Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
O CUANDO #LARADiOSALVAViDAS

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
O CUANDO #LARADiOSALVAViDAS

Imagen
Imagen

   El próximo Sábado 13 de febrero de 2016, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 5º año consecutivo el Día Mundial de la Radio con el prometedor temaLa radio en tiempos de desastre y emergencia”. La fecha elegida no es casual ya que conmemora el día en que nació, en 1946, la emisora de las Naciones Unidas para reivindicar la importancia de un medio que ha hecho historia, fomentar el libre acceso a la información y mejorar la comunicación mediante ondas que no conocen fronteras. (Petit) homenaje a un aparato que dejó a todos boquiabiertos al emitir voces y melodías a miles de kilómetros, a una compañera en la soledad que acorta largas tardes y alarga vidas y a ¿un bastión de la libertad de expresión?


   Hoy, nadie se asombra al dar al interruptor, y escuchar, de manera inmediata y simultánea en el resto del planeta, al locutor o invitado hablando sin parar. Sin embargo, para la gran mayoría sigue siendo un misterio cómo viajan esas palabras. Al origen de ese “milagro”, se encuentran varios ingenieros e inventores. El primero fue el físico británico, James Clerk Maxwell (1831-1879), quien después de experimentar con la electricidad y el magnetismo durante una década, dio en 1873 con las ecuaciones que describían la propagación de ondas electromagnéticas, o lo que es lo mismo, el secreto de la radiodifusión.


   Sin embargo, hubo que esperar casi 15 años más para demostrar ante los incrédulos tales teorías. El artífice fue Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894), un físico alemán que, en 1887, no solo consiguió crear artificialmente dichas ondas sino también controlar su emisión y recepción, gracias a 2 barras metálicas conectadas a unas bobinas, que proporcionaban impulsos eléctricos. El experimento triunfó -entre otras cosas y resumiendo mucho mucho- por las chispas, que saltaban cuando las ondas pasaban de una barra a otra. Esa certeza “visual” sentó las bases de la señal de radio, y aquellas ondas pasaron -como no- a apellidarse hertzianas.


   Ahora tocaba pasar a la práctica. En 1894, el ingeniero y físico serbio, precursor de la electricidad comercial (que hoy en día todos disfrutamos), Nikola Tesla (1856-1943), realizó la primera demostración en público de una transmisión de radio. En 1895, el físico ruso Alexandr Stepánovich Popov (1859-1906) creó de la primera antena radioeléctrica; y en 1901, el ingeniero electrónico y empresario italiano, Guillermo Marconi (1874-1937), conocido por inventar la telegrafía sin hilos y recibir el Premio Nobel de física en 1909, logró la primera transmisión radial a larga distancia al hacer viajar las ondas nada más y nada menos que 3.500 km, atravesando el Atlántico desde la estación de Poldhu en Inglaterra a Terranova en Canadá. Un nuevo medio de comunicación había nacido. 


   Información y entretenimiento serían (y siguen siendo) sus principales contenidos. En el verano de 1920, se inauguraron las primeras difusiones regulares de entretenimiento desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, y en 1922, fue el turno de los primeros boletines informativos con la agencia de noticias Havas desde París, o según otras versiones, con la estación 8MK (hoy en día WWJ) de Detroit, que se habría adelantado a la francesa un par de años.


   En aquella época, las señales llegaban en amplitud modulada, o para entendernos, en AM, hasta que el bueno de Edwin Armstrong (1890-1954), un gran ingeniero electricista e inventor estadounidense, presentó en 1933 la frecuencia modulada o FM, que por su mayor calidad se estableció de inmediato como el mejor formato para la radio comercial. Más de una década después, el joven medio de comunicación ya había entrado prácticamente en todos los hogares, y no había frontera, raza, religión o creencia, que se le resistiera a unas avispadas ondas, que alcanzaban por igual lugares recónditos o grandes urbes.


   Tal fue su éxito que la radio se convirtió rápidamente en uno de los principales poderes sociales y políticos del siglo XX. Como (desagraciadamente) bien dijo Adolf Hitler: “Es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ella”, y lo que demostraría nada más acceder al poder. En 1933, como flamante nuevo canciller, el dictador nazi en ciernes se apoderó del medio de masas para convertirlo en su mayor instrumento de propaganda. Tan consciente era de su importancia que, en 1939, prohibió escuchar emisoras extranjeras, y la música ligera fue sustituida por himnos patrióticos y canciones clásicas germanas.


   Por supuesto, hubo otros muchos grandes momentos políticos, como en 1940 cuando el general francés De Gaulle pronunció desde Londres, en la BBC, su famoso discurso del 18 de junio para llamar a la resistencia del pueblo francés tras la invasión nazi del territorio galo. Y mucho tiempo después, el 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende, realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes. De fondo, disparos y bombardeos ponían sonido al golpe de Estado, que acabaría con su gobierno, y “Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, será una lección moral que castigará la cobardía y la traición” fueron sus últimas palabras. Minutos después, el Palacio de la Moneda donde se encontraba fue bombardeado. La radio, una vez más, narró en directo y en primera persona la historia, como ya lo había hecho años atrás con la llegada, en 1969, del hombre a la Luna.


   Pero la emisión radiofónica más curiosa se debe sin duda a Orson Welles. En 1938, el cineasta -con tan solo 23 años- revolucionó las ondas y las conciencias con la ¿inocente? lectura dramatizada de la novela de ciencia ficción de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, que cuenta la historia de una invasión extraterrestre de la Tierra. Aquellos oyentes que se incorporaron tarde al programa pensaron que lo que escuchaban era real, y el caos fue apoderándose de la población. Se dice que millones de americanos abandonaron sus casas y colapsaron las carreteras y estaciones de tren. Al día siguiente, el jovencito Welles tuvo que pedir perdón mientras su nombre empezaba a brillar como el genio que resultaría ser.


   Para entonces, la televisión había ganado mucho terreno a las ondas, a pesar de sus intentos de innovar con, por ejemplo, receptores minúsculos y móviles. Hoy en día, ambos medios conviven en paz y armonía con ofertas para todos los públicos, gustos y estilos. La radio ya sea digital, satelital o de ondas electromagnéticas, sigue creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias ¿respetando el derecho a la libertad de expresión de sus periodistas o respaldando los intereses económicos de sus potentes dueños?


   ¡Feliz Día Mundial de la Radio... libre!


PD (nº1) curiosa: Junto a Marconi, estuvo trabajando el ingeniero, comandante y explorador español, Julio Cervera (1854-1927), y hay quien asegura (¿barriendo para casa?) que fue él, y no el italiano, el auténtico creador de la radio. Es más, dicen que mientras Guillermo se centró en la retransmisión de señales sin hilos o telegrafía, Cervera dio un paso más con la “telefonía sin hilos” al mandar voz humana de Alicante a Ibiza.


PD (nº2) aclaratoria: Entonces, ¿quién inventó la radio? Con tanto genio de por medio, Nikola Tesla luchó con uñas y dientes para que le concedieran la autoría y patente del invento, y pocos meses antes de su muerte en 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos le reconoció los derechos de la invención de la radio.


                                           (De Lidia Martín, el 10 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
¿CÓMO CELEBRAR EL DíA MUNDiAL DE LA RADiO?


(1) Entre los principales colaboradores con el Día Mundial de la Radio 2016, figuran France Médias Monde -mediante la emisora pública RFi y la emisora en árabe MCD (Monte Carlo Doualiya), la emisora privada española Cadena SER (PRiSA) y el proveedor web de radios Saooti.com, que han participado en la elaboración de la programación exclusiva de 19h de duración, que se emitirá el próximo 13 de febrero en la web del DíA MUNDiAL DE LA RADiO (también en Facebook y Twitter).


(2) Este año, el Día de la Radio subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre, y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias. Entre las diferentes actividades propuestas, UNradio, la radio de la UNESCO, te invita a participar en su Concurso de Canciones en caso de Emergencia: se trata de usar el hastag #LaRadioSalvaVidas en español y #RadioSavesLives en inglés para enviar (por Twitter, Facebook o instagram) tus canciones favoritas.


(3) Los talleres de La Radio de La Casa (Encendida) constituyen otra buena manera de celebrar el Día Mundial de la Radio:
- Taller Regalo para las Orejas: los miércoles, de 16h30 a 19h, del 13 de febrero al 11 de mayo de 2016;
- Taller de Radio Creativa: los Martes 16 de febrero, 01 de marzo o 15 de marzo de 2016, de 17h a 20h;
- Taller de Ficción Sonora: los Martes, de 17h a 20h, del 05 al 26 de abril de 2016.


(4) También puedes seguir los pasos sonoros de la ACADEMiA ESPAÑOLA DE LA RADiO en su web y su Twitter.

PD (nº3): Ilustración by Tutticonfetti.


[Volver a Mi Petit Radio, Compromiso, Callejero o Blogosfera]

   El próximo Sábado 13 de febrero de 2016, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 5º año consecutivo el Día Mundial de la Radio con el prometedor temaLa radio en tiempos de desastre y emergencia”. La fecha elegida no es casual ya que conmemora el día en que nació, en 1946, la emisora de las Naciones Unidas para reivindicar la importancia de un medio que ha hecho historia, fomentar el libre acceso a la información y mejorar la comunicación mediante ondas que no conocen fronteras. (Petit) homenaje a un aparato que dejó a todos boquiabiertos al emitir voces y melodías a miles de kilómetros, a una compañera en la soledad que acorta largas tardes y alarga vidas y a ¿un bastión de la libertad de expresión?


   Hoy, nadie se asombra al dar al interruptor, y escuchar, de manera inmediata y simultánea en el resto del planeta, al locutor o invitado hablando sin parar. Sin embargo, para la gran mayoría sigue siendo un misterio cómo viajan esas palabras. Al origen de ese “milagro”, se encuentran varios ingenieros e inventores. El primero fue el físico británico, James Clerk Maxwell (1831-1879), quien después de experimentar con la electricidad y el magnetismo durante una década, dio en 1873 con las ecuaciones que describían la propagación de ondas electromagnéticas, o lo que es lo mismo, el secreto de la radiodifusión.


   Sin embargo, hubo que esperar casi 15 años más para demostrar ante los incrédulos tales teorías. El artífice fue Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894), un físico alemán que, en 1887, no solo consiguió crear artificialmente dichas ondas sino también controlar su emisión y recepción, gracias a 2 barras metálicas conectadas a unas bobinas, que proporcionaban impulsos eléctricos. El experimento triunfó -entre otras cosas y resumiendo mucho mucho- por las chispas, que saltaban cuando las ondas pasaban de una barra a otra. Esa certeza “visual” sentó las bases de la señal de radio, y aquellas ondas pasaron -como no- a apellidarse hertzianas.


   Ahora tocaba pasar a la práctica. En 1894, el ingeniero y físico serbio, precursor de la electricidad comercial (que hoy en día todos disfrutamos), Nikola Tesla (1856-1943), realizó la primera demostración en público de una transmisión de radio. En 1895, el físico ruso Alexandr Stepánovich Popov (1859-1906) creó de la primera antena radioeléctrica; y en 1901, el ingeniero electrónico y empresario italiano, Guillermo Marconi (1874-1937), conocido por inventar la telegrafía sin hilos y recibir el Premio Nobel de física en 1909, logró la primera transmisión radial a larga distancia al hacer viajar las ondas nada más y nada menos que 3.500 km, atravesando el Atlántico desde la estación de Poldhu en Inglaterra a Terranova en Canadá. Un nuevo medio de comunicación había nacido. 


   Información y entretenimiento serían (y siguen siendo) sus principales contenidos. En el verano de 1920, se inauguraron las primeras difusiones regulares de entretenimiento desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, y en 1922, fue el turno de los primeros boletines informativos con la agencia de noticias Havas desde París, o según otras versiones, con la estación 8MK (hoy en día WWJ) de Detroit, que se habría adelantado a la francesa un par de años.


   En aquella época, las señales llegaban en amplitud modulada, o para entendernos, en AM, hasta que el bueno de Edwin Armstrong (1890-1954), un gran ingeniero electricista e inventor estadounidense, presentó en 1933 la frecuencia modulada o FM, que por su mayor calidad se estableció de inmediato como el mejor formato para la radio comercial. Más de una década después, el joven medio de comunicación ya había entrado prácticamente en todos los hogares, y no había frontera, raza, religión o creencia, que se le resistiera a unas avispadas ondas, que alcanzaban por igual lugares recónditos o grandes urbes.


   Tal fue su éxito que la radio se convirtió rápidamente en uno de los principales poderes sociales y políticos del siglo XX. Como (desagraciadamente) bien dijo Adolf Hitler: “Es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ella”, y lo que demostraría nada más acceder al poder. En 1933, como flamante nuevo canciller, el dictador nazi en ciernes se apoderó del medio de masas para convertirlo en su mayor instrumento de propaganda. Tan consciente era de su importancia que, en 1939, prohibió escuchar emisoras extranjeras, y la música ligera fue sustituida por himnos patrióticos y canciones clásicas germanas.


   Por supuesto, hubo otros muchos grandes momentos políticos, como en 1940 cuando el general francés De Gaulle pronunció desde Londres, en la BBC, su famoso discurso del 18 de junio para llamar a la resistencia del pueblo francés tras la invasión nazi del territorio galo. Y mucho tiempo después, el 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende, realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes. De fondo, disparos y bombardeos ponían sonido al golpe de Estado, que acabaría con su gobierno, y “Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, será una lección moral que castigará la cobardía y la traición” fueron sus últimas palabras. Minutos después, el Palacio de la Moneda donde se encontraba fue bombardeado. La radio, una vez más, narró en directo y en primera persona la historia, como ya lo había hecho años atrás con la llegada, en 1969, del hombre a la Luna.


   Pero la emisión radiofónica más curiosa se debe sin duda a Orson Welles. En 1938, el cineasta -con tan solo 23 años- revolucionó las ondas y las conciencias con la ¿inocente? lectura dramatizada de la novela de ciencia ficción de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, que cuenta la historia de una invasión extraterrestre de la Tierra. Aquellos oyentes que se incorporaron tarde al programa pensaron que lo que escuchaban era real, y el caos fue apoderándose de la población. Se dice que millones de americanos abandonaron sus casas y colapsaron las carreteras y estaciones de tren. Al día siguiente, el jovencito Welles tuvo que pedir perdón mientras su nombre empezaba a brillar como el genio que resultaría ser.


   Para entonces, la televisión había ganado mucho terreno a las ondas, a pesar de sus intentos de innovar con, por ejemplo, receptores minúsculos y móviles. Hoy en día, ambos medios conviven en paz y armonía con ofertas para todos los públicos, gustos y estilos. La radio ya sea digital, satelital o de ondas electromagnéticas, sigue creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias ¿respetando el derecho a la libertad de expresión de sus periodistas o respaldando los intereses económicos de sus potentes dueños?


   ¡Feliz Día Mundial de la Radio... libre!


PD (nº1) curiosa: Junto a Marconi, estuvo trabajando el ingeniero, comandante y explorador español, Julio Cervera (1854-1927), y hay quien asegura (¿barriendo para casa?) que fue él, y no el italiano, el auténtico creador de la radio. Es más, dicen que mientras Guillermo se centró en la retransmisión de señales sin hilos o telegrafía, Cervera dio un paso más con la “telefonía sin hilos” al mandar voz humana de Alicante a Ibiza.


PD (nº2) aclaratoria: Entonces, ¿quién inventó la radio? Con tanto genio de por medio, Nikola Tesla luchó con uñas y dientes para que le concedieran la autoría y patente del invento, y pocos meses antes de su muerte en 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos le reconoció los derechos de la invención de la radio.


                                           (De Lidia Martín, el 10 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
¿CÓMO CELEBRAR EL DíA MUNDiAL DE LA RADiO?


(1) Entre los principales colaboradores con el Día Mundial de la Radio 2016, figuran France Médias Monde -mediante la emisora pública RFi y la emisora en árabe MCD (Monte Carlo Doualiya), la emisora privada española Cadena SER (PRiSA) y el proveedor web de radios Saooti.com, que han participado en la elaboración de la programación exclusiva de 19h de duración, que se emitirá el próximo 13 de febrero en la web del DíA MUNDiAL DE LA RADiO (también en Facebook y Twitter).


(2) Este año, el Día de la Radio subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre, y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias. Entre las diferentes actividades propuestas, UNradio, la radio de la UNESCO, te invita a participar en su Concurso de Canciones en caso de Emergencia: se trata de usar el hastag #LaRadioSalvaVidas en español y #RadioSavesLives en inglés para enviar (por Twitter, Facebook o instagram) tus canciones favoritas.


(3) Los talleres de La Radio de La Casa (Encendida) constituyen otra buena manera de celebrar el Día Mundial de la Radio:
- Taller Regalo para las Orejas: los miércoles, de 16h30 a 19h, del 13 de febrero al 11 de mayo de 2016;
- Taller de Radio Creativa: los Martes 16 de febrero, 01 de marzo o 15 de marzo de 2016, de 17h a 20h;
- Taller de Ficción Sonora: los Martes, de 17h a 20h, del 05 al 26 de abril de 2016.


(4) También puedes seguir los pasos sonoros de la ACADEMiA ESPAÑOLA DE LA RADiO en su web y su Twitter.

PD (nº3): Ilustración by Tutticonfetti.


[Volver a Mi Petit Radio, Compromiso, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail