada por Gerardo Iglesias y, a partir de 1989, por Julio Anguita. La línea política de iU era (y sigue siendo), principalmente, reivindicarse como proyecto político diferenciado del Partido Socialista, que ya por esa época había apostado por las políticas neoliberales maquilladas de socialdemocracia.


JOSÉ MARíA AZNAR En 1999, durante una comida junto a dos centenares de militantes socialistas de la localidad de Don Benito, Felipe González afirmó que Julio Anguita y José María Aznar “[eran] la misma mierda”. Las declaraciones, que fueron recogidas por el diario El País, eran la respuesta que el ex presidente ¿socialista? del Gobierno daba a otras realizadas por Anguita contra Javier Solana, al que acusó de ser un “criminal de guerra” por su participación en la guerra de Yugoslavia como responsable de la OTAN. De esta forma, González pretendía desquitarse por la mala relación que había tenido con Anguita, al que acusó de haber hecho una “pinza” junto al PP para desgastarlo y echarlo del poder.


KREMLiN Julio Anguita no es un nostálgico del pasado, pero sí ha expresado en múltiples artículos y entrevistas que una de las peores cosas que le han sucedido a la clase obrera en las últimas décadas fue la caída del muro de Berlín y el derrumbe del bloque comunista. Desde que el Kremlin ya no es una potencia capaz de enfrentarse al capitalismo, las multinacionales y los gobiernos occidentales no han encontrado ningún obstáculo para implementar sus políticas neoliberales, basadas en la explotación de los trabajadores y en fomentar su precariedad.


LENiN Según Julio Anguita, persona siempre atenta a la realidad y dotada de un especial talento para analizarla, Pablo Iglesias sería “un sabio adaptador de Lenin a las circunstancias actuales”. En declaraciones para la revista Papel de El Mundo, Anguita afirmó que, cuando Lenin llegó a Rusia, “la gente se esperaba una consigna revolucionaria de Lenin, pero él dijo: “No, no: paz, pan y tierra”. Un rojo que plantea la revolución de golpe es un imbécil disfrazado de rojo. En cambio, un rojo verdadero sabe contar las cosas con sentido común. Cuando Pablo Iglesias dice “los de arriba y los de abajo”, todo el mundo le entiende”.


MAESTRO Antes de dedicarse por entero a la política, Julio Anguita fue profesor. Cuando abandonó sus cargos en el Congreso, Izquierda Unida y el PCE, se reincorporó a la docencia en el Instituto Blas Infante de Córdoba. Aquellos que hayan escuchado alguna vez a Anguita hablar en el congreso o una entrevista, sabrán que le gusta explicar las cosas de forma muy clara y didáctica. Deformación profesional.


NOÓS El Frente Cívico, movimiento social impulsado en 2012 por Julio Anguita, se personó como acusación popular en el Caso Nóos (el procedimiento que juzga las actividades presuntamente ilícitas de, entre otros, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, familiares de los dos reyes de España, el emérito y el efectivo). La otra acusación popular, personada en el caso, Manos Limpias, rechazó esta pretensión, y el juez Castro, encargado del procedimiento, decidió finalmente apartar al Frente Cívico del Caso Nóos.


OBRERO, MUNDO Mundo Obrero es el órgano oficial de comunicación del Partido Comunista (de forma ininterrumpida desde 1930), que acostumbra a publicar de forma periódica colaboraciones de Julio Anguita, en las que el político reflexiona sobre diferentes temas, como la actuación de los sindicatos, la Unión Europea, las novedades relacionadas con la plataforma Frente Cívico, la actitud de los empresarios, la Transición, Maastricht, el euro…, que se pueden consultar aquí.


PROGRAMA Durante el tiempo que Julio Anguita fue Coordinador General de Izquierda Unida, hizo popular la expresión “programa, programa, programa”. Con ella hacía referencia a las condiciones necesarias para llegar a pactos de gobierno con el Partido Socialista. Según Anguita, lo de menos era que el PSOE se declarase de izquierdas, lo importante era que sus decisiones gubernamentales también lo fueran. Por tanto, si no se pactaban actuaciones programáticas en esa dirección, la colaboración era imposible. Lo dicho: “programa, programa, programa”.


QUiNTERO, JESÚS El periodista Jesús Quintero fue el encargado de entrevistar a Julio Anguita y Luis García Montero durante la presentación de Utopías, un libro colectivo publicado en 2013 en el que, junto a Anguita y Montero, participaron Juan Bonilla, Lorenzo Silva, Carlos Ignacio Taibo, Esther Vivas o Fernando Borlín. La charla completa se puede ver en YouTube.


REPÚBLiCA, III Julio Anguita se ha declarado republicano en diferentes ocasiones. En su opinión, que el Partido Comunista aceptase la monarquía como forma de Estado fue provocado únicamente por el contexto histórico, y siempre con la idea de que el desarrollo constitucional permitiera establecer posteriormente un sistema republicano. Por lo que se ve, no todo el mundo tenía en mente este matiz ya que, 30 años después, la cosa no ha variado mucho. Los que quieran saber algo más sobre lo que Anguita piensa al respecto de la monarquía y la república, pueden leer Conversaciones sobre la III República, escrito en 2013 en colaboración con Carmen Reina.


SECRETARiO GENERAL Aunque es más conocido como Coordinador General de Izquierda Unida, Julio Anguita fue también Secretario General del Partido Comunista de España, tras suceder en el cargo a Gerardo Iglesias, hasta que un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares graves hicieron que tuviera que abandonar la política activa. Primero renunció a la Secretaría General del PCE y posteriormente a ser candidato a las elecciones de 2000. Francisco Frutos ocuparía su lugar en la Secretaría General y en la candidatura a la Presidencia del Gobierno, y Gaspar Llamazares en el puesto de Coordinador de Izquierda Unida.


TANiA SÁNCHEZ Julio Anguita ha sido una referencia para muchos de los nuevos políticos. Además de la admiración que le ha profesado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Anguita ha coincidido con Manolo Monereo, Juan Carlos Monedero y Tania Sánchez en el llamado Frente Cívico, un movimiento destinado a constituirse como “referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría”.


UNESCO Durante el periodo en el que fue alcalde de Córdoba, Anguita tuvo que enfrentarse, entre otros muchos problemas, a la modernización de la ciudad y a la recuperación de su patrimonio cultural. Resultado de este empeño fue la solicitud realizada a la UNESCO para que declarase a la Mezquita de Córdoba Patrimonio Cultural de la Humanidad. Algo que finalmente se consiguió en el año 1984, 1200 años después del inicio de su construcción. Además de la Mezquita, también se otorgó dicho reconocimiento al centro histórico de la ciudad.


ViDA Corazón Rojo: la vida después de un infarto es el título del libro que Julio Anguita escribió en 2005, después de sufrir dos infartos, una angina de pecho y una operación en la que le colocaron un triple by-pass. En el libro, desgrana pensamientos, experiencias vitales y reflexiones políticas, destinadas a animar a las personas que estén pasando o hayan pasado por una situación similar, con intención de transmitirles que es posible superar la enfermedad. En el texto promocional del libro, Anguita afirmaba que “el corazón me da pie para hablar de otras cosas, que también son motores de nuestras vidas. Donde hay latido, hay esperanza; donde fluye la sangre, hay ideas. Por lo tanto, más que un libro clínico, en sus manos tiene un libro que habla del ser humano”.


WiLLY TOLEDO Julio Anguita ha escrito prólogos para muy diferentes libros. De entre todos sus trabajos literarios, destacaremos el prólogo del libro Razones para la rebeldía, de Willy Toledo, conocido tanto por su carrera de actor como por su militancia política. El libro fue editado por Península en 2011.


XVII En junio de 2005, en el XVII Congreso del Partido Comunista de España, Julio Anguita presentó un documento en el que instaba a la refundación del partido para rebelarse ante esa tendencia que, en los últimos tiempos, ha hecho que la izquierda se haya acomodado y plegado al orden capitalista. Por lo que sabemos, no parece que le hayan tenido muy en cuenta.


YANKiS Julio Anguita se ha mostrado siempre en contra de la presencia militar norteamericana en territorio español. Una realidad que es aún más patente en Andalucía, donde se concentran dos de las más importantes bases estadounidenses: Morón, en Sevilla y Rota, en Cádiz. Esta actitud le ha llevado a ser muy crítico con los diferentes gobiernos de Andalucía del Partido Socialista, a los que ha criticado su connivencia con las autoridades norteamericanas y su falta de iniciativa para negociar el desmantelamiento de esas bases, que suelen emplearse en las operaciones militares contra otros países del área de Oriente Medio y África


ZAPATERO Cuando Julio Anguita habla, hay para todos. La labor de los presidentes del Gobierno ha sido analizada por el líder comunista en diversas ocasiones. Ni Felipe González ni Aznar ni Rajoy se libraron de sus afiladas críticas, ni tampoco José Luis Rodríguez Zapatero, a quien definió como “un hombre neoliberal con cuatro brochazos progres”.


                                  (De Eduardo Bravo, el 21 de noviembre de 2016)


Referencias útiles:
Puede seguir los pasos comprometidos de JULiO ANGUiTA en esta página de Facebook, gestionada por “ciudadanos que quieren dar un paso al frente por su país”.


[Volver a Mi Petit Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail