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DETRÁS DE LA FACHADA:
PASEO DE RECOLETOS, 22

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PASEO DE RECOLETOS, 22

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   Con la Guerra de Sucesión Española (1701-1715) de telón de fondo, la idea de construir una Real Biblioteca nació, ante todo, de la imperiosa necesidad de crear una conciencia y una identidad nacional para “renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas” (según el bibliotecario y bibliógrafo español, Manuel Carrión Gútiez). Entonces, cuando Felipe V dio su visto bueno para su construcción, el 29 de diciembre de 1711, Pedro Robinet -el confesor del joven rey al origen de la propuesta-, eligió una sede situada cerca del poder ejecutivo monárquico: el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación. Y, el 1 de marzo de 1712, la Real Librería abrió sus puertas así como su fondo de armario, constituido a partir de las colecciones privadas de la Reina Madre y de Felipe V, donaciones de algunos nobles y confiscaciones a otros, al público “estudioso”.


   Gracias a la gran labor de Juan Ferreras (1652-1735), nombrado Bibliotecario Mayor, en 1715, por su intachable Curriculum Vitae (religioso, erudito y fundador, junto con Juan Manuel Fernández Pacheco, de la Real Academia Española, en 1713), la Real Biblioteca adquirió, mediante pago y astucia, incunables -libros impresos durante el siglo XV- únicos y, a veces, prohibidos por la aún activa Inquisición, y empezó a publicar índices y catálogos para facilitar la consulta de sus obras. Paralelamente, en 1716, Felipe V ordenó a todos los impresores de entregar a la nueva Biblioteca un ejemplar de todos los libros que se imprimieran en España.


   Los monarcas siguientes también apostarían por una Real Biblioteca fuerte: Fernando VI (1746-1759) estableciendo el derecho de tanteo de la Biblioteca, en 1750, y Carlos III (1759-1788) fundando una imprenta Real, a cargo del Bibliotecario Mayor, en 1761. Pero, en 1808, Napoleón puso fin al discreto reinado de Carlos IV (1788-1808) y de su convidado para nada de piedra, Godoy -paralizados por una revolución a la francesa-, e inició no solo la Guerra de la Independencia, sino también un largo período de cambios y traslados de la Real Biblioteca (en el Convento de la Trinidad de la calle de Atocha, en 1809; en el Palacio del Almirantazgo de la Plaza de la Marina Española, en 1819; y en la casa del Marqués de Alcañices, en la calle de Arrieta, en 1826).


   Tras la muerte de Fernando VII en 1833, y la llegada del liberalismo en el Palacio Real, la Biblioteca pasó definitivamente a manos del Gobierno, y cambió ¿simbólicamente? de epíteto, en 1836. Con el proceso de desamortización de los bienes de la iglesia (entre otros), los archivos de la recién denominada Biblioteca Nacional empezaron a aumentar por minuto y por género ya que sus libros y manuscritos compartían cada vez más estanterías con gravados, dibujos, tapices, bronces, mapas y fotografías. La idea de construir un nuevo edificio, bien merecido, se impuso por sí sola, y la reina Isabel II (1833-1868) colocó la primera piedra del edificio, proyectado por Francisco Jareño Alarcón, en un solar del Paseo de Recoletos, el 21 de abril de 1866.


   Sin embargo, como siempre, y no solo en aquella época, las obras se retrasaron tanto por la falta de dinero en las arcas públicas como por los cambios de última hora en los planos. Finalmente, la Biblioteca Nacional pudo instalarse en sus nuevas dependencias, en 1892, justo a tiempo para acoger la Exposición Iberoamericana, organizada en conmemoración del IV Centenario del “Descubrimiento” de América. Pero, el público tendría que esperar hasta el 16 de marzo de 1896 para descubrir los tesoros de la cultura escrita, escondidos detrás de la nueva fachada del denominado Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos.  


   Asentado sobre los terrenos de la llamada “Huerta de San Felipe Neri”, el edificio rectangular de estilo neoclásico -de rigor, en el momento de su construcción- entró en el siglo XX con el gran erudito Marcelino Menéndez Pelayo de director. Durante la Segunda República (1931-1939), el nuevo director, Miguel Artigas, puso en marcha una serie de importantes reformas pedagógicas y la Biblioteca se abrió a un público más amplio gracias a la creación de una Sala de Lectura para estudiantes, obreros y lectores populares y la organización de numerosas exposiciones. Pero, nada más empezar la Guerra (in)Civil, la Biblioteca cerró sus puertas, y se evacuó gran parte de sus archivos a las Torres de Serranos, en Valencia.


   Durante el franquismo, se procedió a una serie de reformas para centralizar numerosos servicios entre las manos de la Biblioteca Nacional como, por ejemplo, la creación del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico, en 1938; de la Hemeroteca Nacional, en 1943; o del Instituto Bibliográfico Hispánico, en 1970. Y finalmente, para preparar la entrada de la Biblioteca en el nuevo milenio, la joven Democracia llevó a cabo un “estudio de viabilidad para su automatización”, que le haría adoptar nuevos software para gestionar y digitalizar sus fondos; organizó el cambio de estatuto de la Biblioteca que pasaría a ser un Organismo Autónomo, en 1991; y proyectó la construcción de un segundo depósito, en Alcalá de Henares, que se inauguraría en 1993.


   Hoy en día, gracias al constante tráfico de culturas, ideas y palabras, que alimenta tanto sus archivos como nuestros sueños y que fluye tanto por sus redes sociales como por nuestras mentes insaciables, la BNE es mucho más que una mera Biblio-teca (“armario de libros”); es la única plataforma, dinámica e interactiva, que permita radiografiar la memoria histórica y el alma creativa colectiva.


PD en cifras (nº1): El Códice de Metz, que data del siglo IX, es el manuscrito más antiguo de la BNE y el Catholicon, de Johannes Balbus, de 1460, el libro impreso más antiguo.


PD en cifras (nº2): Actualmente, la Biblioteca Nacional cuenta con más de 14 millones de documentos, distribuidos en 51 depósitos. “La colección incluye más de 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos de antes de 1831, 6 millones de monografías, 110.000 revistas, 20.000 periódicos, 500 carteles de la II República y de la Guerra Civil, mapas antiguos, dibujos de Goya, grabados de Durero y de pintores contemporáneos, una colección cervantina única con las primeras ediciones del Quijote”. 


PD en cifras (nº3): Al subir la escalinata de la BNE, 6 estatuas nos transmiten la sabiduría: San isidro de Sevilla, Alfonso X El Sabio, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Félix Lope de Vega y Miguel de Cervantes Saavedra. Y los 11 medallones, que adornan la fachada principal y que nos dan la bienvenida, rinden homenaje a los grandes autores de la literatura española: el Padre Juan de Mariana, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Diego Hurtado de Mendoza, Arias Montano, Teresa de Jesús (la única mujer del conjunto), Tirso de Molina, Nicolás Antonio y Antonio Agustín.


Referencias útiles:
BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA

Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)
Bus: 1, 5, 9, 14, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150


Horarios:
- Salas y Servicios: de Lunes a Viernes, de 9h a 21h, y los Sábados, de 9h a 14h.
- Exposiciones: de Martes a Sábado, de 10h a 21h, y Domingos y Festivos, de 10h a 14h. La entrada al Museo es libre y existe un servicio de visitas guiadas de 90 minutos aproximadamente (inscripción al 915 807 759).


PD sin cifras (nº4): Mañana, Jueves 14 de mayo de 2015, a las 19h, junto con los ilustradores, Ana RojoJoaquín González Dorao, (Charo &) Flo de Mi Petit Madrid participará en la Tertulia / Mesa Redonda “Ilustrar Madrid. Contar Madrid”, organizada por la Asociación  Profesional de Ilustradores de Madrid (APiM), en el Salón de Actos, de la Biblioteca Nacional.


PD sin cifras (nº5): “Con motivo del Día Internacional de los Museos (el 18 de mayo de 2015), la Biblioteca Nacional de España se suma nuevamente a esta convocatoria, cuyo lema para este año es “Museos para una sociedad sostenible”, con dos interesantes talleres, impartidos por Basurama: "Acción Desafío de cartón" (el Sábado 16 y el Domingo 17 de mayo de 2015), realizado en 2014 por 46 países y que pretende poner a prueba las capacidades del cartón construyendo zonas de juegos para los niños; y "Delirios de cartón" (el Martes 19 y el Miércoles 20 de mayo de 2015), que nos permitirá comprobar las posibilidades estructurales y creativas del cartón.


Para seguir los pasos ilustrados de la BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA, conéctate a su web, su blog, su canal YouTube, su Facebook y su Twitter.

PD: Ilustración by Sara Fratini. Podrás descubrir las ilustraciones de la Biblioteca Nacional by los ilustradores de Mi Petit Madrid (P8ladas, Jara Domínguez, Plumas de Colores, Theresa Lüe, Unaartistadesconocida y Joaquín González Dorao), en el fanzine, que se distribuirá durante la Tertulia "ilustra Madrid. Contar Madrid".


[Volver a Mi Petit Biblioteca, PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Con la Guerra de Sucesión Española (1701-1715) de telón de fondo, la idea de construir una Real Biblioteca nació, ante todo, de la imperiosa necesidad de crear una conciencia y una identidad nacional para “renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas” (según el bibliotecario y bibliógrafo español, Manuel Carrión Gútiez). Entonces, cuando Felipe V dio su visto bueno para su construcción, el 29 de diciembre de 1711, Pedro Robinet -el confesor del joven rey al origen de la propuesta-, eligió una sede situada cerca del poder ejecutivo monárquico: el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación. Y, el 1 de marzo de 1712, la Real Librería abrió sus puertas así como su fondo de armario, constituido a partir de las colecciones privadas de la Reina Madre y de Felipe V, donaciones de algunos nobles y confiscaciones a otros, al público “estudioso”.


   Gracias a la gran labor de Juan Ferreras (1652-1735), nombrado Bibliotecario Mayor, en 1715, por su intachable Curriculum Vitae (religioso, erudito y fundador, junto con Juan Manuel Fernández Pacheco, de la Real Academia Española, en 1713), la Real Biblioteca adquirió, mediante pago y astucia, incunables -libros impresos durante el siglo XV- únicos y, a veces, prohibidos por la aún activa Inquisición, y empezó a publicar índices y catálogos para facilitar la consulta de sus obras. Paralelamente, en 1716, Felipe V ordenó a todos los impresores de entregar a la nueva Biblioteca un ejemplar de todos los libros que se imprimieran en España.


   Los monarcas siguientes también apostarían por una Real Biblioteca fuerte: Fernando VI (1746-1759) estableciendo el derecho de tanteo de la Biblioteca, en 1750, y Carlos III (1759-1788) fundando una imprenta Real, a cargo del Bibliotecario Mayor, en 1761. Pero, en 1808, Napoleón puso fin al discreto reinado de Carlos IV (1788-1808) y de su convidado para nada de piedra, Godoy -paralizados por una revolución a la francesa-, e inició no solo la Guerra de la Independencia, sino también un largo período de cambios y traslados de la Real Biblioteca (en el Convento de la Trinidad de la calle de Atocha, en 1809; en el Palacio del Almirantazgo de la Plaza de la Marina Española, en 1819; y en la casa del Marqués de Alcañices, en la calle de Arrieta, en 1826).


   Tras la muerte de Fernando VII en 1833, y la llegada del liberalismo en el Palacio Real, la Biblioteca pasó definitivamente a manos del Gobierno, y cambió ¿simbólicamente? de epíteto, en 1836. Con el proceso de desamortización de los bienes de la iglesia (entre otros), los archivos de la recién denominada Biblioteca Nacional empezaron a aumentar por minuto y por género ya que sus libros y manuscritos compartían cada vez más estanterías con gravados, dibujos, tapices, bronces, mapas y fotografías. La idea de construir un nuevo edificio, bien merecido, se impuso por sí sola, y la reina Isabel II (1833-1868) colocó la primera piedra del edificio, proyectado por Francisco Jareño Alarcón, en un solar del Paseo de Recoletos, el 21 de abril de 1866.


   Sin embargo, como siempre, y no solo en aquella época, las obras se retrasaron tanto por la falta de dinero en las arcas públicas como por los cambios de última hora en los planos. Finalmente, la Biblioteca Nacional pudo instalarse en sus nuevas dependencias, en 1892, justo a tiempo para acoger la Exposición Iberoamericana, organizada en conmemoración del IV Centenario del “Descubrimiento” de América. Pero, el público tendría que esperar hasta el 16 de marzo de 1896 para descubrir los tesoros de la cultura escrita, escondidos detrás de la nueva fachada del denominado Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos.  


   Asentado sobre los terrenos de la llamada “Huerta de San Felipe Neri”, el edificio rectangular de estilo neoclásico -de rigor, en el momento de su construcción- entró en el siglo XX con el gran erudito Marcelino Menéndez Pelayo de director. Durante la Segunda República (1931-1939), el nuevo director, Miguel Artigas, puso en marcha una serie de importantes reformas pedagógicas y la Biblioteca se abrió a un público más amplio gracias a la creación de una Sala de Lectura para estudiantes, obreros y lectores populares y la organización de numerosas exposiciones. Pero, nada más empezar la Guerra (in)Civil, la Biblioteca cerró sus puertas, y se evacuó gran parte de sus archivos a las Torres de Serranos, en Valencia.


   Durante el franquismo, se procedió a una serie de reformas para centralizar numerosos servicios entre las manos de la Biblioteca Nacional como, por ejemplo, la creación del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico, en 1938; de la Hemeroteca Nacional, en 1943; o del Instituto Bibliográfico Hispánico, en 1970. Y finalmente, para preparar la entrada de la Biblioteca en el nuevo milenio, la joven Democracia llevó a cabo un “estudio de viabilidad para su automatización”, que le haría adoptar nuevos software para gestionar y digitalizar sus fondos; organizó el cambio de estatuto de la Biblioteca que pasaría a ser un Organismo Autónomo, en 1991; y proyectó la construcción de un segundo depósito, en Alcalá de Henares, que se inauguraría en 1993.


   Hoy en día, gracias al constante tráfico de culturas, ideas y palabras, que alimenta tanto sus archivos como nuestros sueños y que fluye tanto por sus redes sociales como por nuestras mentes insaciables, la BNE es mucho más que una mera Biblio-teca (“armario de libros”); es la única plataforma, dinámica e interactiva, que permita radiografiar la memoria histórica y el alma creativa colectiva.


PD en cifras (nº1): El Códice de Metz, que data del siglo IX, es el manuscrito más antiguo de la BNE y el Catholicon, de Johannes Balbus, de 1460, el libro impreso más antiguo.


PD en cifras (nº2): Actualmente, la Biblioteca Nacional cuenta con más de 14 millones de documentos, distribuidos en 51 depósitos. “La colección incluye más de 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos de antes de 1831, 6 millones de monografías, 110.000 revistas, 20.000 periódicos, 500 carteles de la II República y de la Guerra Civil, mapas antiguos, dibujos de Goya, grabados de Durero y de pintores contemporáneos, una colección cervantina única con las primeras ediciones del Quijote”. 


PD en cifras (nº3): Al subir la escalinata de la BNE, 6 estatuas nos transmiten la sabiduría: San isidro de Sevilla, Alfonso X El Sabio, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Félix Lope de Vega y Miguel de Cervantes Saavedra. Y los 11 medallones, que adornan la fachada principal y que nos dan la bienvenida, rinden homenaje a los grandes autores de la literatura española: el Padre Juan de Mariana, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Diego Hurtado de Mendoza, Arias Montano, Teresa de Jesús (la única mujer del conjunto), Tirso de Molina, Nicolás Antonio y Antonio Agustín.


Referencias útiles:
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- Exposiciones: de Martes a Sábado, de 10h a 21h, y Domingos y Festivos, de 10h a 14h. La entrada al Museo es libre y existe un servicio de visitas guiadas de 90 minutos aproximadamente (inscripción al 915 807 759).


PD sin cifras (nº4): Mañana, Jueves 14 de mayo de 2015, a las 19h, junto con los ilustradores, Ana RojoJoaquín González Dorao, (Charo &) Flo de Mi Petit Madrid participará en la Tertulia / Mesa Redonda “Ilustrar Madrid. Contar Madrid”, organizada por la Asociación  Profesional de Ilustradores de Madrid (APiM), en el Salón de Actos, de la Biblioteca Nacional.


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