Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JANE AUSTEN

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JANE AUSTEN

Imagen
Imagen

   Hoy, Martes 17 de julio de 2017, se cumplen exactamente 200 años de la muerte de una de las escritoras británicas más importantes de la literatura anglosajona. Desde su publicación, su obra ha sido considerada innovadora, impropia de una mujer de su época y todo lo contrario. Entre sus detractores, se han contando grandes escritores. Entre sus defensores, millones de personas que han fundado clubes Jane Austen en todo el mundo para leer sus obras, vestirse como sus personajes y escenificar los bailes que aparecen en sus novelas. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la autora, que vivió durante el periodo de la Regencia, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ADDiSON La enfermedad de Addison está calificada como rara. Tiene una incidencia de menos de 1 por cada 100.000 habitantes y, cuando se manifiesta, lo hace tres veces más en mujeres que en hombres. Sus síntomas son languidez, debilidad general, cambio de coloración de la piel y descenso de la actividad cardiaca. Sus efectos se hacen sentir especialmente en la glándula suprarrenal. Se cree que Jane Austen (en la ilustración) murió de la enfermedad de Addison, aunque por entonces no se diagnosticó de esa manera. La escritora murió el 18 de julio de 1817, año en la que Addison comenzaba a trabajar como médico en el Guy’s Hospital de Edimburgo.


BiOGRAFíA Hay diferentes biografías dedicadas a Jane Austen. Entre ellas destacan la escrita por su propio hermano, Henry Austen, un año después del fallecimiento de la escritora. Más actuales que aquella son A Youthful Love: Jane Austen and Tom Lefroy, de Nadia Radovici, y Jane Austen: A Life de Claire Tomalin o Becoming Jean Austen, de Jon Spence. Pero, en todas, se especula con la relación amorosa que supuestamente mantuvieron Tom Lefroy y la escritora. Para algunos, no pasó de algo anecdótico. Para otros, fue un hecho que influiría en la vida de Austen y en su obra, dado que Lefroy habría servido como inspiración para algunos personajes de sus libros. Becoming Jean Austen fue llevada al cine en 2007 por Julian Jarrold. En España se estrenó como “La joven Jane Austen”.


CLUELESS ¿Qué tiene que ver Alicia Silverstone con Jane Austen? ¿Y Brittany Murphy? ¿Y un instituto de secundaria de Beverly Hills? Más de lo que pudiera parecer. La película “Clueless” (1995), traducida al castellano como “Fuera de onda”, es en realidad una adaptación de Emma de Jane Austen. Además de su versión cinematográfica, “Clueless” tuvo una versión televisiva y ¡ una colección de libros! Esto quiere decir que personas que nunca han tenido en sus manos Emma, podrían haber visto la película y leídos los libros derivados de la misma...


DiARiO Como bien se sabe, las novelas de Jane Austen han servido de inspiración a innumerables guionistas. En algunas ocasiones han sido adaptadas tal cual, cambiando alguna que otra cosa para que no se notase que, más que inspiración u homenaje, era un plagio. Entre esas obras de dudosa autoría está El diario de Bridget Jones (2001). Helen Fielding reconoció que se inspiró en Orgullo y Prejuicio para escribir su libro así como el guión de la posterior adaptación cinematográfica.


EMMA Emma es la cuarta obra de Jane Austen y la última que se publicó en vida de la autora. La historia, que vio la luz en diciembre de 1815, narra las aventuras de Emma Woodhouse, una joven afortunada, guapa y sin estrecheces económicas que desea ayudar a los demás propiciando encuentros y romances entre sus conocidos. Como la práctica totalidad de las novelas de Austen, Emma también ha sido adaptada a la televisión y el cine. En 1996, Gwyneth Paltrow interpretó a Emma en la versión dirigida por Douglas McGrath, y en 2009, Romola Garai hizo lo propio en una versión de la BBC.


FEMiNiSMO Aunque Jane Austen ha sido calificada como escritora conservadora y reaccionaria porque muchas de sus tramas giran alrededor de los matrimonios o las relaciones sentimentales de sus protagonistas, en los últimos tiempos esa imagen ha cambiado. Recientemente, autoras feministas han realizado una nueva lectura de las obras de la escritora inglesa, minimizan las cuestiones propias de la época en que fueron escritas y resaltando aspectos como la independencia, la iniciativa y la potencia de los personajes femeninos de Austen. Algunas de estas versiones sostienen que, en realidad, las novelas de la escritora inglesa incorporan muchos elementos del pensamiento de la filósofa Mary Wollstonecraft (1759-1797), madre de Mary Shelley.


GUTENBERG En 1971 Michael Hart creó el proyecto Gutenberg, destinado a crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de otros que ya existían físicamente. Desde entonces, esos libros están disponibles en internet en diferentes formatos. El catálogo actual cuenta con más de 50.000 libros, entre los que hay varios de Jane Austen, que se pueden descargar desde aquí en inglés, francés y finés. Ninguno en español.


HERMANOS Jane Austen tenía una hermana, Cassandra, y 6 hermanos. Aunque estaba más unida a Cassandra, la relación con sus hermanos varones resultó muy importante para la escritora. Varias de las novelas tienen referencias muy exactas sobre ciertos elementos de la vida castrense que proceden de la experiencia militar de sus hermanos, dos de los cuales eran marinos, cuerpo en el que alcanzaron el grado de almirante. Además, uno de ellos se encargaría de negociar con los editores los derechos de publicación de sus obras, algo habitual en un mundo en el que el papel de las mujeres era ajeno al de los negocios.


iNDiA Tratándose de un país de la Commonwealth y angloparlante, la India también ha tenido una gran influencia en la obra de Jane Austen. Tanto es así que no faltan las versiones cinematográficas de Bollywood de las obras de Austen. La última de ellas fue Emma, que se estrenó con el título de “Aisha”. La primera fue “Kandukondain Kandukondain”, que adaptaba Sentido y sensibilidad.


JUVENiLiA Jean Austen recopiló bajo el título de Juvenilia aquellos escritos creados en su adolescencia y primera juventud. Se trata de una recopilación de relatos cortos, poemas, reflexiones morales, piezas dramáticas cortas o pastiches que imitan el estilo de autores populares. Los trabajos se remontan a 1786, cuando la autora tenía 11 ó 12 años, y se extienden hasta 1793, cuando cumplió 17. El material se contiene en 3 volúmenes que, durante años, estuvieron en poder de su familia. Permanecieron inéditos hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando comenzaron a ser publicados y traducidos.


KANSAS CiTY En la ciudad estadounidense de Kansas está una de las sedes de la Jane Austen Society of North America (JASNA). Esta asociación no lucrativa tiene como objetivo disfrutar y reivindicar la obra de Jane Austen. Cualquiera puede convertirse en miembro de la institución independientemente de la edad. Por el mero hecho de serlo, se recibe el boletín cuatrimestral de la asociación, la invitación para la convención que se celebra cada año en un lugar diferente de Estados Unidos, asistir a conferencias, participar en los grupos de discusión y obtener descuentos en viajes. A finales de este mes de marzo, se celebrará un homenaje en la Universidad de Cambridge.


LADY SUSAN Es una novela corta publicada después de la muerte de Jane Austen. Construida en forma de narración epistolar, la novela cuenta la vida de una viuda que, mientras busca un nuevo esposo, hace lo posible por casar a su hija de 16 años. Aunque es una novela acabada, no deja de ser un trabajo que su autora no quiso ver publicado en vida. A pesar de ello, en 2016 se estrenó una adaptación cinematográfica dirigida por Whit Stillman con el título de “Amor y Amistad”.


MUSEO El edificio del condado de Hampshire, en el que vivió la escritora, es la casa museo de Jane Austen. Además de conocer el entorno y los muebles con los que convivió la autora, los visitantes pueden descubrir más cosas sobre ella a través de 41 objetos personales, un número que no es azaroso, pues hace relación a la edad que tenía cuando falleció. El lugar acoge también conferencias, encuentros sobre literatura y una tienda de recuerdos en la que pueden adquirirse libros, textos académicos, joyas inspiradas en las historias de Austen, muñecos de Mr. Darcy o el DVD de “Orgullo y Prejuicio zombie”. La entrada cuesta 8 libras, (7.30 para mayores de 65 y 6.50 para estudiantes). Hay otro museo Jane Austen en la ciudad de Bath.


NORTHANGER La abadía de Northanger fue la primera novela que vendió Jane Austen pero no la primera que se publicó. La venta se produjo en 1803 pero la publicación no llegaría hasta 14 años más tarde, tiempo suficiente para que aparecieran Orgullo y Prejuicio (1813) o Emma (1815). Pasó tanto tiempo entre una y otra cosa, que el título original de la novela cambió por el camino: originalmente no se llamaba La abadía de Northanger sino Susan.


ORGULLO Y PREJUiCiO Cuando se publicó en 1813, Orgullo y prejuicio tuvo que aparecer como obra anónima. En su portada solo ponía “de una Dama”. Era la manera de mantener oculta la identidad de su autora en una época en la que no estaba del todo bien visto que las mujeres escribieran novelas ni las leyeran. Orgullo y prejuicio, escrita cuando Austen apenas tenía 20 años, narra la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy y sus problemas para enamorarse, algunos de ellos derivados justamente de su orgullo y sus prejuicios de clase. El éxito de la novela desde su publicación ha hecho que sea adaptada y reinterpretada en diferentes ocasiones. En el cine ha sido estrenada como “Más fuerte que el orgullo”, con Laurence Olivier y Greer Garson, y como “Orgullo y prejuicio”, con Keira Knightley y Mattew Macfadyen.


PARK, MANSFiELD Mansfield Park es una de las novelas más complejas de Jane Austen. A pesar de que se repiten en ella los enredos de familia, los romances y las cuestiones de clase, la protagonista, Fanny Price, muestra un comportamiento que ha desconcertado tanto a los lectores como a la crítica. Para complicarlo aún más, Nabokov, en sus “Conferencias sobre literatura”, llegó a afirmar que la novela era una defensa de la esclavitud, verdadera fuente de riqueza de la familia de la protagonista. También se han hecho adaptaciones de Mansfield Park para cine, televisión, teatro y teatro radiofónico. Una de las adaptaciones radiofónicas de la BBC más recientes estaba protagonizada por Felicity Jones, que interpretaba el papel de Fanny.


QUEBEC Otra de las sedes de la Jane Austen Society of North America es Quebec. La filosofía y el funcionamiento son idénticos a la de Kansas City, pero su capacidad de organizar eventos está realmente mermada en comparación con la de los estadounidenses. Mientras que los primeros no paran de organizar charlas, encuentros y debates, los canadienses solo quedan para leer Emma. La próxima lectura tendrá lugar el 03 de abril de 2017.


REVOLUCiÓN La época en la que escribió Jane Austen se encuentra a medio camino entre la el fin de la sociedad rural georgiana y el comienzo de la de la revolución industrial victoriana. Sin embargo, la autora consideró más interesante narrar la forma de vida de la sociedad rural y sus valores que centrarse en esa nueva clase que comenzaba a surgir en las ciudades y con la que le unían pocos vínculos.


SENTiDO Y SENSiBiLiDAD Se trata de la novela más conocida de Jane Austen y también la que más adaptaciones ha tenido a lo largo del tiempo. Entre ellas destaca la protagonizada en 1995 por Emma Thompson, Kate Winstlet, Hugh Grant y Hug Laurie, y dirigida por Ang Lee, que igual hace una película de vaqueros gays que una superproducción de “Hulk”, una fábula ecologista como “La vida de Pi” o una cosa difícil de definir como “Taking Woodstock”.


TWAiN Aunque es una de las escritoras inglesas más importantes de la literatura anglosajona, no todo el mundo tenía una buena opinión de Jane Austen y de sus libros. Ente sus detractores se encontraban Charlotte Brontë, George Eliot, Virginia Woolf y Mark Twain. El escritor norteamericano afirmaba con la mordacidad que le caracterizaba que “cualquier biblioteca es buena siempre que no contenga algún volumen escrito por Jane Austen. Incluso si no tiene otro libro”.


UNBOUND Jane Austen Unbound era un juego online a través del cual los diferentes jugadores interactuaban unos con otros, arreglaban sus palacetes, se enviaban cartas románticas, se invitaban a tomar el , compraban muebles, resolvían retos, ganaban puntos y reputación en el pueblo… Todo ello ambientado en la época de la Regencia y con referencias constantes a las obras de Jane Austen. Recientemente, el juego fue eliminado, lo que supuso toda una catástrofe para sus fans, que perdieron su fuente de diversión y todas las mansiones y propiedades obtenidas con el sudor de su computadora.


ViCTORiAN TRADiNG CO. Durante un tiempo, la Victorian Trading Co. comercializó una pluma con el nombre de Jane Austen. Era blanco nacarado con unos pequeños detalles plateados y la firma de la escritora inscrita en negro sobre el cuerpo. A pesar del prestigio de la escritora inglesa, la pluma tenía un precio que no superaba los 80 euros. Nada comparado con los cientos o miles de euros que cuestan las ediciones limitadas de Montblanc dedicadas a autores como Proust, Virginia Woolf, Tolstoi, Colodi, Dumas y, ¡cómo no!, Shakespeare. Sin embargo, hoy en día, la Victorian Trading Co. ofrece otros productos dedicados a la escritora como una pasta de dientes, un ambientador y tiritas. Eso sí, todo muy victoriano y muy romántico.


WiNCHESTER La localidad de Winchester, perteneciente al condado de Hampshire, al sur de Inglaterra, fue el lugar en el que murió Jane Austen. En 1809 se había mudado con su familia al pueblo cercano de Chawton (también en Hampsphire). Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Winchester, una impresionante construcción iniciada en XI y terminada apenas unas décadas antes de la muerte de la escritora.


XX Aunque vivió y escribió a caballo de los siglos XVIII y XIX, fue en el siglo XX cuando Jane Austen disfrutó de mayor aceptación. Al menos desde el punto de vista popular. En el siglo XX comenzaron a surgir los clubes y las asociaciones en las que se reunían las Janeites, algo así como las Austenliebers. Son personas que leen sus obras, se visten como los protagonistas de las mismas, celebran bailes como los de las novelas, comentan los libros o hacen postres y recetas de la época. Una interesante mezcla de cultura popular, alta cultura y diversión.


YALE El hecho de que los libros de Austen formen parte del dominio público hace que puedan ser incluidos en iniciativas como el Proyecto Gutenberg o en fondos de editoriales como la Yale Books. Este sello, dependiente de la Universidad de Yale, tiene varios de los títulos de la autora inglesa, algunos de los cuales no son fáciles de conseguir en otras ediciones por ser menos conocidos o resultar interesantes únicamente a los estudiantes de literatura y a los Janeites.


ZOMBiES En 2009 Seth Grahame-Smith publicó Orgullo y prejuicio y zombies, una novela basada en el original de Jane Austen solo que ambientada en un universo alternativo. La acción transcurre en 1819 en Meryton, población que se ve sorprendida por una invasión zombie. Afortunadamente, las hermanas Bennet han sido entrenadas para luchar empleando artes marciales. Con ese talento y algunas armas, deberán limpiar la zona de muertos vivientes sin que la llegada del señor Darcy les distraiga de su tarea. Una sucesión de despropósitos que no solo funcionó muy bien en ventas, sino que fue adaptada al cine con gran éxito de taquilla por una productora de la que era dueña Natalie Portman.


                                         (De Eduardo Bravo, el 18 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A JANE AUSTEN


¿CUÁNDO? El Martes 18 de julio de 2017, de 18h30 a 20h30.

¿QUÉ? Reunión literaria para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Jane Austen, organizada por la revista Sensibvs y Jane Austen Society España.

¿DÓNDE? En Cafelito (ver la ilustración)
Calle del Sombrerete, 20
28012 Madrid
910 843 096
M Lavapiés

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de JANE AUSTEN SOCiETY ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).

[Volver a Mi Petit Homenaje, Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Martes 17 de julio de 2017, se cumplen exactamente 200 años de la muerte de una de las escritoras británicas más importantes de la literatura anglosajona. Desde su publicación, su obra ha sido considerada innovadora, impropia de una mujer de su época y todo lo contrario. Entre sus detractores, se han contando grandes escritores. Entre sus defensores, millones de personas que han fundado clubes Jane Austen en todo el mundo para leer sus obras, vestirse como sus personajes y escenificar los bailes que aparecen en sus novelas. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la autora, que vivió durante el periodo de la Regencia, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ADDiSON La enfermedad de Addison está calificada como rara. Tiene una incidencia de menos de 1 por cada 100.000 habitantes y, cuando se manifiesta, lo hace tres veces más en mujeres que en hombres. Sus síntomas son languidez, debilidad general, cambio de coloración de la piel y descenso de la actividad cardiaca. Sus efectos se hacen sentir especialmente en la glándula suprarrenal. Se cree que Jane Austen (en la ilustración) murió de la enfermedad de Addison, aunque por entonces no se diagnosticó de esa manera. La escritora murió el 18 de julio de 1817, año en la que Addison comenzaba a trabajar como médico en el Guy’s Hospital de Edimburgo.


BiOGRAFíA Hay diferentes biografías dedicadas a Jane Austen. Entre ellas destacan la escrita por su propio hermano, Henry Austen, un año después del fallecimiento de la escritora. Más actuales que aquella son A Youthful Love: Jane Austen and Tom Lefroy, de Nadia Radovici, y Jane Austen: A Life de Claire Tomalin o Becoming Jean Austen, de Jon Spence. Pero, en todas, se especula con la relación amorosa que supuestamente mantuvieron Tom Lefroy y la escritora. Para algunos, no pasó de algo anecdótico. Para otros, fue un hecho que influiría en la vida de Austen y en su obra, dado que Lefroy habría servido como inspiración para algunos personajes de sus libros. Becoming Jean Austen fue llevada al cine en 2007 por Julian Jarrold. En España se estrenó como “La joven Jane Austen”.


CLUELESS ¿Qué tiene que ver Alicia Silverstone con Jane Austen? ¿Y Brittany Murphy? ¿Y un instituto de secundaria de Beverly Hills? Más de lo que pudiera parecer. La película “Clueless” (1995), traducida al castellano como “Fuera de onda”, es en realidad una adaptación de Emma de Jane Austen. Además de su versión cinematográfica, “Clueless” tuvo una versión televisiva y ¡ una colección de libros! Esto quiere decir que personas que nunca han tenido en sus manos Emma, podrían haber visto la película y leídos los libros derivados de la misma...


DiARiO Como bien se sabe, las novelas de Jane Austen han servido de inspiración a innumerables guionistas. En algunas ocasiones han sido adaptadas tal cual, cambiando alguna que otra cosa para que no se notase que, más que inspiración u homenaje, era un plagio. Entre esas obras de dudosa autoría está El diario de Bridget Jones (2001). Helen Fielding reconoció que se inspiró en Orgullo y Prejuicio para escribir su libro así como el guión de la posterior adaptación cinematográfica.


EMMA Emma es la cuarta obra de Jane Austen y la última que se publicó en vida de la autora. La historia, que vio la luz en diciembre de 1815, narra las aventuras de Emma Woodhouse, una joven afortunada, guapa y sin estrecheces económicas que desea ayudar a los demás propiciando encuentros y romances entre sus conocidos. Como la práctica totalidad de las novelas de Austen, Emma también ha sido adaptada a la televisión y el cine. En 1996, Gwyneth Paltrow interpretó a Emma en la versión dirigida por Douglas McGrath, y en 2009, Romola Garai hizo lo propio en una versión de la BBC.


FEMiNiSMO Aunque Jane Austen ha sido calificada como escritora conservadora y reaccionaria porque muchas de sus tramas giran alrededor de los matrimonios o las relaciones sentimentales de sus protagonistas, en los últimos tiempos esa imagen ha cambiado. Recientemente, autoras feministas han realizado una nueva lectura de las obras de la escritora inglesa, minimizan las cuestiones propias de la época en que fueron escritas y resaltando aspectos como la independencia, la iniciativa y la potencia de los personajes femeninos de Austen. Algunas de estas versiones sostienen que, en realidad, las novelas de la escritora inglesa incorporan muchos elementos del pensamiento de la filósofa Mary Wollstonecraft (1759-1797), madre de Mary Shelley.


GUTENBERG En 1971 Michael Hart creó el proyecto Gutenberg, destinado a crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de otros que ya existían físicamente. Desde entonces, esos libros están disponibles en internet en diferentes formatos. El catálogo actual cuenta con más de 50.000 libros, entre los que hay varios de Jane Austen, que se pueden descargar desde aquí en inglés, francés y finés. Ninguno en español.


HERMANOS Jane Austen tenía una hermana, Cassandra, y 6 hermanos. Aunque estaba más unida a Cassandra, la relación con sus hermanos varones resultó muy importante para la escritora. Varias de las novelas tienen referencias muy exactas sobre ciertos elementos de la vida castrense que proceden de la experiencia militar de sus hermanos, dos de los cuales eran marinos, cuerpo en el que alcanzaron el grado de almirante. Además, uno de ellos se encargaría de negociar con los editores los derechos de publicación de sus obras, algo habitual en un mundo en el que el papel de las mujeres era ajeno al de los negocios.


iNDiA Tratándose de un país de la Commonwealth y angloparlante, la India también ha tenido una gran influencia en la obra de Jane Austen. Tanto es así que no faltan las versiones cinematográficas de Bollywood de las obras de Austen. La última de ellas fue Emma, que se estrenó con el título de “Aisha”. La primera fue “Kandukondain Kandukondain”, que adaptaba Sentido y sensibilidad.


JUVENiLiA Jean Austen recopiló bajo el título de Juvenilia aquellos escritos creados en su adolescencia y primera juventud. Se trata de una recopilación de relatos cortos, poemas, reflexiones morales, piezas dramáticas cortas o pastiches que imitan el estilo de autores populares. Los trabajos se remontan a 1786, cuando la autora tenía 11 ó 12 años, y se extienden hasta 1793, cuando cumplió 17. El material se contiene en 3 volúmenes que, durante años, estuvieron en poder de su familia. Permanecieron inéditos hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando comenzaron a ser publicados y traducidos.


KANSAS CiTY En la ciudad estadounidense de Kansas está una de las sedes de la Jane Austen Society of North America (JASNA). Esta asociación no lucrativa tiene como objetivo disfrutar y reivindicar la obra de Jane Austen. Cualquiera puede convertirse en miembro de la institución independientemente de la edad. Por el mero hecho de serlo, se recibe el boletín cuatrimestral de la asociación, la invitación para la convención que se celebra cada año en un lugar diferente de Estados Unidos, asistir a conferencias, participar en los grupos de discusión y obtener descuentos en viajes. A finales de este mes de marzo, se celebrará un homenaje en la Universidad de Cambridge.


LADY SUSAN Es una novela corta publicada después de la muerte de Jane Austen. Construida en forma de narración epistolar, la novela cuenta la vida de una viuda que, mientras busca un nuevo esposo, hace lo posible por casar a su hija de 16 años. Aunque es una novela acabada, no deja de ser un trabajo que su autora no quiso ver publicado en vida. A pesar de ello, en 2016 se estrenó una adaptación cinematográfica dirigida por Whit Stillman con el título de “Amor y Amistad”.


MUSEO El edificio del condado de Hampshire, en el que vivió la escritora, es la casa museo de Jane Austen. Además de conocer el entorno y los muebles con los que convivió la autora, los visitantes pueden descubrir más cosas sobre ella a través de 41 objetos personales, un número que no es azaroso, pues hace relación a la edad que tenía cuando falleció. El lugar acoge también conferencias, encuentros sobre literatura y una tienda de recuerdos en la que pueden adquirirse libros, textos académicos, joyas inspiradas en las historias de Austen, muñecos de Mr. Darcy o el DVD de “Orgullo y Prejuicio zombie”. La entrada cuesta 8 libras, (7.30 para mayores de 65 y 6.50 para estudiantes). Hay otro museo Jane Austen en la ciudad de Bath.


NORTHANGER La abadía de Northanger fue la primera novela que vendió Jane Austen pero no la primera que se publicó. La venta se produjo en 1803 pero la publicación no llegaría hasta 14 años más tarde, tiempo suficiente para que aparecieran Orgullo y Prejuicio (1813) o Emma (1815). Pasó tanto tiempo entre una y otra cosa, que el título original de la novela cambió por el camino: originalmente no se llamaba La abadía de Northanger sino Susan.


ORGULLO Y PREJUiCiO Cuando se publicó en 1813, Orgullo y prejuicio tuvo que aparecer como obra anónima. En su portada solo ponía “de una Dama”. Era la manera de mantener oculta la identidad de su autora en una época en la que no estaba del todo bien visto que las mujeres escribieran novelas ni las leyeran. Orgullo y prejuicio, escrita cuando Austen apenas tenía 20 años, narra la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy y sus problemas para enamorarse, algunos de ellos derivados justamente de su orgullo y sus prejuicios de clase. El éxito de la novela desde su publicación ha hecho que sea adaptada y reinterpretada en diferentes ocasiones. En el cine ha sido estrenada como “Más fuerte que el orgullo”, con Laurence Olivier y Greer Garson, y como “Orgullo y prejuicio”, con Keira Knightley y Mattew Macfadyen.


PARK, MANSFiELD Mansfield Park es una de las novelas más complejas de Jane Austen. A pesar de que se repiten en ella los enredos de familia, los romances y las cuestiones de clase, la protagonista, Fanny Price, muestra un comportamiento que ha desconcertado tanto a los lectores como a la crítica. Para complicarlo aún más, Nabokov, en sus “Conferencias sobre literatura”, llegó a afirmar que la novela era una defensa de la esclavitud, verdadera fuente de riqueza de la familia de la protagonista. También se han hecho adaptaciones de Mansfield Park para cine, televisión, teatro y teatro radiofónico. Una de las adaptaciones radiofónicas de la BBC más recientes estaba protagonizada por Felicity Jones, que interpretaba el papel de Fanny.


QUEBEC Otra de las sedes de la Jane Austen Society of North America es Quebec. La filosofía y el funcionamiento son idénticos a la de Kansas City, pero su capacidad de organizar eventos está realmente mermada en comparación con la de los estadounidenses. Mientras que los primeros no paran de organizar charlas, encuentros y debates, los canadienses solo quedan para leer Emma. La próxima lectura tendrá lugar el 03 de abril de 2017.


REVOLUCiÓN La época en la que escribió Jane Austen se encuentra a medio camino entre la el fin de la sociedad rural georgiana y el comienzo de la de la revolución industrial victoriana. Sin embargo, la autora consideró más interesante narrar la forma de vida de la sociedad rural y sus valores que centrarse en esa nueva clase que comenzaba a surgir en las ciudades y con la que le unían pocos vínculos.


SENTiDO Y SENSiBiLiDAD Se trata de la novela más conocida de Jane Austen y también la que más adaptaciones ha tenido a lo largo del tiempo. Entre ellas destaca la protagonizada en 1995 por Emma Thompson, Kate Winstlet, Hugh Grant y Hug Laurie, y dirigida por Ang Lee, que igual hace una película de vaqueros gays que una superproducción de “Hulk”, una fábula ecologista como “La vida de Pi” o una cosa difícil de definir como “Taking Woodstock”.


TWAiN Aunque es una de las escritoras inglesas más importantes de la literatura anglosajona, no todo el mundo tenía una buena opinión de Jane Austen y de sus libros. Ente sus detractores se encontraban Charlotte Brontë, George Eliot, Virginia Woolf y Mark Twain. El escritor norteamericano afirmaba con la mordacidad que le caracterizaba que “cualquier biblioteca es buena siempre que no contenga algún volumen escrito por Jane Austen. Incluso si no tiene otro libro”.


UNBOUND Jane Austen Unbound era un juego online a través del cual los diferentes jugadores interactuaban unos con otros, arreglaban sus palacetes, se enviaban cartas románticas, se invitaban a tomar el , compraban muebles, resolvían retos, ganaban puntos y reputación en el pueblo… Todo ello ambientado en la época de la Regencia y con referencias constantes a las obras de Jane Austen. Recientemente, el juego fue eliminado, lo que supuso toda una catástrofe para sus fans, que perdieron su fuente de diversión y todas las mansiones y propiedades obtenidas con el sudor de su computadora.


ViCTORiAN TRADiNG CO. Durante un tiempo, la Victorian Trading Co. comercializó una pluma con el nombre de Jane Austen. Era blanco nacarado con unos pequeños detalles plateados y la firma de la escritora inscrita en negro sobre el cuerpo. A pesar del prestigio de la escritora inglesa, la pluma tenía un precio que no superaba los 80 euros. Nada comparado con los cientos o miles de euros que cuestan las ediciones limitadas de Montblanc dedicadas a autores como Proust, Virginia Woolf, Tolstoi, Colodi, Dumas y, ¡cómo no!, Shakespeare. Sin embargo, hoy en día, la Victorian Trading Co. ofrece otros productos dedicados a la escritora como una pasta de dientes, un ambientador y tiritas. Eso sí, todo muy victoriano y muy romántico.


WiNCHESTER La localidad de Winchester, perteneciente al condado de Hampshire, al sur de Inglaterra, fue el lugar en el que murió Jane Austen. En 1809 se había mudado con su familia al pueblo cercano de Chawton (también en Hampsphire). Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Winchester, una impresionante construcción iniciada en XI y terminada apenas unas décadas antes de la muerte de la escritora.


XX Aunque vivió y escribió a caballo de los siglos XVIII y XIX, fue en el siglo XX cuando Jane Austen disfrutó de mayor aceptación. Al menos desde el punto de vista popular. En el siglo XX comenzaron a surgir los clubes y las asociaciones en las que se reunían las Janeites, algo así como las Austenliebers. Son personas que leen sus obras, se visten como los protagonistas de las mismas, celebran bailes como los de las novelas, comentan los libros o hacen postres y recetas de la época. Una interesante mezcla de cultura popular, alta cultura y diversión.


YALE El hecho de que los libros de Austen formen parte del dominio público hace que puedan ser incluidos en iniciativas como el Proyecto Gutenberg o en fondos de editoriales como la Yale Books. Este sello, dependiente de la Universidad de Yale, tiene varios de los títulos de la autora inglesa, algunos de los cuales no son fáciles de conseguir en otras ediciones por ser menos conocidos o resultar interesantes únicamente a los estudiantes de literatura y a los Janeites.


ZOMBiES En 2009 Seth Grahame-Smith publicó Orgullo y prejuicio y zombies, una novela basada en el original de Jane Austen solo que ambientada en un universo alternativo. La acción transcurre en 1819 en Meryton, población que se ve sorprendida por una invasión zombie. Afortunadamente, las hermanas Bennet han sido entrenadas para luchar empleando artes marciales. Con ese talento y algunas armas, deberán limpiar la zona de muertos vivientes sin que la llegada del señor Darcy les distraiga de su tarea. Una sucesión de despropósitos que no solo funcionó muy bien en ventas, sino que fue adaptada al cine con gran éxito de taquilla por una productora de la que era dueña Natalie Portman.


                                         (De Eduardo Bravo, el 18 de julio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A JANE AUSTEN


¿CUÁNDO? El Martes 18 de julio de 2017, de 18h30 a 20h30.

¿QUÉ? Reunión literaria para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Jane Austen, organizada por la revista Sensibvs y Jane Austen Society España.

¿DÓNDE? En Cafelito (ver la ilustración)
Calle del Sombrerete, 20
28012 Madrid
910 843 096
M Lavapiés

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de JANE AUSTEN SOCiETY ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).

[Volver a Mi Petit Homenaje, Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(28, 29 y 30 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en...

[Leer más...]

Imagen

Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(21, 22 y 23 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de... 

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JANE AUSTEN

Hoy, Martes 17 de julio de 2017, se cumplen exactamente 200 años de la muerte de una de las escritoras británicas más importantes de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(14, 15 y 16 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
KEN LOACH

A sus 80 años, volvió a demostrar que sabe muy bien lo que es hacer cine bueno y comprometido. Cuando muchos realizadores están...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
KEN LOACH

A sus 80 años, volvió a demostrar que sabe muy bien lo que es hacer cine bueno y comprometido. Cuando muchos realizadores están...

[Leer más...]

Imagen

TAXi DRiVER
(LOS MiÉRCOLES DE CASA SUECiA)

En apenas 5 días de 1972, el guionista Paul Schrader, de 26 años, terminó un guión impactante, violento y demoledor, que mostraba la...

[Leer más...]

Imagen

TAXi DRiVER
(LOS MiÉRCOLES DE CASA SUECiA)

En apenas 5 días de 1972, el guionista Paul Schrader, de 26 años, terminó un guión impactante, violento y demoledor, que mostraba la... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
ELLiOTT ERWiTT

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
ELLiOTT ERWiTT

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail