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EL GRAN ARTE DEL BONSÁi
(EN MADRiD)

EL GRAN ARTE DEL BONSÁi
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   Cuidados, mimo, tesón, esmero, paciencia… El cuidado del bonsái o Pen-Jin es un arte pausado, un ritual parsimonioso, que en Occidente se relaciona con el paisajismo y la decoración, pero que en la tradición oriental se vincula con la espiritualidad. Pese a la creencia popular, no se trata de árboles pequeñitos, que deban su tamaño a la genética. Sus diminutas proporciones radican en una poda mantenida del tronco, ramas y raíces, que retrasan su crecimiento y le permiten mantenerse para siempre en miniatura.


   Las primeras referencias al arte del bonsái se remontan al Antiguo Egipto. Por lo que se ve, la reina faraón Hatschepsut, cuyo mandato se extendió entre 1498 y 1468 a.C., mandó construir unos majestuosos jardines en su palacio de Luxor, y los grabados de la época cuentan la llegada de barcos, cargados con especies de árboles de diferentes procedencias, y cómo algunas de ellas fueron conservadas en macetas, con las raíces envueltas en telas humedecidas, durante las largas travesías. Pero el cultivo del bonsái como arte nacería  mucho más tarde.


   Todo empezó durante la Dinastía Tsin en China (221-206 a.C.) cuando las adiestradas manos de los monjes taoístas empezaron a cuidar los árboles en miniatura como objeto de culto, que simbolizaba el equilibrio entre el hombre y el alma y constituía un puente entre lo divino y lo humano, entre la vida y la muerte. Aún así, habría que esperar hasta la dinastía Ming (1368-1644) para que la práctica del arte del Pen-Jin se extendiera a la nobleza y las clases pudientes, las únicas que se podían permitir los gastos que suponía una afición con la que, supuestamente, ganarían la eternidad, a diferencia de los pobres quienes, por falta de medios para poder cuidar bonsáis, no la alcanzarían nunca, confirmando de paso que espiritualidad y poderío económico van siempre de la mano.


   Mientras tanto, en Occidente, conocemos a los bonsáis por su nombre japonés (que significa literalmente “árbol en maceta”) ya que el arte de sus cuidados se extendió por todo Oriente y fue en Japón donde se acogió con más entusiasmo, hasta el punto de perfeccionar las técnicas chinas (que se esmeraban en manipular los bonsáis aprovechando la forma retorcida de los troncos para emular dragones y animales fantásticos de su mitología), y convertirlo en una auténtica disciplina de la decoración, el paisajismo y la jardinería, que representaba prestigio y refinamiento. El salto al oeste llegó en el siglo XIX cuando numerosos viajeros occidentales descubrieron las pequeñas especies y, como todos, se enamoraron de ellas.


   Pero, ¡ojo!, cuidar bonsáis requiere de mucha escuela (por si algún lector lanzado está pensando ya en coger un árbol y liarse a podar de cualquier manera). De hecho, hay verdaderas escuelas y clubes para adquirir conocimientos en técnica y perfeccionamiento. Porque la reducción del tamaño de la especie en cuestión (cualquier variedad de árbol puede convertirse en bonsái, aunque son mejores las de hoja pequeña) depende de manejar a la perfección elementos como la poda, el trasplante, el abonado, el riego, la exposición al sol y la instalación de alambradas, que vayan modificando su tamaño y forma, hasta conseguir el objetivo deseado.


PD patria: Desde 1985 en España, existe otro un experto en bonsái. Después de visitar Japón por primera vez como presidente español, Felipe González recibió como regalo del gobierno nipón un bonsái. En adelante, el político se ocupó personalmente de los cuidados de aquel ejemplar, que sería el primero de muchos y que convirtió en una afición que le sirvió sin duda para abstraerse de los avatares políticos. En 1996, al abandonar el Palacio de la Moncloa, Felipe González donó su colección al Real Jardín Botánico de Madrid, donde aún pueden observarse. Desde 2005, están expuestos en la Terraza de los Laureles, un espacio que se creó de forma expresa para situar los 61 ejemplares de especies autóctonas y otras extranjeras, que González había ido recibiendo como obsequios en sus viajes internacionales.


                                        (De Abigail Campos, el 12 de marzo de 2015)


Referencias útiles:
EL ARTE DEL BONSÁi EN MADRiD


(1) En Bonsaikido (también en Facebook y Twitter)
¿CUÁNDO? El Sábado 16 de abril de 2016, a las 17h y a las 18h30.


¿QUÉ? Clase gratuita de cuidados básicos de Bonsái, dirigido a personas interesadas en los cursos de Bonsaikido...


¿DÓNDE? En la Escuela de Bonsái y Artes Zen Bonsaikido
Paseo de la Castellana, 100, bajo izq.
28046 Madrid
911 399 146
M Nuevos Ministerios

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.


(2) En el Real Jardín Botánico (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España
Horario anual:
- Enero y Febrero: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h;
- Marzo: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Abril: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- De Mayo a Agosto: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h;
- Septiembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- Octubre: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Noviembre y Diciembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h.
PD
: Abierto todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo. Entrada por la Puerta de Murillo, justo enfrente del Museo del Prado.


(3) En el Museo del Bonsái Luis Vallejo (también en Facebook) (ver la ilustración)
Avenida de la Olímpica, s/n
28108 Arroyo de la Vega (Alcobendas)
916 670 954
Horario:
- de invierno (de octubre a marzo): los Sábados, Domingos y Festivos, de 10h a 14h y de 16h a 18h;
- de verano (de abril a septiembre): los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 14h y de 17h a 20h;
- Durante todo el año (excepto agosto): visitas concertadas de grupos, de Martes a Viernes, de 10h a 16h.


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   Cuidados, mimo, tesón, esmero, paciencia… El cuidado del bonsái o Pen-Jin es un arte pausado, un ritual parsimonioso, que en Occidente se relaciona con el paisajismo y la decoración, pero que en la tradición oriental se vincula con la espiritualidad. Pese a la creencia popular, no se trata de árboles pequeñitos, que deban su tamaño a la genética. Sus diminutas proporciones radican en una poda mantenida del tronco, ramas y raíces, que retrasan su crecimiento y le permiten mantenerse para siempre en miniatura.


   Las primeras referencias al arte del bonsái se remontan al Antiguo Egipto. Por lo que se ve, la reina faraón Hatschepsut, cuyo mandato se extendió entre 1498 y 1468 a.C., mandó construir unos majestuosos jardines en su palacio de Luxor, y los grabados de la época cuentan la llegada de barcos, cargados con especies de árboles de diferentes procedencias, y cómo algunas de ellas fueron conservadas en macetas, con las raíces envueltas en telas humedecidas, durante las largas travesías. Pero el cultivo del bonsái como arte nacería  mucho más tarde.


   Todo empezó durante la Dinastía Tsin en China (221-206 a.C.) cuando las adiestradas manos de los monjes taoístas empezaron a cuidar los árboles en miniatura como objeto de culto, que simbolizaba el equilibrio entre el hombre y el alma y constituía un puente entre lo divino y lo humano, entre la vida y la muerte. Aún así, habría que esperar hasta la dinastía Ming (1368-1644) para que la práctica del arte del Pen-Jin se extendiera a la nobleza y las clases pudientes, las únicas que se podían permitir los gastos que suponía una afición con la que, supuestamente, ganarían la eternidad, a diferencia de los pobres quienes, por falta de medios para poder cuidar bonsáis, no la alcanzarían nunca, confirmando de paso que espiritualidad y poderío económico van siempre de la mano.


   Mientras tanto, en Occidente, conocemos a los bonsáis por su nombre japonés (que significa literalmente “árbol en maceta”) ya que el arte de sus cuidados se extendió por todo Oriente y fue en Japón donde se acogió con más entusiasmo, hasta el punto de perfeccionar las técnicas chinas (que se esmeraban en manipular los bonsáis aprovechando la forma retorcida de los troncos para emular dragones y animales fantásticos de su mitología), y convertirlo en una auténtica disciplina de la decoración, el paisajismo y la jardinería, que representaba prestigio y refinamiento. El salto al oeste llegó en el siglo XIX cuando numerosos viajeros occidentales descubrieron las pequeñas especies y, como todos, se enamoraron de ellas.


   Pero, ¡ojo!, cuidar bonsáis requiere de mucha escuela (por si algún lector lanzado está pensando ya en coger un árbol y liarse a podar de cualquier manera). De hecho, hay verdaderas escuelas y clubes para adquirir conocimientos en técnica y perfeccionamiento. Porque la reducción del tamaño de la especie en cuestión (cualquier variedad de árbol puede convertirse en bonsái, aunque son mejores las de hoja pequeña) depende de manejar a la perfección elementos como la poda, el trasplante, el abonado, el riego, la exposición al sol y la instalación de alambradas, que vayan modificando su tamaño y forma, hasta conseguir el objetivo deseado.


PD patria: Desde 1985 en España, existe otro un experto en bonsái. Después de visitar Japón por primera vez como presidente español, Felipe González recibió como regalo del gobierno nipón un bonsái. En adelante, el político se ocupó personalmente de los cuidados de aquel ejemplar, que sería el primero de muchos y que convirtió en una afición que le sirvió sin duda para abstraerse de los avatares políticos. En 1996, al abandonar el Palacio de la Moncloa, Felipe González donó su colección al Real Jardín Botánico de Madrid, donde aún pueden observarse. Desde 2005, están expuestos en la Terraza de los Laureles, un espacio que se creó de forma expresa para situar los 61 ejemplares de especies autóctonas y otras extranjeras, que González había ido recibiendo como obsequios en sus viajes internacionales.


                                        (De Abigail Campos, el 12 de marzo de 2015)


Referencias útiles:
EL ARTE DEL BONSÁi EN MADRiD


(1) En Bonsaikido (también en Facebook y Twitter)
¿CUÁNDO? El Sábado 16 de abril de 2016, a las 17h y a las 18h30.


¿QUÉ? Clase gratuita de cuidados básicos de Bonsái, dirigido a personas interesadas en los cursos de Bonsaikido...


¿DÓNDE? En la Escuela de Bonsái y Artes Zen Bonsaikido
Paseo de la Castellana, 100, bajo izq.
28046 Madrid
911 399 146
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(2) En el Real Jardín Botánico (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
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28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España
Horario anual:
- Enero y Febrero: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h;
- Marzo: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Abril: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- De Mayo a Agosto: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h;
- Septiembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h;
- Octubre: de Lunes a Domingo, de 10h a 19h;
- Noviembre y Diciembre: de Lunes a Domingo, de 10h a 18h.
PD
: Abierto todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo. Entrada por la Puerta de Murillo, justo enfrente del Museo del Prado.


(3) En el Museo del Bonsái Luis Vallejo (también en Facebook) (ver la ilustración)
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28108 Arroyo de la Vega (Alcobendas)
916 670 954
Horario:
- de invierno (de octubre a marzo): los Sábados, Domingos y Festivos, de 10h a 14h y de 16h a 18h;
- de verano (de abril a septiembre): los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 14h y de 17h a 20h;
- Durante todo el año (excepto agosto): visitas concertadas de grupos, de Martes a Viernes, de 10h a 16h.


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