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Mi PETiT HOMENAJE A ALBERT CAMUS,
EL HOMBRE REBELDE

Mi PETiT HOMENAJE A ALBERT CAMUS,
EL HOMBRE REBELDE

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   Futbolista, escritor, filósofo, periodista, moralista, director de conciencia, humanista y dramaturgo, Albert Camus es sin duda uno de los pensadores más representativos de la segunda posguerra mundial del siglo XX. Con su obra en constante movimiento así como su pensamiento, el autor francés volvió a visitar los géneros literarios (novela, ensayo y teatro) aportando una dimensión nueva a la figura contradictoria del Hombre. ¿Quién se hubiera imaginado que el niño pobre del barrio obrero argelino de Belcourt consiguiría el Premio Nobel de Literatura en 1957?


   Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en el seno de una familia de pequeños colonos franceses instalados en Argelia. La ausencia del padre (muerto en combate), el silencio de la madre (parcialmente sorda) y la tiranía de la abuela (con cara de pocos amigos) constituyeron las únicas referencias de Albert hasta su ingreso a la escuela primaria. Entre el español -la lengua de su madre- y el francés -la lengua de la escuela-, Camus impuso la segunda a toda la familia para ser como los demás niños. Pero su maestro, Louis Germain, no tardó en darse cuenta de que no era como los demás, que tenía, como se dice, “facilidades para estudiar”, y el profesor consiguió convencer -no sin dificultad- a la abuela tirana que dejara al niño cursar segundaria en lugar de trabajar.


   A partir de ese momento, Camus descubrió nuevos horizontes y se rebeló contra su condición al tomar conciencia de que “La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos porque tienen menos puntos de referencia en el espacio, puesto que raras veces dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris. Tienen, claro está, la memoria del corazón que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, y olvida más rápido bajo el peso de la fatiga. El tiempo perdido sólo lo recuperan los ricos. Para los pobres, el tiempo solo marca los vagos rastros del camino de la muerte…”. Sin saberlo, con ese primer acto de rebelión contra una muerte absurda, Camus había encontrado una explicación al destino del hombre y la base temática de su obra futura.


   En su discurso con motivo de la entrega del Premio Nobel, Camus explicó que tenía un plan preciso cuando empezó su obra: “Primero quería expresar la negación. Bajo tres formas. Novelesca: fue El Extranjero. Dramática: Calígula y El Malentendido. Ideológico: El Mito de Sísifo. Luego, preveía el positivo bajo tres formas también. Novelesca: La Peste. Dramática: El Estado de Sitio y Los Justos. Ideológica: El Hombre Rebelde. Y, finalmente, entreveía una tercera capa alrededor del tema del amor”.


   En el ciclo de la negación, más concocido como ciclo del absurdo, Camus explora el insoportable destino del hombre mortal “en comunión-oposición” con el mundo externo que le rodea. La toma de conciencia de este disparate conduce inevitablemente al hombre a rebelarse contra su condición y a buscar desesperadamente un sentido al mundo mediante la búsqueda de una ética y una estética de la contradicción y del rechazo. Según Camus, la rebelión y no la revolución es la única salida posible para combatir activamente las injusticias que existen y que destruyen la humanidad del mundo ya que la rebelión como acto individual aislado permite que la colectividad exista: “Me rebelo, luego existimos”.


   Aunque Camus nunca llegó a escribir la “tercera capa” de su obra, por su muerte prematura en un accidente de coche, el amor a los hombres, a las mujeres y a la vida constituye la base de todos sus escritos y la motivación primitiva de su escritura. En otras palabras, la obra camusina nos invita a tod@s a vivir conscientemente y a reflexionar por nosotros mismos... un lema universal muy de actualidad...


                                   [De Charo & Flo, Albert Camus, Editorial Oceano, 2002]


Referencias útiles :
HOMENAJES A ALBERT CAMUS EN MADRiD


1. EL MALENTENDiDO
¿CUÁNDO? Desde el Viernes 22 de noviembre hasta el Domingo 15 de diciembre de 2013, de Martes a Sábado, a las 20h, y los Domingos, a las 19h.


¿QUÉ? "La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes”.


¿QUiÉN? Dirección: Eduardo Vasco. Reparto: Jan Ernesto Arias; María Lara Grube; Marta Cayetana Guillén Cuervo; El anciano criado Juan Reguilón; y La madre Julieta Serrano.


¿DÓNDE? En la Sala 1 del MATADERO MADRiD
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi


¿CUÁNTO? 22 euros. PD: Los Martes, Miércoles y Jueves, 25% de descuento.


Más info en la web del MATADERO MADRiD (también en Facebook y Twitter).


2. ALBERT CAMUS Y EL TEATRO « EXiSTENCiALiSTA »
¿CUÁNDO? Desde el Martes 26 hasta el Viernes 29 de noviembre de 2013, de 19h a 21h.


¿QUÉ? « Iniciación al estudio de la dramaturgia entendida en un sentido clásico (análisis de los elementos que integran el texto dramático) y al arte escénico, a la vez que se familiariza al alumno con los principios del Existencialismo filosófico y se profundiza en las ideas y la escritura dramática de Albert Camus, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Se analizarán en profundidad tres de sus cinco piezas teatrales… [Leer más]”.

¿DÓNDE? En la CASA DEL LECTOR
Plaza de la Chopera, 10
28045 Madrid
915 177 309
M Legazpi (L3)

¿CUÁNTO? 50 euros. Reserva ¡ya! tu plaza.

Más info en la web de la CASA DEL LECTOR (también en Facebook y en Twitter). 


PD: ¿Sabías que
- La madre de Albert Camus era española.
- Albert Camus nació en Argelia.
- Albert Camus no conoció a su padre.
- Camus odiaba su nombre. Todo el mundo le llamaba por su apellido.
- Camus era un extraordinario guardameta.
- A Camus le encantaba nadar desnudo en el mar.
- A Camus le encantaban los cementerios.
- Camus era un hombre atractivo que tenía mucho éxito con las mujeres.
- Simone Hié, la primera mujer de Camus, era morfinómana.
- El primer viaje al extranjero de Camus fue a Mallorca.
- Camus fue meteorólogo durante un año.
- Entre 1939 y 1945, Albert Camus firmó sus artículos bajo los siguientes seudónimos: Vincent Capable, El objetor de conciencia, Jean Mersault, Demos, Irenée.
- Camus vivió en Argelia más de la mitad de su vida.
- Albert Camus mantuvo una relación laboral y amorosa con María Casares a lo largo de su vida.
- Camus recibió el Premio Nobel de Literatira en 1957.
- La palabra “dolor” era una de las diez palabras favoritas de Camus.
- El extranjero
es el libro francés más vendido en Francia.
- Camus es el escritor francés más estudiado en Estados Unidos hoy en día.
- José Ángel Valente realizó la primera traducción de Camus al español.
- Camus no era “existencialista”.
- The Cure se inspiró en la novela de Camus, El extranjero (1942), para escribir su tema “Killing an arab” (1991).


Fuente:
Albert Camus
, de F.E., Editorial Oceáno, 2002.


[Volver a Mi Petit Biblioteca o Blogosfera]

   Futbolista, escritor, filósofo, periodista, moralista, director de conciencia, humanista y dramaturgo, Albert Camus es sin duda uno de los pensadores más representativos de la segunda posguerra mundial del siglo XX. Con su obra en constante movimiento así como su pensamiento, el autor francés volvió a visitar los géneros literarios (novela, ensayo y teatro) aportando una dimensión nueva a la figura contradictoria del Hombre. ¿Quién se hubiera imaginado que el niño pobre del barrio obrero argelino de Belcourt consiguiría el Premio Nobel de Literatura en 1957?


   Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en el seno de una familia de pequeños colonos franceses instalados en Argelia. La ausencia del padre (muerto en combate), el silencio de la madre (parcialmente sorda) y la tiranía de la abuela (con cara de pocos amigos) constituyeron las únicas referencias de Albert hasta su ingreso a la escuela primaria. Entre el español -la lengua de su madre- y el francés -la lengua de la escuela-, Camus impuso la segunda a toda la familia para ser como los demás niños. Pero su maestro, Louis Germain, no tardó en darse cuenta de que no era como los demás, que tenía, como se dice, “facilidades para estudiar”, y el profesor consiguió convencer -no sin dificultad- a la abuela tirana que dejara al niño cursar segundaria en lugar de trabajar.


   A partir de ese momento, Camus descubrió nuevos horizontes y se rebeló contra su condición al tomar conciencia de que “La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos porque tienen menos puntos de referencia en el espacio, puesto que raras veces dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris. Tienen, claro está, la memoria del corazón que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, y olvida más rápido bajo el peso de la fatiga. El tiempo perdido sólo lo recuperan los ricos. Para los pobres, el tiempo solo marca los vagos rastros del camino de la muerte…”. Sin saberlo, con ese primer acto de rebelión contra una muerte absurda, Camus había encontrado una explicación al destino del hombre y la base temática de su obra futura.


   En su discurso con motivo de la entrega del Premio Nobel, Camus explicó que tenía un plan preciso cuando empezó su obra: “Primero quería expresar la negación. Bajo tres formas. Novelesca: fue El Extranjero. Dramática: Calígula y El Malentendido. Ideológico: El Mito de Sísifo. Luego, preveía el positivo bajo tres formas también. Novelesca: La Peste. Dramática: El Estado de Sitio y Los Justos. Ideológica: El Hombre Rebelde. Y, finalmente, entreveía una tercera capa alrededor del tema del amor”.


   En el ciclo de la negación, más concocido como ciclo del absurdo, Camus explora el insoportable destino del hombre mortal “en comunión-oposición” con el mundo externo que le rodea. La toma de conciencia de este disparate conduce inevitablemente al hombre a rebelarse contra su condición y a buscar desesperadamente un sentido al mundo mediante la búsqueda de una ética y una estética de la contradicción y del rechazo. Según Camus, la rebelión y no la revolución es la única salida posible para combatir activamente las injusticias que existen y que destruyen la humanidad del mundo ya que la rebelión como acto individual aislado permite que la colectividad exista: “Me rebelo, luego existimos”.


   Aunque Camus nunca llegó a escribir la “tercera capa” de su obra, por su muerte prematura en un accidente de coche, el amor a los hombres, a las mujeres y a la vida constituye la base de todos sus escritos y la motivación primitiva de su escritura. En otras palabras, la obra camusina nos invita a tod@s a vivir conscientemente y a reflexionar por nosotros mismos... un lema universal muy de actualidad...


                                   [De Charo & Flo, Albert Camus, Editorial Oceano, 2002]


Referencias útiles :
HOMENAJES A ALBERT CAMUS EN MADRiD


1. EL MALENTENDiDO
¿CUÁNDO? Desde el Viernes 22 de noviembre hasta el Domingo 15 de diciembre de 2013, de Martes a Sábado, a las 20h, y los Domingos, a las 19h.


¿QUÉ? "La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes”.


¿QUiÉN? Dirección: Eduardo Vasco. Reparto: Jan Ernesto Arias; María Lara Grube; Marta Cayetana Guillén Cuervo; El anciano criado Juan Reguilón; y La madre Julieta Serrano.


¿DÓNDE? En la Sala 1 del MATADERO MADRiD
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi


¿CUÁNTO? 22 euros. PD: Los Martes, Miércoles y Jueves, 25% de descuento.


Más info en la web del MATADERO MADRiD (también en Facebook y Twitter).


2. ALBERT CAMUS Y EL TEATRO « EXiSTENCiALiSTA »
¿CUÁNDO? Desde el Martes 26 hasta el Viernes 29 de noviembre de 2013, de 19h a 21h.


¿QUÉ? « Iniciación al estudio de la dramaturgia entendida en un sentido clásico (análisis de los elementos que integran el texto dramático) y al arte escénico, a la vez que se familiariza al alumno con los principios del Existencialismo filosófico y se profundiza en las ideas y la escritura dramática de Albert Camus, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Se analizarán en profundidad tres de sus cinco piezas teatrales… [Leer más]”.

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28045 Madrid
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PD: ¿Sabías que
- La madre de Albert Camus era española.
- Albert Camus nació en Argelia.
- Albert Camus no conoció a su padre.
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- Camus era un extraordinario guardameta.
- A Camus le encantaba nadar desnudo en el mar.
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- Simone Hié, la primera mujer de Camus, era morfinómana.
- El primer viaje al extranjero de Camus fue a Mallorca.
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- Entre 1939 y 1945, Albert Camus firmó sus artículos bajo los siguientes seudónimos: Vincent Capable, El objetor de conciencia, Jean Mersault, Demos, Irenée.
- Camus vivió en Argelia más de la mitad de su vida.
- Albert Camus mantuvo una relación laboral y amorosa con María Casares a lo largo de su vida.
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- La palabra “dolor” era una de las diez palabras favoritas de Camus.
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- Camus es el escritor francés más estudiado en Estados Unidos hoy en día.
- José Ángel Valente realizó la primera traducción de Camus al español.
- Camus no era “existencialista”.
- The Cure se inspiró en la novela de Camus, El extranjero (1942), para escribir su tema “Killing an arab” (1991).


Fuente:
Albert Camus
, de F.E., Editorial Oceáno, 2002.


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