Nuevas Ideas
Comer Beber

LA NAViDEÑA
FERiA iNTERNACiONAL DE LAS CULTURAS

LA NAViDEÑA
FERiA iNTERNACiONAL DE LAS CULTURAS

Imagen
Imagen

   Si de algo puede vanagloriarse Madrid es de ser una ciudad de encuentro. La Villa saluda al visitante, que está de paso, y a quien acaba de llegar para quedarse, y le acoge al momento, feliz de que se sienta como uno más de los nuestros. Quizá, para poner en valor esta cualidad tan gata, este año, para celebrar la Navidad, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que, en lugar de mirar nuestro ombligo, veamos el de los demás porque, al ser una de las fiestas más universal, lo que le hace mágica son todos los matices locales con que cada país, pueblo y región la celebran.


   Como todos asumimos, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, pero lo que sabemos menos es que parece poco probable que tal hecho se produjera el 25 de diciembre. Se dice, se comenta, se rumorea que, a partir del siglo IV, para poner punto y final a las infernales Saturnales, que los romanos celebraban por lo alto con alegres rituales erótico-festivos en homenaje al nacimiento del nuevo periodo de luz, comúnmente llamado Sol invictus, la Iglesia Católica ritualizó -por decirlo de alguna manera- la conmemoración litúrgica de la Natividad, es decir, del nacimiento de Jesús en Belén de Judá; y desde entonces, la celebración de la Navidad se fue extendiendo por todos aquellos países que los cristianos colonizaron.


   En el hemisferio sur, la Navidad es en verano, aunque eso no es razón para que las calles no se llenen de Papás Noeles abrigadísimos al más puro estilo europeo. A parte de esas costumbres ampliamente extendidas e importadas, en los países sudamericanos han ido saliendo a flote aspectos sui géneris en los que se pueden apreciar los ritos y las costumbres a partir de las expresiones culturales de los pueblos originarios:


- En Guatemala, podemos encontrar la “quema del diablo” que consiste en quemar las cosas viejas (que ya no se quieren conservar en casa) dentro de una piñata con forma de diablo cada 07 de diciembre. Pero lo más característico de este país son las posadas navideñas, que se realizan desde el 16 al 24, y escenifican el camino de María y José buscando un lugar donde naciera su bebé.


- Esta misma costumbre también la viven en México, cuya iconografía es muy rica. Las posadas mexicanas congregan a una gran multitud de personas durante los 9 días que preceden a la Navidad; y las piñatas, hechas de barro o cartón, tienen 7 puntas, una por cada pecado capital.


- En Colombia, por su parte, el 07 de diciembre realizan la Noche de Velitas, una bella imagen con la que pretenden iluminar el camino de la virgen María. Ese día las calles adquieren una luminosidad amarilla llena de fuerza y magnetismo. También hay grandes espectáculos de fuegos artificiales. Para ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, supone un gran atractivo turístico.


- Argentina también se apunta al bombardeo navideño con fuegos artificiales la noche del 24, en la que comen un plato tradicional llamado Vitel Toné, una fresquita y saludable ensalada de patata, huevo duro y mayonesa.


- Para escapar del calor, los brasileños lo tienen claro: van a la playa para que la Navidad tenga sabor a mar, samba y zumos de frutas.


- En Venezuela también tienen gusto por prender fuego -figurado- a las cosas que dejan atrás, por eso, la noche del 31, especialmente en los estados de Táchira y Mérida, queman un muñeco que representa el año que se va.


- En Perú, tienen una tradición muy particular y divertida respecto a los Reyes Magos; en el poblado altoandino de San Pablo, entre Cusco y Puno, en lugar de Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes Inkarri, Mistrirri y Negrorri -Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro- se lanzan a competir en una regia carrera a caballo que decidirá el futuro de la región para el año siguiente. Si gana Inkarri, será el valle y las cosechas los afortunados, si se proclama vencedor Nistirri, los beneficiados serán los ganaderos del altiplano, pero si la victoria es para Negrorri, ambas regiones se verán afectadas por una escasez, que contrariamente, traerá dinero.


- En Chile, por su parte, a Santa Claus se le conoce por el simpático nombre de “El viejito pascuero”, y en esta época, es típico beber un licor local a base de leche, café, brandy, canela y azúcar llamado “Cola de Mono”. En el país sudamericano, también esperan la llegada del día 06, aunque esa noche nadie les da regalos sino que celebran la Pascua de los Negros, tradicionalmente reservado para quitar toda la decoración. En tiempo de la colonización española, ese era el día de descanso para los esclavos negros, que salían a la calle a bailar. Esta tradición, también es típica en Paraguay, donde la comunidad afro paraguaya celebra el Día de San Baltasar.


   En Europa, los distintos países también disfrutan de tradiciones propias además de las comunes:

- En Holanda, Papá Noel llega el primero; el 05 de diciembre los niños holandeses reciben sus juguetes de la mano de San Nicolás o Sinterklaas. Aunque comparten largura y color de barba, San Nicolás difiere de Santa Claus en su estilismo, ya que el primero va vestido de obispo español; los niños han de portarse bien para recibir sus regalos, pues en caso de no hacerlo, Sinterklaas se los lleva castigados a España.


- En Alemania son muy muy típicos los mercadillos, cuyo origen se remonta a la Baja Edad Media. De todos ellos, el que se coloca frente a la impresionante catedral de Colonia es sin duda el más importante, y el espíritu navideño que transmite resulta incomparable.


- Islandia tiene una de las tradiciones más curiosas: la de los 13 Papás Noel o Jólasveinars -nombre autóctono-. No son 13 abuelitos diferentes sino 13 trols que, en sus inicios, se entretenían asustando a los niños. En el último siglo, fueron suavizando su carácter, y ahora, son unos individuos mucho más amigables. Los Jólasveinars llegan a las ciudades de uno en uno, comenzando el 12 de diciembre, e igual que llegan se van, dando por finalizada la navidad el 06 de enero.


   Finalmente, en Israel, la Navidad congrega a muchos católicos atraídos por el magnetismo de la Tierra Santa. No es tan comercial como en otros países, ya que, al fin y al cabo, las religiones mayoritarias son el judaísmo y el islam, pero si se le dota de un significado especial, mucho más espiritual que en cualquier otra parte del mundo.


   Por su parte, en Japón, país muy tolerante con las creencias de los demás y grandes amigos de las fiestas, han acogido la Navidad con gusto. En el país nipón, el 25 no es fiesta, pero si lo es el 23, por ser el cumpleaños del emperador. Hace 40 años, la empresa Kentucky Fried Chicken hizo una fuerte campaña de marketing en la que convenció a los japoneses de que lo tradicional en el lado occidental era cenar pollo en Navidad, les salió tan bien que, desde entonces, cenar en esta cadena se acabó convirtiendo en un rito en el país en el que el contraste entre el mundo tradicional y el ultra moderno está más presente que en ningún otro.


   En cuanto a los rusos, celebran 2 navidades: la católica -debido a la apertura del país hacia occidente- y la ortodoxa, que es la típicamente rusa. Esta última se celebra la noche del 12 al 13 de enero, ya que los ortodoxos se guían por el calendario juliano, en lugar de por el gregoriano (católico). También tienen a su particular Santa Claus, a quien han bautizado “Abuelo Frío”, que llega montado en un trineo tirado por 3 caballos con un saco cargado de regalos, y que lleva consigo a su encantadora ayudante Snegurochka, que no es otra que su aplicada nieta.


   Este año, el Centro Conde Duque acoge la Feria Navideña Internacional de las Culturas en la que el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con más de 40 embajadas e institutos culturales de todo el mundo. Con esta feria, se quiere mostrar las tradiciones diversas y multiculturales; danzas y bailes tradicionales, gastronomía, narración oral, talleres... un amplísimo programa en el que descubrir todas aquellas cosas que nos unen en la diferencia con nuestros vecinos del mundo.


                                   (De María Glück, el 21 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
LA NAViDEÑA. FERiA iNTERNACiONAL DE LAS CULTURAS


¿CUÁNDO? El Lunes 21 y el Martes 22 de diciembre de diciembre de 2015, de 12h a 22h.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Centro Cultural Conde Duque
Patio - Sala Polivalente - Salón de Actos - Auditorio
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
917 220 573
M San Bernardo / Ventura Rodríguez


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para saberlo todo de la FERiA NAViDEÑA DE LAS CULTURAS, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter); y a la web del AYUNTAMiENTO DE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Si de algo puede vanagloriarse Madrid es de ser una ciudad de encuentro. La Villa saluda al visitante, que está de paso, y a quien acaba de llegar para quedarse, y le acoge al momento, feliz de que se sienta como uno más de los nuestros. Quizá, para poner en valor esta cualidad tan gata, este año, para celebrar la Navidad, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que, en lugar de mirar nuestro ombligo, veamos el de los demás porque, al ser una de las fiestas más universal, lo que le hace mágica son todos los matices locales con que cada país, pueblo y región la celebran.


   Como todos asumimos, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, pero lo que sabemos menos es que parece poco probable que tal hecho se produjera el 25 de diciembre. Se dice, se comenta, se rumorea que, a partir del siglo IV, para poner punto y final a las infernales Saturnales, que los romanos celebraban por lo alto con alegres rituales erótico-festivos en homenaje al nacimiento del nuevo periodo de luz, comúnmente llamado Sol invictus, la Iglesia Católica ritualizó -por decirlo de alguna manera- la conmemoración litúrgica de la Natividad, es decir, del nacimiento de Jesús en Belén de Judá; y desde entonces, la celebración de la Navidad se fue extendiendo por todos aquellos países que los cristianos colonizaron.


   En el hemisferio sur, la Navidad es en verano, aunque eso no es razón para que las calles no se llenen de Papás Noeles abrigadísimos al más puro estilo europeo. A parte de esas costumbres ampliamente extendidas e importadas, en los países sudamericanos han ido saliendo a flote aspectos sui géneris en los que se pueden apreciar los ritos y las costumbres a partir de las expresiones culturales de los pueblos originarios:


- En Guatemala, podemos encontrar la “quema del diablo” que consiste en quemar las cosas viejas (que ya no se quieren conservar en casa) dentro de una piñata con forma de diablo cada 07 de diciembre. Pero lo más característico de este país son las posadas navideñas, que se realizan desde el 16 al 24, y escenifican el camino de María y José buscando un lugar donde naciera su bebé.


- Esta misma costumbre también la viven en México, cuya iconografía es muy rica. Las posadas mexicanas congregan a una gran multitud de personas durante los 9 días que preceden a la Navidad; y las piñatas, hechas de barro o cartón, tienen 7 puntas, una por cada pecado capital.


- En Colombia, por su parte, el 07 de diciembre realizan la Noche de Velitas, una bella imagen con la que pretenden iluminar el camino de la virgen María. Ese día las calles adquieren una luminosidad amarilla llena de fuerza y magnetismo. También hay grandes espectáculos de fuegos artificiales. Para ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, supone un gran atractivo turístico.


- Argentina también se apunta al bombardeo navideño con fuegos artificiales la noche del 24, en la que comen un plato tradicional llamado Vitel Toné, una fresquita y saludable ensalada de patata, huevo duro y mayonesa.


- Para escapar del calor, los brasileños lo tienen claro: van a la playa para que la Navidad tenga sabor a mar, samba y zumos de frutas.


- En Venezuela también tienen gusto por prender fuego -figurado- a las cosas que dejan atrás, por eso, la noche del 31, especialmente en los estados de Táchira y Mérida, queman un muñeco que representa el año que se va.


- En Perú, tienen una tradición muy particular y divertida respecto a los Reyes Magos; en el poblado altoandino de San Pablo, entre Cusco y Puno, en lugar de Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes Inkarri, Mistrirri y Negrorri -Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro- se lanzan a competir en una regia carrera a caballo que decidirá el futuro de la región para el año siguiente. Si gana Inkarri, será el valle y las cosechas los afortunados, si se proclama vencedor Nistirri, los beneficiados serán los ganaderos del altiplano, pero si la victoria es para Negrorri, ambas regiones se verán afectadas por una escasez, que contrariamente, traerá dinero.


- En Chile, por su parte, a Santa Claus se le conoce por el simpático nombre de “El viejito pascuero”, y en esta época, es típico beber un licor local a base de leche, café, brandy, canela y azúcar llamado “Cola de Mono”. En el país sudamericano, también esperan la llegada del día 06, aunque esa noche nadie les da regalos sino que celebran la Pascua de los Negros, tradicionalmente reservado para quitar toda la decoración. En tiempo de la colonización española, ese era el día de descanso para los esclavos negros, que salían a la calle a bailar. Esta tradición, también es típica en Paraguay, donde la comunidad afro paraguaya celebra el Día de San Baltasar.


   En Europa, los distintos países también disfrutan de tradiciones propias además de las comunes:

- En Holanda, Papá Noel llega el primero; el 05 de diciembre los niños holandeses reciben sus juguetes de la mano de San Nicolás o Sinterklaas. Aunque comparten largura y color de barba, San Nicolás difiere de Santa Claus en su estilismo, ya que el primero va vestido de obispo español; los niños han de portarse bien para recibir sus regalos, pues en caso de no hacerlo, Sinterklaas se los lleva castigados a España.


- En Alemania son muy muy típicos los mercadillos, cuyo origen se remonta a la Baja Edad Media. De todos ellos, el que se coloca frente a la impresionante catedral de Colonia es sin duda el más importante, y el espíritu navideño que transmite resulta incomparable.


- Islandia tiene una de las tradiciones más curiosas: la de los 13 Papás Noel o Jólasveinars -nombre autóctono-. No son 13 abuelitos diferentes sino 13 trols que, en sus inicios, se entretenían asustando a los niños. En el último siglo, fueron suavizando su carácter, y ahora, son unos individuos mucho más amigables. Los Jólasveinars llegan a las ciudades de uno en uno, comenzando el 12 de diciembre, e igual que llegan se van, dando por finalizada la navidad el 06 de enero.


   Finalmente, en Israel, la Navidad congrega a muchos católicos atraídos por el magnetismo de la Tierra Santa. No es tan comercial como en otros países, ya que, al fin y al cabo, las religiones mayoritarias son el judaísmo y el islam, pero si se le dota de un significado especial, mucho más espiritual que en cualquier otra parte del mundo.


   Por su parte, en Japón, país muy tolerante con las creencias de los demás y grandes amigos de las fiestas, han acogido la Navidad con gusto. En el país nipón, el 25 no es fiesta, pero si lo es el 23, por ser el cumpleaños del emperador. Hace 40 años, la empresa Kentucky Fried Chicken hizo una fuerte campaña de marketing en la que convenció a los japoneses de que lo tradicional en el lado occidental era cenar pollo en Navidad, les salió tan bien que, desde entonces, cenar en esta cadena se acabó convirtiendo en un rito en el país en el que el contraste entre el mundo tradicional y el ultra moderno está más presente que en ningún otro.


   En cuanto a los rusos, celebran 2 navidades: la católica -debido a la apertura del país hacia occidente- y la ortodoxa, que es la típicamente rusa. Esta última se celebra la noche del 12 al 13 de enero, ya que los ortodoxos se guían por el calendario juliano, en lugar de por el gregoriano (católico). También tienen a su particular Santa Claus, a quien han bautizado “Abuelo Frío”, que llega montado en un trineo tirado por 3 caballos con un saco cargado de regalos, y que lleva consigo a su encantadora ayudante Snegurochka, que no es otra que su aplicada nieta.


   Este año, el Centro Conde Duque acoge la Feria Navideña Internacional de las Culturas en la que el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con más de 40 embajadas e institutos culturales de todo el mundo. Con esta feria, se quiere mostrar las tradiciones diversas y multiculturales; danzas y bailes tradicionales, gastronomía, narración oral, talleres... un amplísimo programa en el que descubrir todas aquellas cosas que nos unen en la diferencia con nuestros vecinos del mundo.


                                   (De María Glück, el 21 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
LA NAViDEÑA. FERiA iNTERNACiONAL DE LAS CULTURAS


¿CUÁNDO? El Lunes 21 y el Martes 22 de diciembre de diciembre de 2015, de 12h a 22h.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Centro Cultural Conde Duque
Patio - Sala Polivalente - Salón de Actos - Auditorio
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
917 220 573
M San Bernardo / Ventura Rodríguez


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para saberlo todo de la FERiA NAViDEÑA DE LAS CULTURAS, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter); y a la web del AYUNTAMiENTO DE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail