Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
KEN LOACH

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
KEN LOACH

Imagen
Imagen

   A sus 80 años, volvió a demostrar que sabe muy bien lo que es hacer cine bueno y comprometido. Cuando muchos realizadores están ya pensando en retirarse, en 2016 firmó “Yo, Daniel Blake”, una película en la que ponía de nuevo el foco en la precariedad que sufre la clase trabajadora de Inglaterra y en sus dificultades para obtener ayudas de los servicios públicos. La cinta fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Ken Loach (retratado aquí) aprovechó su discurso de recogida para reclamar acciones de justicia social y mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.


   Con motivo de la proyección de “Yo, Daniel Blake” en diferentes cines de verano de la Comunidad de Madrid, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa en una veintena de letras, ocho décadas de vida y obra del director de cine británico.


ANARQUiSMO Ken Loach siempre se ha caracterizado por su compromiso político. En muchas de sus películas aparecen militantes de izquierdas, sindicalistas o hechos históricos relacionados con la lucha proletaria y contra el fascismo. Una de las películas que más directamente abordan este tema es “Land and Freedom” (1995). Inspirada en Homenaje a Cataluña de George Orwell, esta coproducción británica, española, alemana e italiana narra la historia de la revolución anarquista que se produjo en España en paralelo a la Guerra (in)Civil y las purgas que el Partido Comunista realizó entre los miembros del POUM y los militantes libertarios por orden de Stalin. Después del éxito consechado por “Tierra y Libertad”, Vicente Aranda rodó “Libertarias” (1996), pero no fue lo mismo.


BREXiT Ken Loach ha sido uno de los intelectuales británicos, que se ha manifestado en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para el realizador inglés, el Brexit provocará una desconexión con Europa, lo que tendrá efectos en muchos sectores, entre ellos, el de la producción de cine: “Creo que debilitará su contribución a las producciones europeas. Los sistemas, que Europa ha creado para apoyar el cine, no son perfectos, pero sí correctos, como el programa MEDiA o Eurimages. Si el Reino Unido deja de formar parte de estos programas, dejaremos de estar conectados con el cine comunitario y nos veremos forzados a realizar enormes ejercicios burocráticos”.


CATHY COME HOME En 1966, Ken Loach rodó para la BBC el programa semidocumental “Cathy Come Home”. Escrito por Jeremy Sandford, cuenta la historia de una joven pareja que, a pesar de tener un futuro prometedor, acaba sumida en la pobreza y expulsada de su vivienda cuando ella se queda embarazada y él es despedido de su empleo. El programa, que fue visto por más de 12 millones de espectadores, fue todo un fenómeno en Inglaterra. Además de generar debates sobre las situaciones de pobreza y desempleo en la sociedad británica, proporcionó un gran éxito a Ken Loach como realizador. En el año 2000, el British Film Institute eligió “Cathy Come Home” como la segunda mejor producción televisiva del siglo XX. El primer puesto lo ocupaba la serie “Fawlty Towers” (1975).


DERECHO Antes de dedicarse al mundo audiovisual, Ken Loach fue estudiante de derecho en la Universidad de Oxford, donde comenzó a familiarizarse con el medio artístico a través de un grupo de actores aficionados. Después de acabar la carrera, continuó vinculado al mundo de la escena al incorporarse al Northampton Repertory Theatre. En esa compañía trabajó como asistente de dirección hasta que, en 1963, comenzó a dirigir gracias a una beca de la BBC.


ESPíRiTU DEL 45 Para Ken Loach, la Segunda Guerra Mundial fue la lucha colectiva más importante emprendida por Gran Bretaña a lo largo de su historia reciente. Al finalizar el conflicto, la unión del pueblo británico era tal que todo el mundo estaba convencido de poder lograr un mundo mejor donde no hubiera pobreza ni una minoría, que se aprovechara de las riquezas de todos para su propio beneficio. Ése era según Loach el “Espíritu del 45” y así lo quiso mostrar en un documental en el que diferentes personas, muchas de ellas testigos de los acontecimientos que se narran, explican cómo ese sentimiento de ayuda mutua se quebró cuando las políticas de Margaret Thatcher comenzaron a imponer las ideas liberales basadas en el individualismo.


TBOL La práctica totalidad de las películas de Ken Loach muestran la realidad de las clases populares de Inglaterra. Una de las aficiones más arraigadas en ese sector de la población es el fútbol. Era cuestión de tiempo que Ken Loach abordase el tema. Lo hizo en 2009 con la cinta “Buscando a Eric”, en la que contó con la complicidad del jugador galo del Manchester United, Eric Cantona, para interpretarse a sí mismo. La cinta es una comedia en la que un cartero, forofo del Manchester, superado por la vida, consigue reencauzar su existencia gracias a los consejos que le da el propio Eric Cantona, que se le aparece periódicamente como si fuera un fantasma.


GRALTON Tras exiliarse en Estados Unidos en 1909 después de desertar del Ejército británico por manifestar su rechazo contra la política llevada a cabo en Irlanda, Jimmy Gralton (1886-1945), el líder del Grupo Revolucionario de los Trabajadores (una organización anterior al Partido Comunista de Irlanda), regresó en 1921 a su país donde encontró que el poder de los terratenientes, los oligarcas y la iglesia católica era mayor de lo que imaginaba. A pesar de ello, y aprovechando un local de baile de su propiedad, Gralton comenzó a organizar conciertos, fiestas, reuniones y mítines en los que los habitantes del pueblo podían conocer conceptos relacionados con la lucha sindical o, sencillamente, divertirse. Esas actividades, que no eran del gusto de la Iglesia y los políticos conservadores, provocaron que Gralton fuera expulsado de Irlanda y deportado a Estados Unidos. La vida de este activista y su lucha contra la represión religiosa y política en la Irlanda de los años 30 fue narrada por Loach en “Jimmys Hall”, título que hace referencia a ese local (“hall”), en el que Gralton organizaba reuniones con sus conciudadanos.


HiERRO La Dama de Hierro, sobrenombre con el que se conoció a Margaret Thatcher (1925-2013), es una de las obsesiones de Ken Loach y de muchos de los ingleses que sufrieron sus “refromas”. La intransigencia de la Primer Ministro a la hora de negociar con los trabajadores mejoras laborales, su extrema dureza al combatir al iRA y sus políticas liberales sumieron a la Inglaterra de los 80 en una situación de violencia, conflictos laborales, desempleo y pobreza. Lo único bueno que tuvo la política de Thatcher fue la aparición del punk. Cuando Margaret Thatcher falleció, Loach hizo gala de su humor inglés tan característico: “¿Cómo deberíamos honrarla? Privaticemos su funeral. Saquémoslo a concurso público y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido”.


iRLANDA DEL NORTE El conflicto de Irlanda del Norte también ha sido abordado por Ken Loach en sus películas. No solo desde el punto de vista del enfrentamiento entre católicos y protestantes, sino también mostrando las políticas represivas y de guerra sucia desplegadas por el gobierno de Margaret Thatcher en los años 80. “Agenda Oculta” es tal vez la cinta en la que Ken Loach mejor trata este tema, mezclando el thriller político con un retrato de las condiciones de vida del proletariado irlandés católico. Estrenada en 1990, obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de Cannes.


JULiAN ASSANGE El compromiso político de Ken Loach no solo se circunscribe a sus películas, sino que se despliega en otras muchas direcciones. Recientemente ha participado en actividades de apoyo relacionadas con Julian Assange, responsable de Wikileaks y que, desde hace cinco años, está confinado en la Embajada de Ecuador en Londres. “La persecución continua de Julian Assange es un insulto a nuestro sentido de la justicia. Nuestro sistema legal está siendo manipulado para mantener a un hombre valiente en forma aislada”, declaró el realizador británico quien le regaló a Assange una cinta para correr para que se mantuviera en forma durante su cautiverio.


KiAROSTAMi En 2005, Ken Loach colaboró con el director iraní Abbas Kiarostami (1940-2016) y el italiano Ermanno Olmi en la película “Tickets”. La cinta, que narra las historias de diferentes pasajeros en un abarrotado tren, que hace el trayecto Innsbruck-Roma, está estructurada en tres historias aparentemente independientes, que acaban relacionándose entre sí y que muestran una particular imagen de Europa y sus habitantes.


LAVERTY A pesar de haber escrito únicamente 9 de las más de 30 películas de Ken Loach, el nombre de Paul Laverty está estrechamente relacionado con la obra del realizador inglés. Entre otras producciones, han colaborado en “La canción de Carla” (1996), “Mi nombre es Joe” (1998), “Felices dieciséis” (2002), “El viento que agita la cebada” (2006), “Buscando a Eric” (2009) y la última cinta de Loach: “Yo, Daniel Blake“.


MiNEROS En 1985, Ken Loach realizó un documental sobre la situación que vivían los mineros ingleses que habían decidido declararse en huelga por la política de Margaret Thatcher, pero el trabajo nunca fue emitido ni proyectado. La razón esgrimida por la productora fue que era demasiado partidista y afín a los trabajadores. Finalmente, en 2009, coincidiendo con los 25 años de la lucha de los mineros, “Which Side Are You On?”, que es como se titula el documental, pudo ser visto por el público.


NUNEATON Ken Loach nació el 17 de junio de 1936 en la ciudad Nunetaon del condado inglés de Warwickshire, al norte de Inglaterra y cercana a la ciudad de Birmingham. La localidad es conocida principalmente por haber servido de inspiración a muchos de los textos de la escritora Mary Anne Evans aka  George Eliot, que también nació allí, aunque en 1819.


ORO Ken Loach ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes en dos ocasiones. La primera, en 2006, por “El viento que agita la cebada” y, la segunda, en 2016, por “Yo, Daniel Blake”. Gracias a esta última cinta, Loach se ha convertido en el director de más edad que ha conseguido una Palma de Oro. Nada más y nada menos que con 80 años.


PiEDRASRaining Stones” (“Lloviendo piedras”) es una de las cintas más conocidas de Ken Loach. Estrenada después de “Riff-Raff” (1990) y antes de “Ladybird Ladybird” (1994), forma parte de la época más fructífera del realizador inglés. Galardonada con el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1993, la película narra la historia de un padre de familia irlandés que, a pesar de haberse quedado sin trabajo y pasar graves penurias económicas, hará todo lo posible para que su hija pueda llevar el mejor vestido el día de su Primera Comunión.


QUEJAS Una de las situaciones más crueles a las que se enfrentan los personajes de “Yo, Daniel Blake”, de Ken Loach, es a la de cómo el sistema burocrático habilita mecanismos para neutralizar las quejas de los ciudadanos sin llegar nunca a solucionarlas. De esta forma, ante cualquier reclamación del protagonista, los servicios sociales o los funcionarios lo remiten a “internet”, al “servicio de atención telefónica” y otros sistemas que consumen la paciencia y las energías de las personas. Un repaso a la filmografía de Loach muestra cómo, mientras los problemas de la gente son los mismos de siempre a lo largo del tiempo, los métodos de los poderes públicos para eludir sus responsabilidades se sofistican.


RiFF-RAFF Algunas de las películas de Ken Loach pueden ser vistas como premoniciones de la crisis inmobiliaria y económica que se vive en la actualidad. Aunque “Riff Raff” se centra principalmente en las precarias condiciones de vida de un trabajador de la construcción, el hecho de que su labor sea rehabilitar casas antiguas para convertirlas en viviendas de lujo, mostraba ya a principios de los 90 la especulación que, una década después, provocó la burbuja económica de los últimos años.


SUBTíTULOS El interés de Ken Loach por trasladar a la pantalla la forma de vida de la clase proletaria del Reino Unido hace que sea especialmente fiel a su lenguaje. Esto provoca que, en ocasiones, ni los propios angloparlantes entiendan lo que se dice en sus producciones. En el caso de “Riff Raff”, por ejemplo, la cinta tuvo que ser estrenada con subtítulos en Estados Unidos porque los espectadores norteamericanos no entendían a los personajes.


TOSTKiSMO Ken Loach ha sido definido como militante trostkista. Aunque él no suele dar muchas explicaciones al respecto, lo cierto es que su cine podía ser calificado como una forma de entrismo, que es una de las estrategias de lucha enunciadas por Trotsky. El entrismo consiste en socavar las estructuras, que no funcionan desde dentro de las mismas estructuras. O lo que es lo mismo, solo yendo al cine a ver las películas de Loach, parte de la población podría conocer la realidad de ciertas clases sociales y concienciarse ante ellas.


UNiTY Left Unity es un partido británico de izquierdas fundado en 2013 después de que Ken Loach reclamase la aparición de una nueva organización que ocupase el espacio que había dejado libre el Partido Laborista. Según el realizador inglés, desde que abrazó las tesis neoliberales y de austeridad en el gasto público, los laboristas ya no eran de izquierdas ni progresistas.


VALLADOLiD El festival de cine La Seminci de Valladolid reconoció la cinta “Solo un beso”, de Ken Loach, con el Premio del Público en su edición de 2004. Un reconocimiento que se sumaba al recibido en el Festival de Berlín (Premio del Jurado) y al que seguiría el Premio César a la Mejor Película Europea.


WHiSKY Para promocionar la película “La parte de los ángeles” (2012), en la que un grupo de jóvenes, un poco desnortados, se acercan al mundo de la cata de whisky gracias a un trabajador social, la empresa Balblair (la misma que aparece en el filme) sorteó entre los espectadores unos cursos de cata de dicho destilado.


XX Aunque ha abogado otras realidades, como la España de la Guerra (in)Civil o la Nicaragua de la Revolución sandinista, a través de las películas y las producciones televisivas de Ken Loach es posible repasar y conocer la historia de Inglaterra del siglo XX. Aquellos que discrepen afirmando que Loach solo cuenta una parte de la historia, tienen fácil réplica: la versión oficial la contaban constantemente los telediarios de Thatcher.


YO, DANiEL BLAKE Es la última película rodada hasta el momento por Ken Loach. La cinta que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016, narra la historia de un carpintero del noroeste de Inglaterra, que precisa ser atendido por los servicios asistenciales del Estado, algo que no es fácil por la cantidad de burocracia que conlleva. Mientras hace todo el papeleo, Blake conoce a una madre soltera de dos hijos que reside en una casa de acogida y debe acudir a los bancos de comida para subsistir...


ZCARS De 1962 a 1978, la BBC produjo y emitió la serie “ZCars”, que narraba la vida de unos policías en una ciudad ficticia al norte de Inglaterra, que recordaba mucho a Liverpool. Entre los muchos directores, que rodaron capítulos para la serie, se encontraba Ken Loach. De hecho, “ZCars” fue su primer trabajo como realizador.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 13 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“YO, DANiEL BLAKE”


¿CUÁNDO?
(1)
El Jueves 13 y el Domingo 16 de julio de 2017, a las 22h;
(2)
El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? Proyección de "Yo, Daniel Blake" (2016), del gran Ken LoachSinopsis: Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.


¿DÓNDE?
(1)
En la Galería de Cristal de CentroCentro (en la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España


(2) En el Solar Maravillas (ver la ilustración)
Calle de Antonio Grilo, 8
28015 Madrid
M Noviciado

¿CUÁNTO?
(1)
Entrada general: 6 euros; entrada reducida: 5,50 euros;
(2)
Entrada libre.

Más info en (1) la web de CiBELES DE CiNE (también en Facebook y Twitter); y (2) en el Facebook del SOLAR MARAViLLAS.


[Volver a Mi Petit FilmotecaVerano, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   A sus 80 años, volvió a demostrar que sabe muy bien lo que es hacer cine bueno y comprometido. Cuando muchos realizadores están ya pensando en retirarse, en 2016 firmó “Yo, Daniel Blake”, una película en la que ponía de nuevo el foco en la precariedad que sufre la clase trabajadora de Inglaterra y en sus dificultades para obtener ayudas de los servicios públicos. La cinta fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Ken Loach (retratado aquí) aprovechó su discurso de recogida para reclamar acciones de justicia social y mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.


   Con motivo de la proyección de “Yo, Daniel Blake” en diferentes cines de verano de la Comunidad de Madrid, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa en una veintena de letras, ocho décadas de vida y obra del director de cine británico.


ANARQUiSMO Ken Loach siempre se ha caracterizado por su compromiso político. En muchas de sus películas aparecen militantes de izquierdas, sindicalistas o hechos históricos relacionados con la lucha proletaria y contra el fascismo. Una de las películas que más directamente abordan este tema es “Land and Freedom” (1995). Inspirada en Homenaje a Cataluña de George Orwell, esta coproducción británica, española, alemana e italiana narra la historia de la revolución anarquista que se produjo en España en paralelo a la Guerra (in)Civil y las purgas que el Partido Comunista realizó entre los miembros del POUM y los militantes libertarios por orden de Stalin. Después del éxito consechado por “Tierra y Libertad”, Vicente Aranda rodó “Libertarias” (1996), pero no fue lo mismo.


BREXiT Ken Loach ha sido uno de los intelectuales británicos, que se ha manifestado en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para el realizador inglés, el Brexit provocará una desconexión con Europa, lo que tendrá efectos en muchos sectores, entre ellos, el de la producción de cine: “Creo que debilitará su contribución a las producciones europeas. Los sistemas, que Europa ha creado para apoyar el cine, no son perfectos, pero sí correctos, como el programa MEDiA o Eurimages. Si el Reino Unido deja de formar parte de estos programas, dejaremos de estar conectados con el cine comunitario y nos veremos forzados a realizar enormes ejercicios burocráticos”.


CATHY COME HOME En 1966, Ken Loach rodó para la BBC el programa semidocumental “Cathy Come Home”. Escrito por Jeremy Sandford, cuenta la historia de una joven pareja que, a pesar de tener un futuro prometedor, acaba sumida en la pobreza y expulsada de su vivienda cuando ella se queda embarazada y él es despedido de su empleo. El programa, que fue visto por más de 12 millones de espectadores, fue todo un fenómeno en Inglaterra. Además de generar debates sobre las situaciones de pobreza y desempleo en la sociedad británica, proporcionó un gran éxito a Ken Loach como realizador. En el año 2000, el British Film Institute eligió “Cathy Come Home” como la segunda mejor producción televisiva del siglo XX. El primer puesto lo ocupaba la serie “Fawlty Towers” (1975).


DERECHO Antes de dedicarse al mundo audiovisual, Ken Loach fue estudiante de derecho en la Universidad de Oxford, donde comenzó a familiarizarse con el medio artístico a través de un grupo de actores aficionados. Después de acabar la carrera, continuó vinculado al mundo de la escena al incorporarse al Northampton Repertory Theatre. En esa compañía trabajó como asistente de dirección hasta que, en 1963, comenzó a dirigir gracias a una beca de la BBC.


ESPíRiTU DEL 45 Para Ken Loach, la Segunda Guerra Mundial fue la lucha colectiva más importante emprendida por Gran Bretaña a lo largo de su historia reciente. Al finalizar el conflicto, la unión del pueblo británico era tal que todo el mundo estaba convencido de poder lograr un mundo mejor donde no hubiera pobreza ni una minoría, que se aprovechara de las riquezas de todos para su propio beneficio. Ése era según Loach el “Espíritu del 45” y así lo quiso mostrar en un documental en el que diferentes personas, muchas de ellas testigos de los acontecimientos que se narran, explican cómo ese sentimiento de ayuda mutua se quebró cuando las políticas de Margaret Thatcher comenzaron a imponer las ideas liberales basadas en el individualismo.


TBOL La práctica totalidad de las películas de Ken Loach muestran la realidad de las clases populares de Inglaterra. Una de las aficiones más arraigadas en ese sector de la población es el fútbol. Era cuestión de tiempo que Ken Loach abordase el tema. Lo hizo en 2009 con la cinta “Buscando a Eric”, en la que contó con la complicidad del jugador galo del Manchester United, Eric Cantona, para interpretarse a sí mismo. La cinta es una comedia en la que un cartero, forofo del Manchester, superado por la vida, consigue reencauzar su existencia gracias a los consejos que le da el propio Eric Cantona, que se le aparece periódicamente como si fuera un fantasma.


GRALTON Tras exiliarse en Estados Unidos en 1909 después de desertar del Ejército británico por manifestar su rechazo contra la política llevada a cabo en Irlanda, Jimmy Gralton (1886-1945), el líder del Grupo Revolucionario de los Trabajadores (una organización anterior al Partido Comunista de Irlanda), regresó en 1921 a su país donde encontró que el poder de los terratenientes, los oligarcas y la iglesia católica era mayor de lo que imaginaba. A pesar de ello, y aprovechando un local de baile de su propiedad, Gralton comenzó a organizar conciertos, fiestas, reuniones y mítines en los que los habitantes del pueblo podían conocer conceptos relacionados con la lucha sindical o, sencillamente, divertirse. Esas actividades, que no eran del gusto de la Iglesia y los políticos conservadores, provocaron que Gralton fuera expulsado de Irlanda y deportado a Estados Unidos. La vida de este activista y su lucha contra la represión religiosa y política en la Irlanda de los años 30 fue narrada por Loach en “Jimmys Hall”, título que hace referencia a ese local (“hall”), en el que Gralton organizaba reuniones con sus conciudadanos.


HiERRO La Dama de Hierro, sobrenombre con el que se conoció a Margaret Thatcher (1925-2013), es una de las obsesiones de Ken Loach y de muchos de los ingleses que sufrieron sus “refromas”. La intransigencia de la Primer Ministro a la hora de negociar con los trabajadores mejoras laborales, su extrema dureza al combatir al iRA y sus políticas liberales sumieron a la Inglaterra de los 80 en una situación de violencia, conflictos laborales, desempleo y pobreza. Lo único bueno que tuvo la política de Thatcher fue la aparición del punk. Cuando Margaret Thatcher falleció, Loach hizo gala de su humor inglés tan característico: “¿Cómo deberíamos honrarla? Privaticemos su funeral. Saquémoslo a concurso público y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido”.


iRLANDA DEL NORTE El conflicto de Irlanda del Norte también ha sido abordado por Ken Loach en sus películas. No solo desde el punto de vista del enfrentamiento entre católicos y protestantes, sino también mostrando las políticas represivas y de guerra sucia desplegadas por el gobierno de Margaret Thatcher en los años 80. “Agenda Oculta” es tal vez la cinta en la que Ken Loach mejor trata este tema, mezclando el thriller político con un retrato de las condiciones de vida del proletariado irlandés católico. Estrenada en 1990, obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de Cannes.


JULiAN ASSANGE El compromiso político de Ken Loach no solo se circunscribe a sus películas, sino que se despliega en otras muchas direcciones. Recientemente ha participado en actividades de apoyo relacionadas con Julian Assange, responsable de Wikileaks y que, desde hace cinco años, está confinado en la Embajada de Ecuador en Londres. “La persecución continua de Julian Assange es un insulto a nuestro sentido de la justicia. Nuestro sistema legal está siendo manipulado para mantener a un hombre valiente en forma aislada”, declaró el realizador británico quien le regaló a Assange una cinta para correr para que se mantuviera en forma durante su cautiverio.


KiAROSTAMi En 2005, Ken Loach colaboró con el director iraní Abbas Kiarostami (1940-2016) y el italiano Ermanno Olmi en la película “Tickets”. La cinta, que narra las historias de diferentes pasajeros en un abarrotado tren, que hace el trayecto Innsbruck-Roma, está estructurada en tres historias aparentemente independientes, que acaban relacionándose entre sí y que muestran una particular imagen de Europa y sus habitantes.


LAVERTY A pesar de haber escrito únicamente 9 de las más de 30 películas de Ken Loach, el nombre de Paul Laverty está estrechamente relacionado con la obra del realizador inglés. Entre otras producciones, han colaborado en “La canción de Carla” (1996), “Mi nombre es Joe” (1998), “Felices dieciséis” (2002), “El viento que agita la cebada” (2006), “Buscando a Eric” (2009) y la última cinta de Loach: “Yo, Daniel Blake“.


MiNEROS En 1985, Ken Loach realizó un documental sobre la situación que vivían los mineros ingleses que habían decidido declararse en huelga por la política de Margaret Thatcher, pero el trabajo nunca fue emitido ni proyectado. La razón esgrimida por la productora fue que era demasiado partidista y afín a los trabajadores. Finalmente, en 2009, coincidiendo con los 25 años de la lucha de los mineros, “Which Side Are You On?”, que es como se titula el documental, pudo ser visto por el público.


NUNEATON Ken Loach nació el 17 de junio de 1936 en la ciudad Nunetaon del condado inglés de Warwickshire, al norte de Inglaterra y cercana a la ciudad de Birmingham. La localidad es conocida principalmente por haber servido de inspiración a muchos de los textos de la escritora Mary Anne Evans aka  George Eliot, que también nació allí, aunque en 1819.


ORO Ken Loach ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes en dos ocasiones. La primera, en 2006, por “El viento que agita la cebada” y, la segunda, en 2016, por “Yo, Daniel Blake”. Gracias a esta última cinta, Loach se ha convertido en el director de más edad que ha conseguido una Palma de Oro. Nada más y nada menos que con 80 años.


PiEDRASRaining Stones” (“Lloviendo piedras”) es una de las cintas más conocidas de Ken Loach. Estrenada después de “Riff-Raff” (1990) y antes de “Ladybird Ladybird” (1994), forma parte de la época más fructífera del realizador inglés. Galardonada con el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1993, la película narra la historia de un padre de familia irlandés que, a pesar de haberse quedado sin trabajo y pasar graves penurias económicas, hará todo lo posible para que su hija pueda llevar el mejor vestido el día de su Primera Comunión.


QUEJAS Una de las situaciones más crueles a las que se enfrentan los personajes de “Yo, Daniel Blake”, de Ken Loach, es a la de cómo el sistema burocrático habilita mecanismos para neutralizar las quejas de los ciudadanos sin llegar nunca a solucionarlas. De esta forma, ante cualquier reclamación del protagonista, los servicios sociales o los funcionarios lo remiten a “internet”, al “servicio de atención telefónica” y otros sistemas que consumen la paciencia y las energías de las personas. Un repaso a la filmografía de Loach muestra cómo, mientras los problemas de la gente son los mismos de siempre a lo largo del tiempo, los métodos de los poderes públicos para eludir sus responsabilidades se sofistican.


RiFF-RAFF Algunas de las películas de Ken Loach pueden ser vistas como premoniciones de la crisis inmobiliaria y económica que se vive en la actualidad. Aunque “Riff Raff” se centra principalmente en las precarias condiciones de vida de un trabajador de la construcción, el hecho de que su labor sea rehabilitar casas antiguas para convertirlas en viviendas de lujo, mostraba ya a principios de los 90 la especulación que, una década después, provocó la burbuja económica de los últimos años.


SUBTíTULOS El interés de Ken Loach por trasladar a la pantalla la forma de vida de la clase proletaria del Reino Unido hace que sea especialmente fiel a su lenguaje. Esto provoca que, en ocasiones, ni los propios angloparlantes entiendan lo que se dice en sus producciones. En el caso de “Riff Raff”, por ejemplo, la cinta tuvo que ser estrenada con subtítulos en Estados Unidos porque los espectadores norteamericanos no entendían a los personajes.


TOSTKiSMO Ken Loach ha sido definido como militante trostkista. Aunque él no suele dar muchas explicaciones al respecto, lo cierto es que su cine podía ser calificado como una forma de entrismo, que es una de las estrategias de lucha enunciadas por Trotsky. El entrismo consiste en socavar las estructuras, que no funcionan desde dentro de las mismas estructuras. O lo que es lo mismo, solo yendo al cine a ver las películas de Loach, parte de la población podría conocer la realidad de ciertas clases sociales y concienciarse ante ellas.


UNiTY Left Unity es un partido británico de izquierdas fundado en 2013 después de que Ken Loach reclamase la aparición de una nueva organización que ocupase el espacio que había dejado libre el Partido Laborista. Según el realizador inglés, desde que abrazó las tesis neoliberales y de austeridad en el gasto público, los laboristas ya no eran de izquierdas ni progresistas.


VALLADOLiD El festival de cine La Seminci de Valladolid reconoció la cinta “Solo un beso”, de Ken Loach, con el Premio del Público en su edición de 2004. Un reconocimiento que se sumaba al recibido en el Festival de Berlín (Premio del Jurado) y al que seguiría el Premio César a la Mejor Película Europea.


WHiSKY Para promocionar la película “La parte de los ángeles” (2012), en la que un grupo de jóvenes, un poco desnortados, se acercan al mundo de la cata de whisky gracias a un trabajador social, la empresa Balblair (la misma que aparece en el filme) sorteó entre los espectadores unos cursos de cata de dicho destilado.


XX Aunque ha abogado otras realidades, como la España de la Guerra (in)Civil o la Nicaragua de la Revolución sandinista, a través de las películas y las producciones televisivas de Ken Loach es posible repasar y conocer la historia de Inglaterra del siglo XX. Aquellos que discrepen afirmando que Loach solo cuenta una parte de la historia, tienen fácil réplica: la versión oficial la contaban constantemente los telediarios de Thatcher.


YO, DANiEL BLAKE Es la última película rodada hasta el momento por Ken Loach. La cinta que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016, narra la historia de un carpintero del noroeste de Inglaterra, que precisa ser atendido por los servicios asistenciales del Estado, algo que no es fácil por la cantidad de burocracia que conlleva. Mientras hace todo el papeleo, Blake conoce a una madre soltera de dos hijos que reside en una casa de acogida y debe acudir a los bancos de comida para subsistir...


ZCARS De 1962 a 1978, la BBC produjo y emitió la serie “ZCars”, que narraba la vida de unos policías en una ciudad ficticia al norte de Inglaterra, que recordaba mucho a Liverpool. Entre los muchos directores, que rodaron capítulos para la serie, se encontraba Ken Loach. De hecho, “ZCars” fue su primer trabajo como realizador.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 13 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“YO, DANiEL BLAKE”


¿CUÁNDO?
(1)
El Jueves 13 y el Domingo 16 de julio de 2017, a las 22h;
(2)
El Jueves 17 de agosto de 2017, a las 22h.


¿QUÉ? Proyección de "Yo, Daniel Blake" (2016), del gran Ken LoachSinopsis: Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.


¿DÓNDE?
(1)
En la Galería de Cristal de CentroCentro (en la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España


(2) En el Solar Maravillas (ver la ilustración)
Calle de Antonio Grilo, 8
28015 Madrid
M Noviciado

¿CUÁNTO?
(1)
Entrada general: 6 euros; entrada reducida: 5,50 euros;
(2)
Entrada libre.

Más info en (1) la web de CiBELES DE CiNE (también en Facebook y Twitter); y (2) en el Facebook del SOLAR MARAViLLAS.


[Volver a Mi Petit FilmotecaVerano, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
(PREMiO NOBEL DE LiTERATURA)

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS

Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...

[Leer más...]

Imagen

[DETRÁS DE] LA FACHADA:
EL CONGRESO DE DiPUTADXS

Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

SANTA ANA STREET MARKET

Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...

[Leer más...]

Imagen

RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
QUE CUMPLE 90 AÑOS

Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros... 

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de... 

[Leer más...]

Imagen

TE CUENTO UNA ViDA:
CAMiLLE CLAUDEL

El cuento es la manera más antigua de transmitir valores para enfrentarse al eterno diálogo del hombre con su destino. Te Cuento...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila... 

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail