Nuevas Ideas
Comer Beber

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Imagen
Imagen

   Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema ha preparado un plan diferente y muy atractivo. Hoy, Sábado 23 de diciembre de 2017, se proyectará en la Casa de las Alhajas, “El Día de la Bestia” (1995), la película de Álex de la Iglesia que imagina lo que sucedería si el Anticristo naciera un día de Navidad en la ciudad de Madrid. Una propuesta que se puede acompañar de palomitas, cerveza y/o cena palaciega, después de devorar este (Petit) Diccionario apocalíptico...


ÁLEX DE LA iGLESiA El director, productor y guionista vasco, Álex de la Iglesia Mendoza (retratado aquí), es como el Orson Welles español. No por su volumen, sino por haber renovado el cine de este país abordando géneros poco apreciados, pero de gran potencial narrativo, como el terror, los espagueti westerns, la comedia negra o la ciencia ficción. Además, como sucedía con el realizador estadounidense, De la iglesia también hace publicidad para subsistir entre largometraje y largometraje. “El Día de la Bestia” fue su segunda película después de su exitoso debut con su cortometraje “Mirindas asesinas” (1991) y la cinta “Acción Mutante” (1993).


BELLVER, RiCARDO “El Día de la Bestia” finaliza con dos de sus personajes, el sacerdote Ángel Berriatúa y el Profesor Cavan, sentados en un banco del Parque del Retiro. Ambos están en la plaza de la fuente del Ángel Caído, escultura creada por Ricardo Bellver, que representa al ángel Lucifer cuando fue arrojado del cielo por enfrentarse a Dios. Aunque se suele afirmar que es la única escultura dedicada al demonio en el mundo, en realidad Lucifer también protagoniza un grupo escultórico en la ciudad de Turín. Lo que sí es cierto es que la de Madrid es la única escultura dedicada al demonio en el mundo colocada a una altura topográfica de 666 metros sobre el nivel del mar


CARRiÓN El Edificio Carrión (ver la ilustración), también conocido como Edificio Capítol, es uno de los más emblemáticos de la Gran Vía. Ubicado haciendo esquina con la calle Jacometrazo, el edificio de 14 plantas fue proyectado por Vicente Eced y Luis Martínez-Feduchi Ruiz, y se inauguró en 1933. En su interior se encuentra el Hotel Vincci y el Cine Capítol, y en su fachada, está colocado el destronable anuncio publicitario de la marca Schweppes que tiene un papel destacado en “El Día de la Bestia”.


DCD Durante el rodaje de “Acción mutante”, Álex de la Iglesia propuso al grupo Def Con Dos que escribiera e interpretase la canción principal de la película. Finalmente fueron dos los temas compuestos por el grupo, “Acción mutante” y “Armas pal pueblo”, y el resultado fue tan bueno, que Álex de la Iglesia volvió a contar con la banda de hip hop y rap metal para “El Día de la Destia”. Para esta película, el grupo gallego firmó el tema homónimo que puede escucharse aquí.


EXTREMODURO El grupo Extremaduro de Robe Iniesta también participó en la banda sonora de “El Día de la Bestia” con un tema homónimo en el que colaboraba Albert Pla. Otros grupos que participaron en la película fueron Siniestro Total con “Mi nombre es legión”, The Pleasure Fuckers con “Socio de Satán” y Soziedad Alkoholika con “Feliz falsedad”.


FiNAL Álex de la Iglesia y su guionista Jorge Guerricaechevarría escribieron dos finales para “El Día de la Bestia”. De hecho, se llegaron a rodar los dos, pero la productora descartó uno de ellos por considerarlo excesivamente violento. Se trataba de ese en el que el cura Berriatúa acababa con el Anticristo atropellándolo con un coche o disparándole un tiro (las versiones difieren). Nada fuera de lo normal, si no fuera porque el Anticristo tenía forma de un recién nacido. Demasiado mal rollo.


GOURMET La proyección de “El Día de la Bestia” hoy, Sábado 23 de diciembre, se podrá disfrutar de diferentes maneras. Está la opción de entrada general, que solamente da acceso al cine; una segunda que da derecho a un tercio de cerveza Mahou o Alhambra; una tercera que añade a la cerveza palomitas y, por último, la opción Gourmet, que incluye cine y una cena en el Salón Rosebud de la Casa de las Alhajas. Un plan para todos los bolsillos y estómagos.


HEREDEROS DE LA BESTiA En 2015, coincidiendo con el 20º aniversario del estreno de “El Día de la Bestia”, comenzó el rodaje de “Herederos de la bestia”, un documental dirigido por Diego López y David Pizarro, en el que muchas de las personas implicadas en la producción de la película comparten su testimonio y sus recuerdos del rodaje. Entre los personajes que aparecen, están Jorge Guerricaechevarría, Santiago Segura, Terele Pávez y el propio Álex de la Iglesia.


iNTERNACiONAL “El Día de la Bestia” tuvo un notable éxito internacional. Se estrenó en varios países europeos, americanos y asiáticos y los estadounidenses, y llegaron a comprar los derechos para hacer una versión en Hollywood que nunca se concretó. Además, Álex de la Iglesia fue uno de los directores que se barajaron para dirigir una de las secuelas de “Alien”. Finalmente, el realizador vasco prefirió volcarse en su siguiente filme: “Perdita Durango” (1997).


JAY HAWKiNS, SCREAMiN’ Basada en una novela de Barry Gilford, “Perdita Durango” es una película de acción en la que, como en el caso de “El Día de la Bestia”, el satanismo juega un importante papel. Uno de los personajes que aparecen en ella es el cantante Screamin’ Jay Hawkins, autor de clásicos como “I Put a Spell on you”, que también va de magia negra y embrujos.


KiO Las investigaciones del cura Berriotúa le permiten averiguar que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. Su único problema es que no sabe en qué lugar de la ciudad sucederá. Finalmente, el Maligno nacerá en la Plaza de Castilla, concretamente en las Torres Kio que, por entonces, se encontraban en plena construcción. Teniendo en cuenta que esos edificios estuvieron envueltos en importantes escándalos de corrupción y especulación inmobiliaria, no es tan extraño pensar que Satán tuviera algo que ver en su construcción.


LSD Para invocar al príncipe de las tinieblas, los personajes de “El Día de la Bestia” realizan una misa negra en la que utilizan iconografía satánica, sangre de una virgen y dietilamida de ácido lisérgico o, lo que es lo mismo, LSD. Como era de esperan, con semejantes ingredientes, los personajes logran ver al demonio en Technicolor, 3D y sonido Dolby Surround.


MoMA El automóvil Renault 12 beige, en el que se mueven por Madrid los personajes interpretados por Santiago Segura y Álex Angulo, fue donado por los responsables de la película al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). No conocemos la razón de semejante donación ni tenemos idea de si está expuesto o no.


NAViDAD Aunque también es una película que se desarrolla en la época navideña, “El Día de la Bestia” poco tiene que ver con cintas como “¡Qué bello es vivir!”, “El Grinch”, “Love Actually” o incluso “Pesadilla antes de Navidad”. “El Día de la Bestia” es un festival de violencia, acción y humor negro creado conscientemente por su autor porque, como dijo en la época de su estreno, “creo que la peña está un poco harta de tanto Disney, tanto Bambi y tanto espíritu navideño chorra. Creo que les puede venir bien un poco de caña”.


OCULTiSMO El Profesor Cavan, interpretado por el italiano Armando de Razza, es el presentador de un programa de ocultismo llamado “La zona oscura”. A pesar de que el espacio y el propio profesor Cavan están más en el campo de la charlatanería que de la magia, el padre Berriotúa se empeña en dar con él para que le ayude a invocar al demonio. Lo que pasó después, te sorprenderá (si no has visto ya la peli, claro).


¿PLAGiO? En 1995, Tomás Cuevas Arroyo demandó a Álex de la Iglesia, al guionista Jorge Guerricaechevarría y a la productora Iberoamericana Films por plagio. Según este escritor, el guion de “El Día de la Bestia” estaba copiado de su libro La luz, novela que había enviado a la productora El Deseo con intención de que pudiera ser adaptado como guion justo cuando Álex de la iglesia se encontraba rodando allí “Acción mutante”. La demanda fue desestimada.


QUiJOTE Algunos críticos han comparado los personajes de José María (Santiago Segura) y Álex Angulo (Ángel Berriatúa) con los de Don Quijote y Sancho. El sacerdote, influido por sus libros de ocultismo, emprende una tarea que todos califican de locura. El único que le secunda es un joven amante del death metal que, como Sancho Panza, es el contrapunto bonachón de su compañero y la voz de la sensatez, dentro de lo que cabe.


RiTUALES Los rituales que se recrean en “El Día de la Bestia” están sacados de libros de satanismo de verdad. De hecho, durante el rodaje, el equipo recibió amenazas por parte de grupos que se autoproclamaban satanistas. La Iglesia de Satán, representante de Lucifer en la Tierra, no se pronunció al respecto, así que parece que todo estaba bien.


SAN JUAN El libro de las revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento. Se trata de un texto profético que detalla cómo será el fin de los tiempos con escenas de fácil comprensión y otras que tienen una gran densidad de símbolos que dificultan su interpretación. En “El Día de la Bestia”, el sacerdote Ángel Berriatúa afirma haber encontrado, tras un estudio minucioso de los símbolos del Apocalipsis, la fecha y el lugar de nacimiento del Anticristo: el 25 de diciembre de 1995 en Madrid.


TÓNiCA Una de las escenas más espectaculares de “El Día de la Bestia” tiene como escenario el enorme neón de Schweppes, conocida marca de tónica y otras bebidas refrescantes, que está situado en el Edificio Capítol. En 2001, el gobierno municipal aprobó una normativa que prohibía los neones en los carteles publicitarios de la ciudad. Eso suponía que muchos de esos luminosos estarían condenados a desaparecer. Sin embargo, su importancia en el paisaje urbano y en la historia de la ciudad hizo que fueran indultados algunos de ellos. Por ejemplo, el de Tío Pepe de la Puerta del Sol y los dos neones de Schweppes de Gran Vía: el que aparece en “El Día de la Bestia” y el que está haciendo esquina con la calle San Bernardo.


UNANiMiDAD Desde el estreno de la película en 1995, tanto el público como la crítica fue unánime: “El Día de la Bestia” es una de las mejores películas de Álex de la Iglesia. No solo por su originalidad e inteligencia a la hora de abordar el tema, sino por su sólido guion, que aguanta hasta al final en lugar de desinflarse a la mitad, como sucede con otros títulos del realizador.


VÉRTiGO El rodaje de la escena en el luminoso del Schweppes no fue sencilla. Aunque parte de la escena se rodó en un plató, eso no impidió que al actor italiano Armando de Razza le diera vértigo la altura del decorado. Durante toda la escena se pasó gritando “¡Tengo vértigo!”, lo que hizo que fuera necesario doblar su parte posteriormente en estudio.


WYOMiNG Después de salvar el mundo del Apocalipsis, Cavan y el padre Berriotúa acaban deambulando por Madrid como unos sin techo. Mientras, un nuevo profesor Cavan ocupa el puesto del original en la dirección y presentación de “La zona oscura”. Ese nuevo profesor Cavan está interpretado por El Gran Wyoming.


X “El Día de la Bestia” fue una de las triunfadoras de la X Edición de los premios Goya. Nominada en 14 categorías, ganó 6, entre ellas las de Mejor Director para Álex de la Iglesia; Mejor Actor Revelación para Santiago Segura; Mejor Dirección Artística para Arri & Biaffra; Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales. El Goya a la Mejor Película, categoría en la que también estaba nominada, fue a parar a “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes.


YiFY La página YiFi.bz permite ver infinidad de películas gratis online. Entre ellas, “El día de la bestia”. Seguro que no es legal, pero si alguien se ve en la necesidad de tener que hacer el mal a toda costa, como le sucede al padre Berriatúa cuando quiere contactar con Satán, esa es sin duda su plataforma de vídeo.


ZOE Zoe Berriatúa es hijo del realizador cinematográfico Luciano Berriatúa, que dedicó toda su vida al mundo del cine en diferentes labores (desde guionista a actor, pasando por montador o director). Puso en marcha infinidad de largometrajes de los cuales solo pudo estrenar uno de ellos. En homenaje a este hombre de cine, Álex de la Iglesia llamó al personaje de Álex Angulo Ángel Berriatúa.


                                           (De Eduardo Bravo, el 23 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
EL DíA DE LA BESTiA


¿CUÁNDO? El Sábado 23 de diciembre de 2017, a las 23h55.

¿QUÉ? El espíritu de la #Navidad existe y este año lo encontrarás dentro de un Palacio gracias a NAViMAD con Sunset Cinema y Life Gourmet (que ofrecerá Brunch y Cenas), que te propone disfrutar de la proyección de “El Día de la Bestia” de Alex de la Iglesia.

¿DÓNDE? En el Palacio de las Alhajas (ver la ilustración)
Plaza de San Martín, 1
28013 Madrid
913 685 999
M Callao / Ópera / Sol

¿CUÁNTO?
- La película: 6,50 euros;
- Combinada: cine + tercio cerveza: 9 euros;
- Combinada: cine + palomitas + refresco o cerveza Mahou: 10 euros;
- Super combinada: cine + cena navideña: 50 euros.

Para saberlo todo de NAViMAD, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema ha preparado un plan diferente y muy atractivo. Hoy, Sábado 23 de diciembre de 2017, se proyectará en la Casa de las Alhajas, “El Día de la Bestia” (1995), la película de Álex de la Iglesia que imagina lo que sucedería si el Anticristo naciera un día de Navidad en la ciudad de Madrid. Una propuesta que se puede acompañar de palomitas, cerveza y/o cena palaciega, después de devorar este (Petit) Diccionario apocalíptico...


ÁLEX DE LA iGLESiA El director, productor y guionista vasco, Álex de la Iglesia Mendoza (retratado aquí), es como el Orson Welles español. No por su volumen, sino por haber renovado el cine de este país abordando géneros poco apreciados, pero de gran potencial narrativo, como el terror, los espagueti westerns, la comedia negra o la ciencia ficción. Además, como sucedía con el realizador estadounidense, De la iglesia también hace publicidad para subsistir entre largometraje y largometraje. “El Día de la Bestia” fue su segunda película después de su exitoso debut con su cortometraje “Mirindas asesinas” (1991) y la cinta “Acción Mutante” (1993).


BELLVER, RiCARDO “El Día de la Bestia” finaliza con dos de sus personajes, el sacerdote Ángel Berriatúa y el Profesor Cavan, sentados en un banco del Parque del Retiro. Ambos están en la plaza de la fuente del Ángel Caído, escultura creada por Ricardo Bellver, que representa al ángel Lucifer cuando fue arrojado del cielo por enfrentarse a Dios. Aunque se suele afirmar que es la única escultura dedicada al demonio en el mundo, en realidad Lucifer también protagoniza un grupo escultórico en la ciudad de Turín. Lo que sí es cierto es que la de Madrid es la única escultura dedicada al demonio en el mundo colocada a una altura topográfica de 666 metros sobre el nivel del mar


CARRiÓN El Edificio Carrión (ver la ilustración), también conocido como Edificio Capítol, es uno de los más emblemáticos de la Gran Vía. Ubicado haciendo esquina con la calle Jacometrazo, el edificio de 14 plantas fue proyectado por Vicente Eced y Luis Martínez-Feduchi Ruiz, y se inauguró en 1933. En su interior se encuentra el Hotel Vincci y el Cine Capítol, y en su fachada, está colocado el destronable anuncio publicitario de la marca Schweppes que tiene un papel destacado en “El Día de la Bestia”.


DCD Durante el rodaje de “Acción mutante”, Álex de la Iglesia propuso al grupo Def Con Dos que escribiera e interpretase la canción principal de la película. Finalmente fueron dos los temas compuestos por el grupo, “Acción mutante” y “Armas pal pueblo”, y el resultado fue tan bueno, que Álex de la Iglesia volvió a contar con la banda de hip hop y rap metal para “El Día de la Destia”. Para esta película, el grupo gallego firmó el tema homónimo que puede escucharse aquí.


EXTREMODURO El grupo Extremaduro de Robe Iniesta también participó en la banda sonora de “El Día de la Bestia” con un tema homónimo en el que colaboraba Albert Pla. Otros grupos que participaron en la película fueron Siniestro Total con “Mi nombre es legión”, The Pleasure Fuckers con “Socio de Satán” y Soziedad Alkoholika con “Feliz falsedad”.


FiNAL Álex de la Iglesia y su guionista Jorge Guerricaechevarría escribieron dos finales para “El Día de la Bestia”. De hecho, se llegaron a rodar los dos, pero la productora descartó uno de ellos por considerarlo excesivamente violento. Se trataba de ese en el que el cura Berriatúa acababa con el Anticristo atropellándolo con un coche o disparándole un tiro (las versiones difieren). Nada fuera de lo normal, si no fuera porque el Anticristo tenía forma de un recién nacido. Demasiado mal rollo.


GOURMET La proyección de “El Día de la Bestia” hoy, Sábado 23 de diciembre, se podrá disfrutar de diferentes maneras. Está la opción de entrada general, que solamente da acceso al cine; una segunda que da derecho a un tercio de cerveza Mahou o Alhambra; una tercera que añade a la cerveza palomitas y, por último, la opción Gourmet, que incluye cine y una cena en el Salón Rosebud de la Casa de las Alhajas. Un plan para todos los bolsillos y estómagos.


HEREDEROS DE LA BESTiA En 2015, coincidiendo con el 20º aniversario del estreno de “El Día de la Bestia”, comenzó el rodaje de “Herederos de la bestia”, un documental dirigido por Diego López y David Pizarro, en el que muchas de las personas implicadas en la producción de la película comparten su testimonio y sus recuerdos del rodaje. Entre los personajes que aparecen, están Jorge Guerricaechevarría, Santiago Segura, Terele Pávez y el propio Álex de la Iglesia.


iNTERNACiONAL “El Día de la Bestia” tuvo un notable éxito internacional. Se estrenó en varios países europeos, americanos y asiáticos y los estadounidenses, y llegaron a comprar los derechos para hacer una versión en Hollywood que nunca se concretó. Además, Álex de la Iglesia fue uno de los directores que se barajaron para dirigir una de las secuelas de “Alien”. Finalmente, el realizador vasco prefirió volcarse en su siguiente filme: “Perdita Durango” (1997).


JAY HAWKiNS, SCREAMiN’ Basada en una novela de Barry Gilford, “Perdita Durango” es una película de acción en la que, como en el caso de “El Día de la Bestia”, el satanismo juega un importante papel. Uno de los personajes que aparecen en ella es el cantante Screamin’ Jay Hawkins, autor de clásicos como “I Put a Spell on you”, que también va de magia negra y embrujos.


KiO Las investigaciones del cura Berriotúa le permiten averiguar que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. Su único problema es que no sabe en qué lugar de la ciudad sucederá. Finalmente, el Maligno nacerá en la Plaza de Castilla, concretamente en las Torres Kio que, por entonces, se encontraban en plena construcción. Teniendo en cuenta que esos edificios estuvieron envueltos en importantes escándalos de corrupción y especulación inmobiliaria, no es tan extraño pensar que Satán tuviera algo que ver en su construcción.


LSD Para invocar al príncipe de las tinieblas, los personajes de “El Día de la Bestia” realizan una misa negra en la que utilizan iconografía satánica, sangre de una virgen y dietilamida de ácido lisérgico o, lo que es lo mismo, LSD. Como era de esperan, con semejantes ingredientes, los personajes logran ver al demonio en Technicolor, 3D y sonido Dolby Surround.


MoMA El automóvil Renault 12 beige, en el que se mueven por Madrid los personajes interpretados por Santiago Segura y Álex Angulo, fue donado por los responsables de la película al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). No conocemos la razón de semejante donación ni tenemos idea de si está expuesto o no.


NAViDAD Aunque también es una película que se desarrolla en la época navideña, “El Día de la Bestia” poco tiene que ver con cintas como “¡Qué bello es vivir!”, “El Grinch”, “Love Actually” o incluso “Pesadilla antes de Navidad”. “El Día de la Bestia” es un festival de violencia, acción y humor negro creado conscientemente por su autor porque, como dijo en la época de su estreno, “creo que la peña está un poco harta de tanto Disney, tanto Bambi y tanto espíritu navideño chorra. Creo que les puede venir bien un poco de caña”.


OCULTiSMO El Profesor Cavan, interpretado por el italiano Armando de Razza, es el presentador de un programa de ocultismo llamado “La zona oscura”. A pesar de que el espacio y el propio profesor Cavan están más en el campo de la charlatanería que de la magia, el padre Berriotúa se empeña en dar con él para que le ayude a invocar al demonio. Lo que pasó después, te sorprenderá (si no has visto ya la peli, claro).


¿PLAGiO? En 1995, Tomás Cuevas Arroyo demandó a Álex de la Iglesia, al guionista Jorge Guerricaechevarría y a la productora Iberoamericana Films por plagio. Según este escritor, el guion de “El Día de la Bestia” estaba copiado de su libro La luz, novela que había enviado a la productora El Deseo con intención de que pudiera ser adaptado como guion justo cuando Álex de la iglesia se encontraba rodando allí “Acción mutante”. La demanda fue desestimada.


QUiJOTE Algunos críticos han comparado los personajes de José María (Santiago Segura) y Álex Angulo (Ángel Berriatúa) con los de Don Quijote y Sancho. El sacerdote, influido por sus libros de ocultismo, emprende una tarea que todos califican de locura. El único que le secunda es un joven amante del death metal que, como Sancho Panza, es el contrapunto bonachón de su compañero y la voz de la sensatez, dentro de lo que cabe.


RiTUALES Los rituales que se recrean en “El Día de la Bestia” están sacados de libros de satanismo de verdad. De hecho, durante el rodaje, el equipo recibió amenazas por parte de grupos que se autoproclamaban satanistas. La Iglesia de Satán, representante de Lucifer en la Tierra, no se pronunció al respecto, así que parece que todo estaba bien.


SAN JUAN El libro de las revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento. Se trata de un texto profético que detalla cómo será el fin de los tiempos con escenas de fácil comprensión y otras que tienen una gran densidad de símbolos que dificultan su interpretación. En “El Día de la Bestia”, el sacerdote Ángel Berriatúa afirma haber encontrado, tras un estudio minucioso de los símbolos del Apocalipsis, la fecha y el lugar de nacimiento del Anticristo: el 25 de diciembre de 1995 en Madrid.


TÓNiCA Una de las escenas más espectaculares de “El Día de la Bestia” tiene como escenario el enorme neón de Schweppes, conocida marca de tónica y otras bebidas refrescantes, que está situado en el Edificio Capítol. En 2001, el gobierno municipal aprobó una normativa que prohibía los neones en los carteles publicitarios de la ciudad. Eso suponía que muchos de esos luminosos estarían condenados a desaparecer. Sin embargo, su importancia en el paisaje urbano y en la historia de la ciudad hizo que fueran indultados algunos de ellos. Por ejemplo, el de Tío Pepe de la Puerta del Sol y los dos neones de Schweppes de Gran Vía: el que aparece en “El Día de la Bestia” y el que está haciendo esquina con la calle San Bernardo.


UNANiMiDAD Desde el estreno de la película en 1995, tanto el público como la crítica fue unánime: “El Día de la Bestia” es una de las mejores películas de Álex de la Iglesia. No solo por su originalidad e inteligencia a la hora de abordar el tema, sino por su sólido guion, que aguanta hasta al final en lugar de desinflarse a la mitad, como sucede con otros títulos del realizador.


VÉRTiGO El rodaje de la escena en el luminoso del Schweppes no fue sencilla. Aunque parte de la escena se rodó en un plató, eso no impidió que al actor italiano Armando de Razza le diera vértigo la altura del decorado. Durante toda la escena se pasó gritando “¡Tengo vértigo!”, lo que hizo que fuera necesario doblar su parte posteriormente en estudio.


WYOMiNG Después de salvar el mundo del Apocalipsis, Cavan y el padre Berriotúa acaban deambulando por Madrid como unos sin techo. Mientras, un nuevo profesor Cavan ocupa el puesto del original en la dirección y presentación de “La zona oscura”. Ese nuevo profesor Cavan está interpretado por El Gran Wyoming.


X “El Día de la Bestia” fue una de las triunfadoras de la X Edición de los premios Goya. Nominada en 14 categorías, ganó 6, entre ellas las de Mejor Director para Álex de la Iglesia; Mejor Actor Revelación para Santiago Segura; Mejor Dirección Artística para Arri & Biaffra; Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales. El Goya a la Mejor Película, categoría en la que también estaba nominada, fue a parar a “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes.


YiFY La página YiFi.bz permite ver infinidad de películas gratis online. Entre ellas, “El día de la bestia”. Seguro que no es legal, pero si alguien se ve en la necesidad de tener que hacer el mal a toda costa, como le sucede al padre Berriatúa cuando quiere contactar con Satán, esa es sin duda su plataforma de vídeo.


ZOE Zoe Berriatúa es hijo del realizador cinematográfico Luciano Berriatúa, que dedicó toda su vida al mundo del cine en diferentes labores (desde guionista a actor, pasando por montador o director). Puso en marcha infinidad de largometrajes de los cuales solo pudo estrenar uno de ellos. En homenaje a este hombre de cine, Álex de la Iglesia llamó al personaje de Álex Angulo Ángel Berriatúa.


                                           (De Eduardo Bravo, el 23 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
EL DíA DE LA BESTiA


¿CUÁNDO? El Sábado 23 de diciembre de 2017, a las 23h55.

¿QUÉ? El espíritu de la #Navidad existe y este año lo encontrarás dentro de un Palacio gracias a NAViMAD con Sunset Cinema y Life Gourmet (que ofrecerá Brunch y Cenas), que te propone disfrutar de la proyección de “El Día de la Bestia” de Alex de la Iglesia.

¿DÓNDE? En el Palacio de las Alhajas (ver la ilustración)
Plaza de San Martín, 1
28013 Madrid
913 685 999
M Callao / Ópera / Sol

¿CUÁNTO?
- La película: 6,50 euros;
- Combinada: cine + tercio cerveza: 9 euros;
- Combinada: cine + palomitas + refresco o cerveza Mahou: 10 euros;
- Super combinada: cine + cena navideña: 50 euros.

Para saberlo todo de NAViMAD, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

LEONORA CARRiNGTON
LA ARTiSTA TOTAL

Aunque le gustaba decir que su vida era normal y aburrida, a Leonora Carrington le tocó vivir trepidantes aventuras, tremendas desgracias...

[Leer más...]

Imagen

LEONORA CARRiNGTON
LA ARTiSTA TOTAL

Aunque le gustaba decir que su vida era normal y aburrida, a Leonora Carrington le tocó vivir trepidantes aventuras, tremendas desgracias...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de abril de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de abril de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de abril de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja... 

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!

Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ FiN DE SEMANA SANTA...
...SiN AGENDA!

¡Feliz Fin de Semana Santa... sin Agenda!...

[Leer más...]

Imagen

AKi KAURiSMÄKi
MEDALLA DE ORO DEL CBA

Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Aki Kaurismäki hoy, Jueves 22 de marzo de 2018...

[Leer más...]

Imagen

AKi KAURiSMÄKi
MEDALLA DE ORO DEL CBA

Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Aki Kaurismäki hoy, Jueves 22 de marzo de 2018... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail