Nuevas Ideas
Comer Beber

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Imagen
Imagen

   Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el universo del icono del cine independiente, anticonformista radical.


ACTOR Aunque no se puede decir que la de actor sea una de sus actividades principales, Gus Van Sant (retratado aquí) también se ha puesto ante las cámaras en alguna que otra ocasión. En efecto, es habitual que el director haga cameos en sus propias películas, como sucede en “Mala Noche” (1985), “My Idaho privado” (1991), “Psycho” (1998), “Descubriendo a Forrester” (2000), “Paranoid Park” (2007) o su última producción, “No te preocupes, no llegará lejos a pie”. También se ha interpretado a sí mismo en la película “Jay y Bob el Silencioso contraatacan” (2001), de Kevin Smith.


B-52 Los bombarderos norteamericanos utilizados en la Segunda Guerra Mundial llevaban por nombre B-52. Debido a su gran tamaño y volumen, los peinados de las chicas de los años 50 y 60 también se llamaron B-52. En homenaje a esos peinados surgió, a mediados de los 70, el grupo musical The B-52’s. En su segundo disco, “Wild planet”, The B-52’s incluyeron “Private Idaho”, canción en la que se inspiró Gus Van Sant para titular una de sus películas. ¿Cuál de ellas? La respuesta, en la letra I.


CANNES Aunque ha sido nominado un par de veces a los Oscar, a Gus Van Sant se le resiste el premio de la Academia de Hollywood. El realizador tiene más éxito en Francia, país en el que ha sido reconocido con la Palma de Oro de Cannes y el premio al Mejor Director por “Elephant” (2003).


DRUGSTORE COWBOY En 1989, Matt Dillon dio un giro a su carrera gracias a Gus Van Sant y su película “Drugstore Cowboy”. El actor, que estaba encasillado como ídolo adolescente, se puso en el papel de un heroinómano que se dedica a cometer diferentes atracos para conseguir droga. A pesar de lo crudo de la historia, Van Sant no quiso hacer una película moralista. De hecho, contó con la participación de William S. Burroughs, escritor politoxicómano y autor de libros como Yonqui y El almuerzo desnudo, que interpreta a un maduro heroinómano con reflexiones muy acertadas sobre cómo la sociedad analiza el tema de las drogas y cómo las autoridades las utilizan para atemorizar a la población y controlarla.


ELEPHANT La matanza de Columbine de 1999 ha servido de inspiración a diferentes realizadores y escritores. Michael Moore rodó “Bowling for Columbine” (2002), documental en el que denunciaba el uso que la sociedad estadounidense realizaba de las armas de fuego y los peligros que ello conllevaba. Por su parte, Gus Van Sant se basó en esa tragedia para rodar “Elephant”, película que se centra en la vida de los dos estudiantes causantes de la masacre. La estética de la cinta y su estilo aparentemente improvisado marcó a toda una generación de espectadores y realizadores del recién estrenado siglo XXI.


FORRESTER William Forrester es un esquivo escritor que vive casi recluido en su apartamento del Bronx. Aunque ha sido ganador de un Premio Pulitzer en el pasado, lleva años alejado de la literatura y los medios. Sin embargo, todo eso cambiará cuando Forrester conozca a Jamal, un joven especialmente dotado para el baloncesto y la escritura, con el que comenzará una amistad basada en los libros. Este es más o menos el argumento de “Descubriendo a Forrester”, película rodada en 2000 por Gus Van Sant y protagonizada por el veterano Sean Connery, que interpreta el papel del esquivo escritor.


GENTE CORRiENTE En 1980, el actor Robert Redford rodó “Gente corriente”, un drama sobre la desestructuración de una familia burguesa norteamericana después del fallecimiento de uno de los hijos. Gus Van Sant ha declarado en varias ocasiones que el trabajo de Redford es una de sus películas preferidas de la historia del cine porque “hablaba de la tragedia de la clase media alta. Me identificaba con su decorado y sus personajes”. Redford y Van Sant han coincidido en diferentes ocasiones como, por ejemplo, en Sundance festival fundado por el protagonista de “Descalzos por el parque” y en el que Van Sant ha recibido el premio Independent Spirit Award por “Drugstore Cowboy”. En la pasada edición, Van Sant ha presentado su última película “No te preocupes, no llegará muy lejos a pie”.


HiTCHCOCK (ALFRED) Gus Van Sant es un gran admirador de Alfred Hitchcock y muy especialmente de su película “Psicosis” (1960). Tanto es así que la considera “una obra perfecta”. Por ello, cuando le surgió la posibilidad de rodar una nueva versión de la historia de Norman Bates, decidió no tocar nada de la obra original y recrearla plano a plano. A pesar del respeto mostrado por Van Sant, el resultado no fue todo lo bueno que hubiera cabido desear.


iDAHO Mike y Scott son dos jóvenes chaperos que se buscan la vida por las calles de Portland. Uno sufre narcolepsia y el otro es hijo del alcalde de la ciudad. A pesar de esas diferencias, o tal vez a consecuencia de ellas, ambos mantienen una relación de amistad que les ayuda a sobrevivir en un entorno especialmente hostil. Ese es a grandes rasgos el argumento de “Mi Idaho privado”, película de Gus Van Sant rodada en 1991 y protagonizada por River Phoenix y Keanu Reeves. A pesar de estar ambientada en la actualidad y de que los protagonistas son dos jóvenes prostitutos, “Mi Idaho privado” tiene una gran influencia de “Enrique IV”, de William Shakespeare… y de los B-52.


JONAS MEKAS Para entender el cine del siglo XX, es imprescindible conocer la obra y la labor de divulgación realizada por Jonas Mekas. Desde su puesto como realizador de la Cinemateca Americana, Mekas apoyó a todos aquellos autores que concebían el cine como medio de expresión artística y no tanto como una industria, desde Jean Genet a Jean Cocteau, pasando por John Cassavetes o Kenneth Anger. A principios de los 70, Van Sant se inscribió en un curso sobre cine de vanguardia impartido por, entre otros, el propio Mekas y Andy Warhol. Ese seminario fue el que hizo que el realizador abandonase las clases de pintura en las que estaba matriculado y se decantase por el mundo de la imagen en movimiento.


KENTUCKY Gus Van Sant nació en 1952 en Louisville que, a pesar de ser la ciudad más poblada de Kentucky, no llega a los 700.000 habitantes. La profesión del padre del realizador, viajante de comercio, hizo que la familia pronto abandonase esa localidad y se instalase en otros lugares de Estados Unidos, pero disfrutando siempre de una holgada situación económica.


LiTERATURA Además del cine, Gus Van Sant ha desarrollado otras disciplinas artísticas, como la pintura, la fotografía y la literatura. En este último campo, es autor de Pink, novela publicada en 1997, que mezcla el mundo de Hollywood con el de la publicidad, la cinematografía y la ciencia ficción, y que incluye dibujos del propio director. Además de este libro, Van Sant ha publicado Gus Van Sant: Icons, en el que repasa su filmografía a través de fotogramas de sus películas, fotos de rodaje, títulos de crédito y otros materiales.


MiLK Varias de las películas de Gus Van Sant abordan el tema de la homosexualidad. La primera película de este realizador sobre el mundo gay fue “Mala Noche” (1985), una historia sobre un estadounidense que mantiene una relación sentimental con un inmigrante mexicano. Luego, le siguieron “Mi Idaho privado” (1991) y “Milk” (2008), el biopic de Harvey Milk, activista por los derechos de los homosexuales y concejal del ayuntamiento de San Francisco que fue asesinado en 1978. En la versión de Van Sant, Milk está interpretado por Sean Penn mientras que Josh Brolin, conocido por películas como “Los Goonies”, “American Gangster” o “Guardianes de la galaxia”, interpreta a Dan White, el asesino.


NiNO ROTA En “Paranoid Park” (2007), Gus Van Sant utilizó para su propia película fragmentos de algunas de las bandas sonoras que el músico Nino Rota compuso para las películas de Federico Fellini como, por ejemplo, “Amarcord” y “Julieta de los espíritus”. Una curiosa solución que mezcla el homenaje con el reciclaje y que, si se analiza bien, no deja de tener una complejidad conceptual muy elevada.


OSCAR Gus Van Sant ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones. La primera de ellas en 1997 como Mejor Director por “El indomable Will Hunting”; la segunda en 2008 por “Milk”. En ninguna de las dos fue premiado, pero sí que contribuyó a que lo ganase Sean Penn, que obtuvo el Oscar al Mejor Actor por su papel de Harvey Milk, Robin Williams como Actor de Reparto por “El indomable Will Hunting” y Matt Damon y Ben Affleck como autores del Mejor Guion Original también por el “El indomable Will Hunting”.


PARANOiD PARK Entre los libros de Blake Nelson, autor norteamericano nacido en 1965 en Portland (ciudad del estado de Oregón), se encuentra Paranoid Park, un thriller sobre un patinador que se ve envuelto en el asesinato de un hombre que, aparentemente, ha sido golpeado hasta morir con una tabla de skate en una zona cercana al skate park que él frecuenta. Esta historia fue adaptada al cine por Gus Van Sant en 2007 que, tras leer el libro de Nelson, tardó tan solo dos días en escribir el primer borrador de la cinta. Protagonizada por Gave Nevins, gran parte del elenco fue seleccionado a través de Myspace, red social en la que Van Sant publicó un anuncio para buscar a adolescentes y patinadores que quisieran participar en la película como actores.


QUiNTO El quinto largometraje de Gus Van Sant fue “Todo por un sueño”, película a la que había precedido “Even the cowgirls have the blues”, traducida en España como “Ellas también se deprimen”. Esta tragicomedia romántica protagonizada por Uma Thurman y Lorrain Bracco fue un fracaso de taquilla, a pesar de que fue remontada en varias ocasiones antes de su estreno después de la mala acogida que recibió en festivales como el de Toronto. A pesar de todo, este título cuenta con detalles simpáticos, como la participación en él de William S. Burroughs y Ken Kessey, autor de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975).


RAZZiES Los Razzies son considerados los anti-Oscars porque, en lugar de premiar a las mejores películas que se han estrenado a lo largo del año, premian a las peores. Además, como en el caso de los premios de la Academia de Hollywood, también tienen categorías para el peor director, el peor actor, la peor actriz o el peor guion. Gus van Sant tiene en su haber un Razzie por su versión de “Psicosis” y varias nominaciones por “Ellas también se deprimen”.


SMART (PAMELA) En 1990, al regresar a su domicilio, la profesora de secundaria Pamela Smart encontró el cadáver de su esposo. Las investigaciones de la policía demostraron que había sido asesinado por tres jóvenes alumnos de Smart, uno de los cuales mantenía una relación sentimental con ella. El caso llamó la atención de los medios de comunicación y no tardaron en aparecer telefilmes, reportajes y novelas sobre el tema. Una de ellas fue el libro To Die For, de Joyce Maynard, que fue posteriormente adaptada al cine por Gus Van Sant. La película se llamaba “Todo por un sueño” y estaba protagonizada por Nicole Kidman, que dio una versión de Pamela Smart como una mujer despiadada y cruel. Según los abogados de la verdadera Pamela Smart, todo ese material audiovisual jugó en contra de su cliente en el momento del juicio y agravó su condena.


TRiLOGíA DE LA MUERTE Gus Van Sant agrupa sus películas “Gerry” (2002), “Elephant” (2003) y “Last Days” (2005) en una trilogía que denomina “Trilogía de la muerte”. La primera cuenta la historia de dos amigos que se internan en el desierto sin agua ni víveres; la segunda aborda la masacre del instituto Columbine, y la tercera es la historia de un músico sobrepasado por los acontecimientos y el éxito que a muchos les recuerda a Kurt Cobain. Van Sant ha desmentido este hecho porque, aunque reconoce que quiso rodar un biopic sobre el líder de Nirvana, desechó la idea por miedo a una demanda de Courtney Love.


UPS (CUT) Gus Van Sant también ha hecho incursiones en el mundo del arte y ha expuesto en varias ocasiones sus trabajos como fotógrafo en galerías europeas y estadounidenses. Algunos de esos trabajos son retratos de los actores de Hollywood con los que ha trabajado en sus producciones. Otros son lo que él ha denominado “Cut-Ups”, fotografías-collage creadas con imágenes procedentes de Polaroids tomadas por él mismo y montadas unas sobre otras.


VOLPi De la misma manera que Cannes tiene la Palma de Oro, San Sebastián, la Concha de Plata y Berlín, el Oso de Oro, La Copa Volpi es el máximo galardón del Festival de Venecia. En 1991, River Phoenix (1970-1993) recibió este galardón por su papel en la película de Gus Van Sant, “Mi Idaho privado”, en la que interpretaba a un joven aquejado de narcolepsia que trabaja de chapero mientras recorre el país buscando a su madre.


WiLL HUNTiNG En 1997, Gus Van Sant dirigió a Matt Damon y Ben Affleck en “El indomable Will Hunting”, una película cuyo guion había sido escrito por esos dos actores. En un primer momento, esta historia de un superdotado al que le cuesta integrarse en el mundo e interactuar con otras personas era un thriller de un joven muy inteligente que era contratado por el FBi para resolver casos. El director Rob Reiner aconsejó a Damon y Affleck que se dejasen de thrillers y que se centrasen en las relaciones humanas de los personajes. Le hicieron caso y la película recibió 9 nominaciones al Oscar obteniendo dos de ellas, una de las cuales era, justamente, al Mejor Guion.


XAViER DOLAN El nuevo genio del cine independiente ha reconocido en diversas ocasiones su admiración por Gus Van Sant. De hecho, Dolan incluyó “Mala Noche” en una lista de sus películas favoritas. Según el autor de “Mommy”, “Van Sant es mi héroe. Esta película concentra toda las cosas que me encantan de él: juegos de cámara brillantes, amor(es) mudo(s) e insatisfecho(s), preciosas escenas de conducción. La voz en off es emocionante y verdadera, nunca gratuita y superficial. Es auténtica, íntima, universal y atemporal”.


YOUNG RUMBLERS (THE) El cantante, guitarrista y compositor Tommy Conwell suele actuar acompañado de su banda The Young Rumblers. En 1991, Gus Van Sant rodó para ellos el videoclip “I’m Seventeen”, un trabajo que se sumaba a otros de este tipo como el vídeo de “Fame 90” para David Bowie, “Just Keep Me Moving” para K. D. Lang, “Creep” para Stone Temple Pilots y “Under the Bridge” para The Red Hot Chili Peppers.


ZAPATOS Una de las últimas escenas de “Mi Idaho privado” muestra a River Phoenix, tal vez el personaje más desvalido de toda la cinta, presa de un ataque de narcolepsia. Mientras se encuentra en esta situación, un par de desconocidos se acercan hasta él, le roban la mochila, le quitan los zapatos y lo dejan abandonado en una cuneta. Aunque parece que la cinta va a acabar en ese punto, aún sucede algo más. ¿El qué? ¡Véanla!


                                             (De Eduardo Bravo, el de junio de 2018)


Referencias útiles:
RETROSPECTiVA: GUS VAN SANT


¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 22h, hasta el 16 de septiembre de 2018.

¿QUÉ? La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición "Gus Van Sant", formada por películas, obras plásticas (fotografías, dibujos y música inéditos en España) y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie), que muestran el particular universo de este director de culto.

¿DÓNDE? En las Salas D y E de La Casa Encendida (en la ilustración)
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Embajadores / Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la expo, conéctate a la web de LA CASA ENCENDiDA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

   Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el universo del icono del cine independiente, anticonformista radical.


ACTOR Aunque no se puede decir que la de actor sea una de sus actividades principales, Gus Van Sant (retratado aquí) también se ha puesto ante las cámaras en alguna que otra ocasión. En efecto, es habitual que el director haga cameos en sus propias películas, como sucede en “Mala Noche” (1985), “My Idaho privado” (1991), “Psycho” (1998), “Descubriendo a Forrester” (2000), “Paranoid Park” (2007) o su última producción, “No te preocupes, no llegará lejos a pie”. También se ha interpretado a sí mismo en la película “Jay y Bob el Silencioso contraatacan” (2001), de Kevin Smith.


B-52 Los bombarderos norteamericanos utilizados en la Segunda Guerra Mundial llevaban por nombre B-52. Debido a su gran tamaño y volumen, los peinados de las chicas de los años 50 y 60 también se llamaron B-52. En homenaje a esos peinados surgió, a mediados de los 70, el grupo musical The B-52’s. En su segundo disco, “Wild planet”, The B-52’s incluyeron “Private Idaho”, canción en la que se inspiró Gus Van Sant para titular una de sus películas. ¿Cuál de ellas? La respuesta, en la letra I.


CANNES Aunque ha sido nominado un par de veces a los Oscar, a Gus Van Sant se le resiste el premio de la Academia de Hollywood. El realizador tiene más éxito en Francia, país en el que ha sido reconocido con la Palma de Oro de Cannes y el premio al Mejor Director por “Elephant” (2003).


DRUGSTORE COWBOY En 1989, Matt Dillon dio un giro a su carrera gracias a Gus Van Sant y su película “Drugstore Cowboy”. El actor, que estaba encasillado como ídolo adolescente, se puso en el papel de un heroinómano que se dedica a cometer diferentes atracos para conseguir droga. A pesar de lo crudo de la historia, Van Sant no quiso hacer una película moralista. De hecho, contó con la participación de William S. Burroughs, escritor politoxicómano y autor de libros como Yonqui y El almuerzo desnudo, que interpreta a un maduro heroinómano con reflexiones muy acertadas sobre cómo la sociedad analiza el tema de las drogas y cómo las autoridades las utilizan para atemorizar a la población y controlarla.


ELEPHANT La matanza de Columbine de 1999 ha servido de inspiración a diferentes realizadores y escritores. Michael Moore rodó “Bowling for Columbine” (2002), documental en el que denunciaba el uso que la sociedad estadounidense realizaba de las armas de fuego y los peligros que ello conllevaba. Por su parte, Gus Van Sant se basó en esa tragedia para rodar “Elephant”, película que se centra en la vida de los dos estudiantes causantes de la masacre. La estética de la cinta y su estilo aparentemente improvisado marcó a toda una generación de espectadores y realizadores del recién estrenado siglo XXI.


FORRESTER William Forrester es un esquivo escritor que vive casi recluido en su apartamento del Bronx. Aunque ha sido ganador de un Premio Pulitzer en el pasado, lleva años alejado de la literatura y los medios. Sin embargo, todo eso cambiará cuando Forrester conozca a Jamal, un joven especialmente dotado para el baloncesto y la escritura, con el que comenzará una amistad basada en los libros. Este es más o menos el argumento de “Descubriendo a Forrester”, película rodada en 2000 por Gus Van Sant y protagonizada por el veterano Sean Connery, que interpreta el papel del esquivo escritor.


GENTE CORRiENTE En 1980, el actor Robert Redford rodó “Gente corriente”, un drama sobre la desestructuración de una familia burguesa norteamericana después del fallecimiento de uno de los hijos. Gus Van Sant ha declarado en varias ocasiones que el trabajo de Redford es una de sus películas preferidas de la historia del cine porque “hablaba de la tragedia de la clase media alta. Me identificaba con su decorado y sus personajes”. Redford y Van Sant han coincidido en diferentes ocasiones como, por ejemplo, en Sundance festival fundado por el protagonista de “Descalzos por el parque” y en el que Van Sant ha recibido el premio Independent Spirit Award por “Drugstore Cowboy”. En la pasada edición, Van Sant ha presentado su última película “No te preocupes, no llegará muy lejos a pie”.


HiTCHCOCK (ALFRED) Gus Van Sant es un gran admirador de Alfred Hitchcock y muy especialmente de su película “Psicosis” (1960). Tanto es así que la considera “una obra perfecta”. Por ello, cuando le surgió la posibilidad de rodar una nueva versión de la historia de Norman Bates, decidió no tocar nada de la obra original y recrearla plano a plano. A pesar del respeto mostrado por Van Sant, el resultado no fue todo lo bueno que hubiera cabido desear.


iDAHO Mike y Scott son dos jóvenes chaperos que se buscan la vida por las calles de Portland. Uno sufre narcolepsia y el otro es hijo del alcalde de la ciudad. A pesar de esas diferencias, o tal vez a consecuencia de ellas, ambos mantienen una relación de amistad que les ayuda a sobrevivir en un entorno especialmente hostil. Ese es a grandes rasgos el argumento de “Mi Idaho privado”, película de Gus Van Sant rodada en 1991 y protagonizada por River Phoenix y Keanu Reeves. A pesar de estar ambientada en la actualidad y de que los protagonistas son dos jóvenes prostitutos, “Mi Idaho privado” tiene una gran influencia de “Enrique IV”, de William Shakespeare… y de los B-52.


JONAS MEKAS Para entender el cine del siglo XX, es imprescindible conocer la obra y la labor de divulgación realizada por Jonas Mekas. Desde su puesto como realizador de la Cinemateca Americana, Mekas apoyó a todos aquellos autores que concebían el cine como medio de expresión artística y no tanto como una industria, desde Jean Genet a Jean Cocteau, pasando por John Cassavetes o Kenneth Anger. A principios de los 70, Van Sant se inscribió en un curso sobre cine de vanguardia impartido por, entre otros, el propio Mekas y Andy Warhol. Ese seminario fue el que hizo que el realizador abandonase las clases de pintura en las que estaba matriculado y se decantase por el mundo de la imagen en movimiento.


KENTUCKY Gus Van Sant nació en 1952 en Louisville que, a pesar de ser la ciudad más poblada de Kentucky, no llega a los 700.000 habitantes. La profesión del padre del realizador, viajante de comercio, hizo que la familia pronto abandonase esa localidad y se instalase en otros lugares de Estados Unidos, pero disfrutando siempre de una holgada situación económica.


LiTERATURA Además del cine, Gus Van Sant ha desarrollado otras disciplinas artísticas, como la pintura, la fotografía y la literatura. En este último campo, es autor de Pink, novela publicada en 1997, que mezcla el mundo de Hollywood con el de la publicidad, la cinematografía y la ciencia ficción, y que incluye dibujos del propio director. Además de este libro, Van Sant ha publicado Gus Van Sant: Icons, en el que repasa su filmografía a través de fotogramas de sus películas, fotos de rodaje, títulos de crédito y otros materiales.


MiLK Varias de las películas de Gus Van Sant abordan el tema de la homosexualidad. La primera película de este realizador sobre el mundo gay fue “Mala Noche” (1985), una historia sobre un estadounidense que mantiene una relación sentimental con un inmigrante mexicano. Luego, le siguieron “Mi Idaho privado” (1991) y “Milk” (2008), el biopic de Harvey Milk, activista por los derechos de los homosexuales y concejal del ayuntamiento de San Francisco que fue asesinado en 1978. En la versión de Van Sant, Milk está interpretado por Sean Penn mientras que Josh Brolin, conocido por películas como “Los Goonies”, “American Gangster” o “Guardianes de la galaxia”, interpreta a Dan White, el asesino.


NiNO ROTA En “Paranoid Park” (2007), Gus Van Sant utilizó para su propia película fragmentos de algunas de las bandas sonoras que el músico Nino Rota compuso para las películas de Federico Fellini como, por ejemplo, “Amarcord” y “Julieta de los espíritus”. Una curiosa solución que mezcla el homenaje con el reciclaje y que, si se analiza bien, no deja de tener una complejidad conceptual muy elevada.


OSCAR Gus Van Sant ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones. La primera de ellas en 1997 como Mejor Director por “El indomable Will Hunting”; la segunda en 2008 por “Milk”. En ninguna de las dos fue premiado, pero sí que contribuyó a que lo ganase Sean Penn, que obtuvo el Oscar al Mejor Actor por su papel de Harvey Milk, Robin Williams como Actor de Reparto por “El indomable Will Hunting” y Matt Damon y Ben Affleck como autores del Mejor Guion Original también por el “El indomable Will Hunting”.


PARANOiD PARK Entre los libros de Blake Nelson, autor norteamericano nacido en 1965 en Portland (ciudad del estado de Oregón), se encuentra Paranoid Park, un thriller sobre un patinador que se ve envuelto en el asesinato de un hombre que, aparentemente, ha sido golpeado hasta morir con una tabla de skate en una zona cercana al skate park que él frecuenta. Esta historia fue adaptada al cine por Gus Van Sant en 2007 que, tras leer el libro de Nelson, tardó tan solo dos días en escribir el primer borrador de la cinta. Protagonizada por Gave Nevins, gran parte del elenco fue seleccionado a través de Myspace, red social en la que Van Sant publicó un anuncio para buscar a adolescentes y patinadores que quisieran participar en la película como actores.


QUiNTO El quinto largometraje de Gus Van Sant fue “Todo por un sueño”, película a la que había precedido “Even the cowgirls have the blues”, traducida en España como “Ellas también se deprimen”. Esta tragicomedia romántica protagonizada por Uma Thurman y Lorrain Bracco fue un fracaso de taquilla, a pesar de que fue remontada en varias ocasiones antes de su estreno después de la mala acogida que recibió en festivales como el de Toronto. A pesar de todo, este título cuenta con detalles simpáticos, como la participación en él de William S. Burroughs y Ken Kessey, autor de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975).


RAZZiES Los Razzies son considerados los anti-Oscars porque, en lugar de premiar a las mejores películas que se han estrenado a lo largo del año, premian a las peores. Además, como en el caso de los premios de la Academia de Hollywood, también tienen categorías para el peor director, el peor actor, la peor actriz o el peor guion. Gus van Sant tiene en su haber un Razzie por su versión de “Psicosis” y varias nominaciones por “Ellas también se deprimen”.


SMART (PAMELA) En 1990, al regresar a su domicilio, la profesora de secundaria Pamela Smart encontró el cadáver de su esposo. Las investigaciones de la policía demostraron que había sido asesinado por tres jóvenes alumnos de Smart, uno de los cuales mantenía una relación sentimental con ella. El caso llamó la atención de los medios de comunicación y no tardaron en aparecer telefilmes, reportajes y novelas sobre el tema. Una de ellas fue el libro To Die For, de Joyce Maynard, que fue posteriormente adaptada al cine por Gus Van Sant. La película se llamaba “Todo por un sueño” y estaba protagonizada por Nicole Kidman, que dio una versión de Pamela Smart como una mujer despiadada y cruel. Según los abogados de la verdadera Pamela Smart, todo ese material audiovisual jugó en contra de su cliente en el momento del juicio y agravó su condena.


TRiLOGíA DE LA MUERTE Gus Van Sant agrupa sus películas “Gerry” (2002), “Elephant” (2003) y “Last Days” (2005) en una trilogía que denomina “Trilogía de la muerte”. La primera cuenta la historia de dos amigos que se internan en el desierto sin agua ni víveres; la segunda aborda la masacre del instituto Columbine, y la tercera es la historia de un músico sobrepasado por los acontecimientos y el éxito que a muchos les recuerda a Kurt Cobain. Van Sant ha desmentido este hecho porque, aunque reconoce que quiso rodar un biopic sobre el líder de Nirvana, desechó la idea por miedo a una demanda de Courtney Love.


UPS (CUT) Gus Van Sant también ha hecho incursiones en el mundo del arte y ha expuesto en varias ocasiones sus trabajos como fotógrafo en galerías europeas y estadounidenses. Algunos de esos trabajos son retratos de los actores de Hollywood con los que ha trabajado en sus producciones. Otros son lo que él ha denominado “Cut-Ups”, fotografías-collage creadas con imágenes procedentes de Polaroids tomadas por él mismo y montadas unas sobre otras.


VOLPi De la misma manera que Cannes tiene la Palma de Oro, San Sebastián, la Concha de Plata y Berlín, el Oso de Oro, La Copa Volpi es el máximo galardón del Festival de Venecia. En 1991, River Phoenix (1970-1993) recibió este galardón por su papel en la película de Gus Van Sant, “Mi Idaho privado”, en la que interpretaba a un joven aquejado de narcolepsia que trabaja de chapero mientras recorre el país buscando a su madre.


WiLL HUNTiNG En 1997, Gus Van Sant dirigió a Matt Damon y Ben Affleck en “El indomable Will Hunting”, una película cuyo guion había sido escrito por esos dos actores. En un primer momento, esta historia de un superdotado al que le cuesta integrarse en el mundo e interactuar con otras personas era un thriller de un joven muy inteligente que era contratado por el FBi para resolver casos. El director Rob Reiner aconsejó a Damon y Affleck que se dejasen de thrillers y que se centrasen en las relaciones humanas de los personajes. Le hicieron caso y la película recibió 9 nominaciones al Oscar obteniendo dos de ellas, una de las cuales era, justamente, al Mejor Guion.


XAViER DOLAN El nuevo genio del cine independiente ha reconocido en diversas ocasiones su admiración por Gus Van Sant. De hecho, Dolan incluyó “Mala Noche” en una lista de sus películas favoritas. Según el autor de “Mommy”, “Van Sant es mi héroe. Esta película concentra toda las cosas que me encantan de él: juegos de cámara brillantes, amor(es) mudo(s) e insatisfecho(s), preciosas escenas de conducción. La voz en off es emocionante y verdadera, nunca gratuita y superficial. Es auténtica, íntima, universal y atemporal”.


YOUNG RUMBLERS (THE) El cantante, guitarrista y compositor Tommy Conwell suele actuar acompañado de su banda The Young Rumblers. En 1991, Gus Van Sant rodó para ellos el videoclip “I’m Seventeen”, un trabajo que se sumaba a otros de este tipo como el vídeo de “Fame 90” para David Bowie, “Just Keep Me Moving” para K. D. Lang, “Creep” para Stone Temple Pilots y “Under the Bridge” para The Red Hot Chili Peppers.


ZAPATOS Una de las últimas escenas de “Mi Idaho privado” muestra a River Phoenix, tal vez el personaje más desvalido de toda la cinta, presa de un ataque de narcolepsia. Mientras se encuentra en esta situación, un par de desconocidos se acercan hasta él, le roban la mochila, le quitan los zapatos y lo dejan abandonado en una cuneta. Aunque parece que la cinta va a acabar en ese punto, aún sucede algo más. ¿El qué? ¡Véanla!


                                             (De Eduardo Bravo, el de junio de 2018)


Referencias útiles:
RETROSPECTiVA: GUS VAN SANT


¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 22h, hasta el 16 de septiembre de 2018.

¿QUÉ? La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición "Gus Van Sant", formada por películas, obras plásticas (fotografías, dibujos y música inéditos en España) y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie), que muestran el particular universo de este director de culto.

¿DÓNDE? En las Salas D y E de La Casa Encendida (en la ilustración)
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Embajadores / Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más de la expo, conéctate a la web de LA CASA ENCENDiDA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail