Nuevas Ideas
Comer Beber

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Imagen
Imagen

   Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en todas sus variedades. La calidad de sus profesionales a lo largo de su historia, entre los que se cuentan Antonio Gades, Antonio “el bailarín”, Aida Gómez o Antonio Najarro, lo han convertido en un referente de la danza mundial que ha cosechado éxitos en todo el mundo y que ha merecido premios como los de la crítica del Metropolitan Opera House, de la Crítica Japonesa y de la Crítica Mexicana.


   Con motivo de la exposición de fotografías40 años en imágenes” en la Casa de Vacas del Retiro, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa en 26 palabras la historia del Ballet Nacional de España.


ANTONiO GADES Aunque nació en Elda, provincia de Alicante, el bailarín Antonio Gades (1936-2004) estará siempre asociado al baile andaluz y el flamenco gracias a sus espectáculos de danza y sus apariciones en películas como “Los Tarantos”, “Carmen”, “El amor brujo” y “Flamenco”. En 1978, fundó el Ballet Nacional Español, del que fue director hasta 1980, fecha en la que abandonó el puesto junto con otros bailarines para formar su propia compañía de danza.


BAiLARíN (EL) Más conocido como Antonio “el bailarín”, Antonio Ruiz Soler (1921-1996) fue un bailaor y coreógrafo español considerado niño prodigio de la danza desde que comenzase a practicar este arte con apenas 6 años. A los 8, ya actuó ante los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, aunque sería a mediados de los años 30 y durante los 40 cuando alcanzase su época de mayor éxito, gracias a sus giras por Francia, Argentina, Cuba, Perú, Chile y Nueva York. En 1980 fue nombrado Director Artístico del Ballet Nacional en sustitución de Antonio Gades, pero no duró mucho en el cargo. Dos años más tarde, fue destituido por “reiteradas faltas de disciplina con la directora del Ballet Nacional de España”. Cosas de genios.


CíRCULO DE AMiGOS Como sucede con el Museo del Prado o el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Ballet Nacional de España tiene un “Círculo de amigos” para aquellos amantes de la danza que quieran contribuir más intensamente a las actividades de esta compañía. La cuota son 150 euros anuales, que dan derecho a un regalo de bienvenida, a recibir los boletines de novedades del Ballet Nacional, la asistencia a los ensayos de los espectáculos, descuentos en la compra de entradas, beneficios fiscales derivados de la aportación y la posibilidad de asistir a un encuentro anual con el director del Ballet Nacional. También existen fórmulas de colaboración para empresas en forma de mecenazgos y patrocinios.


DAViD VAAMONDE El artista plástico David Vaamonde ha colaborado en diferentes ocasiones con el Ballet Nacional de España, institución que, en los últimos tiempos, ha querido ampliar sus actividades participando en eventos de otras disciplinas como la moda o la pintura. En el año 2016, la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque presentó “Soñar y Crecer con el Ballet Nacional de España”, una exposición en la que Vaamonde daba su versión gráfica de la compañía a través de grafitis, textos escritos a mano y un impactante diseño expositivo, que destacaba por sus efectos sonoros y porque las obras aparecían suspendidas en el aire. Vaamonde es también el autor del diseño de una de las camisetas del Ballet Nacional que están a la venta en la tienda online de la compañía.


ESCENAS VASCAS La pieza “Escenas vascas”, de Mariemma y J. Guridi, fue la primera coreografía interpretada por el Ballet Nacional de España en su historia. Fue un 11 de junio de 1979 en el Teatro Principal de Valencia. Completaban el programa las piezas “Flamenco”, “Fandango”, “Bodas de sangre”, “Concierto de Aranjuez”, “Rango” y “Fantasía galaica”.


FiSiOTERAPEUTA Además de utileros, iluminadores, regidores, coreógrafos, productores y, por supuesto, bailarines, el Ballet Nacional de España cuenta en su equipo con Juan Pedro Barranco, un fisioterapeuta que, junto a tres masajistas, cuidan de los músculos de los miembros de la compañía y evitan las lesiones.


GÓMEZ (AiDA) La bailarina y coreógrafa Aida Gómez fue directora del Ballet Nacional de España de 1998 a 2001. Esta compañía no le era ajena, ya que Gómez formaba parte de la misma desde que, en 1982, Antonio “el bailarín” la llamase para interpretar papeles tan intensos e importantes como el de Carmen. Gómez fue la directora artística más joven de la compañía, y su nombramiento coincidió con el vigésimo aniversario del BNE, razón por la cual, además de apostar por nuevos montajes y colaboraciones con grupos como La Fura dels Baus y diseñadores como Devota & Lomba, rescató algunas de las piezas emblemáticas del repertorio. Al concluir su periodo al frente del BNE, fundó su propia compañía y, en 2005, fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación.


HALFFTER (ERNESTO) Nacido en Madrid en 1905, Ernesto Halffter fue un talento precoz de la música española. A los 15 años ya había compuesto su primera obra relevante y, posteriormente, llegó a ser discípulo de Manuel de Falla. El Ballet Nacional de España ha incluido en su repertorio ballets con música de ambos autores. En el caso de Falla destacan “El amor brujo” y “El sombrero de tres picos”, y en el de Halffter, “Fantasía Galaica”, compuesta en 1956, pero coreografiada por Antonio Ruiz Soler en 1979.


iNAEM El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música es el organismo del Ministerio de Cultura del que depende el Ballet Nacional de España. Fue creado por Real Decreto en 1985 y sus responsabilidades son desarrollar programas relacionados con el teatro, la música, el circo y la danza. Sus competencias en esta última disciplina hacen que también esté bajo su administración la Compañía Nacional de Danza.


JOTA Uno de los objetivos del Ballet Nacional de España es promover, preservar y promocionar la danza española en todas sus variantes, desde el flamenco a la jota. Este género, típico de regiones como Aragón y Navarra, está presente en el repertorio de la compañía con espectáculos como “Jota”, producción de 1983 con coreografía de Pedro Azorín y música de Tomás Bretón, y “Jota de la Dolores, A mi padre”, una versión de la anterior pieza con coreografía de Pilar Azorín, inspirada en la de Pedro Azorín.


KiOTO En 2015, el Ballet Nacional de España realizó una gira por Japón que comenzó en Tokio y continuó por 4 ciudades más: Osaka, Okayama, Sendai y Nagoya… así que los habitantes de Kioto no pudieron disfrutar de números como “Bolero”, “Suite Sevilla” y “Alento & Zaguán”.


LORCA (ALBERTO) El bailarín y coreógrafo Alberto Lorca (1924-2008), cuyo nombre completo era Albrecht Nicolaas van Aerssen Beyeren, fue el fundador del Ballet Nacional Festivales de España, antecedente del actual Ballet Nacional de España. Nacido en Holanda, su familia se trasladó primero a Sevilla y después a Madrid, ciudad en la que Lorca comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo. Tuvo compañía propia con la que participó en la Feria Mundial de Danza de Nueva York en 1970.


MEDEA Las tragedias clásicas han servido de inspiración a pintores, escultores, dramaturgos y bailarines. Los coreógrafos del Ballet Nacional las han utilizado como materia prima para piezas de baile como “Medea”, con música del guitarrista Manolo Sanlúcar, y “Electra” que, en la versión de Antonio Ruz, está ambientada en la España rural profunda.


NAJARRO (ANTONiO) Formado en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde obtuvo Matrícula de Honor en Danza Española, Antonio Najarro es el director del Ballet Nacional de España desde abril de 2011. Una de las preocupaciones de Najarro al asumir el cargo ha sido que el Ballet Nacional sea conocido por un público más numeroso, para lo cual ha fomentado colaboraciones con profesionales de otras disciplinas, ha abierto los ensayos al público y ha desarrollado actividades destinadas a los estudiantes de las escuelas de danza.


ONLiNE Además de su sede física en el barrio de Arganzuela, el Ballet Nacional de España tiene una sede virtual y online en Internet. Se trata de una completa e interesante página web, en la que es posible conocer la historia de la compañía, las personas que componen el equipo, los diferentes directores que han pasado por ella, las próximas giras, todas las piezas que han conformado el repertorio a lo largo de estos 40 años de existencia, así como vídeos de algunas de las actuaciones.


PiCASSO En 1986, el Ballet Nacional de España estrenó la coreografía de “El sombrero de tres picos” de Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio “el bailarín”. Esta versión rescataba también la escenografía que el pintor Pablo Ruiz Picasso había diseñado en los años 20 para los Ballets Russes a petición de su director Serguéi Diáguilev.


QUiJOTE El 12 de julio de 1982, la Plaza de Toros de Ciudad Real acogió el estreno de “Don Quijote”, una pieza dividida en 6 episodios y un epílogo, inspirada en la obra de Miguel de Cervantes, coreografiada por Luis Pérez Da Vila “Luisillo” y con música de Federico Moreno Torroba. Paco Morell interpretaba al hidalgo, Juan Mata y Felipe Sánchez encarnaban a Sancho Panza, y Ana González y Conchita Cerezo fueron Dulcinea.


RAVEL (MAURiCE) En 1928, el compositor francés Maurice Ravel (1875-1937) estrenó su obra “Bolero” en la Ópera Garnier de París. Esta pieza vanguardista, basada en un ostinato que va aumentando en intensidad poco a poco, era un encargo de la bailarina Ida Rubinstein que le había pedido al compositor una pieza para ballet. En 1987, el Ballet Nacional de España estrenó una nueva versión de esta pieza con coreografía de José Granero, que también se encargó de la escenografía. Ese mismo año 1987, Rafael Aguilar creó otra coreografía sobre esta misma pieza musical, inspirándose en la que había hecho previamente Maurice Béjart.


SOROLLA La serie de cuadros “Visión de España”, encargada por la Hispanic Society de Nueva York al pintor valenciano, sirvió de inspiración a Antonio Najarro para crear “Sorolla”, una coreografía que se estrenó en noviembre de 2017 en el Teatro Real. Coincidiendo con este acontecimiento, el fotógrafo David Palacín realizó en el Museo Sorolla de Madrid, una exposición de instantáneas tomadas durante los ensayos y representaciones de este montaje.


TESORO En su afán por acercar el baile español a los más jóvenes, el Ballet Nacional ha editado “Bailando un tesoro”, un libro de Azucena Huidobro ilustrado por Mercedes Palacios en el que, a través de 4 personajes protagonistas que tienen la edad aproximada de los lectores, se explica a los niños las danzas folclóricas, los bailes de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada y el Flamenco, al tiempo que se cuentan anécdotas y detalles del funcionamiento de la compañía. El libro, del que existe una versión convencional en papel y otra digital con sonido y música, se puede adquirir en la tienda online del BNE.


UNESCO El presidente del Consejo Internacional de la Danza (CiD) de la Unesco, Alkis Raftis, reclamó al Estado español durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2008 que invirtiera más recursos en la danza. Según Raftis, el Ministerio de Cultura solo destinaba un 5% de su presupuesto a esta disciplina, una cantidad que no ha variado sustancialmente en los 10 años transcurridos desde entonces. Además de esa petición, el responsable de la Unesco señalaba que “el ‘aislamiento’ que experimenta la danza en España tiene también su reflejo en las secciones culturales de los periódicos nacionales, donde ‘no hay información sobre danza o muy poca: no hay ballet clásico, no hay folclore, no hay nada’”. En este contexto tan poco propicio es en el que opera el Ballet Nacional de España que, a pesar de las dificultades, desarrolla una valiosa labor cultural.


ViSiTAS El Ballet Nacional de España está abierto a que los alumnos de danza y bachillerato artístico visiten la compañía, conozcan a sus miembros y vean el trabajo que desarrollan. Estos encuentros, que deben ser solicitados previamente y que están sujetos a la disponibilidad de la compañía, constan de dos sesiones. En la primera se explica la historia del Ballet Nacional y su importancia en la cultura española, se recorren las instalaciones de la sede y se conoce el departamento de sastrería y los almacenes. En la segunda sesión los alumnos asisten a uno de los ensayos de la compañía y tienen un breve encuentro con el director del Ballet Nacional.


WEEK Las bailarinas del Ballet Nacional de España participaron en el desfileSiete islas” de Duyos en la Mercedes Fashion Week de Madrid de 2014. Esta colaboración entre la compañía y el mundo de la moda se repitió en “Siente el Vestuario del BNE 2014 y 2015”, una serie de desfiles en los que se mostraba parte del vestuario escénico que se utiliza en las representaciones.


XL Este año 2018, el Ballet Nacional de España cumple su cuadragésimo cumpleaños. Para celebrar este aniversario, el Ballet Nacional ha organizado una exposición diseñada por el artista Bernardo Rivavelarde titulada “40 años en imágenes. Ballet Nacional de España”. La muestra, que recorre la historia de esta compañía a través de decenas de fotografías, permanecerá abierta en la Casa de Vacas del Retiro.


YERBABUENA (EVA) Nacida en Fráncfort en una familia de emigrantes andaluces, Eva Yerbabuena pasó su infancia en Granada junto a sus abuelos. Allí comenzó a bailar y, con apenas 15 años, ya trabajaba en la compañía de Rafael Aguilar. Yerbabuena, que es una de las bailaoras flamencas y coreógrafa más importantes del mundo, ha actuado como artista invitada en varias producciones del Ballet Nacional de España, como “Soleá por bulerías” y “A mi niña Manuela”, ambas creadas por la artista en 1998.


ZARABANDA En 1998, el Ballet Nacional de España estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona “Zarabanda”, una pieza con coreografía de José Antonio Ruiz y música de José Nieto, en la que Aida Gómez era la protagonista absoluta. De hecho, la Z es una letra que aparece frecuentemente en los títulos de los espectáculos de la compañía como demuestra “Zaguán” o “Zapateado”, coreografía de Antonio “el bailarín” con música de Sarasate, que se estrenó en 1984 y de la que se volvió hacer una nueva versión en 2016 con el título de “Zapateado de Sarasate”. Por último, también está “Zapateado y fandangos” de Antonio Gades y Paco Fernández, estrenado en el Teatro Principal de Valencia en 1979.


                                         (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)


Referencias útiles:
40 AÑOS EN iMÁGENES. BALLET NACiONAL DE ESPAÑA


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 21h, hasta el Domingo 24 de junio de 2018.

¿QUÉ? La Casa de Vacas acoge la muestra "Ballet Nacional de España. 40 años en imágenes". Las imágenes de la exposición respiran dedicación, cariño, respeto, audacia, arte y mucho amor por el Ballet Nacional de España. El objetivo es que el público sienta la misma emoción y pasión que sienten todos los artistas de la danza española que han formado parte de la historia del Ballet Nacional de España.

¿DÓNDE? En la Casa de Vacas (ver la ilustración)
En el Parque de El Retiro
Paseo de Colombia, 1
28009 Madrid
914 095 819
M Retiro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del BALLET NACiONAL DE ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en todas sus variedades. La calidad de sus profesionales a lo largo de su historia, entre los que se cuentan Antonio Gades, Antonio “el bailarín”, Aida Gómez o Antonio Najarro, lo han convertido en un referente de la danza mundial que ha cosechado éxitos en todo el mundo y que ha merecido premios como los de la crítica del Metropolitan Opera House, de la Crítica Japonesa y de la Crítica Mexicana.


   Con motivo de la exposición de fotografías40 años en imágenes” en la Casa de Vacas del Retiro, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa en 26 palabras la historia del Ballet Nacional de España.


ANTONiO GADES Aunque nació en Elda, provincia de Alicante, el bailarín Antonio Gades (1936-2004) estará siempre asociado al baile andaluz y el flamenco gracias a sus espectáculos de danza y sus apariciones en películas como “Los Tarantos”, “Carmen”, “El amor brujo” y “Flamenco”. En 1978, fundó el Ballet Nacional Español, del que fue director hasta 1980, fecha en la que abandonó el puesto junto con otros bailarines para formar su propia compañía de danza.


BAiLARíN (EL) Más conocido como Antonio “el bailarín”, Antonio Ruiz Soler (1921-1996) fue un bailaor y coreógrafo español considerado niño prodigio de la danza desde que comenzase a practicar este arte con apenas 6 años. A los 8, ya actuó ante los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, aunque sería a mediados de los años 30 y durante los 40 cuando alcanzase su época de mayor éxito, gracias a sus giras por Francia, Argentina, Cuba, Perú, Chile y Nueva York. En 1980 fue nombrado Director Artístico del Ballet Nacional en sustitución de Antonio Gades, pero no duró mucho en el cargo. Dos años más tarde, fue destituido por “reiteradas faltas de disciplina con la directora del Ballet Nacional de España”. Cosas de genios.


CíRCULO DE AMiGOS Como sucede con el Museo del Prado o el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Ballet Nacional de España tiene un “Círculo de amigos” para aquellos amantes de la danza que quieran contribuir más intensamente a las actividades de esta compañía. La cuota son 150 euros anuales, que dan derecho a un regalo de bienvenida, a recibir los boletines de novedades del Ballet Nacional, la asistencia a los ensayos de los espectáculos, descuentos en la compra de entradas, beneficios fiscales derivados de la aportación y la posibilidad de asistir a un encuentro anual con el director del Ballet Nacional. También existen fórmulas de colaboración para empresas en forma de mecenazgos y patrocinios.


DAViD VAAMONDE El artista plástico David Vaamonde ha colaborado en diferentes ocasiones con el Ballet Nacional de España, institución que, en los últimos tiempos, ha querido ampliar sus actividades participando en eventos de otras disciplinas como la moda o la pintura. En el año 2016, la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque presentó “Soñar y Crecer con el Ballet Nacional de España”, una exposición en la que Vaamonde daba su versión gráfica de la compañía a través de grafitis, textos escritos a mano y un impactante diseño expositivo, que destacaba por sus efectos sonoros y porque las obras aparecían suspendidas en el aire. Vaamonde es también el autor del diseño de una de las camisetas del Ballet Nacional que están a la venta en la tienda online de la compañía.


ESCENAS VASCAS La pieza “Escenas vascas”, de Mariemma y J. Guridi, fue la primera coreografía interpretada por el Ballet Nacional de España en su historia. Fue un 11 de junio de 1979 en el Teatro Principal de Valencia. Completaban el programa las piezas “Flamenco”, “Fandango”, “Bodas de sangre”, “Concierto de Aranjuez”, “Rango” y “Fantasía galaica”.


FiSiOTERAPEUTA Además de utileros, iluminadores, regidores, coreógrafos, productores y, por supuesto, bailarines, el Ballet Nacional de España cuenta en su equipo con Juan Pedro Barranco, un fisioterapeuta que, junto a tres masajistas, cuidan de los músculos de los miembros de la compañía y evitan las lesiones.


GÓMEZ (AiDA) La bailarina y coreógrafa Aida Gómez fue directora del Ballet Nacional de España de 1998 a 2001. Esta compañía no le era ajena, ya que Gómez formaba parte de la misma desde que, en 1982, Antonio “el bailarín” la llamase para interpretar papeles tan intensos e importantes como el de Carmen. Gómez fue la directora artística más joven de la compañía, y su nombramiento coincidió con el vigésimo aniversario del BNE, razón por la cual, además de apostar por nuevos montajes y colaboraciones con grupos como La Fura dels Baus y diseñadores como Devota & Lomba, rescató algunas de las piezas emblemáticas del repertorio. Al concluir su periodo al frente del BNE, fundó su propia compañía y, en 2005, fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación.


HALFFTER (ERNESTO) Nacido en Madrid en 1905, Ernesto Halffter fue un talento precoz de la música española. A los 15 años ya había compuesto su primera obra relevante y, posteriormente, llegó a ser discípulo de Manuel de Falla. El Ballet Nacional de España ha incluido en su repertorio ballets con música de ambos autores. En el caso de Falla destacan “El amor brujo” y “El sombrero de tres picos”, y en el de Halffter, “Fantasía Galaica”, compuesta en 1956, pero coreografiada por Antonio Ruiz Soler en 1979.


iNAEM El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música es el organismo del Ministerio de Cultura del que depende el Ballet Nacional de España. Fue creado por Real Decreto en 1985 y sus responsabilidades son desarrollar programas relacionados con el teatro, la música, el circo y la danza. Sus competencias en esta última disciplina hacen que también esté bajo su administración la Compañía Nacional de Danza.


JOTA Uno de los objetivos del Ballet Nacional de España es promover, preservar y promocionar la danza española en todas sus variantes, desde el flamenco a la jota. Este género, típico de regiones como Aragón y Navarra, está presente en el repertorio de la compañía con espectáculos como “Jota”, producción de 1983 con coreografía de Pedro Azorín y música de Tomás Bretón, y “Jota de la Dolores, A mi padre”, una versión de la anterior pieza con coreografía de Pilar Azorín, inspirada en la de Pedro Azorín.


KiOTO En 2015, el Ballet Nacional de España realizó una gira por Japón que comenzó en Tokio y continuó por 4 ciudades más: Osaka, Okayama, Sendai y Nagoya… así que los habitantes de Kioto no pudieron disfrutar de números como “Bolero”, “Suite Sevilla” y “Alento & Zaguán”.


LORCA (ALBERTO) El bailarín y coreógrafo Alberto Lorca (1924-2008), cuyo nombre completo era Albrecht Nicolaas van Aerssen Beyeren, fue el fundador del Ballet Nacional Festivales de España, antecedente del actual Ballet Nacional de España. Nacido en Holanda, su familia se trasladó primero a Sevilla y después a Madrid, ciudad en la que Lorca comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo. Tuvo compañía propia con la que participó en la Feria Mundial de Danza de Nueva York en 1970.


MEDEA Las tragedias clásicas han servido de inspiración a pintores, escultores, dramaturgos y bailarines. Los coreógrafos del Ballet Nacional las han utilizado como materia prima para piezas de baile como “Medea”, con música del guitarrista Manolo Sanlúcar, y “Electra” que, en la versión de Antonio Ruz, está ambientada en la España rural profunda.


NAJARRO (ANTONiO) Formado en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde obtuvo Matrícula de Honor en Danza Española, Antonio Najarro es el director del Ballet Nacional de España desde abril de 2011. Una de las preocupaciones de Najarro al asumir el cargo ha sido que el Ballet Nacional sea conocido por un público más numeroso, para lo cual ha fomentado colaboraciones con profesionales de otras disciplinas, ha abierto los ensayos al público y ha desarrollado actividades destinadas a los estudiantes de las escuelas de danza.


ONLiNE Además de su sede física en el barrio de Arganzuela, el Ballet Nacional de España tiene una sede virtual y online en Internet. Se trata de una completa e interesante página web, en la que es posible conocer la historia de la compañía, las personas que componen el equipo, los diferentes directores que han pasado por ella, las próximas giras, todas las piezas que han conformado el repertorio a lo largo de estos 40 años de existencia, así como vídeos de algunas de las actuaciones.


PiCASSO En 1986, el Ballet Nacional de España estrenó la coreografía de “El sombrero de tres picos” de Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio “el bailarín”. Esta versión rescataba también la escenografía que el pintor Pablo Ruiz Picasso había diseñado en los años 20 para los Ballets Russes a petición de su director Serguéi Diáguilev.


QUiJOTE El 12 de julio de 1982, la Plaza de Toros de Ciudad Real acogió el estreno de “Don Quijote”, una pieza dividida en 6 episodios y un epílogo, inspirada en la obra de Miguel de Cervantes, coreografiada por Luis Pérez Da Vila “Luisillo” y con música de Federico Moreno Torroba. Paco Morell interpretaba al hidalgo, Juan Mata y Felipe Sánchez encarnaban a Sancho Panza, y Ana González y Conchita Cerezo fueron Dulcinea.


RAVEL (MAURiCE) En 1928, el compositor francés Maurice Ravel (1875-1937) estrenó su obra “Bolero” en la Ópera Garnier de París. Esta pieza vanguardista, basada en un ostinato que va aumentando en intensidad poco a poco, era un encargo de la bailarina Ida Rubinstein que le había pedido al compositor una pieza para ballet. En 1987, el Ballet Nacional de España estrenó una nueva versión de esta pieza con coreografía de José Granero, que también se encargó de la escenografía. Ese mismo año 1987, Rafael Aguilar creó otra coreografía sobre esta misma pieza musical, inspirándose en la que había hecho previamente Maurice Béjart.


SOROLLA La serie de cuadros “Visión de España”, encargada por la Hispanic Society de Nueva York al pintor valenciano, sirvió de inspiración a Antonio Najarro para crear “Sorolla”, una coreografía que se estrenó en noviembre de 2017 en el Teatro Real. Coincidiendo con este acontecimiento, el fotógrafo David Palacín realizó en el Museo Sorolla de Madrid, una exposición de instantáneas tomadas durante los ensayos y representaciones de este montaje.


TESORO En su afán por acercar el baile español a los más jóvenes, el Ballet Nacional ha editado “Bailando un tesoro”, un libro de Azucena Huidobro ilustrado por Mercedes Palacios en el que, a través de 4 personajes protagonistas que tienen la edad aproximada de los lectores, se explica a los niños las danzas folclóricas, los bailes de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada y el Flamenco, al tiempo que se cuentan anécdotas y detalles del funcionamiento de la compañía. El libro, del que existe una versión convencional en papel y otra digital con sonido y música, se puede adquirir en la tienda online del BNE.


UNESCO El presidente del Consejo Internacional de la Danza (CiD) de la Unesco, Alkis Raftis, reclamó al Estado español durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2008 que invirtiera más recursos en la danza. Según Raftis, el Ministerio de Cultura solo destinaba un 5% de su presupuesto a esta disciplina, una cantidad que no ha variado sustancialmente en los 10 años transcurridos desde entonces. Además de esa petición, el responsable de la Unesco señalaba que “el ‘aislamiento’ que experimenta la danza en España tiene también su reflejo en las secciones culturales de los periódicos nacionales, donde ‘no hay información sobre danza o muy poca: no hay ballet clásico, no hay folclore, no hay nada’”. En este contexto tan poco propicio es en el que opera el Ballet Nacional de España que, a pesar de las dificultades, desarrolla una valiosa labor cultural.


ViSiTAS El Ballet Nacional de España está abierto a que los alumnos de danza y bachillerato artístico visiten la compañía, conozcan a sus miembros y vean el trabajo que desarrollan. Estos encuentros, que deben ser solicitados previamente y que están sujetos a la disponibilidad de la compañía, constan de dos sesiones. En la primera se explica la historia del Ballet Nacional y su importancia en la cultura española, se recorren las instalaciones de la sede y se conoce el departamento de sastrería y los almacenes. En la segunda sesión los alumnos asisten a uno de los ensayos de la compañía y tienen un breve encuentro con el director del Ballet Nacional.


WEEK Las bailarinas del Ballet Nacional de España participaron en el desfileSiete islas” de Duyos en la Mercedes Fashion Week de Madrid de 2014. Esta colaboración entre la compañía y el mundo de la moda se repitió en “Siente el Vestuario del BNE 2014 y 2015”, una serie de desfiles en los que se mostraba parte del vestuario escénico que se utiliza en las representaciones.


XL Este año 2018, el Ballet Nacional de España cumple su cuadragésimo cumpleaños. Para celebrar este aniversario, el Ballet Nacional ha organizado una exposición diseñada por el artista Bernardo Rivavelarde titulada “40 años en imágenes. Ballet Nacional de España”. La muestra, que recorre la historia de esta compañía a través de decenas de fotografías, permanecerá abierta en la Casa de Vacas del Retiro.


YERBABUENA (EVA) Nacida en Fráncfort en una familia de emigrantes andaluces, Eva Yerbabuena pasó su infancia en Granada junto a sus abuelos. Allí comenzó a bailar y, con apenas 15 años, ya trabajaba en la compañía de Rafael Aguilar. Yerbabuena, que es una de las bailaoras flamencas y coreógrafa más importantes del mundo, ha actuado como artista invitada en varias producciones del Ballet Nacional de España, como “Soleá por bulerías” y “A mi niña Manuela”, ambas creadas por la artista en 1998.


ZARABANDA En 1998, el Ballet Nacional de España estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona “Zarabanda”, una pieza con coreografía de José Antonio Ruiz y música de José Nieto, en la que Aida Gómez era la protagonista absoluta. De hecho, la Z es una letra que aparece frecuentemente en los títulos de los espectáculos de la compañía como demuestra “Zaguán” o “Zapateado”, coreografía de Antonio “el bailarín” con música de Sarasate, que se estrenó en 1984 y de la que se volvió hacer una nueva versión en 2016 con el título de “Zapateado de Sarasate”. Por último, también está “Zapateado y fandangos” de Antonio Gades y Paco Fernández, estrenado en el Teatro Principal de Valencia en 1979.


                                         (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)


Referencias útiles:
40 AÑOS EN iMÁGENES. BALLET NACiONAL DE ESPAÑA


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 21h, hasta el Domingo 24 de junio de 2018.

¿QUÉ? La Casa de Vacas acoge la muestra "Ballet Nacional de España. 40 años en imágenes". Las imágenes de la exposición respiran dedicación, cariño, respeto, audacia, arte y mucho amor por el Ballet Nacional de España. El objetivo es que el público sienta la misma emoción y pasión que sienten todos los artistas de la danza española que han formado parte de la historia del Ballet Nacional de España.

¿DÓNDE? En la Casa de Vacas (ver la ilustración)
En el Parque de El Retiro
Paseo de Colombia, 1
28009 Madrid
914 095 819
M Retiro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del BALLET NACiONAL DE ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail