Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA

DETRÁS DE LA FACHADA

Imagen
Imagen

   Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

- Detrás de la fachada (nº1): Recoletos, 2 (Palacio de Linares): Después de 7 años de obras intensas, los marqueses de Linares se instalaron, en 1884, en el Palacio de Murga (futuro Palacio de Linares), situado en frente del Palacio de Buenavista, del Real Pósito de la Villa de Madrid y... [11 de octubre de 2012].

- Detrás de la fachada (nº2): Amaniel, 29-31 (Museo ABC): Cuando Brígida Solana Fernández (que no conoce nadie) contrajo matrimonio con el empresario de origen francés Casimiro Mahou Bierhans, no sabía que, al fallecer su marido, en 1875, heredaría de la empresa familiar... [13 de noviembre de 2012].

- Detrás de la Fachada (nº3): Carrera de San Jerónimo, s/n (Palacio de las Cortes): Treinta y ocho años después de la promulgación de la Pepa -la Constitución española de 1812-, la reina Isabel II inauguró, el 31 de octubre de 1850, el Palacio de Las Cortes, sede del Congreso de los Diputados, en cumplimento de... [06 de diciembre de 2012].

- Detrás de la Fachada (nº4): Larra, 14 (Edificio Larra): s extraño. A todo el mundo le suena el nombre de Larra, sea por los recuerdos lejanos y selectivos que guardamos de nuestro profesor de Lengua y Lite cuando nos tocó estudiar la biografía de ese escritor y periodista del siglo XIX... [21 de enero de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº5): Avenida de América, 41 (Hotel Silken Puerta de América): Hermano pequeño del famoso edificio Torres Blancas, situado en una de las arterias de acceso a la capital, el audaz edificio multicolor Silken da la bienvenida, desde 2005, tanto a los habitantes como a los visitantes de la ciudad que... [15 de febrero de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº6): Ronda de Valencia, 2 (La Casa Encendida): Construida entre 1911 y 1913, en un amplio solar rectangular, con una fachada de estilo neomudéjar, la segunda Casa de Empeños de Madrid que reunió, bajo el mismo techo, durante un tiempo y antes de dedicarse a otros menesteres, el almacén del Monte de Piedad más grande de la Villa y las oficinas de... [27 de febrero de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº7): Calle del Prado, 21 (Ateneo de Madrid): Una vez más, no hay que fiarse de las apariencias. En la calle (y no paseo) del Prado, se encuentra un discreto edificio modernista que, a lo mejor, no destaca por las modestas proporciones de su fachada de piedra, pero que conserva, en sus espectaculares salones... [14 de marzo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº8): Pasadizos Volados (by Mercedes Gómez):"Los pasadizos volados son elementos arquitectónicos que unen dos edificios fronteros por su parte más alta, con el fin de facilitar la comunicación entre ambos. Su origen se remonta a las ciudades andalusíes de calles laberínticas, curvos trazados... [26 de marzo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº9): Paseo de Recoletos, 20-22 (Biblioteca Nacional de España): Ideada por Felipe V de Borbón, el Animoso, a principios de su prolongado reinado, de 1700 a 1746 -de hecho, el más largo de nuestra Historia, a pesar de 7 meses de interrupción voluntaria del ejercicio del poder, en 1724-, la Biblioteca de nuestra memoria colectiva pasó de ser “Real” a... [17 de abril de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº10): Plaza del Dos de Mayo, s/n (Monumento): Construida para rendir homenaje al Levantamiento del Dos de Mayo (de 1808), la céntrica Plaza epónima del barrio de Malasaña (en una sola palabra y no “mala saña” como pensaba mi amiga inglesa de visita, hace poco, por la ciudad) conserva en su centro el recuerdo tangible de... [02 de mayo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº11): Calle de Alcalá, 42 (Círculo de Bellas Artes): Construido, entre 1919 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático... [Leer más con una ilustración de Vireta, de Joaquín González Dorao o de Theresa Lüe, 09 de mayo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº12): Calle de Ventura Rodríguez, 15-17 (Museo Cerralbo): A la altura de la fortuna, de la cultura, del lema familiar, “Muera la vida, viva la fama”, del mecenazgo y ¿del ego? del Marqués de Cerralbo, el Palacio epónimo, situado en la confluencia de las calles de Ferraz, Ventura Rodríguez y Álvarez Mendizábal, se construyó entre 1883 y 1893... [16 de mayo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº13): Calle de Fernando el Santo, 16 (ex sede de la Embajada Británica): Sin nombre oficial, pero con una historia especial, el moderno edificio circular de hormigón y granito gris, con ventanas geométricas y cenefas neoclásicas, ubicado en la calle de Fernando el Santo, en el denominado “Triángulo de oro” del barrio de Almagro, se parece más a una nave espacial... [23 de mayo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº14): Glorieta del Emperador Carlos V, s/n (Estación de Atocha): Como el Ave Fénix, la céntrica Estación ferroviaria madrileña del Mediodía o del Sur -cuando se inauguró como embarcadero, en 1851- o de Atocha, en el corazón de los gatos viajeros, siempre consiguió renacer de sus cenizas a pesar de los numerosos incendios que... [04 de junio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº15): Avenida de Juan de Herrera,2 (Museo del Traje): Sin edificio propio hasta 2004, a pesar de que el conde de Romanones planteara la idea de su creación, en el discurso inaugural de la Exposición (temporal) del Traje Regional de 1925, el Museo del Traje llevó una vida itinerante durante 80 años. Después de... [06 de junio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº16): Calle de la Princesa, 20-22 (Palacio de Liria): Vecino del Cuartel del Conde-Duque, por un lado, y de la hoy desaparecida “Casa del Duende” de la marquesa de Hornazas, por el otro, en el antiguamente llamado “Barrio de los Afligidos”, cuando se inauguró en 1786, el Palacio de Liria se convirtió al minuto en el “hermano menor del Palacio Real”... [13 de junio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº17): Calle de Santa isabel, 5 (Mercado de Antón Martín): Contra todo pronóstico, el Mercado Municipal de Antón Martín, en el céntrico barrio de Embajadores-Lavapiés (y no de San Antón, en Chueca), situado a una acera de distancia del barrio de Las Letras y de espaldas a la calle de Atocha... [02 de julio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº18): Calle de San Mateo, 13 (Museo del Romanticismo): Neoclásico con dejes barrocos por fuera y romántico como eje temático por dentro, el Palacio del Marqués de Matallana fue proyectado y construido, en 1776, por Manuel Martín Rodríguez, discípulo pero, ante todo, sobrino (o hijo natural, según... [08 de julio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº19): Calle de Alcalá, 237 (Plaza Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo): Construida en 1929 sobre un solar llamado Las Ventas del Espíritu Santo que le dio su nombre, la Plaza de toros más grande de España y la tercera con más aforo del mundo se inauguró oficialmente el 21 de octubre de 1934. Con sus 45.800 metros cuadrados construidos y sus 23.798 espectadores de aforo, la denominada “Catedral de los Vientos”... [17 de julio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº20): Paseo del Prado, 8 (Museo Thyssen-Bornemisza): Si, como reza el refrán, “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, detrás del Palacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen-Bornemisza, también. María Manuela Pignatelli de Aragón Gonzaga Fernández de Heredia y Caracciolo (1765-1816), amante de las Letras y de las Artes y... [03 de septiembre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº21): Calle de la Alameda, 15 (MediaLab Prado): Testigo del florecimiento económico e ideológico de finales del siglo XIX a la vez que vestigio de la arquitectura industrial madrileña del pasado milenio, las pioneras Serrerías Belgas ecológicas, situadas entre las actuales calles del Cenicero y de la Alameda, vieron pasar el tiempo... [18 de septiembre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº22): Avenida del Planetario, 16 (Planetario de Madrid): Promovido por Enrique Tierno Galván (1918-1986) y situado en el Parque epónimo, a unos 600 metros por encima del nivel del mar, el llamado Planetario de Madrid para los profanos y Planetmad para los entendidos es, gracias a la escasa contaminación lumínica de la zona- el mejor mirador... [Leer más con una ilustración del Planetario de día o de noche by Vireta; o una acuarela de Joaquín González Dorao, 25 de septiembre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº23): Plaza de Santa Ana, 14 (ME Hotel Reina Victoria): Siete décadas después de que se colocara la primera piedra, en 1919, del denominado -incluso antes de su construcción- Edificio Simeón por los Grandes Almacenes epónimos que ocuparían los bajos de la futura posada, el “Hotel de los Toreros”, hasta los 70, reconvertido... [03 de octubre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº24): Calle de Agustín de Foxa, s/n (Estación de Chamartín): Símbolo de modernidad cuando se inauguró en 1975, la estación ¿setentera o futurista? -según como se mire- ya estaba en las cabezas pensantes y las obras pendientes de la segunda República gracias al entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, y su... [Leer más con una ilustración de Vireta, de Joaquín González Dorao o de Theresa Lüe, 05 de octubre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº25): Calle de Alcalá, 49 (Instituto Cervantes): Rompiendo más las esquinas que los esquemas arquitectónicos madrileños de principios de siglo XX, el Edificio achaflanado de las Cariátides que no debe su nombre a su primer adinerado dueño... [Leer más con una ilustración de Joaquín González Dorao o de Vireta, 22 de octubre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº26): Avenida de Concha Espina, 1 (Estadio Santiago Bernabéu): El 14 de diciembre de 1947, el “Nuevo Estadio Chamartín”, situado “en el fin del mundo” según los periódicos de la época, abrió sus compuertas y gradas al público para celebrar sus imponentes y relucientes... [14 de diciembre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº27): Calle de Ferraz, 1 (Templo de Debod): A comienzos del siglo lI a.C., el rey nubio Adijalamani de Meroe mandó construir una capilla en Debod -una pequeña localidad situada a orillas del Nilo, al sur de Egipto (casi en la encrucijada del legendario río con el Trópico del Cáncer, para ser exactos)-, en honor al... [23 de enero de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº28): Calle de Paul Guinard, 3 (Casa Velázquez): Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico y como su nombre NO lo indica, una institución pública francesa dedicada la actividad creadora y la investigación en el ámbito de las artes, los idiomas... [19 de febrero de 2014].

- Detrás de la Estatua: La Dama de Elche (y el MAN de Los Madriles): Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después... [04 de abril de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº29): Plaza de San Miguel, s/n (Mercado de San Miguel): El 13 de mayo de 1916, el Mercado de San Miguel abría sus puertas aún sin acristalar y su cubierta de hierro fundido “a lo parisien” o “Eiffel” al público. Detrás de su preciosa fachada que baña... [13 de mayo de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº30): Plaza de San Andrés, 2 (Museo de San isidro): En pleno barrio de la Latina, en la plaza de San Andrés esquina con la Costanilla de San Pedro, ajeno al bullicio de los jóvenes y a las juergas nocturnas de la zona, se oculta la casa de, según la tradición... [15 de mayo de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº31): Calle de Fuencarral, 78 (Museo de Historia de Madrid): Construido entre 1721 y 1726, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada entre las calles de Fuencarral, Beneficencia y Florida (actual Mejía Lequerica), por el gran arquitecto barroco Pedro de Ribera (1681-1742), el edificio definitivo... [17 de mayo de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº32): Paseo del General Martínez Campos, 37 (Museo Sorolla): Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida(1863-1923), que nació en pleno impresionismo y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa... [20 de mayo de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº33): Calle del Doctor Fourquet, 24 (¡Esta es una Plaza!): Nadie dijo que sería fácil y, de hecho, no lo fue. Abandonado a la intemperie, olvidado y yermo durante más de 30 años, el solar del nº24 de la calle del Doctor Fourquet despertó el interés de las autoridades cuando, en 2008, los vecinos de Lavapiés se propusieron recuperarlo... [08 de junio de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº34): Cuesta de los Ciegos s/n (Fuente republicana): Situada en la calle de Segovia, desde 1932, una fuente -sin nombre ni agua pero con el Escudo que la Villa lucía durante la corta vida de la II República (1931-1939)- saluda discretamente a los transeúntes que la rodean para emprender la subida de la empinada Cuesta de los Ciegos que cruza... [19 de junio de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº35): El Mercado de Barceló de 1956 a 2009: Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios del centro de Madrid parezcan hoy viejísimos sin haber llegado nunca a ser antiguos”, el Mercado original de Barceló -el de “la época de las bolsas plegables... [10 de septiembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº36): Calle de Hortaleza, 63 (COAM):Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio de 20.000 m². Por su situación -entre las angostas calles de Hortaleza, Farmacia y Santa Brígida-, y la mala costumbre del transeúnte de ir corriendo a todas partes sin mirar lo que le rodea... [06 de octubre de 2014]

- Detrás de la Fachada (nº37): Calle de Rodríguez de San Pedro, 72 (Casa de las Flores): Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí, la manzana de viviendas de ladrillo visto rojo (muy madrileño) y carpintería pintada en verde fue bautizada La Casa de las Flores por las terrazas (casi suspendidas)... [07 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº38): Paseo de la República de Cuba, 4 (Palacio de Cristal): El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración de la Exposición de las Islas Filipinas -por entonces colonia española-, en el Parque (municipal desde 1868) del Retiro. Para la ocasión, las autoridades habían encargado... [08 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº39): Calle de Fernando VI, 4 (Palacio de Longoria): Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”. Y, a pesar de lo que muchos creen, no la construyó Gaudí sino uno de sus compañeros de estudios (y no discípulo), José Grases Riera... [10 de octubre de 2014]

- Detrás de la Fachada (nº40): Calle de Albacete, 4 (Edificio Los Cubos): Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea y nos hace descubrir inmuebles, a veces, increíbles. A la altura de la salida 5, entre... [11 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº41): Paseo del Prado, 36 (CaixForum Madrid):  A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su contenido como por su “edificio-continente” -que desafía las leyes de la gravedad-, eleva el arte... [15 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº42): Plaza de Murillo, 2 (Real Jardín Botánico): Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona. (Bien) aconsejado por su médico, Andrés Laguna, Felipe II (1556-1598) mandó crear... [17 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº43): ¿Qué pasa con el Teatro Albéniz?: Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal, trazada al estilo de los elegantes pasajes parisinos de la época, perfectos para el café de los caballeros, las compras sin prisas de las damas, y el mirar... [21 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº44): El Doré, de Palacio de las Pipas a Filmoteca: Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después, cuando parece que solo tienes ojos para el carnicero del puesto del vecino Mercado de Antón Martín, te topas con... [03 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº45)Plaza del Rey, 1 (Casa de las 7 Chimeneas): Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la másterrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos o la imposible caza de un taxi según qué horas. En pleno recorrido de la Gran Vía, a la altura del 31 de la calle... [31 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº46)Los Cementerios olvidados de Madrid: Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260 camposantos de la Comunidad de Madrid... [01 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº47)El Mercado (efímero) de Barceló de 2010 a 2014: Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de 70 comerciantesse trasladó, a principios de 2010, a un espectacular mercado efímero de diseño... [05 de noviembre de 2014].

- Detrás de la(s) Fachada(s) (nº48): Calle de Cea Bermúdez, 1 (Teatros del Canal): Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un teatro moderno y vanguardista, que conviviera con las grandes salas de siglos pasados y que -para que negarlo- despertara la envidia de los países vecinos... [08 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº49): Avenida de Ramón y Cajal, 2 (Parque de Berlín): Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que, exactamente 22 años más tarde, otro 09 de noviembre, a las 23h45, el Muro de Berlín... [09 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº50): 10 secretos (¿a voces?) de Madrid: Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyenda, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo. Y es que Madrid -así en femenino- es muy completa. Rebosa vida y sensualidad... [23 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº51): Calle de Santa Engracia, 125 (Canal de Isabel II S.A.): En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho, su casi ausencia, se convirtiera en uno de los principales problemas de la Villa cuando Felipe II le echara el ojo para establecer su Corte en 1561... [30 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº52): Calle de Castelló, 77 (Fundación Juan March): Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel de mármol de Carrara, cristal y esquinas pulidas, que miraba al futuro con ganas de democratizar el arte. Con 20 años de mecenazgo a sus espaldas... [24 de enero de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº53): Calle del Matadero, s/n (La Huerta de Tetuán): ¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado, donde solo había restos de desguaces, coches inertes, mucha mala hierba, y alguna que otra basura a la que nadie ayudó a encontrar su sitio?... [25 de enero de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº54): ¿Qué pasa con el Palacio de la Música?: Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles publicitarios desgastados, que se pegan unos sobre otros, y cualquier ornamento callejero, propio de un lugar en el que fijan sus ojos miles de... [24 de febrero de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº55): Plaza de la Independencia, 7 (Parque El Retiro): Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense o al Central Park neoyorkino. Que haga frío, nieve, llueva o abrase el sol, El Retiro es uno de los lugares más... [12 de abril de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº56): ¿Qué pasa con el Beti-Jai?: Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio histórico de España en 1991, y Bien de Interés Cultural en 2011, el magnífico edificio, asediado por el paso del tiempo... [23 de abril de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº57): Avenida de los Reyes Católicos, s/n (Faro de Moncloa): Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones, que pretendía aclarar el camino a loscoches, que accedían a Madrid por la autovía del noroeste, alumbrar las pisadas de... [24 de abril de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº58): Calle de Arregui y Aruej, 6 (Parque Martin Luther King): Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas, fue inaugurado a finales de 2007, por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sin poder... [22 de mayo de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº59): Calle del Pinar, 21-23 (Residencia de Estudiantes): Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos SalvadorDalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y Pepín Bello, la Residencia de Estudiantes también acogió a figuras tan prestigiosas como Ramón y Cajal... [24 de mayo de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº60)Calle de Eugenia de Montijo, 61 (Colonia de la Prensa): En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas profusamente decoradas y un letrero al más puro estilo Art Nouveau, que nos invitan a entrar en la sorprendente... [31 de mayo de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº61): ¿Qué pasa con la Piscina Club Stella?: Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club Stella abrió sus puertas en una zona de Madrid donde la vida transcurría al compás despreocupado de unas eternas vacaciones... [19 de julio de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº62): Calle del Príncipe, 14 (Teatro de la Comedia):  Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro de Declamación, denominadoTeatro Español, y otros 4, que acogerían representaciones de Drama, de Lírico español, de Lírico italiano, y de la Comedia... [16 de octubre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº63): Calle de Conde Duque, 9-11 (Espacio Conde Duque): El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para el pueblo. Antes de inaugurar las bibliotecas tal y como hoy las conocemos, hubo unos cuantos precursores que sentaron... [17 de noviembre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº64): La Casa Encendida [I]: Construida entre 1911 y 1913, en un amplio solar rectangular, con una fachada de estilo neo mudéjar, la segunda Casa de Empeños de Madrid reunió bajo el mismo techo, durante un tiempo y antes de dedicarse a otros menesteres, el almacén del... [03 de diciembre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº64): La Casa de las Alhajas [II]: Gracias a la aportación de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua adorna la plaza de las Descalzas), el 25 de octubre de 1838, nacía la primeraCaja de Ahorros del país (que se llamaría más tarde Caja Madrid a secas) como entidad... [03 de diciembre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº64): El Monte de Piedad de Madrid [III]: Los Montes de Piedad nacieron en Italia, a finales del siglo XV, de la mano y bolsillo de los franciscanos, como alternativa a la usura cada vez más abusiva, para permitir a los más necesitados obtener dinero en metálico y sin intereses, a cambio del empeño de... [03 de diciembre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº65): Plaza de Santa Isabel II, s/n (Teatro Real): Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo la historia de la música y las artes de este país, sino también la crónica política y la vida social más activa. Además de... [13 de enero de 2016].

- Detrás de la Fachada (nº66): El Puente de los Franceses: Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó entre 1860 y 1862, para permitir el paso del Ferrocarril del Norte, en su cruce con el río Manzanares... [14 de abril de 2016].

- Detrás de la Fachada (nº67): ¿Qué pasa con los Cines Roxy?:  Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en algunas de las mejores zonas y edificios más emblemáticos de la ciudad, durante los últimos años... [19 de abril de 2016].

- Detrás de la Fachada (nº68): Glorieta de San Antonio de la Florida, 5 (Ermita de San Antonio de la Florida): Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como la que presume de frescos en el Vaticano, sí que resulta igual de hermosa y, por supuesto... [10 de junio de 2016].

- Detrás de la Fachada (nº69): próximamente...

PD: Con su “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

- Detrás de la fachada (nº1): Recoletos, 2 (Palacio de Linares): Después de 7 años de obras intensas, los marqueses de Linares se instalaron, en 1884, en el Palacio de Murga (futuro Palacio de Linares), situado en frente del Palacio de Buenavista, del Real Pósito de la Villa de Madrid y... [11 de octubre de 2012].

- Detrás de la fachada (nº2): Amaniel, 29-31 (Museo ABC): Cuando Brígida Solana Fernández (que no conoce nadie) contrajo matrimonio con el empresario de origen francés Casimiro Mahou Bierhans, no sabía que, al fallecer su marido, en 1875, heredaría de la empresa familiar... [13 de noviembre de 2012].

- Detrás de la Fachada (nº3): Carrera de San Jerónimo, s/n (Palacio de las Cortes): Treinta y ocho años después de la promulgación de la Pepa -la Constitución española de 1812-, la reina Isabel II inauguró, el 31 de octubre de 1850, el Palacio de Las Cortes, sede del Congreso de los Diputados, en cumplimento de... [06 de diciembre de 2012].

- Detrás de la Fachada (nº4): Larra, 14 (Edificio Larra): s extraño. A todo el mundo le suena el nombre de Larra, sea por los recuerdos lejanos y selectivos que guardamos de nuestro profesor de Lengua y Lite cuando nos tocó estudiar la biografía de ese escritor y periodista del siglo XIX... [21 de enero de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº5): Avenida de América, 41 (Hotel Silken Puerta de América): Hermano pequeño del famoso edificio Torres Blancas, situado en una de las arterias de acceso a la capital, el audaz edificio multicolor Silken da la bienvenida, desde 2005, tanto a los habitantes como a los visitantes de la ciudad que... [15 de febrero de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº6): Ronda de Valencia, 2 (La Casa Encendida): Construida entre 1911 y 1913, en un amplio solar rectangular, con una fachada de estilo neomudéjar, la segunda Casa de Empeños de Madrid que reunió, bajo el mismo techo, durante un tiempo y antes de dedicarse a otros menesteres, el almacén del Monte de Piedad más grande de la Villa y las oficinas de... [27 de febrero de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº7): Calle del Prado, 21 (Ateneo de Madrid): Una vez más, no hay que fiarse de las apariencias. En la calle (y no paseo) del Prado, se encuentra un discreto edificio modernista que, a lo mejor, no destaca por las modestas proporciones de su fachada de piedra, pero que conserva, en sus espectaculares salones... [14 de marzo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº8): Pasadizos Volados (by Mercedes Gómez):"Los pasadizos volados son elementos arquitectónicos que unen dos edificios fronteros por su parte más alta, con el fin de facilitar la comunicación entre ambos. Su origen se remonta a las ciudades andalusíes de calles laberínticas, curvos trazados... [26 de marzo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº9): Paseo de Recoletos, 20-22 (Biblioteca Nacional de España): Ideada por Felipe V de Borbón, el Animoso, a principios de su prolongado reinado, de 1700 a 1746 -de hecho, el más largo de nuestra Historia, a pesar de 7 meses de interrupción voluntaria del ejercicio del poder, en 1724-, la Biblioteca de nuestra memoria colectiva pasó de ser “Real” a... [17 de abril de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº10): Plaza del Dos de Mayo, s/n (Monumento): Construida para rendir homenaje al Levantamiento del Dos de Mayo (de 1808), la céntrica Plaza epónima del barrio de Malasaña (en una sola palabra y no “mala saña” como pensaba mi amiga inglesa de visita, hace poco, por la ciudad) conserva en su centro el recuerdo tangible de... [02 de mayo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº11): Calle de Alcalá, 42 (Círculo de Bellas Artes): Construido, entre 1919 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático... [Leer más con una ilustración de Vireta, de Joaquín González Dorao o de Theresa Lüe, 09 de mayo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº12): Calle de Ventura Rodríguez, 15-17 (Museo Cerralbo): A la altura de la fortuna, de la cultura, del lema familiar, “Muera la vida, viva la fama”, del mecenazgo y ¿del ego? del Marqués de Cerralbo, el Palacio epónimo, situado en la confluencia de las calles de Ferraz, Ventura Rodríguez y Álvarez Mendizábal, se construyó entre 1883 y 1893... [16 de mayo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº13): Calle de Fernando el Santo, 16 (ex sede de la Embajada Británica): Sin nombre oficial, pero con una historia especial, el moderno edificio circular de hormigón y granito gris, con ventanas geométricas y cenefas neoclásicas, ubicado en la calle de Fernando el Santo, en el denominado “Triángulo de oro” del barrio de Almagro, se parece más a una nave espacial... [23 de mayo de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº14): Glorieta del Emperador Carlos V, s/n (Estación de Atocha): Como el Ave Fénix, la céntrica Estación ferroviaria madrileña del Mediodía o del Sur -cuando se inauguró como embarcadero, en 1851- o de Atocha, en el corazón de los gatos viajeros, siempre consiguió renacer de sus cenizas a pesar de los numerosos incendios que... [04 de junio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº15): Avenida de Juan de Herrera,2 (Museo del Traje): Sin edificio propio hasta 2004, a pesar de que el conde de Romanones planteara la idea de su creación, en el discurso inaugural de la Exposición (temporal) del Traje Regional de 1925, el Museo del Traje llevó una vida itinerante durante 80 años. Después de... [06 de junio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº16): Calle de la Princesa, 20-22 (Palacio de Liria): Vecino del Cuartel del Conde-Duque, por un lado, y de la hoy desaparecida “Casa del Duende” de la marquesa de Hornazas, por el otro, en el antiguamente llamado “Barrio de los Afligidos”, cuando se inauguró en 1786, el Palacio de Liria se convirtió al minuto en el “hermano menor del Palacio Real”... [13 de junio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº17): Calle de Santa isabel, 5 (Mercado de Antón Martín): Contra todo pronóstico, el Mercado Municipal de Antón Martín, en el céntrico barrio de Embajadores-Lavapiés (y no de San Antón, en Chueca), situado a una acera de distancia del barrio de Las Letras y de espaldas a la calle de Atocha... [02 de julio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº18): Calle de San Mateo, 13 (Museo del Romanticismo): Neoclásico con dejes barrocos por fuera y romántico como eje temático por dentro, el Palacio del Marqués de Matallana fue proyectado y construido, en 1776, por Manuel Martín Rodríguez, discípulo pero, ante todo, sobrino (o hijo natural, según... [08 de julio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº19): Calle de Alcalá, 237 (Plaza Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo): Construida en 1929 sobre un solar llamado Las Ventas del Espíritu Santo que le dio su nombre, la Plaza de toros más grande de España y la tercera con más aforo del mundo se inauguró oficialmente el 21 de octubre de 1934. Con sus 45.800 metros cuadrados construidos y sus 23.798 espectadores de aforo, la denominada “Catedral de los Vientos”... [17 de julio de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº20): Paseo del Prado, 8 (Museo Thyssen-Bornemisza): Si, como reza el refrán, “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, detrás del Palacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen-Bornemisza, también. María Manuela Pignatelli de Aragón Gonzaga Fernández de Heredia y Caracciolo (1765-1816), amante de las Letras y de las Artes y... [03 de septiembre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº21): Calle de la Alameda, 15 (MediaLab Prado): Testigo del florecimiento económico e ideológico de finales del siglo XIX a la vez que vestigio de la arquitectura industrial madrileña del pasado milenio, las pioneras Serrerías Belgas ecológicas, situadas entre las actuales calles del Cenicero y de la Alameda, vieron pasar el tiempo... [18 de septiembre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº22): Avenida del Planetario, 16 (Planetario de Madrid): Promovido por Enrique Tierno Galván (1918-1986) y situado en el Parque epónimo, a unos 600 metros por encima del nivel del mar, el llamado Planetario de Madrid para los profanos y Planetmad para los entendidos es, gracias a la escasa contaminación lumínica de la zona- el mejor mirador... [Leer más con una ilustración del Planetario de día o de noche by Vireta; o una acuarela de Joaquín González Dorao, 25 de septiembre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº23): Plaza de Santa Ana, 14 (ME Hotel Reina Victoria): Siete décadas después de que se colocara la primera piedra, en 1919, del denominado -incluso antes de su construcción- Edificio Simeón por los Grandes Almacenes epónimos que ocuparían los bajos de la futura posada, el “Hotel de los Toreros”, hasta los 70, reconvertido... [03 de octubre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº24): Calle de Agustín de Foxa, s/n (Estación de Chamartín): Símbolo de modernidad cuando se inauguró en 1975, la estación ¿setentera o futurista? -según como se mire- ya estaba en las cabezas pensantes y las obras pendientes de la segunda República gracias al entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, y su... [Leer más con una ilustración de Vireta, de Joaquín González Dorao o de Theresa Lüe, 05 de octubre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº25): Calle de Alcalá, 49 (Instituto Cervantes): Rompiendo más las esquinas que los esquemas arquitectónicos madrileños de principios de siglo XX, el Edificio achaflanado de las Cariátides que no debe su nombre a su primer adinerado dueño... [Leer más con una ilustración de Joaquín González Dorao o de Vireta, 22 de octubre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº26): Avenida de Concha Espina, 1 (Estadio Santiago Bernabéu): El 14 de diciembre de 1947, el “Nuevo Estadio Chamartín”, situado “en el fin del mundo” según los periódicos de la época, abrió sus compuertas y gradas al público para celebrar sus imponentes y relucientes... [14 de diciembre de 2013].

- Detrás de la Fachada (nº27): Calle de Ferraz, 1 (Templo de Debod): A comienzos del siglo lI a.C., el rey nubio Adijalamani de Meroe mandó construir una capilla en Debod -una pequeña localidad situada a orillas del Nilo, al sur de Egipto (casi en la encrucijada del legendario río con el Trópico del Cáncer, para ser exactos)-, en honor al... [23 de enero de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº28): Calle de Paul Guinard, 3 (Casa Velázquez): Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico y como su nombre NO lo indica, una institución pública francesa dedicada la actividad creadora y la investigación en el ámbito de las artes, los idiomas... [19 de febrero de 2014].

- Detrás de la Estatua: La Dama de Elche (y el MAN de Los Madriles): Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después... [04 de abril de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº29): Plaza de San Miguel, s/n (Mercado de San Miguel): El 13 de mayo de 1916, el Mercado de San Miguel abría sus puertas aún sin acristalar y su cubierta de hierro fundido “a lo parisien” o “Eiffel” al público. Detrás de su preciosa fachada que baña... [13 de mayo de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº30): Plaza de San Andrés, 2 (Museo de San isidro): En pleno barrio de la Latina, en la plaza de San Andrés esquina con la Costanilla de San Pedro, ajeno al bullicio de los jóvenes y a las juergas nocturnas de la zona, se oculta la casa de, según la tradición... [15 de mayo de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº31): Calle de Fuencarral, 78 (Museo de Historia de Madrid): Construido entre 1721 y 1726, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada entre las calles de Fuencarral, Beneficencia y Florida (actual Mejía Lequerica), por el gran arquitecto barroco Pedro de Ribera (1681-1742), el edificio definitivo... [17 de mayo de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº32): Paseo del General Martínez Campos, 37 (Museo Sorolla): Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida(1863-1923), que nació en pleno impresionismo y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa... [20 de mayo de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº33): Calle del Doctor Fourquet, 24 (¡Esta es una Plaza!): Nadie dijo que sería fácil y, de hecho, no lo fue. Abandonado a la intemperie, olvidado y yermo durante más de 30 años, el solar del nº24 de la calle del Doctor Fourquet despertó el interés de las autoridades cuando, en 2008, los vecinos de Lavapiés se propusieron recuperarlo... [08 de junio de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº34): Cuesta de los Ciegos s/n (Fuente republicana): Situada en la calle de Segovia, desde 1932, una fuente -sin nombre ni agua pero con el Escudo que la Villa lucía durante la corta vida de la II República (1931-1939)- saluda discretamente a los transeúntes que la rodean para emprender la subida de la empinada Cuesta de los Ciegos que cruza... [19 de junio de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº35): El Mercado de Barceló de 1956 a 2009: Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios del centro de Madrid parezcan hoy viejísimos sin haber llegado nunca a ser antiguos”, el Mercado original de Barceló -el de “la época de las bolsas plegables... [10 de septiembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº36): Calle de Hortaleza, 63 (COAM):Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio de 20.000 m². Por su situación -entre las angostas calles de Hortaleza, Farmacia y Santa Brígida-, y la mala costumbre del transeúnte de ir corriendo a todas partes sin mirar lo que le rodea... [06 de octubre de 2014]

- Detrás de la Fachada (nº37): Calle de Rodríguez de San Pedro, 72 (Casa de las Flores): Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí, la manzana de viviendas de ladrillo visto rojo (muy madrileño) y carpintería pintada en verde fue bautizada La Casa de las Flores por las terrazas (casi suspendidas)... [07 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº38): Paseo de la República de Cuba, 4 (Palacio de Cristal): El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración de la Exposición de las Islas Filipinas -por entonces colonia española-, en el Parque (municipal desde 1868) del Retiro. Para la ocasión, las autoridades habían encargado... [08 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº39): Calle de Fernando VI, 4 (Palacio de Longoria): Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”. Y, a pesar de lo que muchos creen, no la construyó Gaudí sino uno de sus compañeros de estudios (y no discípulo), José Grases Riera... [10 de octubre de 2014]

- Detrás de la Fachada (nº40): Calle de Albacete, 4 (Edificio Los Cubos): Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea y nos hace descubrir inmuebles, a veces, increíbles. A la altura de la salida 5, entre... [11 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº41): Paseo del Prado, 36 (CaixForum Madrid):  A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su contenido como por su “edificio-continente” -que desafía las leyes de la gravedad-, eleva el arte... [15 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº42): Plaza de Murillo, 2 (Real Jardín Botánico): Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona. (Bien) aconsejado por su médico, Andrés Laguna, Felipe II (1556-1598) mandó crear... [17 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº43): ¿Qué pasa con el Teatro Albéniz?: Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal, trazada al estilo de los elegantes pasajes parisinos de la época, perfectos para el café de los caballeros, las compras sin prisas de las damas, y el mirar... [21 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº44): El Doré, de Palacio de las Pipas a Filmoteca: Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después, cuando parece que solo tienes ojos para el carnicero del puesto del vecino Mercado de Antón Martín, te topas con... [03 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº45)Plaza del Rey, 1 (Casa de las 7 Chimeneas): Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la másterrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos o la imposible caza de un taxi según qué horas. En pleno recorrido de la Gran Vía, a la altura del 31 de la calle... [31 de octubre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº46)Los Cementerios olvidados de Madrid: Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260 camposantos de la Comunidad de Madrid... [01 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº47)El Mercado (efímero) de Barceló de 2010 a 2014: Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de 70 comerciantesse trasladó, a principios de 2010, a un espectacular mercado efímero de diseño... [05 de noviembre de 2014].

- Detrás de la(s) Fachada(s) (nº48): Calle de Cea Bermúdez, 1 (Teatros del Canal): Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un teatro moderno y vanguardista, que conviviera con las grandes salas de siglos pasados y que -para que negarlo- despertara la envidia de los países vecinos... [08 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº49): Avenida de Ramón y Cajal, 2 (Parque de Berlín): Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que, exactamente 22 años más tarde, otro 09 de noviembre, a las 23h45, el Muro de Berlín... [09 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº50): 10 secretos (¿a voces?) de Madrid: Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyenda, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo. Y es que Madrid -así en femenino- es muy completa. Rebosa vida y sensualidad... [23 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº51): Calle de Santa Engracia, 125 (Canal de Isabel II S.A.): En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho, su casi ausencia, se convirtiera en uno de los principales problemas de la Villa cuando Felipe II le echara el ojo para establecer su Corte en 1561... [30 de noviembre de 2014].

- Detrás de la Fachada (nº52): Calle de Castelló, 77 (Fundación Juan March): Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel de mármol de Carrara, cristal y esquinas pulidas, que miraba al futuro con ganas de democratizar el arte. Con 20 años de mecenazgo a sus espaldas... [24 de enero de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº53): Calle del Matadero, s/n (La Huerta de Tetuán): ¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado, donde solo había restos de desguaces, coches inertes, mucha mala hierba, y alguna que otra basura a la que nadie ayudó a encontrar su sitio?... [25 de enero de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº54): ¿Qué pasa con el Palacio de la Música?: Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles publicitarios desgastados, que se pegan unos sobre otros, y cualquier ornamento callejero, propio de un lugar en el que fijan sus ojos miles de... [24 de febrero de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº55): Plaza de la Independencia, 7 (Parque El Retiro): Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense o al Central Park neoyorkino. Que haga frío, nieve, llueva o abrase el sol, El Retiro es uno de los lugares más... [12 de abril de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº56): ¿Qué pasa con el Beti-Jai?: Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio histórico de España en 1991, y Bien de Interés Cultural en 2011, el magnífico edificio, asediado por el paso del tiempo... [23 de abril de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº57): Avenida de los Reyes Católicos, s/n (Faro de Moncloa): Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones, que pretendía aclarar el camino a loscoches, que accedían a Madrid por la autovía del noroeste, alumbrar las pisadas de... [24 de abril de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº58): Calle de Arregui y Aruej, 6 (Parque Martin Luther King): Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas, fue inaugurado a finales de 2007, por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sin poder... [22 de mayo de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº59): Calle del Pinar, 21-23 (Residencia de Estudiantes): Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos SalvadorDalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y Pepín Bello, la Residencia de Estudiantes también acogió a figuras tan prestigiosas como Ramón y Cajal... [24 de mayo de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº60)Calle de Eugenia de Montijo, 61 (Colonia de la Prensa): En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas profusamente decoradas y un letrero al más puro estilo Art Nouveau, que nos invitan a entrar en la sorprendente... [31 de mayo de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº61): ¿Qué pasa con la Piscina Club Stella?: Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club Stella abrió sus puertas en una zona de Madrid donde la vida transcurría al compás despreocupado de unas eternas vacaciones... [19 de julio de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº62): Calle del Príncipe, 14 (Teatro de la Comedia):  Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro de Declamación, denominadoTeatro Español, y otros 4, que acogerían representaciones de Drama, de Lírico español, de Lírico italiano, y de la Comedia... [16 de octubre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº63): Calle de Conde Duque, 9-11 (Espacio Conde Duque): El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para el pueblo. Antes de inaugurar las bibliotecas tal y como hoy las conocemos, hubo unos cuantos precursores que sentaron... [17 de noviembre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº64): La Casa Encendida [I]: Construida entre 1911 y 1913, en un amplio solar rectangular, con una fachada de estilo neo mudéjar, la segunda Casa de Empeños de Madrid reunió bajo el mismo techo, durante un tiempo y antes de dedicarse a otros menesteres, el almacén del... [03 de diciembre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº64): La Casa de las Alhajas [II]: Gracias a la aportación de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua adorna la plaza de las Descalzas), el 25 de octubre de 1838, nacía la primeraCaja de Ahorros del país (que se llamaría más tarde Caja Madrid a secas) como entidad... [03 de diciembre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº64): El Monte de Piedad de Madrid [III]: Los Montes de Piedad nacieron en Italia, a finales del siglo XV, de la mano y bolsillo de los franciscanos, como alternativa a la usura cada vez más abusiva, para permitir a los más necesitados obtener dinero en metálico y sin intereses, a cambio del empeño de... [03 de diciembre de 2015].

- Detrás de la Fachada (nº65): Plaza de Santa Isabel II, s/n (Teatro Real): Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo la historia de la música y las artes de este país, sino también la crónica política y la vida social más activa. Además de... [13 de enero de 2016].

- Detrás de la Fachada (nº66): El Puente de los Franceses: Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó entre 1860 y 1862, para permitir el paso del Ferrocarril del Norte, en su cruce con el río Manzanares... [14 de abril de 2016].

- Detrás de la Fachada (nº67): ¿Qué pasa con los Cines Roxy?:  Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en algunas de las mejores zonas y edificios más emblemáticos de la ciudad, durante los últimos años... [19 de abril de 2016].

- Detrás de la Fachada (nº68): Glorieta de San Antonio de la Florida, 5 (Ermita de San Antonio de la Florida): Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como la que presume de frescos en el Vaticano, sí que resulta igual de hermosa y, por supuesto... [10 de junio de 2016].

- Detrás de la Fachada (nº69): próximamente...

PD: Con su “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017

(Mi Petit) Homenaje a...   

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(28, 29 y 30 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS

Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en...

[Leer más...]

Imagen

Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(21, 22 y 23 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de... 

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo... 

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JANE AUSTEN

Hoy, Martes 17 de julio de 2017, se cumplen exactamente 200 años de la muerte de una de las escritoras británicas más importantes de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JANE AUSTEN

Hoy, Martes 17 de julio de 2017, se cumplen exactamente 200 años de la muerte de una de las escritoras británicas más importantes de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(14, 15 y 16 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
KEN LOACH

A sus 80 años, volvió a demostrar que sabe muy bien lo que es hacer cine bueno y comprometido. Cuando muchos realizadores están...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
KEN LOACH

A sus 80 años, volvió a demostrar que sabe muy bien lo que es hacer cine bueno y comprometido. Cuando muchos realizadores están...

[Leer más...]

Imagen

TAXi DRiVER
(LOS MiÉRCOLES DE CASA SUECiA)

En apenas 5 días de 1972, el guionista Paul Schrader, de 26 años, terminó un guión impactante, violento y demoledor, que mostraba la...

[Leer más...]

Imagen

TAXi DRiVER
(LOS MiÉRCOLES DE CASA SUECiA)

En apenas 5 días de 1972, el guionista Paul Schrader, de 26 años, terminó un guión impactante, violento y demoledor, que mostraba la... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
ELLiOTT ERWiTT

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
ELLiOTT ERWiTT

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail