Nuevas Ideas
Comer Beber

EL PAíS YA ES CUARENTÓN

EL PAíS YA ES CUARENTÓN

Imagen
Imagen

   Costaba 10 pesetas. En su primera portada era El Pais sin tilde, ni rastro de color. Los santos (entiéndase la parte gráfica) apenas ocupaban dos esquinas. En la superior derecha, una foto aséptica de José María Areilza, ministro entonces de Asuntos Exteriores, por su inminente viaje a Marruecos. En el rincón opuesto, un anuncio de productos para las piscinas hace pensar en primaveras que cumplían con el calendario meteorológico y democrático. Solo habían pasado 5 meses de la muerte del dictador.


   Nació a las 2h50 de la madrugada, con 180.000 ejemplares. Firmaron el diseño Reinhard Gade y Julio Alonso. No tardó en ser el escaparate de la Transición Española. Tribuna imprescindible para empujar aquella estaca¸ que el cantautor Lluís Llach, en uno de sus himnos, comparaba con la dictadura franquista: “Si estirem tots, ella caurà, i molt de temps no pot durar, segur que tomba, tomba, tomba…


   Fue una publicación comprometida con las libertades, en una España ansiosa por sacar los pies del tiesto y cruzar los Pirineos sin visado, por obtener respuesta en su llamada a las puertas de la modernización. Si lo mejor está siempre por llegar, entonces, ya se asomaba. Comprar aquel periódico, hace hoy 40 años, fue una sobredosis de emoción, de las que dan la vida. 


   El País consolidó sus principios en momentos de riesgo como el Golpe de Estado del  23F. En medio de aquella incertidumbre, con los políticos secuestrados en el Congreso y el Ejército en las calles de algunas ciudades, una portada nos recordaba de qué lado estar: “El País, con la Constitución”. Fue el primer periódico que salió a la calle aquella noche.   


   Tras el triunfo del PSOE en las Elecciones Generales del 82, El País apoyó con los cinco sentidos un gobierno progresista. Los 80 fue su década. Se afianzó entre los nombres del nuevo periodismo, con firmas de prestigio, buenos análisis, muchos reportajes y noticias con enfoque propio, ajenas al dictado de los gabinetes de prensa. Fundado por el editor José Ortega Spottorno (en la ilustración), ha tenido cinco directores: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Cebeiro, Javier Moreno y Antonio Caño. Fue el primer diario que dictó normas internas de control de calidad, libro de estilo y defensor de los lectores.


   En diferentes etapas, abrió una emisora, Radio El País, una Universidad de Periodismo, impulsó una edición internacional, creó nuevos suplementos, y formó parte de redes europeas. El 1997, lanzó El País Digital; en el 2000 rozó el millón de ejemplares vendidos; y en 2007, dejó de ser el “Diario independiente de la mañana” para convertirse en “El periódico global en español”.


   Para muchos es incuestionable que ha surgido una brecha entre aquel pacto eterno con la independencia y el idilio actual con las “nuevas mayorías” de voto conservador o su inquina contra espíritus más rebeldes, como el Movimiento 15M o la formación Podemos. El País es y ha hecho historia de España, aunque ventilando la memoria, y la sana costumbre que el periódico trajo bajo el brazo en su nacimiento, de cruzar la reflexión con la crítica, hoy se le revuelve por culpa de algunas de sus cabezas visibles.


   Pensamos en la reacción de Juan Luis Cebrián contra los medios que han informado de su supuesto nexo con los Papeles de Panamá. La noticia se censuraba en los medios de su grupo, PRiSA, y el presidente Cebrián castigaba a los profesionales que habían osado mezclarle con un asunto tan feo. El periodismo no pasa por su mejor momento. Los periodistas tampoco. Las nuevas tecnologías no son el enemigo más feroz, y lo sabemos. La prensa de papel agoniza sin remedio. El poderoso sigue siendo Don Dinero.  Si en el 76 a los demócratas, el reformismo les sabía a poco, los que hoy leen El País sintiendo una punzada, dudan de las palabras de su actual director, Antonio Caño, cuando escribe estar muy orgullosos de la independencia como “la base más sólida para afrontar el futuro digital”. 


   Aquel 04 de mayo cayó en martes. Repasamos su portada. ETA mataba sin pudor, Salvador de Madariaga entraba en la Real Academia de la Lengua hablando de “El exilio, como una obligación”, los madrileños abrazaban el asociacionismo vecinal, y en un editorial no apto para nostálgicos, las jefaturas con Juan Luis Cebrián a la cabeza aseguraban ser “un diario recién nacido que apenas abre los ojos y mira en torno suyo, no tiene otro remedio que pronunciar de nuevo las palabras de Ortega, tan entrañables para nosotros: “Desde luego señores, no es esto, no es esto”. ¿Premonitorio?


PD (nº1) especial: Con la edición de hoy, Miércoles 04 de mayo de 2016, diseñada por Rafael Canogar, el periódico regala una revista que repasa sus 40 años en 316 páginas. Cuenta con las firmas habituales del diario como Rosa Montero, John Carlin o Antonio Muñoz Molina, entre otros, además de 25 personajes, de Pedro Duque a Fernando Trueba, rememorando su primer encuentro con El País.


PD (nº2) expositiva: Hasta el Domingo 08 de mayo de 2016, en el Palacio de Cibeles, puede verse una exposición conmemorativa multisensorial, con más de 350 imágenes icónicas, 120 primeras páginas históricas, 40 portadas de El País Semanal, 15 pantallas y el primer reportaje en realidad virtual del periódico, un viaje a Fukushima cinco años después de la catástrofe nuclear.


                                                 (De Sol Alonso, el 04 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos digitales de EL PAíS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Costaba 10 pesetas. En su primera portada era El Pais sin tilde, ni rastro de color. Los santos (entiéndase la parte gráfica) apenas ocupaban dos esquinas. En la superior derecha, una foto aséptica de José María Areilza, ministro entonces de Asuntos Exteriores, por su inminente viaje a Marruecos. En el rincón opuesto, un anuncio de productos para las piscinas hace pensar en primaveras que cumplían con el calendario meteorológico y democrático. Solo habían pasado 5 meses de la muerte del dictador.


   Nació a las 2h50 de la madrugada, con 180.000 ejemplares. Firmaron el diseño Reinhard Gade y Julio Alonso. No tardó en ser el escaparate de la Transición Española. Tribuna imprescindible para empujar aquella estaca¸ que el cantautor Lluís Llach, en uno de sus himnos, comparaba con la dictadura franquista: “Si estirem tots, ella caurà, i molt de temps no pot durar, segur que tomba, tomba, tomba…


   Fue una publicación comprometida con las libertades, en una España ansiosa por sacar los pies del tiesto y cruzar los Pirineos sin visado, por obtener respuesta en su llamada a las puertas de la modernización. Si lo mejor está siempre por llegar, entonces, ya se asomaba. Comprar aquel periódico, hace hoy 40 años, fue una sobredosis de emoción, de las que dan la vida. 


   El País consolidó sus principios en momentos de riesgo como el Golpe de Estado del  23F. En medio de aquella incertidumbre, con los políticos secuestrados en el Congreso y el Ejército en las calles de algunas ciudades, una portada nos recordaba de qué lado estar: “El País, con la Constitución”. Fue el primer periódico que salió a la calle aquella noche.   


   Tras el triunfo del PSOE en las Elecciones Generales del 82, El País apoyó con los cinco sentidos un gobierno progresista. Los 80 fue su década. Se afianzó entre los nombres del nuevo periodismo, con firmas de prestigio, buenos análisis, muchos reportajes y noticias con enfoque propio, ajenas al dictado de los gabinetes de prensa. Fundado por el editor José Ortega Spottorno (en la ilustración), ha tenido cinco directores: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Cebeiro, Javier Moreno y Antonio Caño. Fue el primer diario que dictó normas internas de control de calidad, libro de estilo y defensor de los lectores.


   En diferentes etapas, abrió una emisora, Radio El País, una Universidad de Periodismo, impulsó una edición internacional, creó nuevos suplementos, y formó parte de redes europeas. El 1997, lanzó El País Digital; en el 2000 rozó el millón de ejemplares vendidos; y en 2007, dejó de ser el “Diario independiente de la mañana” para convertirse en “El periódico global en español”.


   Para muchos es incuestionable que ha surgido una brecha entre aquel pacto eterno con la independencia y el idilio actual con las “nuevas mayorías” de voto conservador o su inquina contra espíritus más rebeldes, como el Movimiento 15M o la formación Podemos. El País es y ha hecho historia de España, aunque ventilando la memoria, y la sana costumbre que el periódico trajo bajo el brazo en su nacimiento, de cruzar la reflexión con la crítica, hoy se le revuelve por culpa de algunas de sus cabezas visibles.


   Pensamos en la reacción de Juan Luis Cebrián contra los medios que han informado de su supuesto nexo con los Papeles de Panamá. La noticia se censuraba en los medios de su grupo, PRiSA, y el presidente Cebrián castigaba a los profesionales que habían osado mezclarle con un asunto tan feo. El periodismo no pasa por su mejor momento. Los periodistas tampoco. Las nuevas tecnologías no son el enemigo más feroz, y lo sabemos. La prensa de papel agoniza sin remedio. El poderoso sigue siendo Don Dinero.  Si en el 76 a los demócratas, el reformismo les sabía a poco, los que hoy leen El País sintiendo una punzada, dudan de las palabras de su actual director, Antonio Caño, cuando escribe estar muy orgullosos de la independencia como “la base más sólida para afrontar el futuro digital”. 


   Aquel 04 de mayo cayó en martes. Repasamos su portada. ETA mataba sin pudor, Salvador de Madariaga entraba en la Real Academia de la Lengua hablando de “El exilio, como una obligación”, los madrileños abrazaban el asociacionismo vecinal, y en un editorial no apto para nostálgicos, las jefaturas con Juan Luis Cebrián a la cabeza aseguraban ser “un diario recién nacido que apenas abre los ojos y mira en torno suyo, no tiene otro remedio que pronunciar de nuevo las palabras de Ortega, tan entrañables para nosotros: “Desde luego señores, no es esto, no es esto”. ¿Premonitorio?


PD (nº1) especial: Con la edición de hoy, Miércoles 04 de mayo de 2016, diseñada por Rafael Canogar, el periódico regala una revista que repasa sus 40 años en 316 páginas. Cuenta con las firmas habituales del diario como Rosa Montero, John Carlin o Antonio Muñoz Molina, entre otros, además de 25 personajes, de Pedro Duque a Fernando Trueba, rememorando su primer encuentro con El País.


PD (nº2) expositiva: Hasta el Domingo 08 de mayo de 2016, en el Palacio de Cibeles, puede verse una exposición conmemorativa multisensorial, con más de 350 imágenes icónicas, 120 primeras páginas históricas, 40 portadas de El País Semanal, 15 pantallas y el primer reportaje en realidad virtual del periódico, un viaje a Fukushima cinco años después de la catástrofe nuclear.


                                                 (De Sol Alonso, el 04 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos digitales de EL PAíS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail