Nuevas Ideas
Comer Beber

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Imagen
Imagen

   Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes aspectos relacionados con este clásico del ballet compuesto por Chaikovski, en el que se que narra el amor imposible entre el príncipe Sigfrido y la hechizada Odette.


ACTOS Se suele afirmar que “El lago de los cisnes” es un ballet en 4 actos. Sin embargo, esa división varía según el lugar en el que se representa. Fuera de Rusia y los países de Europa del Este, se suele dividir en 4 actos y 4 escenas. En Rusia y en Europa del Este, por el contrario, suele representarse en 3 actos y 4 escenas.


BOLSHÓi En ocasiones, se asocia los trabajos de encargo con limitaciones creativas y resultados poco satisfactorios. No es el caso de “El lago de los cisnes”. Este ballet fue un encargo realizado por Teatro Bolshói a Chaikovski que, hasta entonces, no había compuesto una pieza de estas características en su vida. Después de dos años de trabajos, “El lago de los cisnes” se estrenó el 4 de marzo de 1877 en Moscú. En la actualidad, es parte del repertorio del Teatro Bolshói así como de muchas otras compañías de danza en todo el mundo.


CHAiKOVSKi Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) fue un compositor ruso perteneciente al periodo romántico. A pesar de su talento precoz para la música, su familia hizo todo lo posible para que abandonase esa afición por el arte y entrase en la administración del Estado. En favor de la familia, hay que decir que, como ellos temían, el compositor pasó temporadas de grandes penurias que solo fueron superadas cuando la adinerada Nadezhda von Meck decidió asignarle una sustanciosa renta para que pudiera dedicarse únicamente a la composición. En 1875, recibió el encargo de escribir la partitura para un ballet, que acabó siendo “El lago de los cisnes”. A esta obra le siguieron dos más que también son clásicos de la danza: “La Bella Durmiente” (1890) y “El cascanueces” (1892).


DiÁGUiLEV El visionario Serguéi Diáguilev (1872-1929) fue un empresario conocido principalmente por ser el director de los Ballets Rusos, compañía de la que surgieron figuras como Nijinsky, y por colaborar en sus montajes con artistas de vanguardia como Rimsky-Kórsakov, Debussy, Ravel o Falla. Entre las piezas que llevó a escena, se encuentra su propia versión de “El lago de los cisnes”, estrenada el 30 de noviembre de 1911 en el Covent Garden de Londres con coreografía de Michel Fokine, escenografía de Alexandre Benois y dirección Pierre Monteux.


ESTRENO Aunque hoy en día nadie discute que “El lago de los cisnes” es un ballet imprescindible en el repertorio de toda compañía clásica, lo cierto es que el día después de su estreno casi toda la crítica coincidió en que la obra, los bailarines, la escenografía y la orquesta habían sido un desastre. Tampoco se salvó la partitura de Chaikovski, que fue considerada demasiado complicada para ser bailada.


FiNALES ¿A alguien se le ocurría cambiar el final de “Romeo y Julieta” para que los enamorados acaben casándose y teniendo hijos? ¿Cabe imaginar un Hamlet en el que no se suicide Ofelia? A diferencia de otras obras dramáticas, que tienen un final cerrado que nadie se atrevería a modificar, “El lago de los cisnes” se representa con diferentes desenlaces según el director encargado del montaje. De esta forma [Atención Spoiler], en unas ocasiones Odette recupera su forma humana y vive con Sigfrido; en otras, Sigfrido muere; y en otras más, Odette queda eternamente convertida en cisne cuando Sigfrido le declara su amor. También hay un final en el que Sigfrido y Rothbart se ahogan en el lago mientras Odette queda sola eternamente.


GERDT Pável Gerdt (1844-1917) estuvo más de medio siglo actuando de primer bailarín en diferentes compañías como el Ballet Imperial Ruso, el Teatro Bolshói y el Teatro Mariinsky. Entre sus papeles más recordados, está el príncipe Desiré de “La Bella Durmiente”, el príncipe Coqueluche en “El Cascanueces” y Sigfrido de “El lago de los cisnes”, obra que bailó en 1895 cuando ya contaba con más de 40 años.


HARRY POTTER Son muchas las personas que afirman que hay una gran similitud entre ciertos pasajes de “El lago de los cisnes” y la banda sonora de “Harry Potter y la piedra filosofal”, compuesta por John Williams. Otros, sin embargo, defienden que el compositor inglés no ha plagiado a Chaikovski porque, comparando las dos partituras, no tienen nada que ver entre sí. El debate sigue abierto en internet...


iNGMAR BERGMAN El realizador sueco, Ingmar Bergman (1918-2007), recurrió a “El lago de los cisnes” como elemento narrativo en su película “Sommarlek”, que en España se tradujo como “Juegos de verano”. Rodada en 1951, cuenta la historia de Marie, una bailarina que, mientras espera que comience el ensayo del ballet de Chaikovski, rememora su juventud y una relación amorosa que acabó trágicamente y la sumió en una grave depresión.


JULiUS REiSiNGER Nacido en Praga en 1828, el bailarín y maestro de ballet checo, Julius Reisinger (1828-1892), fue el encargado de realizar la primera coreografía de “El lago de los cisnes” siguiendo la partitura de Chaikovski. Según los documentos que se conservan, ambos artistas no tuvieron excesiva comunicación entre sí, respetando el espacio creativo de cada uno e interfiriendo en el trabajo del otro únicamente cuando era estrictamente necesario.


KONSTANTíN KOROViN Nacido en Moscú a finales del siglo XIX, Konstantín Korovin (1861-1939) fue un destacado pintor impresionista ruso, que descubrió este movimiento artístico en París cuando, harto de la enseñanza académica y reglada de la Academia Imperial de San Petersburgo, decidió abandonar Rusia y viajar por Europa. Además de visitar Francia, estuvo en España e Italia y, cuando regresó a su país, empezó a colaborar con el Teatro Mariinski y el Teatro Bolshói en calidad de escenógrafo. Sus trabajos en este campo no solo aportaban información al espectador sobre el lugar en el que se desarrollaba la acción, sino que sus decorados incorporaban elementos que definían emocional y psicológicamente a los personajes. El montaje de “El lago de los cisnes”, realizado por el Bolshói en 1901, contó con sus pinturas para los actos segundo y cuarto.


LUZ El teatro de la Luz Philips Gran Vía acoge, desde el pasado día 03 de julio y hasta el 06 de agosto de 2018, varias representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet de San Petersburgo, dirigido por Andrey Batalov y protagonizado por Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y el propio Batalov. Desde hoy, Miércoles 18 hasta el Domingo 22 de julio de 2018, The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura con la nueva producción de Liam Scarlett de "El lago de los cisnes". Y para los que no puedan asistir a estas representaciones, el próximo mes de octubre, el Ballet Nacional Ruso se presentará con la misma obra pero con la coreografía creada en 1911 por Marius Petipa y Lev Ivanov, en el Teatro Nuevo Apolo.


MiNNEAPOLiS Aunque algunos fragmentos de “El lago de los cisnes” habían sido registrados en discos de gramófono años antes, hubo que esperar hasta 1953 para que se realizase la primera grabación completa de la partitura de por Piotr Ilich Chaikovsky en disco. Los responsables de llevarla a cabo fueron los miembros de la Minneapolis Symphony Orchestra bajo la dirección de Antal Doráti.


NUEVA YORK El ballet de la Ciudad de Nueva York participó en “Barbie en el lago de los cisnes”, película de animación protagonizada por la popular muñeca. La cinta, que tiene varias escenas de baile, fue realizada rotoscopiando los movimientos de los bailarines de esa prestigiosa compañía de danza y dibujando posteriormente sobre esas imágenes reales los rasgos y vestidos de la muñeca.


ODETTE La princesa de los cisnes, Odette, es una hermosa muchacha que sufre una extraña mutación provocada por un hechizo. Durante la noche, es una chica normal y corriente pero, durante el día, adopta la forma de cisne. La única forma de romper esa maldición, que también afecta a sus compañeras y amigas, es que alguien que nunca antes haya amado le declare su amor.


PORTMAN (NATALiE) En 2010, Natalie Portman protagonizó “El cisne negro” (“Black Swan”), una cinta de suspense psicológico que gira en torno a los trabajos preliminares de una representación de “El lago de los cisnes”. La película fue nominada a 5 premios Óscar, entre los cuales estaba el de Mejor Actriz, que fue a parar a Natalie Portman, a pesar de la polémica suscitada por la bailarina que la doblaba en las escenas de baile y que puso en duda su talento en el campo de la danza.


QUEMADO El jueves 29 de marzo de 2018 se desencadenó un incendio en el Teatro Alicia Alonso de La Habana. Aunque las llamas pudieron ser sofocadas rápidamente, se produjeron algunos daños de considerable gravedad como, por ejemplo, la completa destrucción de la escenografía de “El lago de los cisnes” que se estaba representando en esos días. A pesar del desastre, la compañía mantuvo las representaciones de la obra de Chaikovski para el sábado y domingo de esa misma semana.


ROTHBART Es imposible que haya una buena historia sin antagonista del protagonista. Rothbart es justamente lo contrario de Sigfrido. Este brujo es el responsable de que Odette cambie de forma según la hora del día. Además, para evitar que alguien pueda hacerle algún daño, este malvado personaje ha dispuesto que, si muere antes de que se rompa el hechizo, Odette y sus amigas quedarán eternamente convertidas en cisnes.


SiGFRiDO El príncipe Sigfrido es uno de los protagonistas de “El lago de los cisnes”. La acción comienza durante la celebración de su vigésimo primer cumpleaños, víspera del día en el que deberá elegir esposa entre las mujeres del pueblo. Entristecido por no poderse casar por amor, Sigfrido decide apartarse del festejo y dar un paseo por las inmediaciones del lugar donde se celebra el convite. En un momento dado, encuentra a Odette. Lo que pasó después te sorprenderá…


TOEi En 1981, el estudio japonés Toei, responsable de series y películas como “Heidi”, “Marco”, “Candy”, “Capitán Harlock”, rodó “Hakuchou no Mizuumi” una adaptación de “El lago de los cisnes” en dibujos animados. La película es bastante fiel a la historia e incluso emplea la partitura de Chaikovski para la banda sonora, aunque prescinde totalmente de las escenas de baile…


URLEZAGA (iÑAKi) El bailarín y coreógrafo argentino fue el impulsor de “Danza por la inclusión”, una compañía pública de baile que utilizaba el arte como herramienta de integración de la juventud, para lo cual buscaba a sus bailarines entre chicos y chicas de todo el país con edades comprendidas entre los 16 y 23 años. Entre las obras montadas por la compañía, se encuentra “El lago de los cisnes”, que se representó de manera gratuita en diferentes teatros argentinos en 2016 y 2017. En 2018, después del cambio de gobierno en el país y aduciendo problemas económicos, la compañía fue desmantelada.


VARONES En los años 90, el coreógrafo británico Matthew Bourne realizó un inusual montaje de “El lago de los cisnes” que, a día de hoy, lleva más de 2 décadas representándose en los escenarios de todo el mundo. Se trata de una versión del ballet de Chaikovski interpretada únicamente por hombres. La influencia de la pieza ha sido tal que la película “Billy Elliot” tomó esa versión como referencia para la escena en la que el protagonista baila “El lago de los cisnes”.


WiLFRiDE PiOLLET Nacida en 1943, Wilfride Piollet bailarina y coreógrafa francesa asistió a la Escuela de Danza de la Ópera de París y fue discípula de Maurice Béjart. Especializada en repertorio clásico, como “La Bella Durmiente”, “Coppelia” o “Giselle”, también exploró el baile contemporáneo interpretando obras de Merce Cunningham, antes de empezar a crear sus propias coreografías a finales de los años 70. A pesar de su amplia trayectoria, la foto más icónica de la carrera de Piollet es justamente aquella en la que aparece representando el papel de Odette en un montaje de “El lago de los cisnes” que la Ópera de París organizó en 1977.


XX Aunque parece que “El lago de los cisnes” siempre ha estado ahí, la verdad es que no fue hasta los años 40 del siglo XX cuando se convirtió en un estándar en los repertorios de las compañías de baile ya que muchos coreógrafos que quisieron programarla a finales del XIX se encontraron con la oposición de los empresarios, que no la consideraban una obra comercial.


YANOWSKY Zenaida Yanowsky es una prestigiosa bailarina francesa, hija de Anatol Yanowsky y Carmen Robles, profesionales del mundo de la danza que abrieron una academia de ballet en Gran Canaria, lugar donde Zenaida creció. En 1991, se unió al Ballet de la Ópera de París y con esta compañía ha interpretado, entre otros papeles, el de Odette.


ZAR En 1894, falleció el Zar Alejandro III de Rusia. El luto decretado por su muerte provocó que muchas de las actividades cotidianas del país se tuvieran que suspender. Entre ellas, los ensayos del Ballet Imperial que preparaba nuevo repertorio. Ante esa situación, los responsables decidieron dedicar el tiempo en poner en marcha un nuevo montaje de “El lago de los cines”, que ya era una pieza conocida por toda la compañía. Para este montaje, se recurrió a Modest Chaikovski, hermano de Piotr, que hizo una serie de cambios en la partitura, entre los que se encontraba el final: Odette se suicida y Sigfrido, ante la perspectiva de vivir sin ella, decide también darse muerte. Para que la cosa no quedase muy deprimente, al final de la obra, los espíritus de los enamorados se encuentran y bailan juntos.


                                              (De Eduardo Bravo, el 18 de julio de 2018)


Referencias útiles:
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES


¿CUÁNDO? (1) Del Miércoles 18 al Domingo 22 de julio de 2018, a las 20h; (2) de Martes a Viernes, a las 20h30, y los Sábados y Domingos, a las 20h, hasta el 06 de agosto de 2018; y (3) los Lunes y Martes 29 y 30 de octubre y 19 y 20 de noviembre de 2018, a las 21h.

¿QUÉ?
(1) The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura. La compañía representó "La Bella Durmiente" en la reapertura en 1997, y ahora regresa con la nueva producción de Liam Scarlett de "El lago de los cisnes".


(2) Representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet de San Petersburgo, dirigido por Andrey Batalov y protagonizado por Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y el propio Batalov.


(3) Representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet Nacional Ruso con coreografía creada en 1911 por Marius Petipa y Lev Ivanov.

¿DÓNDE? 
(1) En la Sala Principal del Teatro Real (en la ilustración)
Plaza Isabel II, s/n
28013 Madrid
902 244 848
M Ópera / Sol / Santo Domingo


(2) En el Luz Philips Gran Vía (ver la ilustración)
Gran Vía, 66
28013 Madrid
915 415 569
M Santo Domingo


(3) En el Teatro Nuevo Apolo (ver la ilustración)
Plaza de Tirso de Molina, 1
28012 Madrid
918 554 162
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO?
(1)
Consultar los precios aquí;
(2)
Desde 25 euros aquí;
(3)
Desde 21 euros aquí.


[Volver a Mi Petit DiscotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

   Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes aspectos relacionados con este clásico del ballet compuesto por Chaikovski, en el que se que narra el amor imposible entre el príncipe Sigfrido y la hechizada Odette.


ACTOS Se suele afirmar que “El lago de los cisnes” es un ballet en 4 actos. Sin embargo, esa división varía según el lugar en el que se representa. Fuera de Rusia y los países de Europa del Este, se suele dividir en 4 actos y 4 escenas. En Rusia y en Europa del Este, por el contrario, suele representarse en 3 actos y 4 escenas.


BOLSHÓi En ocasiones, se asocia los trabajos de encargo con limitaciones creativas y resultados poco satisfactorios. No es el caso de “El lago de los cisnes”. Este ballet fue un encargo realizado por Teatro Bolshói a Chaikovski que, hasta entonces, no había compuesto una pieza de estas características en su vida. Después de dos años de trabajos, “El lago de los cisnes” se estrenó el 4 de marzo de 1877 en Moscú. En la actualidad, es parte del repertorio del Teatro Bolshói así como de muchas otras compañías de danza en todo el mundo.


CHAiKOVSKi Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) fue un compositor ruso perteneciente al periodo romántico. A pesar de su talento precoz para la música, su familia hizo todo lo posible para que abandonase esa afición por el arte y entrase en la administración del Estado. En favor de la familia, hay que decir que, como ellos temían, el compositor pasó temporadas de grandes penurias que solo fueron superadas cuando la adinerada Nadezhda von Meck decidió asignarle una sustanciosa renta para que pudiera dedicarse únicamente a la composición. En 1875, recibió el encargo de escribir la partitura para un ballet, que acabó siendo “El lago de los cisnes”. A esta obra le siguieron dos más que también son clásicos de la danza: “La Bella Durmiente” (1890) y “El cascanueces” (1892).


DiÁGUiLEV El visionario Serguéi Diáguilev (1872-1929) fue un empresario conocido principalmente por ser el director de los Ballets Rusos, compañía de la que surgieron figuras como Nijinsky, y por colaborar en sus montajes con artistas de vanguardia como Rimsky-Kórsakov, Debussy, Ravel o Falla. Entre las piezas que llevó a escena, se encuentra su propia versión de “El lago de los cisnes”, estrenada el 30 de noviembre de 1911 en el Covent Garden de Londres con coreografía de Michel Fokine, escenografía de Alexandre Benois y dirección Pierre Monteux.


ESTRENO Aunque hoy en día nadie discute que “El lago de los cisnes” es un ballet imprescindible en el repertorio de toda compañía clásica, lo cierto es que el día después de su estreno casi toda la crítica coincidió en que la obra, los bailarines, la escenografía y la orquesta habían sido un desastre. Tampoco se salvó la partitura de Chaikovski, que fue considerada demasiado complicada para ser bailada.


FiNALES ¿A alguien se le ocurría cambiar el final de “Romeo y Julieta” para que los enamorados acaben casándose y teniendo hijos? ¿Cabe imaginar un Hamlet en el que no se suicide Ofelia? A diferencia de otras obras dramáticas, que tienen un final cerrado que nadie se atrevería a modificar, “El lago de los cisnes” se representa con diferentes desenlaces según el director encargado del montaje. De esta forma [Atención Spoiler], en unas ocasiones Odette recupera su forma humana y vive con Sigfrido; en otras, Sigfrido muere; y en otras más, Odette queda eternamente convertida en cisne cuando Sigfrido le declara su amor. También hay un final en el que Sigfrido y Rothbart se ahogan en el lago mientras Odette queda sola eternamente.


GERDT Pável Gerdt (1844-1917) estuvo más de medio siglo actuando de primer bailarín en diferentes compañías como el Ballet Imperial Ruso, el Teatro Bolshói y el Teatro Mariinsky. Entre sus papeles más recordados, está el príncipe Desiré de “La Bella Durmiente”, el príncipe Coqueluche en “El Cascanueces” y Sigfrido de “El lago de los cisnes”, obra que bailó en 1895 cuando ya contaba con más de 40 años.


HARRY POTTER Son muchas las personas que afirman que hay una gran similitud entre ciertos pasajes de “El lago de los cisnes” y la banda sonora de “Harry Potter y la piedra filosofal”, compuesta por John Williams. Otros, sin embargo, defienden que el compositor inglés no ha plagiado a Chaikovski porque, comparando las dos partituras, no tienen nada que ver entre sí. El debate sigue abierto en internet...


iNGMAR BERGMAN El realizador sueco, Ingmar Bergman (1918-2007), recurrió a “El lago de los cisnes” como elemento narrativo en su película “Sommarlek”, que en España se tradujo como “Juegos de verano”. Rodada en 1951, cuenta la historia de Marie, una bailarina que, mientras espera que comience el ensayo del ballet de Chaikovski, rememora su juventud y una relación amorosa que acabó trágicamente y la sumió en una grave depresión.


JULiUS REiSiNGER Nacido en Praga en 1828, el bailarín y maestro de ballet checo, Julius Reisinger (1828-1892), fue el encargado de realizar la primera coreografía de “El lago de los cisnes” siguiendo la partitura de Chaikovski. Según los documentos que se conservan, ambos artistas no tuvieron excesiva comunicación entre sí, respetando el espacio creativo de cada uno e interfiriendo en el trabajo del otro únicamente cuando era estrictamente necesario.


KONSTANTíN KOROViN Nacido en Moscú a finales del siglo XIX, Konstantín Korovin (1861-1939) fue un destacado pintor impresionista ruso, que descubrió este movimiento artístico en París cuando, harto de la enseñanza académica y reglada de la Academia Imperial de San Petersburgo, decidió abandonar Rusia y viajar por Europa. Además de visitar Francia, estuvo en España e Italia y, cuando regresó a su país, empezó a colaborar con el Teatro Mariinski y el Teatro Bolshói en calidad de escenógrafo. Sus trabajos en este campo no solo aportaban información al espectador sobre el lugar en el que se desarrollaba la acción, sino que sus decorados incorporaban elementos que definían emocional y psicológicamente a los personajes. El montaje de “El lago de los cisnes”, realizado por el Bolshói en 1901, contó con sus pinturas para los actos segundo y cuarto.


LUZ El teatro de la Luz Philips Gran Vía acoge, desde el pasado día 03 de julio y hasta el 06 de agosto de 2018, varias representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet de San Petersburgo, dirigido por Andrey Batalov y protagonizado por Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y el propio Batalov. Desde hoy, Miércoles 18 hasta el Domingo 22 de julio de 2018, The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura con la nueva producción de Liam Scarlett de "El lago de los cisnes". Y para los que no puedan asistir a estas representaciones, el próximo mes de octubre, el Ballet Nacional Ruso se presentará con la misma obra pero con la coreografía creada en 1911 por Marius Petipa y Lev Ivanov, en el Teatro Nuevo Apolo.


MiNNEAPOLiS Aunque algunos fragmentos de “El lago de los cisnes” habían sido registrados en discos de gramófono años antes, hubo que esperar hasta 1953 para que se realizase la primera grabación completa de la partitura de por Piotr Ilich Chaikovsky en disco. Los responsables de llevarla a cabo fueron los miembros de la Minneapolis Symphony Orchestra bajo la dirección de Antal Doráti.


NUEVA YORK El ballet de la Ciudad de Nueva York participó en “Barbie en el lago de los cisnes”, película de animación protagonizada por la popular muñeca. La cinta, que tiene varias escenas de baile, fue realizada rotoscopiando los movimientos de los bailarines de esa prestigiosa compañía de danza y dibujando posteriormente sobre esas imágenes reales los rasgos y vestidos de la muñeca.


ODETTE La princesa de los cisnes, Odette, es una hermosa muchacha que sufre una extraña mutación provocada por un hechizo. Durante la noche, es una chica normal y corriente pero, durante el día, adopta la forma de cisne. La única forma de romper esa maldición, que también afecta a sus compañeras y amigas, es que alguien que nunca antes haya amado le declare su amor.


PORTMAN (NATALiE) En 2010, Natalie Portman protagonizó “El cisne negro” (“Black Swan”), una cinta de suspense psicológico que gira en torno a los trabajos preliminares de una representación de “El lago de los cisnes”. La película fue nominada a 5 premios Óscar, entre los cuales estaba el de Mejor Actriz, que fue a parar a Natalie Portman, a pesar de la polémica suscitada por la bailarina que la doblaba en las escenas de baile y que puso en duda su talento en el campo de la danza.


QUEMADO El jueves 29 de marzo de 2018 se desencadenó un incendio en el Teatro Alicia Alonso de La Habana. Aunque las llamas pudieron ser sofocadas rápidamente, se produjeron algunos daños de considerable gravedad como, por ejemplo, la completa destrucción de la escenografía de “El lago de los cisnes” que se estaba representando en esos días. A pesar del desastre, la compañía mantuvo las representaciones de la obra de Chaikovski para el sábado y domingo de esa misma semana.


ROTHBART Es imposible que haya una buena historia sin antagonista del protagonista. Rothbart es justamente lo contrario de Sigfrido. Este brujo es el responsable de que Odette cambie de forma según la hora del día. Además, para evitar que alguien pueda hacerle algún daño, este malvado personaje ha dispuesto que, si muere antes de que se rompa el hechizo, Odette y sus amigas quedarán eternamente convertidas en cisnes.


SiGFRiDO El príncipe Sigfrido es uno de los protagonistas de “El lago de los cisnes”. La acción comienza durante la celebración de su vigésimo primer cumpleaños, víspera del día en el que deberá elegir esposa entre las mujeres del pueblo. Entristecido por no poderse casar por amor, Sigfrido decide apartarse del festejo y dar un paseo por las inmediaciones del lugar donde se celebra el convite. En un momento dado, encuentra a Odette. Lo que pasó después te sorprenderá…


TOEi En 1981, el estudio japonés Toei, responsable de series y películas como “Heidi”, “Marco”, “Candy”, “Capitán Harlock”, rodó “Hakuchou no Mizuumi” una adaptación de “El lago de los cisnes” en dibujos animados. La película es bastante fiel a la historia e incluso emplea la partitura de Chaikovski para la banda sonora, aunque prescinde totalmente de las escenas de baile…


URLEZAGA (iÑAKi) El bailarín y coreógrafo argentino fue el impulsor de “Danza por la inclusión”, una compañía pública de baile que utilizaba el arte como herramienta de integración de la juventud, para lo cual buscaba a sus bailarines entre chicos y chicas de todo el país con edades comprendidas entre los 16 y 23 años. Entre las obras montadas por la compañía, se encuentra “El lago de los cisnes”, que se representó de manera gratuita en diferentes teatros argentinos en 2016 y 2017. En 2018, después del cambio de gobierno en el país y aduciendo problemas económicos, la compañía fue desmantelada.


VARONES En los años 90, el coreógrafo británico Matthew Bourne realizó un inusual montaje de “El lago de los cisnes” que, a día de hoy, lleva más de 2 décadas representándose en los escenarios de todo el mundo. Se trata de una versión del ballet de Chaikovski interpretada únicamente por hombres. La influencia de la pieza ha sido tal que la película “Billy Elliot” tomó esa versión como referencia para la escena en la que el protagonista baila “El lago de los cisnes”.


WiLFRiDE PiOLLET Nacida en 1943, Wilfride Piollet bailarina y coreógrafa francesa asistió a la Escuela de Danza de la Ópera de París y fue discípula de Maurice Béjart. Especializada en repertorio clásico, como “La Bella Durmiente”, “Coppelia” o “Giselle”, también exploró el baile contemporáneo interpretando obras de Merce Cunningham, antes de empezar a crear sus propias coreografías a finales de los años 70. A pesar de su amplia trayectoria, la foto más icónica de la carrera de Piollet es justamente aquella en la que aparece representando el papel de Odette en un montaje de “El lago de los cisnes” que la Ópera de París organizó en 1977.


XX Aunque parece que “El lago de los cisnes” siempre ha estado ahí, la verdad es que no fue hasta los años 40 del siglo XX cuando se convirtió en un estándar en los repertorios de las compañías de baile ya que muchos coreógrafos que quisieron programarla a finales del XIX se encontraron con la oposición de los empresarios, que no la consideraban una obra comercial.


YANOWSKY Zenaida Yanowsky es una prestigiosa bailarina francesa, hija de Anatol Yanowsky y Carmen Robles, profesionales del mundo de la danza que abrieron una academia de ballet en Gran Canaria, lugar donde Zenaida creció. En 1991, se unió al Ballet de la Ópera de París y con esta compañía ha interpretado, entre otros papeles, el de Odette.


ZAR En 1894, falleció el Zar Alejandro III de Rusia. El luto decretado por su muerte provocó que muchas de las actividades cotidianas del país se tuvieran que suspender. Entre ellas, los ensayos del Ballet Imperial que preparaba nuevo repertorio. Ante esa situación, los responsables decidieron dedicar el tiempo en poner en marcha un nuevo montaje de “El lago de los cines”, que ya era una pieza conocida por toda la compañía. Para este montaje, se recurrió a Modest Chaikovski, hermano de Piotr, que hizo una serie de cambios en la partitura, entre los que se encontraba el final: Odette se suicida y Sigfrido, ante la perspectiva de vivir sin ella, decide también darse muerte. Para que la cosa no quedase muy deprimente, al final de la obra, los espíritus de los enamorados se encuentran y bailan juntos.


                                              (De Eduardo Bravo, el 18 de julio de 2018)


Referencias útiles:
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES


¿CUÁNDO? (1) Del Miércoles 18 al Domingo 22 de julio de 2018, a las 20h; (2) de Martes a Viernes, a las 20h30, y los Sábados y Domingos, a las 20h, hasta el 06 de agosto de 2018; y (3) los Lunes y Martes 29 y 30 de octubre y 19 y 20 de noviembre de 2018, a las 21h.

¿QUÉ?
(1) The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura. La compañía representó "La Bella Durmiente" en la reapertura en 1997, y ahora regresa con la nueva producción de Liam Scarlett de "El lago de los cisnes".


(2) Representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet de San Petersburgo, dirigido por Andrey Batalov y protagonizado por Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y el propio Batalov.


(3) Representaciones de “El lago de los cisnes” a cargo del Ballet Nacional Ruso con coreografía creada en 1911 por Marius Petipa y Lev Ivanov.

¿DÓNDE? 
(1) En la Sala Principal del Teatro Real (en la ilustración)
Plaza Isabel II, s/n
28013 Madrid
902 244 848
M Ópera / Sol / Santo Domingo


(2) En el Luz Philips Gran Vía (ver la ilustración)
Gran Vía, 66
28013 Madrid
915 415 569
M Santo Domingo


(3) En el Teatro Nuevo Apolo (ver la ilustración)
Plaza de Tirso de Molina, 1
28012 Madrid
918 554 162
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO?
(1)
Consultar los precios aquí;
(2)
Desde 25 euros aquí;
(3)
Desde 21 euros aquí.


[Volver a Mi Petit DiscotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail