Nuevas Ideas
Comer Beber

GREENPEACE
DE LA
A” A LA Z”

GREENPEACE
DE LA
A” A LA Z”

Imagen
Imagen

   Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en la programación de La Celeste, la original acción titulada “La calle reinventada”, que realizará Greenpeace mañana, Jueves 22 de septiembre, Día sin coches, de madrugada y durante todo el día...


   De momento, se desconocen los detalles de la propuesta (se rumorea que se va a peatonalizar la zona y que se va a realizar una performance). Mientras llegan más datos, puedes amenizar la espera leyendo (Mi Petit) Diccionario sobre la ONG ecologista, que acaba de celebrar su 45º aniversario de activismo.


ALASKA A finales de la década de los 60, Estados Unidos decidió realizar pruebas nucleares subterráneas en la isla de Amchitka en Alaska. Además de perjudicar a la flora y la fauna de la zona, unas pruebas de ese tipo podrían provocar un tsunami, razón por la cual en 1969 miles de personas se concentraron de forma espontánea en la frontera entre Canadá y Estados Unidos con pancartas, en las que se leía “Dont Make A Wave” (“No hagas una ola”). El movimiento popular contra la proliferación de armas y pruebas nucleares, conocido como Dont Make a Wave Committee, sería el embrión de Greenpeace.


BALLENAS La defensa del medio ambiente marino ha sido una de las luchas de Greenpeace desde sus inicios. En ocasiones, los miembros de la organización ecologista se han interpuesto entre los arpones de los balleneros y los cetáceos para impedir su captura. Unas escenas que parecen más propias de los años 80, pero que se repitieron en 2015, cuando uno de los buques de Greenpeace tuvo que enfrentarse a los balleneros japoneses que estaban cazando en el Santuario Ballenero de la Antártida.


CAMBiO CLiMÁTiCO Greenpeace forma parte de la Global Campaign for Climate Action, una alianza de organizaciones para influir en las negociaciones de la Conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, que se celebró en Copenhague en 2009. Además de este hecho puntual, Greenpeace desarrolla campañas constantes relacionadas con el cambio climático, como aquellas destinadas a detener las prospecciones petrolíferas en el Ártico, a fomentar nuevas fuentes de energía limpia, el cierre de las centrales térmicas alimentadas con carbón, el fin del fracking o programas de divulgación, como el realizado recientemente con 20 ilustradores españoles -entre los que se encuentran Forges, Lluïsot, Ricardo, Paco Roca, Miguel Gallardo o Mauro Entrialgo-, que han plasmado en una viñeta el riesgo que supone el deshielo del Ártico.


DAViD MCTAGGART David Fraser McTaggart (1932-2001) fue uno de los fundadores de Greenpeace. En 1972, usó un barco de su propiedad para protestar contra las pruebas nucleares realizadas en el Pacífico por el Gobierno francés. A pesar de los graves daños ocasionados tanto al barco como a él mismo, McTaggart consiguió su objetivo: en 1974, las autoridades francesas anunciaron que ponían fin a las pruebas nucleares en superficie. En 1979 comenzó la formación de Greenpeace, organización que acabaría liderando hasta 1982, fecha de su retiro, aunque no de su colaboración con la ONG, a la que seguiría ayudando en las décadas posteriores participando activamente en, por ejemplo, la campaña que permitió establecer el Santuario de Ballenas del Ártico.


ESPAÑA (GREENPEACE) Greenpeace España se constituyó de forma legal en 1984, legalizando así participación, desde finales de los 70, en acciones relacionadas con España o desarrolladas en territorio español, como el enfrentamiento con barcos balleneros españoles o aquella que impidió el vertido de bidones radiactivos a 500 kilómetros de la costa gallega por parte de un barco de bandera holandesa. Después de 30 años de trayectoria en la Península, los 1.400 socios que tenía Greenpeace en España en 1984 se han multiplicado hasta convertirse en 100.000, a los que hay que sumar los 200.000 ciberactivistas, que también colaboran con la organización.


FiNANCiACiÓN Greenpeace se financia únicamente con las cuotas de sus socios y las aportaciones derivadas de colaboraciones con artistas o intelectuales, que crean obras o donan su trabajo para conseguir fondos para la organización. Para evitar cualquier tipo de duda, cada oficina de Greenpeace se somete voluntariamente a una auditoría anual que es llevada a cabo por una firma independiente e internacional. Los resultados de estas auditorías son públicos, para que puedan ser consultados por la ciudadanía, los medios de comunicación o las instituciones del país.


GOLDEN RiCE El Golden Rice o “Arroz Dorado” es una variedad de arroz producida a través de ingeniería genética, que es más rico en Vitamina A que otros arroces. Según sus creadores (el instituto de Ciencias Vegetales del Instituto Federal Suizo de Tecnología), constituye una buena solución para alimentar a poblaciones con carencias vitamínicas y, especialmente, a las embarazadas o a los niños más necesitados de Vitamina A. Recientemente, un grupo de Premios Nobel firmaron un documento en el que pedían a Greenpeace que abandonase su posición de rechazo, la que, en lugar de beneficiar a la sociedad, estaba perpetuando la hambruna y la mortalidad infantil. Greenpeace, por su parte, contestó a esa petición reafirmándose en sus planteamientos (el Arroz Dorado es un caballo de Troya  para abrir la puerta a la imposición de OGM por parte de grandes corporaciones y el abuso a través de las patentes) y reiterando el riesgo de los transgénicos para la salud.


HOLANDA La oficina de Greenpeace en Holanda ha sido la responsable de la filtración de las negociaciones que Estados Unidos y la Unión Europea estaban manteniendo en secreto en relación con el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, conocido por sus siglas en inglés TTiP, definido por la ONG como “un nuevo modelo de gobierno transatlántico que camina en dirección contraria a la de los objetivos de instituciones internacionales y la ciudadanía de conseguir un desarrollo sostenible, de cumplir los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y de mantener altos estándares ambientales y de protección del consumidor”. El TTIP iba a ser aprobado antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este otoño, pero el escándalo generado por dichas filtraciones parece haber paralizado el proceso... Por ahora.


iLEGAL El asesor legal de Greenpeace Internacional, Daniel Simons, publicó en 2011 en el blog de la ONG un artículo que llevaba por título “Is breaking the law always illegal?” (¿Siempre es ilegal infringir la ley?), en el que resolvía algunas de las dudas que buena parte de la población alberga sobre las acciones de Greenpeace, que en muchos casos precisan de saltarse la ley para conseguir sus objetivos. A la pregunta de saber si es necesario que los activistas tengan permiso para no cumplir las leyes, Simons no solo contesta con una negativa rotunda, sino que afirma que los activistas se saltan la ley conscientemente y aceptan su responsabilidad penal o administrativa por ello. Y parece ser que no es el único en pensar de este modo. El autor cita un caso sucedido en Kingsnorth (Gran Bretaña), donde unos activistas escalaron la chimenea de una central térmica para advertir del peligro que suponía para la salud, y el tribunal competente archivó la demanda, entendiendo que la labor social de advertencia era semejante a la necesidad de romper una puerta para intentar apagar un fuego. El bien dañado es menor que el defendido, lo que permite concluir que, en ocasiones, vulnerar la ley no es ilegal.


JONi MiTCHELL El 16 de octubre de 1970 se celebró en Vancouver un concierto benéfico para apoyar la fundación de Greenpeace, en el que participaron desinteresadamente James Taylor, Phil Ochs y Joni Mitchell. Durante décadas se pensó que no había registro sonoro de las actuaciones. Sin embargo, en 2009 se lanzó el doble CD, titulado “Amchitka: the 1970 concert that launched Greenpeace”, en el que se incluían canciones que ahora son clásicos del repertorio de esos artistas, pero que en su momento fueron estrenadas en esa ocasión.


KiT-KAT Una de las campañas de Greenpeace se centró en las populares chocolatinas del mercado. Según los responsables de la ONG, la empresa fabricante Nestlé era culpable de la desforestación de los bosques de Indonesia de donde obtenía el aceite de palma para fabricar sus dulces. Nestlé reconoció el hecho y pidió a YouTube que prohibiera el spot que Greenpeace había creado para la ocasión, pero no lo logró. Desde entonces, empresas como Unilever, Kraft o Burger King han dejado de utilizar aceite de palma procedente de Indonesia a consecuencia de las presiones de Greenpeace y, en la actualidad, la consultoría The Forest Trust está colaborando con Nestlé para buscar alternativas a esas necesidades de producción.


LUDOViCO EiNAUDi El compositor italiano, Ludovico Einaudi, participó recientemente en una acción de Greenpeace para concienciar de la importancia de respetar el Ártico y detener su destrucción. Sobre una plataforma, rodeada de hielo y glaciares, fue colocado un piano de cola en el que el músico interpretó “Elegía para el ártico”, una pieza creada expresamente para la ocasión. Esta experiencia única fue registrada en vídeo y puede ser disfrutada desde la página oficial de Greenpeace España.


MADERA En 2008 Greenpeace presentó la Guía de la buena madera, una publicación a través de la cual se pretende orientar a sectores como la arquitectura, la decoración, el interiorismo e incluso las administraciones públicas, sobre el consumo de madera, para evitar el comercio de madera ilegal, la desforestación y, en último término, el cambio climático. Resumiendo mucho el tema, las maderas más recomendadas son las que portan el sello FSC, las recicladas o el corcho. También son aceptables la madera de haya, pino, roble, castaño, nogal y bambú. Después, hay un tercer grupo que puede ser problemático y, por último, hay un cuarto grupo que es de alto riesgo, como la teca, jatoba, meranti, sapelli, ipé, iroko o merbau.


NUCLEAR La lucha contra la energía nuclear es una de las vías de trabajo de Greenpeace. En un primer momento, las acciones se dirigían a parar las pruebas nucleares de países como Estados Unidos o Francia, pero poco a poco la acción de Greenpeace se centró en la concienciación de la necesidad de cambiar la energía nuclear por otra más limpia. Para ello se han realizado campañas para impedir la construcción de cementerios nucleares, otras que denuncian las debilidades estructurales de las centrales nucleares españolas, o aquellas que han sacado a la luz informaciones que las autoridades no quieren que se conozcan como, por ejemplo, cuando la central nuclear de Ascó de Tarragona liberó sin control al exterior partículas radiactivas muy peligrosas.


OZONO El 16 de septiembre es el Día Internacional de la Conservación de la Capa de Ozono, que protege a los humanos, plantas y animales de los rayos del sol. El uso de gases como los CFC o HCFC ha ido provocando un deterioro en esa capa que, además de poner en riesgo la vida de las personas, provoca el deshielo de los casquetes polares. Tras una importante campaña de Greenpeace, entró en vigor en 1989 el Protocolo de Montreal, que prohíbe el uso y la fabricación de sustancias que deterioran la capa de ozono.


PAZ El pacifismo es otra de las líneas de trabajo de Greenpeace como lo indican el nombre de la organización así como su lema: “Queremos paz, y queremos que sea verde”, un planteamiento en la línea de sus primeras acciones, destinadas a lograr el fin de las armas nucleares. Por armas y por nucleares.


QUAKER Un quaker (“cuáquero” en castellano) es una persona que sigue una doctrina religiosa unitaria, nacida en Inglaterra a mediados del siglo XVII, la cual no tiene ni culto externo ni jerarquía y cuyas costumbres son llanas y humildes. Muchos cuáqueros viajaron a Nueva Inglaterra y se asentaron en el nuevo continente. En la década de los 60, algunos de sus descendientes abandonaron Estados Unidos y se asentaron en Canadá, para evitar ser enviados a combatir en Vietnam. Algunos de ellos continuaron su militancia pacifista en su nuevo país dentro del colectivo Don’t Make A Wave, que posteriormente acabaría cristalizando en Greenpeace.


RENTA En 2014, Greenpeace España fue reconocida por el Ministerio del Interior como Asociación de Utilidad Pública. Con ello se declara oficialmente que la labor de la ONG tiene un fin social, de lo cual se deriva una serie de beneficios fiscales para ella y sus socios. Ahora, los afiliados a Greenpeace pueden desgravarse un 25% de sus cuotas y de sus donaciones a la entidad en su declaración anual de la Renta. Un aliciente más para colaborar con el medio ambiente.


SiRENA En 2006, la Fontana de Trevi de Roma fue escenario de una de las protestas de Greenpeace contra la pesca pirata. Varios activistas desplegaron pancartas, mientras que una mujer disfrazada de sirena se bañaba en una de las plataformas de la fuente.


TRANSGÉNiCOS La modificación de los alimentos es uno de los temas más controvertidos de la labor de Greenpeace. La organización argumenta que ese tipo de modificaciones genéticas pueden tener graves problemas para la salud de los consumidores, sin olvidar las derivadas hegemónicas que se plantean al crear cultivos cuyas semillas sean, por ejemplo, estériles y no se puedan volver a plantar. Sin embargo, diferentes asociaciones se han enfrentado a Greenpeace por su rechazo frontal a estas técnicas, argumentando que la modificación de los alimentos es algo que se lleva realizando desde hace siglos y que los daños a la salud de los transgénicos no están completamente probados. Para saber más del tema, puedes consultar la Guía roja y verde de alimentos transgénicos, elaborada y actualizada por la ONG.


URANiO La localidad Retortillo, en  la provincia de Salamanca, se encuentra enfrentada a la empresa Berkeley Minería, que planea explotar en el lugar una mina de uranio a cielo abierto. Para ello, la compañía está arrancando alrededor de 30.000 encinas centenarias. La tramitación de los permisos, en la que intervinieron (ex)ministros como Soria y Cañete, podría no haber sido del todo correcta, razón por la cual la Audiencia Nacional ha admitido la denuncia de la plataforma StopUranio. Por su parte, Berkeley Minería ha demandado a la organización vecinal -apoyada por Greenpeace- por vulneración de su derechos al honor y, para no continuar con el proceso y retirar la denuncia, exige a los vecinos 500.000 euros.


VEGA Es el nombre del velero que David McTaggart puso a disposición de la todavía embrionaria Greenpeace para oponerse a las pruebas nucleares que las autoridades francesas querían realizar en el Pacífico. Tras el abordaje de los franceses, McTaggart tuvo que ser hospitalizado y estuvo a punto de perder la visión en un ojo a consecuencia de los golpes. Este sería uno de los muchos enfrentamientos que Greenpeace tendría con el Gobierno francés, cuyos servicios secretos llegarían a hundir el Rainbow Warrior...


WARRiOR (RAiNBOW) En 1978, Greenpeace adquirió el Rainbow Warrior, un antiguo buque de investigación del gobierno británico, llamado Sir William Hardy, que también había sido barco de pesca. Su misión era surcar los mares dando apoyo a las diferentes campañas que la organización realizaba en todo el mundo para proteger los mares y océanos. En 1985, para impedir la protesta de Greenpeace contra las pruebas nucleares francesas en el Atolón de Mururoa, miembros del servicio secreto galo colocaron una carga explosiva en el barco provocando la muerte de un miembro de la tripulación, el fotógrafo Fernando Pereira, así como el hundimiento de la nave. Aunque el barco fue reflotado, los daños fueron tan importantes que su reparación fue imposible de asumir. Por esta razón, se decidió hundirlo en el fondo del mar para que fuera santuario de fauna marina.


XENA “La princesa guerrera” fue detenida en 2012 por la policía de Nueva Zelanda mientras participaba de una protesta de Greenpeace, que consistió en ocupar un barco de exploración petrolera que operaba en la Isla Norte. En realidad, no fue Xena la detenida, sino Lucy Lawless, actriz que interpreta el personaje.


YEMEN A principios de 2016, Greenpeace y otras organizaciones no gubernamentales denunciaron que armas de fabricación española podrían estar siendo utilizadas en el conflicto de Yemen. En esa fecha, más de 3.000 civiles, entre ellos 700 menores, ya habían muerto y, al menos 2,5 millones de personas, se habían visto desplazadas de sus hogares desde que comenzó el conflicto en marzo de 2015. A pesar del Tratado sobre el Comercio de Armas, ratificado por España en 2014, que impide vender armas para cometer atrocidades, varias remesas fueron suministradas a Arabia Saudí, país que encabeza la coalición de los países que luchan en ese conflicto.


ZAMBiA Zambia es uno de los países más afectados por la falta de alimentos y las hambrunas. En 2002 Estados Unidos ofreció a las autoridades del país africano un envío de maíz que fue rechazado por ellas y por Greenpeace, argumentando que era maíz transgénico. Estados Unidos acusó a Greenpeace de dejar morir a la gente de hambre sin sentido y afirmó que “todo el maíz que se consume en Estados Unidos tiene alrededor de un 30% de modificación genética y todos los ciudadanos norteamericanos, incluido el Presidente Bush, lo comen desde hace 6 años sin ningún efecto negativo”. Tal vez la referencia al presidente Bush, no fuera la más adecuada para convencer de lo inocuo del maíz transgénico.


                                 (De Eduardo Bravo, el 21 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
LA CALLE REiNVENTADA by GREENPEACE


¿CUÁNDO? El Jueves 22 de septiembre de 2016, (1) a partir las 4h de la madrugada y (2) entre las 10h y las 18h.


¿QUÉ? Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en la programación de La Celeste, la acción titulada “La calle reinventada”, que realizará Greenpeace realizará (1) a partir de las 4h de la madrugada y que se podrá disfrutar (2) a partir de las 10h del Día sin coches.


¿DÓNDE? En la calle de Bravo Murillo, a la altura de la Glorieta de Quevedo


Para seguir los pasos comprometidos de GREENPEACE ESPAÑA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.

PD: ilustración by Sanz i Vila.


[Volver a Mi Petit CompromisoCallejero o Blogosfera]

   Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en la programación de La Celeste, la original acción titulada “La calle reinventada”, que realizará Greenpeace mañana, Jueves 22 de septiembre, Día sin coches, de madrugada y durante todo el día...


   De momento, se desconocen los detalles de la propuesta (se rumorea que se va a peatonalizar la zona y que se va a realizar una performance). Mientras llegan más datos, puedes amenizar la espera leyendo (Mi Petit) Diccionario sobre la ONG ecologista, que acaba de celebrar su 45º aniversario de activismo.


ALASKA A finales de la década de los 60, Estados Unidos decidió realizar pruebas nucleares subterráneas en la isla de Amchitka en Alaska. Además de perjudicar a la flora y la fauna de la zona, unas pruebas de ese tipo podrían provocar un tsunami, razón por la cual en 1969 miles de personas se concentraron de forma espontánea en la frontera entre Canadá y Estados Unidos con pancartas, en las que se leía “Dont Make A Wave” (“No hagas una ola”). El movimiento popular contra la proliferación de armas y pruebas nucleares, conocido como Dont Make a Wave Committee, sería el embrión de Greenpeace.


BALLENAS La defensa del medio ambiente marino ha sido una de las luchas de Greenpeace desde sus inicios. En ocasiones, los miembros de la organización ecologista se han interpuesto entre los arpones de los balleneros y los cetáceos para impedir su captura. Unas escenas que parecen más propias de los años 80, pero que se repitieron en 2015, cuando uno de los buques de Greenpeace tuvo que enfrentarse a los balleneros japoneses que estaban cazando en el Santuario Ballenero de la Antártida.


CAMBiO CLiMÁTiCO Greenpeace forma parte de la Global Campaign for Climate Action, una alianza de organizaciones para influir en las negociaciones de la Conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, que se celebró en Copenhague en 2009. Además de este hecho puntual, Greenpeace desarrolla campañas constantes relacionadas con el cambio climático, como aquellas destinadas a detener las prospecciones petrolíferas en el Ártico, a fomentar nuevas fuentes de energía limpia, el cierre de las centrales térmicas alimentadas con carbón, el fin del fracking o programas de divulgación, como el realizado recientemente con 20 ilustradores españoles -entre los que se encuentran Forges, Lluïsot, Ricardo, Paco Roca, Miguel Gallardo o Mauro Entrialgo-, que han plasmado en una viñeta el riesgo que supone el deshielo del Ártico.


DAViD MCTAGGART David Fraser McTaggart (1932-2001) fue uno de los fundadores de Greenpeace. En 1972, usó un barco de su propiedad para protestar contra las pruebas nucleares realizadas en el Pacífico por el Gobierno francés. A pesar de los graves daños ocasionados tanto al barco como a él mismo, McTaggart consiguió su objetivo: en 1974, las autoridades francesas anunciaron que ponían fin a las pruebas nucleares en superficie. En 1979 comenzó la formación de Greenpeace, organización que acabaría liderando hasta 1982, fecha de su retiro, aunque no de su colaboración con la ONG, a la que seguiría ayudando en las décadas posteriores participando activamente en, por ejemplo, la campaña que permitió establecer el Santuario de Ballenas del Ártico.


ESPAÑA (GREENPEACE) Greenpeace España se constituyó de forma legal en 1984, legalizando así participación, desde finales de los 70, en acciones relacionadas con España o desarrolladas en territorio español, como el enfrentamiento con barcos balleneros españoles o aquella que impidió el vertido de bidones radiactivos a 500 kilómetros de la costa gallega por parte de un barco de bandera holandesa. Después de 30 años de trayectoria en la Península, los 1.400 socios que tenía Greenpeace en España en 1984 se han multiplicado hasta convertirse en 100.000, a los que hay que sumar los 200.000 ciberactivistas, que también colaboran con la organización.


FiNANCiACiÓN Greenpeace se financia únicamente con las cuotas de sus socios y las aportaciones derivadas de colaboraciones con artistas o intelectuales, que crean obras o donan su trabajo para conseguir fondos para la organización. Para evitar cualquier tipo de duda, cada oficina de Greenpeace se somete voluntariamente a una auditoría anual que es llevada a cabo por una firma independiente e internacional. Los resultados de estas auditorías son públicos, para que puedan ser consultados por la ciudadanía, los medios de comunicación o las instituciones del país.


GOLDEN RiCE El Golden Rice o “Arroz Dorado” es una variedad de arroz producida a través de ingeniería genética, que es más rico en Vitamina A que otros arroces. Según sus creadores (el instituto de Ciencias Vegetales del Instituto Federal Suizo de Tecnología), constituye una buena solución para alimentar a poblaciones con carencias vitamínicas y, especialmente, a las embarazadas o a los niños más necesitados de Vitamina A. Recientemente, un grupo de Premios Nobel firmaron un documento en el que pedían a Greenpeace que abandonase su posición de rechazo, la que, en lugar de beneficiar a la sociedad, estaba perpetuando la hambruna y la mortalidad infantil. Greenpeace, por su parte, contestó a esa petición reafirmándose en sus planteamientos (el Arroz Dorado es un caballo de Troya  para abrir la puerta a la imposición de OGM por parte de grandes corporaciones y el abuso a través de las patentes) y reiterando el riesgo de los transgénicos para la salud.


HOLANDA La oficina de Greenpeace en Holanda ha sido la responsable de la filtración de las negociaciones que Estados Unidos y la Unión Europea estaban manteniendo en secreto en relación con el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, conocido por sus siglas en inglés TTiP, definido por la ONG como “un nuevo modelo de gobierno transatlántico que camina en dirección contraria a la de los objetivos de instituciones internacionales y la ciudadanía de conseguir un desarrollo sostenible, de cumplir los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y de mantener altos estándares ambientales y de protección del consumidor”. El TTIP iba a ser aprobado antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este otoño, pero el escándalo generado por dichas filtraciones parece haber paralizado el proceso... Por ahora.


iLEGAL El asesor legal de Greenpeace Internacional, Daniel Simons, publicó en 2011 en el blog de la ONG un artículo que llevaba por título “Is breaking the law always illegal?” (¿Siempre es ilegal infringir la ley?), en el que resolvía algunas de las dudas que buena parte de la población alberga sobre las acciones de Greenpeace, que en muchos casos precisan de saltarse la ley para conseguir sus objetivos. A la pregunta de saber si es necesario que los activistas tengan permiso para no cumplir las leyes, Simons no solo contesta con una negativa rotunda, sino que afirma que los activistas se saltan la ley conscientemente y aceptan su responsabilidad penal o administrativa por ello. Y parece ser que no es el único en pensar de este modo. El autor cita un caso sucedido en Kingsnorth (Gran Bretaña), donde unos activistas escalaron la chimenea de una central térmica para advertir del peligro que suponía para la salud, y el tribunal competente archivó la demanda, entendiendo que la labor social de advertencia era semejante a la necesidad de romper una puerta para intentar apagar un fuego. El bien dañado es menor que el defendido, lo que permite concluir que, en ocasiones, vulnerar la ley no es ilegal.


JONi MiTCHELL El 16 de octubre de 1970 se celebró en Vancouver un concierto benéfico para apoyar la fundación de Greenpeace, en el que participaron desinteresadamente James Taylor, Phil Ochs y Joni Mitchell. Durante décadas se pensó que no había registro sonoro de las actuaciones. Sin embargo, en 2009 se lanzó el doble CD, titulado “Amchitka: the 1970 concert that launched Greenpeace”, en el que se incluían canciones que ahora son clásicos del repertorio de esos artistas, pero que en su momento fueron estrenadas en esa ocasión.


KiT-KAT Una de las campañas de Greenpeace se centró en las populares chocolatinas del mercado. Según los responsables de la ONG, la empresa fabricante Nestlé era culpable de la desforestación de los bosques de Indonesia de donde obtenía el aceite de palma para fabricar sus dulces. Nestlé reconoció el hecho y pidió a YouTube que prohibiera el spot que Greenpeace había creado para la ocasión, pero no lo logró. Desde entonces, empresas como Unilever, Kraft o Burger King han dejado de utilizar aceite de palma procedente de Indonesia a consecuencia de las presiones de Greenpeace y, en la actualidad, la consultoría The Forest Trust está colaborando con Nestlé para buscar alternativas a esas necesidades de producción.


LUDOViCO EiNAUDi El compositor italiano, Ludovico Einaudi, participó recientemente en una acción de Greenpeace para concienciar de la importancia de respetar el Ártico y detener su destrucción. Sobre una plataforma, rodeada de hielo y glaciares, fue colocado un piano de cola en el que el músico interpretó “Elegía para el ártico”, una pieza creada expresamente para la ocasión. Esta experiencia única fue registrada en vídeo y puede ser disfrutada desde la página oficial de Greenpeace España.


MADERA En 2008 Greenpeace presentó la Guía de la buena madera, una publicación a través de la cual se pretende orientar a sectores como la arquitectura, la decoración, el interiorismo e incluso las administraciones públicas, sobre el consumo de madera, para evitar el comercio de madera ilegal, la desforestación y, en último término, el cambio climático. Resumiendo mucho el tema, las maderas más recomendadas son las que portan el sello FSC, las recicladas o el corcho. También son aceptables la madera de haya, pino, roble, castaño, nogal y bambú. Después, hay un tercer grupo que puede ser problemático y, por último, hay un cuarto grupo que es de alto riesgo, como la teca, jatoba, meranti, sapelli, ipé, iroko o merbau.


NUCLEAR La lucha contra la energía nuclear es una de las vías de trabajo de Greenpeace. En un primer momento, las acciones se dirigían a parar las pruebas nucleares de países como Estados Unidos o Francia, pero poco a poco la acción de Greenpeace se centró en la concienciación de la necesidad de cambiar la energía nuclear por otra más limpia. Para ello se han realizado campañas para impedir la construcción de cementerios nucleares, otras que denuncian las debilidades estructurales de las centrales nucleares españolas, o aquellas que han sacado a la luz informaciones que las autoridades no quieren que se conozcan como, por ejemplo, cuando la central nuclear de Ascó de Tarragona liberó sin control al exterior partículas radiactivas muy peligrosas.


OZONO El 16 de septiembre es el Día Internacional de la Conservación de la Capa de Ozono, que protege a los humanos, plantas y animales de los rayos del sol. El uso de gases como los CFC o HCFC ha ido provocando un deterioro en esa capa que, además de poner en riesgo la vida de las personas, provoca el deshielo de los casquetes polares. Tras una importante campaña de Greenpeace, entró en vigor en 1989 el Protocolo de Montreal, que prohíbe el uso y la fabricación de sustancias que deterioran la capa de ozono.


PAZ El pacifismo es otra de las líneas de trabajo de Greenpeace como lo indican el nombre de la organización así como su lema: “Queremos paz, y queremos que sea verde”, un planteamiento en la línea de sus primeras acciones, destinadas a lograr el fin de las armas nucleares. Por armas y por nucleares.


QUAKER Un quaker (“cuáquero” en castellano) es una persona que sigue una doctrina religiosa unitaria, nacida en Inglaterra a mediados del siglo XVII, la cual no tiene ni culto externo ni jerarquía y cuyas costumbres son llanas y humildes. Muchos cuáqueros viajaron a Nueva Inglaterra y se asentaron en el nuevo continente. En la década de los 60, algunos de sus descendientes abandonaron Estados Unidos y se asentaron en Canadá, para evitar ser enviados a combatir en Vietnam. Algunos de ellos continuaron su militancia pacifista en su nuevo país dentro del colectivo Don’t Make A Wave, que posteriormente acabaría cristalizando en Greenpeace.


RENTA En 2014, Greenpeace España fue reconocida por el Ministerio del Interior como Asociación de Utilidad Pública. Con ello se declara oficialmente que la labor de la ONG tiene un fin social, de lo cual se deriva una serie de beneficios fiscales para ella y sus socios. Ahora, los afiliados a Greenpeace pueden desgravarse un 25% de sus cuotas y de sus donaciones a la entidad en su declaración anual de la Renta. Un aliciente más para colaborar con el medio ambiente.


SiRENA En 2006, la Fontana de Trevi de Roma fue escenario de una de las protestas de Greenpeace contra la pesca pirata. Varios activistas desplegaron pancartas, mientras que una mujer disfrazada de sirena se bañaba en una de las plataformas de la fuente.


TRANSGÉNiCOS La modificación de los alimentos es uno de los temas más controvertidos de la labor de Greenpeace. La organización argumenta que ese tipo de modificaciones genéticas pueden tener graves problemas para la salud de los consumidores, sin olvidar las derivadas hegemónicas que se plantean al crear cultivos cuyas semillas sean, por ejemplo, estériles y no se puedan volver a plantar. Sin embargo, diferentes asociaciones se han enfrentado a Greenpeace por su rechazo frontal a estas técnicas, argumentando que la modificación de los alimentos es algo que se lleva realizando desde hace siglos y que los daños a la salud de los transgénicos no están completamente probados. Para saber más del tema, puedes consultar la Guía roja y verde de alimentos transgénicos, elaborada y actualizada por la ONG.


URANiO La localidad Retortillo, en  la provincia de Salamanca, se encuentra enfrentada a la empresa Berkeley Minería, que planea explotar en el lugar una mina de uranio a cielo abierto. Para ello, la compañía está arrancando alrededor de 30.000 encinas centenarias. La tramitación de los permisos, en la que intervinieron (ex)ministros como Soria y Cañete, podría no haber sido del todo correcta, razón por la cual la Audiencia Nacional ha admitido la denuncia de la plataforma StopUranio. Por su parte, Berkeley Minería ha demandado a la organización vecinal -apoyada por Greenpeace- por vulneración de su derechos al honor y, para no continuar con el proceso y retirar la denuncia, exige a los vecinos 500.000 euros.


VEGA Es el nombre del velero que David McTaggart puso a disposición de la todavía embrionaria Greenpeace para oponerse a las pruebas nucleares que las autoridades francesas querían realizar en el Pacífico. Tras el abordaje de los franceses, McTaggart tuvo que ser hospitalizado y estuvo a punto de perder la visión en un ojo a consecuencia de los golpes. Este sería uno de los muchos enfrentamientos que Greenpeace tendría con el Gobierno francés, cuyos servicios secretos llegarían a hundir el Rainbow Warrior...


WARRiOR (RAiNBOW) En 1978, Greenpeace adquirió el Rainbow Warrior, un antiguo buque de investigación del gobierno británico, llamado Sir William Hardy, que también había sido barco de pesca. Su misión era surcar los mares dando apoyo a las diferentes campañas que la organización realizaba en todo el mundo para proteger los mares y océanos. En 1985, para impedir la protesta de Greenpeace contra las pruebas nucleares francesas en el Atolón de Mururoa, miembros del servicio secreto galo colocaron una carga explosiva en el barco provocando la muerte de un miembro de la tripulación, el fotógrafo Fernando Pereira, así como el hundimiento de la nave. Aunque el barco fue reflotado, los daños fueron tan importantes que su reparación fue imposible de asumir. Por esta razón, se decidió hundirlo en el fondo del mar para que fuera santuario de fauna marina.


XENA “La princesa guerrera” fue detenida en 2012 por la policía de Nueva Zelanda mientras participaba de una protesta de Greenpeace, que consistió en ocupar un barco de exploración petrolera que operaba en la Isla Norte. En realidad, no fue Xena la detenida, sino Lucy Lawless, actriz que interpreta el personaje.


YEMEN A principios de 2016, Greenpeace y otras organizaciones no gubernamentales denunciaron que armas de fabricación española podrían estar siendo utilizadas en el conflicto de Yemen. En esa fecha, más de 3.000 civiles, entre ellos 700 menores, ya habían muerto y, al menos 2,5 millones de personas, se habían visto desplazadas de sus hogares desde que comenzó el conflicto en marzo de 2015. A pesar del Tratado sobre el Comercio de Armas, ratificado por España en 2014, que impide vender armas para cometer atrocidades, varias remesas fueron suministradas a Arabia Saudí, país que encabeza la coalición de los países que luchan en ese conflicto.


ZAMBiA Zambia es uno de los países más afectados por la falta de alimentos y las hambrunas. En 2002 Estados Unidos ofreció a las autoridades del país africano un envío de maíz que fue rechazado por ellas y por Greenpeace, argumentando que era maíz transgénico. Estados Unidos acusó a Greenpeace de dejar morir a la gente de hambre sin sentido y afirmó que “todo el maíz que se consume en Estados Unidos tiene alrededor de un 30% de modificación genética y todos los ciudadanos norteamericanos, incluido el Presidente Bush, lo comen desde hace 6 años sin ningún efecto negativo”. Tal vez la referencia al presidente Bush, no fuera la más adecuada para convencer de lo inocuo del maíz transgénico.


                                 (De Eduardo Bravo, el 21 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
LA CALLE REiNVENTADA by GREENPEACE


¿CUÁNDO? El Jueves 22 de septiembre de 2016, (1) a partir las 4h de la madrugada y (2) entre las 10h y las 18h.


¿QUÉ? Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en la programación de La Celeste, la acción titulada “La calle reinventada”, que realizará Greenpeace realizará (1) a partir de las 4h de la madrugada y que se podrá disfrutar (2) a partir de las 10h del Día sin coches.


¿DÓNDE? En la calle de Bravo Murillo, a la altura de la Glorieta de Quevedo


Para seguir los pasos comprometidos de GREENPEACE ESPAÑA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.

PD: ilustración by Sanz i Vila.


[Volver a Mi Petit CompromisoCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail