¡FELiZ DíA (Y RUTA) DE LA FiLOSOFíA!
(EN LA ViLLA)
¡FELiZ DíA (Y RUTA) DE LA FiLOSOFíA!
(EN LA ViLLA)
Desde hace miles de años, cuando el ser humano ha tenido un ratito libre, lo ha empleado a filosofar cuestionándose por qué está en el mundo, si es responsable de su existencia o si es consecuencia del capricho de una voluntad superior, cómo debe comportarse con sus semejantes, cuál es la mejor forma de organizarse en sociedad… Los temas son tantos y tan variados como las necesidades y preocupaciones humanas. Mientras algunos se mantienen constantes en el tiempo, otros van surgiendo a medida que se suceden los cambios sociales.
La importancia de la filosofía para el pensamiento crítico, el bienestar humano e incluso la paz mundial, ha hecho que, desde 2002, la UNESCO haya elegido el tercer jueves de noviembre para celebrar el Día Internacional de la Filosofía. “La pluralidad de lenguas y lugares de la filosofía” es el tema elegido para este año, repleto de incertidumbres, y (Mi Petit) Diccionario filosófico pretende explorarla.
ARiSTÓTELES El filósofo griego, Aristóteles (384-322 a.C.), discípulo de Platón (427-347 a.C.), a quien refutó algunas de sus teorías, desgranó su pensamiento en decenas de tratados, dedicados a diversos temas como la lógica, la metafísica, la ciencia, la política, la física, la astronomía o la biología. Sus planteamientos filosóficos han sido clave para el desarrollo de la sociedad occidental, especialmente los referidos a la lógica -para la cual desarrolló el concepto de silogismo- y la ética eudemia y nicomáquea. En esta última, se incluye su conocida reflexión, “Entre el exceso y el defecto el punto medio es la virtud”, válida tanto para la ingesta de fabada como de alcaloides. En la última etapa de sus vida, el que fuera preceptor de Alejandro Magno fundó el Liceo de Atenas.
BARUCH SPiNOZA El filósofo holandés de origen sefardí, Baruch Spinoza (1632-1677), considerado, junto a Descartes y Leibniz, uno de los más destacados racionalistas del siglo XVII, tuvo que vérselas con el dogmatismo religioso de la época, lo que provocó que su filosofía fuera poco apreciada durante su vida y hubiera que esperar hasta el siglo XIX para que personajes como Hegel o Schelling la reivindicasen. Su pensamiento metafísico incluía elementos de la tradición judía, la escolástica y el estoicismo, así como la existencia de la “sustancia divina infinita”, entendida como la propia realidad que sería causa de sí misma y de todas las cosas que existen en el mundo. Paralelamente a su obra metafísica, Spinoza también desarrolló una importante obra política que, inspirándose en los planteamientos deterministas de Hobbes, afirmaba que el mundo y la sociedad se rigen según las leyes que determinan la moral y la religión.
CONFUCiO Mientras en Europa arrasaban los presocráticos, en Asia triunfaba Confucio (551-479 a.C.). El pensador chino desarrolló una importante labor filosófica en el campo de la ética y el buen gobierno del Estado. Su obra está recogida en las Analectas, tratados filosóficos redactados como conversaciones con sus discípulos. Esta obra, junto con el Gran Saber, Doctrina de la medianía y Mencio, constituyen los 4 libros del confucianismo y eran el grueso del temario para el examen imperial chino. Una prueba imprescindible para ser aceptado como funcionario...
DiÁLOGOS Los diálogos son una de las formas literarias más frecuentes en la filosofía. Además de Platón, que desarrolló su filosofía a través de conversaciones entre el maestro y sus discípulos en títulos -como El Banquete (sobre el amor), Fedro (sobre el amor, la belleza y el destino del alma), La República (sobre política y otros asuntos metafísicos, gnoseológicos, etc.) o Timeo (sobre cosmología)-, han sido muchos los pensadores o ensayistas que han optado por el diálogo. Por ejemplo, Juan de Valdés y su Diálogo de la lengua, Erasmo de Rotterdam y sus Colloquia o Tácito con su Diálogo de los oradores. En la época moderna, el diálogo volvió a ponerse de moda gracias a filósofos como Rousseau o Diderot (y su Jacques el fatalista). En cuento a Voltaire, incluyó en su Diccionario Filosófico un “Diálogo entre un energúmeno y un filósofo” y, posteriormente, continuó explorando el género en Diálogos de Evémero.
ENSEÑANZA La reforma educativa implantada por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la ¿Calidad? Educativa) ha reducido drásticamente la presencia de la filosofía dentro del sistema educativo español. Si, con las legislaciones anteriores, esta disciplina estaba presente en Secundaria y Bachillerato con tres asignaturas diferentes (Filosofía, Valores éticos e Historia de la filosofía), en la actualidad la Filosofía solo es obligatoria en Primero de Bachillerato. La implantación o no de las otras dos asignaturas dependerá de las regulaciones particulares que hagan las diferentes comunidades autónomas. Esta decisión ha sido criticada por profesores, filósofos y colectivos sociales, que ven en ello un empobrecimiento de la calidad educativa y un desinterés por parte de las autoridades en que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico.
FOUCAULT Gracias a sus escritos sobre el poder, las instituciones sociales, las penitenciarías y la historia de la psiquiatría, el historiador de las ideas francés, Michel Foucault (1926-1984), es considerado uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Vinculado al estructuralismo, al postestructuralismo y a la postmodernidad, Foucault siempre afirmó que su pensamiento estaba relacionado con la tradición filosófica moderna de autores como Kant, Nietzsche y Heidegger, a los cuales hay que sumar la influencia de la filosofía clásica griega y latina e incluso del marxismo. Entre sus libros más destacados, se encuentran Vigilar y Castigar, La historia de la locura, La verdad y las formas jurídicas, El orden del discurso, Yo, Pierre Rivière…, Las Palabras y las Cosas y La Historia de la Sexualidad, incompleta a consecuencia de su prematura muerte.
GRECiA Grecia es la cuna de la filosofía. Al menos de la occidental. En esa zona geográfica surgió en el siglo VI antes de Cristo lo que se conoce como filosofía presocrática, encabezada por pensadores como Anaximandro, Anaxímedes, Anaxágoras, Parménides o Demócrito. En aquella época, además de conceptos sobre la formación del universo, la composición de los cuerpos, las paradojas temporales y la ética, se produjeron trascendentales descubrimientos por parte de matemáticos como Tales de Mileto o Pitágoras, muchos de los cuales son la base de la geometría actual. A esa época de esplendor siguió otra no menos importante, protagonizada por pensadores del periodo helenístico como Plantón, Aristóteles o las escuelas estoicas, cínica y epicúreas. En definitiva, por mucho que ahora Europa y sus instituciones se quejen de los griegos, el mundo no sería el que es si no fuera por ellos.
HEiDEGGER Los trabajos del pensador alemán, Martin Heidegger (1889-1976), supusieron un cambio de paradigma en el estudio filosófico, al defender que el problema de esa disciplina no era “la verdad, sino el lenguaje”. Este nuevo planteamiento propició la aparición de movimientos como el existencialismo e influyó en psicoanalistas como Jacques Lacan, en los hermeneutas Paul Ricoeur y Hans Geirg Gadamer o en los posmodernos Jacques Derrida o Gianni Vattimo. Su libro más importante es El Ser y el Tiempo, obra clave para la filosofía del siglo XX, cuya importancia y prestigio se vieron empañados por la adscripción de su autor al nacionalsocialismo a mediados de los años 30...
iDEALiSMO Se trata de una teoría filosófica que afirma la existencia independiente de las ideas y que, por tanto, se opone al materialismo, que reduce la realidad a la materia. En este sentido, el idealismo afirma que los objetos no pueden tener existencia alguna si no hay en ellos una mente consciente. El idealismo se puede dividir en Idealismo objetivo, que afirma que las ideas existen por sí mismas, y el Idealismo subjetivo, que sostiene que las ideas solo existen en la mente del sujeto. Algunos de los filósofos que han defendido esta concepción del mundo son Platón y Leibniz en el equipo de los idealistas objetivistas, y Kant, Descartes o Fichte en el de los idealistas subjetivistas.
JEAN-PAUL SARTRE Además de narrador, dramaturgo, activista político y crítico literario, Jean-Paul Sarte (1905-1980) fue un importante filósofo existencialista y marxista. Su pensamiento sostiene que el ser humano debe ser plenamente responsable de su vida. Por ello, aunque acepta ciertos condicionamientos como la cultura o la sociedad en la que se nace, niega todo tipo de determinismo y sostiene que el hombre debe construirse a sí mismo. Entre sus obras más importantes, se encuentran El existencialismo es un humanismo, Bosquejo de una teoría de las emociones o El Ser y la Nada, influenciada claramente por los planteamientos de Heidegger.
KANT Es sin duda el prototipo de filósofo alemán. Organizado y metódico, cuentan que cuando Immanuel Kant (1724-1804) salía a pasear por su pueblo, sus conciudadanos aprovechaban para poner el reloj en hora. Sus obras principales son la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica, en las que desarrolló su idea de que, si bien el conocimiento procede de la experiencia, no todo lo que conocemos es fruto de ella, puesto que en ese proceso también interviene la razón. Sus escritos asentaron las bases del idealismo alemán e influyeron en la obra de autores como Fitche, Hegel o Schopenhauer. La importancia de Kant en el pensamiento occidental ha sido de tal calado que Pablo Iglesias y Albert Rivera mencionaron al filósofo alemán en uno de sus debates electorales para, acto seguido, ser incapaces de citar el título de alguna de sus obras.
LAO-TSE Aunque no hay datos concluyentes sobre su existencia, lo que hace que algunos autores consideren que es una figura mítica, Lao-Tse (605-531 a.C.) es un filósofo clave en la historia del pensamiento oriental. Históricamente se le ha atribuido la escritura del Tao Te Ching, aunque estudios recientes afirman que el libro es una recopilación de sentencias taoístas, realizada por diferentes autores. Sea como fuere, el Tao Te Ching es un tratado filosófico que aborda desde el tema del origen y el funcionamiento del universo, hasta cuestiones que se pueden aplicar al comportamiento humano y a la ética. A partir del siglo II después de Cristo, surgieron diferentes escuelas de pensamiento taoísta que, a su vez, se mezclaron con escuelas seguidoras del pensamiento de Confucio o Buda. Esta facilidad para mezclarse con otras escuelas o pensamientos es fácil de entender en el caso del Tao, dado que una de sus características es la mutación, aunque podría ser todo lo contrario porque, bien mirado, con esto del Tao nunca se sabe. De hecho, el primero de los fragmentos del libro afirma: “El tao que puede ser denominado tao / no es el verdadero tao”. Y así todo.
MUJERES Las limitaciones que la sociedad ha impuesto históricamente al desarrollo personal y profesional de las mujeres ha hecho que el protagonismo de los hombres en el campo de la filosofía sea mucho mayor. Sin embargo, ya en la Grecia de los presocráticos hubo mujeres que destacaron por su talento como filósofas. Es el caso de Diotima de Mantinea e Hipatia de Alejandría, a las que siguieron algunas otras durante la Edad Media, el Renacimiento, el siglo XVII y la Ilustración. Sin embargo, es durante los siglos XIX y XX cuando las mujeres filósofas pudieron desarrollar más libremente su tarea y ser reconocidas por ella. Entre esas figuras, se encuentran Rosa Luxemburgo, María Zambrano, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir o Chantal Maillard.
NiETZSCHE Aunque su faceta más conocida es la de filósofo, el alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) también desarrolló obras de poesía, filología e incluso música. Sus estudios filosóficos se centran especialmente en el proceso de secularización de la sociedad, iniciada tras la Ilustración, tendencia que vinculó al nihilismo y que llegó a resumir en su frase: “Dios ha muerto”. Entre sus planteamientos más conocidos, se encuentran la idea del eterno retorno o la del Super Hombre, que fue utilizada posteriormente por los nazis para armar su ideario. En descargo de Nietzsche, hay que señalar que los nazis nunca necesitaron de muchas justificaciones filosóficas para llevar a cabo sus ideas delirantes.
OCKHAM Guillermo de Ockham (1285-1347) fue un fraile inglés de la orden franciscana, que desarrolló importantes obras de filosofía y lógica durante la Edad Media. Algunas de ellas le generaron ciertos problemas con las autoridades eclesiásticas de la época, que lo acusaron de herejía. Se le considera precursor de la separación entre la razón y la fe y de las doctrinas políticas que, posteriormente, dieron lugar al constitucionalismo occidental. A pesar de la importancia de su obra filosófica, Ockham es popularmente conocido por su método de conocimiento denominado la “navaja de Ockham”, que afirma que, a la hora de buscar la explicación de un asunto, ha de optarse siempre por la más sencilla.
PROFANOS Filosofía para profanos es una colección de libros, realizados por la profesora de filosofía Maite Larrauri y el ilustrador Max. Editados por Tándem Edicions, los diferentes títulos se centran en los temas claves de algunos de los filósofos más destacados de la historia. Entre los primeros, se encuentran la libertad, la amistad, la guerra o la felicidad. Entre los segundos, Hannah Arendt, Epicuro, Simone Weil o Spinoza. Una forma diferente de acercarse a la filosofía, que combina magníficos dibujos con textos divulgativos al alcance de cualquiera.
QUECHUA Aunque tradicionalmente la filosofía responde a modelos o movimientos surgidos en Europa u Oriente, también se desarrolló pensamiento filosófico en las culturas precolombinas. Sin embargo, la dificultad para descifrar sus inscripciones, la inexistencia de escuelas filosóficas o el hecho de que no haya una autoría individual, han impedido conocer más profundamente los conceptos que esas sociedades tenían sobre la ética, las formas de gobierno, la epistemología o la justicia. A pesar de esas dificultades, algunos autores han conseguido individualizar algunas características de la filosofía quechua como, por ejemplo, el concepto de “relación”, que establece que el universo no se entiende por su vínculo con el hombre, sino por las múltiples relaciones entre todos sus elementos; el de “correspondencia”, equivalente al principio de causalidad; el de “complementariedad”, que afirma que cada ser o acontecimiento tiene un complementario necesario para su existencia y, por último, el de “ciclicidad”, que sería una suerte de eterno retorno nietzscheano, pero en el altiplano andino.
RENÉ DESCARTES El “Pienso, luego existo” (“Cogito ergo sum”) del filósofo, matemático y físico francés, René Descartes (6-1650), iniciador del racionalismo, es la base de su Discurso del método que, además de reflexiones filosóficas, incluye importantes sentencias sobre el conocimiento, el cual habría de buscarse dentro de uno mismo mediante el seguimiento de un determinado proceso. Aun siendo consciente de la revolución que podrían suponer para la filosofía de la época sus planteamientos, prefirió no hacer excesivo hincapié en ello y ser muy cauto en su difusión para evitar los problemas que tuvieron Galileo y Copérnico con la Inquisición. A pesar de todo, sus obras influyeron en importantes pensadores de generaciones posteriores, aunque no estuvieron exentas de crítica, como las que le realizaron Hobbes, Spinoza o Leibniz. Su figura fue tan trascendente para la historia, especialmente la de Francia, que llegó a estar enterrado en el Panteón de París. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a la iglesia de Saint-Germain, salvo su cráneo, que se conserva en un museo.
SÓCRATES Sócrates (471-399 a.C.), en la ilustración, es unas de las figuras filosóficas más importantes de la humanidad por su brillantez como pensador y su ejemplar comportamiento ético. Su forma de llegar al conocimiento era a través de la formulación de preguntas relacionadas con el tema que se desea conocer, cuestionándolo y no dando por bueno el conocimiento adquirido ni los prejuicios. Su oratoria y pensamiento lo hizo realmente popular entre los jóvenes de Atenas, lo que encendió las envidias y recelos de sus enemigos, quienes lo acusaron de corruptor de menores. Fue condenado a muerte y, a pesar de que sus discípulos organizaron un plan de fuga para salvarlo, Sócrates se negó a seguirlo porque hacerlo hubiera sido desobedecer las leyes de la ciudad que, aunque fueran injustas, eran las de todos los atenienses. Maestro de Platón, fue este quien recopiló todo su pensamiento en diferentes diálogos, dado que Sócrates no dejó ningún testimonio escrito de su filosofía. Este último dato es importante para no cometer el mismo error que Carlos Saúl Menem, presidente de la Argentina que, para dárselas de culto, dijo que se “había leído las obras completas de Sócrates”.
TOMiSMO Se trata de la escuela filosófica surgida a partir de pensamiento de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y de su Summa Teológica, uno de los tratados filosóficos más importantes de la época medieval. En ella, Tomás de Aquino sostenía, a diferencia de los escépticos, que el mundo sí se podía conocer, razón por la cual el hombre estaba obligado moralmente a buscar la verdad allá donde se encontrase. A pesar de parecer superado con las diferentes escuelas o ideas filosóficas posteriores, el pensamiento tomista volvió a estar de actualidad a finales del XIX y durante buena parte del siglo XX.
UTOPíA Según el libro homónimo de Tomás Moro (1478-1535), Utopía es una isla imaginaria en la que sus ciudadanos disfrutan de la propiedad común de los bienes, resuelven pacíficamente sus desavenencias y eligen a sus autoridades mediante un proceso electoral. La obra, publicada en 1516, tiene una gran influencia de la filosofía clásica de Sócrates, de La República de Platón y es una crítica a la sociedad y las instituciones de su tiempo. Aunque “Utopía” es una palabra inventada por Moro que vendría a significar No-lugar, la trascendencia de la obra en la cultura occidental ha hecho que el término acabe designando aquella situación ideal a la que se aspira, pero difícil de conseguir, cuando no imposible.
VOLUNTAD El mundo como voluntad y representación es uno de los libros más importantes de Arthur Schopenhauer (1788-1860). En él, el filósofo alemán incorporaba elementos del idealismo de Kant, del Platonismo e influencias de filosofías orientales, como el hinduismo o el budismo, para intentar explicar el mundo en su totalidad y desde todos los puntos de vista. El planteamiento de partida de la obra es el de que “el mundo es mi representación”, de manera que todo lo que se conoce está dentro de la conciencia del sujeto. Por otra parte, la existencia de aquello que se conoce depende de una “voluntad omnímoda”, que integraría a la naturaleza y el universo con todas las entidades que contienen. Esta obra, cuya primera edición pasó prácticamente desapercibida, acabó siendo fuente de inspiración de escritores como Freud, Nietzsche o Jorge Luis Borges.
WiTTGENSTEiN El austriaco Ludwig Wittgenstein (1889-1951) fue uno de los renovadores de la filosofía del siglo XX gracias a su Tractatus logico-philosophicus, una obra sobre la lógica y el lenguaje, concebida en forma de pequeñas reflexiones y aforismos. Aunque fue todo un revulsivo en el Círculo de Viena, poco después de su publicación en 1921 el Tractatus fue refutado por diversos filósofos, incluido el propio Wittgenstein. Sus siguientes trabajos, como las Investigaciones Filosóficas o Los cuadernos azul y marrón, abordan el tema del lenguaje y de su uso, concibiendo la comunicación como un conjunto de juegos que dependen de unas reglas compartidas por los hablantes, lo que hace imposible que exista un “lenguaje privado”, creado por un único hablante porque no cabría comunicación posible.
XAViER ZUBiRi Discípulo de Ortega y Gasset y profesor de María Zambrano y Julián Marías, Xavier Zubiri (1898-1983) es un filósofo español que desarrolló una nueva idea de realidad, la cual pretendía alejarse del subjetivismo, tanto del de la filosofía clásica como del acuñado por la modernidad. Su formación teológica, recibida durante el tiempo que pasó en un seminario en su juventud, tuvo una gran influencia a la hora de abordar esa labor o sus obras relacionadas con la religión, la metafísica o la epistemología. A pesar de la complejidad y densidad de su obra, la filosofía de Zubiri tuvo una gran influencia en el desarrollo y aplicación de la teología de la liberación latinoamericana de los años 70.
YO El “yo” o el “ego” es uno de los temas clásicos de la filosofía. Entender qué es el “yo” y cuál es su relación con su entorno ha sido uno de los objetivos de Kant, Descartes, Sartre, Lacan, las filosofías orientales como el budismo. Para complicar aún más la discusión sobre el “yo”, Sigmund Freud (1856-1939) acuñó un nuevo término que también está dando mucho que hablar: el “superyó”.
ZARATUSTRA Zaratustra fue un profeta que vivió entre los siglos II y I antes de Cristo en la zona noroeste de Persia (actual Irán), donde predicó el zoroastrismo, una de las primeras religiones monoteístas del mundo. Basándose en este personaje histórico, Nietzsche escribió durante los años 1883 y 1885 Así habló Zaratustra, un libro en el que expone su doctrina filosófica a través de breves historias en las que el profeta reflexiona sobre diferentes temas o responde a las dudas planteadas por sus discípulos. Entre las ideas que se incluyen en el texto, se encuentran la muerte de Dios, la voluntad de poder o la idea del eterno retorno. La obra inspiraría en 1896 a Richard Strauss la pieza sinfónica “Also sprach Zaratustra”, parte de la cual sería incluida por Stanley Kubrick en la cinta “2001, una odisea en el espacio”.
(De Eduardo Bravo, el 15 de noviembre de 2016)
Referencias útiles:
“DíA” Y RUTA DE LA FiLOSOFíA EN LA ViLLA
¿CUÁNDO? El Jueves 17, el Viernes 18 y el Sábado 19 de noviembre de 2016.
¿QUÉ? Para celebrar el “Día” Mundial de la Filosofía 2016 en Madrid, el colectivo Más Filosofía, en colaboración con la UAM, la UCM, la UNED, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto de FiloSofía (IFS), la Red Española de Filosofía, el Centro de Filosofía para Niños, la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM), la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFi), Filonenos y [filosofers], ha organizado numerosas actividades: Charlas-coloquios, Cafés Filosóficos, Mesas Redondas, Conferencias, Shows y Talleres.
¿DÓNDE?
(1) La Corrala (ver la ilustración)
Centro Cultural y Museo de Artes y Tradiciones Populares
Calle de Carlos Arniches, 3
28005 Madrid
914 976 500
M La Latina / Puerta de Toledo
(2) Atelier Café de la Llana (ver la ilustración)
Calle de los Embajadores, 26
28012 Madrid
915 280 609
M La Latina / Lavapiés
(3) Ateneo de Madrid (ver la ilustración)
Calle del Prado, 21
28014 Madrid
914 296 251
M Antón Martín / Sevilla
(4) En el C.M. Antonio de Nebrija (ver la ilustración)
Avenida de Séneca, 1
28040 Madrid
M Moncloa
(5) En el C.M. Teresa de Jesús (ver la ilustración)
Avenida de Séneca, 8
28040 Madrid
M Moncloa
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas con acceso libre, pero también puedes inscribirte ¡ahora! para no quedarte en la puerta. Para no perderte nada, consulta la Programación.
Para saberlo todo del DíA DE LA FiLOSOFíA en la Villa, conéctate a la web de + FiLOSOFíA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Ruta, Biblioteca, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Desde hace miles de años, cuando el ser humano ha tenido un ratito libre, lo ha empleado a filosofar cuestionándose por qué está en el mundo, si es responsable de su existencia o si es consecuencia del capricho de una voluntad superior, cómo debe comportarse con sus semejantes, cuál es la mejor forma de organizarse en sociedad… Los temas son tantos y tan variados como las necesidades y preocupaciones humanas. Mientras algunos se mantienen constantes en el tiempo, otros van surgiendo a medida que se suceden los cambios sociales.
La importancia de la filosofía para el pensamiento crítico, el bienestar humano e incluso la paz mundial, ha hecho que, desde 2002, la UNESCO haya elegido el tercer jueves de noviembre para celebrar el Día Internacional de la Filosofía. “La pluralidad de lenguas y lugares de la filosofía” es el tema elegido para este año, repleto de incertidumbres, y (Mi Petit) Diccionario filosófico pretende explorarla.
ARiSTÓTELES El filósofo griego, Aristóteles (384-322 a.C.), discípulo de Platón (427-347 a.C.), a quien refutó algunas de sus teorías, desgranó su pensamiento en decenas de tratados, dedicados a diversos temas como la lógica, la metafísica, la ciencia, la política, la física, la astronomía o la biología. Sus planteamientos filosóficos han sido clave para el desarrollo de la sociedad occidental, especialmente los referidos a la lógica -para la cual desarrolló el concepto de silogismo- y la ética eudemia y nicomáquea. En esta última, se incluye su conocida reflexión, “Entre el exceso y el defecto el punto medio es la virtud”, válida tanto para la ingesta de fabada como de alcaloides. En la última etapa de sus vida, el que fuera preceptor de Alejandro Magno fundó el Liceo de Atenas.
BARUCH SPiNOZA El filósofo holandés de origen sefardí, Baruch Spinoza (1632-1677), considerado, junto a Descartes y Leibniz, uno de los más destacados racionalistas del siglo XVII, tuvo que vérselas con el dogmatismo religioso de la época, lo que provocó que su filosofía fuera poco apreciada durante su vida y hubiera que esperar hasta el siglo XIX para que personajes como Hegel o Schelling la reivindicasen. Su pensamiento metafísico incluía elementos de la tradición judía, la escolástica y el estoicismo, así como la existencia de la “sustancia divina infinita”, entendida como la propia realidad que sería causa de sí misma y de todas las cosas que existen en el mundo. Paralelamente a su obra metafísica, Spinoza también desarrolló una importante obra política que, inspirándose en los planteamientos deterministas de Hobbes, afirmaba que el mundo y la sociedad se rigen según las leyes que determinan la moral y la religión.
CONFUCiO Mientras en Europa arrasaban los presocráticos, en Asia triunfaba Confucio (551-479 a.C.). El pensador chino desarrolló una importante labor filosófica en el campo de la ética y el buen gobierno del Estado. Su obra está recogida en las Analectas, tratados filosóficos redactados como conversaciones con sus discípulos. Esta obra, junto con el Gran Saber, Doctrina de la medianía y Mencio, constituyen los 4 libros del confucianismo y eran el grueso del temario para el examen imperial chino. Una prueba imprescindible para ser aceptado como funcionario...
DiÁLOGOS Los diálogos son una de las formas literarias más frecuentes en la filosofía. Además de Platón, que desarrolló su filosofía a través de conversaciones entre el maestro y sus discípulos en títulos -como El Banquete (sobre el amor), Fedro (sobre el amor, la belleza y el destino del alma), La República (sobre política y otros asuntos metafísicos, gnoseológicos, etc.) o Timeo (sobre cosmología)-, han sido muchos los pensadores o ensayistas que han optado por el diálogo. Por ejemplo, Juan de Valdés y su Diálogo de la lengua, Erasmo de Rotterdam y sus Colloquia o Tácito con su Diálogo de los oradores. En la época moderna, el diálogo volvió a ponerse de moda gracias a filósofos como Rousseau o Diderot (y su Jacques el fatalista). En cuento a Voltaire, incluyó en su Diccionario Filosófico un “Diálogo entre un energúmeno y un filósofo” y, posteriormente, continuó explorando el género en Diálogos de Evémero.
ENSEÑANZA La reforma educativa implantada por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la ¿Calidad? Educativa) ha reducido drásticamente la presencia de la filosofía dentro del sistema educativo español. Si, con las legislaciones anteriores, esta disciplina estaba presente en Secundaria y Bachillerato con tres asignaturas diferentes (Filosofía, Valores éticos e Historia de la filosofía), en la actualidad la Filosofía solo es obligatoria en Primero de Bachillerato. La implantación o no de las otras dos asignaturas dependerá de las regulaciones particulares que hagan las diferentes comunidades autónomas. Esta decisión ha sido criticada por profesores, filósofos y colectivos sociales, que ven en ello un empobrecimiento de la calidad educativa y un desinterés por parte de las autoridades en que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico.
FOUCAULT Gracias a sus escritos sobre el poder, las instituciones sociales, las penitenciarías y la historia de la psiquiatría, el historiador de las ideas francés, Michel Foucault (1926-1984), es considerado uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Vinculado al estructuralismo, al postestructuralismo y a la postmodernidad, Foucault siempre afirmó que su pensamiento estaba relacionado con la tradición filosófica moderna de autores como Kant, Nietzsche y Heidegger, a los cuales hay que sumar la influencia de la filosofía clásica griega y latina e incluso del marxismo. Entre sus libros más destacados, se encuentran Vigilar y Castigar, La historia de la locura, La verdad y las formas jurídicas, El orden del discurso, Yo, Pierre Rivière…, Las Palabras y las Cosas y La Historia de la Sexualidad, incompleta a consecuencia de su prematura muerte.
GRECiA Grecia es la cuna de la filosofía. Al menos de la occidental. En esa zona geográfica surgió en el siglo VI antes de Cristo lo que se conoce como filosofía presocrática, encabezada por pensadores como Anaximandro, Anaxímedes, Anaxágoras, Parménides o Demócrito. En aquella época, además de conceptos sobre la formación del universo, la composición de los cuerpos, las paradojas temporales y la ética, se produjeron trascendentales descubrimientos por parte de matemáticos como Tales de Mileto o Pitágoras, muchos de los cuales son la base de la geometría actual. A esa época de esplendor siguió otra no menos importante, protagonizada por pensadores del periodo helenístico como Plantón, Aristóteles o las escuelas estoicas, cínica y epicúreas. En definitiva, por mucho que ahora Europa y sus instituciones se quejen de los griegos, el mundo no sería el que es si no fuera por ellos.
HEiDEGGER Los trabajos del pensador alemán, Martin Heidegger (1889-1976), supusieron un cambio de paradigma en el estudio filosófico, al defender que el problema de esa disciplina no era “la verdad, sino el lenguaje”. Este nuevo planteamiento propició la aparición de movimientos como el existencialismo e influyó en psicoanalistas como Jacques Lacan, en los hermeneutas Paul Ricoeur y Hans Geirg Gadamer o en los posmodernos Jacques Derrida o Gianni Vattimo. Su libro más importante es El Ser y el Tiempo, obra clave para la filosofía del siglo XX, cuya importancia y prestigio se vieron empañados por la adscripción de su autor al nacionalsocialismo a mediados de los años 30...
iDEALiSMO Se trata de una teoría filosófica que afirma la existencia independiente de las ideas y que, por tanto, se opone al materialismo, que reduce la realidad a la materia. En este sentido, el idealismo afirma que los objetos no pueden tener existencia alguna si no hay en ellos una mente consciente. El idealismo se puede dividir en Idealismo objetivo, que afirma que las ideas existen por sí mismas, y el Idealismo subjetivo, que sostiene que las ideas solo existen en la mente del sujeto. Algunos de los filósofos que han defendido esta concepción del mundo son Platón y Leibniz en el equipo de los idealistas objetivistas, y Kant, Descartes o Fichte en el de los idealistas subjetivistas.
JEAN-PAUL SARTRE Además de narrador, dramaturgo, activista político y crítico literario, Jean-Paul Sarte (1905-1980) fue un importante filósofo existencialista y marxista. Su pensamiento sostiene que el ser humano debe ser plenamente responsable de su vida. Por ello, aunque acepta ciertos condicionamientos como la cultura o la sociedad en la que se nace, niega todo tipo de determinismo y sostiene que el hombre debe construirse a sí mismo. Entre sus obras más importantes, se encuentran El existencialismo es un humanismo, Bosquejo de una teoría de las emociones o El Ser y la Nada, influenciada claramente por los planteamientos de Heidegger.
KANT Es sin duda el prototipo de filósofo alemán. Organizado y metódico, cuentan que cuando Immanuel Kant (1724-1804) salía a pasear por su pueblo, sus conciudadanos aprovechaban para poner el reloj en hora. Sus obras principales son la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica, en las que desarrolló su idea de que, si bien el conocimiento procede de la experiencia, no todo lo que conocemos es fruto de ella, puesto que en ese proceso también interviene la razón. Sus escritos asentaron las bases del idealismo alemán e influyeron en la obra de autores como Fitche, Hegel o Schopenhauer. La importancia de Kant en el pensamiento occidental ha sido de tal calado que Pablo Iglesias y Albert Rivera mencionaron al filósofo alemán en uno de sus debates electorales para, acto seguido, ser incapaces de citar el título de alguna de sus obras.
LAO-TSE Aunque no hay datos concluyentes sobre su existencia, lo que hace que algunos autores consideren que es una figura mítica, Lao-Tse (605-531 a.C.) es un filósofo clave en la historia del pensamiento oriental. Históricamente se le ha atribuido la escritura del Tao Te Ching, aunque estudios recientes afirman que el libro es una recopilación de sentencias taoístas, realizada por diferentes autores. Sea como fuere, el Tao Te Ching es un tratado filosófico que aborda desde el tema del origen y el funcionamiento del universo, hasta cuestiones que se pueden aplicar al comportamiento humano y a la ética. A partir del siglo II después de Cristo, surgieron diferentes escuelas de pensamiento taoísta que, a su vez, se mezclaron con escuelas seguidoras del pensamiento de Confucio o Buda. Esta facilidad para mezclarse con otras escuelas o pensamientos es fácil de entender en el caso del Tao, dado que una de sus características es la mutación, aunque podría ser todo lo contrario porque, bien mirado, con esto del Tao nunca se sabe. De hecho, el primero de los fragmentos del libro afirma: “El tao que puede ser denominado tao / no es el verdadero tao”. Y así todo.
MUJERES Las limitaciones que la sociedad ha impuesto históricamente al desarrollo personal y profesional de las mujeres ha hecho que el protagonismo de los hombres en el campo de la filosofía sea mucho mayor. Sin embargo, ya en la Grecia de los presocráticos hubo mujeres que destacaron por su talento como filósofas. Es el caso de Diotima de Mantinea e Hipatia de Alejandría, a las que siguieron algunas otras durante la Edad Media, el Renacimiento, el siglo XVII y la Ilustración. Sin embargo, es durante los siglos XIX y XX cuando las mujeres filósofas pudieron desarrollar más libremente su tarea y ser reconocidas por ella. Entre esas figuras, se encuentran Rosa Luxemburgo, María Zambrano, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir o Chantal Maillard.
NiETZSCHE Aunque su faceta más conocida es la de filósofo, el alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) también desarrolló obras de poesía, filología e incluso música. Sus estudios filosóficos se centran especialmente en el proceso de secularización de la sociedad, iniciada tras la Ilustración, tendencia que vinculó al nihilismo y que llegó a resumir en su frase: “Dios ha muerto”. Entre sus planteamientos más conocidos, se encuentran la idea del eterno retorno o la del Super Hombre, que fue utilizada posteriormente por los nazis para armar su ideario. En descargo de Nietzsche, hay que señalar que los nazis nunca necesitaron de muchas justificaciones filosóficas para llevar a cabo sus ideas delirantes.
OCKHAM Guillermo de Ockham (1285-1347) fue un fraile inglés de la orden franciscana, que desarrolló importantes obras de filosofía y lógica durante la Edad Media. Algunas de ellas le generaron ciertos problemas con las autoridades eclesiásticas de la época, que lo acusaron de herejía. Se le considera precursor de la separación entre la razón y la fe y de las doctrinas políticas que, posteriormente, dieron lugar al constitucionalismo occidental. A pesar de la importancia de su obra filosófica, Ockham es popularmente conocido por su método de conocimiento denominado la “navaja de Ockham”, que afirma que, a la hora de buscar la explicación de un asunto, ha de optarse siempre por la más sencilla.
PROFANOS Filosofía para profanos es una colección de libros, realizados por la profesora de filosofía Maite Larrauri y el ilustrador Max. Editados por Tándem Edicions, los diferentes títulos se centran en los temas claves de algunos de los filósofos más destacados de la historia. Entre los primeros, se encuentran la libertad, la amistad, la guerra o la felicidad. Entre los segundos, Hannah Arendt, Epicuro, Simone Weil o Spinoza. Una forma diferente de acercarse a la filosofía, que combina magníficos dibujos con textos divulgativos al alcance de cualquiera.
QUECHUA Aunque tradicionalmente la filosofía responde a modelos o movimientos surgidos en Europa u Oriente, también se desarrolló pensamiento filosófico en las culturas precolombinas. Sin embargo, la dificultad para descifrar sus inscripciones, la inexistencia de escuelas filosóficas o el hecho de que no haya una autoría individual, han impedido conocer más profundamente los conceptos que esas sociedades tenían sobre la ética, las formas de gobierno, la epistemología o la justicia. A pesar de esas dificultades, algunos autores han conseguido individualizar algunas características de la filosofía quechua como, por ejemplo, el concepto de “relación”, que establece que el universo no se entiende por su vínculo con el hombre, sino por las múltiples relaciones entre todos sus elementos; el de “correspondencia”, equivalente al principio de causalidad; el de “complementariedad”, que afirma que cada ser o acontecimiento tiene un complementario necesario para su existencia y, por último, el de “ciclicidad”, que sería una suerte de eterno retorno nietzscheano, pero en el altiplano andino.
RENÉ DESCARTES El “Pienso, luego existo” (“Cogito ergo sum”) del filósofo, matemático y físico francés, René Descartes (6-1650), iniciador del racionalismo, es la base de su Discurso del método que, además de reflexiones filosóficas, incluye importantes sentencias sobre el conocimiento, el cual habría de buscarse dentro de uno mismo mediante el seguimiento de un determinado proceso. Aun siendo consciente de la revolución que podrían suponer para la filosofía de la época sus planteamientos, prefirió no hacer excesivo hincapié en ello y ser muy cauto en su difusión para evitar los problemas que tuvieron Galileo y Copérnico con la Inquisición. A pesar de todo, sus obras influyeron en importantes pensadores de generaciones posteriores, aunque no estuvieron exentas de crítica, como las que le realizaron Hobbes, Spinoza o Leibniz. Su figura fue tan trascendente para la historia, especialmente la de Francia, que llegó a estar enterrado en el Panteón de París. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a la iglesia de Saint-Germain, salvo su cráneo, que se conserva en un museo.
SÓCRATES Sócrates (471-399 a.C.), en la ilustración, es unas de las figuras filosóficas más importantes de la humanidad por su brillantez como pensador y su ejemplar comportamiento ético. Su forma de llegar al conocimiento era a través de la formulación de preguntas relacionadas con el tema que se desea conocer, cuestionándolo y no dando por bueno el conocimiento adquirido ni los prejuicios. Su oratoria y pensamiento lo hizo realmente popular entre los jóvenes de Atenas, lo que encendió las envidias y recelos de sus enemigos, quienes lo acusaron de corruptor de menores. Fue condenado a muerte y, a pesar de que sus discípulos organizaron un plan de fuga para salvarlo, Sócrates se negó a seguirlo porque hacerlo hubiera sido desobedecer las leyes de la ciudad que, aunque fueran injustas, eran las de todos los atenienses. Maestro de Platón, fue este quien recopiló todo su pensamiento en diferentes diálogos, dado que Sócrates no dejó ningún testimonio escrito de su filosofía. Este último dato es importante para no cometer el mismo error que Carlos Saúl Menem, presidente de la Argentina que, para dárselas de culto, dijo que se “había leído las obras completas de Sócrates”.
TOMiSMO Se trata de la escuela filosófica surgida a partir de pensamiento de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y de su Summa Teológica, uno de los tratados filosóficos más importantes de la época medieval. En ella, Tomás de Aquino sostenía, a diferencia de los escépticos, que el mundo sí se podía conocer, razón por la cual el hombre estaba obligado moralmente a buscar la verdad allá donde se encontrase. A pesar de parecer superado con las diferentes escuelas o ideas filosóficas posteriores, el pensamiento tomista volvió a estar de actualidad a finales del XIX y durante buena parte del siglo XX.
UTOPíA Según el libro homónimo de Tomás Moro (1478-1535), Utopía es una isla imaginaria en la que sus ciudadanos disfrutan de la propiedad común de los bienes, resuelven pacíficamente sus desavenencias y eligen a sus autoridades mediante un proceso electoral. La obra, publicada en 1516, tiene una gran influencia de la filosofía clásica de Sócrates, de La República de Platón y es una crítica a la sociedad y las instituciones de su tiempo. Aunque “Utopía” es una palabra inventada por Moro que vendría a significar No-lugar, la trascendencia de la obra en la cultura occidental ha hecho que el término acabe designando aquella situación ideal a la que se aspira, pero difícil de conseguir, cuando no imposible.
VOLUNTAD El mundo como voluntad y representación es uno de los libros más importantes de Arthur Schopenhauer (1788-1860). En él, el filósofo alemán incorporaba elementos del idealismo de Kant, del Platonismo e influencias de filosofías orientales, como el hinduismo o el budismo, para intentar explicar el mundo en su totalidad y desde todos los puntos de vista. El planteamiento de partida de la obra es el de que “el mundo es mi representación”, de manera que todo lo que se conoce está dentro de la conciencia del sujeto. Por otra parte, la existencia de aquello que se conoce depende de una “voluntad omnímoda”, que integraría a la naturaleza y el universo con todas las entidades que contienen. Esta obra, cuya primera edición pasó prácticamente desapercibida, acabó siendo fuente de inspiración de escritores como Freud, Nietzsche o Jorge Luis Borges.
WiTTGENSTEiN El austriaco Ludwig Wittgenstein (1889-1951) fue uno de los renovadores de la filosofía del siglo XX gracias a su Tractatus logico-philosophicus, una obra sobre la lógica y el lenguaje, concebida en forma de pequeñas reflexiones y aforismos. Aunque fue todo un revulsivo en el Círculo de Viena, poco después de su publicación en 1921 el Tractatus fue refutado por diversos filósofos, incluido el propio Wittgenstein. Sus siguientes trabajos, como las Investigaciones Filosóficas o Los cuadernos azul y marrón, abordan el tema del lenguaje y de su uso, concibiendo la comunicación como un conjunto de juegos que dependen de unas reglas compartidas por los hablantes, lo que hace imposible que exista un “lenguaje privado”, creado por un único hablante porque no cabría comunicación posible.
XAViER ZUBiRi Discípulo de Ortega y Gasset y profesor de María Zambrano y Julián Marías, Xavier Zubiri (1898-1983) es un filósofo español que desarrolló una nueva idea de realidad, la cual pretendía alejarse del subjetivismo, tanto del de la filosofía clásica como del acuñado por la modernidad. Su formación teológica, recibida durante el tiempo que pasó en un seminario en su juventud, tuvo una gran influencia a la hora de abordar esa labor o sus obras relacionadas con la religión, la metafísica o la epistemología. A pesar de la complejidad y densidad de su obra, la filosofía de Zubiri tuvo una gran influencia en el desarrollo y aplicación de la teología de la liberación latinoamericana de los años 70.
YO El “yo” o el “ego” es uno de los temas clásicos de la filosofía. Entender qué es el “yo” y cuál es su relación con su entorno ha sido uno de los objetivos de Kant, Descartes, Sartre, Lacan, las filosofías orientales como el budismo. Para complicar aún más la discusión sobre el “yo”, Sigmund Freud (1856-1939) acuñó un nuevo término que también está dando mucho que hablar: el “superyó”.
ZARATUSTRA Zaratustra fue un profeta que vivió entre los siglos II y I antes de Cristo en la zona noroeste de Persia (actual Irán), donde predicó el zoroastrismo, una de las primeras religiones monoteístas del mundo. Basándose en este personaje histórico, Nietzsche escribió durante los años 1883 y 1885 Así habló Zaratustra, un libro en el que expone su doctrina filosófica a través de breves historias en las que el profeta reflexiona sobre diferentes temas o responde a las dudas planteadas por sus discípulos. Entre las ideas que se incluyen en el texto, se encuentran la muerte de Dios, la voluntad de poder o la idea del eterno retorno. La obra inspiraría en 1896 a Richard Strauss la pieza sinfónica “Also sprach Zaratustra”, parte de la cual sería incluida por Stanley Kubrick en la cinta “2001, una odisea en el espacio”.
(De Eduardo Bravo, el 15 de noviembre de 2016)
Referencias útiles:
“DíA” Y RUTA DE LA FiLOSOFíA EN LA ViLLA
¿CUÁNDO? El Jueves 17, el Viernes 18 y el Sábado 19 de noviembre de 2016.
¿QUÉ? Para celebrar el “Día” Mundial de la Filosofía 2016 en Madrid, el colectivo Más Filosofía, en colaboración con la UAM, la UCM, la UNED, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto de FiloSofía (IFS), la Red Española de Filosofía, el Centro de Filosofía para Niños, la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM), la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFi), Filonenos y [filosofers], ha organizado numerosas actividades: Charlas-coloquios, Cafés Filosóficos, Mesas Redondas, Conferencias, Shows y Talleres.
¿DÓNDE?
(1) La Corrala (ver la ilustración)
Centro Cultural y Museo de Artes y Tradiciones Populares
Calle de Carlos Arniches, 3
28005 Madrid
914 976 500
M La Latina / Puerta de Toledo
(2) Atelier Café de la Llana (ver la ilustración)
Calle de los Embajadores, 26
28012 Madrid
915 280 609
M La Latina / Lavapiés
(3) Ateneo de Madrid (ver la ilustración)
Calle del Prado, 21
28014 Madrid
914 296 251
M Antón Martín / Sevilla
(4) En el C.M. Antonio de Nebrija (ver la ilustración)
Avenida de Séneca, 1
28040 Madrid
M Moncloa
(5) En el C.M. Teresa de Jesús (ver la ilustración)
Avenida de Séneca, 8
28040 Madrid
M Moncloa
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas con acceso libre, pero también puedes inscribirte ¡ahora! para no quedarte en la puerta. Para no perderte nada, consulta la Programación.
Para saberlo todo del DíA DE LA FiLOSOFíA en la Villa, conéctate a la web de + FiLOSOFíA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Ruta, Biblioteca, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...