EQUiPO CRÓNiCA Y EQUiPO REALiDAD
O EL POP ART FRENTE A LA DiCTADURA
EQUiPO CRÓNiCA Y EQUiPO REALiDAD
O EL POP ART FRENTE A LA DiCTADURA
Ni la cultura española de los 70 se reduce a las pelis de Alfredo Landa persiguiendo a suecas por la Costa del Sol, ni el llamado Pop Art se limita a los coloridos rostros de Marilyn serializados por Warhol o las viñetas de comic recreadas por Lichtenstein. Nuestro país alumbró también su propia variante de este movimiento, con el que compartió ciertos principios estéticos como el empleo del collage y el uso de imágenes predominantes en la cultura de masas. No obstante, los objetivos y connotaciones de aquellas obras distaban mucho de las de sus coetáneos al norte de Europa y al otro lado del Atlántico.
A partir de 1965, hartos del informalismo previo, surgieron 2 grupos, que más tarde se convertirían en estandartes del pop art español, aunque sin llegar a ser, paradójicamente, tan populares: Equipo Crónica (de Rafael Solbes y Manuel Valdés) y Equipo Realidad (de Jorge Ballester y Joan Cardells).
La elección de aquellos nombres no era aleatoria, pues entre sus preceptos se encontraba el de una oposición directa a la figura del creador individual, así como una idea implícita de resistencia política -no hay que olvidar que, durante la dictadura franquista, toda alusión a lo colectivo era en sí misma sinónimo de insubordinación-.
Ambos equipos actuaron por separado y fueron incapaces de disociar el arte de la crítica social, apropiándose de pinturas clásicas de autores como El Greco o Velázquez y de retratos a personajes insignes de nuestra historia para subvertir el significado de unas imágenes que habían pasado a ser propagandísticas (como “El entierro del estudiante Orgaz y La salita”).
El mismo tono satírico adoptaron con los escasos productos llegados de la patria del Tío Sam y que el gobierno franquista se vanagloriaba de haber introducido en un alarde de oportunismo (“América, América!”, “86 misses en trajes de baño”), poniendo de manifiesto una burla a los estereotipos y al imperialismo norteamericanos. Así, mientras el pop anglosajón elevaba sus marcas a la categoría de mitos, el español demolía todos ellos a través de la parodia. ¿El resultado? Levantamiento de ampollas entre ciertos sectores, provocando alguna que otra clausura prematura de las exposiciones que mostraban sus obras.
Los 2 colectivos fueron plenamente conscientes del poder asociado a la iconografía popular, porque sabían que las representaciones mostradas por cuadros, carteles, pantallas de televisión o revistas dicen mucho de una sociedad. La imagen servía (y aún sirve) para manipular, por lo que se hacía necesario que ésta sufriera a su vez otra manipulación que despertase en los ciudadanos el espíritu crítico. Equipo Realidad acuñó muy bien este concepto con una frase que resume toda su obra: “Lo que nos interesa no es la realidad, sino su imagen”.
Puede que Crónica y Realidad no gocen de la popularidad de un Warhol o un Lichtenstein, pero sus ingeniosas pinturas fueron granadas contra un régimen represivo que siguen teniendo una enorme vigencia a día de hoy.
(De Paula de A., el 26 de agosto de 2014)
PD nº1: Actualmente, se pueden ver algunas de las obras de los 2 colectivos en la exposición Mitos del Pop:
¿CUÁNDO? de Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Lunes y domingos, de 10h a 19h, hasta el Domingo 14 de septiembre.
¿DÓNDE? En el Museo Thyssen
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos
¿CUÁNTO?
- Entrada Colecciones: 10 euros.
- Entrada Expo Mitos del Pop: 11 euros.
- Entrada Combinada (Colecciones + "Mitos del Pop"): 17 euros.
- Entrada "Madrid es Pop" (Expo "Mitos del Pop" del Thyssen + Expo "Richard Hamilton" del Reina Sofía): 13 euros.
- Entrada reducida: 6 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%).
- Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.
Para saberlo todo sobre los MiTOS DEL POP, conéctate a la web del MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA (también en Facebook y Twitter). También puedes consultar el Catálogo digital de la Expo más pop del verano.
PD nº2: Las obras de Equipo Crónica y Equipo Realidad forman parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
PD nº3: Para seguir los pasos literarios de PAULA de A., conéctate a su blog Humans, Arts & Machines (también en Facebook y Twitter).
PD nº4: Hemos elegido la obra “Caín y Abel” (1967), de Equipo Crónica, para ilustrar este post.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Ni la cultura española de los 70 se reduce a las pelis de Alfredo Landa persiguiendo a suecas por la Costa del Sol, ni el llamado Pop Art se limita a los coloridos rostros de Marilyn serializados por Warhol o las viñetas de comic recreadas por Lichtenstein. Nuestro país alumbró también su propia variante de este movimiento, con el que compartió ciertos principios estéticos como el empleo del collage y el uso de imágenes predominantes en la cultura de masas. No obstante, los objetivos y connotaciones de aquellas obras distaban mucho de las de sus coetáneos al norte de Europa y al otro lado del Atlántico.
A partir de 1965, hartos del informalismo previo, surgieron 2 grupos, que más tarde se convertirían en estandartes del pop art español, aunque sin llegar a ser, paradójicamente, tan populares: Equipo Crónica (de Rafael Solbes y Manuel Valdés) y Equipo Realidad (de Jorge Ballester y Joan Cardells).
La elección de aquellos nombres no era aleatoria, pues entre sus preceptos se encontraba el de una oposición directa a la figura del creador individual, así como una idea implícita de resistencia política -no hay que olvidar que, durante la dictadura franquista, toda alusión a lo colectivo era en sí misma sinónimo de insubordinación-.
Ambos equipos actuaron por separado y fueron incapaces de disociar el arte de la crítica social, apropiándose de pinturas clásicas de autores como El Greco o Velázquez y de retratos a personajes insignes de nuestra historia para subvertir el significado de unas imágenes que habían pasado a ser propagandísticas (como “El entierro del estudiante Orgaz y La salita”).
El mismo tono satírico adoptaron con los escasos productos llegados de la patria del Tío Sam y que el gobierno franquista se vanagloriaba de haber introducido en un alarde de oportunismo (“América, América!”, “86 misses en trajes de baño”), poniendo de manifiesto una burla a los estereotipos y al imperialismo norteamericanos. Así, mientras el pop anglosajón elevaba sus marcas a la categoría de mitos, el español demolía todos ellos a través de la parodia. ¿El resultado? Levantamiento de ampollas entre ciertos sectores, provocando alguna que otra clausura prematura de las exposiciones que mostraban sus obras.
Los 2 colectivos fueron plenamente conscientes del poder asociado a la iconografía popular, porque sabían que las representaciones mostradas por cuadros, carteles, pantallas de televisión o revistas dicen mucho de una sociedad. La imagen servía (y aún sirve) para manipular, por lo que se hacía necesario que ésta sufriera a su vez otra manipulación que despertase en los ciudadanos el espíritu crítico. Equipo Realidad acuñó muy bien este concepto con una frase que resume toda su obra: “Lo que nos interesa no es la realidad, sino su imagen”.
Puede que Crónica y Realidad no gocen de la popularidad de un Warhol o un Lichtenstein, pero sus ingeniosas pinturas fueron granadas contra un régimen represivo que siguen teniendo una enorme vigencia a día de hoy.
(De Paula de A., el 26 de agosto de 2014)
PD nº1: Actualmente, se pueden ver algunas de las obras de los 2 colectivos en la exposición Mitos del Pop:
¿CUÁNDO? de Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Lunes y domingos, de 10h a 19h, hasta el Domingo 14 de septiembre.
¿DÓNDE? En el Museo Thyssen
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos
¿CUÁNTO?
- Entrada Colecciones: 10 euros.
- Entrada Expo Mitos del Pop: 11 euros.
- Entrada Combinada (Colecciones + "Mitos del Pop"): 17 euros.
- Entrada "Madrid es Pop" (Expo "Mitos del Pop" del Thyssen + Expo "Richard Hamilton" del Reina Sofía): 13 euros.
- Entrada reducida: 6 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%).
- Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.
Para saberlo todo sobre los MiTOS DEL POP, conéctate a la web del MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA (también en Facebook y Twitter). También puedes consultar el Catálogo digital de la Expo más pop del verano.
PD nº2: Las obras de Equipo Crónica y Equipo Realidad forman parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
PD nº3: Para seguir los pasos literarios de PAULA de A., conéctate a su blog Humans, Arts & Machines (también en Facebook y Twitter).
PD nº4: Hemos elegido la obra “Caín y Abel” (1967), de Equipo Crónica, para ilustrar este post.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...