Nuevas Ideas
Comer Beber

EL PASEO DE JANE
TEJiENDO REDES A PiE DE CALLE

EL PASEO DE JANE
TEJiENDO REDES A PiE DE CALLE

Imagen
Imagen

   Andar, narrar, enredar y compartir. Los Paseos de Jane tienen sus propios cuatro puntos cardinales. Cada primer fin de semana del mes de mayo, se conmemora el cumpleaños de Jane Jacobs (1916-2006), la urbanista, escritora, y activista americana, que un buen día -no sabemos que pensaría Lou Reed- se propuso recorrer el “lado más salvaje, en materia urbanística y social, de las grandes urbes, porque “El camino que conduce a dilucidar el aparentemente misterioso y perverso comportamiento de las ciudades comienza observando atentamente los acontecimientos más corrientes y las escenas más cotidianas”, como bien escribía Jacobs en su obra maestra, Muerte y vida en las grandes ciudades (1961).


   Exuberante, visionaria y con una mente privilegiada, Jane Jacobs (en la ilustración), que “no tenía ningún título académico, pero que se graduó en resistencia cívica cuando se enfrentó con éxito al Ayuntamiento de Nueva York para evitar la apertura al tráfico de un parque emblemático de la ciudad como Washington Square”, revolucionó la historia del urbanismo con “sus estudios sobre el funcionamiento de las ciudades a escala microscópica, para extraer lecciones de planificación urbanística” (1). Durante toda su vida, la ideóloga criticó duramente las prácticas de renovación urbana, llevadas a cabo durante los años 50 en Estados Unidos, que destruyeron la mayoría de los espacios públicos; y gracias a sus movilizaciones espontáneas, combatió la violencia urbana de proyectos como el “Lower Manhattan Expressway”, conceptualizado por Robert Moses, o una red de autopistas que pretendían construir en Canadá (donde emigró en 1968). 


   En 2007, exactamente un año después de la muerte de la urbanista, un grupo de fieles seguidores organizaron en Toronto el primer Paseo de Jane para rendir homenaje a su tributo. Al año siguiente, los Jane’s Walk llegaron también a Estados Unidos e Inglaterra; en  2009, a la India; en 2010, a Europa; y hoy en día, se desarrollan en más de 134 ciudades, en los 5 continentes.


   Recordar a Jane Jacobs supone revisitar itinerarios concretos de la urbe, con una actitud antiturista. Lo de menos son los monumentos; lo de más, conocer los puntos negros del urbanismo, los que dificultan la convivencia al anular la posibilidad de tejer los ansiados y lógicos vínculos vecinales. Los recorridos, elaborados por voluntarios, dan a conocer a quien quiera asistir planes devastadores para los espacios públicos.


   En Madrid, Susana (retratada aquí), músico de profesión, que compone, interpreta e investiga todo lo referente a la guitarra, se convirtió en guía “jacobsiana” en 2010 cuando, por una de esas casualidades que nos hacen creer en el destino, una amiga, residente en Toronto, le habló de esos paseos el año que la Gran Vía se convertía en centenaria. Al margen de cualquier celebración oficial, improvisando y difundiendo a duras penas, una veintena de espontáneos caminaron de otro modo por la espléndida arteria.


   Un año después, la brújula giró hacia Tetuán. Centros Sociales, movimientos vecinales,  huertos urbanos… Cien personas se apuntaron al bombardeo callejero durante todo el fin de semana. Luego, Vallecas, Cañada Real, Berrocales… Rutas urbanas de 16 kilómetros (algunas se organizan de forma paralela en bicicleta), en las que se narra, se informa, se recogen memorias, se redactan las experiencias en el correspondiente blog, y sobre todo, se denuncian las barbaridades cometidas por la especulación o la desidia.


   Este fin de semana, es el turno de Arganzuela y Chamberí. El itinerario tendrá paradas fijas a modo de punto de encuentro, para que la gente se incorpore cuando le venga mejor. El sábado, en Arganzuela, el recorrido tiene previstos puntos calientes de la zona, como la Operación Mahou y el Estadio Vicente Calderón, con la intervención de los miembros de la Asociación Vecinal Pasillo Verde, y cualquier vecino que quiera exponer sus reivindicaciones. La voz del barrio cuenta tanto como la de los expertos, aunque naturalmente también intervienen arquitectos y urbanistas. Susana insiste en la importancia del encuentro, de las vivencias en primera persona.: “Cuando pasemos por la cárcel de Yeserías, hoy centro de acogida de menores, una antigua reclusa, refrescará para nosotros su memoria”.


   Y el domingo, en Chamberí, se prestará atención a las cocheras del Metro de Madrid, abandonadas, y sus posibilidades de convertirse en museo; a los primeros pelotazos urbanístico;  a las falsas promesas de preservar zonas verdes, hoy grises como el cemento que las cubre; a los exteriores del frontón Beti-Jai, una joya arquitectónica abandonada al peor destino; y finalmente, después de reponer fuerzas comiendo en el centro Social La Morada, con la colaboración del Mercado de Vallehermoso, los asistentes descubrirán el extraño caso del Instituto / hospital Homeopático “San José”; los secretos de la Plaza de Olavide; y los entresijos del Canal Isabel II.


   No existe mejor manera de emplear el legado de Jane Jacobs para tomar conciencia de la importancia de entender nuestro paisaje. Como residentes, somos responsables de que nuestros barrios no terminen siendo solo pedazos de una ciudad dormitorio sin una chispa de alma. De amar y conservar los parques donde juegan nuestros hijos. En definitiva, de hacer de nuestra ciudad, algo más que edificios, calzadas y semáforos: “Las calles son autogobiernos humildes. Son redes de vecinos, que proporcionan ayuda eficaz cuando aparecen los problemas. Sus funciones son humildes, pero indispensables. A pesar de tantos experimentos, planteados o no, no existen sustitos que reemplacen con ventaja unas calles animadas” (Jane Jacobs).


                                                 (De Sol Alonso, el 29 de abril de 2015)


Referencias útiles:
EL PASEO DE JANE 2015


¿CUÁNDO? (1) El Sábado 02 y (2) el Domingo de 03 de mayo de 2015.


¿QUÉ? Este año, El Paseo de Jane recorrerá los distritos de (1) Arganzuela y (2) Chamberí.


¿DÓNDE?
(1) Arganzuela

- a las 10h30: Plaza Francisco Morano Arganzuela industrial, operación Mahou-Calderón y Pasillo Verde;
- a las 11h30: Antiguo Parque de Arganzuela y Madrid Río;
- a las 12h15: Huerto « La Revoltosa » y Barrio de los teatros;
- a las 13h: Calle Tomas Bretón/Alonso Martos// Calle Batalla del Belchite : Viviendas ferrocarriles, Antigua Cárcel de Yeserías de mujeres, CSO La Traba;
- a las 13h45: Estación de Delicias (comida de traje). Antiguas fábricas;
- a las 14h30: Barrio de los Metales y Nudo Sur (Anfiteatro Parque Enrique Tierno Galván);
- a las 15h30: Mercado Guillermo de Osma;
- a las 16h: Pico del Pañuelo/Matadero;
- a las 16h45 / 17h: Mercado de frutas y verduras de Legazpi (EVArganzuela).


(2) Chamberí
- a las 10h30: Cocheras 4 Caminos (Reina Victoria esquina calle Esquilache): Salvemos 4 Caminos;
- a las 11h30: Parque de Santander: Corazón Verde y Parque Sí;
- a las 12h30: Estadio de Vallehermoso;
- a las 13h: Depósito 1-Bravo Murillo: Club Baloncesto Chamberí - Salvemos Canal;
- a las 13h30: Parque Móvil;
- a las 14h: Mercado Vallehermoso;
- a las 14h15: CSO La Morada (comida). Proyecciones y charlas sobre La Morada, Frontón Beti-Jai y las 13 de Maudes.
- a las 15h45: Instituto Homeopático en Eloy Gonzalo;
- a las 16h: Barrio y plaza Olavide;
- a las 16h45: Álvarez de Castro: talas de árboles;
- a las 17h: “Infravivienda” en calle Virtudes;
- a las 17h15: Canal Isabel II (Santa Engracia): Plataforma Agua;
- a las 17h30: Diego de Ordás : La historia de Especulosín, primer pelotazo de Chamberí, pasado y posible futuro del distrito.


¿CUÁNTO? Actividad gratuita.


Para saberlo todo de EL PASEO DE JANE, conéctate a su blog y su Twitter.


Fuentes:
- “Jane Jacobs, destellos de sostenibilidad”, del Blog de José Fariña, 10.II.2009;
- “¿Quién es Jane Jacobs?” en la web de la Plataforma Urbana, 28.VIII.2012 (1);
- “El Paseo de Jane: 3 años narrando y enredando (por) las calles de Madrid”, de Susa Jiménez Carmona, para el proyecto “Sobre Capital y Territorio”, 12.XII.2012;
- “Jane Jacobs: “Muerte y vida de las grande ciudades”, de Daniel Sarasa para el blog Open Your City, 09.III.2013;
- “Los Paseos de Jane Jacobs o la ciudad caminable”, de Inmaculada Núñez García para el Diario de Jerez, 21.V.2014.


[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]

   Andar, narrar, enredar y compartir. Los Paseos de Jane tienen sus propios cuatro puntos cardinales. Cada primer fin de semana del mes de mayo, se conmemora el cumpleaños de Jane Jacobs (1916-2006), la urbanista, escritora, y activista americana, que un buen día -no sabemos que pensaría Lou Reed- se propuso recorrer el “lado más salvaje, en materia urbanística y social, de las grandes urbes, porque “El camino que conduce a dilucidar el aparentemente misterioso y perverso comportamiento de las ciudades comienza observando atentamente los acontecimientos más corrientes y las escenas más cotidianas”, como bien escribía Jacobs en su obra maestra, Muerte y vida en las grandes ciudades (1961).


   Exuberante, visionaria y con una mente privilegiada, Jane Jacobs (en la ilustración), que “no tenía ningún título académico, pero que se graduó en resistencia cívica cuando se enfrentó con éxito al Ayuntamiento de Nueva York para evitar la apertura al tráfico de un parque emblemático de la ciudad como Washington Square”, revolucionó la historia del urbanismo con “sus estudios sobre el funcionamiento de las ciudades a escala microscópica, para extraer lecciones de planificación urbanística” (1). Durante toda su vida, la ideóloga criticó duramente las prácticas de renovación urbana, llevadas a cabo durante los años 50 en Estados Unidos, que destruyeron la mayoría de los espacios públicos; y gracias a sus movilizaciones espontáneas, combatió la violencia urbana de proyectos como el “Lower Manhattan Expressway”, conceptualizado por Robert Moses, o una red de autopistas que pretendían construir en Canadá (donde emigró en 1968). 


   En 2007, exactamente un año después de la muerte de la urbanista, un grupo de fieles seguidores organizaron en Toronto el primer Paseo de Jane para rendir homenaje a su tributo. Al año siguiente, los Jane’s Walk llegaron también a Estados Unidos e Inglaterra; en  2009, a la India; en 2010, a Europa; y hoy en día, se desarrollan en más de 134 ciudades, en los 5 continentes.


   Recordar a Jane Jacobs supone revisitar itinerarios concretos de la urbe, con una actitud antiturista. Lo de menos son los monumentos; lo de más, conocer los puntos negros del urbanismo, los que dificultan la convivencia al anular la posibilidad de tejer los ansiados y lógicos vínculos vecinales. Los recorridos, elaborados por voluntarios, dan a conocer a quien quiera asistir planes devastadores para los espacios públicos.


   En Madrid, Susana (retratada aquí), músico de profesión, que compone, interpreta e investiga todo lo referente a la guitarra, se convirtió en guía “jacobsiana” en 2010 cuando, por una de esas casualidades que nos hacen creer en el destino, una amiga, residente en Toronto, le habló de esos paseos el año que la Gran Vía se convertía en centenaria. Al margen de cualquier celebración oficial, improvisando y difundiendo a duras penas, una veintena de espontáneos caminaron de otro modo por la espléndida arteria.


   Un año después, la brújula giró hacia Tetuán. Centros Sociales, movimientos vecinales,  huertos urbanos… Cien personas se apuntaron al bombardeo callejero durante todo el fin de semana. Luego, Vallecas, Cañada Real, Berrocales… Rutas urbanas de 16 kilómetros (algunas se organizan de forma paralela en bicicleta), en las que se narra, se informa, se recogen memorias, se redactan las experiencias en el correspondiente blog, y sobre todo, se denuncian las barbaridades cometidas por la especulación o la desidia.


   Este fin de semana, es el turno de Arganzuela y Chamberí. El itinerario tendrá paradas fijas a modo de punto de encuentro, para que la gente se incorpore cuando le venga mejor. El sábado, en Arganzuela, el recorrido tiene previstos puntos calientes de la zona, como la Operación Mahou y el Estadio Vicente Calderón, con la intervención de los miembros de la Asociación Vecinal Pasillo Verde, y cualquier vecino que quiera exponer sus reivindicaciones. La voz del barrio cuenta tanto como la de los expertos, aunque naturalmente también intervienen arquitectos y urbanistas. Susana insiste en la importancia del encuentro, de las vivencias en primera persona.: “Cuando pasemos por la cárcel de Yeserías, hoy centro de acogida de menores, una antigua reclusa, refrescará para nosotros su memoria”.


   Y el domingo, en Chamberí, se prestará atención a las cocheras del Metro de Madrid, abandonadas, y sus posibilidades de convertirse en museo; a los primeros pelotazos urbanístico;  a las falsas promesas de preservar zonas verdes, hoy grises como el cemento que las cubre; a los exteriores del frontón Beti-Jai, una joya arquitectónica abandonada al peor destino; y finalmente, después de reponer fuerzas comiendo en el centro Social La Morada, con la colaboración del Mercado de Vallehermoso, los asistentes descubrirán el extraño caso del Instituto / hospital Homeopático “San José”; los secretos de la Plaza de Olavide; y los entresijos del Canal Isabel II.


   No existe mejor manera de emplear el legado de Jane Jacobs para tomar conciencia de la importancia de entender nuestro paisaje. Como residentes, somos responsables de que nuestros barrios no terminen siendo solo pedazos de una ciudad dormitorio sin una chispa de alma. De amar y conservar los parques donde juegan nuestros hijos. En definitiva, de hacer de nuestra ciudad, algo más que edificios, calzadas y semáforos: “Las calles son autogobiernos humildes. Son redes de vecinos, que proporcionan ayuda eficaz cuando aparecen los problemas. Sus funciones son humildes, pero indispensables. A pesar de tantos experimentos, planteados o no, no existen sustitos que reemplacen con ventaja unas calles animadas” (Jane Jacobs).


                                                 (De Sol Alonso, el 29 de abril de 2015)


Referencias útiles:
EL PASEO DE JANE 2015


¿CUÁNDO? (1) El Sábado 02 y (2) el Domingo de 03 de mayo de 2015.


¿QUÉ? Este año, El Paseo de Jane recorrerá los distritos de (1) Arganzuela y (2) Chamberí.


¿DÓNDE?
(1) Arganzuela

- a las 10h30: Plaza Francisco Morano Arganzuela industrial, operación Mahou-Calderón y Pasillo Verde;
- a las 11h30: Antiguo Parque de Arganzuela y Madrid Río;
- a las 12h15: Huerto « La Revoltosa » y Barrio de los teatros;
- a las 13h: Calle Tomas Bretón/Alonso Martos// Calle Batalla del Belchite : Viviendas ferrocarriles, Antigua Cárcel de Yeserías de mujeres, CSO La Traba;
- a las 13h45: Estación de Delicias (comida de traje). Antiguas fábricas;
- a las 14h30: Barrio de los Metales y Nudo Sur (Anfiteatro Parque Enrique Tierno Galván);
- a las 15h30: Mercado Guillermo de Osma;
- a las 16h: Pico del Pañuelo/Matadero;
- a las 16h45 / 17h: Mercado de frutas y verduras de Legazpi (EVArganzuela).


(2) Chamberí
- a las 10h30: Cocheras 4 Caminos (Reina Victoria esquina calle Esquilache): Salvemos 4 Caminos;
- a las 11h30: Parque de Santander: Corazón Verde y Parque Sí;
- a las 12h30: Estadio de Vallehermoso;
- a las 13h: Depósito 1-Bravo Murillo: Club Baloncesto Chamberí - Salvemos Canal;
- a las 13h30: Parque Móvil;
- a las 14h: Mercado Vallehermoso;
- a las 14h15: CSO La Morada (comida). Proyecciones y charlas sobre La Morada, Frontón Beti-Jai y las 13 de Maudes.
- a las 15h45: Instituto Homeopático en Eloy Gonzalo;
- a las 16h: Barrio y plaza Olavide;
- a las 16h45: Álvarez de Castro: talas de árboles;
- a las 17h: “Infravivienda” en calle Virtudes;
- a las 17h15: Canal Isabel II (Santa Engracia): Plataforma Agua;
- a las 17h30: Diego de Ordás : La historia de Especulosín, primer pelotazo de Chamberí, pasado y posible futuro del distrito.


¿CUÁNTO? Actividad gratuita.


Para saberlo todo de EL PASEO DE JANE, conéctate a su blog y su Twitter.


Fuentes:
- “Jane Jacobs, destellos de sostenibilidad”, del Blog de José Fariña, 10.II.2009;
- “¿Quién es Jane Jacobs?” en la web de la Plataforma Urbana, 28.VIII.2012 (1);
- “El Paseo de Jane: 3 años narrando y enredando (por) las calles de Madrid”, de Susa Jiménez Carmona, para el proyecto “Sobre Capital y Territorio”, 12.XII.2012;
- “Jane Jacobs: “Muerte y vida de las grande ciudades”, de Daniel Sarasa para el blog Open Your City, 09.III.2013;
- “Los Paseos de Jane Jacobs o la ciudad caminable”, de Inmaculada Núñez García para el Diario de Jerez, 21.V.2014.


[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail