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DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
LA COLONiA DE LA PRENSA

DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
LA COLONiA DE LA PRENSA

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   En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas profusamente decoradas y un letrero al más puro estilo Art Nouveau, que nos invitan a entrar en la sorprendente Colonia de la Prensa, en la que sobreviven algunos de los chalets originales, hoy convertidos en maravillosos ejemplos de arquitectura modernista de Madrid, entre calles con nombres de periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX, como Diario La Nación, ÉpocaSiglo Futuro.


   La colonia nació del deseo de un grupo de escritores y periodistas, que en 1910 habían formado una cooperativa, primero llamada “Los Cincuenta” y posteriormente "Asociación Benéfica-Cooperativa de Construcción de Viviendas Baratas Colonia de la Prensa", para construir unas viviendas de veraneo en Carabanchel, entonces un municipio independiente -no se anexionó a la ciudad hasta 1948-, estratégicamente localizado en una zona alta al otro lado del río. La cooperativa se acogió a la Ley de Casas Baratas de 1911, comenzó su construcción en 1913 -el rey Alfonso XIII acudió al solar para poner la primera  piedra-, y se convirtió en la primera colonia de hoteles de Madrid (luego vendrían otras muchas como la Colonia Socialista, la de Bellas Vistas, la de San Fermín, la de la Prensa y Bellas Artes de Chamartín, la de la Regalada, la de la Fuente del Berro o la de la Cruz del Rayo).


   Como ejemplo de perfecta urbanización y de vivienda racionalista ajardinada, las casas, diseñadas en 1905 por el arquitecto Felipe Mario López Blanco (1882-1921) -al que también se deben otros edificios modernistas de Madrid como el que se encuentra en la calle Almagro 28, y la Casa Morella, en Montalbán 7-, cumplían todas las exigencias de la nueva ley, que buscaba la construcción de viviendas modernas para proletarios, aunque luego serían más para clase media, con perfectas condiciones higiénicas, bien ventiladas, con jardines propios, habitaciones amplias -cada dormitorio doble debía medir como mínimo 30 m²- fosas sépticas y alcantarillado.


   En 1916, se terminó la primera fase de viviendas de la colonia, planteadas en un trazado ortogonal alrededor de una plaza central, donde confluían 65 parcelas de entre 540 y 620 m² de superficie, aunque finalmente solo se edificarían 42 chalés. López Blanco había diseñado 2 tipos de casas, distribuidas en dos plantas, cuatro habitaciones, tres baños, comedor, sala de estar, despacho, despensa, leñera, gabinete, terraza, tocador y jardín, y cada propietario pudo hacer variaciones a su gusto en cuanto a elementos constructivos y ornamentales (desde torreones a frontones, pasando por porches o desvanes) y materiales (ladrillos, revoco, cerámicas y hierro).


   Hoy todavía se puede ver una casa con galerías alpinas, otra con revoco de arabescos, y aun otra decorada con estrellas de David y frases en hebreo. La vivienda que está situada en la glorieta de García Plaza, y que es popularmente conocida como "el hotelito del gato" -por la veleta de hierro fundido en color negro que se empleó para rematar la cubierta-, fue propiedad y residencia del poeta Manuel Machado (1874-1947), y hace unos años, fue rehabilitado por sus actuales propietarios conservando su histórica apariencia externa.


   La puerta principal de la Colonia, que no solo servía de portería, sino también de locutorio telefónico y parada del tranvía, consta de una marquesina y de 2 torres cuadrangulares de tres pisos, que se elevan a los flancos, todo ello con una decoración modernista de influencia vienesa, catalana y francesa. En la marquesina central, se apoya un gran cartelón cerámico en el que se lee el nombre de la colonia, obra de Julián Montemayor, en un estilo modernista vienés. Los letreros de cerámica que anuncian las calles con detalles naturalistas del art nouveau y grafismo de la época son, en su mayoría, de Juan Ruiz de Luna.


   Durante la Guerra (in)Civil, la colonia sufrió daños importantes, ya que los Carabancheles se encontraban en pleno frente de batalla, pero quizá la mayor destrucción tuvo lugar a partir de los años 50 y 60, cuando se derribaron muchos hotelitos cuyos propietarios vendieron a constructoras que levantaron bloques de pisos. Durante los 80, se empezaron a restaurar algunas de las viviendas originales, y desde 1997, la colonia está ¿protegida? por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y su sucesora, Ana Botella, supieron interpretar con mucha libertad cuando, por ejemplo, vendieron el Edificio España.


                                                (De Amelia Alas, el 31 de mayo de 2015)


Referencias útiles:
COLONiA DE LA PRENSA

Calle Eugenia de Montijo, 61
28000 Madrid
M Eugenia de Montijo / San Francisco


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   En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas profusamente decoradas y un letrero al más puro estilo Art Nouveau, que nos invitan a entrar en la sorprendente Colonia de la Prensa, en la que sobreviven algunos de los chalets originales, hoy convertidos en maravillosos ejemplos de arquitectura modernista de Madrid, entre calles con nombres de periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX, como Diario La Nación, ÉpocaSiglo Futuro.


   La colonia nació del deseo de un grupo de escritores y periodistas, que en 1910 habían formado una cooperativa, primero llamada “Los Cincuenta” y posteriormente "Asociación Benéfica-Cooperativa de Construcción de Viviendas Baratas Colonia de la Prensa", para construir unas viviendas de veraneo en Carabanchel, entonces un municipio independiente -no se anexionó a la ciudad hasta 1948-, estratégicamente localizado en una zona alta al otro lado del río. La cooperativa se acogió a la Ley de Casas Baratas de 1911, comenzó su construcción en 1913 -el rey Alfonso XIII acudió al solar para poner la primera  piedra-, y se convirtió en la primera colonia de hoteles de Madrid (luego vendrían otras muchas como la Colonia Socialista, la de Bellas Vistas, la de San Fermín, la de la Prensa y Bellas Artes de Chamartín, la de la Regalada, la de la Fuente del Berro o la de la Cruz del Rayo).


   Como ejemplo de perfecta urbanización y de vivienda racionalista ajardinada, las casas, diseñadas en 1905 por el arquitecto Felipe Mario López Blanco (1882-1921) -al que también se deben otros edificios modernistas de Madrid como el que se encuentra en la calle Almagro 28, y la Casa Morella, en Montalbán 7-, cumplían todas las exigencias de la nueva ley, que buscaba la construcción de viviendas modernas para proletarios, aunque luego serían más para clase media, con perfectas condiciones higiénicas, bien ventiladas, con jardines propios, habitaciones amplias -cada dormitorio doble debía medir como mínimo 30 m²- fosas sépticas y alcantarillado.


   En 1916, se terminó la primera fase de viviendas de la colonia, planteadas en un trazado ortogonal alrededor de una plaza central, donde confluían 65 parcelas de entre 540 y 620 m² de superficie, aunque finalmente solo se edificarían 42 chalés. López Blanco había diseñado 2 tipos de casas, distribuidas en dos plantas, cuatro habitaciones, tres baños, comedor, sala de estar, despacho, despensa, leñera, gabinete, terraza, tocador y jardín, y cada propietario pudo hacer variaciones a su gusto en cuanto a elementos constructivos y ornamentales (desde torreones a frontones, pasando por porches o desvanes) y materiales (ladrillos, revoco, cerámicas y hierro).


   Hoy todavía se puede ver una casa con galerías alpinas, otra con revoco de arabescos, y aun otra decorada con estrellas de David y frases en hebreo. La vivienda que está situada en la glorieta de García Plaza, y que es popularmente conocida como "el hotelito del gato" -por la veleta de hierro fundido en color negro que se empleó para rematar la cubierta-, fue propiedad y residencia del poeta Manuel Machado (1874-1947), y hace unos años, fue rehabilitado por sus actuales propietarios conservando su histórica apariencia externa.


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   Durante la Guerra (in)Civil, la colonia sufrió daños importantes, ya que los Carabancheles se encontraban en pleno frente de batalla, pero quizá la mayor destrucción tuvo lugar a partir de los años 50 y 60, cuando se derribaron muchos hotelitos cuyos propietarios vendieron a constructoras que levantaron bloques de pisos. Durante los 80, se empezaron a restaurar algunas de las viviendas originales, y desde 1997, la colonia está ¿protegida? por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y su sucesora, Ana Botella, supieron interpretar con mucha libertad cuando, por ejemplo, vendieron el Edificio España.


                                                (De Amelia Alas, el 31 de mayo de 2015)


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