Nuevas Ideas
Comer Beber

LA iNDiGNACiÓN CUMPLE 3 AÑOS:
EL 15M DE LA “A” A LA “Z”

LA iNDiGNACiÓN CUMPLE 3 AÑOS:
EL 15M DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Cuando, en 2009, Stephane Hessel (1917-2013) exclamó “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en un documental de Gilles Perret sobre si “¿Resistir es un verbo que cabe conjugar en presente?”, el resistente nonagenario sembró la primera semilla de la “resistencia ciudadana” que 2 editores independientes franceses regarían durante una larga entrevista, realizada entre enero y febrero de 2010, a Hessel. Entre los 3, transcribieron y adaptaron las conversaciones grabadas y, el 20 de octubre de 2010, publicaron ¡Indignaos! en una Francia parada por las manifestaciones contra las reformas de las pensiones y del sistema educativo. El éxito fue inmediato y rotundo. En enero de 2011, las ventas del manifiesto de 28 páginas indignadas superaron el millón de ejemplares y las traducciones se multiplicaron al compás de la “Primavera árabe”, las revueltas griegas y los movimientos generalizados contra el capitalismo financiero.


   Inspirándose en el mensaje esperanzador del luchador humanista que dio la vuelta al mundo (y 10.000 más a su puñado de dirigentes), para expresar alto y claro su indignación frente a la situación política, económica y social impuesta, miles de personas se reunieron de manera espontánea, el 15 de mayo de 2011, en las plazas de toda España. Hoy, Jueves 15 de mayo de 2014, el 15M -que cambió la vida tanto de los (auto)denominados “indignados”, al tomar conciencia de su poder de movilización, reflexión y acción, como la de los políticos, bien asentados hasta entonces en sus escaños, al tener que contar con este nuevo agitador social sin par-, cumple 3 años. Crónica lexical del 15M en Madrid.


ÁGORA / ACAMPADA En la Antigua Grecia, el ágora -que pasaría a llamarse “foro” con los romanos- se refería a la plaza alrededor de la cual se construían las ciudades-estado griegas. En la España posmoderna, la Acampada del 15M convirtió, una semana antes de los comicios autonómicos y municipales de 2011, la Puerta del Sol en una micro-ciudad, abierta al debate público y participativo, con servicios-comisiones de Alimentación, Comunicación, Cultura, Limpieza, etc. PD: Puedes seguir los pasos de ACAMPADASOL en su web, su Facebook y su Twitter.


BARRiOS Después de 25 días de ocupación, los “indignados” madrileños votaron la retirada de su acampada bajo el lema “No nos vamos, nos expandimos”... gracias a la creación de Asambleas Populares (AP) en todos los distintos barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. PD: Encuentra tu AP (tanto en Madrid como en el resto de España) en la web de TOMA LA PLAZA.


CiUDADANíA Se trata de un concepto que ha ido transformándose y construyéndose a lo largo de la Historia: pasamos de la ciudadanía aristocrática, en Grecia, a la ciudadanía política, en Roma, para llegar lentamente a la idea del ciudadano de derecho, dentro del Contrato Social de Rousseau. Hoy en día, la idea de una ciudadanía “participativa y concienciada” ocupa el centro del debate democrático, gracias a las propuestas “indignadas”.


DEMOCRACiA REAL YA! Creada en marzo de 2011, la Plataforma DRY (web, Facebook y Twitter), apartidista, asindical, pacífica e inclusiva, fue la principal organización convocante de la Manifestación del 15 de mayo de 2011 que engendró, de manera espontánea, el denominado “movimiento” 15M. En abril de 2012, la Plataforma redefinió su camino y sus estatutos implícitos. Desde entonces, DRY es una Asociación “con normativa, reglamento y objetivos perfectamente definidos, perfectamente definidos, fundamentados en los cimientos de la plataforma”. PD: Puedes (re)lee su Manifiesto aquí.


ESCRACHE Si el sustantivo que nos viene de Argentina (cuando el “corralito”) y que irrumpió, en 2013, tanto en primera plana de todos los periódicos como en la vida de nuestros políticos, no figura en los diferentes diccionarios de la lengua española (¿un olvido ideológico?); en cambio, sí que el Diccionario de americanismos recoge la siguiente definición neutra: “Manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se le acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y, que en general se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir la persona denunciada” (El Huffington Post, 31.III.2013). En otras palabras, el escrache “es una manifestación -si no es violenta- de la libertad de expresión y de manifestación (valga la redundancia)” como lo indicó, el 24 de abril de 2013, el presidente del Tribunal Supremo (español), Gonzalo Moliner.


HESSEL, Sthéphane (1917-2013)  El miércoles 27 de febrero de 2013, más de 200 personas se reunieron espontáneamente en la emblemática plaza parisina de la Bastilla para rendir homenaje al escritor y diplomático francés de origen alemán, resistente y superviviente de los campos de concentración, corrector de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y autor de ¡Indignaos! Crónica sentimental de un indignado universal.


iNTERNET Gracias a las nuevas tecnologías o redes sociales, los “indignados” tienen muchos frentes abiertos ya que “internet permite la horizontalidad de la sociedad”.


JUVENTUD SiN FUTURO (web, Facebook y Twitter) Fruto de la unión entre varios colectivos universitarios madrileños, creados a raíz de las movilizaciones en contra del proceso de Bolonia, entre 2008 y 2009, la muy activa Plataforma JSF nació en abril de 2011 para “visibilizar la situación de precariedad de la juventud en el ámbito laboral, educativo y social”. Hoy en día, Juventud Sin futuro actúa tanto en España como en el extranjero, convocando acciones simultáneas. PD: (Re)descubre su manifiesto aquí y sus proyectos No Nos Vamos Nos Echan y No Es Ciudad Para Jóvenes.  


MADRiD 15M (web, Facebook y Twitter) Desde febrero de 2012, es el “Periódico de Asambleas” de Madrid, de difusión mensual y gratuito, que nos recuerda en su declaración de principios que “de la misma forma que hay que reclamar el espacio público para encontrarnos y unirnos como seres humanos, tomando las plazas, rebelándonos y creando, es necesario tomar la prensa, y aunque sea una vez al mes, que los ciudadanos puedan contar con un medio de información diferente, abierto, asambleario, horizontal, no "profesionalizado", con vocación de fomentar el pensamiento crítico y matizar esa visión artificial del 15M como un movimiento de pensamiento único”. Gracias a Madrid 15M, puedes seguir los verdaderos pasos “indignados”, Y, en MADRiLONiA (web, Facebook y Twitter), encontrarás “noticias y artículos que, si bien lejos del presunto lenguaje aséptico de los medios, tratarán de morder hueso y ofrecer algo de rigor acerca de lo que realmente pasa. Haciendo también un hueco al humor, aunque sea tan ácido y negro como lo que se nos cae encima”, Madrilonia te propone compartir tu indignación en el apartado de convocatorias y colaboraciones. Una invitación a la reflexión activa.


NO SOMOS DELiTO (web, Facebook y Twitter) En octubre de 2013, la Plataforma No Somos Delito surge en contra de la reforma del Código Penal, anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y calificada de “criminalización absoluta” de los movimientos sociales por la jueza Begoña López Anguita. 


PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HiPOTECA (web, Facebook y Twitter) Como lo explica Ada Colau, la cara visible y la voz audible de la Plataforma hasta hace una semana (#graciasAda), en un documental de Sitcom TV del 14 de noviembre de 2012, la PAH nació públicamente en febrero de 2009, pero, en la práctica, sus miembros fundadores ya llevaban luchando en diferentes colectivos por el derecho a una vivienda, desde 2006, año en el que el denominado Relator Especial de las Naciones Unidas, durante una visita relámpago a Europa, pinchó la Burbuja inmobiliaria española con un informe demoledor sobre la situación hipotecaria del país. Tras el estallido de la crisis, las consecuencias sociales no se hicieron esperar. Nada más constituirse, la PAH tuvo que enfrentarse a una realidad mucho más terrible de la que imaginaba al darse cuenta de que el problema de los desalojos era de mayor envergadura que lo que se pensaba en un principio y, sobre todo, al descubrir, como todos nosotros, que los bancos españoles no solo se podían quedar con la vivienda sino que también podían reclamar el pago de la deuda convirtiendo, de esta manera, a los afectados por la hipoteca en proscritos financieros de por vida. Después de identificar los problemas reales y de encontrar respuestas viables, la PAH consiguió, por primera vez, en España, parar desahucios. Lee y adhiere a su manifiesto aquí y encuentra tu PAH más próxima aquí.


15Mpedia, la Enciclopedia libre y abierta sobre el 15M que forma parte del proyecto transmedia 15M.cc, que se creó en agosto de 2011 para recopilar toda la información sobre las iniciativas ciudadanas y experiencias vividas en primera persona del singular y del plural hasta hoy.


RADiO ÁGORA SOL (web, Facebook y Twitter) Creada al calor del 15M, hace 3 años, Radio Ágora Sol es una radio libre, autogestionada y asamblearia, que emite las 24 horas del día. Puede escucharse en línea, desde su web, y también en televisión, desde enero de 2012, en Canal 33 Madrid (también en Twitter), la televisión local autogestionada de Madrid. PD: Descubre todos los programas de Ágora Sol Radio aquí. Y, el próximo fin de semana, Radio Ágora Sol se instalará en El Campo de Cebada para cubrir en directo las Jornadas Abiertas 15M 2014.  


SPANiSH REVOLUTiON Consulta sus redes sociales (web y Facebook) -creadas el 15 de mayo de 2011-, para seguir todos sus pasos, hoy y mañana.


TOMA LA TELE (web, Facebook y Twitter) Para luchar contra el clientelismo y el pensamiento único generalizado “teletransmitido”, varios colectivos se inspiran del pensamiento imaginactivo del 15M así como de los numerosos movimientos sociales internacionales actuales par unir sus fuerzas y crear una alternativa “audiovisual de información crítica”; en otros términos, una televisión “indignada”, basada en la ciudadanía participativa y concienciada. Desde la presentación al público del proyecto el 28 de abril de 2012, en el Eko, Toma La Tele ya emite diferentes programas en su web (documentales, entrevistas, informativos, reportajes, películas y cortos), imparte talleres de Periodismo urbano y cuenta con la participación cada vez más importante de numerosos colectivos nacionales e internacionales. ¿Próxima etapa? Emitir en espacios audiovisuales de las cadenas públicas o en su propio canal TDT.


25S Fruto directo del 25S (Rodea el Congreso), el MOViMIENTO POR LA DEMOCRACiA (web, Facebook y Twitter) presentó al público, el pasado 13 de marzo, su Carta Por La Democracia, una hoja de ruta con 4 fases bien diferenciadas que concluirán con la formación de una Asamblea constituyente popular en noviembre de 2015. Aquí encontrarás sus respuestas a 25 preguntas claves que le hicieron los asistentes a la nueva y prometedora Plataforma (hermana pequeña de enRed).


¡YA!


Z (Generación) Es le nombre oficial para designar a la generación internacional nacida entre 1996 y 2005, es decir, los jóvenes de hoy que votarán, por vez primera, en las próximas elecciones generales...


   Después de “Pienso luego existo”, toca “Me indigno luego actúo”... porque ¡el verbo Resistir se debe conjugar en presente!


¡Feliz aniversario indignado!


¿CUÁNDO? Hoy, Jueves 15 de mayo de 2015, el Sábado 17 y el Domingo 18 de mayo de 2014.


¿QUÉ Y DÓNDE? Jornada Abiertas 15M:
(1)
J 15, de 11h30 a 14h, en la Puerta del Sol:
- Asambleas temáticas,
- Solfónica
- y Sillas Vacías.


(2) en el Campo de Cebada
S 17

- Asamblea General: “¿Dónde está el 15M?”, a las 12h;
- Taller de “comunes” desde una perspectiva feminista con Silvia Federici, a las 18h.


D 18
- Mesas informativas de Asambleas y colectivos; Talleres, coloquios y proyecciones; Teatro, Actuaciones musicales y zona infantil, desde las 11h;
- Taller “Mafia y Movimientos Sociales”, impartido por En Madrid Otra Italia, a las 14h;
- Asamblea General “Qué hacer el 23-24-25 de mayo?, a las 15h30.


¿QUiÉN? Descubre los 70 Colectivos y Asambleas participantes aquí.


¿POR QUÉ? Porque queremos democracia.


Para no perderte nada, consulta la Programación de las JORNADAS ABiERTAS 15M 2014en su blog y en su Facebook.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Cuando, en 2009, Stephane Hessel (1917-2013) exclamó “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en un documental de Gilles Perret sobre si “¿Resistir es un verbo que cabe conjugar en presente?”, el resistente nonagenario sembró la primera semilla de la “resistencia ciudadana” que 2 editores independientes franceses regarían durante una larga entrevista, realizada entre enero y febrero de 2010, a Hessel. Entre los 3, transcribieron y adaptaron las conversaciones grabadas y, el 20 de octubre de 2010, publicaron ¡Indignaos! en una Francia parada por las manifestaciones contra las reformas de las pensiones y del sistema educativo. El éxito fue inmediato y rotundo. En enero de 2011, las ventas del manifiesto de 28 páginas indignadas superaron el millón de ejemplares y las traducciones se multiplicaron al compás de la “Primavera árabe”, las revueltas griegas y los movimientos generalizados contra el capitalismo financiero.


   Inspirándose en el mensaje esperanzador del luchador humanista que dio la vuelta al mundo (y 10.000 más a su puñado de dirigentes), para expresar alto y claro su indignación frente a la situación política, económica y social impuesta, miles de personas se reunieron de manera espontánea, el 15 de mayo de 2011, en las plazas de toda España. Hoy, Jueves 15 de mayo de 2014, el 15M -que cambió la vida tanto de los (auto)denominados “indignados”, al tomar conciencia de su poder de movilización, reflexión y acción, como la de los políticos, bien asentados hasta entonces en sus escaños, al tener que contar con este nuevo agitador social sin par-, cumple 3 años. Crónica lexical del 15M en Madrid.


ÁGORA / ACAMPADA En la Antigua Grecia, el ágora -que pasaría a llamarse “foro” con los romanos- se refería a la plaza alrededor de la cual se construían las ciudades-estado griegas. En la España posmoderna, la Acampada del 15M convirtió, una semana antes de los comicios autonómicos y municipales de 2011, la Puerta del Sol en una micro-ciudad, abierta al debate público y participativo, con servicios-comisiones de Alimentación, Comunicación, Cultura, Limpieza, etc. PD: Puedes seguir los pasos de ACAMPADASOL en su web, su Facebook y su Twitter.


BARRiOS Después de 25 días de ocupación, los “indignados” madrileños votaron la retirada de su acampada bajo el lema “No nos vamos, nos expandimos”... gracias a la creación de Asambleas Populares (AP) en todos los distintos barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. PD: Encuentra tu AP (tanto en Madrid como en el resto de España) en la web de TOMA LA PLAZA.


CiUDADANíA Se trata de un concepto que ha ido transformándose y construyéndose a lo largo de la Historia: pasamos de la ciudadanía aristocrática, en Grecia, a la ciudadanía política, en Roma, para llegar lentamente a la idea del ciudadano de derecho, dentro del Contrato Social de Rousseau. Hoy en día, la idea de una ciudadanía “participativa y concienciada” ocupa el centro del debate democrático, gracias a las propuestas “indignadas”.


DEMOCRACiA REAL YA! Creada en marzo de 2011, la Plataforma DRY (web, Facebook y Twitter), apartidista, asindical, pacífica e inclusiva, fue la principal organización convocante de la Manifestación del 15 de mayo de 2011 que engendró, de manera espontánea, el denominado “movimiento” 15M. En abril de 2012, la Plataforma redefinió su camino y sus estatutos implícitos. Desde entonces, DRY es una Asociación “con normativa, reglamento y objetivos perfectamente definidos, perfectamente definidos, fundamentados en los cimientos de la plataforma”. PD: Puedes (re)lee su Manifiesto aquí.


ESCRACHE Si el sustantivo que nos viene de Argentina (cuando el “corralito”) y que irrumpió, en 2013, tanto en primera plana de todos los periódicos como en la vida de nuestros políticos, no figura en los diferentes diccionarios de la lengua española (¿un olvido ideológico?); en cambio, sí que el Diccionario de americanismos recoge la siguiente definición neutra: “Manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se le acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y, que en general se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir la persona denunciada” (El Huffington Post, 31.III.2013). En otras palabras, el escrache “es una manifestación -si no es violenta- de la libertad de expresión y de manifestación (valga la redundancia)” como lo indicó, el 24 de abril de 2013, el presidente del Tribunal Supremo (español), Gonzalo Moliner.


HESSEL, Sthéphane (1917-2013)  El miércoles 27 de febrero de 2013, más de 200 personas se reunieron espontáneamente en la emblemática plaza parisina de la Bastilla para rendir homenaje al escritor y diplomático francés de origen alemán, resistente y superviviente de los campos de concentración, corrector de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y autor de ¡Indignaos! Crónica sentimental de un indignado universal.


iNTERNET Gracias a las nuevas tecnologías o redes sociales, los “indignados” tienen muchos frentes abiertos ya que “internet permite la horizontalidad de la sociedad”.


JUVENTUD SiN FUTURO (web, Facebook y Twitter) Fruto de la unión entre varios colectivos universitarios madrileños, creados a raíz de las movilizaciones en contra del proceso de Bolonia, entre 2008 y 2009, la muy activa Plataforma JSF nació en abril de 2011 para “visibilizar la situación de precariedad de la juventud en el ámbito laboral, educativo y social”. Hoy en día, Juventud Sin futuro actúa tanto en España como en el extranjero, convocando acciones simultáneas. PD: (Re)descubre su manifiesto aquí y sus proyectos No Nos Vamos Nos Echan y No Es Ciudad Para Jóvenes.  


MADRiD 15M (web, Facebook y Twitter) Desde febrero de 2012, es el “Periódico de Asambleas” de Madrid, de difusión mensual y gratuito, que nos recuerda en su declaración de principios que “de la misma forma que hay que reclamar el espacio público para encontrarnos y unirnos como seres humanos, tomando las plazas, rebelándonos y creando, es necesario tomar la prensa, y aunque sea una vez al mes, que los ciudadanos puedan contar con un medio de información diferente, abierto, asambleario, horizontal, no "profesionalizado", con vocación de fomentar el pensamiento crítico y matizar esa visión artificial del 15M como un movimiento de pensamiento único”. Gracias a Madrid 15M, puedes seguir los verdaderos pasos “indignados”, Y, en MADRiLONiA (web, Facebook y Twitter), encontrarás “noticias y artículos que, si bien lejos del presunto lenguaje aséptico de los medios, tratarán de morder hueso y ofrecer algo de rigor acerca de lo que realmente pasa. Haciendo también un hueco al humor, aunque sea tan ácido y negro como lo que se nos cae encima”, Madrilonia te propone compartir tu indignación en el apartado de convocatorias y colaboraciones. Una invitación a la reflexión activa.


NO SOMOS DELiTO (web, Facebook y Twitter) En octubre de 2013, la Plataforma No Somos Delito surge en contra de la reforma del Código Penal, anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y calificada de “criminalización absoluta” de los movimientos sociales por la jueza Begoña López Anguita. 


PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HiPOTECA (web, Facebook y Twitter) Como lo explica Ada Colau, la cara visible y la voz audible de la Plataforma hasta hace una semana (#graciasAda), en un documental de Sitcom TV del 14 de noviembre de 2012, la PAH nació públicamente en febrero de 2009, pero, en la práctica, sus miembros fundadores ya llevaban luchando en diferentes colectivos por el derecho a una vivienda, desde 2006, año en el que el denominado Relator Especial de las Naciones Unidas, durante una visita relámpago a Europa, pinchó la Burbuja inmobiliaria española con un informe demoledor sobre la situación hipotecaria del país. Tras el estallido de la crisis, las consecuencias sociales no se hicieron esperar. Nada más constituirse, la PAH tuvo que enfrentarse a una realidad mucho más terrible de la que imaginaba al darse cuenta de que el problema de los desalojos era de mayor envergadura que lo que se pensaba en un principio y, sobre todo, al descubrir, como todos nosotros, que los bancos españoles no solo se podían quedar con la vivienda sino que también podían reclamar el pago de la deuda convirtiendo, de esta manera, a los afectados por la hipoteca en proscritos financieros de por vida. Después de identificar los problemas reales y de encontrar respuestas viables, la PAH consiguió, por primera vez, en España, parar desahucios. Lee y adhiere a su manifiesto aquí y encuentra tu PAH más próxima aquí.


15Mpedia, la Enciclopedia libre y abierta sobre el 15M que forma parte del proyecto transmedia 15M.cc, que se creó en agosto de 2011 para recopilar toda la información sobre las iniciativas ciudadanas y experiencias vividas en primera persona del singular y del plural hasta hoy.


RADiO ÁGORA SOL (web, Facebook y Twitter) Creada al calor del 15M, hace 3 años, Radio Ágora Sol es una radio libre, autogestionada y asamblearia, que emite las 24 horas del día. Puede escucharse en línea, desde su web, y también en televisión, desde enero de 2012, en Canal 33 Madrid (también en Twitter), la televisión local autogestionada de Madrid. PD: Descubre todos los programas de Ágora Sol Radio aquí. Y, el próximo fin de semana, Radio Ágora Sol se instalará en El Campo de Cebada para cubrir en directo las Jornadas Abiertas 15M 2014.  


SPANiSH REVOLUTiON Consulta sus redes sociales (web y Facebook) -creadas el 15 de mayo de 2011-, para seguir todos sus pasos, hoy y mañana.


TOMA LA TELE (web, Facebook y Twitter) Para luchar contra el clientelismo y el pensamiento único generalizado “teletransmitido”, varios colectivos se inspiran del pensamiento imaginactivo del 15M así como de los numerosos movimientos sociales internacionales actuales par unir sus fuerzas y crear una alternativa “audiovisual de información crítica”; en otros términos, una televisión “indignada”, basada en la ciudadanía participativa y concienciada. Desde la presentación al público del proyecto el 28 de abril de 2012, en el Eko, Toma La Tele ya emite diferentes programas en su web (documentales, entrevistas, informativos, reportajes, películas y cortos), imparte talleres de Periodismo urbano y cuenta con la participación cada vez más importante de numerosos colectivos nacionales e internacionales. ¿Próxima etapa? Emitir en espacios audiovisuales de las cadenas públicas o en su propio canal TDT.


25S Fruto directo del 25S (Rodea el Congreso), el MOViMIENTO POR LA DEMOCRACiA (web, Facebook y Twitter) presentó al público, el pasado 13 de marzo, su Carta Por La Democracia, una hoja de ruta con 4 fases bien diferenciadas que concluirán con la formación de una Asamblea constituyente popular en noviembre de 2015. Aquí encontrarás sus respuestas a 25 preguntas claves que le hicieron los asistentes a la nueva y prometedora Plataforma (hermana pequeña de enRed).


¡YA!


Z (Generación) Es le nombre oficial para designar a la generación internacional nacida entre 1996 y 2005, es decir, los jóvenes de hoy que votarán, por vez primera, en las próximas elecciones generales...


   Después de “Pienso luego existo”, toca “Me indigno luego actúo”... porque ¡el verbo Resistir se debe conjugar en presente!


¡Feliz aniversario indignado!


¿CUÁNDO? Hoy, Jueves 15 de mayo de 2015, el Sábado 17 y el Domingo 18 de mayo de 2014.


¿QUÉ Y DÓNDE? Jornada Abiertas 15M:
(1)
J 15, de 11h30 a 14h, en la Puerta del Sol:
- Asambleas temáticas,
- Solfónica
- y Sillas Vacías.


(2) en el Campo de Cebada
S 17

- Asamblea General: “¿Dónde está el 15M?”, a las 12h;
- Taller de “comunes” desde una perspectiva feminista con Silvia Federici, a las 18h.


D 18
- Mesas informativas de Asambleas y colectivos; Talleres, coloquios y proyecciones; Teatro, Actuaciones musicales y zona infantil, desde las 11h;
- Taller “Mafia y Movimientos Sociales”, impartido por En Madrid Otra Italia, a las 14h;
- Asamblea General “Qué hacer el 23-24-25 de mayo?, a las 15h30.


¿QUiÉN? Descubre los 70 Colectivos y Asambleas participantes aquí.


¿POR QUÉ? Porque queremos democracia.


Para no perderte nada, consulta la Programación de las JORNADAS ABiERTAS 15M 2014en su blog y en su Facebook.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail