EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados a causa de las guerras, el hambre, la pobreza y otras estrecheces. Lugares de paso, históricamente relacionados con horizontes cargados de futuro, convertidos en muros recios que interrumpen el camino de ida sin vuelta de casi 70 millones de desplazados forzosos, obligados a perder lo poco que poseen solo por estar en esos “no lugares”, que conforman “En Tierra de Nadie”.
Así se llama al exposición que llega a Madrid, su segundo destino, antes de seguir itinerando como parte del proyecto “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCiD), que ya la presentó en al ciudad de Mérida.
La muestra, de potente contenido audiovisual, pretende que cada espectador se meta, aunque solo sea un instante, en la piel de alguno de los 65 millones de desplazados que hoy se contabilizan. En el eje central, una valla fronteriza simboliza el estorbo físico y mental que les asalta en medio de un trayecto por si solo intrincado.
“El resto de los testimonios expuestos mantienen la pretensión de situar al visitante en esos lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas”, explica Nuria Díaz (retratada aquí), Coordinadora del Área de Incidencia de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que durante 2017, se ha desplazado en misiones concretas hasta las fronteras de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo Central, España con Marruecos y México con Guatemala. Lindes donde se focaliza casi toda la política migratoria, históricos puntos de partida convertidos hoy en obligado final de trayecto.
“Escogimos estas cuatro porque actualmente y en el marco europeo, tres de ellas son lugares claves en cuanto a la llegada de refugiados. Los países no parecen reparan en su relevancia como foco político, ni en la urgencia de tomar medidas, ya que las empleadas hasta ahora no han servido de nada. El flujo que antes acaparaba Grecia, se ha trasladado a Italia en condiciones igual de adversas”, explica Nuria. “Incluimos la frontera entre Méjico y Guatemala para hacer una comparativa y demostrar que los efectos no son exclusivos de un país determinado. Hay muchos paralelismos entre los diferentes confines del mundo, lo que demuestra que estamos ante un problema grave y global”.
Casi 70 muros fronterizos de alambre y hormigón interrumpen el rumbo de tantas almas, refugiados o migrantes, obligadas a huir. Por parte de los gobiernos apenas hay respuestas, y cuando la intención de ayudar hace un pequeño amago, se incumplen los acuerdos. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anota en su último recuento un total de 28.349 personas llegadas a España en 2017, 22.103 de ellas a bordo de pateras y más de 6.800 por Ceuta y Melilla.
Solicitar asilo en Europa es un cometido agotador. A pesar de los planes para reubicar a refugiados, no se ha cumplido ni el 13% del objetivo firmado. Un ejemplo: Líbano, un país menor que la Región de Murcia, acoge el doble de expatriados que toda la Unión Europea. Las fronteras, lejos de gestionar el porvenir, “ponen en peligro la vida de las personas vulnerando muchos más derechos que le de petición de asilo”, sigue Nuria Díaz.
“En Tierra de Nadie” es una exposición interactiva que pretende mostrarnos el mundo como lo que es, un planeta fortificado, al que muchas personas solo pueden asomarse a través de una reja.
(De Sol Alonso, el 01 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
EN TiERRA DE NADiE
¿CUÁNDO? El Jueves 01 de febrero de 2018, a las 11h (hasta el Sábado 24 de febrero, de Lunes a Sábado, de 10h a 14h y de 17h a 20h).
¿QUÉ? Inauguración de la exposición "En tierra de nadie", que forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCiD), y que se enmarca en las actividades del Mirador Arganzuela, un programa de innovación en cultura de proximidad de la Junta de Arganzuela donde el tejido social, los espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae Matadero para desarrollar la agenda cultural de Arganzuela. Durante 2017, CEAR se ha desplazado a las fronteras de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo Central, España con Marruecos y México con Guatemala, para constatar la grave situación a la que se enfrentan las personas a lo largo de sus trayectos migratorios.
¿DÓNDE? En La Lonja de la Casa del Reloj (en la ilustración)
En Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 6-10
28045 Madrid
M Legazpi
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más de EN TiERRA DE NADiE, conéctate a su web.
[Volver a Mi Petit Compromiso, Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados a causa de las guerras, el hambre, la pobreza y otras estrecheces. Lugares de paso, históricamente relacionados con horizontes cargados de futuro, convertidos en muros recios que interrumpen el camino de ida sin vuelta de casi 70 millones de desplazados forzosos, obligados a perder lo poco que poseen solo por estar en esos “no lugares”, que conforman “En Tierra de Nadie”.
Así se llama al exposición que llega a Madrid, su segundo destino, antes de seguir itinerando como parte del proyecto “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCiD), que ya la presentó en al ciudad de Mérida.
La muestra, de potente contenido audiovisual, pretende que cada espectador se meta, aunque solo sea un instante, en la piel de alguno de los 65 millones de desplazados que hoy se contabilizan. En el eje central, una valla fronteriza simboliza el estorbo físico y mental que les asalta en medio de un trayecto por si solo intrincado.
“El resto de los testimonios expuestos mantienen la pretensión de situar al visitante en esos lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas”, explica Nuria Díaz (retratada aquí), Coordinadora del Área de Incidencia de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que durante 2017, se ha desplazado en misiones concretas hasta las fronteras de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo Central, España con Marruecos y México con Guatemala. Lindes donde se focaliza casi toda la política migratoria, históricos puntos de partida convertidos hoy en obligado final de trayecto.
“Escogimos estas cuatro porque actualmente y en el marco europeo, tres de ellas son lugares claves en cuanto a la llegada de refugiados. Los países no parecen reparan en su relevancia como foco político, ni en la urgencia de tomar medidas, ya que las empleadas hasta ahora no han servido de nada. El flujo que antes acaparaba Grecia, se ha trasladado a Italia en condiciones igual de adversas”, explica Nuria. “Incluimos la frontera entre Méjico y Guatemala para hacer una comparativa y demostrar que los efectos no son exclusivos de un país determinado. Hay muchos paralelismos entre los diferentes confines del mundo, lo que demuestra que estamos ante un problema grave y global”.
Casi 70 muros fronterizos de alambre y hormigón interrumpen el rumbo de tantas almas, refugiados o migrantes, obligadas a huir. Por parte de los gobiernos apenas hay respuestas, y cuando la intención de ayudar hace un pequeño amago, se incumplen los acuerdos. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anota en su último recuento un total de 28.349 personas llegadas a España en 2017, 22.103 de ellas a bordo de pateras y más de 6.800 por Ceuta y Melilla.
Solicitar asilo en Europa es un cometido agotador. A pesar de los planes para reubicar a refugiados, no se ha cumplido ni el 13% del objetivo firmado. Un ejemplo: Líbano, un país menor que la Región de Murcia, acoge el doble de expatriados que toda la Unión Europea. Las fronteras, lejos de gestionar el porvenir, “ponen en peligro la vida de las personas vulnerando muchos más derechos que le de petición de asilo”, sigue Nuria Díaz.
“En Tierra de Nadie” es una exposición interactiva que pretende mostrarnos el mundo como lo que es, un planeta fortificado, al que muchas personas solo pueden asomarse a través de una reja.
(De Sol Alonso, el 01 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
EN TiERRA DE NADiE
¿CUÁNDO? El Jueves 01 de febrero de 2018, a las 11h (hasta el Sábado 24 de febrero, de Lunes a Sábado, de 10h a 14h y de 17h a 20h).
¿QUÉ? Inauguración de la exposición "En tierra de nadie", que forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCiD), y que se enmarca en las actividades del Mirador Arganzuela, un programa de innovación en cultura de proximidad de la Junta de Arganzuela donde el tejido social, los espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae Matadero para desarrollar la agenda cultural de Arganzuela. Durante 2017, CEAR se ha desplazado a las fronteras de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo Central, España con Marruecos y México con Guatemala, para constatar la grave situación a la que se enfrentan las personas a lo largo de sus trayectos migratorios.
¿DÓNDE? En La Lonja de la Casa del Reloj (en la ilustración)
En Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 6-10
28045 Madrid
M Legazpi
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más de EN TiERRA DE NADiE, conéctate a su web.
[Volver a Mi Petit Compromiso, Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...