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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALBERT CAMUS, EL HOMBRE REBELDE

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ALBERT CAMUS, EL HOMBRE REBELDE

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   Futbolista, escritor, filósofo, periodista, moralista, director de conciencia, humanista y dramaturgo, Albert Camus es sin duda uno de los pensadores más representativos de la segunda posguerra mundial del siglo XX. Con su obra en constante movimiento así como su pensamiento, el autor francés volvió a visitar los géneros literarios (novela, ensayo y teatro) aportando una dimensión nueva a la figura contradictoria del Hombre. ¿Quién se hubiera imaginado que aquel niño pobre del barrio obrero argelino de Belcourt consiguiría el Premio Nobel de Literatura en 1957?


   Camus nació el 07 de noviembre de 1913 en el seno de una familia de pequeños colonos franceses instalados en Argelia. La ausencia del padre (muerto en combate), el silencio de la madre (parcialmente sorda) y la tiranía de la abuela (con cara de pocos amigos) constituyeron las únicas referencias de Albert hasta su ingreso a la escuela primaria. Entre el español -la lengua de su madre- y el francés -la lengua de la escuela-, Camus impuso la segunda a toda la familia para ser como sus compañeros de clase. Pero su maestro, Louis Germain, no tardó en darse cuenta de que no era como los demás, que tenía, como se dice, “facilidades para estudiar”, y el profesor consiguió convencer -no sin dificultad- a la abuela tirana que dejara al niño cursar segundaria en lugar de ponerse a trabajar.


   A partir de ese momento, Camus descubrió nuevos horizontes, y se rebeló contra su condición al tomar conciencia de que “La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos porque tienen menos puntos de referencia en el espacio, puesto que raras veces dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris. Tienen, claro está, la memoria del corazón que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, y olvida más rápido bajo el peso de la fatiga. El tiempo perdido solo lo recuperan los ricos. Para los pobres, el tiempo solo marca los vagos rastros del camino de la muerte…”. Sin saberlo, con ese primer acto de rebelión contra una muerte absurda, Camus había encontrado una explicación al destino del hombre y la base temática de su obra futura.


   En su discurso con motivo de la entrega del Premio Nobel, Camus explicó que tenía un plan preciso cuando empezó su obra: “Primero quería expresar la negación. Bajo tres formas. Novelesca: fue El Extranjero. Dramática: Calígula y El Malentendido. Ideológico: El Mito de Sísifo. Luego, preveía el positivo bajo tres formas también. Novelesca: La Peste. Dramática: El Estado de Sitio y Los Justos. Ideológica: El Hombre Rebelde. Y finalmente, entreveía una tercera capa alrededor del tema del amor”.


   En el ciclo de la negación, más concocido como ciclo del absurdo, Camus explora el insoportable destino del hombre mortal “en comunión-oposición” con el mundo externo que le rodea. La toma de conciencia de este disparate conduce inevitablemente al hombre a rebelarse contra su condición y a buscar desesperadamente un sentido al mundo mediante la búsqueda de una ética y una estética de la contradicción y del rechazo. Según Camus, la rebelión (y no la revolución) es la única salida posible para combatir activamente las injusticias que existen y que destruyen la humanidad del mundo ya que la rebelión como acto individual aislado permite que la colectividad exista: “Me rebelo, luego existimos”.


   Aunque Camus nunca llegó a escribir la “tercera capa” de su obra, por su muerte prematura en un accidente de coche, el amor a los hombres, a las mujeres y a la vida constituye la base de todos sus escritos y la motivación primitiva de su escritura. En otras palabras, la obra camusina nos invita a tod@s a vivir conscientemente y a reflexionar por nosotros mismos... un lema universal muy de actualidad...


                                                   (De Charo & Flo, el 11 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
HOMENAJE A ALBERT CAMUS EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Sábado 13 y los Domingos 14 y 21 de febrero de 2016, a las 19h.


¿QUÉ? Representación teatral de El Malentendido, de Albert Camus, por La Cacharrería.
Sinopsis
: “La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Después de más de 20 años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será tarea fácil ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes”.


¿QUiÉN? Adaptación y Dirección: Eduardo González. Reparto: Jorge Piña (Jan); Mª Fernanda González (María); Pilar Fernández (Marta); Jacobo Peña (el anciano criado); y Concha Martínez (la madre).


¿DÓNDE? En el Salón de Actos del Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
28014 Madrid
914 296 251
M Antón Martín / Sevilla


¿CUÁNTO? 5 euros (Venta de las entradas dos horas antes del evento).


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web del ATENEO DE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


PD: ¿Sabías que
- La madre de Albert Camus era española.
- Albert Camus no conoció a su padre.
- Camus odiaba su nombre de pila. Todo el mundo le llamaba por su apellido.
- Camus era un extraordinario guardameta.
- A Camus le encantaba nadar desnudo en el mar.
- A Camus le encantaban los cementerios.
- Camus era un hombre atractivo que tenía mucho éxito con las mujeres.
- Simone Hié, la primera mujer de Camus, era morfinómana.
- El primer viaje al extranjero de Camus fue a Mallorca.
- Camus fue meteorólogo durante un año.
- Entre 1939 y 1945, Albert Camus firmó sus artículos bajo los siguientes seudónimos: Vincent Capable, El objetor de conciencia, Jean Mersault, Demos e Irenée.
- Camus vivió en Argelia más de la mitad de su vida.
- Albert Camus mantuvo una relación laboral y amorosa con María Casares a lo largo de su vida.
- La palabra “dolor” era una de las diez palabras favoritas de Camus.
- El extranjero
es el libro francés más vendido en Francia.
- Camus es el escritor francés más estudiado en Estados Unidos hoy en día.
- José Ángel Valente realizó la primera traducción de Camus al español.
- Camus no era “existencialista”.
- The Cure se inspiró en la novela de Camus, El extranjero (1942), para escribir su tema “Killing an arab”(1991).


Fuente:
- Albert Camus
, de F.E., Editorial Océano, 2002.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Futbolista, escritor, filósofo, periodista, moralista, director de conciencia, humanista y dramaturgo, Albert Camus es sin duda uno de los pensadores más representativos de la segunda posguerra mundial del siglo XX. Con su obra en constante movimiento así como su pensamiento, el autor francés volvió a visitar los géneros literarios (novela, ensayo y teatro) aportando una dimensión nueva a la figura contradictoria del Hombre. ¿Quién se hubiera imaginado que aquel niño pobre del barrio obrero argelino de Belcourt consiguiría el Premio Nobel de Literatura en 1957?


   Camus nació el 07 de noviembre de 1913 en el seno de una familia de pequeños colonos franceses instalados en Argelia. La ausencia del padre (muerto en combate), el silencio de la madre (parcialmente sorda) y la tiranía de la abuela (con cara de pocos amigos) constituyeron las únicas referencias de Albert hasta su ingreso a la escuela primaria. Entre el español -la lengua de su madre- y el francés -la lengua de la escuela-, Camus impuso la segunda a toda la familia para ser como sus compañeros de clase. Pero su maestro, Louis Germain, no tardó en darse cuenta de que no era como los demás, que tenía, como se dice, “facilidades para estudiar”, y el profesor consiguió convencer -no sin dificultad- a la abuela tirana que dejara al niño cursar segundaria en lugar de ponerse a trabajar.


   A partir de ese momento, Camus descubrió nuevos horizontes, y se rebeló contra su condición al tomar conciencia de que “La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos porque tienen menos puntos de referencia en el espacio, puesto que raras veces dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris. Tienen, claro está, la memoria del corazón que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, y olvida más rápido bajo el peso de la fatiga. El tiempo perdido solo lo recuperan los ricos. Para los pobres, el tiempo solo marca los vagos rastros del camino de la muerte…”. Sin saberlo, con ese primer acto de rebelión contra una muerte absurda, Camus había encontrado una explicación al destino del hombre y la base temática de su obra futura.


   En su discurso con motivo de la entrega del Premio Nobel, Camus explicó que tenía un plan preciso cuando empezó su obra: “Primero quería expresar la negación. Bajo tres formas. Novelesca: fue El Extranjero. Dramática: Calígula y El Malentendido. Ideológico: El Mito de Sísifo. Luego, preveía el positivo bajo tres formas también. Novelesca: La Peste. Dramática: El Estado de Sitio y Los Justos. Ideológica: El Hombre Rebelde. Y finalmente, entreveía una tercera capa alrededor del tema del amor”.


   En el ciclo de la negación, más concocido como ciclo del absurdo, Camus explora el insoportable destino del hombre mortal “en comunión-oposición” con el mundo externo que le rodea. La toma de conciencia de este disparate conduce inevitablemente al hombre a rebelarse contra su condición y a buscar desesperadamente un sentido al mundo mediante la búsqueda de una ética y una estética de la contradicción y del rechazo. Según Camus, la rebelión (y no la revolución) es la única salida posible para combatir activamente las injusticias que existen y que destruyen la humanidad del mundo ya que la rebelión como acto individual aislado permite que la colectividad exista: “Me rebelo, luego existimos”.


   Aunque Camus nunca llegó a escribir la “tercera capa” de su obra, por su muerte prematura en un accidente de coche, el amor a los hombres, a las mujeres y a la vida constituye la base de todos sus escritos y la motivación primitiva de su escritura. En otras palabras, la obra camusina nos invita a tod@s a vivir conscientemente y a reflexionar por nosotros mismos... un lema universal muy de actualidad...


                                                   (De Charo & Flo, el 11 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
HOMENAJE A ALBERT CAMUS EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Sábado 13 y los Domingos 14 y 21 de febrero de 2016, a las 19h.


¿QUÉ? Representación teatral de El Malentendido, de Albert Camus, por La Cacharrería.
Sinopsis
: “La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Después de más de 20 años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será tarea fácil ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes”.


¿QUiÉN? Adaptación y Dirección: Eduardo González. Reparto: Jorge Piña (Jan); Mª Fernanda González (María); Pilar Fernández (Marta); Jacobo Peña (el anciano criado); y Concha Martínez (la madre).


¿DÓNDE? En el Salón de Actos del Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
28014 Madrid
914 296 251
M Antón Martín / Sevilla


¿CUÁNTO? 5 euros (Venta de las entradas dos horas antes del evento).


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web del ATENEO DE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


PD: ¿Sabías que
- La madre de Albert Camus era española.
- Albert Camus no conoció a su padre.
- Camus odiaba su nombre de pila. Todo el mundo le llamaba por su apellido.
- Camus era un extraordinario guardameta.
- A Camus le encantaba nadar desnudo en el mar.
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- Simone Hié, la primera mujer de Camus, era morfinómana.
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- Camus vivió en Argelia más de la mitad de su vida.
- Albert Camus mantuvo una relación laboral y amorosa con María Casares a lo largo de su vida.
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- Camus no era “existencialista”.
- The Cure se inspiró en la novela de Camus, El extranjero (1942), para escribir su tema “Killing an arab”(1991).


Fuente:
- Albert Camus
, de F.E., Editorial Océano, 2002.


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