Nuevas Ideas
Comer Beber

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

Imagen
Imagen

   En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine como “El séptimo sello” (1956), “Fresas salvajes” (1957), “El manantial de la doncella” (1960) o “Persona” (1966), películas que toman el testigo de artistas anteriores, como C. T. Dreyer, y que han marcado la senda a autores posteriores como Woody Allen o Éric Rohmer.


   Con motivo de esta efeméride, este año se están sucediendo los homenajes a este director. Entre ellos, el que le está tributando la Filmoteca Española en forma de ciclo cinematográfico o (Mi Petit) Diccionario, que repasa su vida y su obra.


ALEXANDER En 1982, Ingmar Bergman (en la ilustración) rodó “Fanny y Alexander”, una serie para televisión dividida en 4 capítulos que, un año más tarde, se estrenó en cine en una versión que rebajaba la duración original de más de 300 minutos, a poco más de tres horas. El éxito de la cinta, que narraba la historia de una familia sueca de principios de siglo a través de dos de los hijos Fanny y Alexander, fue tan grande, que recibió 4 Óscar de Hollywood, ente los que estaban el de Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario. También estuvo nominada al Mejor Director y Mejor Autor de Guion original, pero los perdió en beneficio de James L. Brooks por “La fuerza del cariño” y Horton Foote por “Gracias y favores”, respectivamente. Ninguna de esas dos películas es ahora demasiado recordada, pero en Hollywood debieron pensar que seis Oscar eran demasiados para un europeo.


BiOGRAFíA Son muchos los investigadores y críticos que han escrito libros sobre la vida y la obra de Ingmar Bergman. Incluso el propio Bergman escribió 2 libros autobiográficos: La linterna mágica e Imágenes, ambos publicados en España por Tusquets, editorial que también ha puesto a disposición del público español guiones y novelas de Bergman como Las mejores intenciones, Conversaciones íntimas, Secretos de un matrimonio o Saraband.


CALíGULA Antes de ser director de cine, Ingmar Bergman fue ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera de Estocolmo y, posteriormente, director de escena en el Dramaten de la capital sueca. Entre las obras en las que montó, estaban el “Calígula” de Albert Camus, “Macbeth” de Shakespeare, “La ópera de tres centavos” de Bertolt Brecht, “Seis personajes en busca da autor” de Luigi Pirandello, “Divinas palabras” de Valle-Inclán, “Fausto” de Goethe o “Don Juan” de Moliere.


DONCELLA La balada sueca del siglo XIII “Per Tyrssons döttrar i Vänge” (algo así como “Las hijas de Per Tyrsson en Vänge”) inspiró a Ingmar Bergman su película “El manantial de la doncella”. Rodada en 1960 y protagonizada por Max von Sydow y Brigitta Valberg, la película narra la historia de la joven Karin que, cuando se dirige a llevar velas a la Virgen, es asaltada por un grupo de hombres que la violan y asesinan. Cuando finalmente los padres encuentran el cuerpo de su hija, comienza a brotar en el lugar un manantial. Aunque la cinta obtuvo un Oscar como Mejor Película Extranjera, Bergman afirmaría en diferentes ocasiones que “El manantial de la doncella” no era más que “una copia barata de Akira Kurosawa”. ¡Qué exagerado!


ESPAÑOLA (FiLMOTECA) Con motivo del I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman, la Filmoteca Española ha organizado el ciclo “Centenario Todo Bergman”, que comenzó el pasado 01 de abril con la proyección de “Crisis” (1946) y que se alargará hasta julio, mes en el que se pasarán las últimas producciones de Bergman. Algunas de las sesiones contarán con el aliciente de presentaciones o charlas posteriores sobre las películas, realizadas por críticos y estudiosos de la obra de Bergman.


FRESAS SALVAJES Protagonizada por Ingrid Thulin y Victor Sjöström, “Fresas salvajes” es una hermosa película en la que Bergman reflexiona sobre la vida, la muerte, la posibilidad de redención y el perdón a través de los personajes de un viejo profesor arisco, egoísta y de difícil trato; de su nuera y de un par de jóvenes a los que encuentran casualmente mientras se dirigen a la universidad donde va a tener lugar la ceremonia en la que el anciano será investido Doctor Honoris Causa. La cinta obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín y una nominación de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Guion Original. Además, el Vaticano la incluyó en la lista de las 45 mejores películas de la historia del cine. Viniendo de unos señores que se han pasado la vida diciendo qué películas no hay que ver, es todo un halago.


GRiTOS Y SUSURROS En 1972, Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin y Liv Ullmann protagonizaron “Gritos y susurros”, una película ambientada a finales del siglo XIX, en la que 4 hermanas se reúnen en la casa familiar para asistir a los últimos días de una de ellas, aquejada de cáncer de útero, e intentar enfrentarse a sus desencuentros y problemas. A pesar de estar rodada en sueco, “Gritos y susurros” fue un éxito internacional y una de las primeras películas de Bergman rodadas en color. A este respecto el propio autor diría que “todas mis películas pueden ser pensadas en términos de blanco y negro, excepto ‘Gritos y Susurros’”.


HACiENDA A mediados de los años 70, Ingmar Bergman tuvo unos cuantos problemas con la Hacienda pública sueca. Fue acusado de evasión de impuestos, y el escándalo mediático que provocó la noticia hizo que tuviera que ser ingresado en un psiquiátrico por problemas emocionales. Finalmente se pudo demostrar que la evasión (que la hubo) no fue responsabilidad del director sino de su contable y todo el problema se resolvió abonando las compensaciones y multas correspondientes. Hasta que el asunto se aclaró completamente, Bergman prefirió exiliarse voluntariamente de su país e instalarse en Alemania, donde rodó “El huevo de la serpiente” (1977).


iNGRiD VON ROSEN Ingmar Bergman estuvo casado en cinco ocasiones. Su última esposa fue la actriz Ingrid von Rosen, fallecida en 1995. En su tumba, así como en algunos créditos de películas, el nombre de von Rosen aparece como “Ingrid Bergman”, lo que ha hecho que muchos piensen que el realizador sueco y la actriz de “Casablanca” eran matrimonio o tenían algún tipo de relación familiar. Nada más lejos de la realidad.


JULiO El 30 de julio de 2007, el cadáver de Ingmar Bergman fue encontrado en su casa de Faro, isla sueca a la que se había retirado a vivir desde que dejó el cine en 2003. Según la autopsia, el realizador, que tenía 89 años, falleció mientras dormía. Ese 30 de julio se llevó también a Michelangelo Antonioni, realizador italiano del que Bergman no tenía una muy buena opinión: “Fellini, Kurosawa y Buñuel se mueven en el mismo campo que Tarkovsky. Antonioni sigue su propio camino, pero expirado, sofocado por su propio tedio”.


KUNG FU Conocido mundialmente por su papel del monje shaolín Kwai Chang Caine en la serie de televisión “Kung Fu”, David Carradine (1936-2009) trabajó con Ingmar Bergman en la película “El huevo de la serpiente”. Esta coproducción alemana, sueca e italiana de 1977 estaba ambientada en el Berlín de los años 20, una época en la que las dificultades de la primera postguerra mundial, se mezclan con las ganas de libertad de la población y con el germen del nazismo, que se empieza a incubar como ese huevo de serpiente que da título a la película.


LiV ULLMANN La actriz Liv Ullmann fue una de las musas de Ingmar Bergman y una de sus muchas parejas. De hecho, y aunque no lleve el apellido del director, Linn Ullmann, nacida en 1966, es hija de la actriz y de Bergman, con el que había iniciado una relación sentimental durante el rodaje de “Persona”. Además de en esta película, Ullmann trabajó en títulos como “La hora del lobo”, “Gritos y susurros”, “Secretos de un matrimonio”, “El huevo de la serpiente” y “Saraband”.


MAX VON SYDOW Nacido en 1929, Max von Sydow es uno de los actores suecos más importantes del mundo. Su fama le viene precisamente de sus papeles con Ingmar Bergman, los cuales le abrieron las puertas del cine internacional, llegando a trabajar con realizadores de la talla de John Huston, Woody Allen o Martin Scorsese. Entre las películas más conocidas de su etapa con el sueco, destacan “El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “El rostro”, “El manantial de la doncella” y “La hora del lobo”.


NAZiSMO En 1999, Ingmar Bergman sorprendió a todo el mundo con unas declaraciones a la revista Expressen, en las que reconocía haber tenido ciertas simpatías por Adolf Hitler y el nazismo durante su adolescencia. En una de sus biografías ya había contado cómo en 1936 había sido enviado de intercambio a la localidad alemana de Haina, a casa de un pastor luterano en la que, recordaba Bergman, “toda la familia era ardiente partidaria de Hitler (…). Hitler tenía un carisma extraordinario que electrizaba a la multitud. Éste es un recuerdo que ha quedado grabado en mí a través del tiempo”. Cuando tras la guerra se conoció las consecuencias del nacionalsocialismo, Bergman no podía creerlo: “Fue un trauma brutal que me despojó de un golpe de mi inocencia”.


ORSON WELLES A pesar de su aparente seriedad y elegancia, Bergman tenía una lengua que, si se la mordía, se envenenaba. Son muchas los comentarios maliciosos y las críticas que vertió sobre sus compañeros de profesión. De Orson Welles llegó a decir: “Para mí no es más que una triste decepción. Está vacío. No resulta interesante. Está muerto. “Ciudadano Kane”, cuya copia tengo en casa, es la niña bonita de los críticos, siempre encabezando todos los rankings, pero opino que es un absoluto aburrimiento. Y por si fuera poco, sus interpretaciones resultan insignificantes. El respeto generalizado que atesora me resulta absolutamente increíble”. Por su parte, Jean-Luc Godard también recibió lo suyo: “Nunca saco nada en claro ni constructivo de sus films debido a su falsa intelectualidad, su desinterés cinematográfico y un infinito aburrimiento que provoca que perciba su cine completamente muerto. Godard es un jodido aburrimiento. Rueda cine pensando en los críticos. Una de sus películas; “Masculin, Féminin”, fue rodada aquí, en Suecia. Lamentablemente, no resultó ser más que un abrumador aburrimiento”.


PERSONA Después de una temporada ingresado en un hospital, Ingmar Bergman rodó “Persona”. Esta cinta de 1966, una de las más importantes de su carrera en opinión de los críticos y del propio director, supuso una ruptura narrativa y formal con el cine que el sueco había desarrollado hasta el momento. Protagonizada por Liv Ullmann, “Persona” incorpora elementos de la Nouvelle Vague y del free jazz para narrar la historia de una actriz que, repentinamente, se queda sin habla. Para sacarla de esa situación, se trasladará a una casa de verano con su enfermera, la cual comienza contarle cosas sobre ella sin importarle el grado de intimidad de lo que narra.


QUEMAR En 2004, Ingmar Bergman participó en un programa de radio sueco titulado “Charlas de Verano”, en el que habló sobre su relación con la sica. Al finalizar el programa Bergman propuso a los oyentes que contestasen a la pregunta “¿De dónde viene la música)”. En los siguientes días, la emisora recibió alrededor de 300 correos electrónicos y cerca de 600 cartas escritas en papel que iban a ser recopiladas para hacer un libro con ellas. Cuando le fueron requeridas para ese fin, Bergman dijo que las había quemado.


ROGER CORMAN El director de películas de Serie B, Roger Corman, fue uno de los responsables de que algunas de las películas de Ingmar Bergman se estrenasen en Estados Unidos. Antes de que el realizador sueco se convirtiera en una figura reconocida y llamase la atención de las grandes empresas cinematográficas, sus películas eran distribuidas por la empresa de Corman, que sabía que tenían un público minoritario pero muy fiel. Ese fue el caso de, por ejemplo, “Gritos y susurros” (1972) que, a pesar de ser una de las películas más intimistas de Bergman, tuvo un gran éxito en Norteamérica.


SÉPTiMO SELLO (EL) La infancia de Ingmar Berman estuvo muy influenciada por la religión, a consecuencia de la profesión de su padre, un pastor luterano que acostumbraba hablar con ejemplos bíblicos y tenía en su casa grabados religiosos. Todo ese acervo personal acabó empapando a varias de las obras del realizador sueco como, por ejemplo, “El séptimo sello”, una película de 1957, ambientada en la Edad Media y en la que un caballero interpretado por Max von Sydow, se enfrenta a la muerte en una larga partida de ajedrez. “La idea de ‘El séptimo sello’ me vino contemplando los motivos de pinturas medievales: los juglares, la peste, los flagelantes, la muerte que juega ajedrez, las hogueras para quemar a las brujas y las Cruzadas”, explicaba Bergman, quien reconocía que uno de los logros de la película era que su tema era tan actual como en la Edad Media: “En el Medievo, los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy, viven en el temor de la bomba atómica. ‘El séptimo sello’ es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad”.


TELEViSiÓN Ingmar Bergman realizó varios proyectos para televisión que posteriormente se convirtieron en películas para salas cinematográficas y viceversa. Ejemplo de ello es “Fanny y Alexander”, “De la vida de las marionetas” o “Secretos de un matrimonio”, esta última, una serie de 6 capítulos protagonizada por Liv Ullmann y Erland Josephson, cuya historia y personajes retomaría Bergman casi 4 décadas después en la serie “Saraband”, que también se estrenó como película.


UPSALA A casi 80 kilómetros de distancia de Estocolmo, se encuentra la localidad de Upsala. Se trata de la cuarta mayor ciudad de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmo. Entre los nacidos en Upsala se encuentra Ingmar Bergman y Hillevi Romin, la primera sueca en ganar Miss Universo.


VERANO CON MÓNiCA (UN) En 1953, Bergman rodó con Harriet Andersson y Lars Ekborg “Un verano con Mónica”. La película no pasó desapercibida por su historia, su calidad y por una serie de desnudos que generaron cierta polémica entre los espectadores de la época. A este escándalo también contribuyó que el distribuidor estadounidense Kroger Babb comprase los derechos de la cinta para el país norteamericano. Este empresario, especializado en cine erótico, remontó la cinta antes de estrenarla, le quitó varios minutos e hizo que resaltaran más las escenas de desnudos. Para que no quedase duda de su intención, le cambió el título por “Monika, the story of a bad girl”.


WOODY ALLEN El realizador neoyorquino es un declarado admirador de Ingmar Bergman. Su devoción por el director sueco hizo que, a finales de los 70, dejase a un lado la comedia y rodase “Interiores”, una historia dramática e intimista protagonizada por varias mujeres que recuerda mucho a “Gritos y susurros”. Aunque “Interiores” recibió 5 nominaciones al Oscar, la cinta no fue bien recibida por el público, algo que Allen explicó afirmando que era una película “para europeos”.


XX El portal IMDB, referente en internet sobre información cinematográfica, realizó en 2013 una lista de los realizadores más importantes del siglo XX, en la que Ingmar Bergman ocupa el puesto nº2 después de Stanley Kubrick. El resto de la lista la completaban Hitchcock, Giuseppe Tornatore, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Oliver Stone, Akira Kurosawa, Brian de Palma y Fritz Lang. Aunque faltan muchos y tal vez sobra alguno, lo de que Bergman esté en el segundo puesto es más que justo.


YALE REPERTORY THEATER La compañía de teatro de Yale, fundada por Robert Brustein en 1966, ha interpretado en algunas ocasiones obras de Ingmar Bergman. Por ejemplo, “Sonata de otoño”, que fue estrenada en 2011 con buenas críticas del New York Times, aunque el crítico de ese periódico, Charles Isherwood, reconocía que la adaptación se parecía a la película de Bergman tanto como mirar la cinta a través de un telescopio dado la vuelta.


ZAUBERFLÖTE (DiE) En 1975, Ingmar Bergman dirigió una versión cinematográfica de “Die Zauberflöte”, la ópera de Mozart que se ha traducido tradicionalmente como “La flauta mágica”. Aunque era un proyecto que Bergman tenía en mente desde los años 50, no sería hasta 20 años después cuando consiguiera la financiación de la televisión sueca. A pesar de ser un proyecto vinculado con la televisión, “La flauta mágica” llegó a estrenarse en pantalla grande.


                                             (De Eduardo Bravo, el 14 de junio de 2018)


Referencias útiles:
CiCLO CENTENARiO TODO BERGMAN


¿CUÁNDO? Entre abril y julio de 2018.


¿QUÉ? Hasta finales del mes de julio, la Filmoteca Española dedica una retrospectiva integral al trabajo del sueco de Ingmar Bergman. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En Cine Doré (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín


¿CUÁNTO?
- 2,50 euros por sesión y sala;
- Abono 10 sesiones: 20 euros. 


Para seguir los pasos póstumos de iNGMAR BERGMAN, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

   En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine como “El séptimo sello” (1956), “Fresas salvajes” (1957), “El manantial de la doncella” (1960) o “Persona” (1966), películas que toman el testigo de artistas anteriores, como C. T. Dreyer, y que han marcado la senda a autores posteriores como Woody Allen o Éric Rohmer.


   Con motivo de esta efeméride, este año se están sucediendo los homenajes a este director. Entre ellos, el que le está tributando la Filmoteca Española en forma de ciclo cinematográfico o (Mi Petit) Diccionario, que repasa su vida y su obra.


ALEXANDER En 1982, Ingmar Bergman (en la ilustración) rodó “Fanny y Alexander”, una serie para televisión dividida en 4 capítulos que, un año más tarde, se estrenó en cine en una versión que rebajaba la duración original de más de 300 minutos, a poco más de tres horas. El éxito de la cinta, que narraba la historia de una familia sueca de principios de siglo a través de dos de los hijos Fanny y Alexander, fue tan grande, que recibió 4 Óscar de Hollywood, ente los que estaban el de Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario. También estuvo nominada al Mejor Director y Mejor Autor de Guion original, pero los perdió en beneficio de James L. Brooks por “La fuerza del cariño” y Horton Foote por “Gracias y favores”, respectivamente. Ninguna de esas dos películas es ahora demasiado recordada, pero en Hollywood debieron pensar que seis Oscar eran demasiados para un europeo.


BiOGRAFíA Son muchos los investigadores y críticos que han escrito libros sobre la vida y la obra de Ingmar Bergman. Incluso el propio Bergman escribió 2 libros autobiográficos: La linterna mágica e Imágenes, ambos publicados en España por Tusquets, editorial que también ha puesto a disposición del público español guiones y novelas de Bergman como Las mejores intenciones, Conversaciones íntimas, Secretos de un matrimonio o Saraband.


CALíGULA Antes de ser director de cine, Ingmar Bergman fue ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera de Estocolmo y, posteriormente, director de escena en el Dramaten de la capital sueca. Entre las obras en las que montó, estaban el “Calígula” de Albert Camus, “Macbeth” de Shakespeare, “La ópera de tres centavos” de Bertolt Brecht, “Seis personajes en busca da autor” de Luigi Pirandello, “Divinas palabras” de Valle-Inclán, “Fausto” de Goethe o “Don Juan” de Moliere.


DONCELLA La balada sueca del siglo XIII “Per Tyrssons döttrar i Vänge” (algo así como “Las hijas de Per Tyrsson en Vänge”) inspiró a Ingmar Bergman su película “El manantial de la doncella”. Rodada en 1960 y protagonizada por Max von Sydow y Brigitta Valberg, la película narra la historia de la joven Karin que, cuando se dirige a llevar velas a la Virgen, es asaltada por un grupo de hombres que la violan y asesinan. Cuando finalmente los padres encuentran el cuerpo de su hija, comienza a brotar en el lugar un manantial. Aunque la cinta obtuvo un Oscar como Mejor Película Extranjera, Bergman afirmaría en diferentes ocasiones que “El manantial de la doncella” no era más que “una copia barata de Akira Kurosawa”. ¡Qué exagerado!


ESPAÑOLA (FiLMOTECA) Con motivo del I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman, la Filmoteca Española ha organizado el ciclo “Centenario Todo Bergman”, que comenzó el pasado 01 de abril con la proyección de “Crisis” (1946) y que se alargará hasta julio, mes en el que se pasarán las últimas producciones de Bergman. Algunas de las sesiones contarán con el aliciente de presentaciones o charlas posteriores sobre las películas, realizadas por críticos y estudiosos de la obra de Bergman.


FRESAS SALVAJES Protagonizada por Ingrid Thulin y Victor Sjöström, “Fresas salvajes” es una hermosa película en la que Bergman reflexiona sobre la vida, la muerte, la posibilidad de redención y el perdón a través de los personajes de un viejo profesor arisco, egoísta y de difícil trato; de su nuera y de un par de jóvenes a los que encuentran casualmente mientras se dirigen a la universidad donde va a tener lugar la ceremonia en la que el anciano será investido Doctor Honoris Causa. La cinta obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín y una nominación de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Guion Original. Además, el Vaticano la incluyó en la lista de las 45 mejores películas de la historia del cine. Viniendo de unos señores que se han pasado la vida diciendo qué películas no hay que ver, es todo un halago.


GRiTOS Y SUSURROS En 1972, Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin y Liv Ullmann protagonizaron “Gritos y susurros”, una película ambientada a finales del siglo XIX, en la que 4 hermanas se reúnen en la casa familiar para asistir a los últimos días de una de ellas, aquejada de cáncer de útero, e intentar enfrentarse a sus desencuentros y problemas. A pesar de estar rodada en sueco, “Gritos y susurros” fue un éxito internacional y una de las primeras películas de Bergman rodadas en color. A este respecto el propio autor diría que “todas mis películas pueden ser pensadas en términos de blanco y negro, excepto ‘Gritos y Susurros’”.


HACiENDA A mediados de los años 70, Ingmar Bergman tuvo unos cuantos problemas con la Hacienda pública sueca. Fue acusado de evasión de impuestos, y el escándalo mediático que provocó la noticia hizo que tuviera que ser ingresado en un psiquiátrico por problemas emocionales. Finalmente se pudo demostrar que la evasión (que la hubo) no fue responsabilidad del director sino de su contable y todo el problema se resolvió abonando las compensaciones y multas correspondientes. Hasta que el asunto se aclaró completamente, Bergman prefirió exiliarse voluntariamente de su país e instalarse en Alemania, donde rodó “El huevo de la serpiente” (1977).


iNGRiD VON ROSEN Ingmar Bergman estuvo casado en cinco ocasiones. Su última esposa fue la actriz Ingrid von Rosen, fallecida en 1995. En su tumba, así como en algunos créditos de películas, el nombre de von Rosen aparece como “Ingrid Bergman”, lo que ha hecho que muchos piensen que el realizador sueco y la actriz de “Casablanca” eran matrimonio o tenían algún tipo de relación familiar. Nada más lejos de la realidad.


JULiO El 30 de julio de 2007, el cadáver de Ingmar Bergman fue encontrado en su casa de Faro, isla sueca a la que se había retirado a vivir desde que dejó el cine en 2003. Según la autopsia, el realizador, que tenía 89 años, falleció mientras dormía. Ese 30 de julio se llevó también a Michelangelo Antonioni, realizador italiano del que Bergman no tenía una muy buena opinión: “Fellini, Kurosawa y Buñuel se mueven en el mismo campo que Tarkovsky. Antonioni sigue su propio camino, pero expirado, sofocado por su propio tedio”.


KUNG FU Conocido mundialmente por su papel del monje shaolín Kwai Chang Caine en la serie de televisión “Kung Fu”, David Carradine (1936-2009) trabajó con Ingmar Bergman en la película “El huevo de la serpiente”. Esta coproducción alemana, sueca e italiana de 1977 estaba ambientada en el Berlín de los años 20, una época en la que las dificultades de la primera postguerra mundial, se mezclan con las ganas de libertad de la población y con el germen del nazismo, que se empieza a incubar como ese huevo de serpiente que da título a la película.


LiV ULLMANN La actriz Liv Ullmann fue una de las musas de Ingmar Bergman y una de sus muchas parejas. De hecho, y aunque no lleve el apellido del director, Linn Ullmann, nacida en 1966, es hija de la actriz y de Bergman, con el que había iniciado una relación sentimental durante el rodaje de “Persona”. Además de en esta película, Ullmann trabajó en títulos como “La hora del lobo”, “Gritos y susurros”, “Secretos de un matrimonio”, “El huevo de la serpiente” y “Saraband”.


MAX VON SYDOW Nacido en 1929, Max von Sydow es uno de los actores suecos más importantes del mundo. Su fama le viene precisamente de sus papeles con Ingmar Bergman, los cuales le abrieron las puertas del cine internacional, llegando a trabajar con realizadores de la talla de John Huston, Woody Allen o Martin Scorsese. Entre las películas más conocidas de su etapa con el sueco, destacan “El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “El rostro”, “El manantial de la doncella” y “La hora del lobo”.


NAZiSMO En 1999, Ingmar Bergman sorprendió a todo el mundo con unas declaraciones a la revista Expressen, en las que reconocía haber tenido ciertas simpatías por Adolf Hitler y el nazismo durante su adolescencia. En una de sus biografías ya había contado cómo en 1936 había sido enviado de intercambio a la localidad alemana de Haina, a casa de un pastor luterano en la que, recordaba Bergman, “toda la familia era ardiente partidaria de Hitler (…). Hitler tenía un carisma extraordinario que electrizaba a la multitud. Éste es un recuerdo que ha quedado grabado en mí a través del tiempo”. Cuando tras la guerra se conoció las consecuencias del nacionalsocialismo, Bergman no podía creerlo: “Fue un trauma brutal que me despojó de un golpe de mi inocencia”.


ORSON WELLES A pesar de su aparente seriedad y elegancia, Bergman tenía una lengua que, si se la mordía, se envenenaba. Son muchas los comentarios maliciosos y las críticas que vertió sobre sus compañeros de profesión. De Orson Welles llegó a decir: “Para mí no es más que una triste decepción. Está vacío. No resulta interesante. Está muerto. “Ciudadano Kane”, cuya copia tengo en casa, es la niña bonita de los críticos, siempre encabezando todos los rankings, pero opino que es un absoluto aburrimiento. Y por si fuera poco, sus interpretaciones resultan insignificantes. El respeto generalizado que atesora me resulta absolutamente increíble”. Por su parte, Jean-Luc Godard también recibió lo suyo: “Nunca saco nada en claro ni constructivo de sus films debido a su falsa intelectualidad, su desinterés cinematográfico y un infinito aburrimiento que provoca que perciba su cine completamente muerto. Godard es un jodido aburrimiento. Rueda cine pensando en los críticos. Una de sus películas; “Masculin, Féminin”, fue rodada aquí, en Suecia. Lamentablemente, no resultó ser más que un abrumador aburrimiento”.


PERSONA Después de una temporada ingresado en un hospital, Ingmar Bergman rodó “Persona”. Esta cinta de 1966, una de las más importantes de su carrera en opinión de los críticos y del propio director, supuso una ruptura narrativa y formal con el cine que el sueco había desarrollado hasta el momento. Protagonizada por Liv Ullmann, “Persona” incorpora elementos de la Nouvelle Vague y del free jazz para narrar la historia de una actriz que, repentinamente, se queda sin habla. Para sacarla de esa situación, se trasladará a una casa de verano con su enfermera, la cual comienza contarle cosas sobre ella sin importarle el grado de intimidad de lo que narra.


QUEMAR En 2004, Ingmar Bergman participó en un programa de radio sueco titulado “Charlas de Verano”, en el que habló sobre su relación con la sica. Al finalizar el programa Bergman propuso a los oyentes que contestasen a la pregunta “¿De dónde viene la música)”. En los siguientes días, la emisora recibió alrededor de 300 correos electrónicos y cerca de 600 cartas escritas en papel que iban a ser recopiladas para hacer un libro con ellas. Cuando le fueron requeridas para ese fin, Bergman dijo que las había quemado.


ROGER CORMAN El director de películas de Serie B, Roger Corman, fue uno de los responsables de que algunas de las películas de Ingmar Bergman se estrenasen en Estados Unidos. Antes de que el realizador sueco se convirtiera en una figura reconocida y llamase la atención de las grandes empresas cinematográficas, sus películas eran distribuidas por la empresa de Corman, que sabía que tenían un público minoritario pero muy fiel. Ese fue el caso de, por ejemplo, “Gritos y susurros” (1972) que, a pesar de ser una de las películas más intimistas de Bergman, tuvo un gran éxito en Norteamérica.


SÉPTiMO SELLO (EL) La infancia de Ingmar Berman estuvo muy influenciada por la religión, a consecuencia de la profesión de su padre, un pastor luterano que acostumbraba hablar con ejemplos bíblicos y tenía en su casa grabados religiosos. Todo ese acervo personal acabó empapando a varias de las obras del realizador sueco como, por ejemplo, “El séptimo sello”, una película de 1957, ambientada en la Edad Media y en la que un caballero interpretado por Max von Sydow, se enfrenta a la muerte en una larga partida de ajedrez. “La idea de ‘El séptimo sello’ me vino contemplando los motivos de pinturas medievales: los juglares, la peste, los flagelantes, la muerte que juega ajedrez, las hogueras para quemar a las brujas y las Cruzadas”, explicaba Bergman, quien reconocía que uno de los logros de la película era que su tema era tan actual como en la Edad Media: “En el Medievo, los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy, viven en el temor de la bomba atómica. ‘El séptimo sello’ es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única seguridad”.


TELEViSiÓN Ingmar Bergman realizó varios proyectos para televisión que posteriormente se convirtieron en películas para salas cinematográficas y viceversa. Ejemplo de ello es “Fanny y Alexander”, “De la vida de las marionetas” o “Secretos de un matrimonio”, esta última, una serie de 6 capítulos protagonizada por Liv Ullmann y Erland Josephson, cuya historia y personajes retomaría Bergman casi 4 décadas después en la serie “Saraband”, que también se estrenó como película.


UPSALA A casi 80 kilómetros de distancia de Estocolmo, se encuentra la localidad de Upsala. Se trata de la cuarta mayor ciudad de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmo. Entre los nacidos en Upsala se encuentra Ingmar Bergman y Hillevi Romin, la primera sueca en ganar Miss Universo.


VERANO CON MÓNiCA (UN) En 1953, Bergman rodó con Harriet Andersson y Lars Ekborg “Un verano con Mónica”. La película no pasó desapercibida por su historia, su calidad y por una serie de desnudos que generaron cierta polémica entre los espectadores de la época. A este escándalo también contribuyó que el distribuidor estadounidense Kroger Babb comprase los derechos de la cinta para el país norteamericano. Este empresario, especializado en cine erótico, remontó la cinta antes de estrenarla, le quitó varios minutos e hizo que resaltaran más las escenas de desnudos. Para que no quedase duda de su intención, le cambió el título por “Monika, the story of a bad girl”.


WOODY ALLEN El realizador neoyorquino es un declarado admirador de Ingmar Bergman. Su devoción por el director sueco hizo que, a finales de los 70, dejase a un lado la comedia y rodase “Interiores”, una historia dramática e intimista protagonizada por varias mujeres que recuerda mucho a “Gritos y susurros”. Aunque “Interiores” recibió 5 nominaciones al Oscar, la cinta no fue bien recibida por el público, algo que Allen explicó afirmando que era una película “para europeos”.


XX El portal IMDB, referente en internet sobre información cinematográfica, realizó en 2013 una lista de los realizadores más importantes del siglo XX, en la que Ingmar Bergman ocupa el puesto nº2 después de Stanley Kubrick. El resto de la lista la completaban Hitchcock, Giuseppe Tornatore, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Oliver Stone, Akira Kurosawa, Brian de Palma y Fritz Lang. Aunque faltan muchos y tal vez sobra alguno, lo de que Bergman esté en el segundo puesto es más que justo.


YALE REPERTORY THEATER La compañía de teatro de Yale, fundada por Robert Brustein en 1966, ha interpretado en algunas ocasiones obras de Ingmar Bergman. Por ejemplo, “Sonata de otoño”, que fue estrenada en 2011 con buenas críticas del New York Times, aunque el crítico de ese periódico, Charles Isherwood, reconocía que la adaptación se parecía a la película de Bergman tanto como mirar la cinta a través de un telescopio dado la vuelta.


ZAUBERFLÖTE (DiE) En 1975, Ingmar Bergman dirigió una versión cinematográfica de “Die Zauberflöte”, la ópera de Mozart que se ha traducido tradicionalmente como “La flauta mágica”. Aunque era un proyecto que Bergman tenía en mente desde los años 50, no sería hasta 20 años después cuando consiguiera la financiación de la televisión sueca. A pesar de ser un proyecto vinculado con la televisión, “La flauta mágica” llegó a estrenarse en pantalla grande.


                                             (De Eduardo Bravo, el 14 de junio de 2018)


Referencias útiles:
CiCLO CENTENARiO TODO BERGMAN


¿CUÁNDO? Entre abril y julio de 2018.


¿QUÉ? Hasta finales del mes de julio, la Filmoteca Española dedica una retrospectiva integral al trabajo del sueco de Ingmar Bergman. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En Cine Doré (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín


¿CUÁNTO?
- 2,50 euros por sesión y sala;
- Abono 10 sesiones: 20 euros. 


Para seguir los pasos póstumos de iNGMAR BERGMAN, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail