Nuevas Ideas
Comer Beber

CAMiLLE CLAUDEL:
LA ESCULTORA DEL CUERPO Y DEL TiEMPO

CAMiLLE CLAUDEL:
LA ESCULTORA DEL CUERPO Y DEL TiEMPO

Imagen
Imagen

   A los 19 años, Camille Claudel (1864-1943) era un mujer de aspecto frágil y mirada melancólica pero altiva. Quizá, por aquel entonces, ya era consciente del poder que sus manos ejercían sobre cualquier material flexible.


   Aunque a regañadientes, su tradicional familia (a excepción del padre) aceptó el traslado a París y el ingreso de Camille en la Academia Colarossi (la única que admitía estudiantes femeninas entre sus filas), donde empezó a formarse como escultora. Allí pronto demostró ser una alumna aventajada y su tutor la recomendó al maestro Auguste Rodin (1840-1917), quien ya gozaba de amplia fama entre la sociedad parisina.


   Los yesos de Camille emocionaron al artista y rápidamente la incorporó a su taller como ayudante en la elaboración del ambicioso proyecto “Las Puertas del Infierno”, para el Museo de Artes Decorativas. Desde que se conocieran, pasaría poco tiempo hasta que la admiración mutua de la pareja fuera más allá, dando paso a la relación sentimental.


   A pesar de la intensidad que rodeó sus encuentros clandestinos, aquella relación de varios años no alcanzaría buen puerto, bien por rivalidad profesional, bien por las promesas (incumplidas) de Rodin hacia Camille, quien, haciéndola creer que dejaría a su esposa, acabó refugiándose en la seguridad del matrimonio legítimo junto a Rose Beuret. Este hecho supuso un duro golpe para Camille, hasta llegar a decirse que inspiró su obra cumbre: “La edad madura”.


   La escultora consiguió realizar trabajos de una gran vitalidad en sus formas, ya retrataran la infancia o la senectud. No obstante, años después de su ruptura con Rodin y furiosa ante el reconocimiento del artista en detrimento del suyo propio (algunos críticos dirían que los trabajos de Camille emulaban a los del maestro), actuaría cual Medea vengativa, destrozando a martillazo limpio muchas de las criaturas surgidas de su puño y cincel.


   Tras la muerte del padre (único apoyo con que contó) y varios meses de encierro voluntario en su estudio de París, su madre la mandó recluir en el sanatorio de Montdevergues bajo órdenes estrictas de no permitirle visitas. Allí permanecería treinta años hasta el día de su muerte y ya jamás volvería a esculpir, quien sabe si por rebeldía o por intensa tristeza.


   Tan solo su hermano, el poeta Paul Claudel, mantendría conversaciones con ella a través de una copiosa correspondencia, aunque nunca se atrevería a esgrimir una palabra en contra de su familia, lo cual hubiera permitido el cese de aquel cautiverio injusto.


   Camille pasó las últimas décadas de su encierro en la quietud y el silencio, asemejándose cada vez más a una de sus obras, y siendo enterrado su cuerpo en una fosa común coronada por una tumba sin nombre.


   Independientemente de su trágica historia, la escultora nos deja un bello legado de figuras, expuestas la mayoría (ironías del destino) en el Museo Rodin de París. Durante su vida, la condición de artista independiente hizo que la sociedad tradicional burguesa le diera la espalda. Sin embargo, no hay que olvidarla por ese orgullo que la hizo empuñar el martillo sobre el mármol en un periodo en que las mujeres solo podían ser musas de genios barbudos.


                                                     (De Paula de A., el 13 de marzo de 2014)


PD nº1: Camille Claudel en Madrid:


¿CUÁNDO? Los Viernes, Sábados y Domingos hasta el 30 de marzo de 2014, a las 20h30.


¿QUÉ? Partiendo de una obra original, “Locas” de Sandra Massera, la compañía TurliTava Teatro se enfrenta a un nuevo reto: “reinterpretar la figura de la artista atormentada, entre otras cosas, por las vicisitudes de su tiempo. Siendo la opera prima de Jane Pacheco, la directora ha tomado el cuerpo como punto de partida y ha profundizado en diversos mecanismos corporales para intentar llegar al fondo de la creación literaria pulsando… [Leer más]”. PD: Victoria Peinado Vergara es “Camille”.


¿DÓNDE? En La Puerta Estrecha
Calle del Amparo, 94
28012 Madrid
914 672 224
M Embajadores


¿CUÁNTO? 15 euros (en taquilla).
Más info en el Facebook de CAMiLLE.


PD nº2: Camille Claudel en el cine: “La pasión de Camille Claudel” (1988), de Bruno Nuytten, con Isabelle Adjani y Gerard Depardieu; y “Camile Claudel 1915” (2013), de Bruno Dumont, con Juliette Binoche.


PD nº3: Para seguir los pasos literarios de PAULA de A., conéctate a su blog Humans, Arts & Machines (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   A los 19 años, Camille Claudel (1864-1943) era un mujer de aspecto frágil y mirada melancólica pero altiva. Quizá, por aquel entonces, ya era consciente del poder que sus manos ejercían sobre cualquier material flexible.


   Aunque a regañadientes, su tradicional familia (a excepción del padre) aceptó el traslado a París y el ingreso de Camille en la Academia Colarossi (la única que admitía estudiantes femeninas entre sus filas), donde empezó a formarse como escultora. Allí pronto demostró ser una alumna aventajada y su tutor la recomendó al maestro Auguste Rodin (1840-1917), quien ya gozaba de amplia fama entre la sociedad parisina.


   Los yesos de Camille emocionaron al artista y rápidamente la incorporó a su taller como ayudante en la elaboración del ambicioso proyecto “Las Puertas del Infierno”, para el Museo de Artes Decorativas. Desde que se conocieran, pasaría poco tiempo hasta que la admiración mutua de la pareja fuera más allá, dando paso a la relación sentimental.


   A pesar de la intensidad que rodeó sus encuentros clandestinos, aquella relación de varios años no alcanzaría buen puerto, bien por rivalidad profesional, bien por las promesas (incumplidas) de Rodin hacia Camille, quien, haciéndola creer que dejaría a su esposa, acabó refugiándose en la seguridad del matrimonio legítimo junto a Rose Beuret. Este hecho supuso un duro golpe para Camille, hasta llegar a decirse que inspiró su obra cumbre: “La edad madura”.


   La escultora consiguió realizar trabajos de una gran vitalidad en sus formas, ya retrataran la infancia o la senectud. No obstante, años después de su ruptura con Rodin y furiosa ante el reconocimiento del artista en detrimento del suyo propio (algunos críticos dirían que los trabajos de Camille emulaban a los del maestro), actuaría cual Medea vengativa, destrozando a martillazo limpio muchas de las criaturas surgidas de su puño y cincel.


   Tras la muerte del padre (único apoyo con que contó) y varios meses de encierro voluntario en su estudio de París, su madre la mandó recluir en el sanatorio de Montdevergues bajo órdenes estrictas de no permitirle visitas. Allí permanecería treinta años hasta el día de su muerte y ya jamás volvería a esculpir, quien sabe si por rebeldía o por intensa tristeza.


   Tan solo su hermano, el poeta Paul Claudel, mantendría conversaciones con ella a través de una copiosa correspondencia, aunque nunca se atrevería a esgrimir una palabra en contra de su familia, lo cual hubiera permitido el cese de aquel cautiverio injusto.


   Camille pasó las últimas décadas de su encierro en la quietud y el silencio, asemejándose cada vez más a una de sus obras, y siendo enterrado su cuerpo en una fosa común coronada por una tumba sin nombre.


   Independientemente de su trágica historia, la escultora nos deja un bello legado de figuras, expuestas la mayoría (ironías del destino) en el Museo Rodin de París. Durante su vida, la condición de artista independiente hizo que la sociedad tradicional burguesa le diera la espalda. Sin embargo, no hay que olvidarla por ese orgullo que la hizo empuñar el martillo sobre el mármol en un periodo en que las mujeres solo podían ser musas de genios barbudos.


                                                     (De Paula de A., el 13 de marzo de 2014)


PD nº1: Camille Claudel en Madrid:


¿CUÁNDO? Los Viernes, Sábados y Domingos hasta el 30 de marzo de 2014, a las 20h30.


¿QUÉ? Partiendo de una obra original, “Locas” de Sandra Massera, la compañía TurliTava Teatro se enfrenta a un nuevo reto: “reinterpretar la figura de la artista atormentada, entre otras cosas, por las vicisitudes de su tiempo. Siendo la opera prima de Jane Pacheco, la directora ha tomado el cuerpo como punto de partida y ha profundizado en diversos mecanismos corporales para intentar llegar al fondo de la creación literaria pulsando… [Leer más]”. PD: Victoria Peinado Vergara es “Camille”.


¿DÓNDE? En La Puerta Estrecha
Calle del Amparo, 94
28012 Madrid
914 672 224
M Embajadores


¿CUÁNTO? 15 euros (en taquilla).
Más info en el Facebook de CAMiLLE.


PD nº2: Camille Claudel en el cine: “La pasión de Camille Claudel” (1988), de Bruno Nuytten, con Isabelle Adjani y Gerard Depardieu; y “Camile Claudel 1915” (2013), de Bruno Dumont, con Juliette Binoche.


PD nº3: Para seguir los pasos literarios de PAULA de A., conéctate a su blog Humans, Arts & Machines (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail