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LUMAS
THE LiBERATiON OF ART

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THE LiBERATiON OF ART

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   En 1996, Stefanie Harig y Marc Ullrich (retratados aquí a la izquierda), una pareja de jóvenes empresarios alemanes de éxito, -publicista ella e informático él-, encontraron entre los cientos de bártulos de un mercadillo de antigüedades del East Village neoyorkino, decenas de fotografías de prensa de los años 20. Su capacidad para ver lo que para otros había pasado inadvertido fue el germen de LUMAS, una empresa que busca recuperar la fotografía como arte universal, quitando el miedo a las galerías y a unas obras, supuestamente inalcanzables. La fórmula es muy sencilla: si lo habitual es ofrecer 5 copias de cada pieza, ellos negocian con el artista aumentar la tirada para bajar los precios y poder llegar a un público hasta entonces ajeno a un arte del que podrá disfrutar con ejemplares originales, firmados, de calidad rigurosa, y con certificado de autenticidad. Su primera tienda-galería nació en Berlín en 2004, y hoy, cuentan con más de 300 empleados en 30 locales, repartidos por el mundo, a los que mañana, Jueves 17 de septiembre de 2015, se une oficialmente el primero de España en Madrid, que nos recibe con letras de neón y un mensaje prometedor: “The Liberation of Art”.


   Entrar en su nueva y castiza sede es como acceder a una casa en la que María Hidalgo (retratados aquí a la izquierda), Directora de Lumas España, se mueve como pez en el agua.  Su  cocina, el salón, e incluso, una biblioteca invitan al transeúnte a entrar, parar y observar tranquilamente las imágenes de sus paredes. Cuenta María que lo que allí se ve es apenas el 5% de un catálogo que abruma de lo extenso y variado, con más de 1.800 obras de unos 200 artistas, consagrados y emergentes, a los que se suma el acceso a archivos de prestigio como el de Trunk o Vogue, así como a una pequeña muestra de los que denominan Maestros, como Erich Lessing o Michel Comte. Piezas hasta hace poco reservadas a unos cuantos privilegiados, que ahora, con tiradas que van entre 75 y 150 unidades, pueden variar según tamaño, de los 100 y los 700 euros.


   Su precio se marca, al igual que en el arte minoritario, según la oferta y la demanda, y a medida que una obra va vendiéndose, va aumentando de valor, e incluso, en el caso de agotarse y seguir siendo demandada, existe la posibilidad de acudir a la subasta donde antiguos compradores pueden poner a la venta su preciada adquisición que a estas alturas habrá multiplicado su valía en más de un 200%. Son las reglas del juego del mercado del arte, que como en la vida, premia lo escaso, y repudia lo que abunda.


   En cuanto a la selección del material de Lumas, la realiza un equipo de expertos curadores, que recomiendan a los clientes, lanzan novedades, recuperan eminencias, y apuestan por artistas emergentes. Entre las obras accesibles, hay imágenes fáciles de reconocer como los interiores de Werner Pawlok; las imprescindibles en la moda “Bathers I” (1930), de George Haoyningen-Huene, o “The Mainbocher Corset” (1939), de Horst P. Horst; retratos de la inglesa Jane Bown, que desde 1950 captó a grandes como Francis Bacon, Dennis Hooper, Orson Welles o Samuel Beckett; la “Gloria Swanson” de 1924, de Edward Steichen, según muchos el mejor fotógrafo de todos los tiempos; o instantáneas firmadas por maestros como el clásico entre los clásicos Man Ray o el contemporáneo y polémico Damien Hirst con sus famosos cráneos para el que pueda permitirse pagar un poco más. Además, todos sus artistas y obras se van desgranando en la revista Lumas Art Magazine, como un catálogo ameno en papel donde resolver dudas o simplemente curiosear y aprender. 


   Finalmente, por si esto fuera poco, para los bolsillos más ajustados, existen las series abiertas, sin límite ni firma pero de gran calidad, que a precios muy comerciales matarán el gusanillo de cualquier amante de la fotografía, una disciplina que por definición se crea para compartir. Un arte al que le costó años y muchas discusiones ser reconocido como tal y más aún entrar en los museos, lo que logró gracias primero a los retratistas de principios del siglo XIX, y después, al naturalismo de 1950. Hoy la fotografía sigue siendo la mejor herramienta para recordar la vida misma, para capturar, en su bondad y en la peor de sus expresiones, nuestro paso y huella, pues como dijo el fotoperiodista austríaco Ernst Hass, pionero en la imagen a color: “Lo que vemos es lo que somos”.


                                      (De Lidia Martín, el 16 de septiembre de 2015)


Referencias útiles:
LUMAS Madrid

Calle Barquillo, 23
28004 Madrid
915 234 686
M Chueca / Banco de España


Horario:
- De Lunes a Sábado: de 10h30 a 20h30;
- Los Domingos: de 11h a 15h.


Para seguir los pasos (re)creativos de LUMAS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   En 1996, Stefanie Harig y Marc Ullrich (retratados aquí a la izquierda), una pareja de jóvenes empresarios alemanes de éxito, -publicista ella e informático él-, encontraron entre los cientos de bártulos de un mercadillo de antigüedades del East Village neoyorkino, decenas de fotografías de prensa de los años 20. Su capacidad para ver lo que para otros había pasado inadvertido fue el germen de LUMAS, una empresa que busca recuperar la fotografía como arte universal, quitando el miedo a las galerías y a unas obras, supuestamente inalcanzables. La fórmula es muy sencilla: si lo habitual es ofrecer 5 copias de cada pieza, ellos negocian con el artista aumentar la tirada para bajar los precios y poder llegar a un público hasta entonces ajeno a un arte del que podrá disfrutar con ejemplares originales, firmados, de calidad rigurosa, y con certificado de autenticidad. Su primera tienda-galería nació en Berlín en 2004, y hoy, cuentan con más de 300 empleados en 30 locales, repartidos por el mundo, a los que mañana, Jueves 17 de septiembre de 2015, se une oficialmente el primero de España en Madrid, que nos recibe con letras de neón y un mensaje prometedor: “The Liberation of Art”.


   Entrar en su nueva y castiza sede es como acceder a una casa en la que María Hidalgo (retratados aquí a la izquierda), Directora de Lumas España, se mueve como pez en el agua.  Su  cocina, el salón, e incluso, una biblioteca invitan al transeúnte a entrar, parar y observar tranquilamente las imágenes de sus paredes. Cuenta María que lo que allí se ve es apenas el 5% de un catálogo que abruma de lo extenso y variado, con más de 1.800 obras de unos 200 artistas, consagrados y emergentes, a los que se suma el acceso a archivos de prestigio como el de Trunk o Vogue, así como a una pequeña muestra de los que denominan Maestros, como Erich Lessing o Michel Comte. Piezas hasta hace poco reservadas a unos cuantos privilegiados, que ahora, con tiradas que van entre 75 y 150 unidades, pueden variar según tamaño, de los 100 y los 700 euros.


   Su precio se marca, al igual que en el arte minoritario, según la oferta y la demanda, y a medida que una obra va vendiéndose, va aumentando de valor, e incluso, en el caso de agotarse y seguir siendo demandada, existe la posibilidad de acudir a la subasta donde antiguos compradores pueden poner a la venta su preciada adquisición que a estas alturas habrá multiplicado su valía en más de un 200%. Son las reglas del juego del mercado del arte, que como en la vida, premia lo escaso, y repudia lo que abunda.


   En cuanto a la selección del material de Lumas, la realiza un equipo de expertos curadores, que recomiendan a los clientes, lanzan novedades, recuperan eminencias, y apuestan por artistas emergentes. Entre las obras accesibles, hay imágenes fáciles de reconocer como los interiores de Werner Pawlok; las imprescindibles en la moda “Bathers I” (1930), de George Haoyningen-Huene, o “The Mainbocher Corset” (1939), de Horst P. Horst; retratos de la inglesa Jane Bown, que desde 1950 captó a grandes como Francis Bacon, Dennis Hooper, Orson Welles o Samuel Beckett; la “Gloria Swanson” de 1924, de Edward Steichen, según muchos el mejor fotógrafo de todos los tiempos; o instantáneas firmadas por maestros como el clásico entre los clásicos Man Ray o el contemporáneo y polémico Damien Hirst con sus famosos cráneos para el que pueda permitirse pagar un poco más. Además, todos sus artistas y obras se van desgranando en la revista Lumas Art Magazine, como un catálogo ameno en papel donde resolver dudas o simplemente curiosear y aprender. 


   Finalmente, por si esto fuera poco, para los bolsillos más ajustados, existen las series abiertas, sin límite ni firma pero de gran calidad, que a precios muy comerciales matarán el gusanillo de cualquier amante de la fotografía, una disciplina que por definición se crea para compartir. Un arte al que le costó años y muchas discusiones ser reconocido como tal y más aún entrar en los museos, lo que logró gracias primero a los retratistas de principios del siglo XIX, y después, al naturalismo de 1950. Hoy la fotografía sigue siendo la mejor herramienta para recordar la vida misma, para capturar, en su bondad y en la peor de sus expresiones, nuestro paso y huella, pues como dijo el fotoperiodista austríaco Ernst Hass, pionero en la imagen a color: “Lo que vemos es lo que somos”.


                                      (De Lidia Martín, el 16 de septiembre de 2015)


Referencias útiles:
LUMAS Madrid

Calle Barquillo, 23
28004 Madrid
915 234 686
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Horario:
- De Lunes a Sábado: de 10h30 a 20h30;
- Los Domingos: de 11h a 15h.


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